Vous êtes sur la page 1sur 6

Tabla I.

Terminologa usada
Acomodacin Proceso mediante el cual el cristalino se vuelve ms convexo para enfocar objetos cercanos. Est asociada a la convergencia. Ambliopa Reduccin de la visin por falta de estimulacin visual adecuada durante el perodo crtico de desarrollo visual. Anisometropa Diferencia significativa entre los errores de refraccin de ambos ojos. Astigmatismo Diferencia en la potencia de refraccin de los diferentes meridianos de ojo. Si es significativa, produce visin borrosa. Convergencia Direccin de ambos ojos hacia dentro para evitar la diplopia en la visin de objetos cercanos. Daltonismo Diplopia Discromatopsias Estrabismo Foria Fusin Ceguera total a los colores. Visin doble. Alteraciones de la visin de los colores. Ojos mal alineados. Desviacin ocular latente controlada por la fusin. Capacidad del cerebro para percibir una sola imagen tridimensional a partir de las percibidas por ambos ojos. Hipermetropa La imagen de los objetos se forma detrs de la retina con el ojo en situacin de reposo (sin acomodacin). Problemas en visin lejana. Leucocoria Miopa Reflejo pupilar blanco. La imagen de los objetos lejanos se forma delante de la retina. Da problemas en la visin de lejos (cortos de vista). Ortoforia Prueba de oclusin Alineacin ocular ideal. Prueba diagnostica de estrabismo. Interrumpe la fusin y pone en evidencia forias. Reflejo corneal Debe ser simtrico y centrado en la pupila. Su desviacin y asimetra son caractersticas del estrabismo. Reflejo rojo Supresin La reflexin de la luz en la retina, roja brillante en los ojos normales. Capacidad del cerebro para ignorar las imgenes procedentes de un ojo mal alineado o con imagen borrosa. Tropa Desviacin ocular manifiesta que no puede ser controlada.

Tabla II. Desarrollo del comportamiento visual normal

1er mes

Observa la cara de su madre. Mira un objeto oscilante 90.

2 mes

Sigue a una persona que se mueve. Sigue un objeto mvil 90.

3er mes

Fija- converge- enfoca. Sigue un objeto mvil 180.

3-6 meses 4 mes > 7 meses > 9 meses

Se mira la mano. Sonre a su imagen en el espejo. Toca su imagen en el espejo. Se asoma para ver un objeto.

Tabla III. Resumen de procedimientos y material necesarios para las diferentes edades (recomendaciones de la American Academy of Pediatrics y del PAPPS)
Antecedentes familiares y personales. Preguntas y observacin del comportamiento visual. Exploracin externa. Motilidad ocular. Pupilas. Reflejo rojo. Reflejo corneal a la luz. Prueba de oclusin unilateral (cubrir y descubrir). Igual que el anterior. Test de visin estereoscpica. Agudeza visual de cada ojo por separado.

Neonatos, lactantes y nios de hasta 3 aos.

Juguete vistoso que haga ruido para atraer la atencin del lactante. Oftalmoscopio o linterna de bolsillo.

3 a 6 aos

Oftalmoscopio o linterna de bolsillo. Optotipos de figuras adecuados a la edad. T.N.O. u otro test de visin estereoscpica. Igual que el anterior. Los optotipos de letras y nmeros son ms adecuados para los nios mayores que saben leer.

6 a 14 aos

Igual que el anterior.

Tabla IV. Recomendaciones de los diferentes grupos de expertos

Entidad

Nios pequeos Cribado de ambliopa, estrabismo y defectos de la agudeza visual en nios menores de 5 aos.

Nios mayores Hay insuficiente evidencia para hacer recomendaciones a favor o en contra del cribado rutinario de la disminucin de la agudeza visual a los nios escolares asintomticos (1996).

USPTSTF(1) 1996 y 2004

CTFPHE(2)

Existe razonable evidencia para recomendar el cribado de la agudeza visual de los nios preescolares. Examinar a neonatos buscando problemas oculares. Preguntas dirigidas a padres. Comprobar visin 0-3 aos (fijacin y seguimiento uni y bilateral). Cribado de agudeza visual, visin estereoscpica y alineacin ocular a los 3 4 aos. Examinar pupilas, reflejo rojo, inspeccin externa de ojos y prpados. Cribado universal de anomalas oculares y visuales a los 3-4- aos. Alerta clnica de problemas de visin hasta la adolescencia. Agudeza visual cada 1-2 aos hasta terminar el crecimiento. Intentar fondo de ojo por oftalmoscopia directa. Agudeza visual cada 1-2 aos.

