Vous êtes sur la page 1sur 4

TIPOS DE PRESENTACIONES Oratoria: es una derivacin de la antigua retorica griega, concebida como el arte del buen decir.

Es una forma de comunicacin interpersonal a travs del cual una persona (orador) se sirve de una serie de actitudes as como de tcnicas verbales y no verbales, para influir sobre un determinado grupo de personas (publico) con la intensin de que piensen, sientan y acten de una manera previamente establecida Declamacin es un arte escnico como lo son el teatro y la danza, en el sentido que se desarrolla frente a un pblico que observa y escucha, que participa siendo testigo ocular y auditivo del arte representado Discurso: conjunto organizado y coherente de palabras y frases con la que una persona se dirige a otras, con la intencin de informar, entretener, convencer y persuadir Para pronunciar el discurso este requiere de una etapa previa de preparaciones las cuales son: 1. Eleccin del tema 2. Bsqueda de informacin 3. Preparacin del discurso 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Cunto tiempo voy a hablar? Cunto tiempo quieren que hable? Cunto tardare en prepararme? A quin le voy a hablar?

4. Prctica del discurso Conferencia: es un tipo de exposicin oral, impartida por especialistas, centrada en la presentacin de un tema especfico y de inters para el pblico al cual est destinada. Este gnero oral tiene como base el discurso escrito, como puede serlo un ensayo de extensin limitada donde se expone un tema con la finalidad de ensear o persuadir; sin embargo, la conferencia se distingue del discurso poltico, por ejemplo, porque est pensada como una disertacin en pblico, donde lo ideal es establecer un dilogo con los oyentes y no la simple adhesin ideolgica o partidista de la conferencia. En otras palabras, este gnero oral posee un enfoque dialctico que se da al final por medio de una sesin de preguntas y respuestas.

MATERIALES DE APOYO

Es la parte visual del tema, con l se puede ejemplificar de mejor manera, adems la mecnica de la exposicin es ms dinmica y acapara la atencin fcilmente; por el contrario, si el material de apoyo es realizado y utilizado de forma incorrecta se corre el riesgo de distraer la atencin del objetivo principal. Se debe tener un equilibrio, pero sobre todo, debe de estar relacionado con el tema y complementarse mutuamente. El material de apoyo debe ser la base para el tema, por lo que debe de ser claro y fcil de comprender, sobre todo para el pblico al que est dirigido; es importante que sea

un material ordenado, bien estructurado en funcin del tema, de manera que vayan al mismo paso, y sobre todo, debe de ser prctico pues como lo dice su nombre, sirve como apoyo para una mejor explicacin y que el tema pueda aprenderse. Tipos de materiales de apoyo Existen diferentes tipos de materiales para apoyar una exposicin los cuales son: Oral: adems de la explicacin por parte del ponente, se agregan grabaciones o lecturas complementarias al tema, no es muy aconsejado pues si no se tiene control del grupo, el inters puede desaparecer fcilmente. Visual: generalmente utilizado como imgenes, esquemas, transparencias, diapositivas, videos y objetos. Es el ms recomendado, pero debe utilizarse con moderacin y acorde al tema. Interactivo: comnmente conocido como las dinmicas, relaja la tensin por parte de los ponentes y, si son alumnos, ayuda a que ellos experimenten estar a cargo de un grupo. Sirve adems para que la audiencia pase de un estado pasivo a uno participativo.

Dentro de esta clasificacin es fcil encontrar materiales que normalmente usamos para apoyarnos en las exposiciones como lo son: Texto escrito: A veces, es conveniente entregar al pblico un ndice o esquema de los contenidos que se van a tratar, a fin de que ste pueda seguir fcilmente la exposicin. El pblico agradece recibir documentacin relacionada con una presentacin que le ha gustado o interesado especialmente. Esta documentacin puede contener el esquema, el resumen de un aspecto especialmente relevante, una cita textual que se haya utilizado en la exposicin, una tabla, imgenes u otras Pizarra: Habitualmente, las presentaciones escolares se realizan en un aula en la que hay una pizarra, sta puede utilizarse para anotar en ella el esquema o ndice de la exposicin. Diaporama: El diaporama, especialmente las presentaciones hechas con del programa PowerPoint, es el apoyo visual ms frecuente en la actualidad.

LENGUAJE VERBAL La comunicacin verbal puede realizarse a travs de signos orales y palabras habladas. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems.

LENGUAJE Y ACTITUDES CORPORALES

En nuestro tiempo cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. La comunicacin no verbal se realiza a travs de multitud de signos de gran variedad: Imgenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc. Entre los sistemas de comunicacin no verbal tenemos: El lenguaje corporal: Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems. El lenguaje icnico En l se engloban muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

El uso de lenguaje corporal positivo mejora la presentacin oral. Pararse derecho y evitar estar sentado, y usar gestos manuales y expresiones faciales para dar nfasis a un punto. Hablar con conviccin y tratar de establecer contacto visual con todo el pblico recorriendo la mirada por el saln. Tratar de no fijar la vista en una sola persona u objeto RESPIRACIN Y CONTROL DEL MIEDO ESCNICO El miedo escnico e una forma de timidez que surge en presencia de grupos, o como consecuencia de pensamientos limitadores acerca de nuestra actuacin frente a grupos, es una reaccin, una respuesta defensiva del organismo, caracterizada por distintas formas d alteracin de la normalidad en el funcionamiento mental, emocional y motriz del individuo que lo padece Algunos de los mtodos combinados para superar el Miedo Escnico, son: Cambiar la forma de percibirlo, reconocindole como un aliado antes y durante nuestras intervenciones o actuaciones frente a cualquier audiencia. Sustituir las fantasas o creencias negativas por otras que nos impulsen ms en la tarea. Observar y alinear las emociones, a travs del reconocimiento del modo en que se manifiestan, el uso del pensamiento y la visualizacin creativa para una mejor conexin con los impulsos y movimientos internos. Preparar el cuerpo a travs del movimiento y de la relajacin muscular. El uso consciente de la respiracin es vital en este sentido, pues permite al cuerpo expandirse y oxigenarse en funcin de alcanzar un estado de mayor balance. Practicar y realizar simulaciones, presentando distintas opciones de la situacin y contexto en los cules realizaremos nuestro discurso o presentacin

En cuanto a la disposicin de la persona, es necesario que sta est decidida a abordar el problema, con fuerza y determinacin, sin contradicciones que bloqueen el proceso de superacin emocional.

TCNICAS DE EXPRESIN ORAL Y ORATORIA

La voz: La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atencin del pblico y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Cualidades de la voz que debemos cuidar especialmente: El volumen de nuestra voz depende en gran manera de una buena respiracin. El esfuerzo no debe centrarse en la garganta sino en la capacidad de aire que sepamos contener. La articulacin: La intencin de los ejercicios de articulacin es la de ejercitar la boca, labios y lengua a fin de articular correctamente las palabras logrando as una mejor expresin. A travs del tono de voz se muestra el carcter del orador as como su estado de nimo: alegra, confianza, inseguridad, etc. La mirada: Es importante mirar al destinatario. Delante de un auditorio lo mejor es pasear la vista por todo l, de forma pausada. De esta manera podemos ir comprobando el impacto de la explicacin y el grado de atencin que despierta. Si nos dirigimos al pblico mirando a cualquier otra parte donde podamos esquivar las miradas de la gente, parece que tengamos miedo de comprobar que nos miran. El auditorio tambin puede pensar que no tenemos inters en comunicarnos y esto anula inmediatamente la eficacia del mensaje. Debemos evitar las miradas cortas e inquietas.

Vous aimerez peut-être aussi