Vous êtes sur la page 1sur 40

LEY 29091

Ley que Modifica el Prrafo 38.3 del Artculo 38 de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, y establece la publicacin de diversos dispositivos legales en el Portal del Estado Peruano y en Portales Institucionales

LEY 29091

Modificacin del Prrafo 3.8 del Artculo 38 (Artculo 1)


Artculo 1 Modificase el prrafo 3.8 del artculo 38 de la Ley 27444 con el siguiente tenor: Artculo 38 .- Aprobacin y Difusin del Texto Unico de Procedimientos Administrativos () El TUPA es publicado en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE y en el Portal Institucional.

LEY 29091 Publicacin de Documentos Legales en el PEP y Portales Institucionales (Artculo 2)


Artculo 2 Las entidades pblicas y las empresas privadas con participacin del Estado estn obligadas a publicar en el PEP y en sus portales institucionales, los documentos siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. ROF CAP Reglamentos tcnicos Directivas Otros que la PCM disponga mediante D.S.

Las Resoluciones del JNE sern publicadas en el portal electrnico de su pgina Web. Las Resoluciones que mandato de ley deben ser publicadas en El Peruano, se realizar su publicacin gratuita bajo responsabilidad.

LEY 29091 Publicacin de la Norma aprobatoria o modificatoria en el Diario Oficial El Peruano u otro diario (Artculo 3)
Artculo 3 En los supuestos del artculo 2, la norma legal aprobatoria, modificatoria o denegatoria deber publicarse en el El Peruano cuando se trate de entidades con alcance nacional, o en el diario encargado de los avisos judiciales, en la Capital de la Regin o Provincia, tratndose de entidades de alcance regional o local. La publicacin de los documentos de gestin, as como de los lineamientos, directivas o reglamentos tcnicos en el PEP, deber realizarse al da siguiente de la aprobacin de la norma legal y tendrn vigencia al da siguiente de su publicacin en el PEP y en sus portales institucionales.

LEY 29091 Publicacin de Documentos Legales en el PEP y Portales Institucionales (Artculo 2)


Artculo 4 De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano. Los gobiernos locales que no cuenten con portal institucional debern publicar los documentos indicados en el artculo 2, en el diario encargado de los avisos judiciales en la capital de la provincia.

LEY 29091

De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano


Artculo 5 Valor oficial de la informacin. La informacin contenida en el PEP y los portales institucionales tienen carcter de valor oficial

LEY 29091

De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano


Artculo 6 Responsable de la publicacin. El funcionario responsable de la elaboracin de los portales de Internet, al que se refiere el artculo 5 del TUO de la Ley 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Informacin Pblica, es el responsable de cumplir con la publicacin de los documentos indicados.

Su inobservancia constituye sancin grave y se sanciona con destitucin.

LEY 29091

De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano


Artculo 7 Fiscalizacin de Contralora General de la Repblica. La Contralora General de la Repblica deber supervisar y fiscalizar el debido y oportuno cumplimiento de la presente norma, bajo su responsabilidad.

LEY 29091 De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano Disposicin Complementaria


Disposicin Complementaria. UNICA. En tanto la PCM no apruebe el DS que Reglamente la presente Ley, las publicaciones de los documentos indicados en el artculo 2, debern realizarse en el PEP y en el portal institucional respectivo. Aquellas entidades que no cuenten con Portal Institucional debern publicar dichos documentos en Diario Oficial El Peruano, en caso de entidades con alcance nacional o en el diario encargado del os avisos judiciales de la capital de la regin o provincia, tratndose de entidades con alcance regional o local.

LEY 29091 De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano Disposiciones Finales


Disposiciones Finales La PCM deber aprobar en un plazo de sesenta (60) das, el Decreto Supremo que Reglamente la presente Ley. (Ley 29091, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 26 de Septiembre del 2007, la cual entra en vigencia a partir del 27 de Septiembre del 2007, segn lo dispone la Seguna Disposicin Final de la Ley en mencin).

10

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 Decreto Supremo OO4-2008-PCM (Artculo 1)


Artculo 1.- Ambito de aplicacin. Para los fines del presente Reglamento, se entender por entidad o entidades de la Administracin Pblica: 1. 2. 3. 4. 5. 6. El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Pblicos Descentralizados; El Poder Legislativo; El Poder Judicial; Los Gobiernos Regionales; Los Gobiernos Locales; Los Organismos a los que la Constitucin Poltica del Per y las leyes confieren autonoma;

11

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 Ley 29091 De la exoneracin de la publicacin en el Diario Oficial El Peruano Disposiciones Finales
Artculo 1.- CONTINUACIN: 1. Las dems entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico, salvo mandato expreso de ley que las refiera a otro rgimen; Las empresas de derecho pblico y empresas del Estado de derecho privado segn lo establece la Ley 24948 - Ley de actividad empresarial del Estado; y, Las Universidades Pblicas

2. 3.

