Vous êtes sur la page 1sur 17

EMPRESA MERCANTIL 1. EMPRESA MERCANTIL Y SUS ELEMENTOS 1.1.

DEFINICIN

Desde el punto de vista jurdico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autnoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direccin del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

1.2.

CDIGO DE COMERCIO DECRETO LEY N 14379 CODIGO DE COMERCIO LIBRO SEGUNDO DE LOS BIENES MERCANTILES, MERCADO DE VALORES Y OTROS

CAPITULO I EMPRESA MERCANTIL Segn la ley 14379 se entiende por empresa mercantil a la organizacin de elementos materiales e inmateriales para la produccin e intercambio de bienes o servicios, esta podr realizar su actividad a travs de uno o ms establecimientos de comercio. Se entiende por establecimiento el conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. En el artculo N 449 de esta ley se mencionan a los elementos componentes de la empresa son los siguientes: 1. Los bienes inmuebles, instalaciones o mobiliario, maquinaria, herramientas e implementos del trabajo. 2. El derecho a impedir la desviacin de la clientela y la fama comercial; 3. El nombre comercial, marcas y signos distintivos; 4. La cesin de los contratos de arrendamiento del local, con autorizacin del propietario si ste fuera alquilado. 5. Los contratos de trabajo de empleados y obreros en los trminos establecidos en los respectivos contratos y la ley. 6. Las mercaderas en almacn o en proceso de elaboracin y los dems bienes en depsito, trnsito y prenda. 7. Las patentes de invencin y secretos de fabricacin, as como los dibujos y modelos industriales. 8. Los derechos y obligaciones mercantiles derivados de las actividades propias, excluyendo los personales del titular. Todo contrato celebrado sobre una empresa mercantil que no expresa los elementos que la componen presupone todos los elementos antes enumerados.

Art. 450.- (PRESERVACION DE LA UNIDAD DE LA EMPRESA). En caso de enajenacin de la empresa por cualquier ttulo, se preferir la que se realice en bloque o unidad econmica; de no ser posible, se efectuar en forma separada de sus distintos elementos. La calificacin ser hecha por el respectivo rgano administrativo de control. En la misma forma se proceder en caso de liquidacin voluntaria o forzosa de la empresa. Art. 451.- (SUBROGACION). El adquirente de una empresa se subroga de todos los derechos y obligaciones que se hayan adquirido y contratado, hasta el momento de la transferencia en ejercicio de la actividad propia de aquella, salvo que fueran personales del enajenante. (Arts. 912, 1060, 1084, 1181 Cdigo de Comercio).

Art. 452.- (CESACION DE LA RESPONSABILIDAD DEL ENAJENANTE). La responsabilidad del enajenante frente a terceros, cesar con el previo cumplimiento de los siguientes requisitos: 1. Que se haya dado aviso a los acreedores acerca de la transferencia en un peridico de amplia circulacin nacional y en uno que circule en el lugar del domicilio de la empresa, por tres das consecutivos; 2. Que se haya hecho conocer a los acreedores directamente, por carta certificada u otro medio de comunicacin; y 3. Que dentro del trmino de treinta das a partir de la ltima publicacin, no se hayan opuesto los acreedores a aceptar al adquirente como deudor. El acreedor afectado har inscribir su oposicin en el Registro de Comercio dentro de! trmino indicado en el inciso tercero. (Art. 25 D.L. N 16833 de 19 de julio de 1979 ).

Art. 453.- (DERECHO A EXIGIR GARANTIAS). La oposicin a que se refiere la ltima parte del artculo anterior da derecho al acreedor o exigir garantas suficientes para el pago de sus crditos y si ellas no se prestan en tiempo oportuno, las obligaciones se hacen exigibles aun en el caso de no haber vencido los plazos pactados. Este derecho se ejercitar dentro de 1os dos meses siguientes a la fecha de oposicin.

Art. 454.- (ARRENDAMIENTO O USUFRUCTO). En caso de arrendamiento o usufructo de la empresa se aplicarn los artculos 451 y 452.

Art. 455.- (CESION DE CREDITOS). La cesin de los crditos de una empresa surte efectos respecto de terceros desde el momento de la inscripcin en el Registro de Comercio sin necesidad del aviso al deudor. Sin embargo, el deudor queda liberado si paga de buena fe al cedente.

Las mismas disposiciones son aplicables el usufructo o arrendamiento de la empresa en caso de ser extensivo a sus crditos. (Art. 691, 53, 215, 214 Cdigo de Comercio).

