Vous êtes sur la page 1sur 38

PRESENTACION

La presente investigacin tiene por finalidad abordar someramente el problema del abuso o acoso escolar, ms comnmente denominado bullying, principalmente en lo perteneciente a delimitar las responsabilidades que le incumben a las familias, los colegios, el Ministerio de Educacin y otros agentes relevantes a nivel social (tales como los medios de comunicacin) en su prevencin, control y desarrollo.

Es oportuno aclarar desde ya que el bullying es un tpico extremadamente complejo y que, por esa razn, puede ser revisado bajo un enfoque multidisciplinario, tanto desde un punto de vista psicolgico, sociolgico, educacional y tico como legal. No obstante, el sentido de este trabajo no es ni puede ser abarcar dichas disciplinas, de modo que nos detendremos fundamentalmente en el aspecto jurdico y en la responsabilidad de los diversos actores relevantes, sin perjuicio de incluir y explicar ciertas categoras y aspectos necesarios para tratar apropiadamente el asunto.

Los alumnos

Dedicatorias y Agradecimientos.

"A nuestros padres y mis maestros, por ensearnos el amor al estudio. "A nuestro profesor: Dr. Sergio Minaya Medina Por su ejemplo de profesionalismo que nunca olvidaremos.

NDICE

CAP. I MARCO CONCEPTUAL.

1- MARCO CONCEPTUAL. 1.1. Esquema Conceptual 1.1.1. Concepto De Bullyng 1.1.2. Ciberbullyng 1.1.3. Caractersticas Personales De Los Actores Y Consecuencias 1.1.4. Factores Del Entorno Condicionantes 1.2. Relevancia Social Del Bullying 1.2.1. La Violencia Desde Una Perpectiva Ecolgica Y Sociocultural 1.2.2. Causas Y Consecuencias Del Bullying Para Las Vctimas 1.2.3. Causas Y Consecuencias Del Bullying Para Los Agresores 1.2.4. Consecuencias Del Bullying Para Los Espectadores 1.2.5. Perspectiva De Bronfenbrenner 1.2.6. El Bullying A Nivel Nacional 1.2.7. El Bullying A Nivel Local
CAP II MARCO NORMATIVO ASOCIADO AL BULLYNG

2. MARCO NORMATIVO. 2.1. En el derecho internacional podemos resaltar 2.2. En la esfera constitucional, sobresalen los siguientes preceptos: 2.3. Finalmente, en el campo legal podemos mencionar por va meramente ilustrativa los siguientes cuerpos normativos:
. CAPITULO III. PROPUESTA LEGISLATIVA

3. PROPUESTA LEGISLATIVA 3.1.Recomendaciones Generales 3.2.Responsabilidad de custodia de los colegios.

3.2.1. Generalidades. 3.2.2. Reglamentos. 3.2.3. Medidas de proteccin. 3.2.4. Denuncia. 3.3.Responsabilidad Civil De Los Padres Y Colegios 3.4.Responsabilidad del ministerio de educacin. 3.5.Responsabilidad de los medios de comunicacin y de otros agentes sociales. 3.6.LEY QUE PREVIENE Y SANCIONA LA AGRESIN ENTRE

ESCOLARES

IV. CONCLUSIONES.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

CAP. I MARCO CONCEPTUAL

1.1. ESQUEMA CONCEPTUAL

1.1.1. CONCEPTO DE BULLYNG La expresin "bullying", aplicada al mbito de las relaciones que se producen al interior de los colegios y otros establecimientos educacionales, alude principalmente a la idea de acoso o maltrato entre estudiantes (nios y adolescentes). Se sostiene asimismo por algunos que en vez de bullying es ms correcto en nuestro idioma llamarlo acoso y violencia escolar, aunque -si bien en general se desarrolla dentro del colegio- igualmente puede extender sus alcances fuera de dicho espacio. Ahora bien, el trmino bullying proviene del vocablo ingls "bull", que significa toro. Se asocia este animal a una figura de fuerza y superioridad, que aparentemente se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los dems. Se ha sealado que el bullying, entonces, se caracteriza por una "asimetra o desbalance de poder: lo que implica que el ncleo de una situacin de intimidacin siempre tiene a la base el hecho que uno o varios alumnos tienen ms poder sobre uno o varios alumnos (sic). Esta asimetra se puede dar por un tema de superioridad fsica, () social (tener ms amigos, ser ms popular), () en la edad, e incluso () en la red de contactos al interior del colegio ()". El bully (vocablo que designa al agresor) justamente pretende provocar un efecto intimidatorio en la vctima, aprovechndose de su debilidad o timidez, de modo que sta se vea amedrentada y deba seguir sufriendo las humillaciones, y adems que no tenga valor para enfrentarlo o siquiera acusarlo. Por eso suele hablarse indistintamente del bully como matn, aunque en estricto rigor el "matonismo" se define segn el Diccionario de la Lengua de la Real Academia Espaola como la "conducta de quien quiere imponer su voluntad por la amenaza o el terror"2, en circunstancias de que hay hiptesis ms solapadas de bullying como las actitudes de exclusin.

Por otro lado, en una destacada investigacin reciente, el "estudio realizado por los profesores de la Universidad de Alcal de Henares Iaki Piuel y Araceli Oate, define el acoso escolar como una o varias conductas de hostigamiento y maltrato frecuentes y continuadas en el tiempo donde las agresiones psquicas adquieren mayor relevancia que las fsicas". A nivel normativo, la Ley para No Dejar a Ningn Nio Atrs (No Child Left Behind Act, conocida como "NCLBA" por sus siglas en ingls, dictada en los Estados Unidos de Amrica en el ao 2001), describe al acoso escolar como "aquellas conductas relativas a la identidad de un alumno, o a la percepcin de esa identidad, concernientes a su raza, color, nacionalidad, sexo, minusvala, orientacin sexual, religin o cualesquiera otras caractersticas distintivas que fueren definidas por las autoridades regionales o municipales competentes, siempre que: a) Se dirijan contra uno o ms alumnos; b) Entorpezcan significativamente las oportunidades educativas o la participacin en programas educativos de dichos alumnos; c) Perjudiquen la disposicin de un alumno a participar o aprovechar los programas o actividades educativos del centro escolar al hacerle sentir un temor razonable a sufrir alguna agresin fsica". Sobre la base de las definiciones anteriormente expuestas, para los efectos de esta investigacin podemos conceptualizar al bullying, en trminos genricos, como las conductas, tratos y prcticas, generalmente reiterados, consistentes en agresiones verbales, fsicas o sicolgicas, o bien en intimidacin o inclusive abusos sexuales6, o bien en ofensas, vejaciones, chantajes, escarnios o burlas, o bien finalmente- en acciones de discriminacin, segregacin o exclusin, que se realizan en el mbito escolar por parte de uno o ms alumnos en contra de otro que es vctima de su hostigamiento, sustentndose en un sentimiento de superioridad. Es pertinente aadir que este sentimiento o actitud de superioridad puede fundarse en la fuerza fsica, en un carcter dominante, en la actuacin en grupo, en la pusilanimidad o debilidad del agredido, en su baja autoestima o inestabilidad emocional, en alguna discapacidad o defecto fsico del acosado, entre otros motivos.

