Vous êtes sur la page 1sur 9

HABILIDADES GENERALES

Habilidades Intelectuales Son aquellas en que se potencia la retencin de informacin, aprendizaje, anlisis, evaluacin, manejo de la conceptualizacin, etc.

Habilidades Interpersonales Habilidad para entender a los dems a travs de observar, comprender y escuchar a los dems; percibe con mayor facilidad el tono y los gestos que expresan un sentir. Darse a entender por los dems, expresando sus sentimientos tanto positivos como negativos en una gran variedad de situaciones, sin producir conflictos. Son aquellas caractersticas necesarias en reas de la negociacin, motivacin, liderazgo, control y estudio psicolgico, entre otros.

Habilidades Organizacionales Corresponde a la capacidad de Sistematizacin, es decir agilidad mental para reducir a sistema un procedimiento, una accin, la disposicin de partes de un sistema, etc. Es decir, coordinar un conjunto de cosas o partes de acuerdo a un ordenamiento que los relaciona entre s para su funcionamiento. En este proceso est contemplado el clasificar, ordenar, disponer, seleccionar, listar, jerarquizar, categorizar, etc. Habilidad necesaria en la administracin, planificacin y supervisin.

Habilidades Operacionales Son aquellas en las que se manifiesta habilidad para manejar fsicamente el uso de maquinaria, equipo tecnolgico, equipo de medicin, reparacin, digitalizacin de una consola, interpretacin de instrumento musical, etc. Mayor capacidad de controlar ambientes visuales complejos(ej. Juegos de video). Poder mantener un seguimiento de un mayor nmero de objetos a la vez y procesar con mayor agilidad la informacin visual de transformaciones continuas.

Habilidades Lingsticas Mayor facilidad en manejar diferentes idiomas, comunicacin, redaccin, hablar en pblico, expresarse fcil y claramente, etc.

Habilidades Fsicas Manejo coordinado de los sentidos y los movimientos corporales, considerando equilibrio, precisin, elasticidad, direccin, fuerza, entre otros. Buena respuesta a las improvisaciones en el movimiento del cuerpo, rpida respuesta a estmulos. Mayor resistencia a condiciones del medio como resistencia, potencia, velocidad, etc.

Habilidades de Expresin Artstica Habilidad en el manejo del lenguaje esttico ya sea por medio de la msica, la imagen, el color, la textura, el movimiento, la palabra, etc. Facilidad en expresar el mundo de las sensaciones o de la imaginacin.

Habilidad Intrapersonal Capacidad para detectar, comprender y expresar su propio sentir, de reconocer sus caractersticas y reflexionar respecto de si mismo y de sus planes personales. El conocimiento de si mismo lo hace una persona segura de sus capacidades y estable emocionalmente. Caracterstica necesaria en carreras de servicio y contacto social, fundamentalmente.

HABILIDADES ESPECFICAS

Razonamiento Lgico Habilidad para analizar proposiciones o situaciones complejas, entender la relaciones entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y as poder resolver el problema de una manera coherente, tal como lo haces en los juegos de estrategia. Es el razonamiento no verbal, el que se capta a travs de la observacin de la realidad. En este tipo de razonamiento est la tendencia a la utilizacin de pautas (secuencias) ,clasificaciones, dibujos o esquemas en el estudio del funcionamiento, comportamiento y comprensin de algo; a diferencia del lenguaje hablado, o escrito, o discutido,etc. Ej1: En la localizacin de fallas en partes que conforman cualquier sistema funcional o de objetos que forman parte de un sistema mecnico. Ej2: En el diseo de un proyecto al considerar de manera conveniente las variables que intervendrn en el desarrollo de ste. Ej3: En controversias polticas y sociales al relacionar informacin relevante obtenida de la realidad. Ej4: En ciencias en la agrupacin de elementos en relacin a sus caractersticas catalogndolos en clases , la observacin de sus diferencias y semejanzas, en ver la relacin que tienen los miembros de una clase con los de otras, etc. Ej5: En matemticas al vislumbrar las relaciones numricas cuantificables entre distintas entidades o fenmenos.

Comprensin Verbal y Expresin Escrita Facilidad para comprender el significado de las palabras. Reteniendo con facilidad el significado de ellas y logrando rpidamente su adecuada utilizacin. Facilidad para seguir la idea de algo expuesto en forma escrita, es decir, comprensin y concentracin de lo que se lee.

Habilidad en situar las ideas de manera conveniente para conformar un argumento. Preferencia por aprender por medio de lo expresado en palabras, ya sea a travs de la lectura, expuesto en forma oral, escribindolo, discutiendo o debatiendo lo que est tratando de asimilar. Expresin de las ideas en forma clara y precisa. Facilidad en la expresin escrita: desarrollo en orden de una idea, correcta estructuracin de la frase u oracin, comprensin y utilizacin adecuada de los signos de puntuacin (es decir , la redaccin). Facilidad para hacer puzzles.

Habilidad Literaria Habilidad en la construccin potica, humorstica y elaborada del lenguaje. Facilidad para narrar historias.

