Vous êtes sur la page 1sur 4

CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO DE COLOMBIA

El contexto social del pas tiene muchas variantes de dialogo pues si nos enfocamos en el fondo de la situacin encontramos muchas contradicciones con respecto al tema. Para nadie es un secreto que en ciudades como san Jos de Ccuta hay una problemtica social demasiado considerable pues la situacin de la salud el desempleo los porcentajes de desercin de la educacin bsica y superior llegaron a un digito de dos cifras cuando la capital del norte de Santander en su rea metropolitana tiene algo ms del milln de habitantes. Pero no solo encontramos estas variables a solucionar creo yo que una de las mas grandes problemticas que encontramos en la ciudad, el departamento y el pas es el que las decisiones que nuestros queridos mandatarios han tomado en la adjudicacin de contratos y licitaciones que como es bien sabido a sido pie de quebrantamientos en la inversiones que debe hacer el municipio departamento y el pais con respecto a muchos problemas y dificultades que se proyecta.

En el terreno social, el desempleo se ha convertido en uno de los problemas ms graves y complejos que enfrenta el pas. La gravedad radica en la magnitud y en la persistencia de un fenmeno con devastadoras consecuencias sociales. La complejidad reside en la multiplicidad de causas, asociadas tanto con el reciente perodo recesivo (desempleo cclico); el desequilibrio entre las habilidades demandadas por el sector productivo y las encontradas en la fuerza de trabajo (desempleo estructural); como tambin las limitantes para la difusin de la informacin necesaria para la bsqueda y consecucin de empleo. Es bien sabido que uno de los problemas para la calidad social de cada familia es que existen parmetros en los cuales no se les presta la respectiva atencin necesaria y es el empleo informal, En un anlisis sobre las relaciones entre el dilogo social y la formacin profesional, en el cual uno de los factores determinantes es la concertacin entre los voceros de los trabajadores organizados y los empresarios, es ineludible tener en cuenta la magnitud del empleo informal, en la medida en que una de sus caractersticas es justamente la de encontrarse por fuera de los circuitos formales de la negociacin y contratacin colectiva, y no tener instrumentos para influir sobre las polticas de capacitacin y organizacin para elevar su productividad.

El subempleo y la informalidad reflejan el deterioro de la calidad del trabajo, la prdida de ingresos y el aumento de la desigualdad. Como se afirma en un reciente estudio de la Contralora General de la Repblica (CGR): La sociedad ha perdido buena parte de los beneficios que se derivan de la ocupacin productiva de sus miembros. El nivel y la calidad del empleo y los ingresos son una condicin necesaria de la estabilidad social. La postergacin laboral y la insercin de los trabajadores en empleos precarios y de mala calidad son fuente inagotable de conflictos. Por el contrario, la garanta de empleo e ingresos suficientes para la poblacin econmicamente activa contribuyen a la reduccin efectiva de la violencia. La seguridad de un ingreso permanente eleva los grados de participacin social y profundiza la democracia. Este balance de la CGR resalta, adems, que por efecto de esta situacin se pierde acumulacin de capital humano y experiencia laboral, y quienes resultan ms afectados con estas prdidas son las personas y los hogares ms pobres, para quienes los efectos de la crisis se prolongan ms all de la coyuntura, y se ampla la brecha de desigualdad que ha caracterizado a la sociedad colombiana. El panorama social no estara completo si dejramos por fuera la situacin actual de Colombia frente a los indicadores de Lnea de Pobreza (LP) y Lnea de Indigencia (LI). El citado informe de la CGR presenta las siguientes cifras:

a pesar de la leve recuperacin que el producto nacional ha tenido en los ltimos aos, la pobreza se ubica en el 64,2%. No slo han aumentado los pobres, sino que stos son cada vez ms pobres. Una mirada especial al sector rural muestra que la abrupta apertura comercial de los aos noventa, unida al agravamiento del conflicto interno armado, con sus secuelas de destruccin de la base productiva de numerosos campesinos, ms la violencia y el esplazamiento forzado de grandes grupos de poblacin, se traducen en un aumento de pobreza. Esta realidad econmica y social debera estar presente en todos los mbitos de anlisis, discusin, concertacin o negociacin que emprendan los actores del dilogo social,

Vous aimerez peut-être aussi