Vous êtes sur la page 1sur 9

INTRODUCCION

La cirrosis heptica es una alteracin clnico morfolgica del hgado que ocurre como consecuencia del curso de alteraciones hepticas de diversa etiologa, y que se caracteriza por la destruccin o necrosis del parnquima heptico y por la existencia de fibrosis y procesos regenerativos nodulares. Se establecen una serie de manifestaciones clnicas derivadas de las alteraciones funcionales del hepatocito de la destruccin de la estructura vascular o de ambas. En la evolucin de la cirrosis heptica, una vez se han establecido las lesiones histolgicas, suele existir un periodo de tiempo que cursa de forma asinttica. Transcurrido ese periodo, comienzan aparecer las complicaciones o descompensaciones secundarias a la cirrosis heptica, en las que se produce un progresivo deterioro de las funciones metablica y excretora del hgado. Aparecern sntomas o dignos de malnutricin generalizada, prdida de peso, deficiencia proteica, alteracin en la sntesis de glucosa y metabolismo de la urea, alteraciones endocrinas, hipertensin portal, insuficiencia renal, ascitis, varices esofgicas, hemorragias digestivas altas, encefalopatas hepticas o peritonitis bacteriana espontanea. Por ello se las clasifica en cirrosis hepticas compensadas y descompensadas; en estas ltimas destacaremos el alto riesgo de padecer importantes hemorragias. Con frecuencia estos pacientes sufren infecciones bacterianas que pueden provocar la descompensacin. La mayora de los pacientes con cirrosis heptica avanzada fallecen por coma heptico, precipitado, a menudo, por una hemorragia masiva de las varices esofgicas o una infeccin recurrente.

1. ANATOMIA Y FUNCIONES DEL HGADO Anatoma del hgado: El hgado est situado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal, debajo del diafragma y por encima del estmago, el rin derecho y los intestinos. El hgado tiene forma cnica, es de color marrn rojizo oscuro y pesa alrededor de 3 libras. La sangre que llega al hgado proviene de las dos fuentes:

La sangre oxigenada llega al hgado a travs de la arteria heptica. La sangre rica en nutrientes llega a travs de la vena porta heptica.

Recibe permanentemente alrededor del 13 % de la sangre total del cuerpo. Consta de dos lbulos principales que a su vez estn formados por miles de lobulillos. Estos lobulillos se conectan con pequeos conductos y estos estn conectados con conductos ms grandes que finalmente forman el conducto heptico, que transporta la bilis producida por las clulas del hgado hacia la vescula biliar y el duodeno. Funciones del hgado: El hgado regula los niveles sanguneos de la mayora de los compuestos qumicos y excreta la bilis, que ayuda a eliminar los productos de desecho del hgado. Toda la sangre que sale del estmago y los intestinos pasa a travs del hgado. El hgado procesa esta sangre y descompone los nutrientes y drogas en formas ms fciles de usar por el resto del cuerpo. Se han identificado ms de 500 funciones vitales relacionadas con el hgado. Entre las funciones ms conocidas se incluyen las siguientes:

La produccin de bilis, que ayuda a eliminar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestin. La produccin de determinadas protenas del plasma sanguneo. La produccin de colesterol y protenas especficas para el transporte de grasas a travs del cuerpo. La conversin del exceso de glucosa en glucgeno de almacenamiento, glucgeno que luego puede ser convertido nuevamente en glucosa para la obtencin de energa. La regulacin de los niveles sanguneos de aminocidos.

El procesamiento de la hemoglobina para utilizar su contenido de. La conversin del amonaco txico en urea. La depuracin de la sangre de drogas y otras sustancias txicas. La regulacin de la coagulacin sangunea. La resistencia a las infecciones mediante la produccin de factores de inmunidad y la eliminacin de bacterias del torrente sanguneo.

Cuando el hgado degrada sustancias nocivas, los subproductos se excretan hacia la bilis o la sangre. Los subproductos biliares entran en el intestino y finalmente se eliminan del cuerpo en forma de heces. Los subproductos sanguneos son filtrados por los riones y se eliminan del cuerpo en forma de orina. 2. QU ES LA CIRROSIS HEPTICA? La cirrosis heptica es una condicin ocasionada por ciertas enfermedades crnicas del hgado que provocan la formacin de tejido cicatrizal y dao permanente al hgado. El tejido cicatrizal que se forma en la cirrosis heptica daa la estructura del hgado, bloqueando el flujo de sangre a travs del rgano. La prdida del tejido heptico normal disminuye la capacidad que tiene el hgado de procesar nutrientes, hormonas, frmacos y toxinas. Tambin disminuye la capacidad del hgado para producir protenas y otras sustancias.