Art. 456.- (EMBARGO). Los elementos esenciales que integran la empresa mercantil, segn lo establecido en el artculo 449, no pueden ser disgregados por las acciones judiciales promovidas por los acreedores del titular. En esta virtud, no se puede practicar embargo aislado de los elementos esenciales sino que ste debe abarcar la empresa en conjunto, nombrndose un depositario quien a la vez ejercer funciones de interventor, cuya remuneracin corre por cuenta de la empresa, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 498 del Cdigo de Procedimiento Civil. Art. 457.- (PARALIZACION DE ACTIVIDADES). La paralizacin de actividades de una empresa por ms de un ao, sin justificativo alguno, determina la prdida del carcter de tal y sus elementos dejan de constituir una unidad econmica. (Art. 1582, 353 Cdigo de Comercio; Art. 66 D.L. N 16833 de 16 de julio de 1973).

Art. 458.- (LIMITACION DE COMPETENCIA). La transferencia de una empresa obliga al enajenante a que durante los tres aos siguientes se abstenga de instalar otra que, por sus caractersticas, pudiera significar una competencia desleal, salvo pacto en contrario. Lo anterior es aplicable al usufructo o al arrendamiento de una empresa, por el tiempo de su duracin.

Art. 459.- (USUFRUCTUARIO O ARRENDATARIO). El usufructuario o el arrendatario explotar la empresa sin alterar su objeto, organizacin e inversiones y atender normalmente la provisin de los artculos o mercaderas. La diferencia entre las existencias segn balances e inventarios que se efectuarn al comienzo y al final del usufructo o arrendamiento, se liquidar en dinero, de acuerdo a los precios pactados o vigentes al da de su conclusin. A falta de estipulacin sobre el precio de las existencias se recurrir a peritaje. 2. EMPRESA MERCANTIL LOCAL 2.1. DEFINICIN

RESUMIR 2.2. CDIGO DE COMERCIO DECRETO LEY N 14379

CAPITULO II LOCAL Art. 460.- (NOTIFICACION DE CAMBIO DE LOCAL)

Para proceder al cambio de local de una empresa, se notificar a todos los acreedores mediante publicacin en un diario del domicilio legal. La omisin de este requisito sin que se haya inscrito el cambio en el Registro de Comercio, dar lugar a que se consideren las deudas de plazo vencido, pudiendo el deudor subsanar su omisin hasta antes de pronunciarse sentencia, oponiendo la notificacin como excepcin perentoria a la accin correspondiente, caso contrario ser exigible de inmediato el pago del crdito, siempre que provenga del giro de la empresa.

Art. 461.- (OPERACIONES POR CAMBIO DE LOCAL). Si como efecto del cambio de local o por el traslado a otra plaza comercial se produjera menoscabo o detrimento notable y permanente del activo de la empresa, comprobados judicialmente, los acreedores podrn dar por vencidos sus crditos, pudiendo ejecutor sus acciones dentro de los sesenta das siguientes al de la inscripcin del cambio o traslado en el Registro de Comercio.

Art. 462.- (VENCIMIENTO DEL PASIVO POR CLAUSURA). La decisin judicial, pasada en autoridad de cosa juzgada, que ordene la clausura definitiva de un establecimiento comercial; tiene como efecto considerar de plazo vencido todo su pasivo. 3. PROPIEDAD INDUSTRIAL 3.1. DEFINICIN

La Propiedad Industrial es una rama de la Propiedad Intelectual siendo esta la cual tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artsticas, los smbolos, los nombres, las imgenes, los dibujos y modelos utilizados en el comercio.por lo tanto La propiedad industrial designa los derechos sobre bienes inmateriales que se relacionan con la industria y con el comercio y a su vez determina que los nuevos productos o procedimientos que por su originalidad y utilidad deben ser de provecho exclusivo para su inventor. (Hernndez:2005 www.monografias.com) Esto quiere decir, que el hombre en su afn de resolver problemas, pone a trabajar su imaginacin y luego convierte sus planes en accin coherente, para luego obtener un resultado original, til y provechoso para la sociedad y a la vez para s mismo. 3.2. SEGN EL CDIGO DE COMERCIO

Art.- 463. (MODALIDADES). Se reconocen como modalidades de la propiedad industrial y, por lo tanto patentable, las siguientes: 1. Toda nueva invencin si es susceptible de aplicacin industrial, incluyendo las de perfeccionamiento, confirmacin, precaucionales o de introduccin; 2. Los modelos y dibujos industriales, los modelos de novedad y los de utilidad; 3. Las marcas o signos distintivos de fbrica en general, incluyendo las de comercio, las agrcolas y de servicios; 4. Los nombres, enseas, avisos, rtulos y estilos comerciales, as como la denominacin de origen; 5. Cualquier otra forma de propiedad industrial reconocida por ley. (Arts. 839, 463 a 469 Cdigo deComercio). No son patentables los principios y descubrimientos de carcter puramente cientfico.