12

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 DS 004-2008-PCM Finalidad (Artculo 2)


Artculo 2.- Finalidad La finalidad del presente Reglamento es beneficiar a los ciudadanos al acceso de informacin, especto de documentos de gestin, documentos y dispositivos que configuran informacin de acceso pblico, as como facilitar la publicidad de dicha informacin.

13

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 DS 004-2008-PCM Publicacin en el PSCE y en su Portal Institucional (Artculo 3)

Artculo 3 Publicacin en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE y en el Portal del Estado Peruano.-

3.1 Conforme al artculo 1 de la Ley N 29091, las Entidades se encuentran obligadas a publicar su Texto nico de Procedimientos Administrativos - TUPA en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas-PSCE (www.serviciosalciudadano.gob.pe) y en su Portal Institucional.

14

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 DS 004-2008-PCM Publicacin en el PSCE y en su Portal Institucional (Artculo 3)

Artculo 3.2 3.2.- Conforme al artculo 2 de la Ley N 29091, las Entidades se encuentran obligadas a publicar en el Portal del Estado Peruano (www.peru.gob.pe) y en sus Portales Institucionales los siguientes documentos: ROF, CAP, Manual de Operaciones aplicable a los programas y proyectos que se encuentran adscritos a la Entidad, Clasificador de cargos (puestos y requisitos). Escala remunerativa de la Entidad incluyendo regmenes especiales, y las Disposiciones legales que aprueben directivas, lineamientos o reglamentos tcnicos sobre procedimientos administrativos contenidos en el TUPA de la Entidad o relacionados con la aplicacin de sanciones administrativas. No estn comprendidos las directivas referidas a procedimientos internos de la Entidad.

15

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 DS 004-2008-PCM Publicacin en el PSCE y en su Portal Institucional (Artculo 3)

Artculo 3.3 3.3.- En ambos casos, las publicaciones en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE, en el Portal del Estado Peruano, debern realizarse en la misma fecha de la publicacin de los respectivos dispositivos legales, en el Diario Oficial El Peruano o en el diario encargado de la publicacin de los avisos judiciales, si fueran de alcance regional o local, y siempre que los dispositivos legales entren en vigencia al da siguiente de su publicacin en los respectivos diarios.

16

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 DS 004-2008-PCM Responsabilidad de la ONGEI (Artculo 6)


Artculo 6 La ONGEI en su calidad de administradora del Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas PSCE y del Portal del Estado Peruano, es responsable de lo siguiente: a) Definir el manual operativo que permitir a los responsables de las Entidades cumplir con las publicaciones correspondientes en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE y en el Portal del Estado Peruano. El manual operativo estar a disposicin de las entidades en el siguiente enlace electrnico: www.peru.gob.pe/docs/manuales/manual_admin_pep.pdf. ONGEI actualizar el manual operativo informando de ello a los responsables de las Entidades. b) Asignar la clave de acceso y nombre de usuario, al funcionario responsable de la publicacin, a fin de que lo identifiquen como tal. Brindar asesora a los responsables de las Entidades. 17

c)

DS 004-2008-PCM - REGLAMENTO DE LA LEY 29091 DS 004-2008-PCM Validez de la Publicacin y Cumplimento (Artculo 8)


Artculo 8.- Presuncin de carcter oficial y validez.La informacin brindada por las Entidades, contenida en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas - PSCE o en el Portal del Estado Peruano, as como aquella contenida en el portal electrnico institucional, tienen carcter y valor oficial. Por consiguiente, cada Entidad ser responsable de la actualizacin y veracidad de la informacin que se encuentre publicada en los referidos portales electrnicos.

18

LEY 27806

LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA

19

TUO LEY 27806 Y SU MODIFICATORIA LEY 27927 Texto nico Ordenado de la Ley 27806 (Decreto Supremo N 043-2003-PCM)
Consta de: 4 Ttulos. 2 Captulos. 36 Artculos. 3 Disposiciones Transitorias. Complementarias y Finales.

