Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad Nacional Del Altiplano

Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

INTRODUCCIN En la actualidad al hablar de los modelos de educacin podemos resaltar que al hablar del "constructivismo pedaggico", lo cual hace necesario aclarar el contexto de origen, teorizacin y aplicacin del mismo en el mbito educativo. Es ampliamente reconocido que la aplicacin de las diferentes corrientes psicolgicas en el terreno de la educacin ha permitido ampliar las explicaciones en torno a los fenmenos educativos e intervenir en ellos; y no es la excepcin uno de los modelos pedaggicos actuales que, podra decirse, est en auge. Por otra parte, aunque sea un modelo pedaggico novedoso, no se aplica al cien por ciento en nuestro contexto educativo, ya que persiste una enseanza bajo el paradigma conductista; sin embargo se ha intentado su aplicacin en algunos niveles educativos, por algunos maestros. En el presente espacio de reflexin se abordarn cuestiones referentes al "constructivismo pedaggico", tales como: conceptualizacin, contexto de origen, la enseanza constructivista, el papel del maestro y del alumno.

EDUCACIN CONSTRUCTIVISTA

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

yudy El trmino constructivismo proviene del latn struere arreglar dar estructura. Se emplea de manera reiterada como paradigma educativo. El proceso de enseanza-aprendizaje constructivista no tiene una materializacin unvoca porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. 1.- CONCEPTUALIZACIN DEL CONSTRUCTIVISMO: Ante la pregunta qu es el constructivismo?, Mario Carretero (1997, p. 21) argumenta lo siguiente: "Bsicamente puede decirse que es la idea que mantiene que el individuo, tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construccin propia que se va produciendo da con da como resultado de la interaccin entre esos dos factores. En consecuencia, segn la posesin del constructivismo, el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construccin del ser humano. Con qu instrumentos realiza la persona dicha construccin?, fundamentalmente con los esquemas que ya posee, es decir, con la que ya construy en su relacin con el medio que lo rodea". De igual forma Frida Daz-Barriga (2004), comenta: "El constructivismo es una confluencia de diversos enfoques psicolgicos que enfatizan la existencia y prevalencia en los sujetos cognoscentes de procesos activos en la construccin del conocimiento, los cuales permiten explicar la gnesis del comportamiento y el aprendizaje. Se afirma que el conocimiento no se recibe pasivamente ni es copia fiel del medio". 2.- CONTEXTO DE ORIGEN: El llamado Constructivismo, como corriente pedaggica contempornea, representa quiz la sntesis ms elaborada de la Pedagoga del siglo XX, porque constituye una aproximacin integral de un movimiento histrico y cultural de mayores dimensiones: la Escuela Activa. Movimiento que en su tiempo asumi una concepcin reformista y una actitud transformadora de los procesos escolares. El Constructivismo en otras palabras sera, en todo caso,

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

una corriente que se desprende de ese gran movimiento pedaggico cuyas implicaciones ideolgicas y culturales estn an vigentes en las prcticas educativas de hoy en da. En sus orgenes, el constructivismo surge como una corriente epistemolgica, reocupada por discernir los problemas de la formacin del conocimiento en el ser humano. Segn Delvan (1997), se encuentran algunos elementos del constructivismo en el pensamiento de autores, tales como: Vico, Kant, Marx o Darwin. En estos autores, as como en los actuales exponentes del constructivismo en sus mltiples variantes, existe la conviccin de que los seres humanos son producto de su capacidad para adquirir conocimientos y controlar propositivamente la naturaleza, y construir la cultura. Algunos autores se centran en el estudio del funcionamiento de la mente de los individuos (por ejemplo, el constructivismo psicognetico de Piaget), pero para otros, el foco de inters se ubica en el desarrollo de dominios de origen social (como el constructivismo social de Vigotsky, y la escuela sociocultural o socio histrico). Tambin es posible identificar un constructivismo radical, planteado por autores como Von Glaserfeld o Matarona, quienes postulan que la construccin del conocimiento es enteramente subjetiva, por lo que no es posible formar representaciones objetivas ni verdaderas de la realidad, slo existen formas viables o efectivas de actuar sobre la misma. gladys 3.- REPRESENTANTES DEL CONSTRUCTIVISMO: a.- Vygotsky: afirma que el aprendizaje est condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. La cultura juega un papel importante en el desarrollo de la inteligencia, por eso en cada cultura las maneras de aprender sean diferentes.

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

Tiene que ver tambin con el cognocitivismo ya que en la comunicacin con el entorno (familiar, profesores y amigos) moldea su conocimiento y comportamiento. El aprendizaje guiado. La posibilidad de aprender con la ayuda de personas ms hbiles a.- Constructivismo Social: Cuando esto lo realiza en interaccin con otros. La premisa bsica de esta interaccin est dada por la siguiente expresin: detrs de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa. Para ayudar al nio debemos acercarnos a su "zona de desarrollo prximo", partiendo de lo que el nio ya sabe. El ser humano es una consecuencia de su contexto. La enseanza debe estar guiada por un nfasis constructivista en los actos del habla, el aprendizaje y maduracin de los procesos psicolgicos superiores como el lenguaje y sus expresiones como procesos sociales y el pensamiento -en tanto desarrollo de ideas que luego se internalizan- implican un intercambio compartido de aceptaciones y rechazos de las mismas, hecho que se desarrolla necesariamente en contacto con otros. b.- Piaget: plantea que el aprendizaje es evolutivo. Las personas asimilan lo que estn aprendiendo interpretndolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas. De esta manera se consigue: Mantener la estructura cognitiva Ampliar la estructura cognitiva Modificar la estructura cognitiva El docente sabe que la persona est aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido. La motivacin del alumno es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor. b.1.- El Constructivismo Gentico: Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento.