Art. 464.- (ADQUISICION Y MANTENIMIENTO DE DERECHOS). Los derechos sobre la propiedad industrial se adquieren y se mantienen cumpliendo los requisitos de fondo y forma sealados por las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Art. 465.- (LIBERTAD DE COMERCIO, INSCRIPCION Y PUBLICIDAD). Los derechos de propiedad industrial son susceptibles de libre comercio en su calidad de bienes muebles incorpreos, salvo las limitaciones previstas en las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Las enajenaciones, transferencias, donaciones y otros actos jurdicos celebrados con relacin a estos bienes o derechos, para surtir sus efectos legales respecto de terceros, deben inscribirse en el Registro de Propiedad Industrial y en los que le fueren pertinentes.

Art. 466.- (TERMINO DE DURACION DE LA CONCESION). El trmino mximo de duracin de la patente no podr exceder de los plazos sealados por la ley respectiva.

Art. 467.- (ACCION PENAL E INDEMNIZATORIA). El titular de una patente puede formular acciones penales e indemnizatoria, contra el usurpador, por los perjuicios causados. (Arts. 221 a 239 Cdigo Penal).

Art. 468.- (APLICACION DE LOS CONVENIOS INTERNACIONALES) Los extranjeros domiciliados en el pas pueden, ante las autoridades judiciales o administrativas, acogerse a cualquier ventaja resultante de los convenios internacionales suscritos y ratificados por Bolivia en materia de propiedad industrial.

Art. 469.- (NORMAS APLICABLES). En todo lo no previsto en este Captulo se aplicaran las normas de la Ley de Propiedad Industrial y de Marcas de Fbrica.

4. NOMBRE COMERCIAL 4.1. DEFINICIN

Se entiende por nombre comercial el signo o denominacin que sirve para identificar a una persona fsica o jurdica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distingue su actividad de las actividades idnticas o similares. Podrn constituir un nombre comercial especialmente los nombres patronmicos, las razones sociales, las denominaciones de las personas jurdicas, las denominaciones de fantasa, las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, los anagramas y cualquier combinacin de los signos antes mencionados. http://www.henson-co.com/pages/faq3.php CAPITULO IV NOMBRE COMERCIAL Art. 470.- (DERECHO AL NOMBRE COMERCIAL). Adquiere el derecho al uso del nombre comercial, la persona que primero lo inscriba en los Registros correspondientes. (Arts. 186, 474, 1269, 1209 Cdigo de Comercio). El derecho al uso del nombre comercial comprende, adems, el nombre del comerciante individual o la razn social o denominacin adoptada legalmente por una sociedad, siempre y cuando se cumplan por el adquirente con los requisitos establecidos por este Cdigo para la transmisin de una empresa mercantil.

Art. 471.- (FORMACION) El nombre comercial se forma libremente; sin embargo, no puede incluir el de otro comerciante que no sea titular de la empresa, ni puede usarse nombre que pueda inducir a confusin por su semejanza con el de otra empresa del mismo ramo o actividad.

Art. 472.- (USO Y TRANSMISION). El titular de un nombre comercial tiene derecho al uso exclusivo del mismo, en el campo de su propia actividad, y transmitirlo conforme a ley.

Art. 473.- (VIOLACION DE DERECHOS). Quien imite o usurpe el nombre comercial ajeno responde de losdaos y perjuicios ocasionados, sin perjuicio de la sancin penal correspondiente. (Art. 236 Cdigo Penal).

Art. 474.- (EXTINCION DEL DERECHO). El derecho al nombre comercial se extingue con la empresa o establecimiento a que se aplica.