1.1.2. CIBERBULLYNG Ciertamente hoy en da, como hemos consignado, el bullying tiene mltiples modos de ejecucin y, por lo tanto, es un concepto muy amplio que tiende a englobar prcticamente todas las formas de violencia o intimidacin entre los alumnos de un colegio. En el ltimo tiempo, segn habamos anticipado, se han ido propagando entre los estudiantes nuevas expresiones de este fenmeno, destacando entre ellas el ciberbullying, como se denomina al comportamiento que podemos definir como la manifestacin del acoso escolar que se produce mediante plataformas virtuales Estos ataques pueden constituir delitos contra la indemnidad y la libertad de autodeterminacin sexual, penados por la ley, tales como abusos sexuales, estupro o violacin. y herramientas tecnolgicas, tales como chats, blogs, fotologs, mensajes de texto para aparatos celulares, correo electrnico, foros, servidores que almacenan videos o fotografas, pginas webs, telfono y otros medios tecnolgicos. Muchas veces estos medios permiten a sus usuarios ampararse en el anonimato o la impunidad, pudiendo publicar fotografas ignominiosas o trucadas con fines de mofa, enviar amenazas o afrentas por correo electrnico, escribir insultos en blogs, etc. En consecuencia, las mismas actitudes de desdn y violencia caractersticas del bullying se encauzan ahora a travs de Internet, teniendo como destinatarios tanto a los mismos alumnos como a terceros. 1.1.3. CARACTERSTICAS PERSONALES DE LOS ACTORES Y

CONSECUENCIAS

Las vctimas: son percibidas como inseguras, sensitivas, poco asertivas, fsicamente ms dbiles, con pocas habilidades sociales y con pocos amigos. En general, buenos alumnos. Como consecuencia del bullying, presentan ansiedad, depresin, deseo de no ir a clases con ausentismo escolar y deterioro en el rendimiento. Presentan ms problemas de salud somtica, dos a cuatro veces ms que sus pares no victimizados7. Si la victimizacin se prolonga, puede aparecer ideacin suicida. Ello es favorecido por el poder en aumento del agresor y el desamparo que siente la vctima, con la creencia de ser merecedora de lo que le ocurre, producindose un crculo vicioso, lo que hace que sea una dinmica difcil de revertir. En la adultez, hay mayor desajuste psicosocial.

Los agresores o bullies: son fsicamente ms fuertes que sus pares, dominantes, impulsivos, no siguen reglas, baja tolerancia a la frustracin, desafiantes ante la autoridad, buena autoestima, tienen actitud positiva hacia la violencia, esperan crear conflictos donde no los hay, no empatizan con el dolor de la vctima, ni se arrepienten de sus actos. Como consecuencia de su conducta, adquieren un patrn para relacionarse con sus pares, consiguiendo sus objetivos con xito, aumentando su status dentro del grupo que los refuerza. Al persistir, caen en otros desajustes sociales como vandalismo, mal rendimiento acadmico, uso de alcohol, porte de armas, robos, y de acuerdo a Olweus, procesos en la justicia por conducta criminal en un 40% a la edad de 24 aos. Los bully-vctimas: tienden a ser hiperac-tivos, con dificultad para concentrarse. Son impulsivos, de tal modo que devuelven el ataque. Cuando son atacados, muchos estudiantes estn involucrados como agresores, a veces, la clase entera. Ellos tienden a maltratar a nios menores o ms dbiles que ellos. Son los que han acusado ms problemas de salud, ms que las vctimas. Han tenido ms problemas acadmicos, ms que los agresores, tienen problemas de relacin con sus pares y mayor uso de tabaco y alcohol. Los testigos, espectadores o bystanders: son la audiencia del agresor, entre el 60 y 70% del universo restante. El agresor se ve estimulado o inhibido por ellos, es por ello que hay programas de prevencin que tratan que los testigos tengan un rol preventivo. En un estudio, el 30% de los testigos "intent ayudar a la vctima", mientras que el 70% no intent intervenir. Desglosada esta cifra, el 40% no hizo nada porque "no era de su incumbencia", y el 30% no ayud aunque "sintieron que deberan hacerlo", probablemente por temor a ser vctimas. Hay una intencin que no se traduce en conducta, lo que podra ser modificado. Hay un segundo universo de testigos que son los profesores y personal del colegio. Segn la mayora de los alumnos, los profesores no intervendran siempre en situaciones de victimizacin, y slo un tercio de los alumnos cree que a los profesores les interesa poner fin al"bullying". Las consecuencias para los testigos son el valorar como respetable la agresin, el desensi-bilizarse ante el sufrimiento de otras personas y el reforzar el individualismo.

1.1.4. FACTORES DEL ENTORNO CONDICIONANTES Se ha visto mayor asociacin con acoso escolar entre pares, el que haya padres distantes , poco clidos, familias poco cohesionadas o padres sobreprotectores, castigos inconsistentes, castigos fsicos, padres violentos, victimizacin entre hermanos, y un padre que haya tenido historia de acoso. En las redes de grupos de pares en que hay ms conductas agresivas, hay mayor asociacin con maltrato entre pares. Los testigos, segn la actitud que tengan, pueden tener un rol fomentador o inhibidor del maltrato. 1.2. RELEVANCIA SOCIAL DEL BULLYING Segn Anbal Torres Vsquez, en su libro Teora General del Derecho, captulo V Estudio de la Norma Jurdica, seala lo siguiente: El Derecho no regula la conducta humana individual, sino la conducta humana social y no toda conducta social, sino solamente aquella necesaria para la existencia y subsistencia del grupo En ese sentido, para plantear una propuesta legislativa que regule el BULLYING, en primer lugar se debe determinar si el acoso y abuso escolar genera consecuencias negativas a la sociedad, es decir, si es relevante socialmente. Esta seccin se ocupar de definir lo mencionado. Para lo cual, se han tomado en cuenta consideraciones previas, datos estadsticos locales y nacionales, y adems, una conclusin. 1.2.1. LA VIOLENCIA DESDE UNA PERPECTIVA ECOLGICA Y

SOCIOCULTURAL El fenmeno de la violencia, segn el enfoque ecolgico, trasciende al individuo y logra afectar a: El agresor. La vctima. El espectador.

1.2.2. CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING PARA LAS VCTIMAS Sentimientos de inseguridad, soledad e infelicidad.

Timidez, introversin, aislamiento. Baja autoestima y bajo autoconcepto. Depresin y ansiedad.

