Vous êtes sur la page 1sur 12

FISIOLOGIA.

La fisiologia es una ciencia multidiciplinaria, es decir, que es la combinacion de muchas ciencias como la anatomia, la fsica, la biologia, la matematica y en base a ellas realiza un completo estudio del funcionamiento del cuerpo y todos los rganos que lo componen. La fisiologa animal estudia todas las funciones biolgicas de las diferentes especies animales. Los estudios pueden realizarse a nivel celular o nivelde rgano. Del tal manera que despus de un estudio fisiologico una persona puede comprender el comportamiento de un aparato, de un rgano o un tejido y en conjunto comprender el porque del comportamiento animal.

Mecanismo de accin de la hormona del creciemiento o somatotropina


En un principio se pens que la hormona del crecimiento produca el crecimiento por una accin directa sobre los tejidos y ms tarde se crey que actuaba slo a travs de somatomedinas. Una hiptesis actual sostiene que la hormona del crecimiento acta sobre el cartlago para convertir clulas madres en clulas que responden a el factor de crecimiento de tipo insulina tipo I (IGF-I) y que entonces, el IGF-I producido locamente y el circulante hacen crecer el cartlago. La funcin del IGF-I es importante, ya que la venoclisis de IGF-I restaura el crecimiento seo y corporal. Sin embargo, la hormona del crecimiento probablemente se combine con el IGF-I en diversas proporciones, para producir por lo menos algunos de dichos efectos.

Las hormonas de la mdula, adrenalina y noradrenalina


Si bien las hormonas producidas por la medula no son indispensables para la supervivencia, capacitan al individuo para adaptarse fisiolgicamente al estrs o situaciones de emergencia. Adems de simular los efectos de la descarga nerviosa noradrenergica, la noradrenalina y la adrenalina estimulan el sistema nervioso y ejercen efectos metablicos que incluyen glucogenolisis heptica y muscular, movilizacin de Acidos Grasos Libres, aumenta el lactato plasmtico y estimulacin de la tasa metablica. Tanto la adrenalina como la noradrenalina aumentan la fuerza y frecuencia de la contraccin cardiaca, aumentan la presin arterial, el riego sanguneo para los msculos, aumenta la concentracin sangunea de la glucosa, aumenta la actividad mental, la coagulacin, dilata los vasos coronarios, la noradrenalina produce vasoconstriccin y la adrenalina dilata los vasos de los msculos esquelticos.

La aldosterona y regulacin de su secrecin

La aldosterona tiene una accin especialmente potente aumentando la resorcin de sodio en la porcin gruesa de la rama ascendente del asa de Henle, en el tbulo distal y en el tbulo colector. Adems aumenta la resorcin de sodio en el tbulo proximal. Al aumentar la resorcin tubular de sodio por exceso de aldosterona, la cantidad de sodio en los lquidos extracelulares tiende a aumentar, sin embargo no suele haber una hipernatremia importante (significa aumento de la concentracin de sodio). Aumenta la secrecin de potasio hacia los tbulos distales y tbulos colectores de los riones. La + disminucin excesiva de K disminuye su concentracin en el Lquido Extra Celular (LEC) originando hipopotasemia, si baja los niveles mas all de la mitad del nivel normal suele producirse parlisis muscular o debilidad intensa. Cuando no se secreta nada de aldosterona, causa un estado parecido al choque con hipotensin, a consecuencia de la disminucin del LEC. Regulacin de la secrecin de aldosterona: Su regulacin esta estrechamente ligada con la regulacin de la concentraciones de electrolitos del LEC, el volumen del LEC y volumen de sangre, presin arterial, etc. Algunos factores importantes en el control de la aldosteronason La concentracin del ion K en el LEC. El sistema renina-angiotensina. La cantidad de sodio corporal. La concentracin de hormona adrenocoticotropica (ACTH).
+

El proceso de aprendizaje en los animales


El aprendizaje es la capacidad del sistema nervioso para almacenar memoria o la capacidad para alterar la conducta segn las experiencias pasadas. Formas de aprendizaje:
Habituacin:

Es una forma simple de aprendizaje en la cual un estimulo neutro se repite muchas veces, la primera vez que se aplica es nuevo y provoca una reaccin, no obstante, provoca menos y menos respuesta elctrica a medida que se repite, finalmente el sujeto se habita al estimulo y lo ignora.
Sensibilizacin:

En un sentido es la reaccin opuesta, un estimulo repetido produce una mayor respuesta si se acopla una o mas veces con un estimulo no placentero placentero.

