Vous êtes sur la page 1sur 48

Manual para hacer discpulos 1

Pastor Gamaliel Caldern Mata.

Reservados todos los derechos. Ni todo el libro o parte de l pueden ser reproducidos, archivados o transmitidos en forma alguna o mediante algn sistema electrnico, mecnico de foto reproduccin, memoria o cualquier otro, sin permiso por escrito del autor. Segunda edicin, 2008-12-16 Mexicali BC, Mxico.

Asamblea de Ministerios la Mies


http://www.amlamies.org/ Congregacin Casa De Paz. Mexicali BC. Tel. (686)5 64 60 50 hombredfe@gmail.com http://www.bubok.es/libro/detalles/4075/Manual-para-hacer-discipulos-2 Otros libros del autor: Manual para hacer discipulos II. Manual de Guerra espiritual. La Sana doctrina. Pasajes Oscuros de la Biblia.

HACER DISCIPULOS 1

DISCIPULO (A) __________________________________________________ PASTOR __________________________________________________ TEMPLO __________________________________________________ CIUDAD Y FECHA __________________________________________________

Y otras semillas cayeron en buena tierra y creciendo y aumentando dieron fruto. Y llevaban fruto a treinta, sesenta y ciento por uno." Mar. 4:8

CONTENIDO PAGINA Prlogo.3 Estructura de este manual......6 ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION LECCION 1.- El Pecado.5 2.-Sacrificio y Amor del Seor.8 3.- Arrepentimiento y Conversin11 4.- El Bautismo13 5.-La Nueva criatura16 6.- Alabanza17 7.-Adoracin19

AUTORIDAD Y OBEDIENCIA LECCION 8.-Dios es la Autoridad21 9.-El Matrimonio (a)23 10.-El Matrimonio (b).....26 11.- La familia......30 MAYORDOMIA LECCION 12.-Dueo y sus Mayordomos..33 13.-Manutencin familiar34 14.-Caridad hacia el pobre y el menester.......35 15.-La Ofrenda...36 16.-El Diezmo..37

PROLOGO Te saludamos en el precioso nombre de Jesucristo! Estamos muy contentos de poner en tus manos esta herramienta de trabajo. Son varias las razones que nos motivaron a elaborar este manual, pero la principal es la orden del Seor a sus discpulos de: Id

y haced discpulos...

Mat. 28:19 La vida del Cristo resucitado no puede detenerse, y ya que t has recibido esta vida estamos seguros que deseas compartirla con tus familiares y amigos. Ahora que eres discpulo de Jesucristo te encontrars con la necesidad del pecador a cada paso. T no podrs cambiar a nadie, pero puedes sembrar en ellos la palabra de Dios. Te ha indicado el Espritu Santo que compartas con alguien las buenas nuevas que t has recibido? ADELANTE!! Ve y cuntales cuan grandes cosas ha hecho el seor contigo. Mientras te escuchan, estars sembrando la buena semilla en ellos y el Espritu Santo har lo dems. Cuando l venga, convencer al mundo de pecado, de justicia y de juicio. (Juan 16:8-9). En este manual encontrars ayuda para guiar al pecador a los pies de Cristo. Lo hemos titulado HACER DISCIPULOS 1, pues va dirigido a los oyentes inconversos. Se usar en discipulados individuales y en clulas de discipulado. Consta de diez y seis lecciones y su contenido esta basado en los requerimientos del Seor para un verdadero discipulado (Luc. 14:25-35).

Son tres las reas en las que todo individuo debe ser discipulado: 1 ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION (Entrega total al seor). 2 AUTORIDAD Y OBEDIENCIA (Tomar su cruz). 3 MAYORDOMIA (Someterse al Seor en el aspecto Econmico). El oyente que acepta rendir estas tres reas a nuestro Seor Jesucristo SI PUEDE pasar a ser su discpulo. Las lecciones fueron elaboradas para compartirse en el orden en que aparecen. Sin embargo, si la necesidad del oyente as lo requiere, se pueden impartir primero las lecciones de Matrimonio y Familia, para despus pasar a la leccin numero uno y continuar as con el orden natural. Tienes pues en tus manos, la semilla que un dia recibiste. Cristo usar tu vida haciendo discpulos para l.

De gracias has recibido vida: Sal y comprtela de gracia!!


Cuan

hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de la paz.

ESTRUCTURA DE ESTE MANUAL


Es muy importante que usted capte como esta compuesto este manual. Cada leccin tiene un propsito y todas estn coherentemente relacionadas. A continuacin el por qu de las lecciones y su orden.

Leccin Esta es la enfermedad del hombre------------- #El pecado. Este es el remedio---------------------------------#2 Sacrificio y Amor As se aplica el remedio---------------------------#3 Arrepentimiento -------#4 El Bautismo. El resultado es-------------------------------------#5 La nueva criatura. La nueva criatura alaba--------------------------#6 Alabanza. La Nueva criatura adora-------------------------#7 Adoracin. La nueva criatura se somete a Dios-------------#8 Dios es La nueva criatura acepta el orden divino-------#9 Matrimonio (a). --#10 Matrimonio (b). -#11 La familia. La nueva criatura somete su vida econmica a Cristo----------------------------------------------#12 Dueo y sus -----#13 Manutencin -----#14 Caridad hacia -----#15 La ofrenda. -----# 16 El Diezmo. Funcionamiento de este manual:

Fase uno: El pastor imparte las lecciones a su congregacin y al final


entrega este manual a cada obrero, llenando los datos de la pgina (#2): Nombre del discpulo, nombre del pastor, nombre del templo y fecha. Previa instruccin, los obreros imparten las lecciones a los oyentes, individualmente o en clulas. Llamamos obrero al que imparte discipulados individuales. Llamamos lder al que imparte discipulados a grupos o clulas.

Fase dos: En la ltima pgina el obrero pondr los nombres de los


oyentes que esta evangelizando al lado izquierdo, al centro pondr el nmero de lecciones impartidas, y una vez bautizados, pondr sus nombres al lado derecho, como discpulos.

Fase tres: Cada nuevo discpulo, previa instruccin, recibe este manual
y comienza a impartir las lecciones que l mismo recibi. Los datos a llenar en cada manual constituyen un ahorro de tiempo a la hora de revisar el trabajo de evangelismo de la iglesia local y elaborar el reporte correspondiente, sea trimestral o anual. Se sugiere un director de evangelismo para cada iglesia local para que se haga cargo de este trabajo, motivando, revisando y alentando a los obreros y lderes. Nota:Desde su primera edicin hasta la fecha (Septiembre 2008) este manual de evangelismo ha reportado mucho fruto y esta siendo empleado como una til herramienta de trabajo de muchas congregaciones de este y otros movimientos. Lo que realmente nos interesa es que las almas se conviertan a Cristo, pero si usted desea reportar la utilidad de este manual o desea formular algunas preguntas, puede hacerlo en nuestra direccin de correo electrnico o contactarnos en nuestra pgina. (Si desea imprimir este manual masivamente, puede hacerlo con solo pedir permiso al autor).

hombredfe@gmail.com www.amlamies.com Mexicali BC 25/sep/ 008 Pastor Gamaliel Caldern Mata.