1.2.3.

CAUSAS

CONSECUENCIAS

DEL

BULLYING

PARA

LOS

AGRESORES Insensibilidad hacia el dolor ajeno. Ausencia de sentimiento de responsabilidad. Capacidad superficial de liderazgo. Bajo rendimiento acadmico. Sentimiento de ira y represin. Sntomas psicopatolgicos: depresin, consumo de drogas y alcohol. Conducta antisociable.

1.2.4. CONSECUENCIAS DEL BULLYING PARA LOS ESPECTADORES El espectador es influenciado de dos maneras: Se inhibe de ayudar a la vctima. El valor de solidaridad se debilita. Miedo de ser una vctima Prdida de sensibilidad frente al dolor ajeno.

1.2.5. PERSPECTIVA DE BRONFENBRENNER Bronfenbrenner (1987) establece un enfoque ecolgico de la conducta humana que nos permite ver la influencia de los ambientes en el desarrollo personal. Divide el contexto social de un individuo de la siguiente manera. El microsistema.- Nivel primario en el que se desarrolla el individuo (familias). El mesosistema.- Interaccin entrre dos o ms entornos en el que se desenvuelve el sujeto (familia, amigos y colegio) El exosistema.- Conjunto ms amplio en el que no incluye a la persona como sujeto activo (comunidad). El macrosistema.- Valores y esquemas culturales.

La violencia es un comportamiento desmedido que se puede aprehender, desde temprana edad, de cualquier sistema circunstancial mencionado. Por lo cual, el bullying puede provenir de una entorno familiar, comunal o macrosocial. El acoso escolar no es un comportamiento que se origina en esferas particulares de las relaciones sociales, ms an, puede tener como causa la difusin de programas de contenido violento que propagan los medios de comunicacin, o tambin, alguna costumbre racista de la sociedad. 1.2.6. EL BULLYING A NIVEL NACIONAL Segn el estudio realizado por los integrantes del Programa de Atencin Integral a vctimas de la Violencia Poltica, perteneciente a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sobre la incidencia del bullying en los colegio nacionales y privados de los departamentos de: Ayacuho, Cusco, Junn y Lima Este. En el cual participaron nios de 5 y 6 de primaria. Se obtuvo los resultados siguientes: Variables N Casos Porcentaje (%)

Intimidacin S 412 48,0

Clase de Intimidacin

Fsica Verbal Psicolgica Sexual

319 360 87 43

34,8 34,5 9,5 4,7

Individual o en grupo Un alumno Varios alumnos 499 311 54,5 34,0

Tipo de Intimidacin Apodos Golpeado 641 210 70,0 22,9

Discriminado Escupieron Pidieron algo Acoso Despojaron Por correo electrnico Llamaron homosexual

185 108 103 102 79 60 40

20,2 11,8 11,2 11,1 8,6 6,6 4,4

Comunic a padres S 287 36,4

Actitud del maestro Llam la atencin Llamaron a paps Llev a Direccin Nada 332 228 56 202 40,6 27,9 6,8 24,7

Reaccin de padres Convers con padres del Agresor Queja al colegio Comunic a la polica Consult abogado Nada 245 40 4 221 29,6 4,8 0,5 26,7 317 38,3

La incidencia del Bullying ha sido de 47%. El 34% de escolares agredidos no comunican las agresiones a personas adultas. El 25% de profesores y padres de familia no actuaron en defensa de sus hijos que manifestaron ser vctima de agresin.

La forma de agresin ms frecuente fue la fsica, seguida de la verbal.

Es considerable el porcentaje de incidencia del Bullying (47%) en los colegios a los que se aplic la encuesta. Este problema, visto como habitual en aos pasados, en la

actualidad ya no puede ser denominado de esa manera, sino, ms bien, como un problema social grave ya que afecta el desarrollo normal, tanto: psicolgico y fsico de los nios y adolescentes. 1.2.7. EL BULLYING A NIVEL LOCAL El martes 22 de noviembre del 2011, la jefa de la Defensora Municipal del Nio y Adolescentes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, dio a conocer a Radio Programas del Per, que los casos de Bullying se han incrementado en un 48% el ao 2011. Este dato es importante porque nos permite conocer que el Bullying est afectando a nuestra ciudad.

2. MARCO NORMATIVO.

Se debe anotar que existe una gran cantidad de normas jurdicas, de dismiles rangos y fuentes, que hacen exigibles una atencin preferente, y una preocupacin prioritaria juntamente con una solucin integral respecto del bullying, tanto de la sociedad civil como fundamentalmente del Estado, proporcionando a la vez herramientas para la satisfaccin de estos objetivos los cuales, podrn ser planteados de acuerdo a leyes que el Estado dictamine para este caso.

Nuestro ordenamiento positivo exige y reclama afrontar este problema y proteger a los nios y adolescentes, porque estn en juego su dignidad y sus derechos fundamentales.

2.1.EN EL DERECHO INTERNACIONAL PODEMOS RESALTAR: La Convencin sobre los Derechos del Nio, que dispone, entre otras cuestiones, que: o "Los Estados Partes tomarn todas las medidas apropiadas para garantizar que el nio se vea protegido contra toda forma de discriminacin o castigo por causa de la condicin, las actividades, las opiniones expresadas o las creencias de sus padres, o sus tutores o de sus familiares o "En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio" o "Los Estados Partes se comprometen a asegurar al nio la proteccin y el cuidado que sean necesarios para su bienestar o "Los Estados Partes adoptarn todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al nio contra toda forma de perjuicio o abuso fsico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotacin, incluido el abuso sexual.

Segn su artculo 1, "para los efectos de la presente Convencin, se entiende por nio todo ser humano menor de dieciocho aos de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayora de edad." Por ende, esta preceptiva internacional obliga al Estado a proveer proteccin a los menores y a obrar de acuerdo con el principio del inters superior del nio.

A mayor abundamiento, pueden enunciarse otros tratados internacionales pertinentes, tales como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos. etc., que tambin consagran el deber de proteccin de la infancia.

2.2.EN LA ESFERA CONSTITUCIONAL, SOBRESALEN LOS SIGUIENTES PRECEPTOS:

Artculo 1

La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.Por lo tanto, los nios y adolescentes deben estar resguardados y se debe garantizar que puedan ejercer sus derechos y desplegar libremente su personalidad, sin ser vctimas de violencia, discriminaciones u otros actos que nieguen o desprecien su dignidad inherente.

Artculo 2 Artculo 2 inciso 1: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. De esto se deriva el deber del ncleo familiar de hacerse cargo de la prevencin y solucin del acoso escolar. Artculo 2 inciso 2 A la igualdad ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religin, opinin, condicin econmica o de cualquiera otra ndole.