Tipos de clulas de la hipofisis


Las clulas que secretan la hormona del crecimiento y la prolactina son acidfilas, mientras que las que secretan las hormonas glucoprotenicas THS, LH y FSH son basfilas y las que secretan ACTH son indiferentemente clasificadas como basfilas o cromfobas.

Ha sido posible distinguir cinco tipos de clulas, somatotropas, que secretan la hormona del crecimiento, lactotropas, que secretan prolactina, tirotropas, que secretan la THS, gonadotropas, que en la mayor parte de los casos secretan tanto LH como FSH y corticotropas, que secretan tanto ACTH como b-LPH.

Control hipotalamico de la secrecin de la Hormona del creciemiento


La secrecin de la hormona del crecimiento est controlada a travs del hipotlamo. Este ltimo secreta la hormona liberadora (GHR), y la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento, somatostatina a la sangre porta hipofisaria. El principal factor de control de la secrecin lo constituyen las fluctuaciones en la secrecin de somatostatina, el efecto de la GRH es, en general, de carcter ms tnica. La secrecin de hormona del crecimiento est controlada por retroalimentacin, igual que la de otras hormonas de la hipfisis anterior. La hormona del crecimiento aumenta IGF-I circulante, que a su vez, ejerce accin inhibidora directa en la secrecin de dicha hormona por la hipfisis. Tambin estimula la secrecin de somatostatina.

Produccin y prdida de calor


Produccin de calor:

Son varias las reacciones qumicas bsicas que contribuyen a la produccin de calor corporal, por ejemplo: la ingestin de alimentos incrementa la produccin de calor a causa de su accin dinmica, pero la mayor fuente de calor es la contraccin de los msculos esquelticos. La produccin de calor puede ser modificada por mecanismos endocrinos en ausencia de ingestin de alimentos o de ejercicio muscular. Una considerable fuente de calor, sobre todo en los lactantes, es la grasa parda, esta grasa tiene una elevada tasa metablica.
Prdida de calor:

Los animales pueden perder calor por conduccin, radiacin, sudoracin La conduccin es el intercambio de calor entre los objetos o sustancias a diferentes temperaturas que se encuentran en contacto entre s. La cantidad de calor transferido es proporcional a la diferencia de temperatura entre los objetos en contacto (gradiente trmico). La conduccin es ayudada por la conveccin, los movimientos de las molculas lejos de esta rea de contacto. La radiacin es la transferencia de calor por radiacin electromagntica infrarroja de un cuerpo a otro a una temperatura diferente con el cual no est en contacto. Cuando los vasos cutneos estn dilatados, la sangre caliente se acumula en la piel, mientras que en un estado de mxima constriccin el calor es retenido en la porcin central del organismo. La velocidad a la cual el calor es transferido desde los tejidos profundos hasta la piel se denomina conductividad tisular. El calor es conducido de la piel al aire atrapado en la capa de pelo o plumas de los animales, y de esta al aire exterior. Cuando el espesor de la capa atrapada aumenta al esponjarse las plumas o

erizarse el pelaje (piloereccin), la transferencia de calor a travs de la capa se reduce y las perdidas calricas disminuyen. El otro proceso importante que transfiere calor del cuerpo humano y de los animales que sudan es la vaporizacin de agua en la piel y las mucosas de la boca y las vas respiratorias (perdidas insensibles de agua). Algunos mamferos pierden calor jadeando. Esta respiracin rpida, superficial, aumenta grandemente la cantidad de agua evaporada en la boca y vas respiratorias y, por lo tanto, la cantidad de calor perdido. Debido a que la respiracin es superficial, produce relativamente poco cambio en la composicin del aire alveolar.

Control hipotalamico de la secrecin de la Hormona del creciemiento


La secrecin de la hormona del crecimiento est controlada a travs del hipotlamo. Este ltimo secreta la hormona liberadora (GHR), y la hormona inhibidora de la hormona del crecimiento, somatostatina a la sangre porta hipofisaria. El principal factor de control de la secrecin lo constituyen las fluctuaciones en la secrecin de somatostatina, el efecto de la GRH es, en general, de carcter ms tnica. La secrecin de hormona del crecimiento est controlada por retroalimentacin, igual que la de otras hormonas de la hipfisis anterior. La hormona del crecimiento aumenta IGF-I circulante, que a su vez, ejerce accin inhibidora directa en la secrecin de dicha hormona por la hipfisis. Tambin estimula la secrecin de somatostatina.