Hgado normal

Cirrosis precoz

Cirrosis avanzada

3. CAUSAS PRINCIPALES
Alcoholismo crnico Hepatitis viral (tipo B, C y D) Hepatitis auto inmune Trastornos hereditarios

o Deficiencia de Alfa-1 Antitripsina o Fibrosis qustica o Hemocromatosis o Enfermedad de Wilson o Galactosemia o Enfermedades relacionadas con el almacenaje de glicgeno Atresia Biliar Reaccin severa a medicamentos (frmacos) Exposicin a toxinas ambientales Ataques repetidos de fallo cardiaco acompaado de congestin heptica

4. SNTOMAS Primeros sntomas. Las personas que tienen cirrosis con frecuencia tienen pocos sntomas al comienzo de la enfermedad. Los dos problemas principales que eventualmente ocasionan sntomas son prdida del funcionamiento de las clulas hepticas y distorsin del hgado causado por la cicatrizacin. La persona puede experimentar:

fatiga debilidad y agotamiento falta de apetito nuseas prdida de peso

Sntomas avanzados.

Edema y ascitis: segn disminuye la funcin heptica, menos protena es producida por el rgano. Por ejemplo, se produce menos albmina, lo que resulta en acumulacin de agua en las piernas (edema) o en el abdomen (ascitis). Sangrado y/o formacin de hematomas: una disminucin en las protenas necesarias para la coagulacin sangunea ocasiona facilidad de sangrado y/o fcil formacin de hematomas. Ictericia: se caracteriza por la coloracin amarillenta de la piel debido a la acumulacin del pigmento de la bilis que pasa del hgado a los intestinos. Prurito intenso: algunas personas con cirrosis experimentan prurito intenso debido a productos de la bilis que son depositados en la piel.

Clculos biliares: frecuentemente se forman clculos en la vescula debido a que no llega suficiente bilis a esta. Encefalopata: el hgado de las personas con cirrosis presenta dificultad para remover las toxinas, las cuales se acumulan en la sangre ocasionando confusin mental, y degenerar en cambios de personalidad y hasta en coma. Los primeros signos de acumulacin de toxinas en el cerebro pueden incluir descuido en la apariencia personal, dificultad para concentrarse, cambios en los hbitos de sueo, prdida de memoria e insensibilidad. Lentitud para metabolizar medicamentos: usualmente los medicamentos son metabolizados y filtrados por el hgado. En la cirrosis este proceso se vuelve ms lento. Los medicamentos se acumulan en el cuerpo por causa de la inhabilidad del hgado de metabolizar los mismos con la debida rapidez. Con frecuencia, las personas con cirrosis son muy sensitivas a los medicamentos y sus efectos secundarios. Hipertensin portal (vrices): uno de los problemas ms serios que presentan las personas con cirrosis es presin en los vasos sanguneos que fluyen a travs del hgado. Normalmente, la sangre de los intestinos y el bazo es bombeada hacia el hgado a travs de la vena portal. Sin embargo, en la cirrosis el flujo normal de la sangre se disminuye, causando presin en la vena portal. Esto produce un bloqueo en el flujo normal de la sangre, lo que ocasiona que el bazo se agrande. La sangre que sale de los intestinos trata de buscar salida a travs de la formacin de nuevos vasos sanguneos. Algunos de estos vasos sanguneos se agrandan (vrices). Las vrices pueden formarse en el estmago y en el esfago. Las vrices tiene paredes muy frgiles y tienen una presin muy alta. Existe gran riesgo de que se rompan y que ocasionen un problema serio de sangrado en la parte superior del estmago o el esfago.

5. CMO SE DIAGNOSTICA? Con frecuencia el mdico puede diagnosticar cirrosis por los sntomas que presenta la persona y por pruebas de laboratorio. Durante un examen fsico, el mdico puede encontrar:

Hepatomegalia y esplenomegalia Tejido mamario excesivo Abdomen expandido (distendido) como resultado de la presencia de demasiado lquido Palmas enrojecidas Vasos sanguneos rojos en la piel en forma de araa Testculos pequeos Venas de la pared abdominal dilatadas (ensanchadas) Ojos o piel amarilla (ictericia)

