Vous êtes sur la page 1sur 6

EL HOMBRE Y SU MEDIO.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD: A) LA FAMILIA B) EVOLUCIN DE LA SOCIEDAD

Para poder vivir, el hombre esta naturalmente inserto, como los dems seres vivos, en un ecosistema. La nocin de ecosistema corresponde en ecologa a la unidad funcional, bsica. Un sistema es un conjunto de partes o de acontecimientos independientes que puede ser considerado en su conjunto. La nocin de sistema ecologa corresponde a las de las ciencias fsicas, de tal modo que un sistema ecolgico es la mera suma de sus partes; incluye la interaccin de las partes y tiene: estructura, coherencia interna, estabilidad propia, funciones, relacin con el ambiente. El ambiente humano no es sino un caso particular de ecosistema general en la tierra; es particular solo en razn de las mltiples acciones voluntarias e involuntarias que el hombre ejecuta en el medio. En el caso del hombre no se puede estudiar el funcionamiento y la estructura de sus sistemas ecolgicos si no se considera su ambiente total, que no es solo el ambiente fsico y biolgico de la mayora de los animales sino tambin el complejo ambiente sociocultural desarrollado a lo largo del proceso de humanizacin (culturalizacin). Por qu sucede esto con la ecologa humana? 1. el hombre es el ser a la vez biolgico, cultural y social sometido a una doble evolucin (biolgica y cultural) necesita, para sobrevivir, adaptarse tanto desde el punto de vista biolgico como cultural. 2. el ambiente de vida del hombre es complejo (fsico, biolgico y social) y dinmico (la evolucin cultural y social lo trasforman). 3. el sistema ecolgico del hombre difiere de los dems animales al menos en dos aspectos: en el nivel de desarrollo de la cultura y en la capacidad del hombre para modificar y trasformar el ambiente. En verdad, la nocin del ambiente se carga de elementos sociolgicos cuando incluimos en ella al conjunto de poblacin humana; en este caso ya no se trata del ambiente natural que todava subsiste en algunos lugares no poblado de la tierra, sino del ambiente social creado por el hombre a lo largo de la historia. Evolucin de la sociedad Las modificaciones y trasformaciones que las sociedades humanas introducen en el ambiente tienen dos efectos: por un lado, tratan de adaptar el ambiente a nuestras capacidades de vida; por otro, introducen perturbaciones en los equilibrios naturales que a veces el hombre no puede contrarrestar (ejemplos: los desiertos y las contaminaciones).

Dijimos que el ambiente del hombre es complejo y variable. Frente a esta diversidad de ambientes en la tierra, existe una diversidad humana que se expresa, biolgica, y culturalmente, adaptndose a las diversas condiciones. Existe adaptacin humana a factores climticos, a factores patgenos (infecciones y parasitosis) existentes en ciertas regiones, a carencia alimentarias o al tipo de alimento que proporciona el ambiente, a diferentes sociedades. Esta ltima situacin es peculiar al hombre. Parsons considera que la capacidad de adaptacin generalizada se manifiesta principalmente por la complejidad creciente de la organizacin social de una sociedad: Una sociedad es mas avanzada o desarrollada en la medida que en su organizacin social manifiesta una capacidad de adaptacin generalizada mas grandes. El mayor problema de adaptacin se relaciona con la nutricin, con los procesos metablicos del organismo. En el hombre la adaptacin requiere tres formas: 1. Adaptacin de origen gentico que obedece a un fenmeno selectivo de la especie (adaptacin fisiolgica). 2. Aclimatacin, fenmeno fisiolgico y circunstancial, respuesta aprendida a un estimulo externo. 3. Adaptacin psicolgica y psicosocial, respuesta consiente y voluntaria a una exigencia del medio sociocultural; en el hombre este tipo de adaptacin es de tal importancia que relega a un segundo plano a los dos primeros. La adaptacin gentica fisiolgica (gentica) depende de la experiencia de la especie con los factores del ambiente que pueden ser conocidos o nuevos (en cantidad o calidad). Esto hace diferente la reaccin de la verdadera adaptacin: la primera es la respuesta fisiolgica bajo la forma de una accin nica que sigue a la aparicin de un factor conocido y con el cual la especie humana tiene experiencia. La respuesta esta preformada y se desarrolla de manera automtica, pero no es absolutamente correspondiente; puede ser insuficiente, suficiente o excesiva. La verdadera adaptacin es la respuesta del organismo aun factor nuevo, en calidad o cantidad, desconocido para la especie o para el individuo. El factor tiempo es muy importante en este equilibrio dinmico entre adaptacin y desadaptacin. Se requiere cierto tiempo para una adaptacin adecuada del hombre a su ambiente, lapso variable segn los factores ambientes implicados y la complejidad de la respuesta exigida. Si se produce una aceleracin de las transformaciones ambientales, puede faltar tiempo para adaptarse; al revs, sucede que los procesos de adaptacin pueden variar tambin en tiempo. Muchas poblaciones no logran una mayor capacidad de adaptaciones o una adaptacin ms rpida a factores ambientales con los cuales tienen larga experiencia. Esto seala la importancia de la seudoadaptacin caso en el cual el individuo o el grupo viven en un estado de mala- adaptacin que permite la sobrevida y la reproduccin, pero no el goce de la salud ni del bienestar fsica y mental. La