Efectos de la tirotropina u hormona estimulante de la tiroides (TSH) sobre la tiroides


Pocas horas despus de una inyeccin de hormona estimulante de la tiroides, tirotropina (TSH), la captacin de yodo es incrementada, la sntesis de monoyodotirosina, diyodotirosina y tiroxina es reforzada, la pinocitosis de coloide aumenta y mas tiroxina y triyodotironina son secretadas. Siempre que se prolonga la estimulacin por TSH, la tiroides se hipertrofia, el agrandamiento de la tiroides se denomina bocio.

Efectos antiinflamatorios y antialergicos de los corticoides sinteticos


En grandes dosis, los glucocorticoides inhiben la repuesta inflamatoria de los tejidos lesionados.

Los glucocorticoides tambin suprimen las manifestaciones de enfermedad alrgica debido a la liberacin de histaminas por los tejidos. Ninguno de estos efectos farmacologicos es producido por los glucocorticoides en dosis fisiolgicas y dichos efectos no pueden producirse sin provocarse otras manifestaciones de exceso de glucocorticoides. Adems grandes dosis de glucocorticoides exgenos inhiben la secrecin de ACTH, hasta el punto de que puede venir una insuficiencia renal grave. Los glucocorticoides inhiben la actividad fibroblastica, disminuyen la inflamacin local bloquean los efectos generales de las toxinas bacterianas. Cuando ciertos tipos de anticuerpos se combinan con sus antgenos, provocan la liberacin de histamina de las clulas cebadas de varios tejidos, y esto a su vez, causa muchos de los sntomas de la alergia, los glucocorticoides no afectan la combinacin del antgeno con el anticuerpo y no influyen sobre los efectos de la histamina liberada, sino que previenen su liberacin.

Efectos fisiologicos de los glucocorticoides


Debido a la falta de glucocorticoides, el metabolismo del agua, carbohidratos, protenas y grasas, es anormal y se presenta colapso y muerte por exposicin aun a estmulos nocivos mnimos. Sus efectos son desencadenados por la unin a un receptor de glucocorticoides que promueve la transcripcin de ciertos segmentos de DNA, esto a su vez, conduce a la sntesis de enzimas que alteran la funcin celular.
Algunos de los efectos de los glucocorticoides son:

1. Metabolismo intermediario: sus acciones incluyen incrementos en el catabolismo protenico y en la glucognesis y gluconeognesis hepticas. La actividad de glucosa-6-fosfatasa crece y la glucosa sangunea se eleva. En la insuficiencia suprarrenal, la glucemia es normal mientras se mantiene una ingestin calrica adecuada, pero el ayuno causa hipoglucemia que puede ser mortal. 2. Clulas sanguneas y rganos linfticos: los glucocorticoides diminuyen el nmero de eosinofilos circulantes debido al incremento en su captacin por el bazo y los pulmones, tambin abaten el nmero de basofilos en la circulacin y elevan el nmero de neutrofilos, plaquetas y eritrocitos. Los glucocorticoides disminuyen la cuenta de linfocitos circulantes y el tamao de los ganglios linfticos, por que inhiben la actividad mitotica linfocitaria. Al parecer, su accin primaria consiste en inhibir la produccin de interleucina por los linfocitos T, con lo que detiene de manera eficaz la proliferacin de los linfocitos. Tambin inhibe la produccin de IL 1, por los monocitos y macrofagos. 3. Estrs: cuando el hombre o un animal esta expuesto a cuales quiera de la inmensa variedad de estmulos nocivos o potencialmente nocivos, hay un incremento en la secrecin de ACTH y, en consecuencia, una elevacin en la concentracin de glucocorticoides. Esa elevacin es esencial para la sobrevivencia. Todo lo que se puede decir es que el estrs provoca aumentos en los glucocorticoides plasmticos a concentraciones farmacolgicas elevadas, que a corto plazo son definitivamente dainas y desequilibrantes.