EL PECADO LECCION 1 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que es el pecado y como afecta a su vida. Son miles de problemas los que afectan a la humanidad hoy en dia. Enfermedades, miserias y conflictos de muchos tipos nos aquejan. La humanidad avanza rpidamente en el desarrollo de las ciencias tecnolgicas, sin embargo a pesar de tan grande desarrollo cientfico el hombre no ha podido remediar la delincuencia, la drogadiccin y la desintegracin familiar. El hombre de hoy es capaz de transplantar un rgano de un cuerpo a otro pero no ha podido desarraigar el odio, los celos y las envidias. Cada generacin es peor que la anterior. Qu hacer ante tal situacin? Cada hombre debe volverse a la palabra de Dios para encontrar la raz de su miseria. Dnde se originan los problemas del hombre? El problema bsico de la humanidad esta EN SU CORAZON. De ah surgen todos los conflictos que contaminan su vida, y la de sus semejantes. (Marcos 7:18-23). Todo ese caudal de suciedades que brotan del corazn del hombre (Malos pensamientos, adulterios, fornicaciones, homicidios, avaricias y envidias) se definen con el nombre de PECADO. Para usted, Qu es el pecado? Siempre habr personas que dirn: Esto no es pecado, es sencillamente un gusto, pero en 1 de Juan 3:4 queda definido lo que es el pecado: EL PECADO ES TRASPASAR LA LEY DE DIOS La palabra de Dios (La Biblia) es la que indica al hombre las normas que debe seguir y los caminos por los que no debe pasar. El pecado no se determina por lo que nosotros creemos que es malo, sino por lo que Dios ha dicho en su palabra. Dios es el juez supremo. Veamos una pequea lista de pecados como ejemplo. 1 Cor. 6:9-10. Desde que el primer hombre traspaso la ley de Dios, todo hombre y mujer estamos contaminados con el germen de pecado. (Rom. 5:12).

Quines hemos pecado? TODOS! No importa la posicin social, econmica o el nivel de educacin; todos adolecemos de la misma enfermedad; el pecado brota de cada corazn. (Isa.64:6). CONSECUENCIAS DEL PECADO Dios ha visto nuestro pecado. Es su palabra la que hemos violado, y esto tiene sus consecuencias: PRIMERO: El pecado hace miserable la vida del hombre. (Isa. 48:22). SEGUNDO: Adems de hacer infeliz al hombre, el pecado constituye una OFENSA A DIOS. (Sal. 51:4). El pecado es contra Dios. TERCERO: Nuestro pecado ha hecho separacin entre Dios y nosotros. Estamos fuera de la gloria de Dios, estamos destituidos o fuera de su comunin. (Rom. 3:23). Esta falta de comunin con Dios aade ms dolor al peso de nuestras maldades. CUARTO: Adems de todo esto existe una consecuencia final del pecado. La paga del pecado es la muerte. Dios dijo a Adn: El da que comas de este rbol, morirs. (Gn. 2:16-17). Por la desobediencia el hombre entro en el proceso de muerte: Fue separado de Dios (Muerte espiritual) y a su tiempo, muri fsicamente. (Separacin del espritu de su cuerpo). As mismo es hoy: El pecador esta MUERTO, es decir, separado de Dios a causa de sus maldades. (Isa. 59:1-3). Adems de que el pecador esta separado de la comunin con Dios, corre el riesgo de ser separado de l por toda la eternidad. (Ap. 21:7-8). Pero, gracias a Dios que hay una solucin al problema del pecado. (Jn. 1:29). JESUCRISTO QUITA EL PECADO DEL MUNDO. Solo Jesucristo puede quitar nuestros pecados. (1Jn. 3:5).

RESUMEN DE LA LECCION 1 Qu aprendimos hoy? 1.- Que los problemas del hombre salen de su corazn. 2.- Que el pecado hace miserable la vida del hombre. 3.-Que el pecado es traspasar la palabra de Dios. 4.- Que absolutamente todos hemos pecado. 5.- Que el pecado nos priva de la comunin con Dios y produce la muerte temporal y eterna. 6.- Que JESUCRISTO es el remedio contra el pecado. ACTIVIDADES PRCTICAS: Leer sin falta Lucas 23:32-47

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

SACRIFICIO Y AMOR DEL SEOR LECCION 2 OBJETIVO: Que el oyente vea que Jesucristo limpia el pecado del hombre por su sacrificio en la cruz. Leamos en 1 Juan 4:9-10. Dios, en su grande misericordia hacia el mundo pecador MOSTRO SU AMOR dando a su hijo en sacrificio como nuestro substituto. Cada uno de nosotros merecamos la muerte a causa de nuestras maldades. Sin embargo, Jesucristo fue sacrificado como cordero para quitar nuestros pecados. Este fue un sacrificio gratuito, de amor. Siendo pecadores l puso su vida por nosotros, para que fusemos liberados de la carga del pecado. (Ro. 5:6-10). Nuestras culpas l las llev en la cruz. Nuestras enfermedades y dolores, l las sufri por nosotros (Is. 53:4-6). Fue tan grande el dolor y el martirio del seor en la cruz por nosotros, que rechazarlo acarrea condenacin. (Jn. 3:18-19). Esa es la condenacin: Rechazar a Jesucristo y su obra en la cruz. El remedio para el pecado fue su muerte y su resurreccin. El ya ha hecho su parte para salvarnos del pecado y sus consecuencias. Cuando el pecador rechaza a Jesucristo, rechaza el nico camino de salvacin: Jesucristo es el nico salvador. No hay otro fuera de l que pueda limpiar el pecado. (Hec. 4:12). Qu debemos hacer entonces ante el sacrificio del Seor en la cruz? (Hec. 16:30-31). Cree en el Seor Jesucristo y sers salvo tu y tu casa PRIMERO: El Seor ha provisto vida para el pecador a travs de su sacrificio. Ahora, el pecador debe creer en l y su obra para obtener esta vida. Cree usted que Jesucristo muri y resucit para darle vida? Entonces hay que hacer una confesin. Debemos confesarlo con nuestros labios. (Rom. 10:8-10). La Biblia dice que algunos religiosos de su tiempo creyeron en l pero NO LO CONFESABAN por temor. (Jn. 12:42-43). Si alguien verdaderamente cree en Jesucristo y su obra, debe confesarlo sin avergonzarse ante familiares y amigos.

