Vous êtes sur la page 1sur 17

INTRODUCCIN

El cuidado de la persona anciana es un reto para la enfermera que aspira dedicarse a la atencin de los adultos mayores, debido a que el incremento de esta poblacin est en constante incremento y cada vez son ms las patologas que se adquieren en funcin de los hbitos que cada persona tenga durante su juventud, por ello en esta valoracin se pretende establecer lineamientos que origine el inters en la atencin de los adultos mayores y ancianos; tomando en cuenta que desde los centros hospitalarios, centros socio sanitarios y hasta la complejidad ambiental donde se desarrolle los cuidados del anciano, partiendo desde su domicilio con la familia, la propia comunidad y hasta casas hogares de atencin Geritrica.

Por lo cual la docencia clnica cuenta con los conocimientos necesarios suficientes para integrar acciones tericos prcticos en situaciones reales en la comunidad, asistiendo a las instituciones de salud de primer nivel y casas de asistencias geritricas, a fin de realizar actividades especificas de la materia de Gerontogeritrica que permita tener informacin adecuada en la deteccin de adultos mayores dentro de la poblacin, y que sean considerados de riesgos. As mismo implementar acciones dirigidas a la promocin y educacin para la salud, aplicando la Valoracin del adulto mayor mediante Las Necesidades Humanas Bsicas en el Anciano.

JUSTIFICACIN

Este trabajo se realiza con la finalidad de identificar los problemas de salud del anciano sano o enfermos que se detecten, y al mismo tiempo planear, programar y ejecutar acciones de enfermera con enfoque de riesgo en las diversas situaciones que se presente. Tendiendo a promover, fomentar y recuperar la salud; as como prevenir, controlar la enfermedad y limitar el dao mediante la Valoracin conforme Las Necesidades Humanas Bsicas en el Anciano. Dicho trabajo cuenta con los conocimientos bsicos de Gerontogeriatra para brindar cuidados propios a las personas adultos mayores y ancianos, tomando en cuenta que si se le da buena educacin y promocin para la salud, ellos son independientes en la mayora que requieren satisfacer sus necesidades.

OBJETIVOS

GENERAL:

Organizar la valoracin para facilitar una mejor atencin directa y completa, impulsando, conservando, y orientando la importancia de mantener una vigilancia estricta de la salud en base a los fundamentales problemas y necesidades del usuario. Al mismo tiempo implementar para conocer detalladamente la estructura, y hacer un mejor manejo y aplicacin de este en los pacientes, mejorando su estado de salud y atendiendo las necesidades que fueron alteradas para implementar las acciones alcanzando su ptimo estado de salud hasta su integracin a su ncleo familiar.

ESPECIFICO:

Seleccin de un paciente adulto mayor hospitalizado en Hospital General Dr. Belisario Domnguez Palencia (ISSSTE) Realizar valoracin (observacin - entrevista): basado en la recoleccin de datos. Identificar y jerarquizar los problemas y/o necesidades Elaborar objetivos a realizar por el paciente Planificar y efectuar Planes de cuidado e Intervenciones de enfermera

LAS NECESIDADES HUMANAS BSICAS EN EL ANCIANO

Datos generales:

R. A. G., se trata de un usuario masculino adulto mayor de 60 aos de edad, ocupacin actual profesor jubilado, nacionalidad mexicano, estado civil casado, religin catlica, escolaridad mxima de licenciatura terminada, fecha de nacimiento es el 22 de marzo de 1956, originario de Chiapa de Corzo, actualmente reside en la ciudad de Tuxtla Gutirrez Chiapas con domicilio 3era poniente norte colonia Pedregal San Antonio. Su fecha de ingreso es el da 01 de febrero del 1012 en la unidad mdica del Hospital General Dr. Belisario Domnguez Palencia (ISSSTE), en el servicio de Medicina Interna, cama n 261, n de expediente 261, n de afiliacin 540322-01, RFC: RUAG-540322-01. Quedando de responsable su esposa Magda.

Paciente que ingresa en urgencias el da 01 de febrero del 2012 a las 08:30 hrs, por motivo de presentar edema en miembros inferiores, nauseas y vmitos adems de ser un paciente de IRC, quedando hospitalizado para seguir seguimiento de dicho padecimiento en piso de Medicina Interna.

Signos vitales: FR: 18x, de ritmo sincrnico, con expansin torcica simtrica a la inspiracin y expiracin con profundidad, pulso con frecuencia de 74 x con ritmo regular de intensidad fuerte, tensin arterial de 110/70 mg/hg, temperatura corporal axilar de 36 C.

