Vous êtes sur la page 1sur 4

Defienden aplazar la publicacin de datos sobre variante mamfera del virus de la gripe aviar

EFE Hace 9 horas


Share0 Correo electrnico Imprimir

Contenido Relacionado

Ampliar foto Un empleado del zoo con una mascarilla echa desinfectante en una jaula el el zoo de Ragunan, en Yakarta, Indonesia. EFE/Archivo

MS EN SALUD

Defienden aplazar publicacin de estudio sobre gripe aviar EFE - Hace 9 horas

Microchip para administra medicamento en el cuerpo AFP - Hace 16 horas Ms en Salud

YAHOO! NOTICIAS EN TWITTER

1. Sigue a @YahooNoticiasMX en Twitter y recibe titulares y ltimas noticias Ginebra, 17 feb (EFE).- Expertos mundiales sobre el virus de la gripe acordaron hoy defender un aplazamiento de la publicacin de dos recientes estudios sobre variantes del virus H5N1 (o virus de la gripe aviar) que se contagian entre mamferos, para poder calibrar mejor el impacto que tendra la difusin de los hallazgos. Convocados con carcter de urgencia por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), 22 cientficos y expertos en biotica fueron consultados sobre la conveniencia o no de dar a conocer los detalles de las pruebas de laboratorio que han obtenido mutaciones del H5N1 que se contagiaran con ms facilidad entre las personas. Su conclusin principal, tras dos das de reunin, fue que es importante seguir adelante con las investigaciones y ser transparente con sus resultados, pero que es necesario ms tiempo para recabar informacin y opiniones de otros expertos antes de decidir si es seguro que la opinin pblica conozca los detalles. Inicialmente, se estableci una moratoria para la publicacin de los estudios hasta el 20 de marzo, y el consenso alcanzado hoy fue en la direccin de prolongarla por un periodo de tiempo indefinido. La OMS convoc esta reunin tras el descubrimiento por cientficos de las universidades Erasmo de Rotterdam (Holanda) y Wisconsin (EEUU) de cinco mutaciones genticas del virus H5N1 que se pueden contagiar entre mamferos y, por lo tanto, entre humanos. Uno de los objetivos principales de estos estudios era obtener la informacin necesaria para evitar una posible pandemia originada por esta variante y crear una vacuna que protegiera de las nuevas cepas. Los resultados estaban listos para ser publicados por las revistas "Nature" y "Science" en diciembre, pero las autoridades de EEUU detuvieron la publicacin por temor a que los detalles del hallazgo sean utilizados para elaborar un arma biolgica con fines terroristas, por parte de Estados u organizaciones armadas. Normalmente, el virus H5N1 se transmite entre aves de corral y su contagio a humanos se produce raramente, por lo que la transmisin entre personas podra ser altamente letal, segn los expertos. Segn la OMS, el virus de la gripe aviar raramente infecta a las personas, y cuando lo hace tiene una tasa de mortalidad del 60 %.

"Dada la alta tasa de mortalidad asociada a este virus, todos los participantes en la reunin subrayaron la gran preocupacin que genera este virus de la gripe en la comunidad cientfica y la necesidad de entenderlo mejor con estudios adicionales", declar el doctor Keiyi Fukuda, director general adjunto de la OMS. Fukuda explic que el grupo lleg a la conclusin de que retrasar la publicacin completa de los estudios "tendra un beneficio sanitario mayor que una publicacin parcial con prisas". El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, inform de que los expertos, en este caso por unanimidad, coincidieron tambin en la necesidad de que los cientficos embarcados en esta va de estudio pospongan sus trabajos hasta "determinar nuevos parmetros de seguridad". El virlogo holands Ron Fouchier, que lider la investigacin de la Universidad Erasmo de Rotterdam, manifest que espera que "en un par de semanas ya se conozca lo que opinan las autoridades estadounidenses y holandesas sobre los niveles de bioseguridad", informacin crucial en este momento "para seguir o no adelante". Un empleado del zoo con una mascarilla echa desinfectante en una jaula el el zoo de Ragunan, en Yakarta, Indonesia. EFE/Archivo MXICO, D.F., febrero 17 (EL UNIVERSAL).- La Secretara de Salud (Ssa) inform que en la ltima semana se notificaron 60 defunciones ms debido al virus de la influenza A-H1N1, para un total de 149 muertes reportadas por la temporada de invierno. "De las defunciones, 12 (20%) ocurrieron en la ltima semana y las 48 restantes son de semanas previas, lo que resulta de los procesos tcnicos de confirmacin que incluyen la toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisin de resultados y notificacin de los mismos", confirm la dependencia. Hasta hoy (viernes), la Ssa anunci que existen cuatro mil 440 casos del virus de la influenza A-H1N1, mil 362 casos ms que la semana pasada. Actualmente en Mxico circulan los tres virus estacionales de influenza: A-H1N1, A-H3N2 e influenza B. Aclar tambin que "el 50% de las defunciones por influenza se hospitaliz a partir del cuarto da de inicio de la enfermedad, adems el 89% no estaba vacunado. La Secretara de Salud recomend que para disminuir la incidencia de enfermedades respiratorias, se deben reforzar las defensas de los nios y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras), as como abundantes lquidos. Adems de abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a nios y adultos mayores. "Se debe usar ropa gruesa de preferencia de algodn y evitar las prendas ajustadas y de tela sinttica", aadi.
Sigue a Yahoo! Noticias en Twitter y hazte fan de Yahoo! Mxico en Facebook

Share0 Correo electrnico Imprimir

Vous aimerez peut-être aussi