Funcin y regulacin del glucagn

Las funciones del glucagn son diametralmente opuestas a las de la insulina, la mas importante es el aumento de la glucemia. Los efectos principales del glucagon sobre el metabolismo de la glucosa son: Desintegracion del glucogeno (glucogenolisis). Aumento de la gluconeogenesis.
Regulacin de la secrecin de glucagn:

La secrecion aumenta por hipoglucemia y disminuye cuando aumenta la glucosa plasmatica. La secrecion es aumentada por la estimulacion de la inervacion simpatica del pancreas, y ese efecto es mediado a traves de receptores b-adrenergicos y AMP ciclico. Los efectos estimulantes de diversas formas de estrs, posiblemente el ejercicio y las infecciones, son mediadas a travs del sistema simpatico. Una comida proteinica y una venoclisis de varios aminocidos aumentan la secrecion de glucagon. El glucagon es glucogenolitico, gluconeogenico, lipolitico y cetogenico.

Estructura de la glndula tiroides


La tiroides esta compuesta de un gran numero de folculos cerrados llenos de una substancia secretoria llamada coloide, y revestidos de clulas epitelioides cuboides que secretan hacia el interior de los folculos. El componente principal del coloide es la tiroglobulina.

Funciones de las hormonas tiroideas


La funcin de las dos hormonas es cualitativamente la misma, pero difieren en rapidez e intensidad de accin, la triyodotironina es cuatro veces mas potente que la tiroxina pero se halla en cantidades menores y persiste menos tiempo.
Crecimiento:

La hormona tiroidea aumenta el crecimiento del hueso de la misma manera que aumenta el de todos los tejidos de la economa. Esto probablemente resulte de la accin de la hormona incrementando la formacin de protena, por otra parte tambin origina un rpido cierre de la epfisis.
Metabolismo:

La hormona tiroidea aumenta casi todas la fases del metabolismo de los carbohidratos, incluyendo la rpida captacin de la glucosa, aumento de la gluclisis, aumento de la gluconeognesis, incremento de la absorcin a nivel del tubo digestivo e incluso aumento de la secrecin de insulina. Casi todas las fases del metabolismo de la grasa tambin son estimuladas por influencia de esta hormona, las reservas corporales de grasa desaparecen mas rpidamente.

Reproduccin:

La disminucin del nivel de las hormonas tiroideas ocaciona el incremento de cras dbiles o muertas, abortos, estros irregulares, baja fertilidad. Tambin provoca la disminucin del dimetro testicular, libido y espermatognesis.
Produccin de leche:

La T3 y la T4 actan como poderosos agentes galactopoyeticos, incrementa del 10 al 30% la produccin lechera.

Funciones reflejas del bulbo raquideo


El bulbo raqudeo tambin conocido como mielencfalo o mdula oblonga forma partedel tronco del encfalo y se situa entre el puente troncoenceflico y la mdula espinal. Est separado de la protuberancia anular por el surco bulboprotuberancial, controla el funcionamiento del corazn, pulmones e intestinos. El bulbo raqudeo presenta la forma de un cono truncado, con el vrtice abajo hasta el borde inferior del foramen magno en donde se contina con la mdula espinal. Sus funciones son la transmisin de impulsos de la mdula espinal al cerebro. Tambin se localizan las funciones cardiacas, respiratorias y vasoconstrictoras. Las funciones reflejas del bulbo raqudeo son: Regulacin y control de las funciones viscerales Deglucin Tos Estornudo Nauseas Vomito Respiracin (quimioreceptores) Presin arterial

Funciones de la glndula pineal


Contiene pptidos inhibitorios de las gonadotropinas. La sntesis de melatonina ocurre en la pineal y en las clulas parenquimatosas y est disminuida en la luz y aumenta en la oscuridad. Los nervios simpaticos para la pineal regulan este ritmo circadiano en la sntesis de la melatonina. La descarga de los nervios simpaticos es depachada, por el ciclo luz-obscuridad, por la via de la fibras nerviosas retinohipotalamicas y los ncleos supraquiasmaticos. Para la melatonina en los mamferos ha habido especulacion de que ejerce un efecto antigonadotropico, pero es difcil ver como se relaciona el ciclo diurno notorio en su secrecin con la funcin de las gonadas.