1- NECESIDAD DE OXIGENACIN Usuario que no ha fumado, porque sabe los daos que podra causarle, no ha convivido con fumadores. No se ha expuesto al humo de leas su esposa solo ha cocinado con gas. Al caminar o subir escaleras a veces presenta la sensacin de falta de aire, fatiga y cambios en ritmos respiratorios, no tiene conocimiento sobre una respiracin correcta ni las tcnicas de mejoras de la misma. En la regin cardio pulmonar a la inspeccin campos pulmonares ventilados, con trax normoexpansibles simtricos, no presenta dficit respiratorio, fatiga, tos y expectoracin sin agregados, fosas nasales limpias; a la palpacin sin dolor; a la auscultacin sin presencia de estertores ni sibilancias. Menciona que su casa es propia de 1 piso construida de block, cuenta con 1 sala, 1 cocina, 2 recamaras, 1 bao con retrete y regadera, y un patio pequeo contando con todos los servicios pblicos, est bien ventilado, tiene ventanas que adentro le llega los rayos solares. No se ha expuesto a fbricas contaminantes. Paciente de 11 aos de evolucin con DM con tratamiento a base de insulina Lis-pro 20 u S.C. dice que tiene informacin acerca de su padecimiento actual (IRC). Tiene antecedentes familiares con problemas cardiorespiratorio, padre fallecido de DM II y de EPOC, madre fallecida de Ca de esfago. Paciente con signos vitales: T/A 130/80 m/hg, FC: 78x, FR: 20x, Tem: 36.6 C, peso actual de 50 kg y talla de 1.62m. Neurolgicamente integro, orientado, consiente, cooperador, buena coloracin de tegumentos, mucosas orales hidratadas. Tiene coloracin de piel moreno, llenado capilar de 2 segundos. Grado de dependencia: Independiente Porque tiene una buena permeabilidad de las vas respiratorias con frecuencia, ritmo y profundidad normal. Accin de enfermera: - Estimular la ingestin oral suficiente de lquidos. Fundamento: una hidratacin suficiente aclara las secreciones, facilitando la expectoracin y evita la estancia de las secreciones, que proporcione un medio de crecimiento a los microorganismos. - Recomendar el enjuague bucal frecuente y desaconsejar respirar por la boca. Fundamento: la mucosa oral seca produce molestias y aumenta el riesgo de descomposicin e infeccin. La respiracin por la boca produce la perdida de humedad oral.

2- NECESIDAD DE ALIMENTACIN Refiere buen apetito, acostumbra a comer en su casa en compaa de su esposo y su hijo, realiza tres comidas al da, cuando se encuentra solo en casa disminuye el apetito. Por lo pronto no consume alimentos chatarra, lleva una dieta habitual come la mayor parte lo que es verduras y frutas casi del diario, legumbres, arroz por su padecimiento actual que tiene muy pocas veces el consumo de carnes; Ya no consume alimentos ricas en grasas porque sabe lo que le causara, a veces le da demasiado ansias de comer pero se detiene. No tiene problemas para masticar, tiene dentadura completa original y bien cuidada, no usa prtesis, deglute alimentos sin dificultad, toma de 3 a 4 vasos de agua al da aproximadamente, no acostumbra a tomar refrescos ni cafes, no toma suplementos alimenticios. Dice lavarse las manos frecuentemente antes de comer y despus de ir al bao, cuenta con estufa para cocinar sus alimentos, un refrigerador los cuales ayudan a mantener sus alimentos en buen estado. Al la inspeccin mucosas orales rosadas, piel semi-hidratadas y normo coloreada, paladar integro, lengua con presencia de papilas gustativas, encas sanas, piezas dentales completas originales sin caries. Cabellos bien implantados y uas en buen estado limpias y cortas. Se aprecian edemas en miembros inferiores no lesiones en la piel. Maneja una temperatura adecuada por el momento es de 36C, tiene una talla de 1.62 m y peso actual de 50kg. Grado de dependencia: Independiente Porque no tiene dficit para deglutir, posee buena dentadura y maneja una dieta adecuada de acuerdo a su enfermedad Accin de enfermera: - Explicar al usuario la importancia del consumo adecuado de sus alimentos Fundamento: Durante la enfermedad, una buena nutricin puede disminuir el riesgo de complicaciones y acelerar la recuperacin. Hablar con el anciano acerca de las causas que le alteraran su falta de apetito. Fundamento: factores como el dolor, la fatiga, el uso de medicamentos puede contribuir a la anorexia. Proporcionar alimentos ricos en caloras y en protenas en las comidas cuando el anciano tenga ms apetito. Fundamento:Esta medida incrementa la certeza de que al anciano est consumiendo la cantidad correcta de caloras y protenas