5. MARCAS
5.1. DEFINICIN

Una marca es un es un ttulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de un signo para la identificacin de un producto o un servicio en el mercado. Su origen se remonta a la antigedad, cuando los artesanos reproducan sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artsticos. A lo largo de los aos, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y proteccin de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carcter y calidad, indicados por su marca nica, se adecua a sus necesidades. tales signos podrn ser: Las palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas. Las imgenes, figuras, smbolos y dibujos. Las letras, las cifras y sus combinaciones. Las formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentacin. 5.2. TIPOS DE MARCAS Marcas Individuales: Cada marca tiene un nombre por separado (como Seven-Up, Kool-Aid o Nivea Sun (Beiersdorf)), las cuales pueden hasta competir contra otras marcas de la misma compaa (por ejemplo, Persil, Omo, Surf and Lynx todas son parte de Unilever). Marcas derivadas: En este caso, ningn proveedor de un componente clave utilizado por un nmero de proveedores del producto final, podra garantizar su propia posicin mediante la promocin de este componente como una marca en su propio derecho. El ejemplo ms frecuente citado es Intel, que asegura su posicin en el mercado de PC con el lema Intel Inside. Marcas paraguas: es el nombre, trmino, sigla, smbolo que utiliza la empresa para ampliar grupos de productos. Por ejemplo: los productos "Ser" de la empresa lctea argentina "La Serensima; las diferentes variedades de lpices de la marca internacional "Faber Castell". 5.3. REGISTRO DE MARCAS EN BOLIVIA

Para registrar una Marca en Bolivia hay que seguir una serie de etapas: Presentacin de Solicitud de Registro de Marca: la cual se realiza ante la Oficina de Propiedad Industrial. Examen formal: Lo realiza el jefe de la oficina, y en caso que determine que la solicitud de marca presentada cumple con los requisitos establecidos en la ley, redactar un breve acta, en el cual dejar constancia del da y hora de su presentacin.

Publicacin: Se realizar en la Revista de Propiedad Industrial, o en su defecto, en el Boletn Departamental. Dicha publicacin se practicar tres veces, separadas por un lapso de diez das entre cada una de ellas. Todas estas publicaciones debern contener una completa descripcin de la marca solicitada, incluyendo la clase en que se solicita la marca, y los productos o servicios que se pretenden cubrir.

Oposiciones: Podrn presentarse dentro de un plazo de cincuenta das contados desde la fecha de la primera publicacin, siendo ellas resueltas en primera instancia por el Jefe de la Oficina de Propiedad Industrial.

Resolucin: En caso de no presentarse oposiciones, el Jefe de la Oficina de Propiedad Industrial, dictar resolucin aceptando o negando el Registro. Si se acepta la marca a registro, se expedir el Certificado del Registro de la marca.La resolucin que rechaza el registro de la marca pedida es apelable ante el Ministerio de Industria.

Duracin del registro: El registro de marca tiene una duracin de diez aos contados desde la fecha en que es concedido, y puede ser renovado indefinidamente por perodos iguales.

http://www.marcaria.com.bo/bolivia-registro-marcas-busqueda-registrar-marcapreguntas.htm

5.4.

CDIGO DE COMERCIO DECRETO LEY N 14379

CAPITULO V MARCAS Art. 475.- (DERECHO AL USO). El derecho al uso exclusivo de una marca o signo distintivo, se adquiere previo cumplimiento de los requisitos sealados por disposiciones legales sobre la materia y su inscripcin en el registro Correspondiente (Arts. 482, 1278 Cdigo de Comercio). Art. 476.- (MARCAS NO REGISTRADAS). El uso de una marca no registrada legalmente no otorga derecho sobre la misma.

Art. 477.- (DESUSO DE MARCAS). La marca no utilizada puede ser cancelada a solicitud de cualquier comerciante con inters propio, siempre que ella hubiera estado sin uso por ms de cinco aos ininterrumpidos, salvo lo convenido en tratados internacionales y de reciprocidad. El procedimiento para su cancelacin se sujetar a las disposiciones legales sobre la materia.

Art. 478.- (SIGNOS DISTINTIVOS). Puede usarse como marca cualquier medio material, signo emblema, dibujo o nombre que por sus caracteres especiales distingan un producto o mercadera de los similares de su clase o especie, siempre que los mismos cumplan con los requisitos legales pertinentes.

Art. 479.- (MARCAS DE USO SIMULTANEO). En la produccin, bajo determinados procedimientos y frmulas que aseguren la calidad uniforme de productos, est permitido, si as conviene el uso simultneo de una marca colectiva.

Art. 480.- (TRANSMISION). El propietario de una marca puede autorizar el uso de ella a terceras personas, pero stas no pueden a su vez cederlas nuevamente a ningn ttulo, salvo pacto en contrario.

Art. 481.- (USO INDEBIDO O IMITACION). El propietario de una marca puede denunciar el uso indebido o la imitacin de la misma y solicitar la prohibicin de su uso, as como demandar el resarcimiento de los daos, sin perjuicio de la accin penal correspondiente.

