Vous êtes sur la page 1sur 11

Ley de conservacin de la materia

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Cuando se enunci la ley de la conservacin de la materia no se conoca el tomo, pero con los conocimientos actuales es obvio: puesto que en la reaccin qumica no aparecen ni destruyen tomos, sino que slo se forman o rompen enlaces, la masa no puede variar. La ley de conservacin de la masa o ley de conservacin de la materia o ley de Lomonsov-Lavoisier es una de las leyes fundamentales en todas las ciencias naturales. Fue elaborada independientemente por Mijal Lomonsov en 1745 y por Antoine Lavoisier en 1785. Se puede enunciar como En una reaccin qumica ordinaria la masa permanece constante, es decir, la masa consumida de los reactivos es igual a la masa obtenida de los productos.1 Una salvedad que hay que tener en cuenta es la existencia de las reacciones nucleares, en las que la masa s se modifica de forma sutil, en estos casos en la suma de masas hay que tener en cuenta la equivalencia entre masa y energa.2 Esta ley es fundamental para una adecuada comprensin de la qumica. Est detrs de la descripcin habitual de las reacciones qumicas mediante la ecuacin qumica, y del anlisis gravimtrico de la qumica analtica.

Tipos De Reacciones Quimicas Presentation Transcript

1. Objetivo Clasificar las reacciones qumicas por medio de la ruptura, formacin de enlace e intercambio de partculas. Las reacciones se pueden clasificar de varias maneras, dependiendo de los procesos, quedando para este caso en cuatro grupos. TIPOS DE REACCIONES QUIMICAS

2. 1.- Reacciones de combinacin o sntesis En este tipo de reacciones, dos sustancias (elementos o compuestos) se combinan para formar una sola sustancia. Se le puede representar de manera general como sigue: A + B AB En este caso, A y B son elementos o compuestos y AB es un compuesto

3. EJEMPLOS a) Elemento + elemento compuesto 4Al (s) + 3O 2(g) 2Al 2 O 3(s) b) Compuesto + compuesto compuesto SO 3(g) + H 2 O (l) H 2 SO 4(l)

4. 2.- Reacciones de descomposicin En este tipo de reacciones una sola sustancia se descompone para formar dos o ms sustancias que pueden ser elementos o compuestos y su representacin general es: AB A + B Estas reacciones se llevan a cabo, generalmente, en presencia de calor o la adicin de energa de algn tipo.

5. EJEMPLOS CaCO 3(s) CaO (s) + CO 2(g) HgO (s) 2Hg (s) + O 2(g) Este tipo de reacciones vienen siendo el inverso de las reacciones de combinacin.

Tipos de reacciones
Categora principal: Reacciones qumicas.

Los tipos de reacciones comunes a la qumica orgnica e inorgnica son: cido-base (neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo a el tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble:
Nombre Descripcin Representacin A+B AB Ejemplo

Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms Reaccin de sntesis complejo.

Donde A y B representan cualquier sustancia qumica.

2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Un ejemplo de este tipo de La siguiente es la forma general que presentan este reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: tipo de reacciones:
Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB A+B

Reaccin de descomposicin

Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua:
A + BC AC + B

2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin

Un elemento reemplaza a otro en un compuesto.

Donde A, B y C representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al

Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu

cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4):


AB + CD AD + BC Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones Donde A, B, C y D de otro compuesto para representan cualquier sustancia qumica. formar dos sustancias diferentes.

Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin

NaOH + HCl NaCl + H2O

Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin:

Un agente oxidante o comburente es un compuesto qumico que oxida a otra sustancia en reacciones electroqumicas o de reduccin-oxidacin. En estas reacciones, el compuesto oxidante se reduce. Bsicamente:

El oxidante se reduce, gana electrones. El reductor se oxida, pierde electrones. Todos los componentes de la reaccin tienen un nmero de oxidacin. En estas reacciones se da un intercambio de electrones.