3- NECESIDAD DE ELIMINACIN Dice que padece de estreimiento cada 3 o 4 das, deposiciones semiduras presenta signos y sntomas de esfuerzo para defecar y dolor al evacuar de tipo opresivo, no presenta tenesmos, incontinencia, prurito ni hemorroides, al presentar problemas al evacuar toma senosidos una tableta cada 12 horas. Menciona que la evacuacin es formada, cilndrica de color caf, semiduras con frecuencia cada 2 das. El estado del abdomen hipogastrio sin dolor a la palpacin, fosas iliacas a la percusin sin dolor leve a la presin y palpacin, con perstalsis presente. Buena sudoracin sin mal olor, Suda cuando hace demasiado calor ms en verano y cuando realiza un esfuerzo prolongado normal. Refiere que tuvo cirugas a nivel renal en dos ocasiones, en el 2008 en rin izquierdo y en el 2010 el rin derecho sin complicaciones. Orina muy turbia, concentrado 300 ml aproximado cada 24 horas por el momento tiene colocacin de sonda Foley desde su ingreso, sin datos de hematuria. Utiliza hbitos higinicos como el uso de papel higinico, lavarse las manos antes de comer y despus de ir al bao utilizando jabn. Grado de dependencia: Parcialmente dependiente: Porque a veces evacua cada 2 das, deposiciones semiduras con esfuerzo para defecar y dolor al evacuar de tipo opresivo. Tiene colocacin de sonda Foley por lo que es molesto para l. Accin de enfermera: - Poner en prctica medidas para promover una alimentacin equilibrada y regularidad en la evacuacin. Fundamento: una alimentacin equilibrada fomenta la actividad peristltica y la evacuacin regular. Auscultar los borborigmos Fundamento: los borborigmos indican el estado de la actividad peristltica Explicar, fomentar y ayudar a realizar actividad fsica con regularidad. Fundamento: el ejercicio regular ayuda a evacuar por que refuerza la masa muscular abdominal y estimula el apetito y la actividad peristltica

4- NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA BUENA POSTURA Comenta sentirse bien en relacin de algunas actividades, al realizar algn esfuerzo pesado a veces presenta dolor muscular en cuello y hombro, Se considera una persona activa, no conoce tcnicas de ejercicios activos que mejoren la movilidad, maneja zapatos adecuados que no le daen los pies. Camina por s solo. Postura libremente escogida, el estado del sistema musculo esqueltico con buen tono muscular, con poca fuerza y firmeza en la marcha, buena coordinacin sincrnica en brazos y piernas con postura de forma reclinada en pie y sentada, sin necesidad de ayuda para la de ambulacin y mantenimiento de una buena postura, con buena coordinacin voluntaria. Disnea moderada de esfuerzo. T.A: 110/70 mm/hg, Pulso: 74x rtmico y regular. Grado de dependencia: Parcialmente dependiente: A veces comenta sentir dolor muscular en cuello y hombro. Accin de enfermera: - Prevenir accidentes como las cadas. Fundamento: Las cadas son los accidentes ms frecuente en los ancianos que presentan alteraciones degenerativas, que son el origen de una mayor debilidad muscular y una deficiencia en los sistemas de relacin como el equilibrio, la vista y el odo Evitar accidentes que alteren la necesidad de moverse y mantener una buena postura. Fundamento: un accidente interviene tres elementos importantes: la persona, el agente y el medio que lo rodea. Examinar la piel Fundamento: prevenir las ulceras reduce los factores de riesgo mediante las intervenciones