Artculo 4 La comunidad y el Estado protegen especialmente al nio, al adolescente, a la madre y al anciano en situacin de abandono. Tambin protegen a la familia y promueven el matrimonio. Artculo 10. El Estado reconoce el derecho universal y progresivo de toda persona a la seguridad social, para su proteccin frente a las contingencias que precise la ley y para la elevacin de su calidad de vida.

Artculo 13. La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El Estado reconoce y garantiza la libertad de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo. Artculo 14. La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin fsica y el deporte. Prepara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad.

Es deber del Estado promover el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas.

La formacin tica y cvica y la enseanza de la Constitucin y de los derechos humanos son obligatorias en todo el proceso educativo civil o militar. La educacin religiosa se imparte con respeto a la libertad de las conciencias. La enseanza se imparte, en todos sus niveles, con sujecin a los principios constitucionales y a los fines de la correspondiente institucin educativa. Los medios de comunicacin social deben colaborar con el Estado en la educacin y en la formacin moral y cultural. La educacin tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponder al Estado otorgar especial proteccin al ejercicio de este derecho." Respecto de algunos de estos derechos constitucionales, en caso de que sean conculcados, el afectado o un tercero a su nombre como los padres, colegios, etc.- podra interponer una accin constitucional de proteccin ante la Corte de Apelaciones respectiva, por ejemplo, para evitar o poner trmino a la difusin de mensajes o fotografas humillantes en fotologs.

2.3.FINALMENTE, EN EL CAMPO LEGAL PODEMOS MENCIONAR POR VA MERAMENTE ILUSTRATIVA LOS SIGUIENTES CUERPOS NORMATIVOS: L a Ley General de Educacin N 28044

Artculo 2.- Concepto de la educacin La educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza que se desarrolla a lo largo de toda la vida y que contribuye a la formacin integral de las personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de cultura, y al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. Se desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad. La Ley sobre Subvencin del Estado a Establecimientos Educacionales, que abordaremos ms en detalle con ocasin de la responsabilidad del MINEDU.

El Cdigo Civil, Articulo 5.- Derechos de la persona humana El derecho a la vida, a la integridad fsica, a la libertad, al honor y dems inherentes a la persona humana son irrenunciables y no pueden ser objeto de cesin. Su ejercicio no puede sufrir limitacin voluntaria El Cdigo Civil, Articulo 472 Cuando el alimentista es menor de edad, los alimentos comprenden tambin su educacin, instruccin y capacitacin para el trabajo. La Ley n 27337; cdigo de los nios y adolescentes.

Artculo 4.- A su integridad personal.- El nio y el adolescente tienen derecho a que se respete su integridad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar. No podrn ser sometidos a tortura, ni a trato cruel o degradante. Se consideran formas extremas que afectan su integridad personal, el trabajo forzado y la explotacin econmica, as como el reclutamiento forzado, la prostitucin, la trata, la venta y el trfico de nios y adolescentes y todas las dems formas de explotacin.

Concordancias: Const.: Arts. 1, 2 1), 24) lit. b y h ; Conv. D.N.: Arts. 3, 7, 19, 34, 35, 36, 37 inc. a) ; C.C: Arts. 1, 5 ; C.P.: Arts. 153, 181 inc. 1).

Artculo 24.- Deberes.- Son deberes de los nios y adolescentes: a) Respetar y obedecer a sus padres o los responsables de su cuidado, siempre que sus rdenes no lesionen sus derechos o contravengan las leyes; b) Estudiar satisfactoriamente; c) Cuidar, en la medida de sus posibilidades, a sus ascendientes en su enfermedad y ancianidad; d) Prestar su colaboracin en el hogar, de acuerdo a su edad; e) Respetar la propiedad pblica y privada; f) Conservar el medio ambiente; g) Cuidar su salud personal; h) No consumir sustancias psicotrpicas; i) Respetar las ideas y los derechos de los dems, as como las creencias religiosas distintas de las suyas; y, j) Respetar a la Patria, sus leyes, smbolos y hroes. Concordancias: Const.: Art. 6; Conv.D.N.: Normas Generales; C.N.A.: Art. 15 inc. d), e), h); C.C.: Art

Artculo 193.- Definicin.- Se considera pandilla perniciosa al grupo de adolescentes mayores de doce (12 ) aos y menores de dieciocho aos de edad que se renen y actan para agredir a terceras personas, lesionar la integridad fsica o atentar contra la vida de las personas, daar bienes pblicos o privados u ocasionar desmanes que alteren el orden interno.

Artculo 194.- Infraccin.- Al adolescente que, integrando una pandilla perniciosa, lesione la integridad fsica de las personas, cometa violacin de menores de edad o dae los bienes pblicos o privados, utilizando armas de fuego, armas blancas, material inflamable, explosivos u objetos contundentes, o bajo la influencia de bebidas

alcohlicas o drogas, se le aplicar la medida socio-educativa de internacin no mayor de tres (3 ) aos.

Artculo 195.- Infraccin agravada.- Si como consecuencia de las acciones a que se refiere el artculo anterior se causara la muerte o se infringieran lesiones graves, la medida socio-educativa de internacin ser no menor de tres ni mayor de seis aos para el autor, autor mediato o coautor del hecho.

Artculo 197.- Cumplimiento de medidas.- El adolescente que durante el cumplimiento de la medida socio-educativa de internacin alcance la mayora de edad, ser trasladado a ambientes especiales de un establecimiento penitenciario primario a cargo del Instituto Nacional Penitenciario para culminar el tratamiento.

Artculo 198.- Responsabilidad de padres o tutores.- Los padres, tutores, apoderados o quienes detentan la custodia de los adolescentes que sean pasibles de las medidas a que se refieren los artculos anteriores, sern responsables solidarios por los daos y perjuicios ocasionados.

Artculo 199.- Beneficios.- El adolescente que se encuentre sujeto a investigacin judicial, o que se hallare cumpliendo una medida socio-educativa de internacin, que proporcione al Juez informacin veraz y oportuna que conduzca o permita la

identificacin y ubicacin de cabecillas de pandillas perniciosas, tendr derecho a acogerse al beneficio de reduccin de hasta un cincuenta por ciento de la medida socioeducativa que le corresponda. Tambin se puede mencionar el proyecto que Establece la Ley General de Educacin. En ste se expresa, por ejemplo, que "la educacin es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, tico, moral, solidario, afectivo, intelectual, artstico y fsico, mediante la transmisin y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas, enmarcados en el respeto. En cuanto al ciberbullying, a aun no se ha presentado un proyecto de ley que Sanciona como Delito de Exhibicin y Distribucin a travs de Internet, Material que contenga Conducta propia de Maltrato Escolar.

