Vous êtes sur la page 1sur 13

AO DEL CENTENARIO DE MACHI PICHU PARA EL MUNDO

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES


CARRERA PROFESIONAL DE TECNOLOGA MDICA
ESPECIALIDAD DE LABORATORIO CLINICO Y ANATOMA PATOLGICA

ANALISIS DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA


CURSO : Bromatologa DOCENTE : Q.F. PEA MARIN, Jorka ALUMNOS :

ALARCON ROSAS Eduardo J.

SEMESTRE

: VII

AO ACADMICO: 2011 II

HYO- Diciembre del 2011

INFORME DE PRCTICA

ANALISIS DE CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA

I.- OBJETIVO: Analizar y diferenciar los tipos de agua de acuerdo a un control de calidad muy minucioso. II.- MARCO TEORICO:

El agua est en muchos lugares: En las nubes; en los ros, en la nieve y en el mar. Tambin est donde no la podemos ver, como en el aire mismo, en nuestro cuerpo, en los alimentos y bajo la tierra. Adems, el agua cambia de un lugar a otro.

El agua es necesaria para la vida del hombre, los animales y las plantas. Es parte importante de la riqueza de un pas; por eso debemos aprender a no desperdiciarla.

Un 70% de nuestro cuerpo est constituido por agua; encontramos agua en la sangre, en la saliva, en el interior de nuestras clulas, entre cada uno de nuestros rganos, en nuestros tejidos e incluso, en los huesos.

Adems de agua para beber, nosotros los seres humanos utilizamos agua en casi todas nuestras acciones, es decir, la requerimos para preparar alimentos, lavar ropa o trastes, aseo personal, riego de cultivos, cra de animales, fabricacin de productos, produccin de energa, etc.

Como sabemos, el agua es un lquido incoloro, inspido e inodoro; es decir, no tiene color, sabor ni olor cuando se encuentra en su mayor grado de pureza. Es un elemento vital ya que sin ella no sera posible la vida de los seres vivos (animales o plantas).

Se llama agua potable a la que se puede beber y aguas minerales a las que brotan generalmente de manantiales y son consideradas medicinales para ciertos padecimientos. Las aguas duras se caracterizan porque, si se hierven, dejan en el fondo del recipiente un residuo calcreo; no sirven para beberlas y como no producen espuma con el jabn tampoco sirven para lavar.

El agua potable es indispensable para la vida del hombre, pero escasea en la medida que la poblacin aumenta y porque lamentablemente es desperdiciada por personas ignorantes y carentes del sentido de responsabilidad y solidaridad humana. Despus del aire, el agua es el elemento ms indispensable para la existencia del hombre. Por eso es preocupante que su obtencin y conservacin se est convirtiendo en un problema crucial; por ello debemos empezar a actuar con un control de calidad muy severo.

DETERMINACION DE PH La determinacin de Ph en el agua es una medida de la tendencia de su acidez o de su alcalinidad. No mide el valor de la acidez o alcalinidad. Un Ph menor de 7.0 inicia una tendencia hacia la acidez, mientras que un valor mayor de 7.0 muestra una tendencia hacia lo alcalino. La mayora de las aguas naturales tienen un Ph entre 4 y 9, aunque muchas de ellas tienen un Ph ligeramente bsico debido a la presencia de carbonatos y bicarbonatos. Un Ph muy acido o muy alcalino, puede ser indicio de una contaminacin industrial. III.- ANALISIS DE LA PRCTICA Comparativamente colocar en tubos de ensayos el agua de rio, potable, destilada, de pozo, de lluvia y mineral.

Con la ayuda de un peachimetro medimos el Ph de cada una de las aguas y evaluamos los resultados.

H2O de rio = 7,3 H2O de lluvia = 6.5

H2O de mesa = 6.4 H2O mineral = 6.9 H2O potable = 6.8

DETERMINACION DE CARBONATO Y BICARBONATO En este mtodo, la alcalinidad se determina por titulacin de la muestra con una solucin valorada de un cido fuerte como el HCL, mediante dos puntos sucesivos de equivalencia, indicados por medio del cambio del color de dos indicadores acido base adecuado. Comparativamente colocamos en tubos de ensayo el agua de rio, potable, destilada, de pozo, de lluvia y mineral. Colocar 5ml de muestra de agua en un matraz Erlenmeyer de 125ml.

Agregamos 3 gotas de indicador fenolftalena al 0.25% y aparece un color rosa, esto indica que la muestra tiene un Ph mayor que 8.3 y es indicativo de la presencia de carbonatos.

Si aparece un color rosa, titular con HCL 0.01N hasta vire incoloro, si no aparece el color rosa, reportar carbonatos igual a cero. Con esto, se titula la mitad del CO3.

Calcular CO3 _2 (1.2 ml) x 100 1,2ml = 0,01 //

Agregar 3 gotas de azul de bromofenol 0.04 % al mismo matraz apareciendo un color azul, continuando titulando con HCL 0.01N hasta la aparicin de un color verde. Con esto, se titula los bicarbonatos (HCO3) y la mitad restante de los carbonatos (CO3)

Calcular HCO3 2 (1,2) x 0,01 x 10000, 01 5 = 4,8 //

IV.- CONCLUCIONES

Encontramos Ph muy cidos, que nos indica un contaminacin industrial.

indicio de una

Mediante este trabajo se ha comprobado la dificultad que entraa definir y concretar el concepto de parmetros tiles para la determinacin de la contaminacin del agua en general. Debido a la complejidad que conlleva la deteccin de problemas invisibles a nuestros ojos, as como su medicin.