Agente reductor
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Reductor redirige aqu. Para los reductores de velocidad, vase caja reductora. Un agente reductor es aquel que cede electrones a un agente oxidante. Existe una reaccin qumica conocida como reaccin de reduccin-oxidacin, en la que se da una transferencia de electrones. Asimismo, la mayora de los elementos metlicos y no metlicos se obtienen de sus minerales por procesos de oxidacin o de reduccin. Una reaccin de reduccinoxidacinn consiste en dos semireacciones: una semireaccin implica la prdida de electrones de un compuesto, en este caso el compuesto se oxida; mientras que en la otra semireaccin el compuesto se reduce, es decir gana los electrones. Uno acta como oxidante y el otro como reductor. Como ejemplos tenemos:

Carbn Monxido de carbono Muchos compuestos ricos en carbn e hidrgeno. Elementos no metlicos fcilmente oxidables tales como el azufre y el fsforo Sustancias que contienen celulosa, tales como maderas, textiles, etc.

Muchos metales como aluminio, magnesio, titanio, circonio Los metales alcalinos como el sodio, potasio, etc.

Reaccin cido-base
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Una reaccin cido-base o reaccin de neutralizacin es una reaccin qumica que ocurre entre un cido y una base obteniendo como productos una sal y agua. Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reaccin involucrados en estas reacciones, y su aplicacin en problemas en disolucin relacionados con ellas. A pesar de las diferencias en las definiciones, su importancia se pone de manifiesto como los diferentes mtodos de anlisis cuando se aplica a reacciones cidobase de especies gaseosas o lquidas, o cuando el carcter cido o bsico puede ser algo menos evidente. El primero de estos conceptos cientficos de cidos y bases fue proporcionado por el qumico francs Antoine Lavoisier, alrededor de 1776.1
Cuando en una solucin la concentracin de iones hidrgeno (H+)es mayor que la de iones hidrxilo (OH ), se dice que es cida. En cambio, se llama bsica o alcalina a la solucin cuya concentracin de iones hidrgeno es menor que la de iones hidrxilo. Una solucin es neutra cuando su concentracin de iones hidrgeno es igual a la de iones hidrxilo. El agua pura es neutra porque en ella [H+] = [OH]. (Ver: Ionizacin del agua) La primera definicin de cido y base fue acuada en la dcada de 1880 por Savane Arrhenius quien los define como sustancias que pueden donar protones (H+) o iones hidrxido (OH-), respectivamente. Esta definicin es por supuesto incompleta, pues existen molculas como el amoniaco (NH 3) que carecen del grupo OH- y poseen caractersticas bsicas.

Una definicin ms general fue propuesta en 1923 por Johannes Brnsted y Thomas Lowry quienes enunciaron que una sustancia cida es aquella que puede donar H +, exactamente igual a la definicin de Arrhenius; pero a diferencia de ste, definieron a una base como una sustancia que puede aceptar protones. Una definicin ms general sobre cidos y bases fue propuesta por Gilbert Lewis quien describi que un cido es una sustancia que puede aceptar un par de electrones y una base es aquella que puede donar ese par. Ver: Qu es el pH?

Los cidos y las bases se caracterizan por: cidos Tienen sabor agrio (limn, vinagre, etc). En disolucin acuosa enrojecen la tintura o papel de tornasol Decoloran la fenolftalena enrojecida por las bases Producen efervescencia con el carbonato de calcio (mrmol) Reaccionan con algunos metales (como el cinc, hierro,), desprendiendo hidrgeno Neutralizan la accin de las bases En disolucin acuosa dejan pasar la corriente elctrica, experimentando ellos, al mismo tiempo una descomposicin qumica Concentrados destruyen los tejidos biolgicos vivos (son corrosivos para la piel) Enrojecen ciertos colorantes vegetales Disuelven sustancias Pierden sus propiedades al reaccionar con bases Bases Tiene sabor custico o amargo (a leja) En disolucin acuosa azulean el papel o tintura de tornasol Enrojecen la disolucin alcohlica de la fenolftalena

Producen una sensacin untuosa al tacto

Precipitan sustancias disueltas por cidos

Neutralizan la accin de los cidos En disolucin acuosa dejan pasar la corriente elctrica, experimentando ellas, al mismo tiempo, una descomposicin qumica Suaves al tacto pero corrosivos con la piel (destruyen los tejidos vivos) Dan color azul a ciertos colorantes vegetales Disuelven grasas y el azufre Pierden sus propiedades al reaccionar con cidos Se usan en la fabricacin de jabones a partir de grasas y aceites

Tanto cidos como bases se encuentran en gran cantidad en productos usados en la vida cotidiana, para la industria y la higiene, as como en frutas y otros alimentos, mientras que el exceso o defecto de sus cantidades relativas en nuestro organismo se traduce en problemas de salud.

