Vous êtes sur la page 1sur 17

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES

EJE: EDUCACION INICIAL MUJERES GESTANTES ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA VIDA DIARIA DE LA MUJER EMBARAZADA
1. SITUACION ESTRUCTURADA REFLEXIONEMOS:

MES 1 SEMANA UNO

Un amor es quien te acepta como eres, quien te ayuda a ser mejor. Es alguien que te levanta el nimo cuando lo necesitas. Es alguien con quien se puede bromear sin que te enojes. Es alguien que se acuerda de ti cuando reza. Es alguien que te quiere por lo que eres y no por lo que tienes ni por lo que sabes.

PROPOSITOS Sensibilizar a las madres de cmo aprender a llevar su vida en el tiempo del embarazo. ACTIVIDAD DE INDUCCION: 1. Coplas E l afecto se demuestra Acercando al nio al pezn Hablndole sonrisas y logrando comunicacin. 2. CONTEXTO DE INTERACCION: 5.1. DA A DA En la mayora de embarazos la futura mam puede seguir con su ritmo de vida habitual. No obstante, es fcil que la cotidianidad se vea afectada por la gestacin y necesite adaptar sus costumbres a la nueva situacin. EL SUEO Lo normal es que aumente el deseo de dormir durante los primeros meses debido a los cambios hormonales que sufre el organismo. La futura madre puede beneficiarse del mayor nmero de horas de sueo nocturno y buscar algunos momentos para reposar durante el da. . EL TRABAJO El trabajo no supone un factor de riesgo para el embarazo siempre que no se realice en condiciones difciles o suponga un peligro como manipular sustancias qumicas, trabajar en radiologa, provocar un estrs fuerte, etc. .EL DEPORTE Como cualquier actividad fsica regular es beneficiosa para la mujer embarazada, mantiene el tono cardaco y la capacidad respiratoria entre otros aspectos positivos. LOS VIAJES Viajar, aunque sean largas distancias, no est contraindicado hasta el 7 u 8 mes donde hay ms posibilidades de parto prematuro. El problema de los viajes largos es el cansancio o la incomodidad, por eso la futura madre debe garantizarse el descanso regular y la moderacin en las actividades que vaya a realizar durante el viaje. En todos los casos es aconsejable consultar con el mdico o la comadrona. Quines INTERACTUAN?). Agente educador- madre, madre bebe, medico- madre, madre-pareja. Presentar lminas relacionadas con los diferentes aspectos de la mujer en su estado de embarazo. 2. SITUACION PROBLEMTICA: Con que frecuencia practica usted actividades fsicas como caminar, nadar, viajar? Respondo las preguntas del cuestionario. Cree que el trabajo que usted desempea es un factor de riesgo para el embarazo? Se renen en grupos de tres. Realizan un dramatizado sobre una actividad que realiza en la casa. Los dems corrigen o dan opinin de la actividad de cada uno. COMPETENCIAS DESARROLLADAS: Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva. 4. ACTIVIDAD PARA LA CASA: Practique las actividades como caminar diariamente por lo menos media hora al da. Cuando el afecto esta presente El nio crecer Seguro de si mismo Y en las personas confiar

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: CUIDADO Y PROTECCION DE MUJERES GESTANTES ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA VIDA DIARIA DE LA MUJER EMBARAZADA
1. SITUACION ESTRUCTURADA REFLEXIONEMOS:

MES 1 SEMANA DOS

Un amor es quien te acepta como eres, quien te ayuda a ser mejor. Es alguien que te levanta el nimo cuando lo necesitas. Es alguien con quien se puede bromear sin que te enojes. Es alguien que se acuerda de ti cuando ora. Es alguien que te quiere por lo que eres y no por lo que tienes ni por lo que sabes.