Funciones de la Hormona antidiurtica o vasopresina


La ADH, hormona antidiurtica o vasopresina provoca una accin antidiurtica, o sea, que disminuye la eliminacin de agua por los riones. En resumen en ausencia de ADH los tbulos distales, los colectores y quiz parte del asa de Henle, resultan casi totalmente impermeables al agua, lo cual impide una resorcin importante, y, por lo tanto origina una perdida intensa de agua por la orina. Por otra parte, en presencia de ADH, la permeabilidad de estos tbulos para el agua aumenta considerablemente y permite que la mayor parte del agua sea resorbida, con lo cual se conserva agua en el cuerpo. Cuando los lquidos corporales se hacen muy concentrados, los ncleos suprapticos son excitados, los impulsos son transmitidos a la neurohipfisis y se secreta ADH. Esta pasa luego siguiendo la sangre a los riones, donde se aumenta la permeabilidad de los tbulos colectores para el agua. En consecuencia, la mayor parte del agua es resorbida desde la orina mientras que los electrolitos siguen perdindose, este efecto diluye los lquidos extracelulares, devolvindoles una composicin osmtica bastante normal.

Funciones hipotalmicas
Alimentacin y saciedad:

La ingestin de alimentos se regula de comida a comida, mientras que los gastos energticos se hacen de da en da. La regulacin hipotalmica del apetito depende primordialmente de la interaccin de dos reas, un centro alimentario lateral en ncleo del fascculo medio del cerebro anterior, y de un centro de saciedad medial en el ncleo ventromedial. La estimulacin del centro alimentario provoca el acto de comer, la estimulacin del ncleo ventromedial causa la cesacin de comer. La actividad del centro de saciedad est probablemente gobernada, en parte, por el grado de utilizacin de la glucosa de las clulas del centro, como consecuencia a estas clulas han sido llamadas clulas glucostticas. Se ha postulado que cuando la utilizacin de glucosa es baja y consiguientemente la diferencia arteriovenosa de glucosa a travs de ellas es pequea, su actividad decrece, en esta situacin, la actividad el centro alimentario no est restringida y el individuo siente hambre. Cuando la utilizacin es alta , la actividad de las glucostticas se incrementa, el centro alimentario se inhibe, y el individuo queda saciado. El consumo de protenas est regulado de manera independiente por el peso corporal. Un ambiente fro estimula el apetito, que disminuye en un ambiente caluroso. La distensin del aparato digestivo inhibe el apetito y las contracciones del estomago vaco lo estimulan. La grasa parda forma especial de grasa corporal que tiene inervacin simptica extensa y produce mas calor pero menos ATP que otros tejidos, se encuentra alrededor de las escapulas y en otras partes del cuerpo y se estimula normalmente por la accin del fro y la ingestin de alimentos.

Sed:

El beber se regula por la osmolalidad del plasma y el volumen del liquido extra celular (LEC), la ingestin de agua aumenta por un incremento de la presin osmtica efectiva del plasma, disminuyendo el volumen de LEC. La osmolalidad acta por osmorreceptores, que son sensores de la osmolalidad de los lquidos corporales. Estos se encuentran en el hipotlamo anterior. La disminucin del volumen del LEC tambin produce sed por una va independiente de la utilizada por la hiperosmolaridad del plasma. El efecto del decremento del LEC sobre la sed es mediado en parte por el sistema renina angiotensina. La secrecin de la renina es aumentada por la hipovolemia y hay un incremento en la angiotensina II circulante. En la respuesta de sed por hipovolemia tambin participan los barorreceptores del corazn y los vasos sanguneos.
Temperatura:

Aferentes de receptores cutneos para el fro y clulas termo sensibles en el hipotlamo estimulan reas integradoras. El hipotlamo anterior acta en respuesta al calor, el hipotlamo posterior en respuesta al fro.