SEGUNDO: No es posible decir que creemos en lo que l hizo por nosotros y luego seguir en nuestra vida pecaminosa. Tenemos que hacer una entrega al Seor. (Ap. 3:20). Jesucristo esta tocando ahora mismo a la puerta de su corazn. Solamente usted le abre o le cierra la puerta. JESUCRISTO QUIERE ENTRAR EN EL CORAZON DE CADA UNO El que ha credo en el seor y su obra y lo ha confesado sin avergonzarse, debe tambin INVITARLO A SU CORAZON. Debe decirle que le entrega su vida y pedirle que perdone sus pecados. Haciendo esto de todo corazn, ha dado los primeros pasos hacia la vida eterna. RESUMEN DE LA LECCION 2 Qu aprendimos hoy? 1.- Que el amor de Dios para con el mundo se mostr en el sacrificio de cristo. 2.- Que Cristo fue sacrificado para limpiarnos del pecado y que esto fue gratuito para nosotros. 3.- Que rechazar tan grande sacrificio acarrea condenacin, pues no hay otra va de escape fuera de l. 4.-Que podemos obtener los beneficios de este gran sacrificio CREYENDOLO de todo corazn y confesndolo con nuestros labios. 5.- Que podemos invitar a Jesucristo a que tome posesin de nuestra vida, y l entrar. ACTIVIDADES PRCTICAS: Que cada oyente vaya a su casa y hable al Seor en oracin para entregarle su vida, con la Biblia abierta en Apocalipsis 3:20, despus de meditar en l. (O puede entregar su vida a Jesucristo ahora mismo).

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

ARREPENTIMIENTO Y CONVERSION LECCION 3 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que es necesario ARREPENTIRSE de sus pecados y VOLVERSE A DIOS (convertirse), para que sean borrados sus pecados. Leamos en Hechos 3:15-19. Desde que apareci el Cordero de Dios para quitar los pecados de los hombres, cada uno es responsable ante este sacrificio: YA LA LUZ HA VENIDO al mundo, y los hombres, o la aceptan o la rechazan. Puesto que la sangre de Jesucristo ya fue derramada para dar perdn al hombre, este debe arrepentirse y convertirse de sus malos caminos, aceptando humildemente el gran sacrificio de Jesucristo. Desde entonces, la denuncia de Dios a todo hombre, en todo lugar, es QUE SE ARREPIENTAN. (Hec. 17:30-31). Cada persona ser juzgada en relacin a ese gran sacrificio. Quin necesita arrepentimiento? TODOS LOS HOMBRES, EN TODO LUGAR!! Todos hemos pecado; no hay justo ni aun uno. Sin embargo, siempre habr personas que no se reconocen pecadores, como lo hacan los fariseos. (Mat. 9:10-13). Qu es arrepentirse? ES RECONOCER EN EL CORAZON QUE SOMOS CULPABLES ANTE DIOS. El arrepentimiento para salvacin NO ES un simple remordimiento o un pesar para con nosotros mismos. (Como el borracho que se arrepiente de la borrachera, mientras esta sufriendo los efectos de la cruda). El verdadero arrepentimiento siempre es ANTE DIOS. El que se arrepiente para salvacin se reconoce culpable ante Dios, y es capaz de humillarse ante l y pedirle perdn. El rey David exclam arrepentido: TEN PIEDAD DE MI HO DIOS, conforme a tu misericordiaporque YO RECONOZCO MIS REBELIONES (Sal. 51:1-5).

QUIEN NO RECONOCE SU PECADO NI SE HUMILLA ANTE DIOS, NO SE HA ARREPENTIDO. El arrepentimiento nos hace reconocer y aborrecer nuestros pecados ante Dios y nos lleva siempre a la CONVERSION. Qu es convertirse? Convertirse es DEVOLVERSE de los pecados que antes hacamos y allegarnos a Dios. Es el hombre el que decide dar el paso de conversin (Cambiar de direccin). Una vez arrepentido y vuelto de su mal camino, testifica as, con hechos, que ha ocurrido en l un verdadero arrepentimiento. (Hec. 26:20). El arrepentimiento verdadero nos lleva siempre ANTE DIOS y produce obras en direccin contraria (conversin). Zaqueo se arrepinti y se convirti de sus fraudes (Luc. 19:1-10). Nadie puede convertirse en otra persona por si solo, porque el pecado solo puede quitarlo nuestro Seor Jesucristo. Si nosotros nos arrepentimos y nos acercamos a l, apartndonos de la vida pecaminosa, el borrar nuestro pecados, entonces seremos transformados en nuevas personas, por medio del Espritu Santo. Arrepintete ahora mismo, y Dios va a intervenir en tu conversin, con su poder. Hasta el dia de hoy, Dios ha sido paciente para con nosotros, esperando a que nos arrepintamos ante l. (2 Pe. 3:9). Aprovecha ahora mismo esta oportunidad para arrepentirte: Jesucristo dar vida abundante al que la pida.

RESUMEN DE LA LECCION 3 Qu aprendimos hoy? 1.- Que el hombre es responsable de rechazar o aceptar la obra de Cristo en la cruz. 2.- Que Dios esta denunciando a todos los hombres, en todo lugar, que se arrepientan.

3.- Que el arrepentimiento verdadero es ANTE DIOS y nos lleva a la conversin, a devolvernos del pecado. 4.- Que solamente arrepintindonos y volvindonos a Dios seremos perdonados y transformados, por el poder del Espritu Santo.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Leer y meditar en el salmo 51

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo

ELBAUTISMO LECCION 4 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que EL BAUTISMO ES NECESARIO para la salvacin del hombre. Leamos en Hechos 8:27-39. El primer paso al perdn de nuestros pecados es CREER. Cuando una persona cree y confiesa al Seor, se arrepiente de sus pecados e inicia un cambio de direccin en su vida (Conversin). Ahora, el verdadero arrepentimiento nos lleva a obedecer al Seor en el BAUTISMO. Aquel eunuco dijo a Felipe: Qu IMPIDE que yo sea bautizado? Felipe le haba anunciado las buenas nuevas de salvacin y l las haba credo de todo corazn. El evangelio dice: El que creyere y fuere bautizado ser salvo. (Mr. 16:15-16). SI CREES A JESUCRISTO DE TODO CORAZON, Y TE HAS ARREPENTIDO, BIEN PUEDES BAUTIZARTE. Toda persona que ha credo verdaderamente y se ha arrepentido de todo corazn, es capaz de confesarlo como aquel hombre y pide el bautismo, porque el verdadero arrepentimiento nos lleva a la obediencia total de la palabra de Dios, y el bautismo es una parte esencial en el plan de salvacin. (Rom. 6:3-4). El bautismo es un acto de sepultar la vida pasada y resucitar a nuestra nueva vida en Cristo. Creer y arrepentirse siempre nos lleva al bautismo. Veamos los siguientes pasajes: Hec. 16:30-34 Y se bautiz luego l, y todos los suyosy se goz de que con toda su casa HABIA CREIDO A DIOS. El que cree verdaderamente se bautiza, completando el proceso de su salvacin. Hec. 2:36-41 Arrepentos y bautcese cada uno de vosotros en el NOMBRE DE JESUCRISTO para perdn de pecadosas que, los que RECIBIERON SU PALABRA FUERON BAUTIZADOS.