5- NECESIDAD DE REPOSO Y SUEO Duerme de 7 a 8 horas en la noche, descansa durante el da de una siesta de 30 a 60 min, duerme habitualmente a partir de las 11:00 de la noche presenta alteraciones para conciliar el sueo por qu no est acostumbrada al uso hospitalario, despierta fcilmente por cualquier ruido presente, a veces presenta nerviosismo por la ciruga que se le realizara que aun no est programada, el lugar donde duerme no se le facilita el sueo porque esta con ruido. Cuando el servicio est tranquilo l se relaja al descansar. Tiene algn medio para facilitar el sueo le gusta leer, pero antes de dormir utiliza la oracin. A la entrevista se encuentra activa con atencin e inters y contesta con coherencia y coordinacin, presenta actitud positiva. No se acostumbra por las condiciones del entorno hospitalario, no se adapta por los ruidos, la luz y tipo de cama. Grado de dependencia: Parcialmente dependiente Por que a veces cuando duerme presenta nerviosismo por la ciruga que se le va a realizar, adems no se adapta al uso hospitalario. Accin de enfermera: - Comentar las razones que justifiquen la alteracin del sueo dependiendo de cada individuo, la edad, sexo, estilo de vida, etc. Fundamento: la necesidad del sueo varan mucho dependiendo de cada individuo Promover medidas que faciliten la relajacin como un ambiente tranquilo, un vestuario cogedor, puertas cerradas etc. Fundamento: dormir es difcil sin relajacin, el ambiente no familiar, intranquilo, con ruido, puede impedir lo que es la relajacin Explicar la importancia del ejercicio regular para promover el sueo. Fundamento: el ejercicio regular no solo incrementa la resistencia y capacidad para tolerar el estrs psicolgico, sino que tambin favorece la relajacin.

6- NECESIDAD DE HIGIENE Y ARREGLO PERSONAL Utiliza prendas abrigables cuando hace frio pero casi siempre hace calor y siempre utiliza prendas ligeras, cuando sale fuera de casa se protege del sol con uso de gorra, usa ropa que le permite libertad de movimiento, a travs de su vestimenta expresa su estado de nimo, la ropa que utiliza la elige ella y es capaz de vestirse y desvestirse solo, le afecta desvestirse en un sitio extrao ya que le genera pena. No conoce los tipos de marcas de las ropas pero cuando una prenda es cara lo conserva muy bien. Por el momento paciente que utiliza bata hospitalario, incomoda para l, no presenta prenda interior, utiliza paal adulto. Arreglo facial adecuado, higiene adecuado. Su vestimenta y arreglo facial se modifica cuando se encuentra triste. Por el momento bata y sabanas limpias. Grado de dependencia: Parcialmente dependiente Por que utiliza bata hospitalaria incomoda para el ya que le genera pena. Si es capaz de vestirse y desvestirse sin complicaciones. Accin de enfermera. - Fomentar o proporcionar ayuda al anciano para arreglarse y desvestirse Fundamento: aumentar la capacidad del cuidado personal mejora su sentido de autonoma e independencia. Animar y ayudar al paciente a que mantenga una buena higiene bucodental. Fundamento: una mala higiene bucodental produce mal aliente y riesgos caries e inflamacin de las encas Evaluar necesidad de vestuario, de acuerdo a condicin fsica y squica del adulto mayor.

10

7- NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL Le es ms cmodo el calor que el frio, no se adapta fcilmente a los cambios bruscos de temperatura ambiental, cuando hace demasiado calor se realiza un bao ligero para refrescarse un poco. Conoce el procedimiento para tomar la temperatura, no presenta alteraciones de termorregulacin, sabe las medidas para controlar la temperatura en caso de fiebre. Cuando hace frio acostumbra ponerse suteres para mantenerse eutermico. A la valoracin usuario con temperatura axilar de 36.6 C, eutermico, con buena coloracin de tegumentos de color moreno claro, mucosas orales y piel bien hidratadas, por el momento no presenta transpiracin ni olor desagradable. Le satisface el tipo de clima dentro del hospital. Grado de dependencia: Independiente Ya que maneja una temperatura adecuada de 36.c Accin de enfermera: - Fomentar el aporte hdrico adecuado Fundamento: un aporte hdrico adecuado ayuda a mantener la hidratacin adems estimula en el intestino la regularidad de la evacuacin. Verificar el estado de hidratacin. Fundamento: la mucosa oral deshidratada es ms vulnerable a sufrir heridas.