Se debe tener en cuenta que a la hora de analizar y caracterizar las aguas, hay que considerar siempre parmetros de gran importancia: pH, temperatura, sulfatos, slidos en suspensin, grasas, iones metlicos, compuestos txicos... Slo una visin conjunta de todos ellos y sus interacciones llevarn hasta un anlisis completo y correcto de las aguas a estudio, indispensable para un reciclaje de las mismas.

El agua constituye un 70% de nuestro cuerpo. Adems es inspida, incolora e inodora y es un recurso renovable en peligro por culpa de la actividad humana, ya que toda agua pura procede de la lluvia

VI.- CUESTIONARIO 1.- Que otras sales se puede identificar en una muestra de agua y cmo? Podemos identificar: Cloruro de sodio (NaCl), Cloruro de potasio (KCl). Gases como: Cloro (Cl2), bixido de carbono (CO2). Tambin tiene Magnesio (Mg) y Flor (F) y microorganismos (compuestos orgnicos). Todos estos anteriores estn en cantidades pequeas, principalmente el Mg y F (ya que estos dos en cantidades mayores pueden ser mortales). El exceso y/o escazes de todos los anteriores, hacen que el agua no sea bebible, sea que no sea potable. Anlisis fsico qumico

Deber presentar sabor agradable y ser prcticamente incolora, inodora, lmpida y transparente. El color de las aguas naturales se debe a la presencia de sustancias orgnicas disueltas o coloidales, de origen vegetal y, a veces, sustancias minerales (sales de hierro, manganeso, etc.). Como el color se aprecia sobre agua filtrada, el dato analtico no corresponde a la coloracin comunicada por cierta materia en suspensin. El color de las aguas se determina por comparacin con una escala de patrones preparada con una solucin de cloruro de platino y cloruro de cobalto. El nmero que expresa el color de un agua es igual al nmero de miligramos de platino que contiene un litro patrn cuyo color es igual al del agua examinada. Se acepta como mnimo 0,2 y como mximo 12 mg de platino por litro de agua.

Examen fsico Olor

El olor Est dado por diversas causas. Sin embargo los casos ms frecuentes son: debido al desarrollo de microorganismos, a la descomposicin de restos vegetales, olor debido a contaminacin con lquidos cloacales

industriales, olor debido a la formacin de compuestos resultantes del tratamiento qumico del agua Examen fsico Sabor

El sabor est dado por sales disueltas en ella. Los sulfatos de hierro y manganeso dan sabor amargo. En las calificaciones de un agua desempea un papel importante, pudiendo ser agradable u objetable.

Determinacin por PH

Amonio este ion tiene escasa accin txica por s mismo, pero su existencia an en bajas concentraciones, puede significar contenido aumentado de bacterias fecales, patgenos etc., en el agua. La formacin del amonio se debe a la descomposicin bacteriana de urea y protenas, siendo la primera etapa inorgnica del proceso.

Nitratos la existencia de esto en aguas superficiales no contaminadas y sin aporte de aguas industriales y comunales, se debe a la descomposicin de materia orgnica (tanto vegetal como animal) y al aporte de agua de lluvia (0,4 y 8 ppm).

2.- Cul es la composicin qumica de las diferentes aguas analizadas en la prctica? Agua Potable

El agua no es una mezcla: es un compuesto (sustancias formadas por distintas clases de tomos). La estructura de la molcula del agua est formada por dos tomos de hidrgeno y uno de oxgeno los cuales se unen a travs de un enlace covalente polar, dando como resultado una molcula de geometra angular, es decir, los tomos de hidrgeno estn separados por un ngulo de 105. Agua de Lluvia (Agua Meterica)

Poseen sustancias que han encontrado al atravesar la atmsfera: oxgeno, nitrgeno, anhdrido carbnico, pequeas cantidades de microorganismos, amonaco, cido ntrico, nitroso. El agua es tanto ms pura cuanto ms elevada sea la capa de la atmsfera en la que se recoge. Si el agua se recoge en zonas prximas a industrias llevarn sus impurezas. Agua Mineral

Se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser humano, y se caracteriza por su pureza original tanto qumica como microbiolgica. Su origen subterrneo le confiere minerales, oligo-elementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, adems, garantiza su proteccin frente a la polucin qumica.

Agua Subterrnea (Pozo)

La naturaleza geolgica del suelo determina la composicin qumica de las aguas subterrneas. El agua est en constante movimiento con el suelo donde se estanca y recircula, y as se desarrolla un equilibrio entre la composicin del suelo y la del agua: por ejemplo, el agua que circula en substrato arenoso o grantico es acidad y tiene menos minerales. Agua que circula en suelos limosos y arcillosos son alcalinas y contienen bicarbonatos. Agua Destilada

Es aquella cuya composicin se basa en la unidad de molculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones

mediante destilacin. La destilacin es un mtodo en desuso para la produccin de agua pura a nivel industrial. Esta consiste en separar los componentes lquidos de una mezcla.

3.- Con que otros parmetros se puede realizar el control de calidad de agua? Existen parmetros de gran importancia aparte de las que hicimos en la prctica como por ejemplo: La temperatura, sulfatos, slidos en suspensin, grasas, iones metlicos, y compuestos txicos.

Vous aimerez peut-être aussi