3. PROPUESTA LEGISLATIVA 3.1.RECOMENDACIONES GENERALES Recordemos que el patio del colegio o cualquier lugar sin supervisin de adulto es donde ocurren las agresiones fsicas. En clase, con o sin profesor presente, ocurren las agresiones verbales, que en la mayora de veces son situaciones consideradas sin importancia por parte de los docentes es por eso que en la propuesta deben considerarse los roles y responsabilidades de los padres de familia, docentes y medios de comunicacin ya que los agresores y agredidos son menores de edad. A continuacin haremos una descripcin de las responsabilidades de los agentes antes mencionados.

3.2.RESPONSABILIDAD DE CUSTODIA DE LOS COLEGIOS.

Los colegios, en los que los nios y adolescentes pasan la mayor parte de su tiempo cotidianamente, tienen un rol esencial que desempear. Efectivamente, tienen una funcin capital en la prevencin, control, solucin y eventual sancin del bullying, por cuanto estn obligados a brindar proteccin a sus alumnos cuando se encuentran bajo su esfera de resguardo. Dividiremos el tpico de la responsabilidad de los colegios en diversos tems:

3.2.1. GENERALIDADES.

No basta con establecer castigos severos frente al bullying. Tanto o ms importante es prevenir que esos hechos acontezcan, por ejemplo, aumentando la vigilancia de inspectores en los pasillos y patios, instalando cmaras de seguridad, estableciendo buzones de denuncia annima y, sobre todo, fomentando en la enseanza que se imparte una cultura de respeto permanente hacia los dems.

El monitoreo y la vigilancia tienen gran impacto, porque se postula que "existe una relacin entre lugar del maltrato y tipo de violencia, en donde las agresiones verbales y sociales suelen darse con mayor preponderancia en la sala de clases, y las agresiones

fsicas y extremas (abuso y acoso sexual, amenaza con armas, robos, etc.), en lugares abiertos con poco control de un adulto".

Asimismo ante estas situaciones se pueden disear y ejecutar campaas anti-bullying al interior de los establecimientos, incluyendo charlas de psiclogos, abogados u otros expertos; talleres desarrollados por los profesores; la creacin de mecanismos de acuerdo y de solucin de conflictos entre estudiantes; afiches, folletos, mensajes radiales, etc. La concientizacin de los propios menores es, sin duda, un aspecto indispensable de la prevencin.

Hay diversas tcnicas y estrategias anti-bullying, entre las que se pueden distinguir los sistemas de intervencin individual, los de apoyo y mediacin de pares, y los programas en la totalidad del colegio.

Existe la apreciacin de que el sistema escolar est recin empezando a reaccionar frente al bullying. "Es ms, entrevistas semi-estructuradas realizadas a profesores e inspectores, han mostrado que en la gran mayora de los colegios, no existen procedimientos para intervenir en caso de matonaje, y que los profesionales suelen actuar de acuerdo al sentido comn".

Ahora bien, en caso de producirse el acoso escolar, dado que la vctima casi siempre es amenazada para que no delate a su agresor, debe contar con el respaldo y ayuda del colegio mediante canales seguros y confiables que le permitan dar a conocer el problema, por cuanto "como se trata, en su mayora, de un acoso invisible para los adultos, los profesores difcilmente tendrn conocimiento de lo que est sucediendo. El agresor acosa a la vctima en los baos, en los pasillos, en el comedor, en el patio, reservando sus acciones durante la ausencia de mayores.

En algunos casos, el acoso sobrepasa las paredes del colegio, pasando a ser telefnico e incluso por correo electrnico. Como se seala en un artculo: Aprender desde pequeo a canalizar las demandas de justicia con procedimientos como el arbitraje pedaggico, la negociacin y la

mediacin, potencia en los nios. La experiencia de dejar de ser slo sujetos de medidas disciplinarias y pasar a serlo de procedimientos de solucin pacfica de conflictos."

3.2.2. REGLAMENTOS.

Tratamiento aparte merecen los Reglamentos de los establecimientos educativos. Ante estos nuevos desafos, es menester que las normas que rigen la relacin entre los diversos actores de la comunidad escolar se pongan al da. En ese contexto, los Reglamentos de los colegios y escuelas debieran contemplar disposiciones que ayuden a prevenir y, en su caso, enfrentar y sancionar los casos de bullying, que a la vez comprendan ciertos aspectos bsicos: Que se reconozcan e institucionalicen las polticas, planes, programas, acciones y estrategias de prevencin y control del acoso escolar; Que se regule un debido proceso ante las denuncias de bullying, que resguarde especialmente la privacidad y la honra de la vctima, y que posibilite una adecuada defensa para ambas partes; Que se incluyan medidas especficas para prevenir, controlar y en su caso sancionar los casos de ciberbullying; Que tambin vele por que se escuche debidamente al supuesto agresor. Que incorpore a siclogos o psicopedagogos, profesores y a los padres, entre otros sujetos. Que existan vas preferenciales de solucin mediante acuerdo entre las partes. Que para el evento de no conseguirse un arreglo, se determinen sanciones justas y proporcionales a la gravedad de las faltas; Que se creen instancias de revisin. Que sean suficientemente difundidos y explicados; etc. Aunque los caminos que se sigan pueden resultar polmicos y es posible adems discutir distintas alternativas, al menos constituye un avance asumir la existencia del asunto, incluirlo en la agenda pblica y buscar soluciones.

3.2.3. MEDIDAS DE PROTECCIN.

Una herramienta legal en caso de bullying para los colegios, vlida tambin para los Padres o apoderados e inclusive un tercero cuando vean que se afecten los derechos

Nios, nias o adolescentes y estos se vean gravemente vulnerados o amenazados en sus derechos, respecto de los cuales se requiera adoptar medidas de proteccin. Se podrn optar medidas como las siguientes:

Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de estudio del nio, nia o adolescente. En caso de que concurran al mismo establecimiento, se podr adoptar medidas especficas tendientes a resguardar los derechos de los agraviados, otorgando acciones judiciales que pueden servir para velar por la seguridad e integridad de la vctima del acoso escolar.

3.2.4. DENUNCIA.

Las instituciones como los colegios deben estar preparados para saber cmo proceder en los casos de que las conductas de acoso escolar estn revestidas de caracteres delincuencias. Cuando se tratatase de lesiones como , Robos o Hurtos deben ser denunciados a la autoridad competente, estn obligados a denunciar los directores, inspectores y profesores de establecimientos educacionales de todo nivel, los delitos que afectaren a se dieran en un lugar cerca o dentro del establecimiento. Los obligados a denunciar son nicamente los directores, inspectores y profesores, o sea, los adultos responsables por la situacin de los menores al interior de los colegios, bastando con que cualquiera de ellos cumpla con este deber legal; Se aplica en todos los niveles de enseanza; La obligacin de denuncia rige para todos los delitos que afecten a los alumnos, y se incluyen asimismo los delitos cometidos fuera del establecimiento (por ejemplo, a dos cuadras), en cuanto afecten a los estudiantes; La ley tambin podra obligar a estas personas a denunciar los delitos cometidos en el establecimiento. Respecto de las dems personas (como los padres, compaeros, amigos,etc.), nada impide que efecten la denuncia de manera voluntaria, por la responsabilidad que a todos nos toca en la proteccin de los menores.