11

8- NECESIDAD DE EVITAR PELIGROS Paciente que vive en casa propia, tiene el esquema completo de inmunizaciones, Ha llevado a cabo revisiones mdicas, siempre que se prescribe un tratamiento da seguimiento de acuerdo a como se lo establecieron, en ocasiones se llega automedicar cuando inicia con sntomas de escurrimiento nasal, tos y dolor de cualquier tipo. Nunca ha hecho uso de drogas. Cuando viaja usa las medidas de seguridad como: cinturn de seguridad, uso de los pasamanos, sigue recomendaciones peatonales no es necesario el uso de apoyo para deambular. En cuanto a su imagen refiere verse y sentirse bien adems es capaz de dar solucin a sus problemas y mantiene la seguridad fsica, en su casa utiliza las medidas de seguridad. Actualmente menciona no percibir ningn tipo de sufrimiento o agresividad por su pareja. En el hospital siempre previene accidentes como caminar cuando el piso esta mojado, evita caminar de forma rpida etc., a la entrevista se observa tranquila, segura por s misma, orientada en sus tres esferas, atenta, sonriente, sin facies de caractersticas. Paciente en cama con los barandales funcionales, con la observacin de su pareja para que se sienta segura. Grado de dependencia Independiente Porque lleva un buen control mdico, es capaz de dar solucin a sus problemas y refiere no percibir agresividad con su esposo. Accin de enfermera: - Ensear a lavarse las manos con regularidad, sobre todo antes de las comidas y despus de ir al bao. Fundamento: lavarse las manos adecuadamente dificulta pa propagacin de microorganismos. Ensearle a que trate de no toser, estornudar, o dirigir el aliento directamente a personas ajenas y que utilice pauelos de un solo uso. Fundamento: esta tcnica ayuda a prevenir la transmisin de infeccin a travs de gotitas de flush suspendidas en el aire. Informar que debe ponerse adecuadamente los zapatos y que sean antideslizantes y no caminar sobre el suelo recin fregado o mojado. Fundamento: estas precauciones pueden evitar lesiones en los pies y cadas que se producen al resbalar.

12

9- NECESIDAD DE COMUNICARSE Tiene como idioma materno espaol, no presenta afectacin verbal, mantiene un carcter y auto percepcin optimista y realista. No se le dificulta comprender, aprender, concentrarse o leer y escribir. Refiere tener una buna relacin con su pareja aun en la intimidad as como en su familia, mantiene amistades con sus amigos, primos y hermanos, menciona que su familia es muy unida y que mantiene una buena comunicacin, por el momento no pertenece a un club deportivo ni cultural. Presenta lenguaje y respuesta verbal clara, coherente y coordinada, con expresiones faciales. A la entrevista pone atencin, mantiene humor alegre y sociable. Grado de dependencia: Independiente Maneja un lenguaje claro y tiene una buena relacin con la familia y sus amistades, mantiene un humor alegre y sociable. Accin de enfermera: - Promover una actitud positiva y una participacin activa del anciano Fundamento: una participacin activa ayuda a mejorar y sentir mayor control y eficacia de la comunicacin social. Asegurarse de que no haya problemas auditivos o visuales que utilice durante la sesin de la comunicacin. Fundamento: disminuir los estmulos externos favorece la comprensin y el lenguaje de la comunicacin. Explicar y comentar sobre los cuidados de los rganos de los sentidos. Fundamento: la informacin ayuda a mantener un mejor cuidado de los sentidos y al mismo tiempo mejora positivamente la identificacin de las misma

13

10- NECESIDAD DE EXPRESAR SU SEXUALIDAD De acuerdo a esta necesidad su comentario fue muy poco, menciona que solo ha tenido una pareja en la vida, con ella a convivido durante mucho tiempo, es casado con un hijo nico viviendo feliz con su familia. Acepta las limitaciones que se presenta y se auto acepta a los cambios del envejecimiento. Grado de dependencia: Independiente: Sin ninguna alteracin a esta necesidad, aceptando sus limitaciones que se presenta. Accin de enfermera: - Proporcionar informacin precisa, utilizando palabras sencillas. Fundamento: las explicaciones simples transmiten informacin til de manera ms efectiva. Investigar la percepcin que tiene el anciano de su situacin actual. Fundamento: evaluar la capacidad de comprensin ayuda a identificar las necesidades de conocimiento que pueda tener.