Razonamiento Numrico
Habilidad , rapidez y exactitud para el clculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables. Facilidad para operaciones numricas mentales y estimacin de cantidades con bajo margen de error.

Razonamiento Espacial
Capacidad para imaginarse de manera ntida un objeto de tres dimensiones y su posicin en el espacio. Visualizacin mental de un objeto mirado desde distintas perspectivas ( diferentes puntos de observacin). Imaginacin visual de una figura de dos dimensiones movindose en el espacio. Visualizar imaginariamente el volumen que forma una figura de dos dimensiones al girar o estar en movimiento. Comprender las relaciones espaciales entre objetos, es decir, ubicacin espacial de cada uno de ellos, la relacin espacial entre ellos, su confrontacin ( su alineamiento respecto a un eje), etc. Facilidad para interpretar representaciones planas en volumtricas. Habilidad en distincin de formas y matices de colores. Buena estimacin de las dimensiones de un cuerpo. Habilidad para interpretar grficos, mapas y radiografas.

Tiende a la realizacin de esquemas para la comprensin de lo que est aprendiendo. Tendencia al dibujo, a construir y crear.

Razonamiento Abstracto
Facilidad en separar o extraer aspectos de una situacin o problemtica. Por ejemplo cuando logras ver el origen de un problema distinguindolo de los aspectos que son secundarios en l . En ese momento estas haciendo una *abstraccin , ya que estas aislando mentalmente un aspecto del problema. De all que la palabra abstraccin se define como: *Abstraccin: Aislar mentalmente o considerar por separado una cualidad de un objeto. O tambin considerar un objeto en su esencia. Tambin se expresa en la facilidad para comprender ideas expuestas en smbolos en vez de texto en palabras como estamos acostumbrados. Es la capacidad para razonar sin palabras , utilizando smbolos y basndose en *conceptos para resolver situaciones nuevas.

*concepto: idea cognitiva y representativa de un fenmeno, procedimiento, entidad, etc.


Como cuando utilizas los signos en matemticas : < , < > , > y muchos otros. El smbolo > simboliza o es la abstraccin del significado "ser mayor que". Tu nombre es una abstraccin de ti mismo(a) o es un smbolo que representa tu persona. La matemtica es un lenguaje simblico del comportamiento de fenmenos fsicos o de relaciones entre entidades. Todas son abstracciones de la realidad, expresadas en forma de smbolos.

Ejemplos en donde se est utilizando la abstraccin: "Lo que estuvo mal en su comportamiento....". ( se est haciendo una abstraccin de un aspecto de ese comportamiento) "en esta situacin hay algo importante que no hemos considerado ......" (se est haciendo una abstraccin de los diferentes aspectos de una situacin).

Capacidad de Atencin - Concentracin Capacidad para focalizar los sentidos y centrar la atencin voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se est realizando dejando fuera de atencin hechos que ocurren alrededor o sonidos y ruidos del ambiente.

Destreza Manual y Coordinacin Viso-Manual Capacidad para mover las manos con facilidad y precisin. Habilidad para ejecutar en forma simultnea y coordinada tareas con la vista y las manos, con rapidez y precisin.

Capacidad de Memoria Capacidad para seguir y retener estmulos auditivos y visuales a corto y mediano plazo, por cualquiera de estos modos: Facilidad de retener y reintegrar datos a la memoria a travs de estmulos auditivos, tal como repeticin oral ya sea hablada, cantada, con diferentes ritmos o mental de los datos. Facilidad para retener y reintegrar datos a la memoria a travs de estmulos visuales, tal como la retencin de ellos al verlos escritos de diferentes formas, colores, movimiento o graficados. Facilidad para retener y reintegrar datos a la memoria a travs de asociaciones, tal como asociacindolos con ideas que guardan relacin con ellos o asocindolos a imgenes relacionadas con ellos. Inventiva / Originalidad Habilidad creadora o de invencin. Aptitud para idear procedimientos (formas de hacer las cosas); idear objetos con nuevas ventajas que presten mejores servicios; presentaciones nuevas e ingeniosas utilizando la palabra, movimiento, sonido, imagen , forma o una combinacin de ellas. Capacidad Analtica Mtodo de comprensin que parte enfocando el todo para terminar descomponindolo en sus partes bsicas para luego ver la relacin entre dichas partes. Ej.: Estudio que se hace de una realidad o situacin, distinguiendo los hechos, calificndolos y viendo la relacin entre ellos. Ej.: Examen que se hace de una obra o escrito o un discurso. Ej.: Distincin de las sustancias presentes en una muestra biolgica con la finalidad de descubrir y aislar sus elementos.

Capacidad de Sntesis Operacin mental que consiste en reducir una acumulacin de datos diversos en uno que los represente en su conjunto . Resumen. Ej.: resumen de un libro o resumen de lo tratado en una reunin. Ej.: Al buscar un ttulo para un artculo.