Esta normativa se aplicar a quienes al momento en que se hubiere dado principio de ejecucin del delito sean mayores de catorce y menores de dieciocho aos, los que para la ley se consideran adolescentes, por lo tanto, los jvenes que se encuentren dentro de ese rango de edad seran responsables ante la ley penal, en la forma y con las sanciones especiales que estatuye el indicado cuerpo legal. As por ejemplo, un adolescente de 13 aos de edad es inimputable , mientras que, si es un joven de 16, se podr perseguir su responsabilidad penal conforme a la ley que se diere.

Bajo una regulacin los jvenes mayores de catorce aos son considerados responsables penalmente. Este enfoque parte de la base de que los adolescentes son personas con criterio moral formado en lo esencial, pero que al mismo tiempo requerirn de mucho apoyo de la comunidad y del Estado para reinsertarse normalmente en el medio social. Entre las motivaciones y justificaciones de este nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, podemos enumerar las siguientes: Reconocer al adolescente como sujeto de derechos y deberes, con capacidad para responder por sus actos; Adecuar la institucionalidad a los preceptos de nuestra Constitucin, as como a los estndares de la Convencin sobre los Derechos del Nio; Plasmar la visin del adolescente como una persona en desarrollo, que por consiguiente tiene una responsabilidad especial y distinta a la exigible a un adulto.Esto significa, en trminos simples, que su conducta contraria a la ley no puede ser considerada como delito. Conceder autonoma progresiva al joven infractor en el ejercicio de sus derechos; Establecer un sistema de justicia penal especializado para adolescentes; Mejorar la eficiencia y eficacia en la persecucin de los delitos, brindar proteccin a las vctimas y garantizar un proceso justo. "Las personas condenadas segn estas leyes slo se les aplicar la siguiente Escala General de Sanciones Penales para los Adolescentes: a) Internacin en rgimen cerrado con programa de reinsercin social. b) Internacin en rgimen semicerrado con programa de reinsercin social. c) Libertad asistida especial. d) Libertad asistida. e) Prestacin de servicios en beneficio de la comunidad.

f) Reparacin del dao causado. g) Multa. h) Amonestacin La privacin de libertad se utilizar slo como medida de ltimo recurso. En ningn caso se podr imponer una pena privativa de libertad si un adulto condenado por el mismo hecho no debiere cumplir una sancin de dicha naturaleza; las penas privativas de libertad debern ser excepcionales y con carcter de ltima ratio, es decir, cuando se estime que todas las otras sanciones menos drsticas son insuficientes. Los organismos creados para estos fines asegurar la existencia en las distintas regiones del pas de los programas necesarios para la ejecucin y control de las medidas a que se refiere esta normativa. Los agentes que de cualquier modo ofendieren el pudor o las buenas costumbres con hechos de grave escndalo o trascendencia, no comprendidos expresamente en otros artculos de la normativa a plantearse, sufrirn una de estas penas .

Constituir circunstancia agravante al ultraje pblico a las buenas costumbres, la incitacin o promocin de la perversin de menores de edad o que el delito se cometiere dentro del radio de doscientos metros de una escuela, colegio, instituto o cualquier establecimiento educacional o de asilo destinado a nios y jvenes. Es tipificado como delito de Injuria "toda expresin proferida o accin ejecutada en deshonra, descrdito o menosprecio de otra persona".

Como parte final y obligada de la sociedad , es decisivo ser muy estrictos en este tema, denunciando los delitos de que se tenga noticia, porque de no ser as se genera en el alumnado una percepcin de injusticia e impunidad que no inhibe de cometerlos nuevamente. 3.3.RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS PADRES Y COLEGIOS .Existe en el campo del Derecho Civil y del Derecho en general- el principio bsico de que los daos que se ocasionen a una persona o a su patrimonio deben ser reparados, y que la obligacin de indemnizar recae en quien ha causado los perjuicios o en otra

persona que deba hacerse cargo de stos conforme a la ley. En eso consiste precisamente la responsabilidad.

En este tpico, es menester distinguir entre dos mbitos diferenciados de responsabilidad civil: Responsabilidad Contractual: sta se origina por el incumplimiento doloso o culposo de una obligacin contrada mediante un contrato, que acarrea perjuicios. Esto supone, por lo tanto, la existencia de un vnculo jurdico previo de carcter contractual entre las partes. Responsabilidad Extracontractual: aqu no existe un contrato ni un vnculo jurdico relevante anterior que ligue al autor del dao con la vctima, sino que el perjuicio se produce simplemente como consecuencia del hecho ilcito del primero.

En otras palabras, la responsabilidad civil, en general, consiste en la obligacin de reparar el dao ocasionado. Se divide en dos grandes categoras:

i)

Responsabilidad Contractual, que se deriva del incumplimiento de un contrato celebrado entre las partes (como podra ser el contrato de educacin entre el alumno y el colegio)

ii)

Responsabilidad Extracontractual, que se produce por la ejecucin dolosa o culposa de un hecho que causa perjuicios: es dolosa si se realiza con la intencin positiva de inferir dao a otro, y culposa si se obra con negligencia o imprudencia, esto es, con falta del cuidado debido.

El Cdigo Civil contiene diversas normas que refuerzan lo dicho, a partir de las cuales se puede fundar la mentada responsabilidad civil, a saber: "El que ha cometido un delito o cuasidelito que ha inferido dao a otro, es obligado a la indemnizacin; sin perjuicio de la pena que le impongan las leyes por el delito o cuasidelito". As la indemnizacin de perjuicios no obsta repetimos- a la eventual responsabilidad penal que pudiese acreditarse.

"No son capaces de delito o cuasidelito los menores de siete aos ni los dementes; pero sern responsables de los daos causados por ellos las personas a cuyo cargo estn, si pudiere imputrseles negligencia. Queda a la prudencia del juez determinar si el menor de diecisis aos ha cometido el delito o cuasidelito sin discernimiento; y en este caso se seguir la regla del inciso anterior". Se regula aqu una distincin para el propsito de hacer efectiva la responsabilidad civil: Si el nio es menor de 7 aos, no tiene responsabilidad. Pero se podra demandar a quienes lo tengan a su cargo, por su negligencia en el deber de cuidado; o Si es mayor de 7 aos pero menor de 16, el juez deber determinar previamente si posee o no discernimiento: en caso afirmativo, ser responsable, y en caso negativo, podrn responder por l los que lo tengan a su cargo. Los preceptos que estamos sealando aqu pertenecen a la responsabilidad extracontractual, no obstante que la jurisprudencia ha reconocido responsabilidad contractual en casos de bullying. Esta distincin, como sabemos, es diversa de la que rige en materia penal. "Toda persona es responsable no slo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado. As el padre, y a falta de ste la madre, es responsable del hecho de los hijos menores que habiten en la misma casa. As el tutor o curador es responsable de la conducta del pupilo que vive bajo su dependencia y cuidado. As los jefes de colegios y escuelas responden del hecho de los discpulos, mientras estn bajo su cuidado .Pero cesar la obligacin de esas personas si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho". Se reitera en este precepto la idea de que por las acciones de los menores se puede perseguir la responsabilidad por perjuicios en contra de quienes lo tienen bajo su cuidado.

