Vous êtes sur la page 1sur 23

Cayetano Rosario Juan Carlos Hernadez Sanchez Luis Angel Patricia Elisa

Es un documento en el que los responsables de una organizacin (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva,...) reflejan cual ser la estrategia a seguir por su organizacin en el medio plazo. Por ello, un plan estratgico se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 aos (por lo general, 3 aos).

Este debe marcar las directrices y el comportamiento para que una organizacin alcance las aspiraciones que ha plasmado en su plan director.

Trazo de un mapa de la organizacin, que nos seala los pasos para alcanzar nuestra visin.

Convertir los proyectos en acciones (tendencias, metas, objetivos, reglas, verificacin y resultados).

Cuantitativo porque indica los objetivos numricos de la compaa. Manifiesto porque especifica unas polticas y unas lneas de actuacin para conseguir esos objetivos.

Temporal porque establece unos intervalos de tiempo, concretos y explcitos, que deben ser cumplidos por la organizacin para que la puesta en prctica del plan sea exitosa.

El caso concreto de una empresa comercial, el plan estratgico debe definir al menos tres puntos principales:

Objetivos Polticas y conductas externas Relacin de acciones finalistas

Numricos y temporales.

No son vlidos los objetivos del tipo "Maximizar las ventas de este ao", ya que no especifican una cifra y una fecha. Lo correcto sera:
"Conseguir que las ventas asciendan a 100.000 antes de diciembre del presente ejercicio".

Son variables sobre las que la empresa puede influir directamente para favorecer la consecucin de sus objetivos. Por ejemplo: "Establecer una poltica de tesorera que implique una liquidez mnima del 15% sobre el activo fijo".

Son hechos concretos, dependientes de la empresa, y que estn encaminados a solucionar una casustica especfica de la misma. Por ejemplo: "Iniciar una campaa de publicidad en diversos medios: TV, radio, prensa, para apoyar la promocin de un nuevo producto".

Para afirmar la organizacin: Fomentar la vinculacin entre los rganos de decisin (E.D.) y los distintos grupos de trabajo. Buscar el compromiso de todos. Para descubrir lo mejor de la organizacin: El objetivo es hacer participar a las personas en la valoracin de las cosas que hacemos mejor, ayudndonos a identificar los problemas y oportunidades.

Aclarar ideas futuras: Muchas veces, las cuestiones cotidianas, el da a da de nuestra empresa, nos absorben tanto que no nos dejan ver ms all de maana. Este proceso nos va a obligar a hacer una pausa necesaria para que nos examinemos como organizacin y si verdaderamente tenemos un futuro que construir.

Cul es nuestra razn de ser? Qu nos da vida y sentido? Declaracin de la Misin

A dnde deseamos ir? Visin estratgica

Qu hacemos bien? Qu deseamos hacer? Proposiciones; Objetivos estratgicos Cmo llegamos a ese futuro? Plan de accin; Reglamento de evaluacin.

Presentacin: Delimitacin de prioridades estratgicas, definicin de escenario, estructura de objetivos

Introduccin
Misin y Visin Anlisis de la situacin actual: Diagnstico Formular estrategias: Priorizar Plan de accin: Plan operativo

Una vez elaborado el plan estratgico, este debe circularse con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redaccin definitiva. Es necesario comunicarse a todos los niveles de la organizacin y explicarse en detalle. "Si no sabemos a dnde vamos, es probable que no lleguemos a ninguna parte"

Misin Conservar la flora y fauna del estado adems de promover y proteger una fuente de trabajo. Visin El aviario ser un espacio para la proteccin, conservacin y reproduccin de especies que generar empleos para la comunidad.

Un grupo de vendedores ambulantes y pajareros decidieron formar la Unin de Capturadores, Transportistas y Vendedores de Aves Canoras y de Ornato del Estado de Puebla
Grupo de ecologistas y autoridades Extincin
En Mxico existen 1050 especies diferentes de aves silvestres de las cuales est permitida la captura y venta de 73 de ellas.

Principios de economa .castro 2002 uam Actividad econmica de Mxico. Rivas 1999 ed. Planeta Planes estratgicos de mercados, 2006 mercado ed. Planeta

Vous aimerez peut-être aussi