Art. 482.- (OTROS SIGNOS DISTINTIVOS). Son aplicables las anteriores disposiciones a los dibujos, diseos, emblemas, lemas, etiquetas, rtulos y dems signos distintivos. 6. PATENTES DE INVENCIN 6.1. DEFINICIN

Las patentes sirven para poder proteger los inventos par uso de terceros o copia de los mismos variando ligeramente cualquier caracterstica de un primero, las patentes se pueden obtener nacional e internacional, para as tener nuestra invencin a salvaguarda de copias de terceros. Cualquier invencin para poder ser patentable debe de tener unos requisitos que son los siguientes Utilidad, debe de tener un fin de uso Novedad debe de ser algo nuevo o con alguna caracterstica fundamental

diferente al ya conocido Materia Patentable, debe de cumplir las leyes del pas donde se quiera

realizar la patente En muchos pases no se consideran patentables las teoras cientficas, los mtodos matemticos, las variedades vegetales y animales, los descubrimientos de sustancias naturales por citar algn ejemplo El inters comercial de obtener una patente est en obtener la exclusividad para la explotacin comercial de los bienes o servicios cuya produccin se deriva de la idea patentada. Es algo como el inters comercial en obtener la escritura sobre un terreno ya que sta le otorga al dueo la exclusividad para explotar comercialmente dicho terreno.

Dicha exclusividad ofrece ventajas y beneficios comerciales: Al existir una garanta legal sobre el monopolio derivado de la idea patentada, aparece una ventaja competitiva, que aunque temporal no es despreciable. Son tan importantes los beneficios que recibe la sociedad, por los inventos, que est ampliamente justificado otorgar la ventaja competitiva temporal al dueo de la patente, a pesar que la sociedad pierda durante ese lapso las ventajas econmicas derivadas de la libre competencia. Lo que no se puede patentar son: Las invenciones contrarias al orden pblico o a las buenas costumbres Las variedades vegetales o las razas animales, los procedimientos esencialmente biolgicos de obtencin de vegetales o animales Los inventos en biotecnologa y microbiologa Los productos farmacuticos y los medicamentos de la lista de medicamentos esenciales de la OMS Cabe anotar tambin que no se consideran invenciones los descubrimientos, las teoras cientficas y los mtodos matemticos; el descubrimiento de materias existentes en la naturaleza, las obras literarias, artsticas, cientficas o estticas; los planes, las reglas y mtodos de actividades intelectuales, de juego o programas de computador o el soporte lgico; los mtodos teraputicos o quirrgicos para tratamiento humano o animal; y los mtodos de diagnstico. Trabajo realizado por: Mara Teresa Amorocho, Arturo Aldana, Henry Garca, Jorge Pinto y Adolfo Serrano. Especializacin en Sistemas Gerenciales de Ingeniera Santa Fe de Bogot Septiembre de 1996.

http://www.lapropiedadindustrial.com/Definicion-de-Propiedad-Industrial/2

6.2.

CDIGO DE COMERCIO DECRETO LEY N 14379

CAPITULO VI PATENTES DE INVENCION Art. 483.- (OBTENCION DE LA PATENTE). La patente puede ser obtenida por el inventor, por sus herederos o por el cesionario de los respectivos derechos.

Art. 484.- (DERECHO EXCLUSIVO DE EXPLOTACION). Quien haya obtenido y registrado una patente de invencin conforme a ley, tiene derecho exclusivo a su explotacin por el tiempo determinado por aquella. Las normas que regulan las patentes de invencin comprenden los

descubrimientos, as como las mejoras o perfeccionamiento de un invento.

Art. 485.- (DERECHO DE INVENCION). Quien realice un invento tiene derecho a ser reconocido como su inventor, aunque lo hubiera efectuado o desarrollado, dentro de su labor diaria en calidad de trabajador dependiente, salvo que hubiera sido contratado como investigador en el campo perteneciente al invento.

Art. 486.- (PATENTES CONJUNTAS). Las patentes de invencin pueden ser obtenidas y registradas a nombre de dos o ms personas conjuntamente, si as lo solicitan.

Art. 487.- (LICENCIA DE EXPLOTACION). El titular de una patente de invencin tiene derecho a otorgar licencias convencionales para la explotacin industrial o comercial de su invento, una vez llenados los requisitos legales de la materia y su inscripcin en el Registro de Patentes. (Arts. 483, 486 Cdigo de Comercio).

