Vous êtes sur la page 1sur 4

Samuel Baquero Seplveda PDD Resumen del Caso Marks & Spencer y Zara Antecedentes: Fundada en 1884 al norte

de Inglaterra por Michael Marks, refugiado ruso, bajo el nombre de Penny Bazaars. Tiendas donde todo costaba un penique (centavo). Aspecto que ayud, dado que Marks no dominaba el ingls. En 1894 Marks se asocia con Thomas Spencer y el negocio creci significativamente. Salvo en 1907, el control de la empresa se mantuvo bajo la familia. Esto hasta la dcada de los ochentas, cuando Lord Rayner fue nombrado Presidente. Las mayores influencias de M&S vinieron dadas por Simon Marks, hijo de Michael y Chaim Weizmann, un brillante quimico de inicios del Siglo XX. Marks bas el concepto de las tiendas en los Super Almacenes Americanos, por lo que M&S pas a vender tanto ropa como comida dentro de sus locales. M&S organiz sus procesos de manera industrial, como si se tratara de una fabrica, incorporando marcas propias, con grandes inversiones en el aspecto tcnico. Los compradores, que tambin se encargan de los cobros, van acompaados de tcnicos para asegurar la calidad. En 1956 Lord Marks, nieto de Simon, lanza el programa Simplification para reducir los gastos excesivos y darle ms poder de decisin al empleado dentro de la gestin de la empresa. En 1972 M&S adquiere el 55% de la cadena canadiense Peoples. En 1975 abre en Pars y en Bruselas. En 1988, adquiere Brooks Brothers y Kings Supermarkets en Estados Unidos, as como tambin la apertura de sus primeras dos tiendas en Hong Kong. En 1997 obtiene el Premio de la Reina a la Exportacion por quinta vez en su historia. En 1999 contaban con 322 tiendas en 32 paises y 294 en el Reino Unido. Las propiedades de las tiendas variaban entre franquicias, asociaciones y propiedad exclusiva de M&S. En 1996 implementaron el correo directo para acceder a los clientes y en 1998 lanzaron su sitio web. En 1999 se lanz una alianza con British Telecom para que sus clientes pudieran comprar en M&S por Internet. La Cadena de Valor de M&S M&S fabricaba su ropa con un ao de antelacin. Un equipo de compras decidia las especificaciones de tela para cada categora (Damas, Caballeros, y Nios). El equipo estaba compuesto de la siguiente manera: Un equipo de estilistas de la oficina central para mejora de modelos tradicionales; Seleccionadores o Desarrolladores de Producto, encargados de definir la lnea del producto, seguir las tendencias de la moda y comprobacion de las tiendas competitivas y trabajar de cerca con los estilistas y fabricantes

Samuel Baquero Seplveda PDD Merchandisers, encargados de negociar precios, estimar cantidades planificar la produccin, preparar los presupuestos y actuar sobre las ventas para optimizar el inventario Tecnlogos (200 en nmero), encargados de determinar los estndares de calidad, pruebas, y decisiones sobre proveedores tecnologicos basados en su experiencia.

La Ropa era fabricada por los proveedores supervisada por los compradores de M&S. 15 proveedores suponan un 80% de la facturacin luego del esfuerzo de Salzbury por racionalizar la base. Dado que el 77% de las ventas se daba en el Reino Unido, el equipo de Compras poda mantener fcilmente el control y la comunicacin. Los proveedores alimentaban los almacenes de M&S con piezas contenidas en sus propios almacenes a lo largo del Reino Unido. Los almacenes automatizados tenian un inventario equivalente a 7 semanas de ventas. Un pedido generado antes de las 10 de la maana era despachado antes de la 1 de la tarde. La Red de tiendas era mayormente propiedad de M&S. Redefinicin de M&S Debido a l tiempo que transcurra entre la orden del pedido y la recepcin de los artculos, M&S deba decidir sobre que tendencia actuar 1 ao antes. Esto para finales de los 90s prob ser demasiado. M&S perdi el 45% de sus ingresos luego de impuestos en 1999 respecto 1998. Sus acciones en el mercado cayeron un 50% en su precio. La base de clientes estaba envejeciendo, con M&S con slo un 5% en el mercado de clientes entre 15-24 aos, frente al 24% entre personas mayores de 65 en el Reino Unido. Las operaciones en el extranjetro no generaban suficientes beneficios y entre otros factores, la crisis del sudeste asitico ocasion que en 1999 M&S cerrara en Canad

INDITEX Fundada en Espaa en 1963 por Amancio Ortega Gaona, Inditex era una de las compaas de ropa informal ms exitosas a finales del milenio. Su primer taller, Confecciones Goa, se convirti en la primera tienda Zara en 1975 y estaba situada en el corazn de la Corua. A Inicios de los 80, la compaa expandi su red de tiendas a toda Espaa y comenz su internacionalizacin de los pases vecinos, iniciando por Portugal. A mediados de los 90 abrieron tiendas en Francia, Reino Unido, Mxico, Estados Unidos, Japn, Israel, Turqua, Grecia, Chipre, Noruega, y Argentina. La filosofa del negocio estaba basada en la creatividad, innovacin, diseo elegante, rpida respuesta al mercado, especial atencin al diseo interior de las tiendas y liderazgo completamente anti-burocrtico. Inditex form a mediados de los 80s diferentes marcas para atender diferentes segmentos del mercado basados en las necesidades del consumidor y el anlisis de la segmentacin del mercado.