PROPOSITOS: Concientizar a las madres sobre el cuidado durante la gestacin para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebe. ACTIVIDAD DE INDUCCION DINAMICA LAS CANCIONES TAMAO DEL GRUPO ILIMITADO LUGAR AULA NORMAL MATERIAL FACIL ADQUISICION

2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO DESARROLLO 1. El facilitador coloca las tarjetas sobre una mesa en el centro del aula. Luego invita al grupo a formar un Crculo alrededor de la mesa. 2. Cuando el facilitador de la seal (palmada o silbido) cada uno debe acercarse hasta la mesa y retirar una de las tarjetas. Enseguida vuelve a integrarse al crculo sin mirar su contenido. 3. Despus de realizar esta actividad el facilitador explica anta una nueva seal debe mirar su tarjeta y entonar la cancin que all aparece COTEXTO DE INTERACCION CUIDADOS DURANTE LA GESTACION 5.2. LOS CUIDADOS GENERALES DE LA MUJER EMBARAZADA .. CUESTIONARIO DE VERIFICACIN (Contesta verdadero o falso) 1. La futura madre no debe exponerse al sol sin crema protectora. 2. La aparicin de estras es inevitable, la mujer debe resignarse. 3. Es preciso utilizar un sujetador adaptado con tirantes anchos para proteger la piel de los pechos. 4. Durante el embarazo es positivo hacerse decoloraciones y permanentes en el pelo porque la madre se encuentra ms atractiva. 5. La mujer embarazada debe aprender a moverse correctamente para no perjudicar las piernas y la espalda. 6. Cuando est de pie la gestante debe estar recta, basculando la pelvis hacia delante, sin arquear los riones ni contraer los msculos abdominales. 7. La ropa debe ser cmoda y conviene usar botas que sujeten las pantorrillas. Dar solucin al cuestionario Haga una lista de las cosas que se le dice a la mujer embarazada Quines INTERACTUAN?) Madre - Bebe Madre - agente educador 2. SITUACION PROBLEMTICA Qu otros cuidados podra tener la mujer gestante? Elabora en una hoja la siguiente actividad: Qu otros cuidados conozco para el desarrollo de mi embarazo? . Ejemplo: camine 10 minutos en el barrio, lave la losa, etc. 3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva 4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Dedique tiempo en su casa para cumplir con otros cuidados necesarios, para el buen desarrollo de su bebe.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: NUTRICION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA VIDA DIARIA DE LA MUJER EMBARAZADA
1. SITUACION ESTRUCTURADA REFLEXIONEMOS

MES 1 SEMANA UNO

PROPOSITOS: Concientizar a las madres sobre algunas modificaciones en la alimentacin durante el proceso de gestacin ACTIVIDAD DE INDUCCION JUEGO EN COMPETENCIA

Un amor es quien te acepta como eres, quien te ayuda a ser mejor. Es alguien que te levanta el nimo cuando lo necesitas. Es alguien con quien se puede bromear sin que te enojes. Es alguien que se acuerda de ti cuando reza. Es alguien que te quiere por lo que eres y no por lo que tienes ni por lo que sabes.

Descripcin: Ayuda a la guapsima chica a vestirse para una ocasin sper especial con su novio, debers elegir primero de todo un bonito conjunto para que est estupenda, a continuacin elige un bonito color para sus ojos y maqullala como ms te guste, tambin tendrs que escoger un bonito look que eso siempre ayuda. Por ltimo elige los complementos necesarios para que este sper guapsima y pueda ir a la cita con su chico. 2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

La alimentacin es el conjunto de actividades voluntarias que realizamos desde que adquirimos las sustancias para su consumo, hasta el momento que las ingerimos, masticamos y deglutimos. .Nutrientes Energticos: Al ser quemados proporcionan caloras que el organismo necesita para mantener una adecuada temperatura corporal y realizar las actividades habituales. Son: - Las grasas. - Los hidratos de carbono. Nutrientes Reguladores: Participan en los procesos metablicos esenciales del organismo. Son: - Las vitaminas. - Agua. - Fibras vegetales.

.Elabore una lista con alimentos que contengan los nutrientes anteriores Quines INTERACTUAN?) Agente educativo y madre Madre y bebe 2. SITUACION PROBLEMTICA Para que le sirvi el ejercicio que realizo? Apartir del ejercicio anterior socializo cuales fueron mis errores y por que? Por que faltan alimentos? Porque no los puedo consumir todos?