As en las hiptesis de bullying, se podra demandar a: El padre o en su defecto la madre- del agresor, siempre que ste sea menor de edad y que habite en la misma casa; o Igualmente responder el tutor o curador, en caso de que el menor est bajo su resguardo; o Los directores o rectores ("jefes") de los establecimientos educacionales, respecto de la conducta de los alumnos ("discpulos") que estn a su cargo, sean mayores o menores de edad, siempre que se encuentren bajo su control;

Slo se podrn eximir, en estos casos, si prueban que actuaron diligentemente para intentar evitar el dao. "Los padres sern siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educacin, o de los hbitos viciosos que les han dejado adquirir". ste es un caso de responsabilidad especial o calificada, que se le atribuye a los padres si se renen las siguientes condiciones: i) ii) Que se trate de sus hijos menores de edad. Que los delitos o cuasidelitos civiles por ejemplo una agresin que causa daos patrimoniales o morales- se hayan debido a los malos ejemplos que los padres han mostrado o a su evidente falta de preocupacin. No pueden exonerarse en este caso acreditando que no hubiesen podido impedir el hecho. "Las acciones que concede este ttulo por dao o dolo, prescriben en cuatro aos contados desde la perpetracin del acto". Por lo tanto, slo podr interponerse la demanda civil correspondiente dentro de los cuatros aos siguientes al delito o cuasidelito. As, por ejemplo, una vctima de bullying podra dirigirse en contra de los padres del agresor o del colegio al que asiste, para obtener indemnizaciones por perjuicios patrimoniales ( gastos mdicos por lesiones) o morales (por el sufrimiento o afliccin, pesar sicolgico, depresin, etc.).

Como lo comprobamos al analizar la jurisprudencia, la responsabilidad civil no slo se ha admitido en el extranjero, sino que tambin est empezando a ser aceptada por nuestros Tribunales de Justicia. Ms an, se han acogido demandas contra colegios en virtud de responsabilidad contractual, sobre la base del contrato de prestacin de servicios educacionales que existe entre el alumno y la institucin de enseanza, y que impone a esta ltima un deber de vigilancia sobre la conducta de los estudiantes y una obligacin de proteger a los mismos. 3.4.RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIN. A este organismo estatal le compete emprender y encabezar una enorme tarea respecto del bullying, ya sea en la formulacin de planes y programas que estimulen la inclusin y el respeto entre los estudiantes, la elaboracin de polticas sobre la materia que deban

ser implementadas por los colegios, la coordinacin y apoyo para los ajustes que deban introducirse a los reglamentos internos de los establecimientos, la recepcin y el adecuado tratamiento de las quejas y denuncias sobre acoso escolar, la fiscalizacin, etc. Se arguye asimismo que las "campaas anuales de sensibilizacin tambin pueden funcionar para prevenir el acoso escolar" Nos abocaremos a los puntos ms relevantes, a saber:

3.5.RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIN Y DE OTROS AGENTES SOCIALES.

Los medios de comunicacin masivos, como la televisin y la radio, tienen mucho que aportar para disuadir y eliminar las prcticas de bullying, en cuanto llegan a millones de personas y provocan un impacto e influencia inconmensurables sobre sus vidas.

En concreto, por ejemplo, pueden ayudar dando a conocer y difundiendo el problema, proponiendo posibles soluciones, informando, generando conciencia, impulsando o respaldando campaas anti-bullying, etc. Adicionalmente, en una lnea ms especfica, el Consejo Nacional de Televisin es un servicio pblico encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio, lo que significa que se ocupa de que ste mantenga "el permanente respeto, a travs de su programacin, a los valores morales y culturales propios de la Nacin; a la dignidad de las personas; a la proteccin de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la proteccin del medio ambiente, y a la formacin espiritual e intelectual de la niez y la juventud dentro de dicho marco

Dentro de esta amplia misin del Consejo aludido, es inconcuso que queda comprendido vigilar que las estaciones televisivas cumplan con el fomento de las buenas relaciones entre los nios y jvenes, regidas por el respeto y la tolerancia, lo que se vincula estrechamente con la prevencin y erradicacin del bullying. Por otra parte, en cuanto a Internet, los servidores, portales y foros virtuales, as como otros espacios o plataformas cibernticos, tambin deben ser parte central de los esfuerzos anti-bullying. En efecto, los administradores de hostings, pginas webs,

fotologs y sitios como Youtube, tienen una relevante funcin que cumplir y no pueden desentenderse del hecho de que los contenidos que ellos ofrecen son accedidos por cientos, miles o quiz millones de personas, muchas de ellas menores de edad.

Eso implica que estos medios deben asumir su responsabilidad en cuanto a en la medida que de ellos dependa- no permitir la publicacin o circulacin de textos, imgenes, videos u otros soportes que promuevan la violencia escolar, ni facilitar que los usuarios intercambien esos archivos. Si bien es sabido que, en la prctica, es muy difcil controlar el universal, infinito e instantneo caudal de informacin de Internet, hay ciertas medidas que sin constituir censura, la que no es vlida en un sistema democrtico- contribuyen a los fines sealados, tal como en algunas ocasiones, por ejemplo, ciertos servidores o pginas webs han suprimido o limitado el acceso a documentos o videos que atentan manifiestamente contra la dignidad humana y contra derechos como la honra e intimidad, especialmente cuando estn involucrados nios o jvenes.

Lo antedicho no obsta a la eventual responsabilidad legal que les pudiese caber, sobre todo a los administradores de sitios webs, que puede hacerse efectiva mediante acciones civiles y penales; o a la obligacin que se les pudiese imponer de adoptar ciertas medidas (como retirar o eliminar filmaciones o fotografas) mediante una accin constitucional de proteccin interpuesta ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Sin perjuicio de lo anterior, no cabe duda de que lo crucial es la labor que pueden y deben desplegar los padres, colegios y otras instituciones competentes, en cuanto a preocuparse y monitorear lo que los nios y jvenes estn percibiendo a travs de Internet. Es justo aceptar, eso s, que obviamente el problema de fondo no es que el bullying sea mostrado en Internet u otros medios de comunicacin, sino que lo que se debe atacar directamente ante todo es el propio fenmeno del acoso o intimidacin escolar.