Relacion del hipotlamo con la Hipfisis


Consideraciones anatmicas de la hipofisis: La hipfisis es una glndula pequea, situada en la silla turca, en la base del cerebro, y unida al hipotlamo por el tallo hipofisiario; se llama tambin glndula pituitaria. Fisiolgicamente puede dividirse en dos porciones diferentes: la adenohipfisis, conocida tambin como hipfisis anterior, y la neurohipfisis, conocida tambin con el nombre de hipfisis posterior. Consideraciones anatmicas del hipotalamo: El hipotlamo es la porcin del extremo anterior del diencfalo que yace por debajo del surco hipotalmico y enfrente de los ncleos interpedunculares. Est dividido en toda una variedad de ncleos y reas nucleares. Relaciones con la hipfisis: Existen conexiones nerviosas entre el hipotlamo y el lbulo posterior de la hipfisis, adems de conexiones vasculares entre el hipotlamo y el lbulo anterior de la misma. Embriolgicamente, la hipfisis posterior surge como una evaginacin del suelo del tercer ventrculo. Est formada principalmente por terminaciones de los axones que provienen de las neuronas de los ncleos supraptico y paraventricular, y llegan a la hipfisis posterior como el fascculo hipotlamo-hipofisario. Los lbulos anterior y medio de la hipfisis se originan en la bolsa de Rathke, en el embrin, constituida por una evaginacin del techo de la faringe. Los vasos hipofisarios establecen un enlace vascular directo entre el hipotlamo y la hipfisis anterior. Ramitos arteriales de las arterias cartidas y del polgono de Willis terminan en una red de capilares fenestrados llamada plexo primario sobre la superficie ventral del hipotlamo. La eminencia media generalmente se define como la porcin del hipotlamo ventral de donde surgen los vasos porta.

Funciones de la Hormona Oxitocina

En los mamferos, la oxitocina causa la contraccin de las clulas mioepiteliales, clulas tipo msculo liso que recubren los conductos de las mamas. Esta accin expulsa la leche de los alvolos de la mama lactante hacia los grandes ductos (senos), y de all al pezn (expulsin lctea). La oxitocina acta principalmente en las mamas y el tero, aunque tambin puede participar en la lutelisis.

Funciones de la Hormona adrenocorticotropa (ACTH)


La hormona adrenocorticotropa (ACTH) se fija a los receptores de alta afinidad de la membrana plasmtica de las clulas corticosuprarrenales. Esto activa la adenilatociclasa a travs de Gs, y el aumento resultante de AMP cclico intracelular activa a la proteincinasa A, esta fosforila a la hidrolasa de steres de colesterol, aumenta su actividad y se eleva la conversin de steres de colesterol a colesterol libre. Esto a su vez conduce a un rpido aumento en la formacin de pregnenolona y sus derivados.

La memoria en los animales


La memoria esla capacidad de repetir una idea por lo menos una y otra vez. Tambien es definida como la capacidad de recordar las experiencias pasadas a nivel consciente e inconsciente. Tipos de memoria:
Memoria sensorial:

Significa la capacidad de conservar seales sensoriales en las zonas correspondientes del cerebro por breve tiempo despus de la experiencia sensorial percibida.
Memoria a corto plazo (memoria primaria):

Es la de unos pocos hechos, palabras, nmeros, letras u otras informaciones durante unos segundos o un minuto mas de una vez.
Memoria a largo plazo:

Es el almacenamiento de informacin a la cual puede recurrirse luego de cierto tiempo, minutos, horas, das, meses o aos despus.

Efecto de la Insulina sobre el metabolismo

Carbohidratos:

Tiene tres efectos fundamentales: Aumenta el metabolismo de la glucosa. Disminuye la concentracion de glucosa en sangre. Aumenta la formacion de glucogeno.
Grasas:

La insulina estimula fuertemente el transporte de glucosa penetrando en las celulas grasas. La presencia de un exceso de glucosa dentro de las celulas grasas, tiene efectos espectaculares estimulando el almacenamiento de lipidos. Por lo tanto uno de los efectos ms rapidos y poderosos de la insulina es estimular el almacenamiento de la grasa
Proteinas:

La cantidad total de proteina corporal aumenta por la accion de la insulina. Esto resulta de 3 acciones diferentes, similares a las de la hormona del crecimiento: Aumenta el transporte de aminocidos penetrando en la celula. Traduccion acelerada del codigo de RNA mensajero por los ribosomas para sintetizar mas proteina. Aumento de la transcripcion de DNA en los nucleos celulares para aumentar la produccion de RNA, que a su vez sintetiza mas proteina.