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Invente una pequea receta donde sus ingredientes cumplan con sus nutrientes requeridos y luego socialzela en la prxima actividad.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EVALUACION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA VIDA DIARIA DE LA MUJER EMBARAZADA

MES 1 SEMANA UNO

SITUACION ESTRUCTURADA REFLEXIONEMOS

PROPOSITOS:

Un amor es quien te acepta como eres, quien te ayuda a ser mejor. Es alguien que te levanta el nimo cuando lo necesitas. Es alguien con quien se puede bromear sin que te enojes. Es alguien que se acuerda de ti cuando reza. Es alguien que te quiere por lo que eres y no por lo que tienes ni por lo que sabes.

Promover en las madres el desarrollo de actitudes positivas en sus relaciones intrafamiliares. Reflexionar sobre la relacin de pareja, debilidades y fortalezas, y la importancia de alimentar las relaciones afectivas. ACTIVIDAD DE INDUCCION Dinmica: Baile del globo: Los integrantes con un globo inflado amarrado a su pie izquierdo participan de un baile motivado por el agente educativo, mientras bailan deben intentar reventar el globo de los dems. Gana quien llegue al final del baile con el globo sin explotar. 2. CON TEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO La familia enfrenta cambios de vida adaptndose a las necesidades del mundo, sin renunciar por supuesto, a los valores tradicionales. Cuestiona situaciones particulares que suceden al interior del hogar se pretende que los padres sean conscientes del papel que desempea, donde se hace necesario el uso de mtodos activos que favorezca la participacin, manifestacin de lo vivido, el ambiente de confianza, una mayor relacin interpersonal y los compromisos que traen consigo un nuevo miembro de la familia. Quines INTERACTUAN?) Agente educativo y madre. 3. SITUACION PROBLEMTICA QUE ESPERO DE MI FAMILIA? El agente educador da a conocer una caja mgica muy especial, ella tiene la capacidad de hacerse pequea o muy grande de acuerdo con la necesidad, adems puede contener dentro lo que deseamos que contenga. La madre debe responder las siguientes preguntas: Qu encontraron en ella? Qu le gustara encontrar para su esposo? Qu quiere para su hijo? Qu deseara cambiar de usted? Qu quisiera cambiar de su hogar? Qu es lo ms pequeo que ha deseado? Compartir las respuestas y reflexionar como me sent al desarrollar el ejercicio.

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

ACTIVIDAD PARA LA CASA

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EDUCACION INICIAL ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA FAMILIA QUE ESPERA UN BEBE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 2 SEMANA 1111UNO

Un humanismo bien ordenado no comienza por s REFLEXIONEMOS mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los dems delante del amor propio.
PROPOSITOS: Preparar la familia para la llegada de un nuevo ser Concientizar a la madre de la importancia que tiene un bebe para la familia

ACTIVIDAD DE INDUCCION CONCURSO DE BAILES Todos los que quieran participar se apuntan por separado; es decir, no por parejas. Las parejas sern hechas de la siguiente manera: a cada participante se le dar un papel; en el papel aparece el nombre de un componente de una pareja famosa, inmediatamente deber buscar, a su pareja. Por ejemplo, si uno recibe un papel en el que pone Romeo deber encontrar a la chica que tiene el papel de Julieta. Una vez hechas las parejas salen al centro de la pista y comienzan a bailar. Los encargados de la megafona habrn hecho una seleccin en la que se habrn mezclado distintas melodas: rock, tangos, pasodobles. As las parejas concursantes debern adaptarse continuamente a la meloda nueva que empiece a sonar.

2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO La familia que espera un bebe La mujer en gestacin vive grandes cambios que influyen en su comportamiento y en sus relaciones con los dems. Su familia tambin siente estos cambios, y es ideal que los acepten apoyando a la madre de manera activa y solidaria. . Dialogar sobre cada uno de los miembros que conforman la familia Reunir en grupos: cada grupo har una pequea dramatizacin sobre los cambios en el desarrollo social y cotidiano de su familia a raz de la gestacion,y los preparativos que se han realizado.

Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo Madre bebe Madre madre 2. SITUACION PROBLEMTICA Como se sinti realizando el trabajo? En un mini cartel imagine y plasme sus ideas de cmo reacomodar sus cosas en la casa

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Iniciar un pequeo diario personal en el que se haga por escrito, un compromiso sobre mis propsitos de cambio y acciones para lograrlos en el tiempo de la gestacin.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: CUIDADO Y PROTECCION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA FAMILIA QUE ESPERA UN BEBE

MES 2 SEMANA 2

1. SITUACION ESTRUCTURADA

REFLEXIONEMOS

Un humanismo bien ordenado no comienza por s mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los dems delante del amor propio.
PROPOSITOS: Conocer el cuidado que debo tener en cuenta en la gestacin Ensear una educacin para el buen desarrollo del bebe

ACTIVIDAD DE INDUCCION CHISTES Haba una vez un pollito que...alzo una pata. Alzo la otra...y se callo. Una vez haba dos pulgas saliendo del cine y una le dice a la otra "nos vamos caminando o tomamos un perro". 2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO SOCIALIZAR SOBRE LA HIGIENE CORPORAL DE LAS MUJERES GESTANTES Presentar un pequeo resumen sobre los siguientes temas Cuidados y orientacin de la madre gestante Bao diario Cuidado de los senos Cuidado de los dientes Vestido Presentar lminas alusivas a los diferentes cuidados y reflexionar sobre ellos. Quines INTERACTUAN?) Madre educador Madre laminas 2. SITUACION PROBLEMTICA Porque es importante tener estos cuidados en la gestacin? Las madres destaquen casos de riesgo cuando no se cumple con estos cuidados Lleve lminas y fichas relacionadas con el tema

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA

Repita con frecuencia y cumpla con estos cuidados, para el buen desarrollo del proceso de gestacin

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: NUTRICION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA FAMILIA QUE ESPERA UN BEBE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 2 SEMANA 3 222222222222 222222222222 222222111111 1111UNO

REFLEXIONEMOS

Un humanismo bien ordenado no comienza por s mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los dems delante del amor propio.

PROPOSITOS: Identificar otras necesidades alimenticias de la madre gestante durante el primer trimestre. Sensibilizar a la madre gestante de las dietas ricas en hierro protenas y vitaminas. ACTIVIDAD DE INDUCCION DIALOGO AL ODO Se organiza el grupo en crculo o en filas. Cada persona transmite a su vecino, en secreto, al odo, en voz baja, el mensaje recibido tambin en voz baja. El mensaje debe ser corto y al terminar la ronda, el receptor final dir en voz alta el mensaje recibido y el emisor inicial del mensaje dir tal como lo transmiti. Esta comparacin permitir al grupo reflexionar sobre los mecanismos de comunicacin dentro y fuera de los grupos. Se descubre la tergiversacin y se sacan conclusiones acerca de chismes o inconvenientes en la delegacin en la transmisin de rdenes e informacin de personas con pocas capacidades. Un mensaje como este: "Belisario se reuni en Espaa con guerrilleros colombianos para acordar mecanismos de paz", despus de pasar por 20 emisoresreceptores puede llegar a transformarse hasta el punto que el ltimo personaje dice a sus compaeros: "El presidente por hablar de paz fue secuestrado en Espaa

2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO Realizar una lectura sobre los diferentes alimentos que nos proporcionan hierro, protenas y vitaminas. Quines INTERACTUAN?) Madre agente educador Madre l 2. SITUACION PROBLEMTICA Porque es importante tener estos cuidados en la gestacin? Destaque casos de riesgos cuando no se cumple con estos cuidados Lleve lminas y fichas relacionadas con el tema 3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Prepare una pequea receta utilizando alimentos que contengan estos nutrientes.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EVALUACION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: LA FAMILIA QUE ESPERA UN BEBE 1. SITUACION ESTRUCTURADA REFLEXIONEMOS

MES 2 SEMANA 3 222222222222 222222222222 222222111111 1111UNO

Un humanismo bien ordenado no comienza por s mismo, sino que coloca el mundo delante de la vida, la vida delante del hombre, el respeto por los dems delante del amor propio.