AAO 2003 AOA(4) 2003 AAP(5) 2003

(3)

BFH(6) 1994

AAFP(7) 1994

Examinar a neonatos buscando problemas oculares. PAPPS(8) PREVINFAD 2003 Vigilar alineacin ocular en lactantes y nios hasta poder hacer cribado. Cribado de agudeza visual, visin estereoscpica, inspeccin y alineamiento ocular a los 3 4 aos. Edades del cribado recin nacido, 6, 12 meses y 4 aos.
(1) U.S. Preventive Service Task Force (2) Canadian Task Force on the periodic Health Examination (3) American Academy of Ophtalmology (4) American Optometric Association (5) American Academy of Pediatrics

(6) Bright Future Guidelines (USA) (7) American Academy of Family Physicians (8) Programa de Actividades Preventivas y de Promocin de la Salud.

Tabla V. Gua de exploracin visual de los nios de 3 a 5 aos (adaptada de AAP, Pediatrics 2003; 3: 902-7)
Funcin Agudeza visual lejana Test recomendado Letras Snellen Nmeros E de Snellen Test de imagen o o Figuras Allen LEA smbolos Criterio derivacin Menos de 4 o 6 correctas en la lnea de 6 m. con cualquier ojo test a 3 m monocular (menos de 10/20 20/40) dos lneas de diferencia entre ojos en el rango correcto (10/125 y 10/20 20/25 y 20/40). Alineamiento ocular Cover test a 3 m Visin estereoscpica Test de Bruckner (reflejo rojo simultneo) Transparencia de medios en los ojos Reflejo rojo. Valorar cualquier movimiento de ojos. Debe ver las figuras. Valorar asimetras de color, tamao o brillo entre pupilas. Pupila blanca. Machas oscuras. Reflejo ausente. Oftalmoscopia directa en habitacin oscura, observar los ojos por separado a 30-45 cm, un reflejo blanco sospecha de retinoblastoma. Comentarios Listado en orden decreciente de dificultad cognitiva; el 1er test que el nio sea capaz de hacer ser el indicado. La E de Snellen o el HTOV suelen ser vlidos para edades de 3 a 5 aos y las letras en mayores. Explorar a 3 m en todos los test de agudeza visual. Leer toda la lnea y no de figura en figura. Cubrir adecuadamente el ojo no testado, asegurarse de que el nio no nos engaa. El nio debe fijarse en un objeto al realizar el Cover Test. La oftalmoscopia directa para ver simultneamente los reflejos rojos en una habitacin oscura a una distancia entre y 1 m, permite detectar asimismo errores refractivos asimtricos.

TABLA VI. Gua de exploracin visual de los nios de 6 aos y mayores (adaptada de AAP, Pediatrics 2003; 3: 902-7)
Funcin Test recomendado
Letras Snellen Nmeros E de Snellen Agudeza visual lejana Test de imagen o o Figuras Allen LEA smbolos

Criterio derivacin
Menos de 4 o 6 correctas en la lnea de 6 m. con cualquier ojo test a 25 m monocular (menos de 10/15 20/30) dos lneas de diferencia entre ojos en el rango correcto (10/10 y 10/15 20/20 y 20/30).

Comentarios
Listado en orden decreciente de dificultad cognitiva; el 1er test que el nio sea capaz de hacer ser el indicado. La E de Snellen o el HTOV suelen ser vlidos para edades de 3 a 5 aos y las letras y nmeros en mayores. Explorar a 3 m en todos los test de agudeza visual. Leer toda la lnea y no de figura en figura. Cubrir adecuadamente el ojo no testado, asegurarse de que el nio no nos engaa.

Cover test a 3 m Visin Alineamiento ocular estereoscpica. Test de Bruckner (reflejo rojo simultneo) Transparencia de medios en los ojos Reflejo rojo.

Valorar cualquier movimiento de ojos. Debe ver las figuras. Valorar asimetras de color, tamao o brillo entre pupilas.

El nio debe fijarse en un objeto al realizar el Cover Test. La oftalmoscopia directa para ver simultneamente los reflejos rojos en una habitacin oscura a una distancia entre y 1 m, permite detectar asimismo errores refractivos asimtricos.

Pupila blanca. Machas oscuras. Reflejo ausente.

Oftalmoscopia directa en habitacin oscura, observar los ojos por separado a 30-45 cm, un reflejo blanco sospecha de retinoblastoma.

PREGUNTAS A LOS PADRES PARA LA DETECCIN PRECOZ DE LOS PROBLEMAS VISUALES EN LA INFANCIA.

1 Ha observado si su hijo desva un ojo aunque sea mnimamente? 2 Ha notado si guia siempre el mismo ojo cuando est en la calle? 3 Gira la cabeza para fijarse en algo? 4 Le lagrimea algn ojo frecuentemente? 5 Parpadea frecuentemente? 6 Si le tapa un ojo y luego el otro. Nota alguna diferencia en su comportamiento? 7 Entorna los ojos cuando se fija en objetos lejanos? 8 Se queja de dolor de cabeza por las tardes? 9 Tiene los ojos enrojecidos muy a menudo? 10 Presenta descamacin de la piel entre las pestaas o le salen orzuelos con frecuencia?

Vous aimerez peut-être aussi