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

El nio no almacena conocimientos sino que los construye mediante la interaccin con los objetos circundantes generndose el desarrollo individual hacia las operaciones lgicas y formales y de la inteligencia. Para este autor, aprender y ensear es trabajar con los esquemas, puede haber esquemas manipulativos y representativos, esto se ve prcticamente en que los nios aprenden nuevos esquemas y afianzan los que ya tienen, esto ltimo est en relacin con los conceptos de asimilacin y acomodacin, mecanismos bsicos del funcionamiento de la inteligencia. c.- Ausubel: El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. c.1.- Teora del aprendizaje significativo: Conviene aclara que el trmino significativo se utiliza como contrario a memorstico. El punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos y experiencias previas. En palabras del propio Ausubel el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. El aprendizaje adquiere significado si se relaciona con el conocimiento previo. El alumno construye sus propios esquemas de conocimiento. Relaciona los nuevos conocimientos con los conocimientos previos. Para ello el material nuevo tiene que estar organizado en una secuencia lgica de conceptos. De lo general a lo especfico. El alumno debe relacionar conscientemente las nuevas ideas con las estructuras cognitivas previas. Cuando el alumno no tiene desarrolladas esas estructuras previas, como en el caso de muchas disciplinas escolares, solo puede incorporar el nuevo material de manera memorstica. Como resulta imposible aplicarlo a la prctica, se olvida con facilidad. El aprendizaje no se produce si no hay inters por parte del alumno. c.2.- Constructivismo Disciplinario:

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

En lo personal me interesa llevar a la prctica esta teora asociada a la elaboracin de mapas conceptuales tal como lo desarrolla Ontoria. Es obvio que ninguna tendencia o teora pedaggica cumple a cabalidad las exigencias ideales del aprendizaje por la complejidad del mismo proceso, no obstante, una seleccin sincrtica centrada en el aprendizaje significativo da luz acerca de los logros y metas a cumplir por los aprendices. Consideraremos tres escuelas: Activa por su nfasis en el saber hacer, en tanto permite desarrollar el actuar, el estar ocupado y el aprender a convivir. Ldica por su nfasis en el ser, el trabajar con los sentimientos, con el querer ser de la persona y lograr descubrir la vocacin, explorar una forma de aprender a vivir, en sntesis, la formacin del aprendiz y Constructivista por su nfasis en el saber, en los contenidos curriculares que permiten desarrollar el acto de pensar, la tarea de investigar y autoevaluar el aprendizaje y finalmente -como consecuencia- aprender a aprender hector 4.- PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO: El sujeto construye el conocimiento de manera activa, interactuando con el objeto de estudio. El nuevo conocimiento adquiere significado cuando se relaciona con el conocimiento previo. El contexto social y cultural de la persona influye en la construccin del significado. Aprender implica participar de forma activa y reflexiva.

5.- LA ENSEANZA CONSTRUCTIVISTA. La enseanza constructivista considera que el aprendizaje humano, es siempre una construccin interior, an en el caso de que el educador acuda a una exposicin magistral, pues sta no puede ser significativa si sus conceptos

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

no encajan ni se insertan en los conceptos previos de los alumnos. Con mayor razn en la enseanza constructivista, cuyo propsito es precisamente facilitar y potenciar al mximo ese procesamiento interior del alumno con miras a su desarrollo. Las caractersticas esenciales de la accin constructivista son bsicamente cuatro:
1. Se apoya en la estructura conceptual de cada estudiante: parte de

las ideas y preconceptos de que el estudiante trae sobre el tema de la clase.


2. Anticipa el cambio conceptual que se espera de la construccin

activa del nuevo concepto y su repercusin en la estructura mental.


3. Confronta las ideas y preconceptos afines del tema de la enseanza,

con el nuevo concepto cientfico que ensea.


4. Aplica el nuevo concepto a situaciones concretas y lo relaciona con

otros conceptos de la estructura cognitiva con el fin de ampliar su transferencia. Las condiciones necesarias para potenciar la enseanza constructivista son:
Generar insatisfacciones con los prejuicios y preconceptos, facilitando

que los estudiantes caigan en cuenta de sus incorrecciones. Que el nuevo concepto empiece a ser claro y distinto al anterior. Que el nuevo concepto muestre su aplicabilidad a situaciones reales. Que el nuevo concepto genere nuevas preguntas y expectativas.
Que el estudiante observe, y comprenda las causas que originaron sus

prejuicios y nociones errneas.