20

LEY 27806

La Ley y la Constitucin. (Artculo 1)


La Ley de Transparencia tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la informacin consagrado en el numeral 5 del Articulo 2 de la Constitucin Poltica del Per, que a la letra seala, el derecho: A solicitar sin expresin de causa la informacin que requiera y a recibirla de cualquier entidad pblica, en el plazo legal, con el costo que supone el pedido.

21

LEY 27806

Entidades de la Administracin Pblica (Artculo 2)


Artculo 2 La sealadas en el Artculo 1 del Ttulo Preliminar de la Ley de Procedimiento Administrativo General, Ley N 27444. Esto es: Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y OP. Poder Legislativo. Poder Judicial. Gobiernos Regionales y Locales Organismos a los que la Constitucin le confiere autonoma. Las dems que seale la Ley.

22

LEY 27806

Principio de Publicidad (Artculo 3)


Los funcionarios responsables proveern la infraestructura, organizacin, sistematizacin y publicacin a que se refiere la presente Ley. En consecuencia: 1. 2. 3. 4. Toda informacin se presume pblica (Excepciones Art. 15). El Estado adopta y promueve medidas de transparencia. El Estado tiene la obligacin de entregar informacin. El Estado designar al funcionario responsable de entregar la informacin.

23

LEY 27806

Responsabilidad y Sanciones (Artculo 4)


Todas las entidades de la Administracin Pblica quedan obligadas a cumplir lo estipulado en la presente norma. Los funcionarios que incumplan la ley sern sancionados por falta grave, pudiendo ser denunciados penalmente por la Comisin de Abuso de Autoridad. Artculo 377.- Omisin, rehusamiento o demora de actos funcionales. El funcionario pblico que, ilegalmente, omite, rehsa o retarda algn acto de su cargo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a sesenta dasmulta

24

TUO LEY 27806 Y SU MODIFICATORIA LEY 27927 Portal de Transparencia (Artculo 5)


R. J. N 234-2001-INEI (Normas tcnicas de

contenidos de pginas Web en la Administracin Pblica)

Los portales difundirn: 1. 2. 3. 4. 5. Datos generales Informacin presupuestal Las adquisiciones de bienes y servicios Actividades oficiales desarrolladas Informacin adicional pertinente

Los dispuesto no excepta la obligacin de la publicacin de la finanzas pblicas a que se refiere el Ttulo IV de la esta ley. La entidad identificar al responsable de la elaboracin de los Portales por Internet.

25

TUO LEY 27806 Y SU MODIFICATORIA LEY 27927 Portal de Transparencia (Artculo 5)


R. J. N 234-2001-INEI (Normas tcnicas de

contenidos de pginas Web en la Administracin Pblica)

CONCORDANCIAS: R.D. N 109-2004-DVMPEMPE-ATU, Art. 1. R.M. N 687-2006-MINSA. R.M. N 293-2006-PCM, Art. 2 (Procedimiento para el ingreso y publicacin de los TUPAS en el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas)

26

LEY 27806

Plazos de Implementacin del Portal (Artculo 6)


Plazos para implementar los Portales: a) b) c) Entidades del Gobierno Central: 1 Junio 2003. Gobiernos Regionales: hasta un ao despus de su implementacin. Entidades de Gobiernos Locales Provinciales y Organismos Desconcentrados a nivel provincial: Hasta un ao del inicio del nuevo perodo municipal. Entidades de los Gobiernos Locales Distritales: hasta dos aos del inicio del periodo municipal. Entidades privadas que ofrezcan servicios pblicos: hasta el 1 de Junio 2003.

d)

e)

27

LEY 27806

Acceso a la Informacin Pblica del Estado (Artculo 7)


a) Legitimacin y Requerimiento Motivado. (No se exige expresin del causa para ejercicio de este derecho). Entidades obligadas a informar. (Funcionario responsable, de no haberlo responsabilidad recae en el Secretario General). Personas jurdicas del rgimen privado que prestan servicios pblicos, descritas en el inciso 8) del Artculo I del Ttulo Preliminar de la Ley 27444)

b)

c)

28

LEY 27806

Entidades obligadas a Informar (Artculos 8 y 9)


a) Las sealadas en el Artculo 2 de la presente ley, (las sealadas en el Artculo I del Ttulo Preliminar de la Ley 27444) Las entidades identificarn al Funcionario Responsable. En su defecto la responsabilidad recaer en el Secretario General. Las empresas del Estado estn sujetas al procedimiento de acceso a la informacin del presente ley. Las personas jurdicas sujetas al rgimen privado que presten servicios pblicos, estn obligadas a informar sobre las caractersticas de los servicios que prestan, tarifas, y las funciones administrativas que ejerza.

b)

c)

d)

29

LEY 27806

Informacin de Acceso Pblico (Artculo 10)


Las entidades de la Administracin Pblica tienen la obligacin de proveer la informacin requerida. Se considera informacin pblica cualquier tipo de informacin financiada por el presupuesto pblico que sirva de base a una decisin de naturaleza administrativa, as como las actas de reuniones oficiales.