Hec. 8:12 Mas cuando CREYERON a Felipe que anunciaba el reino de Dios y EL NOMBRE de Jesucristo, SE BAUTIZABAN hombres y mujeres. Hec. 22:10-16 Y dije: Qu har Seor?... Porqu te detienes? Levntate, y bautzate y LAVA TUS PECADOS, invocando su nombre Ninguno puede argumentar que cree en el Seor y rechazar el bautismo en su nombre, porque en ningn otro nombre hay salvacin. 8Hec. 4:12). Y por otro lado, nadie puede bautizarse si no ha credo de todo corazn al evangelio. El que ha credo y se ha arrepentido inicia inmediatamente el proceso de CONVERSION, pues esta dispuesto a hacer los cambios necesarios (Volverse de su malos caminos) para obtener el perdn de sus pecados. Esta usted dispuesto a sepultar su vieja naturaleza en el bautismo para resucitar a su nueva vida? EL QUE CREYERE Y FUERE BAUTIZADO SERA SALVO. (Mr. 16:16) RESUMEN DE LA LECCION 4 Qu aprendimos hoy? 1.- Que los pasos a la salvacin son creer, arrepentirse, convertirse, y bautizarse en agua. 2.- Que el que ha credo verdaderamente, completa el proceso de su salvacin en las aguas del bautismo. 3.- Que nadie puede decir que cree en el Seor y su obra y luego rechazar su mandamiento de bautizarse en su Nombre. 4.- Que nadie debe bautizarse si no ha credo y se ha arrepentido de todo corazn. 5.- Que el que ha credo en el Seor esta dispuesto ha hacer los cambios necesarios en su vida (conversin) para obtener el perdn de sus pecados.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Escriba en una hoja sus preguntas sobre el bautismo en agua y exprese su decisin de ser bautizado, o su impedimento. Entregue al lder su hoja en la siguiente clase.

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

LA NUEVA CRIATURA LECCION 5 OBJETIVO: Que el oyente entienda lo que es el nuevo nacimiento y sus consecuencias. Leamos en 2 Cor. 5:17 De modo que si alguno esta en Cristo nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aqu todas son hechas nuevas. El mensaje del evangelio hace posible que el hombre pueda nacer otra vez. Cmo es esto? En cierta ocasin un hombre religioso que enseaba la ley de Moiss vino a Jess de noche, y cuando el Seor le dijo que para entrar en el reino de Dios era necesario nacer de nuevo, no pudo entenderlo. (Jn. 3:1-8). Nicodemo crea que el Seor se refera al nacimiento natural, pero el Seor le dice que no confunda lo carnal con lo espiritual: Lo que es nacido de la carne, carne es, pero lo que es nacido del espritu, ESPIRITU ES. El nacimiento de la carne nos hace tener derechos en cuanto a un determinado pas, es decir, a una ciudadana Xpero el que nace del AGUA (se bautiza) y del espritu (nueva vida por Espritu Santo), tiene derecho de entrar en el reino de Dios. Esta es una ciudadana eterna. Cmo podra un pecador cambiar sus hbitos pecaminosos? Solamente volviendo a nacer! Y esto es posible cuando alguno ha credo en el Seor, se ha arrepentido de sus pecados y se ha bautizado en las aguas. Esa persona ha nacido de nuevo, no importa la edad que tenga, su hombre interior ha sido regenerado y posee una nueva vida. Ahora es una nueva criatura en Cristo. (1 Ped. 1:18-25). Sus antiguos pecados y costumbres han sido sepultados a muerte por el bautismo y no volver a ser el mismo de antes. Ha muerto para el pecado y ha resucitado a una nueva vida (Ro. 6: 1-6). Las cosas viejas pasaron. El recin bautizado no debe ya practicar lo que antes haca, puesto que Dios le ha dado una nueva naturaleza y ahora busca las cosas de arriba. (Col. 3:1-3). El nuevo nacimiento es el ms glorioso e importante acontecimiento en nuestra vida, y es absolutamente necesario para entrar en el reino de los cielos. Jesucristo esta dispuesto a darnos una nueva vida, si estamos dispuestos a aceptarle y a abandonar nuestra vida pecaminosa. Est usted dispuesto a morir a sus antiguos pecados? Desea nacer de nuevo?

RESUMEN DE LA LECCION 5 Qu aprendimos hoy?

1.- Que el hombre puede nacer de nuevo, por agua y por Espritu de Dios. 2.- Que el hombre necesita entregarse totalmente al seor y bautizarse en agua para obtener una nueva vida. 3.- Que el que ha nacido de nuevo ha sepultado por el bautismo su vieja vida, y ha resucitado a una nueva vida, totalmente diferente. 4.- Que el nuevo nacimiento es necesario para entrar en el reino de Dios.

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

ALABANZA LECCION 6 OBJETIVO: Que el discpulo conozca lo que es la alabanza a Dios y sus diferentes formas. Una de las actividades ms hermosas que el hombre puede hacer es ALABAR A DIOS. Cuando una persona alaba a Dios su corazn se llena de alegra y paz. (Sal. 33:1-4). Qu es alabar a ALABAR? Alabar es ELOGIAR a una persona, ponerla en alto. Entre los seres humanos es posible que alguien se haga acreedor de alguna alabanza: Eres una excelente esposa y esto esta dentro de lo normal, cuando el elogio es verdadero y oportuno. (Pr. 27:2). Tambin la alabanza dirigida a tal persona cobra mayor fuerza cuando se hace en pblico, ya que la honramos delante de los dems. (Pr. 31:30-31). Pero cuando hablamos de la alabanza dirigida a Dios, esta adquiere otro nivel, puesto que estamos elogiando y poniendo en alto al creador del universo. (Sal. 145:3). DIOS ES DIGNO DE SUPREMA ALABANZA. Si alguna persona se ha ganado nuestra alabanza, Cunto ms el creador que nos hizo y nos da respiracin y muchas bendiciones? Podemos alabarlo en la soledad, pero cuando lo exaltamos delante de grande congregacin, le honramos ms, pues testificamos pblicamente de sus muchas maravillas. (Sal. 145:10-13). Toda persona debe alabar a Dios, pero son los REDIMIDOS (Vueltos a comprar, a precio de sangre) los que han probado y palpado que el Seor es bueno, y que grande es su misericordia (Sal. 107:1-9). Ellos son los que por las noches ALABAN juntos al seor. (Sal. 134:1-3).

Hay muchas formas de alabar a Dios: Cantando y danzando (Sal. 149:1-4). Con todo instrumento (Sal. 150:1-6). Levantando la voz y aplaudiendo (Sal. 98:4-6) Alzando nuestras manos en reconocimiento (Sal. 63:3-4). Y saltando (Hec. 3:1-8). Es hermoso y glorioso alabar a Dios todopoderoso. Nadie debe asustarse cuando en la congregacin la gente alaba al Seor. Antes debe unirse a la alabanza, y su vida ser bendecida. ACTIVIDADES PRCTICAS: Aprenderse un canto de alabanza o una expresin de alabanza para ofrecerla al creador. (Puede distribuirse copias del canto a la clula de oyentes).

