Vous êtes sur la page 1sur 5

HOMBRE SER SOCIAL > El hombre no vive aislado, si no que vive en relacin con sus semejantes.

El hombre no vive CONVIVE, no existe COEXISTE. Aristteles: Un hombre que viviese aislado podra ser Dios o una bestia. El hombre vive en sociedad, sin embargo no es el nico ser: hay muchas especies animales que tambin se relacionan en sociedad; hormigas, abejas primates. No obstante, existe una diferencia fundamental entre las sociedades humanas y las sociedades animales. El ser humano tiene algo que el animal no: Razn e inteligencia. Elaborar conceptos, ideas, nociones y transmitirlas mediante el lenguaje oral y escrito.

La sociedad: es un gran nmero de seres humanos y que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn.

Cul es la naturaleza de la sociedad:

Teora Mecanicista nfasis en el individuo. La sociedad era la mera suma o agregado de los individuos que la conforman.

Teora Organicista Las sociedades tambin existen en forma real y que muchas veces puede adquirir vida propia al margen de los individuos que la conforman.

Biolgica Compara a las sociedades con el ser humano, y dice que as como este tiene rganos y que cada parte cumple una funcin en post del todo, la sociedad tambin.

Psicolgica Las sociedades humanas pueden llegar a tener voluntad propia.

Institucin: Son creaciones del obrar humano colectivo, que con carcter de permanencia procuran satisfacer necesidades sociales ticas. >Creacin colectiva > Permanentes en el tiempo > Fin: satisfacer necesidades Elementos >Colectividad: En su origen siempre ha participado ms de una persona. >rganos: Son los medios por los cuales acta la institucin. >Normas: Normas por las cuales se regir. Estructura >Formal: Est dada por toda la organizacin tcnica y material de la institucin. Ej.: edificios, vehculos, funcionarios. >Intelectual: Esta dada por los ideales o valores que dan fundamento a la institucin. Ej.: Universidad: ensear a los estudiantes. Segn M. Hauriou las instituciones estn formadas por tres grandes elementos unidos por un cuarto. 1 Voluntades 2 Poder 4 Procedimiento Clasificacin Las instituciones pueden ser de distintos tipos segn sus objetivos: instituciones jurdicas, polticas, sociales, econmicas, etc. 3 Fines

Instituciones Jurdicas

Instituciones Polticas

En toda sociedad con cierto nivel de desarrollo, los conflictos que se suscitan se resuelven con normas. Estas instituciones existen POR y PARA el derecho, en ellas el derecho es el medio y el fin.

Son todas aquellas que se refieren al Estado, al Gobiernos a su organizacin, evolucin, ejercicio, legitimidad.

Las instituciones tienen vocacin de permanencia en el tiempo, pero ocurre que las sociedades cambian, y muchas veces se produce un choque entre las instituciones y el cambio: > > > >

HOMBRE SER POLTICO


>Aristteles: el hombre era un ser esencialmente social y tambin esencialmente poltico. Zoon Politikon >Existe otra corriente que dice que el ser humano es solo un ser social, y que la poltica aparece mas tarde como fruto de una necesidad y que los seres humanos en algn momento de la historia mediante un acto consiente y voluntario deciden crear el Estado, y que antes de crear este haban vivido en estado de naturaleza. Contractualistas Thomas Hobbes: Vivi durante el s. XVII en Inglaterra, en medio de una Guerra Civil (entre el parlamento y el rey). Esta guerra se produce porque el rey quera gobernar este pas como un monarca absoluto, aplastando a los nobles que estaban representados en el parlamento. Para Hobbes el ser humano era malo por naturaleza, egosta y que no vacilaba en hacer cualquier cosa con tal de conseguir su provecho personal. El hombre era un lobo para el hombre La sociedad para l era un guerra de todos contra todos, donde el mas fuerte se impona frente al mas dbil, pero no podan estar as siempre. Para poner trmino a esta situacin, los seres humanos haban decidido crear el Estado, renunciando a todas sus libertades en forma irreversible en manos de un monarca, a fin de que este le proporcionara ORDEN, PAZ Y SEGURIDAD. Si el monarca no cumpla con esto, poda ser reemplazado. John Locke: Tambin sostena que el hombre en sus inicios haba vivido sin Estado, en Estado de naturaleza, y que all los hombres eran libres y cada uno tena el derecho de vengar por su propia cuenta las afrentas que le hacan otros. Pero la venganza no es justa, no tiene medida, y para terminar con esa situacin los seres humanos haban decidido firmar un pacto, renunciando a una parte de sus libertades en post de un monarca a cambio de que este le proporcione JUSTICIA. Por lo tanto, el monarca para Locke deba ser justo, si no cumpla era reemplazado.

Jean Jacques Rousseau: Escribi varios libros, pero sin duda el ms importante es el Contrato Social l pensaba que el hombre era bueno por naturaleza, pero que la vida en sociedad lo corrompa, el hombre es libre por naturaleza, pero como tiene que vivir en sociedad se encuentra encadenado. Segn Rousseau los seres humanos haban hecho un pacto o contrato social mediante el cual renunciaban a sus libertades, pero no en manos de un monarca, si no que a favor de un ente abstracto que l llamo VOLUNTAD GENERAL, que estaba formada por las voluntades de toda la sociedad y se expresaba en concreto en la voluntad de la mayora. Karl Max y Federico Engels: Creadores del socialismo marxista. Se les considera Contractualistas, porque Marx y Engels tambin pensaban que el ser humano en sus inicios haba vivido sin organizacin poltica, sin Estado, en un estado de naturaleza. Segn ellos el Estado surge cuando se produce la divisin del trabajo y la aparicin de las clases sociales. El Estado para estos pensadores es un Estado de dominacin, donde las clases altas para mantener engaadas y sometidas a las clases bajas crean el Estado. Muchos no consideran Contractualistas a estos ltimos, puesto que el Estado para ellos no era fruto de un pacto o contrato, si no que ms bien de un engao.

DERECHO PBLICO DERECHO PRIVADO


Todo el derecho lo crea el Estado. D Natural: conjunto de los primeros principios de lo justo y de lo injusto, inspirados en la naturaleza. Estos principios tratan de materializarse a travs del derecho positivo o efectivo, que est formado por las leyes creadas por el Estado para la conservacin del orden social y que son de cumplimiento obligatorio para todos los ciudadanos.

D Positivo: El derecho positivo es el conjunto de normas jurdicas escritas en un mbito territorial en el que de manera puntual genera polmica de ser el ms normativo, y que abarca toda la creacin jurdica del legislador, ya sea vigente o no vigente, no slo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.

CLASIFICACIN

D Interno D Privado

D Externo D Inter. Privado

D Pblico

D Inter. Pblico

Vous aimerez peut-être aussi