Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Pontificia Bolivariana

PRCTICA 1. PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL


CURSO DE DISEO DE PROCESOS QUMICOS II Adriana Aristizbal

2007

PRCTICA 1: PROCESAMIENTO DE GAS NATURAL

1. INTRODUCCIN Se elaborar un caso de simulacin completo con el fin de repasar el manejo bsico del simulador Hysys. Por su simplicidad, se ha seleccionado simular un sistema de procesamiento de gas natural, como base para la construccin de la simulacin objeto de esta prctica. 2. OBJETIVOS Simular un sistema de procesamiento de gas natural del cual se dan todas las especificaciones. Identificar las habilidades del estudiante en la simulacin de procesos en HYSYS. Evaluar la utilizacin de las herramientas lgicas en Hysys. Especificar correctamente equipos y corrientes de proceso.

3. MARCO TERICO Descripcin del proceso El PFD en el que se basa el sistema de procesamiento de gas natural se muestra a continuacin: Figura 1. PFD Sistema de tratamiento de gas natural

El gas natural representa la fase vapor de los yacimientos de petrleo. Compuesto principalmente por metano, tambin puede contener cantidades significativas de otros hidrocarburos de mayor peso que van desde el etano hasta los pentanos. Una vez extrado del yacimiento, el gas natural debe ser procesado antes de que pueda ser transportado y vendido como combustible. El objetivo principal del procesamiento es el enriquecimiento del gas en sus componentes ms livianos (metano, etano) mediante la eliminacin de los

hidrocarburos ms pesados y la humedad, adems de trazas de compuestos causantes de problemas de corrosin durante el transporte (gases cidos : H2S y CO2) El objetivo del sistema representado en la Figura 1 es la eliminacin de los hidrocarburos ms pesados. Una forma indirecta de especificar la calidad del gas natural es mediante su punto de roco de hidrocarburo, que representa, para una presin especfica, la temperatura por encima de la cual no se producir condensacin parcial de la mezcla. Es decir, equivale a la temperatura mnima a la que es posible transportar el gas sin tener problemas de condensacin en las lneas. Para una mezcla de hidrocarburos como el gas natural, entre ms baja sea su temperatura de roco, menor ser su contenido de hidrocarburos pesados y mayor ser su contenido en metano y etano (principalmente). La forma ms simple de lograr la eliminacin de los hidrocarburos ms pesados en el gas natural implica una condensacin parcial de la mezcla mediante enfriamiento. En esta condensacin se genera una fase lquida rica en hidrocarburos pesados que posteriormente puede eliminarse mediante un separador de fases o recipiente Flash. En el diagrama de proceso, dos corrientes de gas natural de diferentes yacimientos son mezcladas en el MIX-100 para luego ser enviadas al recipiente InletSep en donde cualquier condensado arrastrado en el gas ser separado. El producto vapor de este equipo SepVap es enviado a un intercambiador de calor Gas/Gas en donde su temperatura es reducida a costa del calentamiento de una corriente de proceso de baja temperatura LTSVAP. Luego, esta corriente enfriada CoolGas es pasada por un enfriador Chiller en donde su temperatura es reducida drsticamente a un nivel en el que se produce la condensacin parcial requerida para eliminar la cantidad adecuada de hidrocarburos pesados. En el separador LTS la fase lquida rica en hidrocarburos pesados LTSLiq es separada del gas natural purificado LTSVap que, a una baja temperatura, sirve como fluido de prerefrigeracin de la corriente no procesada de gas natural SepVap. Cumpliendo con su funcin de enfriamiento, la corriente LTSVap es calentada para convertirse en el gas listo para la venta SalesGas. Los condensados de los dos separadores de fases, son llevados a una torre de destilacin cuyo objetivo es la separacin de los ms livianos an disueltos, a fin de estabilizar la mezcla (evitar que se evapore fcilmente en almacenamiento). Se quiere que el producto gaseoso SalesGas no se condense fcilmente. En este caso se trata de garantizar que el punto de roco de este gas sea como mximo de 10F a una presin de 800 psia. Para garantizar esta condicin se utiliza una funcin de ajuste que modifica la temperatura de salida de la corriente ColdGas hasta que la composicin de esta, instalada en una corriente con una presin a 800 psia SaleDP, tenga un punto de roci de 10F. Con el fin de copiar la composicin de la corriente SalesGas en la corriente SalesDP se emplea la funcin de balance.

4. Inicio de la simulacin A continuacin se dan los pasos a seguir para simular el proceso anteriormente especificado. Todos los nombres de los equipos, corrientes etc deben estar seguidos por el nmero que el profesor asigna al alumno.
-

Crear un sistema de unidades nuevo que se llama Nivelacin1-Nombre. En este sistema, seleccione las unidades correspondientes al flujo molar y cmbielas de lbmol/h a millones de pies cbicos a condiciones estndar por da (MMSCFD). Seleccione el paquete termodinmico Peng Robinson. Seleccionar una lista de componentes con las siguientes sustancias: N2, CO2, metano, etano, propano, iC4, nC4.

