Vous êtes sur la page 1sur 2

Trabajo tema Los equipos de trabajo. Preguntas a desarrollar. 1. Diferencia grupos de equipos de trabajo, es lo mismo?

No es lo mismo grupo que equipo Un grupo de trabajo es simplemente el resultado de la suma de la contribucin individual de cada miembro, mientras el equipo de trabajo, adems de ser la suma de la contribucin individual de cada miembro es en realidad un grupo de trabajo mejorado que da como resultado un valor aadido frente al resultado por el grupo de trabajo 2. Cules son los tipos (tipologa) de grupos-equipos de trabajo que hemos estudiado? Tipos de equipo por su grado de formalidad Equipos formales: Son aquellos que se crean para atender las necesidades de la empresa. Equipos informales: Se crean de forma espontnea para satisfacer las necesidades de sus miembros. Tipos de equipos por su duracin Temporales: son aquellos que se crean para realizar una tarea hecha el grupo desaparece Permanentes: Son aquellos cuya existencia se prolonga en el tiempo. 3. Define el Rol y expn algunos de los tipos de Rol que nos podemos encontrar en los grupos-equipos de trabajo. El Rol es el papel que desempea cada miembro dependiendo de la personalidad, formalidad de ser caractersticas de cada miembro. Tipos de Roles El opositor Es el miembro del equipo que se opone a todo y a todos por el sistema El preguntn Suele ser muy til en las reuniones de trabajo porque con frecuencia hace preguntas que el resto de los miembros del equipo no se atreve a hacer. El hablador Es aquel que toma la palabra continuamente incluso son que nadie se la d y adems cuenta sus opiniones sobre cualquier tema. 4. Expn de forma esquemtica las etapas por las que pasa un grupo de trabajo desde su formacin. La evolucin de los equipos de trabajo. Formacin del grupo: La productividad es baja y los objetivos no estn claros. Mantenimiento del grupo; Etapa de conflicto: La productividad del grupo se ba incrementando y va descendiendo la motivacin del grupo, es donde aparecen los conflictos interpersonales. Crecimiento del grupo: En esta etapa sigue creciendo la productividad y los objetivos del grupo son cada vez ms claros. Desarrollo de grupo: El grupo llega al punto mximo de productividad Finalizacin: Durante esta etapa la productividad empieza a bajar.

5. Expn de forma esquemtica el desarrollo de una reunin eficaz. Etapa 1 Planificacin: Antes de convocar la reunin es necesario preguntarse su es necesario convocarla o no.

Etapa 2 Preparacin: En esta etapa se elabora un orden del da en el que se detalla una convocatoria Etapa 3 Reunin: Durante esta fase es fundamental la figura de moderador. Etapa 4 Seguimiento: Acabada la reunin es importante que el moderador dedique un tiempo a dejar claras cuales son las conclusiones obtenidas. 6. Expn de forma breve cules son las estrategias de negociacin que hemos estudiado e intenta poner ejemplos que clarifiquen el concepto. Ganar- Ganar: Los dos ganan (acuerdo que beneficia a ambos) Perder Perder: Los dos pierden (Rompe la negociacin) Ganar- Perder: Gano yo y pierde l. Perder-Ganar: Pierdo yo y gana l. 7. Expn de forma breve el origen de los conflictos ms comunes en la empresa. El origen de los conflictos ms comunes en una empresa o en un equipo de trabajo son las siguientes: Diferencias personales: El conflicto puede ser el resultado de diferencias de carcter personal. La escasez de recursos: Las limitaciones de recursos y las diferentes necesidades que de ellos tienen los distintos departamentos. Identificacin en el reparto de trabajo: Una mala definicin de responsabilidades y competencias dentro del grupo pueden dar lugar a conflictos. Mala Comunicacin: Las barreras se crean en la comunicacin pueden dar lugar a malentendidos que crean conflictos. Motivos relacionados con el derecho de trabajo: Los desacuerdos en las condiciones laborales y la contraposicin entre intereses empresario y trabajador.

Vous aimerez peut-être aussi