Cmo reacciona una gota de fenolftalena al unirse con cidos o con bases.

BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS


Cuando la reaccin qumica se expresa como ecuacin, adems de escribir correctamente todas las especies participantes (nomenclatura), se debe ajustar el nmero de tomos de reactivos y productos, colocando un coeficiente a la izquierda de los reactivos o de los productos. El balanceo de ecuaciones busca igualar el de tomos en ambos lados de la ecuacin, para mantener la Ley de Lavoisiere. Por ejemplo en la siguiente reaccin (sntesis de agua), el nmero de tomos de oxgenos de reactivos, es mayor al de productos. H2 + O2 H2O Para igualar los tomos en ambos lados es necesario colocar coeficientes y de esta forma queda una ecuacin balanceada.

2 H2 + O2 2 H2O
Nota: Para calcular el nmero de tomos, el coeficiente multiplica a los subndices y cuando el cuando el coeficiente es igual a 1 "se omite" por lo que el nmero de tomos es igual al subndice.

Los mtodos ms comunes para balancear una ecuacin son : Tanteo , Algebraco y Redox .

===== Mtodos =====

Tanteo
Consiste en dar coeficientes al azar hasta igualar todas las especies.

Ejemplo : CaF2 + H2SO4 CaSO4 + HF Ecuacin no balanceada


El nmero de F y de H esta desbalanceado, por lo que se asignar (al azar) un coeficiente en la especie del flor de la derecha.

CaF2 + H2SO4 CaSO4 + 2 HF Ecuacin balanceada Ejemplo : K + H2O KOH + H2 Ecuacin no balanceada
El nmero de H esta desbalanceado, por lo que se asignar (al azar) un coeficiente en la especie del hidrgeno de la izquierda.

K + 2 H2O KOH + H2 Ecuacin no balanceada


Quedaran 4 H en reactivos y 3 en productos, adems la cantidad de oxgenos qued desbalanceada, por lo que ahora se ajustar el hidrgeno y el oxgeno.

K + 2 H2O 2 KOH + H2 Ecuacin no balanceada


El nmero de K es de 1 en reactivos y 2 en productos, por lo que el balanceo se termina ajustando el nmero de potasios.

2 K + 2 H2O 2 KOH + H2 Ecuacin balanceada

Algebraico
Este mtodo es un proceso matemtico que consistente en asignar literales a cada una de las especies , crear ecuaciones en funcin de los tomos y al resolver las ecuaciones, determinar el valor de los coeficientes. Ecuacin a balancear:

FeS + O2 Fe2O3 + SO2


Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Escribir una letra, empezando por A, sobre las especies de la ecuacin: A B C D FeS + O2 Fe2O3 + SO2 2. Escribir los elementos y para cada uno de ellos establecer cuntos hay en reactivos y en
productos, con respecto a la variable. Por ejemplo hay un Fe en reactivos y dos en productos, pero en funcin de las literales donde se localizan las especies (A y C) se establece la ecuacin A = 2C . El smbolo produce ( ) equivale al signo igual a (=).

Fe A = 2C SA=D O 2B = 3C + 2D 3. Utilizando esas ecuaciones, dar un valor a cualquier letra que nos permita resolver una
ecuacin (obtener el valor de una literal o variable) y obtener despus el valor de las dems variables. Es decir se asigna un valor al azar (generalmente se le asigna el 2) a alguna variable en una ecuacin, en este caso C = 2 , de tal forma que al sustituir el valor en la primera ecuacin se encontrar el valor de A. Sustituyendo el valor de A en la segunda ecuacin se encuentra el valor de D y finalmente en la tercera ecuacin se sustituyen los valores de C y D para encontrar el valor de B.

