Vous êtes sur la page 1sur 2

Estndares en el sistema de teleinformtica

Qus es la Teleinformtica? Se denomina Teleinformatica o Telematica a la tcnica que trata de la comunicacin de datos y realizacin de procesos entre equipos informaticos distantes. Al conjunto de equipos, medios de comunicacin y software utilizados para la realizacin de una determinada aplicacin informtica se le denomina sistema teleinformtico. Un sistema teleinformatico bsico consta de un terminal remoto desde el cual se envan los datos a una computadora central o host, a travs de una lnea de telecomuncion para su proceso y posterior recepcin de resultados. Estndares en el sistema Teleinformtico En el mundo de la teleinformtica resulta muy frecuente la interconexin de mquinas de distintos fabricantes. Para ello es necesario que todos los computadores involucrados en la comunicacin sean capaces de transmitir e interpretar la informacin utilizando los mismos protocolos. Para conseguir esto aparecen los estndares de comunicaciones. Podemos definir un estndar como una normativa comnmente aceptada por fabricantes y usuarios. As, podremos distinguir dos tipos de estndares: 1. Estndares que han sido promovidos por algn organismo, tanto nacional como internacional. 2. Estndares que proceden de fabricantes y que, sin ser obra de ningn organismo, se imponen por motivos tcnicos o de marketing. Los primeros son conocidos como estndares de jure, mientras que los segundos son estndares de facto. 1) Los organismos emisores de estndares jure son los siguientes: ITU ( International Telecommunication Union): Es el organismo que agrupa a las compaas proveedoras de servicios telefnicos de multitud de pases, entre ellas Telefnica. Sus normas son sobre todo relativas a DCEs y su conexin con los DTEs. Se denominan mediante una letra y un nmero. (p.e. X.25, X.500, V.22, V32, etc.) ISO ( International Standards Organization): La organizacin internacional de estandarizacin agrupa a los organismos nacionales de casi todos los pases.

IAB (Internet Arquitecture Board): Este organismo supervisa las normas empleadas en Internet. El mecanismo para la creacin de las normas pasa por los RFCs ( Request For Comments), un documento pblico al cual todo usuario de Internet puede hacer crticas. Tras varias fases, este documento pasar al estado STD, siendo considerado desde entonces un estndar establecido. 2) Estndares de facto

Los estndares de facto suelen ser propuestas por un fabricante y adoptadas por otros para sus productos. Responden a la falta de normativa en bastantes de los aspectos de la informtica en los primeros tiempos. Ejemplos de estndares de este tipo son el lenguaje de comandos Hayes o el interfaz Centronics para impresoras. Estos estndares suelen acabar convertidos en estndares de jure cuando algn organismo de los anteriormente citados los adopta.

Vous aimerez peut-être aussi