Vous êtes sur la page 1sur 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIN DE EDUCADORES UNIVERSIDAD

BOLIVARIANA DE VENEZUELA ALDEA ANTOLN DEL CAMPO

Profesor Asesor: Jos Jess Jimnez

Autor: Masluir Martnez Naveda C.I.- 10.611.653

La educacin deber transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos tericos y tcnicos evolutivos adaptados a la civilizacin cognitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Se deber hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efmeras que invaden los espacios pblicos y privados. La educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin. Con esas perspectivas se ha vuelto imposible responder de manera cuantitativa la demanda de la educacin. debe estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada oportunidad que se le presente para actualizar debido al permanente cambio. La enseanza escolar se orienta hacia aprender a conocer y a aprender a hacer. Se estima que en cualquier sistema educativo estructurado se deben dar estos pilares, para que la enseanza sea una experiencia global y duradera para toda la vida. Una nueva forma de educar es ver la educacin de una formas ms amplia, con posibilidades creativas, desarrollando al alumno como persona que aprende a ser. La educacin tiene que estructurarse en torno a cuatro pilares fundamentales: los pilares del conocimiento: aprender a aprender, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensin; aprender a hacer para poder influir sobre el propio entorno. aprender a vivir juntos: para participar y cooperar en actividades humanas; aprender a ser: proceso que recoge los anteriores. Aprender a conocer: Aprender a conocerse implica aprender a aprender, ejercitando la memoria, la atencin y el pensamiento. Desde pequeos se debe aprender a concentrar la atencin en las cosas y las personas. Este tipo de aprendizaje tiende al dominio de los instrumentos mismos del saber, puede considerarse un medio y como finalidad humana; consiste que cada persona aprenda a comprender el mundo que le rodea, para vivir con dignidad, desarrollarse como profesional y relacionarse con los dems. Con el fin del placer de conocer. Finalmente, el pensamiento en el nio es iniciado primero por los padres y posteriormente por el educador; y debe tener una mezcla de lo abstracto y lo concreto. El proceso de adquisicin de conocimiento no concluye nunca y se amplia con las experiencias .

Aprender a conocer supone admitir que cada educando construye su propio conocimiento, combinando los saberes indgenas con los conocimientos externos para crear un nuevo saber cotidiano. Esto se refiere a conocimientos, valores, competencias cognitivas y razonamientos para respetar y alcanzar el conocimiento y la sabidura a fin de: Aprender a aprender; Adquirir el gusto por aprender a lo largo de toda la vida; Desarrollar un pensamiento crtico; Adquirir herramientas para entender el mundo; Entender los conceptos y cuestiones relativas a la sostenibilidad.

Aprender a hacer El dominio de las dimensiones cognitiva e informativa en los sistemas de produccin industrial vuelve algo caduca la nocin de calificacin profesional, entre operarios y tcnicos y tiende a realizar la competencia personal; El progreso tcnico modifica de manera ineluctable las calificaciones que requieren los requieren los nuevos procesos de produccin.

Aprender a conocer y a hacer son trminos similares; pero aprender a hacer esta dirigido principalmente a la formacin profesional. De la nocin de calificacin a la competencia. Si a estas exigencias aadimos la de un pequeo empeo personal del trabajador , considerando como agente de cambio , resulta claro que ciertas cualidades muy subjetivas , innatas o adquiridas se combinan con los conocimientos tericos y prcticos. Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en la prctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se trata del conocimiento, los valores, las competencias prcticas y de saber cmo hacer para participar de manera activa en un empleo y un ocio productivos, a fin de: Poner las ideas en prctica, adems de elaborarlas; Entender y actuar sobre las cuestiones de Desarrollo Sostenible mundiales y locales; Adquirir formacin tcnica y profesional; Aplicar los conocimientos adquiridos en la vida diaria; Ser capaz de actuar creativamente y con responsabilidad en el entorno propio. Aprende a vivir: La educacin tiene una doble misin: ensear la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las semejanzas y la intra dependencia entre todos los seres humanos. Cuando se trabaja mancomunadamente en proyectos motivadores que permitan escapar a la rutina , disminuyen y a veces hasta desaparecen las diferencias entre los individuos .

El descubrimiento del otro pasa por el conocimiento de uno mismo , para desarrollar en el nio y el adolescente una visin cabal del mundo , la educacin , tanto si es por parte de la familia como del educador. En consecuencia , en sus programas la educacin escolar debe reservar tiempo y ocasiones suficientes para iniciar desde muy temprano a los jvenes en proyectos cooperativos en el marco de diversas actividades. Aprender a vivir juntos aborda las capacidades crticas esenciales para una vida mejor en un contexto donde no hay discriminacin y todos tienen igualdad de oportunidades para desarrollarse a s mismos y contribuir al bienestar de sus familias y comunidades. Esto tiene que ver con el conocimiento, los valores, las competencias sociales y el capital social para contribuir a la paz y la cooperacin internacional, a fin de: Participar y cooperar con los otros en sociedades cada vez ms plurales y multiculturales; Desarrollar una comprensin de los otros pueblos y sus historias, tradiciones, creencias, valores y culturas; Tolerar, respetar, acoger, apreciar e incluso celebrar la diferencia y la diversidad de los pueblos; Responder de manera constructiva a la diversidad cultural y la disparidad econmica que se dan en todo el mundo; Ser capaz de manejar situaciones de tensin, exclusin, conflicto, violencia y terrorismo. Aprender a ser La educacin debe contribuir al desarrollo global de la persona : cuerpo y mente , inteligencia , sensibilidad , sentido esttico , responsabilidad individual. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de dotarse de un pensamiento autnomo y critico y de elaborar un juicio propio, para determinar por si mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. En un mundo en permanente cambio , uno de cuyos motores principales parece la innovacin tanto social como econmica, hay que conceder un lugar especial a la imaginacin y a la creatividad. Aprender a ser asume que cada individuo tiene la oportunidad de desarrollar completamente su potencial. Esto parte de la premisa de que la educacin no slo tiene como propsito cubrir las necesidades del desarrollo del estado o la nacin, o de la globalizacin, o modular el pensamiento; la educacin busca capacitar a los individuos para aprender, buscar, construir y utilizar el conocimiento para abordar los problemas en una escala que va de lo mnimo a lo mundial y ms all, lo que se vincula con el conocimiento, los valores, las capacidades personales y la dignidad para el bienestar personal y familiar, a fin de: Verse a s mismo como un actor principal en la definicin de resultados positivos para el futuro; Fomentar el descubrimiento y la experimentacin; Adquirir valores universalmente compartidos; Desarrollar la propia personalidad, identidad, autoconocimiento y la capacidad de colmar el potencial propio;

Ser capaz de actuar con ms autonoma, juicio y responsabilidad personal.

Vous aimerez peut-être aussi