Samuel Baquero Seplveda PDD Hacia el ao 2000, Inditex posea 1,080 tiendas y ms de 200 se encontraban fuera de Espaa. Sus ventas crecieron a razn del 20% anual desde 1990 y alcanzaron los 2,615 millones de euros en el 2000. El margen de beneficio neto se estimaba en un 10%. Zara, moda a la velocidad de la luz Zara, la marca mas famosa de Inditex, es el Benetton de los noventa. Compite con marcas como Gap, H&M, Next y Mango. Zara ha crecido significativamente desde los 80s, pasando a representar el 70% de la facturacin de Inditex en 1999, esto sin ningn tipo de publicidad. Zara se basa en el boca en boca, localizacin estratgica de las tiendas y productos que satisfacen los deseos cambiantes de los jvenes que quieren ir a la moda. Los consumidores notaron rpidamente que cada semana haba artculos nuevos en las tiendas y que el 70% de la mercanca cambiaba cada dos semanas. Zara haca esto a propsito con el objetivo de promover la novedad y al mismo tiempo, evitar la saturacin de los diseos de moda en el mercado. Los diseos exitosos eran ligeramente modificados en color, tipo de tela, o accesorios. De este modo, Zara se mantiene actualizado en las tendencias sin parecer anticuado al gusto de los jvenes ni dirigido a las masas. La Cadena de Valor de Zara Zara cuenta con una cadena de valor verticalmente integrada. El Equipo de materias primas importa desde Beijing la seda y el lino. Este equipo a su vez, reserva produccin de sus suplidores para ser utilizada en caso de necesidad, lo que ayuda a la flexibilidad de ltimo minuto. Las capacidades de terminacin de materia prima que se encuentran en Barcelona, permiten a Zara tomar decisiones en el ltimo minuto. El equipo de 55-60 diseadores prepara al inicio de temporada lo que serian las tendencias bsicas de los modelos finalmente lanzados. Una veintena de ellos se lanza a los clubs para verificar el impacto de las ltimas tendencias lanzadas en el pblico objetivo. Los modelos base se almacenan en la base de datos principal en Galicia y segn va avanzando el ao estos son revisados y actualizados segn las ltimas tendencias y los diseadores entonces crean de 5 a 8 diseos cada da. En total, cada ao se disean 12,000 nuevos productos. Zara tiene tiendas de prueba para medir el xito de los nuevos productos. Posteriormente, se aplica un software que identifica los futuros productos de xito y de fracaso. Slo los productos exitosos se fabrican en cantidades que oscilan entre las 100,000 y 350,000 unidades. Zara produce en Galicia. Ah los productos son cortados, cosidos, planchados y etiquetados en un periodo de 3 a 15 das, con una media de 7-8 das. En esta zona industrial se encuentra su almacn central (25-30 SKUs por lote), las instalaciones de corte, y las instalaciones de lavado, planchado, empaquetado y etiquetado.

Samuel Baquero Seplveda PDD En 1998 se estableci otra zona industrial integrada en Mxico para surtir el mercado de Amrica del Norte y Amrica Central, evitando de este modo los altos aranceles a las importaciones desde Espaa por el acuerdo NAFTA. Zara tiene una red de 311 tiendas ubicadas estratgicamente. Slo 3 son franquicias y el resto propiedad absoluta de Inditex. Los establecimientos son muy visibles y los diseos especficos de las tiendas vienen desde Galicia del Departamento de Marketing. Los directores de tienda reciben mercanca dos veces por semana con una octava parte de los productos nuevos del mes, ayudando esto a mantener poco inventario. Los pedidos se basan en las estadsticas de venta de cada producto. Este ciclo de ventas y existencia genera adiccin en los clientes de Zara, que adems esperan con ansias por las nuevas colecciones. El ciclo de venta de cada diseo oscila entre 22 y 30 das. 1 da para diseo final, 3 a 8 das para la produccin, 1 da para distribucin y entre 17 y 20 das para la venta. La cadena de valor de Zara permite reacciones rpidas. Zara puede copiar un modelo de un competidor y tenerlo disponible en tienda en 7 das a un rango de precio bajo-medio. Cada ao se lanzan entre 12 a 16 colecciones. El objetivo de Zara no es que el cliente compre mucho, sino frecuentemente, y que encuentren algo nuevo cada vez que entren a una tienda. El reto al que tiene que enfrentarse M&S Las criticas de los sectores financieros hacia M&S seguan en aumento, al igual que la reputacin de las tiendas, dado que se consideraba que las exposiciones y la ropa estaban pasadas de moda. La ropa se clasicaba segn el tipo de tela y no segn el estilo. A finales de 1999 las ineficiencias de reabastecimiento eran recurrentes. Luc Vandevelde tom el control en enero del 2000 con el objetivo de revertir la situacin, sin embargo para noviembre los beneficios siguieron bajando, aceptando Vandevelde que su trabajo era mas complejo de lo esperado.

Vous aimerez peut-être aussi