Crear un clima para la libre expresin del estudiante, sin coacciones ni

temor a equivocarse.
Propiciar las condiciones para que el estudiante sea partcipe del

proceso de enseanza-aprendizaje, desde la planeacin de la misma, desde la seleccin de las actividades, desde las consultas de fuentes de informacin, etc.

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

Mery 6.- EL PAPEL DEL DOCENTE: Dentro del constructivismo se considera al docente como aquel profesional reflexivo, que realiza una labor de mediacin entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos, al compartir experiencias y saberes en un proceso de negociacin o construccin conjunta del conocimiento y presta una ayuda pedaggica ajustada a la diversidad de necesidades, intereses y situaciones en que se involucran sus alumnos; es decir, la funcin central del docente es esencialmente orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporcionar ayuda pedaggica ajustada a su competencia. Es importante sealar que el docente debe de estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan el desarrollo cognoscitivo del alumno de acuerdo a sus necesidades y condiciones del mismo. De acuerdo con Daz-Barriga, un profesor constructivista debe reunir las siguientes caractersticas: Es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos.
Es un profesional reflexivo que piensa crticamente en su prctica- toma

decisiones y soluciona problemas pertinentes al contexto de su clase.


Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean

funcionales para los alumnos.


Presta una ayuda pedaggica ajustada a la diversidad de necesidades o

intereses y situaciones en que se involucran los alumnos. Respeta a sus alumnos, sus opiniones, aunque no las comparta.
Establece una buena relacin interpersonal con los alumnos basada en

valores que intenta ensear: el respeto, la tolerancia, la empatia, la convivencia, etc.

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista Evita apoderarse de la palabra y convertirse en un simple transmisor de

informacin, es decir, no caer en la enseanza verbalista o unidireccional. angela 7.- EL PAPEL DEL ALUMNO. Con lo que respecta al papel del alumno, trata de subrayar la importancia de la actividad constructivista o reconstructivista del educando en su aprendizaje, mediante actividades de asimilacin y acomodacin de nuevos conocimientos a esquemas precedentes, los cuales a su vez se van construyendo a partir de los nuevos datos. El alumno que aprende no es meramente pasivo ante el enseante o el entorno. El conocimiento no es un mero producto del ambiente, ni un simple resultado de las actividades internas del aprendiz, sino una construccin por interaccin, que se va produciendo y enriqueciendo cada da como resultado entre el aprendiz y los estmulos externos. Tal actividad se propicia mediante el ejercicio de la investigacin, el fomento de la autonoma intelectual y moral, el aprendizaje significativo o la memorizacin comprensiva, la aplicacin de lo aprendido y los procesos de individualizacin y socializacin. Se trata de motivar y ensear al estudiante a pensar y actuar a travs de contenidos significativos y contextualizados. En este proceso, el estudiante es el responsable de su proceso de aprendizaje. 8.- CARACTERISITICAS DEL ESTUDIANTE DEL CONSTRUCTIVISMO: Autnomo La experiencia previa es de gran valor. Es activo Desarrolla su creatividad y actitud crtica Es responsable de su propio proceso de aprendizaje

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

CONCLUSIONES Como podemos ver el modelo constructivista propicia que el estudiante piense de manera autnoma y entienda significativamente su mundo. La escuela debe promover el desarrollo cognoscitivo del estudiante de acuerdo con las necesidades e intereses de ste. El profesor debe estructurar experiencias interesantes y significativas que promuevan dicho desarrollo. Lo importante no es el aprendizaje de un contenido sino el desarrollo y afianzamiento de las estructuras mentales del conocer y del aprender. Se trata no tanto de memorizar contenidos sino de involucrarse en un proceso dinmico de conocimiento que desarrolle las destrezas cognoscitivas mediante modelos de descubrimiento y solucin de problemas. El fin de la educacin, dentro de este modelo pedaggico, es generar comprensin, autonoma de pensamiento y, consecuentemente, personas creativas. Por otra parte, es importante sealar que el proceso de aplicacin de estos principios constructivistas a la educacin, todava resulta utpico ya que en las escuelas en todos sus niveles, an persisten los maestros rezagados en la enseanza tradicionalista que no estn dispuestos a cambiar su perspectiva acerca de lo que es la educacin y el papel que tiene el alumno en la escuela.

1 1

Universidad Nacional Del Altiplano


Proyectos de capacitacin Modelo educativo constructivista

BIBLIOGRAFIA BRUNNER-SCIARRA, Marina El constructivismo una receta? psicologa clnica y educacional 2000 Http/scribd.com/doc/2976403/cuadro-comparativo-enfoques
CARRETERO, Mario. Constructivismo y educacin, Mxico: Progreso,

1999.
DAZ-BARRIGA, Frida et all. Estrategias docentes para un aprendizaje

significativo, Mxico: McGraw-Hill, 2005.


FLREZ Ochoa, Rafael. Hacia una pedagoga del conocimiento, Mxico:

McGraw-Hill, 2000.
SUREZ Daz, Reinaldo. La educacin. Mxico: Trillas, 2005.

1 1

Vous aimerez peut-être aussi