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

ADORACION LECCION 7 OBJETIVO: Que el oyente haga la diferencia entre lo que es alabanza y adoracin y pueda comprender que es la adoracin a Dios. Leamos en JUAN 4:20-24. Es muy hermoso alabar al Seor pero es mucho ms hermoso ADORARLE. La adoracin es algo ms profundo que la alabanza. Qu es adorar? Adorar es: AMAR EN EXTREMO, reverenciar con sumo respeto. Mientras que la alabanza tiene el carcter de exaltar a Dios en pblico, con gran regocijo y algaraba para traer honor y gloria a su nombre, la adoracin es honrarle con sumo respeto y reverencia. La adoracin implica una relacin ms estrecha y ms ntima entre el adorador y el objeto de su amor (Dios). Alguien que llega a alabarle lo hace saltando, cantando o gritando con alegra; pero el que llega a adorarle, llega ms cerca de l, y esta delante de su presencia con suma reverencia. La adoracin es expresar nuestro AMOR delante de Dios de una forma ms profunda y solemne que la alabanza. En el Antiguo testamento solamente el sumo sacerdote poda entrar al lugar santsimo, donde se manifestaba la presencia de Dios. El pueblo adoraba desde en patio exterior del templo, (el atrio). Pero desde que se rompi el velo del templo al morir Jess en la cruz (Lc. 23:44-46), los que han sido lavados con la sangre del cordero pueden ser conducidos por Espritu Santo a la presencia de Dios, acercndolos para adorar delante de l. La carne, o los mtodos rituales nunca nos llevarn a la adoracin plena. Cmo adorar? La adoracin a Dios implica humillacin total del adorador, por lo que va acompaada de flexiones del cuerpo, en reverencia a nuestro padre celestial. Vanse los siguientes pasajes: Ap. 22:8-9, Gn. 24:48, Ex. 4:31, Mt. 4: 9-10, Hc.10:25-26

La adoracin, adems de que implica inclinarse, postrarse, va acompaada de expresiones reverentes de nuestros labios. (Ap. 19:4), y de cantos de adoracin (Ap. 5:8-14). Cuando se rene la iglesia, unos alaban y otros adoran. Unos cantarn y danzarn con regocijo, y otros, postrados, hablarn y cantarn en otras lenguas mientras adoran al Seor. No debemos asustarnos ante la adoracin, antes debemos pedir al Seor que nos ensee a adorar delante de l, conducidos por su Espritu, y con un corazn verdadero. Es necesario adorarle en Espritu y en verdad. Esta clase de adoradores son los que busca el padre celestial. ACTIVIDADES PRCTICAS: Que el oyente presencie la adoracin a Dios en la clula o en el templo, y escriba en una hoja sus preguntas y dudas acerca de ella. La hoja se entregar al obrero de evangelismo o lder de clula en la siguiente clase.

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

DIOS ES LA AUTORIDAD LECCION 8 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que Dios es la mxima autoridad y que ha delegado autoridad en otros. Leamos en Ap. 1:8 Qu es autoridad? Es el carcter o la representacin que tiene una persona, por su empleo, mrito o nacimiento. Es el poder que tiene una persona sobre otras. La autoridad es algo que se recibe de otra persona. Pongamos un ejemplo: Ciudadano--------Oficial de polica------Ciudadano El hombre de nuestro ejemplo recibi autoridad por su empleo. Terminado este, pasa a ser un ciudadano comn. Un rey puede recibir autoridad por nacimiento, y un hroe la recibe por mritos. Pero al Dios altsimo nadie le dio autoridad. El siempre ha sido el TODOPODEROSO. (Ro. 11:33-36). Dios, como mxima autoridad, no da cuentas a nadie. (Dn. 4:34-35). Quin le dir a Dios QUE HACES? Puesto que no hay nadie antes que Dios, su autoridad es absoluta, por lo tanto, la autoridad de Dios se fundamenta en l mismo. En el universo, Dios ha delegado autoridad en sus criaturas. El ha investido con autoridad a sus criaturas para que funcione la creacin. (Col. 1:15-17). Hay autoridades visibles o terrenas, e invisibles (o celestes). Debemos sujetarnos a las autoridades delegadas, pues de lo contrario estaremos resistiendo a Dios. (Ro. 13:1-6). La autoridad delegada se fundamenta en LA OBEDIENCIA del que la representa. Qu le pasar al polica que desobedece a su superior? Ser destituido de su puesto por insubordinacin (desobediencia). Debemos pues someternos a las autoridades ya que son puestas por Dios, sean civiles, judiciales, o espirituales. (Efe. 5:21-28). Debemos respetar el orden establecido por Dios.

No podemos decir que respetamos a Dios cuando no respetamos su autoridad delegada. Una persona rebelde siempre tropezar y tendr dificultades con la autoridad delegada de Dios. En la obediencia hay bendicin para nosotros, pero la desobediencia acarrea castigo y condenacin.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Que el oyente haga una lista de todas las autoridades bajo las cuales vive.

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

ELMATRIMONIO LECCION 9 OBJETIVO: Introducir a los oyentes al tema del matrimonio. En esta leccin veremos tres cosas que Dios dice acerca del matrimonio. Leamos en Gn. 1:27-28 PRIMERO: El matrimonio es una idea de Dios. Mat. 19:3-6 LO QUE DIOS JUNTO, no lo aparte el hombre. Qu cosa junt Dios? LA PAREJA. Dios es el autor del estado matrimonial. El matrimonio es una parte bsica de su plan. SEGUNDO: Dios esta a favor del estado matrimonial y le ha dado su total apoyo; tanto es as que PUSO BENDICION sobre l. Gn. 1:27-28. Dios hizo los dos sexos: Varn y hembra y BENDIJO su unin, pues enseguida les dice: Multiplquense. La bendicin de Dios esta sobre el matrimonio. TERCERO: En Gn. 1:31 leemos que cuando Dios contempl todo lo que haba hecho, (incluso el matrimonio, versos 27 y 28) vio que ERA BUENO EN GRAN MANERA. Dios aprecia el estado matrimonial y nos dice que es bueno en gran manera, pero Qu opina el ser humano? Cuntas parejas dicen a los solteros: Te vas a casar? YA TE AMOLASTE!! PREGUNTAS: 1.- Dnde esta esa bendicin de Dios sobre los matrimonios de hoy? 2.- Si el matrimonio fue diseado por Dios Porqu esta en bancarrota en nuestro das? 3.-Cada vez son menos las parejas que permanecen casadas y el divorcio se ve como algo natural y cotidiano. El matrimonio esta en devaluacin, en tanto que el divorcio se predica por televisin a voz en cuello. Cmo llegamos a este estado de cosas?

