Vous êtes sur la page 1sur 4

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGGICO DE MIRANDA JOS MANUEL SISO MARTNEZ DEPARTAMENTO

DE GEOGRAFA E HISTORIA CURSO: Formacin del Espacio Venezolano

Composicin

Autor (a): Carlos Gil C.I. 18.403.771 Profesora: Mara Alejandra Robles

La Urbina, Abril 2012.

ECONOMA Y SUBDESARROLLO DE VENEZUELA

Desde 1830 a 1935, Venezuela era un pas que presentaba un espacio rural debido a que es el mbito donde se desarrollan las actividades agrcolas y ganaderas, lo cual da lugar a fuentes relacionadas vinculadas a caractersticas climticas y edficas que condicionan el habitad o forma de distribucin de la poblacin y ocupacin del espacio, siendo el producto o la intervencin de los grupos humanos sobre el soporte fsico natural, debido a esta economa el pas presentaba una calidad de vida bastante estacionada tomando en cuenta la definicin de este termino que es la valoracin de la situacin ambiental donde se desenvuelven los grupos humanos en sociedad. Esta nacin enfocndose en la poca histrica que es el macro tiempo del proceso histrico donde se interrelaciona dos o mas formaciones socio-econmicas, que dan lugar a un periodo de descentralizacin, que se sustentaba de los cultivos de caf y cacao como materia de exportacin e importacin dentro del mercado venezolano utilizando como flujos vas viales y comerciales para la distribucin del producto. Esta economa existente en Venezuela mantuvo un gnero de vida como relacin del hombre y la naturaleza muy favorable ya que la mayora de sus habitantes era agricultores o pertenecan a la economa artesanal o la el proceso de fabricacin a mano, con o sin la ayuda de herramientas. . La comunidad que era aquel grupo o conjunto que puede estar conformado por personas que ciertamente comparten una serie cuestiones eran empleados de hacendados, las mismas aplicaban una jornada laboral para tener un sustento econmico lo cual ayudaba a tener un mejor modo de vida demostrando as la forma como el grupo de humanos habitan. Durante la dictadura de Juan Vicente Gmez, los habitantes de nuestro espacio geogrfico donde constituye el producto resultante de la accin humana sobre la naturaleza encuentran o descubren un recurso minero de mayor importancia que iba a transformar la Venezuela agraria por una Venezuela petrolera.

No obstante como aspecto positivo de este periodo histrico que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento fue el favorecimiento de las inversiones extranjeras lo que permiti a Venezuela el desarrollo que tiene hoy en da e igualmente el pago de las deudas externas que agobiaba al pas debido a que su economa no era estable por la cantidad de productos que cultivaban en las regiones donde la unidad espacial conformada por elementos especficos similares se desenvolvan para ese entonces. Debido a la aparicin del petrleo en Venezuela y su consecuencia para esa periodizacin donde la subdivisin de poca histrica en aos nodales consumando la transformacin de la economa de agraria a petrolera fue muy significativa ya que le abri las puertas al comercio mundial y ocasiono un giro de 360. Siempre hemos estado conscientes del gran potencial econmico que tiene nuestro pas, enormes reservas petroleras, aurferas y mineras parecen inagotables, igualmente contamos con grandes posibilidades en materia agrcola, turstica y manufacturera. Lamentablemente la excesiva aplicacin de las polticas de demanda que arrastraron a nuestra economa hasta la actual situacin permiti que se creara en nuestro pas una mentalidad de que no somos capaces de lograr ningn avance. Subdesarrollo en Venezuela Venezuela es un pas infinitamente rico; posee una abundancia en recursos naturales: petrleo, gas, hierro, bauxita, oro, diamante, tierras frtiles, potencial forestal y una ubicacin geogrfica envidiable. Pero tambin es un pas mayoritariamente pobre: el 80% de la poblacin vive en situacin de pobreza. Las causas del subdesarrollo son mltiples, pero es oportuno mencionar las condiciones culturales y climatolgicas que, a pesar de no determinar el desarrollo de un pas, pueden condicionarlo en gran medida. Nuestra herencia cultural recibida con la conquista espaola difiere enormemente de aquella recibida por los Estados Unidos y Canad a travs de la colonizacin anglosajona.

Sin embargo, estas condiciones culturales y climatolgicas que limitan nuestro desarrollo pueden ser evitadas, ya que son factores modificables y dependen en buena medida de la capacidad del hombre para cambiar su entorno. La condicin de subdesarrollo que an prevalece en los pases latinoamericanos no se debe tanto a distorsiones inducidas por la poltica econmica o la falta de recursos, sino ms bien son de origen histrico y de ndole endgena y estructural. Los esfuerzos de inversin y de industrializacin no logran los efectos planeados cuando predominan en ciertos sectores de la economa. No podemos aspirar a ingresar al exclusivo club de los pases desarrollados con un sistema judicial y carcelario como el que tenemos en la actualidad, donde las leyes y los lentos procesos favorecen la corrupcin y la falta de seguridad jurdica. Por otra parte, si queremos integrar una sociedad ms justa debemos proveer a la poblacin con un sistema de salud y de seguridad social adecuado que garantice condiciones mnimas de vida.

Vous aimerez peut-être aussi