Prdida total de las funciones hepticas: segn empeora la cirrosis, la mayora de las funciones hepticas se pierden. El hgado se endurece y se reduce en tamao. Puede ocurrir acumulacin de lquido en el abdomen y en las piernas. Es comn el sangrado gastrointestinal agudo secundario a vrices del esfago y tambin puede presentarse lentitud mental. Pruebas de sangre. Si el mdico tiene sospecha de cirrosis, le recomendar se realice ciertas pruebas de sangre. Estas pruebas le ayudarn a determinar si existe una enfermedad heptica. Pruebas de imgenes. En algunos casos, el mdico puede recomendar otras pruebas diagnsticas como el TAC (tomografa axial computadorizada) del abdomen, el ultrasonido y el escner del hgado/bazo por radioistopos, endoscopia para buscar venas dilatadas (vrices) en el esfago o el estmago. Biopsia del hgado. El mdico puede recomendar una biopsia del hgado para confirmar el diagnstico de cirrosis. La biopsia heptica se realiza por medio de la insercin de una aguja a travs de la piel hasta el hgado para tomar muestras del tejido heptico. Ciruga: en ocasiones, el diagnstico se realiza durante una ciruga que le permite al mdico examinar completamente el hgado. Tambin el hgado puede ser examinado por medio de una laparoscopa.

6. TRATAMIENTO El tratamiento para la cirrosis est dirigido a detener o retrasar su progreso. Minimizar el dao a las clulas hepticas y reducir las complicaciones. En la cirrosis alcohlica, la persona debe dejar de consumir alcohol. En el caso de personas que tienen hepatitis viral, el mdico podra administrarle esteroides o medicamentos antivirales para reducir el dao a la clula heptica. Ciertos medicamentos pueden ser recomendados para controlar algunos sntomas de la cirrosis como el prurito y la acumulacin de lquido en el cuerpo (edema). Los diurticos son medicamentos que ayudan a eliminar el exceso de lquido y prevenir la edema. A travs de la alimentacin y terapia con medicamentos se puede mejorar la funcin mental que se encuentra alterada por causa de la cirrosis. La disminucin de la ingestin de protenas ayuda a que se formen menos toxinas en el tracto digestivo. Algunos laxantes como la lactulosa pueden ser administrados para ayudar en la absorcin de toxinas y acelerar su eliminacin a travs de los intestinos. Los dos problemas principales de la cirrosis son el fallo heptico--cuando las clulas hepticas dejan de funcionar--y el sangrado ocasionado por la hipertensin portal. Como tratamiento para la hipertensin portal, el mdico puede recetar medicamentos beta bloqueadores.

Si ocurre sangrado de las vrices del estmago o del esfago, el mdico puede inyectar estas venas con un agente esclerotizante a travs de un tubo flexible (endoscopio) que se inserta a travs de la boca hasta el esfago. En casos crticos, podra ser necesario realizar un trasplante de hgado. Otra opcin de ciruga es la derivacin portocava (procedimiento que se utiliza para disminuir la presin en la vena portal y en las vrices). Las personas con cirrosis frecuentemente viven vidas saludables por muchos aos. Aun cuando surjan complicaciones, usualmente stas pueden ser tratadas. Algunas personas con cirrosis han sido sometidas exitosamente a un trasplante de hgado. 7. Prevencin No tome alcohol en exceso. Si usted cree que su problema de consumo de alcohol se le est saliendo de las manos, busque ayuda profesional. Medidas para prevenir la transmisin de la hepatitis B o C:

Evite el contacto sexual con una persona que padezca hepatitis B crnica o aguda. Use condn y practique relaciones sexuales con precaucin. Evite compartir elementos personales, como mquinas de afeitar o cepillos de dientes. No comparta agujas para inyectarse drogas ni otra parafernalia para el consumo de stas (como pajillas para inhalar drogas). Limpie los regueros o derrames de sangre con una solucin que contenga 1 parte de blanqueador de uso domstico por 10 partes de agua.

CONTENIDO

Introduccin 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Anatoma y funciones del hgado Qu es la cirrosis heptica? Causas principales Sntomas Cmo se diagnostica? Tratamiento Prevencin

Conclusin Bibliografa

CONCLUSION

El hgado es el gran depurador del organismo, ejecuta ms de quinientas funciones diferentes, de ah la gran importancia de su estado para la salud. Un paciente con cirrosis heptica desarrollara mltiples alteraciones en su organismo, las principales complicaciones de esta enfermedad son la desnutricin, la ascitis, el sangrado gastrointestinal, problemas de coagulacin y la encefalopata heptica. Existe un gran porcentaje de tumores de hgado maligno que se desarrollan en hgados cirrticos; por esto los pacientes con cirrosis deben tener un seguimiento estricto tanto para controlar su enfermedad, como para monitorear la posible progresin al cncer.

Bibliografa

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000255.htm Silvestre, Francisco. Odontologa En Pacientes Especiales. 2007. Editorial Universiat De Valencia. Pgina 107. Moore, Keith L. Anatoma Con Orientacin Clnica. 2006. Editorial Panamericana. 5 Edicin. Pgina 298.

Vous aimerez peut-être aussi