RESPUESTAS: Leamos en Gn. 2:22-25 y Gn. 3:1-3. El mismo ser maligno que perturb a la primera pareja es el mismo que las perturba hoy. Dijo Adn: dejar el hombre a su padre y a su madre y se unir a su mujer y llegarn a ser UNA SOLA CARNE PERO, la serpiente era astutala cual se acerc a la mujer. Quin era esta serpiente? (Ap. 20:1-2). Esta serpiente es el diablo. Para que creen ustedes que se acerc a la mujer? Juan 10:10 EL DIABLO LLEGO A PERTURBAR LA FELICIDAD DE LA PRIMERA PAREJA Y ESE ES SU TRABAJO TODAVIA. Jn. 8:44 El diablo contina engaando al hombre para destruirle. Detrs de la destruccin de los matrimonios esta la mano de Satn. Sin embargo, hay otros dos factores que son enemigos del matrimonio y que contribuyen a la destruccin de las parejas. Uno de ellos es la desobediencia a la palabra de Dios. La pareja desobedeci la palabra de Dios y as entr la desgracia a ellos. ( 1Tim. 2:13-14). Trasgresin significa traspasar o desobedecer la palabra de Dios. Luego esta LA DUREZA DE CORAZON de los cnyuges. Esta dureza dio a luz la carta de divorcio. (Mt. 19:3-8). Qu es la dureza del corazn en una pareja? El orgullo, los celos, el egosmo, etc. Bsicamente es alguien que NO CEDE, y prcticamente ANIQUILA el matrimonio. DIOS ABORRECE EL DIVORCIO (Mal. 2:14-16). RESUMEN DE LA LECCION: Qu aprendimos hoy? 1.- Que Dios es el autor del Matrimonio. 2.- Que Dios bendijo el estado matrimonial y esta a favor de l. 3.- Que Dios dice que el matrimonio es bueno en gran manera.

4.- Que hay tres cosas que estn en contra del matrimonio: El diablo, la desobediencia a la palabra de Dios, y la dureza del corazn de las parejas. 5.- Que Dios aborrece el divorcio. ACTIVIDADES PRCTICAS: Que el oyente lea los 5 primeros captulos del Gnesis y busque los tres nombres de la mujer y el orden en que le fueron dados.

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

EL MATRIMONIO LECCION 10 OBJETIVO: Que el oyente logre distinguir las tres reas que componen la vida matrimonial para que pueda hacer ajustes en su relacin. En esta leccin veremos dos definiciones: a).- Qu es el matrimonio como contrato. b).- Qu es el matrimonio en funcin. El diccionario nos dice que el matrimonio se compone de dos aspectos: El civil, que es el que se celebra ante la autoridad terrenal y que une a la pareja bajo un contrato preestablecido, y el Religioso, que es el que los une ante Dios para formar una familia. La pareja debe cumplir con estas dos partes. Deben HACER UN PACTO (contrato civil) Mal. 2:14. Tambin debe ser invocada la bendicin de Dios sobre su unin. Gn. 1:28. Sin embargo, cuando la pareja sale del registro civil con su certificado debidamente documentado, son OFICIALMENTE esposos, aunque no lo son funcionalmente. El da de la boda religiosa, cuando reciben la bendicin de Dios, hay fiesta, arroz y pastelpero aun NO SE HA CONSUMADO (completado) esa unin. EL MATRIMONIO SE CONSUMA EN EL LECHO NUPCIAL. Hb. 13:4 La palabra que mejor describe lo que es el matrimonio es la palabra UNION. Vanse tres textos al respecto: Mat. 19: 16 Lo que Dios JUNTO Gn. 2:4 Se UNIRA o se allegar a su mujer 1 Cor. 7:5 Volved a JUNTAROS en uno Entonces, podemos decir que el matrimonio ha sido CONSUMADO cuando la pareja se ha unido civilmente, ante Dios y sexualmente.

La mujer, inicialmente estaba en el hombre y se llamaban ambos ADAN (Gn. 5:2). Dios entonces duerme a Adn y saca a Eva de su costilla, y Adn la llama Varona (Gn. 2:22). Y despus de la cada, Adn llama a su mujer Eva, que quiere decir VIDA. (Gn. 3:20). Entonces, el matrimonio es ese Volverse a UNIR en un solo cuerpo, es decir, unirse sexualmente, bajo la ley civil y divina. Dentro del marco de la ley civil y de la bendicin de Dios, la unin sexual es HONROSA. (Hb. 13:4). La unin sexual fuera de este marco es afrentosa y deshonrosa. (mancilla significa mancha, afrenta). Es FORNICACION en los solteros y ADULTERIO en los casados, y es un pecado que amerita el juicio de Dios. PREGUNTAS A LA CELULA: 1.- Cul es la palabra que mejor describe el matrimonio? = Unin. 2.- Bajo que ley se une la pareja? = Civil y divina. 3.- Se ha consumado el matrimonio si no ha habido unin sexual? = No. 4.- Qu es la relacin sexual fuera del matrimonio? = Es adulterio y fornicacin. 4.- Cmo es la relacin sexual dentro del matrimonio? = Honrosa. Y fuera del matrimonio? = Es deshonrosa y afrentosa. MATRIMONIO EN FUNCION Los que estamos casados sabemos que cuando los jvenes se casan formalmente y se unen sexualmenteapenas comienzan a labrar su relacin. Veamos ahora la definicin prctica de lo que es el matrimonio o la vida matrimonial. La Biblia presenta tres reas que componen la vida matrimonial: EL MATRIMONIO EN FUNCION ES UNIRSE EN TRES ASPECTOS QUE SON: COMPAERISMO, AYUDA MUTUA Y SEXO.

COMPAERISMO (Gn. 2:18). Y dijo Dios, no es bueno que el hombre este solo Cul es la primera necesidad que Dios miro en el hombre? LA SOLEDAD. Acompaar a alguien es platicar, convivir, compartir experiencias. La primera piedra sobre la cual se basa una buena relacin matrimonial es ser un buen compaero o compaera. Hay matrimonios donde nada faltaexcepto escuchar y ser escuchado. En el diseo de Dios, la mujer antes de ser ayuda, es compaera. Puede alguno ayudar a otro si primero no se comunica con l? La comunicacin es bsica en el matrimonio. AYUDA MUTUA (Gn. 2:18) Y dijo Dios le har AYUDA IDONEA. (Apropiada). Dios miro que el hombre no poda solo con el paquete, le faltaba su ayuda. Ayuda para que? Veamos la empresa que Dios encarg al hombre y veremos as el campo de accin de su ayuda. (Gn. 1:28). a).- Fructificad y multiplicad (Tener muchos hijos). b).- Llenar la tierra (Pueblos, naciones). c).- Sojuzgadla (gobernar la tierra ya llena de hombres, el gobierno de la humanidad). d).- Seoread sobre peces, aves, etc. (Administrar toda la economa, las riquezas materiales). El hombre no puede hacer todo esto l solo. Necesita la ayuda de su compaera en todos los aspectos. Esas instrucciones las dio Dios a AMBOS. (Djoles Dios). El varn como cabeza y la mujer como co-piloto. SEXO (Pr. 5:18-21). La actividad sexual dentro del marco matrimonial es honrosa, agradable y buena. La recomendacin bsica y pertinente de apstol la encontramos en 1Cor. 7:1-5.