Razonamiento fsico- mecnico Capacidad de comprensin del desplazamiento y comportamiento mecnico de un objeto sometido a principios fsicos elementales, tales como palancas, poleas, engranajes, esfuerzos de estructuras,etc. Habilidad para captar formas y partes de un sistema y cmo interactan entre ellas, teniendo una visin de conjunto.

Capacidad de Observacin Capacidad de percibir en detalle y con detencin un objeto , fenmeno o suceso, detectando sus singularidades y apreciando sus diferencias respecto de otros. Habilidad en diferenciar patrones, es decir, captar la diferencia entre la realidad observada y el modelo mental o idea preconcebida que has tenido de l. Percibir las posibles conexiones fsicas existentes entre las observaciones obtenidas del objeto, fenmeno o suceso. Percibir las relaciones lgicas (de funcionamiento o de comportamiento) existentes entre las observaciones realizadas.

Atencin Distribuida Capacidad para atender simultneamente varios objetos o asuntos especficos de diferente ndole, de manera eficiente. Ej.: la duea de casa necesita de una atencin distribuida pues debe atender asuntos de diferente ndole y a la vez, como la atencin de las necesidades de sus hijos, el funcionamiento de la casa, el abastecimiento, su atencin personal, su trabajo fuera de casa, etc,. sin sentirse agobiada por esto y realizndolo con eficiencia.

Habilidad Musical Habilidad de percepcin del sonido , tonos, ritmos y resonancia. Fuerte sensibilidad en la apreciacin musical. Habilidad en reconocer una pieza musical. Habilidad en la creacin de una pieza musical. Habilidad en recrear o reproducir una pieza musical. Habilidad de reproducciones rtmicas. Percepcin de elementos musicales en los elementos naturales.

Habilidad en Inferir (ilacin) Sacar una consecuencia de una cosa. En lgica, razonar sacando de una o ms proposiciones dadas una proposicin nueva. Proceso mental de formarse una determinada idea a partir de relacionar una serie de hechos. Ej: Pensaba que ya no volveras. Ej.: Se sabe que ella lleg a tiempo a una reunin en su oficina, la reunin comenz a las 12 hrs. (afirmaciones), por lo que concluyo que a las 12 hrs. ella no estaba en casa (consecuencia).

Esta ilacin se puede realizar a travs de los 2 siguientes procesos de razonamiento:

Habilidad inductiva Forma de razonamiento que va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de los hechos y fenmenos a las leyes que los rigen, de los efectos a las causas, etc. Razonar sacando de una o varias proposiciones particulares una nueva proposicin generalizada de ellas. Ej.: Cuando se percibe qu es lo que tienen en comn una variedad de hechos diferentes.

Ej.: Cuando al escuchar una serie de opiniones, se capta (se induce) el tema central que se est tratando. Ej.: A partir de la observacin del comportamiento de un fenmeno, obtener la formulacin de una ley fsica. Ej.: "El origen de todos estos problemas (efectos) fue......(causa)".

Habilidad deductiva Deducir significa partir de un principio general para concluir en uno particular (mtodo lgico de la deduccin). O sacar las consecuencias de un principio. Ej.: Se expone una ley fsica (principio general), y se pide dar un ejemplo en donde se pueda aplicar esta ley (caso particular). En este caso se est haciendo una deduccin; de un hecho general se deduce un caso particular de l. Ej.: Seguir el asunto de una conversacin sin desviar el tema. Conoces la idea que se est tratando(principio general) y en la conversacin sacas a relucir los hechos y opiniones que tienen relacin (principios particulares) con esa idea central.

Habilidad Estratgica Contar con la astucia para proyectar y dirigir acciones encaminadas hacia un fin, que aseguren una decisin ptima en cada momento. Poseer el arte(intuicin) de predecir situaciones detectando en ellas fortalezas y debilidades con el fin de abordarlas de manera ptima para conseguir los objetivos propuestos.

Capacidad de Percepcin Adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmiten los sentidos. Tales como: Percepcin visual, es decir contar con una buena visin desde distintas distancias, percepcin de formas y detallles, distincin de distancias y espacios. Percepcin visual, es decir contar con una buena visin dede distintas distancias, percepcin de formas y detalles, distincin de distancias y espacios. Percepcin auditiva, es decir distinguir ruidos de cualquier intensidad, tonos y desde qu ubicacin provienen, es decir su localizacin. Percepcin tctil, distienguiendo texturas, gama de temperaturas, grados de dureza, etc.

Percepcin olfativa y gustativa.

Habilidad de Representacin Cintico-Gestual Facilidad para lograr hacer presente por medio de palabras o figuras corporales algo que est en al imaginacin. Una esttica del movimiento y lenguaje corporal, expresin de sensaciones a travs del movimiento corporal. Ej: mmica, dramatizacin.

Habilidad Plstica Agudeza en distinguir imgenes, formas, detalles, colores, tonos, etc. Imaginativo del tipo visual. Facilidad para lograr hacer presente por medio de formas e imgenes algo que est en la imaginacin. Ej: esculturas, pinturas, videos , afiches, etc.

Vous aimerez peut-être aussi