Art. 488.- (CESION DE DERECHOS). Los derechos que otorgan una patente de invencin pueden cederse todo o en parte, previo el cumplimiento de los requisitos legales de la materia y su inscripcin en el Registro de Patentes.

Art. 489.- (USO INDEBIDO). El propietario de una patente de invencin as como el de una licencia de explotacin, tienen accin legal para impedir que otros las usen sin autorizacin y obtener el resarcimiento de daos, sin perjuicio de la accin penal correspondiente.

7. DERECHOS DE AUTOR 7.1. DEFINICIN

El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artstica, musical, cientfica o didctica, est publicada o indita. Est reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creacin. La proteccin del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relacin con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilizacin de una obra.

El smbolo s hace referencia al derecho de copia (copyright) que protege obras intelectuales, como canciones, libros, obras dramticas, obras cinematogrficas y audiovisuales; dibujos, pinturas etc. La proteccin del derecho de autor abarca nicamente la expresin de un contenido, pero no las ideas. Para su nacimiento no necesita de ninguna formalidad, es decir, no requiere de la inscripcin en un registro o el depsito de copias, los derechos de autor nacen con la creacin de la obra. Son objeto de proteccin las obras originales, del campo literario, artstico y cientfico, cualquiera que sea su forma de expresin, soporte o medio. Entre otras:

Libros, folletos y otros escritos; Obras dramticas o dramtico-musicales; Obras coreogrficas y las pantomimas; Composiciones musicales con o sin letra; Obras musicales y otras grabaciones sonoras; Obras cinematogrficas y otras obras audiovisuales; Obras de dibujo, pintura, escultura, grabado, litografa; Historietas grficas, tebeos o cmics, as como sus ensayos o bocetos; Obras fotogrficas; Grficos, mapas y diseos relativos a la geografa, a la topografa o a las ciencias;

Los proyectos, planos, maquetas y diseos de obras arquitectnicas y de ingeniera.

Programas informticos. Entrevistas Sitios web

Hay varias categoras de materiales que generalmente no son elegibles para la proteccin de derecho de autor. stas incluyen entre otras como estas:

Trabajos que no han sido fijados en una forma de expresin tangible. Por ejemplo: obras coreogrficas que no han sido escritas o grabadas, o discursos improvisados o presentaciones que no han sido escritas o grabadas.

Ttulos, nombres, frases cortas y lemas, smbolos o diseos familiares, meras variantes de decoracin tipogrfica, letras o colores; meras listas de ingredientes o contenidos.

Ideas, procedimientos, mtodos, sistemas, procesos, conceptos, principios, descubrimientos, aparatos, como diferenciaciones de una descripcin, explicacin o ilustracin.

Obras que consisten totalmente de informacin que es de conocimiento pblico y no representan un trabajo que tenga un autor original. (Por ejemplo: calendarios, tablas de peso y estatura, cintas mtricas o reglas, y listas o tablas obtenidas de documentos pblicos u otras fuentes de uso comn).

Las leyes, reglamentos y dems normas. Se pueden publicar pero no dan exclusividad: otros pueden tambin publicar ediciones de las leyes. En los casos de obras como concordancias, correlaciones, comentarios y estudios comparativos de las leyes, s pueden ser protegidas en lo que tengan de trabajo original del autor.

7.2.

DERECHOS DE AUTOR EN BOLIVIA

El Derecho de Autor segn el SENAPI (servicio nacional de propiedad intelectual )es un conjunto de normas que regulan los derechos que la ley concede a los creadores de una obra artstica, sea esta de carcter musical, literario, cinematogrfico o computacional y otorga a las personas naturales o jurdicas que deseen registrar sus obras, toda la proteccin y los derechos de uso para que sta no sea plagiada ni utilizada de forma errnea por terceras personas, protegiendo al autor contra la Piratera, recibiendo una retribucin por su trabajo a travs del reconocimiento y una justa contrapartida econmica. En Bolivia, la ley 1322 sobre derechos de autor ttulo IV, captulo III, artculo 18 establece que La duracin de la proteccin concedida por la presente Ley ser por toda la vida del autor y por 50 aos despus de su muerte, en favor de sus herederos, legatarios y cesionarios. En el caso de obras realizadas en colaboracin, el artculo 19 de dicha ley expresa: el plazo de cincuenta aos correr a partir de la muerte del ltimo coautor que fallezca. Los derechos patrimoniales sobre las obras colectivas, audiovisuales y fotogrficas, los fonogramas, los programas de radiodifusin y los programas de ordenador o computacin, durarn cincuenta aos a partir de su publicacin, exhibicin, fijacin, transmisin y utilizacin, segn corresponda o, si no hubieran sido publicados, desde su creacin. Dicho plazo de 50 aos se computar desde el da primero de enero del ao siguiente al de la muerte o al de la publicacin, exhibicin, fijacin, transmisin, utilizacin o creacin, segn proceda. 7.3. CDIGO DE COMERCIO DECRETO LEY N 14379

CAPITULO VII DERECHO DE AUTOR

Art. 490.- (LEY ESPECIAL). Los derechos de autor quedan protegidos y normados por las leyes respectivas. (Ley de Derecho de Autor: N 1322 de 13 de abril de 1992).