PROPOSITOS: Descubrir la importancia del dialogo en el proceso de acercamiento y comprensin mutua entre padres e hijos. ACTIVIDAD DE INDUCCION Dinmica de presentacin y activacin: Yo me llamoella se llamalos y las miembros del grupo forman un circulo y empiezan a hacer su presentacin individual diciendo su nombre y acompandolo con un movimiento de su cuerpo, a continuacin el grupo repite el nombre de la persona que se presento e imita el movimiento que hizo con su cuerpo. 3. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO La verdadera comunicacin se realiza mediante el dialogo, definido como el intercambio entre dos o ms personas que alternamente manifiestan sus ideas o afectos. La comunicacin es el medio bsico de relacin entre los seres humanos, por lo tanto el dialogo deber contar con las siguientes condiciones: abierto, sincero, profundo, respetuoso, tranquilo y de confianza. Quines INTERACTUAN?) Madre agente educador.

SITUACION PROBLEMTICA Se entrega a cada participante cuestionario: 1.Cual es la causa ms frecuente de peleas en mi hogar? Con que miembro de la familia discuto mas y porque? Cuando discute con su pareja, sus hijos estn presentes? Cree que las discusiones con su pareja afectan a sus hijos? Qu imagen cree que tiene su hijo de usted, frente a la solucin de un conflicto? Comente un episodio en el que se comporto de forma agresiva. De que otra forma habra podido actuar para evitar la violencia? Como podemos manejar nuestros conflictos familiares?

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica.. Cognitiva Socio-afectiva

ACTIVIDAD PARA LA CASA Recortar varios cuadros de cartulina de 15x20. Traer fotos de la etapa de embarazo.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EDUCACION INICIAL ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: EL NIO EN EL VIENTRE MATERNO
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 3 SEMANA 1

REFLEXIONEMOS

La responsabilidad se adquiere a travs de los aos con inteligencia y el conocimiento moral.


.

PROPOSITOS: Concientizar a ala madre gestante que la comunicacin permanente con el hijo que esta en el vientre es importante para su desarrollo integral. ACTIVIDAD DE INDUCCION

Cancin Cinco lobitos tiene la loba, cinco lobitos detrs de la escoba. Cinco pari, cinco cri, y a todos los cinco tetica les dio.
2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO El estado emocional de la madre influye directamente sobre el animo del bebe ellos estn conectados tanto fsica como emocionalmente, puede percibir claramente los movimientos del nio en su vientre es sensible a los estmulos de los sentidos: siente la luz oye la voz humana y los ruidos del ambiente percibe el calor o el fri del cuerpo de su madre siente placer pero tambin pude sentir ansiedad. El bebe responde a estos estmulos con movimientos de sus cuerpo Quines INTERACTUAN?) Madre bebe 2. SITUACION PROBLEMTICA Cmo socializo con mi hijo a travs del vientre? Juegue con el bebe a travs del vientre para estimular su desarrollo. Hable y pngale msica, despus del segundo mes el bebe ya oye los sonidos del exterior. Acaricie el abdomen cuando el bebe se mueva. El agente educador dirigir una cancin y practicara con las madres gestantes estos pasos importantes para el desarrollo del bebe, para esta actividad se utilizara una grabadora 3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Aplique estas actitudes continuamente con su hijo pues le permite llevar un buen desarrollo armnico.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: NUTRICION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: EL NIO EN EL VIENTRE MATERNO
2. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 3 SEMANA 2

REFLEXIONEMOS

La responsabilidad se adquiere a travs de los aos con inteligencia y el conocimiento moral.


.