Ninguna de estas tres reas de la vida matrimonial trabaja independientemente la una de la otra, sino que estn relacionadas muy estrechamente. Estas tres reas son las que Dios ha diseado para la felicidad de la pareja, y son las mismas que Satans siempre trata de perturbar. Estas tres reas se pueden fortalecer por medio de la palabra de Dios, la oracin y el trabajo de los cnyuges en equipo. El objetivo de esta leccin es: Que cada oyente las visualice claramente. RESUMEN DE LA LECCION: Qu aprendimos hoy? 1.- Que un matrimonio inicia con el contrato civil, la presentacin y bendicin ante Dios, y finalmente se consuma en la unin sexual. 2.- Que la vida matrimonial es unirse en tres aspectos: Compaerismo, ayuda mutua y sexo. ACTIVIDADES PRCTICAS Que los cnyuges hagan por separado una lista de detalles que podran implementar para fortalecer las tres reas del matrimonio. (Esta lista es estrictamente confidencial). En caso de yugo desigual, el oyente trabajar solo en su propia lista a fin de mejorar su relacin.

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

LA FAMILIA LECCION 11 OBJETIVO: Que los oyentes vean la necesidad de aceptar a Jesucristo a fin de que edifique el hogar junto con ellos. Leamos en Sal. 127:1-5. El matrimonio es el principio de la familia, y la familia es la base de la sociedad. Las ciudades y naciones estn compuestas por familias. Este Salmo se refiere a la edificacin del hogar, no a una casa de ladrillos. La casa es la familia. PRIMERO: El hogar o la casa no se da automticamente: Tiene que edificarse. Debemos poner atencin y esfuerzo en la edificacin de nuestro hogar. Esto nos habla de cultivar nuestra relacin matrimonial y de mejorar la instruccin que damos a nuestros hijos. Todo padre responsable inmediatamente piensa en el sustento econmico, la educacin de sus hijos, y esto es normal y necesario. Pero hace falta un elemento importantsimo: SI EL SEOR NO EDIFICARE EL HOGAR CON LA PAREJA EL TRABAJO DE ELLOS ES EN VANO. (Sal. 127:2). Aunque muchos piensan que un buen nivel econmico es la respuesta para edificar una buena familia, siempre har falta la palabra de Dios en el hogar. El verso dos nos habla de hombres y mujeres que se afanan trabajando horas y horas, de tal manera que lo que llevan a la mesa les ha costado muchsimo cansancio, pero son hombres que no han invitado al Seor a que edifique con ellos. La educacin secular y el dinero no bastan para edificar un hogar slido, porque estos dos factores no tienen poder alguno sobre el pecado. No importa que tanta educacin o dinero tenga un individuo; es esclavo del pecado. Y el nico remedio para el pecado del hombre es Jesucristo. SEGUNDO: El hogar y la ciudad estn ntimamente relacionados; la ciudad esta compuesta de familias. En el tiempo antiguo los guardas eran los que patrullaban las ciudades alrededor de las murallas, a pie o a caballo, para protegerlas de enemigos, ladrones, etc.

Quines son los que cuidan el orden en las ciudades de hoy? Las corporaciones policacas. Ellos estn puestos para combatir la delincuencia en la ciudad. Pero la Biblia esta diciendo que, si el Seor no cuida la ciudad, el trabajo de la polica ser en vano. Por qu? Porque los delincuentes se forman en el hogar, por mala instruccin o por falta de ella. El trabajo de nuestras autoridades es necesario, pero es en vano, si Dios no interviene en la ciudad. Pero Dios primero esta interesado en edificar el hogar, ya que, si en nuestros hogares no esta el temor de Dios QUE HABRA EN NUESTRA CIUDAD? (Gn. 18:20-33). Cuntos justos haba en la ciudad de Sodoma? Solamente Lot. La ciudad de Sodoma apestaba delante de Dios. Era una ciudad de homosexuales. (De ah viene el trmino sodomita). Dnde estaba el pecado de Sodoma? En las murallas? El pecado estaba en las familias, en cada hogar. DONDE HAY HOGARES SIN CRISTO, HAY UNA CIUDAD PECAMINOSA. TERCERO: Dios quiere edificar los hogares, entonces la ciudad ser guardada. Quiere alguno edificar una familia sana y slida? Invite a Jesucristo a su vida y a su hogar. Son los padres los que edifican la casa. Si los padres de familia aceptan al Seor, l transformar sus vidas, y sus hijos sern hombres de bien, instruidos en toda buena obra. Jesucristo dice: Dejad que los nios vengan a mi y no se lo impidis, porque de los tales es el reino de los cielos. (Lc. 18:16). Nuestros hijos deben ser criados en disciplina y amonestacin del Seor para que no sean destruidos por el pecado y los vicios. (Ef. 6:4). Cmo se invita a Dios a edificar el hogar? Aceptndolo como Seor de su vida, y enseando su palabra a la familia.

RESUMEN DE LA LECCION: Qu aprendimos hoy? 1.- Que el hogar se debe edificar. 2.- Que emplear solo la educacin y el dinero es en vano, cuando excluimos al Seor de nuestro hogar. 3.- Que la condicin pecaminosa de la ciudad es el resultado de la condicin de cada familia. 4.- Que las instituciones policacas no pueden remediar totalmente el problema de la delincuencia en la ciudad, si Dios no trabaja en las familias. 5.-Que las parejas pueden aceptar a Jesucristo para que edifique el hogar con ellos.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Aprenderse de memoria hechos 16:31

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

DUEO Y SUS MAYORDOMOS LECCION 12 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que no es realmente dueo de las cosas materiales sino solo un administrador. Dios todopoderoso creo los cielos y la tierra. (Gn. 1:1). Por lo tanto, la tierra y lo que hay en ella le pertenecen por creacin. (Sal. 24:1-2). De quin es la tierra y su plenitud y todo lo que habita en ella? DE DIOS. (Sal. 50:9-12). Si Dios es el dueo de todo lo que vemos Qu somos nosotros? Somos sus mayordomos o administradores. De la misma manera como Dios puso a Adn en el huerto para que lo labrara y cuidara, tambin a nosotros Dios nos ha puesto sobre toda la creacin par cuidarla y trabajarla. (Sal. 8:4-8). Job era un hombre que reconoca que nada de lo que tena era de l. (Job 1:21). Job saba que Dios era el dueo de toda la tierra, que todo lo que l tena estaba bajo su mano para administrarlo y que el da de su muerte no podra llevarse nada. Cuntos se llevarn algo material cuando mueran? NADIE. (1 Tim. 6:7). Ahora bien, alguien que es dueo hace con lo suyo lo que le viene en gana; pero un administrador esta atento a las indicaciones del dueo para llevar a cabo una administracin agradable delante de l. Todo administrador que administra bien delante del dueo es puesto sobre mayor riqueza. Si usted reconoce verdaderamente a Dios como dueo de su vida y de lo que posee, escuchar sus indicaciones. La Biblia contiene mandamientos especficos que regulan el aspecto econmico de la vida del hombre. Si administramos bien delante del altsimo, l nos bendecir aun ms.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Leer Lucas 12:15-31