seudoadaptacion es considerada, falsamente, como una respuesta normal del organismo en circunstancias que representan un equilibrio ecolgico mucho ms frgil que el de la verdadera adaptacin y puede traer consecuencias biolgicas y sociales graves para el grupo afectado. Una exposicin larga a un factor ambiental inadecuado puede producir en el organismo un aumento de la tolerancia o una disminucin frente a otros factores; en el primer caso se trata de adaptacin positiva, cruzada o paralela y en el segundo caso de adaptacin paralela negativa. La adaptacin sociocultural est representada por la intervencin humana sobre el ambiente: se trata de las modificaciones y trasformaciones que el hombre introduce en el ambiente y de las medidas que toma para contrarrestar o eliminar la mala adaptacin. Como el ambiente sociocultural es muy complejo y asociado (multicausalidad), el hombre debe estar en permanente variacin y adaptacin al ambiente total. Segn se puede deducir, muchos de los problemas ecolgicos que sufre el hombre contemporneo proceden de su capacidad relativa o de su incapacidad para adaptarse a los nuevos factores que l mismo introduce en el ambiente, o a la rapidez de los cambios en el ambiente sociocultural, o a la calidad de estos cambios. DETERMINANTES DEL NIVEL DE VIDA Demogrficos: Cantidad de poblacin en el sector, densidad por km; densidad por barrios; densidad por vivienda. estructura de la poblacin por sexo, edad, profesin. Dinmica de la poblacin, ritmo de crecimiento, natalidad, mortalidad, migracin, tamao medio de la familia, tendencias demogrficas. Esperanza de vida al nacimiento (vida media), por sexo; esperanza de vida a cada edad por sexo. Porcentaje de poblacin activa e inactiva; porcentajes de cesantes (desempleados); distribucin de la poblacin por actividad. Composicin tnica de la poblacin. Existencia de factores genticos desfavorables (Dnde?) y factores congnitos (Dnde? En que grupos?).

Informacin socioeconmica: Nivel de vida de la poblacin del sector: existencia de clases socioeconmicas (por la insercin profesional y los ingresos); grado de concentracin econmica; ingreso anual per cpita (poco til) o salario medio por grupo de actividad o por clase social, con relacin costo de vida en la localidad; indicadores del nivel de vida en la localidad (no usar promedios nacionales). Grado de desarrollo socioeconmico y social: usar indicadores socioeconmicos locales. Produccin local, exportacin, importacin. Propiedad de la tierra y de los medios de produccin.

Porcentaje de poblacin activa en actividades, primarias, secundarias, terciarias, por sexo y edad, porcentajes de cesantes (desempleados) en relacin con la poblacin activa; porcentaje de la poblacin econmica dependiente; porcentaje de ausentismo laboral. Condiciones del trabajo agrcola, industrial y de servicios; riesgos existentes; enfermedades, intoxicaciones y accidentes profesionales (morbilidad y mortalidad). Hbitos alimenticios y comidas regionales, consumo de alimentos; procedencia de alimentos; costo y caracterstica de los alimentos (naturales, conservas, etc.) modo de preservacin de alimentos; estado nutricional de la poblacin, por sexo y edades; enfermedades nutricionales y carencia prevalentes. Caractersticas sanitarias de la vivienda, de los lugares de trabajo, de los establecimientos pblicos, etctera. Comunicaciones y trasportes urbanos y rurales. Existencia y beneficios de los servicios de salud; tipos de servicio, porcentaje de la poblacin beneficiada; Qu beneficios?; a quienes? Otra informacin til.