30

LEY 27806

Procedimiento de Acceso a la Informacin (Artculo 11)


Procedimiento: a) b) Solicitud dirigida al funcionario designado para realizar la labor. La entidad deber otorgar la informacin en un plazo no mayor de 7 das tiles, prorrogables excepcionalmente por 5 tiles das adicionales. La denegatoria se sujeta a lo dispuesto en el segundo prrafo del Artculo 13 de la presente ley. De no mediar respuestas en el inciso b), el solicitante puede considerar denegado su pedido.

c)

d)

31

LEY 27806

Procedimiento de Acceso a la Informacin (Artculo 11)


Procedimiento: e) En los inciso c) y d) el solicitando puede considerar denegado su pedido y agotada la va administrativa Si la apelacin se resuelve en sentido negativo, o la entidad no se pronuncia dentro de 10 das tiles de presentado el recurso, el solicitante podr dar por agotada la va administrativa. Agotada la va administrativa el solicitante que no obtuvo la informacin requerida podr optar por iniciar el proceso contencioso administrativo, de conformidad con lo sealado en la Ley N 27584 u optar por el proceso constitucional del Hbeas Data, de acuerdo a lo sealado por la Ley N 26301 Ley Derogada por el Cdigo Procesal Constitucional, Ley 28237).

f)

g)

32

LEY 27806

Acceso Directo a la Informacin (Artculo 12)


Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior las entidades de la Administracin Pblica permitirn a los solicitantes el acceso directo y de manera inmediata a la informacin pblica durante las horas de atencin al pblico.

33

LEY 27806

Denegacin de Acceso Directo Informacin (Artculo 13)


No se podr negar el acceso basado en la identidad del solicitante. La denegatoria debe ser fundamentada por escrito en los artculos 15 y 17. De no tener la entidad pblica los datos solicitados, deber comunicar por escrito al solicitante la inexistencia de los mismos. Se presume negativa tcita si la informacin solicitado no fue satisfecha o si la respuesta fuese ambigua.

34

LEY 27806

Responsabilidades (Artculo 14)


El funcionario pblico responsable de dar informacin que arbitrariamente obstruya el acceso a la informacin, la suministre incompleta, u obstaculice el cumplimiento de la presente Ley, se encontrar inmerso dentro de los alcances del artculo 4 de la presente Ley.

35

LEY 27806 Excepciones: Regulacin de la Excepciones Funcionarios Responsables (Artculo 18)


Los funcionarios responsables que tengan en su poder la informacin contenida en los artculos 15, 16 y 17 tienen la obligacin que ella no sea divulgada, siendo responsables si esto ocurre.

36

LEY 27806

Tasa Aplicable (Artculo 20)


El solicitante abonar solamente el importe correspondiente a los costos de reproduccin de la informacin. El monto de la tasa debe figurar en el TUPA de cada entidad. Cualquier monto adicional, se comprender como una restriccin y conllevar la sancin correspondiente

37

LEY 27806

Informe Anual al Congreso (Artculo 22)


La PCM enviar un Informe Anual al Congreso en el que da cuenta de las solicites atendidas y no atendidas. La PCM se encarga de reunir a todas las entidades de la Administracin Pblica la informacin respectiva.

38

LEY 27806

Mecanismos de Publicacin y Metodologa (Artculo 24)


La Publicacin podr ser mediante: Portales de Internet de las entidades Diarios de mayor circulacin Otros medios de acuerdo a la Infraestructura de la localidad El Reglamento establecer los mecanismos de divulgacin en localidades en las que por el nmero de poblacin no justifiquen a publicacin por dichos medios.

Cuando la presente Ley disponga que la informacin debe ser divulgada trimestralmente, la informacin deber publicarse dentro de los 30 das calendarios siguientes a la culminacin de cada trimestre y tendr como comparacin la informacin de los dos periodos anteriores.

39

Muchas gracias

G. Patricia Gamio Franco


pgamio@pcm.gob.pe

Oficina Nacional de Gobierno Electrnico e Informtica Presidencia del Consejo de Ministros


274 4356 274 4358

40

Vous aimerez peut-être aussi