Art. 491.- (CONCEPTO). Ttulo-valor es el documento necesario para legitimar el ejercicio del derecho literal y autnomo consignado en el mismo. Pueden ser de contenido crediticio, de participacin o representativos de mercaderas.

Art. 492.- (MENCIONES Y REQUISITOS). Los documentos y los actos indicados en este Ttulo slo producirn los efectos previstos cuando contengan las menciones y llenen los requisitos sealados por el presente Cdigo, salvo que por la misma ley estn implcitos. La omisin de tales menciones y requisitos no afecta a la validez del negocio jurdico que dio origen al ttulo valor.

Art. 493. - (REQUISITOS COMUNES). Adems de lo dispuesto para cada ttulovalor en particular, stos deben llenar los siguientes requisitos: 1. Nombre del ttulo-valor de que se trate 2. Lugar y fecha de emisin o expedicin 3. La mencin del derecho consignado en el ttulo 4. Lugar y fecha para el ejercicio del derecho 5. Firma de quien lo emite o expide. En los ttulos en serie, la firma autgrafa podr ser sustituida, bajo la responsabilidad del emisor del ttulo, por un facsmil que puede ser impreso, previa autorizacin del rgano administrativo que ejerza su control.

Art. 494. - (OMISION DEL LUGAR Y FECHA DE CUMPLIMIENTO). Si se omite el lugar de cumplimiento o el de ejercicio del derecho, se tendr como tal el domicilio del creador del ttulo; y si se hubieran sealado varios lugares entre ellos podr elegir el tenedor. Sin embargo, cuando el titulo sea representativo de mercaderas, tambin podr ejercer la accin derivada del mismo, en el lugar en que estas deban ser entregadas. Si no se menciona la fecha o el lugar de creacin del ttulo, se tendr como tales la fecha y el lugar de su entrega.

Art. 495- (OMISIONES SUBSANABLES). Si en el ttulo se dejan espacios en blanco no esenciales a su naturaleza, cualquier tenedor legtimo podr llenarlos antes de presentar el ttulo para ejercer el derecho que en l se consigne, siempre que no se altere el acuerdo entre el creador y el primer tomador.

Art. 496.- (DIFERENCIA DE VALOR EN SU EXPRESION). En todo ttulo se debe expresar en letras y nmeros el importe representado. En caso de diferencia entre una y otra valdr el importe escrito en letras. Si la cantidad estuviere varias veces en nmero o en letras, en caso de diferencia, valdr el importe menor. Cuando el importe sea impreso con mquinas protectoras de seguridad, ste tendr preferencia sobre los dems.

Art. 497.- (EJERCICIO DEL DERECHO Y PAGO DEL T1TULO). El tenedor de un ttulo-valor tiene la obligacin de exhibirlo para hacer valer el derecho consignado en el mismo. Si el ttulo es pagado debe ser entregado a quien lo pague, salvo que el pago sea parcial o solo de los derechos accesorios. En este caso, se anotar el pago parcial en el ttulo y el tenedor extender por separado el recibo correspondiente. El titulo conservar su eficacia por la parte no pagada.

Art. 498.- (EFICACIA DEL TITULO-VALOR). Toda obligacin consignada en un ttulo-valor deriva su eficacia de una firma puesta en el mismo y de su entrega al tomador o beneficiario legtimo. Art. 499.- (AUTONOMIA DE LA OBLIGACION). Todo suscriptor de un titulo-valor se obliga autnomamente. Las circunstancias que invaliden la obligacin de alguno o algunos de los suscriptores, no afectan las obligaciones de las dems personas que lo suscriban.

Art. 500. - (OBLIGATORIEDAD DEL TENOR LITERAL). El que suscribe un ttulo quedar obligado en los trminos literales del mismo, a menos que firme con salvedades compatibles con su esencia.