PROPOSITOS: .Concientizar a la madre gestante de la importancia de alimentarse bien.

ACTIVIDAD DE INDUCCION Cuando cuentas cuentos, cuenta cuantos cuestos cuentas, por que cuando cuentas cuentos, nunca cuentas cuantos cuentos cuentas.
Me han dicho que tu as dicho un dicho que yo e dicho pues es dicho esta mal dicho pues si yo lo ubiera dicho estara mejor dicho que el dicho que a m me han dicho que tu has dicho que yo e dicho 2. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO Realiza el men de alimentacin diaria Ejemplo del men Desayuno Almuerzo Comida Desarrollo el cuadro teniendo en cuente la situacin socioeconmica. Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo 2. SITUACION PROBLEMTICA Qu riesgos se presentan si no me alimento bien? Presente laminas y comparta casos de la vida real cuando no se cumple con estos requisitos de alimentacin. cantidad

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Hago una lista donde incluya alimento, cantidad y contenido de nutriente

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: CUIDADO Y PROTECCION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: EL NIO EN EL VIENTRE MATERNO
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 3 SEMANA 3

La responsabilidad se adquiere a travs de los aos con inteligencia y el conocimiento moral.


REFLEXIONEMOS

.
PROPOSITOS: Concienciar a las madres gestantes de los buenos hbitos que deben adquirir en el periodo.

ACTIVIDAD DE INDUCCION

Realiza con mmica la Siguiente cancin .

PIN PON

Pin pon es un mueco, con cuerpo de algodn, se lava la carita con agua y con jabn. Se desenreda el pelo, con peine de marfil y aunque se da tirones no grita y dice uy! Cuando las estrellas comienzan a salir Pin pon se va a la cama se acuesta y a dormir.

CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO Hbitos nocivos: Tabaco: Consumo habitual y actual. Enteres en disminuir o abandonar el hbito. Alcohol: Cantidad y frecuencia de consumo. Drogas: Consumo habitual y actual. Va de administracin. Enteres en disminuir y/o abandonar el hbito. Automedicacin: Tipo de frmacos y frecuencia de consumo. Quines INTERACTUAN?) Madre participantes Madre agente educativo 2. SITUACION PROBLEMTICA Cree que los malos hbitos interviene en el proceso de desarrollo de su bebe? Realice un pequeo dramatizado cuando la persona se encuentra bajo estos estados de, tabaco alcohol y drogas.

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Conoce usted un caso de la vida real, donde intervienen estos malos hbitos? Socialcelo con sus compaeras.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EVALUACION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: EL NIO EN EL VIENTRE MATERNO 1. SITUACION ESTRUCTURADA REFLEXIONEMOS

MES 3 SEMANA 3

La responsabilidad se adquiere a travs de los aos con inteligencia y el conocimiento moral.

. PROPOSITOS: Dar el valor y la necesidad de dedicar el tiempo necesario para capacitarse en la tarea de ser padres. ACTIVIDAD DE INDUCCION Dinmica: Mi pequeo afiche: Cada participante toma un trozo de cartulina (color favorito) lo corta y con el disea la imagen que tiene de si mismo: un sapo, un corazn, una cajita musical, tc. En la parte superior de la figura, cada uno escribe su nombre, hace dos pequeos agujeros en las esquinas y pasa por ellos una pita. Coloca el diseo en su cuello. CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO Todos los padres suean con poder ofrecer lo mejor a sus hijos y que sus hijos puedan ser felices, todo esto se logra proyectndoles una educacin sana que comienza desde el vientre materno donde los bebes responden a los estmulos y perciben claramente el estado emocional de la madre. Quines INTERACTUAN? Madre agente educativo

SITUACION PROBLEMTICA

COMO ES EL NIO QUE QUEREMOS VER CRECER EN NUESTRO HOGAR? La madre har una descripcin detallada de cmo quiere que sea su bebe tomando los siguientes aspectos: fsicos, afectivos y social.