Inserte los siguientes equipos el PFD de simulacin: 2 mezcladores, 2 Separadores de fase, 1 Intercambiador de calor, 1 Enfriador y 1 Torre de destilacin; y conctelos de la forma que se ilustra en la figura 1. Aada la funcin de ajuste y balance pero no las conecte por ahora. Adiciona adems una corriente de materia que se llame SalesDP.

Especifique los valores de las corrientes que se muestran a continuacin

Al separador InletSep especifique P = 0 . Al intercambiador de calor fije la cada de presin en 10 psi tanto para la coraza como para los tubos. El enfriador Chiller tiene una cada de presin en 10 psi. Especifique una temperatura de -10F en la corriente ColdGas. El separador de fases LTS tiene DP = 0. El intercambiador tiene un grado de libertad, y por tanto es necesario darle una especificacin adicional para que quede completamente determinado. Adicione como especificacin un delta de T entre la corriente de entrada por lo tubos SepVap y la corriente de salida de coraza SaleGas de 10F. Funcin balance:
-

Llame a la funcin balance Dew Point Nombre Crear una corriente que se llame SalesDP Entre a la ventana de propiedades de la funcin de balance DewPoint- Nombre. En el tabulador Connections especifique la corriente Sales gas como corriente de entrada, y la corriente SalesDP como corriente de salida. En el tabulador Parameter seleccione el tipo de balance Molar. Especifique una presin de 800 psia para la corriente SalesDP. El punto de roco de la corriente SalesDP corresponde a una fraccin de vapor de 1 a la presin de inters (800 psia). Especificar faccin de vapor 1 a esta corriente.A este punto, la corriente SalesDP debe estar solucionada completamente, su temperatura debe corresponder a la temperatura de roco a 800 psia de la corriente SalesGas.

El objetivo del proceso es obtener una corriente de gas natural con un punto de roco de hidrocarburo de 10F a 800 psia, propiedad que depende fundamentalmente de la composicin, la cual est controlada por la temperatura de la corriente ColdGas. Como de antemano no sabemos la temperatura de la corriente ColdGas que nos generar un punto de roci de 10F a 800 psia para la corriente SalesGas es necesario utilizar alguna herramienta de iteracin. Esta herramienta es la funcin de ajuste. Las siguientes son las especificaciones de dicha funcin:

Torre de destilacin: - Entre a la ventana de propiedades del mezclador MIX-101. En la opcin Parameters del tabulador Design se debe escoger la opcin Set outlet to lowest inlet. Con esto queda determinada la corriente de salida del mezclador que va haca la torre de destilacin. Ingresar los siguientes datos a la torre de destilacin: - Condensador de reflujo total (Full Reflux) - Nmero total de platos = 10 - El plato de alimentacin es el 5. - Presin en el condensador = 200 psia - Presin en el rehervidor = 205 psia - Cada de presin en el condensador = 0 psia. - Valores estimado de temperatura en el rehervidor = 200 F - Valores estimado de temperatura en el condensador = 40 F Estos valores estimados no son necesarios pero ayudan a que los clculos converjan ms rpidamente. Relacin de reflujo = 1 Flujo de vapor de cima = 2 MMSCFD

La base de dichos valores es molar Cuando se especifican estos valores la torre est lista para ser calculada, y oprimiendo el botn Run, el software inicia las iteraciones hasta que lograr las especificaciones dadas. En la opcin Monitor del tabulador Design es posible ver los resultados de las diferentes iteraciones. Como se haba mencionado, el objetivo de la torre de destilacin es estabilizar los condensados obtenidos en el tratamiento del gas natural. Para ello es necesario eliminar los compuestos ms voltiles. En este caso se pretende separar los compuestos ms voltiles que el propano para obtener condensados de butano estabilizados en los fondos de la torre. Uno de los parmetros con el que es posible controlar la calidad de la estabilizacin de los condensados es la concentracin de propano en los fondos. Con el fin de proponer un esquema de especificacin de la torre de destilacin diferente al que ya se ha utilizado, se puede reemplazar la especificacin respecto del flujo de destilado, por una especificacin respecto de la concentracin de propano en los fondos. Para lograr esto, en la opcin Monitor del tabulador Design, desactive la especificacin del flujo de destilado Ovhd Vap Rate. Adicione una nueva especificacin oprimiendo el botn Add Spec, seleccione el tipo Column Component Fraccition, seleccione la etapa Reboiler, base Mol fraction, fase liquid, valor 0.02, Componente Propane. Para iniciar la simulacin se debe oprimir el botn Run, las corrientes de salida de la torre quedan definidas una vez se logra la convergencia. Referencias:
Copyright 2004 Hyprotech, a subsidiary of Aspen Technology Inc. All rights reserved. HYSYS 2004 Henao, Carlos A. y Vlez, Jos G. Manual de prcticas de simulacin de diseo de procesos qumicos. Universidad Pontificia Bolivariana. Universidad Tecnolgica Nacional. Simulacin con HYSYS. Trabajo Prctico. Facultad Regional Rosario. Departamento de Ingeniera Qumica. 2003.

Vous aimerez peut-être aussi