Vous êtes sur la page 1sur 3

ADMIISTRACION DE RECURSOS HUMANOS La administracin de los recursos humanos es el proceso mediante el cual somos capaces de promover el desempeo eficiente

de todo el personal de una empresa, de manera que estos sean responsables desde un punto de vista estratgico, tico y moral. Es por esto que cuando se habla de la administracin de recursos humanos no solo se hace referencia a los empleados de una empresa sino que tambin se incluyan los empleadores como son los gerentes y directivos ya que de esta forma lograremos una mejor relacin entre Empleados-Empleadores para as obtener un mayor xito en la empresa. De esta manera ya habiendo dado una definicin de Administracin de recursos humanos pasamos a identificar sus objetivos, importancia, elementos y actividades. Objetivos: La administracin de recursos humanos tiene como propsito mejorar el funcionamiento y productividad del empelado en la empresa; para esto tiene como principales objetivos los siguientes: Crear, mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades, motivacin y satisfaccin suficientes para conseguir los objetivos de la organizacin. Crear, mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicacin, el desarrollo y la satisfaccin plena de las personas y el logro de los objetivos individuales. Alcanzar la eficiencia y eficacia con los recursos humanos disponibles.

Por ende los objetivos pueden definirse como parmetros para medir las acciones llevadas a cabo por los Administradores de Recursos Humanos. Importancia: La Administracin De Recursos Humanos es de vital importancia dentro de la organizacin ya que esta lleva el registro de los empleados, dan seguimiento a su desempeo en el trabajo, su capacitacin y su desarrollo profesional; De esta manera se evitan inconvenientes en la empresa tales como: Tomar a la persona equivocada. Tener alta rotacin de personal o personal insatisfecho. Que la gente no est comprometida. Que los empleados piensen que su salario es injusto. Que el personal no est capacitado, o que estndolo en el momento de la incorporacin, pierda luego su nivel.

Elementos: Para lograr la productividad en la organizacin intervienen elementos tales como: Recurso humano (Personal) Recurso tcnico (Sistemas, software) Recurso fsico o material (Instalaciones, Maquinarias, Materia Prima, Muebles...) Recurso financiero (Capital) Recurso mercadolgico (Promocin, Publicidad, Estudio de Mercados)

Los recursos materiales hacen las cosas posibles, las personas las convierten en realidades". Actividades: La Administracin De Recursos Humanos debe planear, organizar, desarrollar, controlar y coordinar tcnicas capaces de de promover el desempeo eficiente del personal. En las organizaciones el departamento de recursos humanos debe de ser el apoyo para siempre tener a las personas con las caractersticas necesarias para los puestos existentes. Para ello realiza actividades como: Proporcionar una fuerza de trabajo adecuada y mantenerla Tener una eficiente planeacin de los recursos humanos Llevar a cabo el reclutamiento de solicitantes Realizar el proceso de seleccin Una vez hecha la seleccin se debe proceder a la orientacin y capacitacin Conforme las necesidades cambien se debe hacer una ubicacin Apoyar el desarrollo de los empleados actuales Realizar una evaluacin al desempeo de cada empleado En caso necesario llevar a cabo retroalimentacin

Por otra parte tenemos que una empresa es la unidad productiva o de servicio que constituida segn aspectos prcticos y/o legales se integra con recursos y se vale de la administracin para un objetivo comn. La empresa esta constituida por 3 recursos muy importante: Recurso Humano, Recurso Fsico Y Recurso financiero.

Recurso Fsico

Recurso Humano

Empresa

Recurso Financiero

Tenemos entonces que el Recurso Fsico es aquel donde encontramos las instalaciones fsicas, materia prima, muebles y enseres, maquinaria. En el recurso Humano encontramos el personal del cual contamos con su esfuerzo fsico, conocimientos, experiencia, motivacin, aptitudes, habilidades, actitudes entre otras. Y En El financiero hallamos el dinero en forma de capital, los flujos de caja, las inversiones, las financiaciones, bonos ttulos. Estos 3 factores ayudan al funcionamiento de la empresa si uno de los 3 faltara esta no funcionaria; aunque se dice que de los 3 el ms importante es el recurso humano ya que este puede mejorar y perfeccionar el empleo y diseo de los recursos materiales y tcnicos, lo cual no sucede a la inversa. En resumen la administracin de los recursos humanos es indispensable dentro de la organizacin ya que en base a esta se da la productividad de la empresa; Ya que un mal rendimiento del personal de trabajo trae problemas en la organizacin y por ende resultados no satisfactorios.

Vous aimerez peut-être aussi