14

11- NECESIDAD DE ELEGIR SEGN LOS VALORES Y LAS CREENCIAS Encuentra importante en la vida, la salud y el amor, la vida en pareja y tener hijos. Piensa que est bien ayudar a las personas desconocidas y en casos de desastres. Sin en cambio siente que la vida no le ha dado lo que esperaba. Se apoya en sus creencias y religin por que le ayuda a enfrentar los problemas. Se considera una persona de religin catlica no asiste casi a misas, no lee con frecuencia la Biblia pero si tiene imgenes de catlicas en su recamara adems practica oraciones a diario. Cuando habla con otras personas no hace peticiones a algn santo en voz alta, respeta otro tipo de religin y no solicita la presencia de algn representante religioso. Si hay coherencia entre lo que dice y lo que hace, se observa que no utiliza smbolos religiosos y refiere que cree en Dios y que hace oracin adems de tener imgenes. Se encuentra tranquilo y consciente de su situacin actual en cuanto a su operacin ha aprendido a vivir ante esta situacin. Grado de dependencia: Independiente Por que practica oraciones y conserva imgenes religiosas en su recamara. Accin de enfermera: - Averiguar si desea participar en una prctica religiosa o espiritual y al mismo tiempo ofrecer la oportunidad para que lo haga. Fundamento: las prcticas religiosas o espiritual pueden tener un significado y finalidad, adems puede ser motivo de fuerza y consuelo. Expresar comprensin y aceptacin de las creencias y prcticas religiosas que posee. Fundamento: transmitiendo una actitud no sin prejuicios se puede reducir la incomodidad del usuario a expresar sus creencias y prcticas. Proporcionar privacidad y tranquilidad para los rituales espirituales , cuando lo desee y sea posible. Fundamento: la privacidad y tranquilidad ayudan a crear un ambiente que favorece la reflexin y la contemplacin.

15

12- NECESIDAD DE AUTORREALIZACIN Menciona que es maestro de primaria (actualmente jubilado), con la escolaridad de universidad terminada al igual que su esposa, econmicamente estable. Por el momento el se dedica al descanso ya que no se imaginaba que le pasara esto, cuando est en casa sale de compras al mercado ms cercano con la compaa de su hijo para comprar algunas cosas. Las decisiones la toman los dos l y su esposa. No tiene dependencia ni tampoco dificultad para integrarse socialmente por el momento requiere ayuda para realizar alguna actividad. A la entrevista se encuentra con un carcter positivo y socializa con facilidad, pero lo que s est deprimido por la ciruga que le realizaran para colocacin de catter Ten Koff. Grado de dependencia: Parcialmente dependiente: Por que se encuentra deprimido por la ciruga a realizar. Accin de enfermera: - Animar al usuario a compartir sus sentimientos hacia los dems. Fundamento: la verbalizacin ofrece una oportunidad para identificarse y aclarar conceptos errneos y tratar la autorrealizacin. Ayudar al anciano a distinguir las reas vitales en el que l sea independiente. Fundamento: esta medida subraya las reas de control y auto denominacin para aprender aceptarse tal y como es. Ayudar al usuario a identificar las fortalezas personales que le puedan ayudar en su situacin actual. Fundamento: hablar con claridad y precisin con el usuario sobre sus fortalezas anima a destacar las capacidades diferentes hacia los dems.

16

13- NECESIDAD DE APRENDER Se considera que debe adquirir nuevos conocimientos como el cuidado despus de su ciruga y el cuidado para mantener la salud, adems se siente inteligente, sabe lo que hace, en sus ratos libres se pone a leer libros para obtener conocimientos. No ha afectado su estado de salud lo que ha aprendido pero si ha adquirido actitudes y habilidades para mantenerla. Sistema nervioso central integro, con buenas condiciones de sus cinco sentidos, tiene la capacidad de su cuidado de s mismo, con el inters por aprender, buena comunicacin y relaciones familiares y sociales, por el momento no hay razn para la alteracin de la capacidad de aprendizaje es una persona que pregunta, escucha y demuestra inters de aprender, conocer, adquirir nuevos conocimientos Grado de dependencia: Parcialmente dependiente Ya que debe adquirir nuevos conocimientos sobre el autocuidado de la salud. Accin de enfermera: - Fomentar al mximo implicacin del usuario en su propia alimentacin, en la hora del bao y en el arreglo personal. Fundamento: aumentar la capacidad del cuidado personal puede mejorar su sentido de autonoma e independencia, dando lugar a una sensacin general de bienestar. Colaborar con el anciano para priorizar tareas del autocuidado. Fundamento: es ms probable que el anciano participe en las actividades de autocuidado que mas valore. Ensear las tareas principales del auto cuidado factibles en la mayor medida posible. Fundamento: realizar con xito algunas tareas estimula al anciano a intentar a realizar otras actividades que puede favorecer la progresin en la capacidad del autocuidado.

17

Vous aimerez peut-être aussi