A FeS +

B O2

C Fe2O3 +

D SO2

Fe A = 2C S C =2 A= D 2B = 3C + 2D S A = D A= 2C D = 4 2B = (3)(2) + (2)(4) O 2B = 3C + 2D A= 2(2) 2B = 14

A = 4 B = 14/2 B = 7 4. Asignar a cada una de las especies el valor encontrado para cada una de las variables: A 4 FeS + B 7 O2 C 2Fe2O3 D + 4SO2 Ecuacin Balanceada

Redox
Se conoce como estado elemental la forma en que se encuentra un elemento en estado puro (sin combinarse con otro elemento), puede ser atmico como el metal (Al) , diatmico como los gases o halgenos (O2) y poliatmicos (S6) . Como los elementos puros no estn combinados se dicen que no tienen valencia, por lo que se cre el concepto "nmero de oxidacin" , que para los tomos de los elementos tiene el valor de cero (0) . Es decir cuando se trata de una reaccin de Redox, el nmero de oxidacin de los tomos de los compuestos equivale a su valencia, mientras que los tomos de los elementos tienen nmero de oxidacin cero, por ejemplo :

Na + H2O NaOH + H2 Na0 + H+12O-2 Na+1O-2H+1 + H02 Reaccin Redox


Se conoce como reaccin REDOX aquella donde los nmeros de oxidacin de algunos tomos cambia al pasar de reactivos a productos. Redox proviene de las palabras REDuccin y OXidacin. Esta reaccin se caracteriza porque siempre hay una especie que se oxida y otra que se reduce. Oxidacin. Es la prdida de electrones que hace que los nmeros de oxidacin se incrementen. Reduccin. Ganancia de electrones que da lugar a que los nmeros de oxidacin se disminuyan. Para la reaccin anterior : Na0 Na+1 Oxidacin

H+12 H02 Reduccin

Para expresar ambos procesos, se utilizan hemirreacciones donde se escriben las especies cambiantes y sobre las flechas se indica el nmero de electrones ganados y/o perdidos.

BALANCEO REDOX
Las reglas para el balanceo redox (para aplicar este mtodo, usaremos como ejemplo la siguiente reaccin) son:

K2Cr2O7 + H2O + S SO2 + KOH + Cr2O3 1. Escribir los nmeros de oxidacin de todas las especies y observar cules son las
que cambian.

K+12Cr+62O-27 + H+12O-2 + S0 S+4O-22 + K+1O-2H+1 + Cr+32O-23


2. Escribir las hemirreacciones de oxidacin y de reduccin, cuando una de las especies cambiantes tiene
subndices se escribe con l en la hemirreaccin (por ejemplo el Cr2 en ambos lados de la reaccin) y si es necesario, balancear los tomos (en este caso hay dos tomos de cromo y uno de azufre en ambos lados "se encuentran ajustados", en caso de no ser as se colocan coeficientes para balancear las hemirreacciones) y finalmente indicar el nmero de electrones ganados o perdidos (el cromo de +6 a +3 gana 3 electrones y al ser dos cromos ganan 6 electrones y el azufre que pasa de 0 a +4 pierde 4 electrones).

+6 e Cr+62

S0

- 4e

Cr+32 Reduccin

S+4

Oxidacin

3. Igualar el nmero de electrones ganados al nmero de electrones perdidos. Para


lograrlo se necesita multiplicar cada una de las hemirreacciones por el nmero de electrones ganados o perdidos de la hemirreaccin contraria (o por sus mnimo comn denominador).

+6 e
+6 2 [ Cr 2

0 3[S

- 4e

Cr+32

] ]

S+4

+12 e 2 Cr+62

3 S0

- 12e

2Cr+32

3 S+4

4. Hacer una sumatoria de las hemirreacciones para obtener los coeficientes, y


posteriormente, colocarlos en las especies correspondientes.

3 S0 + 2Cr+62

3 S+4 + 2Cr+32

2K2Cr2O7 + H2O + 3S 3SO2 + KOH + 2Cr2O3 5. Terminar de balancear por tanteo. 2K2Cr2O7 + 2H2O + 3S 3SO2 + 4KOH + 2Cr2O3 Ecuacin Balanceada

Vous aimerez peut-être aussi