Hormonas que regulan el Metabolismo del calcio


Tres hormonas estn encargadas principalmente de la regulacin del metabolismo del calcio. El 1,25-dihidroxicolecalciferol es una hormona esteroide formada a partir de la vitamina D por hidroxilaciones sucesivas en el hgado y rin. Su accin primaria consiste en incrementar la absorcin de calcio desde el intestino. La hormona paratiroidea, que es secretada por las paratiroides, moviliza el calcio del hueso e incrementa la excrecin de fosfato en la orina. La calcitonina, una hormona que hace bajar el calcio, secretada por celulas de la glandula tiroides, inhibe la resorcin sea. Las tres hormonas actuan concertadamente manteniendo la constancia de la concentracion de ++ Ca en los liquidos corporales. Las celulas oseas encargadas de la formacion y resorcion de hueso son los osteoblastos, los osteocitos y los osteoclastos. Los osteosblastos, son las celulas formadoras de huesos que secretan el colgeno, formando una matriz alrededor de si mismos que luego se calcifica. Cuando estan rodeados por la matriz clacificada se llaman osteocitos. Los osteoclastos son celulas multinucleadas que erosionan y resorben el hueso previamente formado. La vitamina D3, la cual tambien es llamada colecalciferol, es producida en la piel de los mamiferos a partir del 7-dehidrocolesterol por la accion de los rayos solares. En el hgado la vitamina D3 es convertida a 25-hidroxicolecalciferol, y en los tubulos proximales es convertido en un metabolito mas activo, 1,25-hidroxicolecalciferol o calcitrol, este tambien se forma en la placenta, los queratinocitos de la piel y en los macrofagos. ademas de aumentar la absorcion 2+ de Ca desde el intestino el 1,25-hidroxicolecalciferol facilita la resorcion de calcio en los riones. La hormona paratiroidea (PTH) humana es un polipptido lineal, su estructura es muy semejante a la bovina y porcina. La PTH actua directamente sobre el hueso para aumentar la resorcion y 2+ 2+ movilizar el Ca . Ademas de elevar el Ca y disminuir la concentracion de fosfato en el plasma, la hormona paratiroidea incrementa la excrecion de fosfato en la orina. La hormona que disminuye el calcio ha sido denominada calcitonina. La calcitonina disminuye las concentraciones de calcio y fosfato circulantes. Ella ejerce la disminucion del calcio, inhibiendo la resorcion osea.

La hormona paratiroidea aumenta el calcio plasmatico por movilizacion de este ion desde el hueso, esto aumenta la resorcion de calcio en el rin que es compensado con un aumento del calcio filtrado. La PTH incrementa el 1,25-dihidroxicolecalciferol y este ultimo aumenta la absorcion de calcio por los riones. La calcitonina inhibe la resorcion sea y aumenta la cantidad de calcio en la orina.

Estructura y biosintesis de las Hormonas corticosuprarenales


Las hormonas de la corteza suprarrenal son derivadas del colesterol, estas contienen el ncleo ciclopentanoperhidrofenantreno. Los esteroides producidos son de tres tipos: Esteroides C21, que contienen una cadena lateral de dos carbonos en posicin 17 Esteroides C19, que contienen un grupo ceto o hidroxlico en posicin 17 Esteroides C18, que aparte de un grupo 17 ceto o hidroxlico, no contienen ningn grupo angular metil en posicin 10. La corteza suprarrenal secreta sobretodo esteroides C 21 y C19, los C19 tienen actividad andrgena y los C21 se clasifican como mineralocorticoides y glucocorticoides.
Biosntesis de las hormonas de la corteza suprarenal

El precursor de todos los esteroides es el colesterol, parte del colesterol es sintetizado a partir del acetato. El colesterol es esterificado y almacenado en gotitas de lpidos. El colesterol es transportado a las mitocondrias por una protena portadora de esterol. En las mitocondrias es convertido a pregnenolona, en una reaccin catalizada por la colesterol desmolasa enzima segmentadora de la cadena lateral P450scc. La pregnenolona se mueve al retculo endoplsmico liso, donde parte de ella es deshidrogenada para formar progesterona. En la zona fascicular y en la reticular algo de pregnenolona y algo de progesterona se hidroxilan en el retculo endoplsmico liso, para dar 17alfa-hidroxipregnenolona, parte de esta es convertida a 17a-hidroxiprogesterona, y por el rompimiento del enlace 17, 20 para convertir 17a-hidroxipregnenolona a deshidroepiandrosterona, y 17a-hidroxiprogesterona a androsterona. Los productos finales la 11-desoxicorticosterona y el 11-desoxicortisol se regresan a las mitocondrias, donde son 11-hidroxilados para formar corticosterona y cortisol respectivamente. En las zonas fasciculada y reticular la corticosterona y cortisol entonces difunden dentro de la circulacin. Sin embargo en la zona glomerular la corticosterona se convierte en 18hidroxicorticosterona y luego en aldosterona.

Vous aimerez peut-être aussi