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

ACTIVIDAD PARA LA CASA Elaborar un acolchado con retazos de tela y encajes.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EDUCACON INICIAL ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: CONCEJOS CLAROS PARA LA MUJER GESTANTE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 4 SEMANA 1

REFLEXIONEMOS

El espritu olvida todos los sufrimientos cuando la tristeza tiene compaa y amistad que la consuele.

.
PROPOSITOS: Conocer los consejos a seguir durante el proceso de gestacin.

ACTIVIDAD DE INDUCCION Realice un mvil con material recuperable como cartn, lana, latas, palos, hilos.
CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

La salud de la madre es fundamental para el bienestar de ella y de su hijo. Algunos de los temas de nuestra vida cotidiana son: Afecto: es fundamental que la mujer cuente siempre con el apoyo afectivo de su compaero, familia y amigos Actividades diarias: si va ha permanecer mucho rato parada haciendo un oficio como lavar, cocinar, planchar, apoye uno de los pies en un banquito para evitar hinchazn Ropa: es conveniente que utilice ropa holgada y zapatos cmodos no use zapatos de tacn alto Socializar los temas faltantes, actividad sexual y actividad fsica

Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo

3. SITUACION PROBLEMTICA Porque cree usted que es necesario educarse en estos concejos? Desarrolle una sopa de letras donde encuentre palabras que identifiquen estos concejos. Realice una lista sobre los concejos que no realizo. .
3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA .. Haga un juego de lotera con los parmetros del tema

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EDUCACION INICIAL ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: CONCEJOS CLAROS PARA LA MUJER GESTANTE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 4 SEMANA 2

REFLEXIONEMOS

El espritu olvida todos los sufrimientos cuando la tristeza tiene compaa y amistad que la consuele.
PROPOSITOS:

Conocer los consejos a seguir durante el proceso de gestacin. .


ACTIVIDAD DE INDUCCION

Realice un mvil con material recuperable como cartn, lana, latas, palos, hilos.
CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

La salud de la madre es fundamental para el bienestar de ella y de su hijo. Algunos de los temas de nuestra vida cotidiana son: Afecto: es fundamental que la mujer cuente siempre con el apoyo afectivo de su compaero, familia y amigos Actividades diarias: si va ha permanecer mucho rato parada haciendo un oficio como lavar, cocinar, planchar, apoye uno de los pies en un banquito para evitar hinchazn Ropa: es conveniente que utilice ropa holgada y zapatos cmodos no use zapatos de tacn alto Socializar los temas faltantes, actividad sexual y actividad fsica
Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo

4. SITUACION PROBLEMTICA Porque cree usted que es necesario educarse en estos concejos? Desarrolle una sopa de letras donde encuentre palabras que identifiquen estos concejos. Haga un juego de lotera con los parmetros del tema.
3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS Comunicativa. Lingstica. Socio-afectiva. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA Desarrolle una cartelera con respecto al tema.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: CUIDADO Y PROTECCION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: CONCEJOS CLAROS PARA LA MUJER GESTANTE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 4 SEMANA 2

REFLEXIONEMOS

El espritu olvida todos los sufrimientos cuando la tristeza tiene compaa y amistad que la consuele.
PROPOSITOS:

. Comprender que el buen crecimiento del bebe en el vientre necesita de diferentes cuidados. Aprender algunas precauciones para que el nio se desarrolle normalmente.
ACTIVIDAD DE INDUCCION

Dina mica. La Mueca Se forma un crculo, el cuidador comienza a circular una mueca donde cada madre debe hacerle lo que quiera, una caricia, un golpe, un beso, quitarle o ponerle la ropa. Cuando se termina de circular la mueca se pide a las madres que hagan lo mismo que hicieron con la mueca, con el compaero que tienen a la derecha.
CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

En el momento que el bebe empieza a desarrollarse en el vientre, se necesita de infinidad de cuidados para no interrumpir su proceso de desarrollo como: Dejar a un lado todas las actividades que requieran estirarse demasiado. Esforzarse para alcanzar algo Evitar la presin del vientre, golpes, tropezones, empujones. Entre otras actividades que presentan peligro para la madre y el bebe. Buscar otras precauciones con respecto al crecimiento del bebe en el vientre.
Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo

5. SITUACION PROBLEMTICA

Ha realizado actividades de esfuerzo que presente peligro para su bebe en su gestacin? Las madres socializan con las dems, experiencias y actividades cotidianas. Los problemas que pueden traer para su bebe. El entorno familiar y social influye en las actividades de riesgo? Elaboran una lista donde nombren su principal trabajo, su movilizacin, sus ejercicios sus esfuerzos diarios.
3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS o Comunicativa. o Lingstica. Cognitiva 4. ACTIVIDAD PARA LA CASA

Con los materiales entregados realizar un trabajo manual o de decoracin para su bebe

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: NUTRICION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: CONCEJOS CLAROS PARA LA MUJER GESTANTE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 4 SEMANA 2

REFLEXIONEMOS

PROPOSITOS:

El espritu olvida todos los sufrimientos cuando la tristeza tiene compaa y amistad que la consuele.

Identificar la mejor nutricin que ayuda al bebe en el vientre materno. . Conocer los alimentos que proporcionan los nutrientes para evitar enfermedades de la madre.
ACTIVIDAD DE INDUCCION

CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

Mostrando dibujos. Estos dibujos son ricos en hierro y vitaminas: el hgado, las carnes rojas, las verduras verdes, las frutas. Es importante que coma bien y en mayor cantidad. Trate de comer de estos alimentos una vez por semana, para proteger la salud y la de su bebe. Tomar cada da una tableta de sulfato ferroso.
Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo

6. SITUACION PROBLEMTICA

Que est comiendo ahora que est embarazada? Qu alimentos ha dejado de comer? por qu? Cul es la razn? has tomado sulfato ferroso? Cuntas haz tomado? te han causado molestias? qu daos podran causar en el organismo y al bebe? Responder cada una de estas preguntas y socializarlas, dar opiniones.

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS o Comunicativa. o Lingstica. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA

Consumir cada uno de estos alimentos en casa. Escribir el nombre de otras vitaminas recomendadas por el medico. Que problemas ha presentado durante el embarazo.

COLEGIO NUEVOS HORIZONTES


EJE: EVALUACION ESPACIO EDUCATIVO SIGNIFICATIVO: CONCEJOS CLAROS PARA LA MUJER GESTANTE
1. SITUACION ESTRUCTURADA

MES 4 SEMANA 2

REFLEXIONEMOS

PROPOSITOS:

El espritu olvida todos los sufrimientos cuando la tristeza tiene compaa y amistad que la consuele.

Concientizar a las madres de cules son los cuidados, alimentos variados que se necesitan en la gestacin para . el crecimiento y desarrollo del bebe.
ACTIVIDAD DE INDUCCION

Dinmica: El lazarillo El grupo se divide por parejas. Una de las personas se venda los ojos y acta como ciego, la otra ser su lazarillo. Cuando todos estn preparados, esperando la seal del orientador, el lazarillo se desplazara por el saln guiando al ciego por unos minutos, luego invertir los papeles.
CONTEXTO DE INTERACCION: ACTIVIDAD DE AFIANZAMIENTO

Una madre bien alimentada durante la gestacin es la mejor garanta para que el nio nazca saludable. Comer con un horario fijo varias veces al da pequeas porciones. La alimentacin debe ser variada, consumir los suplementos nutricionales de calcio, hierro y acido flico y consumir de 8 a 10 vasos de lquido al da.
Quines INTERACTUAN?) Madre agente educativo

7. SITUACION PROBLEMTICA

QUE CUIDADOS LE APORTO AL BEBE? Las madres socializan sobre el tema. Con la ayuda de todas las madres prepararan una receta saludable a bases de frutas.

3. COMPETENCIAS DESARROLLADAS o Comunicativa. o Lingstica. Cognitiva

4. ACTIVIDAD PARA LA CASA

Decorar tarros grandes para guardar objetos del bebe.

Vous aimerez peut-être aussi