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

MANUTENCION FAMILIAR LECCION 13 OBJETIVO: Que el oyente confirme la importancia de proveer el sustento econmico para el hogar. Toda persona entiende que los padres deben responsabilizarse de la manutencin de la familia. Los individuos que no se responsabilizan de su familia es sencillamente porque son perezosos y negligentes. La pereza esta denunciada en la Biblia. Prov. 6:6-11, 26:13-16 Como administradores delante de Dios somos responsables de proveer el sustento econmico de nuestra familia. Segn el orden establecido por Dios, el primer responsable de esto es el varn. (Sal. 128:1-6). Y la mujer, como ayuda, apoya en la economa del hogar. (Pr. 31:15-19, 23-24). Pero debe quedar claro que el varn es el primer responsable de la casa, en todos los aspectos. (Efe. 5:28-29). Ser irresponsable en la manutencin de la familia es violacin de la ley de Dios. Dios dijo al hombre: Seis das trabajars y al sptimo descansars. (Ex. 20:9). Pero, hay quienes trabajan un da, (a veces), y duermen el resto de la semana. Esto trae miseria, vergenza y deshonra a la familia y a Dios. Atencin: No se puede ser discpulo de Jesucristo siendo un perezoso irresponsable, atenido a lo que trae la esposa al hogar. No hay un verdadero temor de Dios en un individuo que no se responsabiliza de la manutencin de su familia. Es realmente un pagano, aunque cante y aplauda en el templo. (1 Ti. 5:8).

RESUMEN DE LA LECCION: No podemos decir que somos discpulos de Jesucristo y tener descuidado el sustento de nuestra familia. ACTIVIDADES PRCTICAS: Leer el Salmo 104:21-24

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

CARIDAD HACIA EL NECESITADO LECCION 14 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que debe abrir su mano para ayudar al necesitado. Deut. 15: 7-11. Una de las indicaciones del dueo (Dios) a sus mayordomos (el hombre) es el ayudar econmicamente al pobre y al necesitado. No se trata de regalar los bienes al primer individuo que pase por la calle. Se trata de ADMINISTRAR con sabidura lo que esta en tu mano por designio de Dios. Por obedecer estas indicaciones TE BENDECIRA JEHOVA TU DIOS en todos tus hechos, y en todo lo que pusieres tu mano. Prov. 19:17 Abrir nuestra mano no es fcil, y abrirla sin sabidura no es bueno. El Seor pondr la necesidad delante de nuestros ojos y la sabidura necesaria para actuar con equidad. El discpulo de Jesucristo debe aprender a abrir su mano al necesitado. O de otro modoCmo estar el amor de Dios en l?. 1Jn. 3:16-22, Sal. 41:1-2, Mat. 25:34-40. La caridad al pobre y al menesteroso es una virtud esencial en la vida del discpulo de Cristo. La avaricia es un pecado tan grave delante del Seor que esta escrito: LOS AVAROS no entrarn al reino de los cielos (1Cor. 6:9-11). Esto erais algunos, mas ya sois lavados. No se puede ser un AVARO y ser discpulo del Seor a la vez.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Leer Luc. 16:19-31

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

LA OFRENDA LECCION 15 OBJETIVO: Que el discpulo comprenda qu es la ofrenda como prctica administrativa. Leamos en 2Cor. 9:7 Desde el principio haba en el corazn del hombre un deseo de agradar al creador de todas las cosas. Adn haba sido echado del huerto de Edn por mal administrador: Haba tomado lo que no le corresponda. Ms tarde, fuera del huerto, indicaba a sus hijos el agradar a Dios por medio de ofrendas del producto de sus manos. De esta manera le reconocan como dueo de todas las cosas. (Gn. 4:1-3). La palabra nos dice que el acto de ofrendar no debe ser causa de tristeza. Tampoco debemos de dar por necesidad o conveniencia, pues Dios ama al dador alegre. PRIMERO: la palabra ofrenda viene del verbo OFRECER. Sin embargo, en nuestro tiempo se ha estimulado la mecanizacin del ofrendar como una rutina, y muy pocas personas se acercan al canastillo de las ofrendas CON ALEGRIA, reconociendo al creador. Sin duda, el ministerio es responsable de ensear al pueblo a ofrendar, pero despus de la exhortacin en ese sentido, la ofrenda se toma de todo varn que la diere de su voluntad (Ex. 25:1-8). El acto de ofrendar siempre ha sido un reconocimiento al Dios eterno, que sin l, no tuviramos ni un centavo en la bolsa, pues es l quien nos da la fuerza y el poder para trabajar y adquirirlo. Reconoce pues a tu creador, y aprende a ofrendar con alegra y voluntariamente, sin necesidad de continuos llamados para que lo hagas.

La ofrenda es un acto voluntario, y cuando se practica en el espritu correcto produce alegra en el corazn. Quin puede ofrendar? Todo aquel que reconozca que Dios es el dueo de todo y que ha bendecido el trabajo de sus manos.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Estudiar Luc. 21:1-4

Y todos los das, en el templo y por las casas, no

cesaban de ensear y predicar a Jesucristo


Hec. 5:42

EL DIEZMO LECCION 16 OBJETIVO: Que el oyente comprenda que es el diezmo como prctica administrativa. Leamos en Gn. 28:20-22. El diezmo como prctica administrativa es una parte importante en la vida del discpulo de Cristo. La prctica del diezmo comenz con Abraham, el padre de la fe. Fue Cristo mismo quien recibi los diezmos de Abraham, en figura de Melquisedec. (Heb. 7:1-8). Los patriarcas practicaron el diezmo por la fe, y luego la ley de Moiss, que vino 430 aos despus, incluy los diezmos como un mandamiento bajo pena de maldicin. Pero antes de la ley de Moiss, Abraham, Jacob diezmaron a Dios por fe. Gn. 28:20-22. y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para

ti.
Todo discpulo de Cristo es simiente de Abraham. (Gal. 3:29). De manera que siendo simiente de Abraham, y siendo herederos de las mismas promesas, seremos bendecidos grandemente si apartamos para Dios la dcima parte de lo que l nos da.

El diezmo corresponde al salario de los que trabajan en la via del Seor, as como los ministros del tiempo de Moiss coman del santuario (1 Tim. 5:17-18). El diezmo es voluntario, y se practica por fe. Quieres ser un buen administrador de los bienes materiales? Dios promete bendecirte si le honras con el diezmo.

ACTIVIDADES PRCTICAS: Estudiar 1 Cor. 9:1-16

OYENTE _______________ _______________ _______________ _______________

LECCIONES _________ _________ _________ _________

DISCIPULO ____________________ ____________________ ____________________ ____________________

___________________ ___________________ ___________________

___________ ____________ ____________

__________________________ __________________________ __________________________

Vous aimerez peut-être aussi