Vous êtes sur la page 1sur 3

Concepto de habla Secuencia coordinada de contracciones de los Sistemas: Respiratorio, Articulatorio, Fonatorio y de Resonancia; sensibilizados por diferentes nervios

que a su vez son controlados por ambas cortezas motoras, con influencia del sistema extrapiramidal y cerebelo. Este proceso dar origen a la articulacin de los diferentes fonemas que componen el lenguaje. Expresin motriz de un mensaje lingstico a travs de un cdigo fontico (oral), por medio de la accin de los sistemas: Respiratorio, Fonatorio, Articulatorio, Resonancia; y coordinados por el sistema nervioso. ASPECTOS DEL HABLA Fluidez: cantidad de palabras asociadas dentro de un tiempo determinado en un discurso dado Ritmo: es una secuencia ordenada de tiempos de articulacin y tiempos de pausa. Prosodia: significado emocional y semntico del habla debido a variaciones en el tono, acento o ritmo. Articulacin: conjunto de movimientos de los rganos articuladores (esencialmente velo del paladar, faringe, lengua y labios) que modifican la forma de las cavidades de resonancia determinando constricciones con diversa localizacin. As, el sonido fundamental larngeo puede ser diferenciado en fonemas. LABIOS Repliegue msculo cutneo membranoso, compuesto por tres capas: La primera: Piel La segunda: Msculo La tercera: Mucosa Inervacin motora Facial (VII), sensitiva trigmino. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Labio Superior: porcin cutnea Comuna del filtrum Surco del filtrum Arco de Cupido Lnea blanca del labio superior Tubrculo central de la porcin mucosa labio superior 7. Comisura labial derecha 8. Labio inferior: porcin mucosa o bermelln

LENGUA Cara superior o dorso Cara inferior (est elfrenillo sublingual que limita los movimientos de la lengua) Bordes linguales Base de la lengua:Es gruesa y ancha y est en relacin de adelante hacia atrs con los msculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis. Punta lingual:Tambin se le llama vrtice lingual. Esqueleto de la lengua:Es un armazn osteofibroso formado por hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos lminas fibrosas, sobre los que se insertan los msculos de la lengua. Msculos de la lengua:msculos extrnsecos e intrnsecos.

VELO DEL PALADAR O PALADAR BLANDO

Lmina fibrosa que corresponde a la continuacin del paladar duro o bveda palatina. Mvil y contrctil, puede producir movimientos de ascenso y descenso. Al descender se pone en contacto con la lengua, mientras que al elevarse, intercepta la comunicacin entre la cavidad bucal y nasal. Esta funcin del velo establece un rasgo particular en la voz de las personas, denominada resonancia.

TIPOS DE CIERRE

CORONAL

SAGITAL

CIRCULAR

CIRCULAR CON RODETE

EVALUACIN OBJETIVAj n

La nasofaringofibroscopa es la tcnica directa ms empleada en la evaluacin de la IVF-R en Chile. sta, constituye un mtodo accesible que permite observar directamente el EVF, cuantificar el porcentaje del hiato y sus caractersticas durante la fonacin.
EVALUACIN SUBJETIVA Espejo de Gatzel

Vous aimerez peut-être aussi