Educativos: Nivel educacional de la poblacin: alfabetismo y niveles de escolaridad por sexo, edad etc.; tasa de abandono y fracasos por sexo, edad, actividad, nivel econmico de la familia, etctera Problemas del trasporte de los estudiantes en regiones rurales. Accesibilidad a la poblacin a los sistemas escolares y universitarios. Problemas de salud en los escolares. Existe una asociacin de padres en las escuelas? Tasa de teatros, cines, bibliotecas, museos, diarios, campos de deportes, etc., en relacin con la poblacin. Escuelas, colegios secundarios, universidades y escuelas tcnicas en relacin con la poblacin total y a la especfica. Problemas debido al lenguaje y a culturas forneas. Hbitos, costumbres, comportamientos sociales: tradiciones, tabaco, alcohol, comidas regionales, creencias mgico- religiosas, ejercicio y reposo, etctera. Existencia de grupos marginales; razones. Desigualdades sociales, econmicas y culturales evidentes. Discriminaciones sociales y econmicas entre sexos, las edades, nacionalidad, etctera. Condiciones de la familia: numero de personas que la componen, divorcio, etctera. Otra informacin til.

Informacin especfica sobre la salud de la poblacin: Morbilidad, invalidez, accidentes, mortalidad por sexo, edad, profesin, lugar de residencia, etc.; vida media y esperanza de vida por grupos de edad y sexo. Riesgos identificados existentes en el ambiente social.

Identificacin de personas y grupos de alto riesgo. Recursos en servicios, equipos, establecimientos, personal, presupuesto de cada servicio de salud en el sector. Porcentajes del presupuesto local en relacin al Producto Nacional Bruto (PNB) local y al nacional, porcentaje con relacin al presupuesto regional y nacional de la salud. Informacin de atenciones, diagnsticos, resultados, etc., de todas las instituciones que atienden sanos y/o enfermos; datos sobre la demanda de servicios. Informacin obtenida de los profesionales de salud que ejercen privadamente en el sector. Informacin de la documentacin publicada. Informacin del ltimo censo de poblacin, de los registros permanentes (Registro Civil, municipalidad, exmenes, salud, laboratorios, escuelas, etc.) La informacin epidemiolgica obtenida por encuestas de poblacin total o de muestras representativas de la poblacin. La informacin obtenida por encuestas de opinin y de necesidades y aspiraciones sentidas por la poblacin.

Informacin poltica e institucional: Organizacin poltica y administrativa del sector; instituciones nacionales, regionales y locales (organigrama y mapa del sector con las divisiones administrativas y ubicacin de todas las instituciones que interesen en la salud). Relaciones y comunicacin entre los niveles administrativos. Integracin de la comunidad; participacin en la vida social y poltica de la comunidad. Orientacin, estructura y funcionamiento de los servicios polticos y privados relacionados con la salud. Servicios colectivos y/o privados de saneamiento: agua potable, alcantarillado, basura, iluminacin, etc.

Informacin de la vida comunitaria: Existencia de un espritu comunal: cohesin e integracin de la comunidad; comunicacin entre los gropos sociales. Grupos religiosos y sus relaciones. Grupos polticos y sus relaciones. Asociaciones pblicas y privadas existencias en el sector. Cantidad y calidad de la vivienda; densidad de poblacin para vivienda, segn tipos de vivienda.

Discriminacin racial; discriminacin econmica; discriminacin cultural. Delincuencia, prostitucin, agresividad. Grupos tnicos en la comunidad; grupos de inmigrantes; problemas sociales de estos grupos; problemas de salud. Densidad de automviles: tasa por 1000 habitantes en zonas urbanas y rurales; tasa de accidentes viales, segn vehculo y consecuencias (mortalidad, heridos) Existencia de industria en el sector: tipo y productos; en zona urbana?, en zona rural?, Qu desechos producen?, grado de polucin. Cantidad de poblacin obrera industrial, por tipo de actividad; tasa de accidentes del trabajo, y de enfermedades profesionales; grado de sindicalizacin; tipos de sindicalismo. Conflictos sociales en los ltimos cinco aos. Otra informacin til.

Geografa: Fronteras o limites del sector comunal, regin, zona, etc.; superficie en km2 ( mapa sector) Topografa del sector (cartas geogrficas y mapas), flora y fauna. Clima y sus variaciones: cmo influyen el clima y la geografa en los hbitos de la poblacin? Recursos naturales: agua, fauna, flora, minerales, etc. El porcentaje del agua agrcola, con relacin al total de la superficie, y porcentaje de la tierra cultivada. Medios de comunicacin: caminos y sus posibilidades de utilizacin segn el climas: tipos de transporte y frecuencia; existencia de poblaciones aisladas. Grado de polucin y de contaminacin del ambiente social, rural y urbano. Diferencias entre zonas urbanas y rurales; entre zonas agrcolas y zonas industriales; riesgos existentes. Frecuencia de accidentes viales, laborales, domsticos. Otra informacin til.

Bibliografa. SAN MARTIN HERNAN (1992). TRATADO GENERAL DE LA SALUD EN LAS SOCIEDADES HUMANAS. MEXICO. ED. LA PRENSA MEDICA MEXICA, S. A. DE C.V

Vous aimerez peut-être aussi