Finalmente, hay muchos actores de la sociedad civil y cuerpos intermedios que pueden ayudar desde sus respectivos campos, como por ejemplo, el Colegio de Profesores, instituciones sin fines de lucro u organizaciones no gubernamentales que promuevan la tolerancia y la convivencia respetuosa entre los estudiantes, asociaciones de colegios,

agrupaciones de padres y apoderados, las iglesias y denominaciones religiosas, universidades, centros de estudio e investigacin, etc.

3.6. LEY

QUE PREVIENE Y SANCIONA

LA AGRESIN ENTRE

ESCOLARES

Artculo 1.- Declaratoria De la Necesidad Pblica e Inters Nacional Se declara la necesidad de prevenir y sancionar la agresin fsica y verbal del mbito escolar involucrando a la familia, los centros educativos, el Ministerio de Educacin y los Medios de Comunicacin. Artculo 2.- Deberes de la Instituciones Educativas a) Establecer una mayor vigilancia por inspectores o mediante cmaras de seguridad. b) Elaborar programas y campaas anti-bullying. c) Elaborar programas de promocin de valores como el respecto y la tolerancia dentro de la comunidad educativa. d) Ejecutar acciones de coordinacin con los padres, profesores, etc. Para prevenir este problema e) Proveer mecanismos expeditos de denuncia annima o de control del bullying; Establecer en sus reglamentos internos procedimientos para hacer frente y si procede sancionar el acoso escolar y el ciberbullying. f) Solicitar medidas de proteccin ante los Tribunales de Familia, o interponer acciones constitucionales de proteccin ante la Corte de Apelaciones correspondiente. g) Denunciar oportunamente a los organismos pblicos respectivos (policas, fiscalas, etc.) la comisin de delitos que afecten a los alumnos. En caso de configurarse efectivamente algn delito perpetrado por un joven que tenga entre 14 y 18 aos de edad, operarn las reglas especiales del sistema de responsabilidad penal adolescente. Artculo 3.- Deberes de los padres a) Los padres sern siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y que conocidamente provengan de mala educacin, o de los hbitos viciosos que les han dejado adquirir.

b) ste es un caso de responsabilidad especial o calificada, que se le atribuye a los padres si se renen las siguientes condiciones: i) ii) Que se trate de sus hijos menores de edad. Que los delitos o cuasidelitos civiles por ejemplo una agresin que causa daos patrimoniales o morales- se hayan debido a los malos ejemplos que los padres han mostrado o a su evidente falta de preocupacin. No pueden exonerarse en este caso acreditando que no hubiesen podido impedir el hecho.

Artculo 3.- Deberes del Ministerio de Educacin a) Recibir y resolver las consultas y reclamos de los estudiantes sobre el bullying. b) Desarrollar polticas de informacin, capacitacin, prevencin y resolucin del acoso escolar. c) Estimular o exigir, segn el caso, las modificaciones y adecuaciones necesarias de los reglamentos de los colegios, etc.

Artculo 4.- Deberes de Los medios de Comunicacin a) Transmitir campaas anti-bullying b) Ofrecer una programacin que realce el valor del respeto, la integracin y la diversidad, etc. c) Los administradores de sitios webs y otros espacios virtuales no debern eludir la gran responsabilidad que tienen en no sustentar ni facilitar la difusin de videos, imgenes o en general contenidos sobre violencia escolar.

IV. CONCLUSIONES.

A partir de lo precedentemente expresado, podemos concluir, en sntesis, lo siguiente:

PRIMERA.- El bullying es un problema real, objetivo y cada vez ms habitual entre los estudiantes, y que por ello requiere ser enfrentado integralmente por todos los actores sociales relevantes. No se puede tolerar como una "conducta normal" o una "prctica tradicional", sino que ha de rechazarse categricamente.

SEGUNDA.- Hay muchos conceptos distintos sobre el bullying, pero lo esencial que se puede concordar parece ser: Que se trata de un sistema, esto es, que se realiza y puede permanecer debido a fallas e insuficiencias atribuibles a diversos sujetos e instituciones en distintos grados: familias, autoridades escolares, profesores, "testigos", Gobierno, medios de comunicacin, etc. Que se puede ejercer de mltiples formas (violencia fsica, sicolgica, sexual, exclusin, ciberbullying, etc.) Que el agresor se aprovecha de su posicin relativa de superioridad fsica, sicolgica o de otra ndole respecto de la vctima. Que se lleva a cabo, por regla general, mediante actos repetidos en el tiempo. Que cruza todas las clases sociales, tipos de escuelas y sexos. Que la vctima usualmente es amenazada para no delatar al bully, o que por su carcter tmido simplemente no tiene coraje para enfrentarlo o denunciarlo.

TERCERO.- Es imperioso que los profesores, las autoridades escolares y especialmente las familias estn alertas para detectar los casos de bullying, observando los "sntomas" de la vctima y hacindole sentir confianza para que exteriorice lo que est viviendo.

CUARTO.- En suma, es tarea de todos conocer y tratar de manera idnea el bullying, a travs de acciones y medios concertados, y recalcando sobre todo la fase preventiva del acoso escolar, que es la ms efectiva y viene exigida por un deber tico de toda la sociedad.

QUINTA.- En relacin a una propuesta legislativa, sta debe involucrar a todos los agentes involucrados en el problema.

V. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ccoica Miranda, Tefilo. Bullying y funcionalidad familiar en una Institucin Educativa del Distrito de Comas. Tesis para optar el grado de licenciado en Psicologa. Universidad Nacional Federico Villareal. 2010. Oliveros Miguel. Violencia Escolar (Bullying) en colegio estatales de primaria en el Per. Torres Vasquez, Anbal. Teora General del Derecho, Cuarta Edicin. Palestra Editores. 1999.

REFERENCIAS ELECTRNICAS
- http://www.rpp.com.pe/2011-11-22-en-48-se-incremento-casos-de-bullying-en-arequipanoticia_424575.html - http://elcomercio.pe/lima/1331320/noticia-escolar-que-fue-victima-bullying-podria-quedardiscapacitado

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTN FACULTAD DE DERECHO

CURSO: HISTORIA
Profesor: Mg. SERGIO MINAYA MEDINA

TRABAJO DE INVESTIGACIN: EL BULLYNG PROPUESTA DE SOLUCIN LEGISLATIVA


PRESENTADO POR: MESTAS PARISACA, CARLA MORALES ATAMARI, ELIZABETH MOLINA QUISPE, ELIZABETH LINARES CORNEJO, ANA MARA LUPA YUCRA, MANUEL GONZALO CHAMBI VELASQUEZ, CRHISTIAN CORRALES BELLOTA, GONZALO CUSIATAU HUAYHUA, WILLIAM

1ero B turno tarde AREQUIPA PER 2012

Vous aimerez peut-être aussi