Art. 501.- (EFECTO JURIDICO DE LA TRANSMISION). La transmisin de un ttulo implica no slo el del derecho principal consignado, sino tambin de los derechos accesorios.

Art. 502.- (SECUESTRO O GRAVAMENES). Para que surta la accin reivindicatoria, el secuestro o algn gravamen sobre los derechos consignados en el ttulo-valor o sobre las mercaderas por l representadas, ser necesario que comprenda materialmente el ttulo mismo.

Art. 503.- (CAMBIO DE LA FORMA DE CIRCULACION). El tenedor de un ttulovalor no puede cambiar su forma de circulacin sin el consentimiento del creador del ttulo .

Art. 504. (EFECTOS EN CASO DE ALTERACION DEL TEXTO). En caso de alteracin del texto de un ttulo-valor, los suscriptores anteriores se obligan conforme al texto original, y los posteriores conforme al alterado. Cuando no se pueda comprobar si la firma del creador del ttulo ha sido puesta antes o despus de la alteracin, se presume que lo fue antes.

Art. 505.- (SOLIDARIDAD DE- LOS QUE SUSCRIBEN UN TITULO). Cuando dos o ms personas suscriban un ttulo-valor en una misma calidad, se obligarn solidariamente. El pago del ttulo por uno de los suscriptores obligados, no confiere a quien paga, respecto de los dems que firmaron el mismo acto, sino los derechos y las acciones que competen al deudor solidario contra los dems coobligados, sin perjuicio de las acciones contra las otras partes.

Art. 506.- (SUSCRIPCION DE TITULOS POR REPRESENTACION). La representacin para obligarse en un titulo-valor se otorgar mediante poder especial ante notario pblico, con facultad expresa para ello.

Art. 507.- (SUSCRIPCION POR ADMINISTRADORES O GERENTES). Los administradores o gerentes de sociedades, por el solo hecho de su nombramiento, se reputan autorizados para suscribir ttulos-valores a nombre de las entidades que administran. Los lmites de esta autorizacin sern sealados por los Estatutos o poderes respectivos, debidamente registrados. Art. 508.- (SUSCRIPCION DE TITULOS SIN PODER). Las personas que careciendo de facultades para hacerlo, firmaran ttulos a nombre de otros, responden como si hubieran obrado en nombre propio. La misma disposicin se aplica cuando el representante hubiera excedido sus poderes. En caso de haber pagado adquiere los mismos derechos que corresponderan al representado aparente. La ratificacin expresa o tcita de la suscripcin transferir a quien la hace las obligaciones del suscriptor, a partir de la fecha de suscripcin. Es tcita la ratificacin que resulte de actos, que necesariamente, impliquen la aceptacin del acto mismo o de sus consecuencias. La ratificacin expresa puede hacerse en el mismo ttulo o en documento aparte.

Art. 509.- (EXCEPCION POR FALTA DE REPRESENTACION). Quien haya dado lugar con hechos positivos o con omisiones graves a que se considere, conforme a los usos del comercio, que un tercero est autorizado para suscribir ttulos a su nombre, no podr oponer la excepcin de falta de representacin el suscriptor.

Art. 510.- (TITULOS DADOS EN PAGO). Los ttulos valores dados en pago se presumen recibidos bajo la condicin "salvo buen cobro", cualquiera sea el motivo de la entrega.

Art. 511.- (TITULOS REPRESENTATIVOS DE MERCADERIAS). El tenedor legtimo de ttulos representativos de mercaderas tiene el derecho exclusivo de disponer de ellas. Tambin le dar derecho, en caso de rechazo del ttulo por el principal obligado, a ejercer la accin de restitucin del valor fijado en el ttulo para las mercaderas.

Art. 512.- (DOCUMENTOS NO EQUIPARABLES A TITULOS-VALORES). Las disposiciones de este Ttulo no se aplican a los boletos, fichas, contraseas u otros documentos no destinados a circular y que sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho para exigir la prestacin correspondiente.

Art. 513.- (TITULOS CREADOS EN EL EXTRANJERO). Los ttulos -valores creados en el extranjero son considerados como tales si llenan los requisitos mnimos establecidos en su ley de origen y cuando adems se cumplan las formalidades legales que se exijan al efecto dentro del territorio nacional.

Art. 514.- (TENEDOR LEGITIMO). Se considera tenedor legtimo del ttulo a quien lo posea conforme a la norma de su circulacin.

Art. 515.- (PLAZOS DE GRACIA). En los ttulos-valores no se admiten plazos de gracia, legales ni judiciales.

Vous aimerez peut-être aussi