Vous êtes sur la page 1sur 30

1.

Ttulo de Proyecto

embasurarte
2. Tiempo del proyecto 11 semanas 3. Equipo de promotores Daniela Natalia Ontiveros Ramos Ral Jacob Rodrguez Sandoval Giancarlo Gmez Snchez Carla Garca Martnez Marissela Romo Esqueda Noem Cruz Mercado Yolanda Emicel Mata Guillen Patricia Gmez Ron 4. Fundamentos del proyecto a) Antecedentes del proyecto: Segn las indagaciones realizadas, en la historia reciente del ITESO, se han hecho a andar los siguientes proyectos para el mejoramiento del manejo de la basura: 1) Separacin de basura (ubicacin en el campus de botes para basura diferenciada), organizando por el colectivo Comunidad Sustentable, alumnos de las ingenieras Ambiental y Qumica y la dependencia universitaria de Servicios Generales; 2) Ahorro de papel, impresin ambas caras (campaa implementada en el campus para utilizar menos hojas), propuesto por dos alumnos de ingeniera ambiental y diseo; 3) Diagnstico: proyecto de aplicacin profesional (consiste en ir a los tiraderos de basura y hacer un diagnostico que consiste en separar, pesar y clasificar), organizado con SEMADES y el ITESO; 4) Desechables (se propone sustituir la utilizacin de productos desechables en las cafeteras del ITESO), organizado por alumnos de Ing. Qumica e Ing. Ambiental. La apata mostrada por la comunidad universitaria del ITESO y los locatarios de las cafeteras del ITESO hacia la separacin de basura ha sido el mayor obstculo para el buen funcionamiento de proyectos y acciones del reciclaje de los residuos del campus; as mismo, la misma apata ha provocado que el volumen de basura sea mayor del idneo y con mucho mayor impacto en su huella ecolgica. Aunque es importante mencionar que tambin se han tenido resultados favorables con proyectos ambientales, tal es el caso del proyecto de AHORRO DE PAPEL, IMPRESIN AMBAS CARAS. b) Enunciado del problema: Falta de cultura ambiental entre la comunidad universitaria del ITESO. Es necesario integrar al consumidor con la sustentabilidad, generando nuevos hbitos de estilo de vida y una consciencia ecolgica entre la comunidad universitaria.

5. Objetivos del proyecto a) Objetivo general: Concientizar a toda la comunidad universitaria del ITESO, para crear nuevas generaciones preocupadas por modificar su estilo de vida con nuevas formas de relacin con la naturaleza. b) Objetivos especficos: Informar y concientizar a la comunidad universitaria del ITESO sobre la problemtica de la basura dentro del campus para motivar cambios en sus actividades 6. Indicadores de resultados De los 12 establecimientos del ITESO solo 3 ofrecen la alternativa de servir los alimentos en platos reutilizables. El % de la basura del ITESO no se recicla por no ser separada correctamente. De este porcentaje el % puede ser reciclable. Resultado de encuestas

7. Metas de objetivo Lograr cambiar la funcionalidad de los establecimientos de la cafetera, de los 3 que ofrecen esta alternativa, 8 la ofrezcan. A partir del correcto uso de los botes de basura se pueda lograr reciclar el 90% de la basura reciclable. Alumnos involucrados segn la encuesta realizada.

8. Ubicacin, cobertura geogrfica e infraestructura del proyecto. Ubicacin: ITESO, Perifrico Sur Manuel Gmez Morn 8585 Cobertura geogrfica: Tlaquepaque, ZMG, Jalisco Infraestructura: Instalaciones del ITESO. Cubo y jardn del edificio Q.

9. Cobertura social del proyecto Directos: comunidad universitaria del ITESO. Indirectos: familiares de la comunidad universitaria del ITESO, empresas de reciclaje, pepenadores y personas que viven cerca de los vertederos de basura.

10. Lneas estratgicas del proyecto, actividades, metas de actividades y productos Objetivo especifico Lneas estratgicas Metas de actividades Producto

Actividades

Informar y Difusin concientizar a la comunidad universitaria del ITESO sobre la problemtica de Vinculacin la basura en el Organizacin ITESO para motivar cambios en sus prcticas en el campus

Act. 1.1 De las 4000 Instalacin de Investigacin personas que montculos de documental para aproximadament basura con fichas llevar a cabo la e transitaran en de informacin y actividad. el transcurso de cortina de la exposicin de basura. Realizar una la instalacin; instalacin para lograr captar la incitar a la atencin del 70% comunidad de los transitantes universitaria a para que de este reciclar la basura porcentaje el de una forma 30% adopte creativa. nuevos hbitos.

11. Cronograma de actividades Fecha 7 al 18 de Octubre 19 octubre al 9 noviembre 18 de noviembre 18 al 25 de noviembre Actividad Recoleccin de basura Realizacin de instalaciones Inauguracin de exposicin Exposicin de instalaciones

12. Presupuesto
Presupuesto del proyecto cultural Ttulo del proyecto Objetiv o Especfico 1 Recursos Necesarios Hilo de caa Basura Impresiones embasurarte Informar y concientizar a la comunidad univ ersitaria del ITESO sobre la problemtica de la basura en el ITESO para motiv ar cambios en sus prcticas en el campus. Actividad 1.1 IN STALACIN Cunto Dnde lo Qu tenemos? Qu nos falta? cuesta? conseguimos Basura Hilo de caa $50 Tlapalera Papel craft Impresin 1mts x10 Ferreteras. 500 pesos

12.Presupuesto del proyecto


Presupuesto del proyecto cultural Ttulo del proyecto Objetivo Especfico 1 Recursos Necesarios Hilo de caa Basura Impresiones embasurarte Informar y concientizar a la comunidad universitaria del ITESO sobre la problemtica de la basura en el ITESO para motivar cambios en sus prcticas en el campus. Actividad 1.1 INSTALACIN Dnde lo Qu tenemos? Qu nos falta? Cunto cuesta? conseguimos Basura Hilo de caa $50 Tlapalera Papel craft Impresin 1mts x10 Ferreteras. 500 pesos

Actividad 2.1 ECOCINEMA Recursos Necesarios 2 pelculas 1 proyector 2 bocinas Palomitas Chocolate Bolsas papel craft Qu tenemos? 2 pelculas Qu nos falta? 1 proyector 2 bocinas Palomitas Chocolate Bolsas papel craft Cunto cuesta? Dnde lo conseguimos ITESO ITESO Sams club Provedor

$4.50 c/bolsa $40-6 tablillas $22 100 bolsas

Investigacin
Fuente: SEMADES. Sabas que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energa. Cmo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas? Para crear nuevo aluminio se necesitan grandes cantidades de materia prima (Bauxita) que no abunda en la naturaleza adems de que el proceso es altamente contaminante. Sabas que en Mxico consumimos cerca de 200,000 botellas de plstico cada hora? Adems de ser errneamente clasificados como materiales de corta vida, provienen de hidrocarburos que son recursos materiales no renovables. Aproximadamente el 95% de los plsticos son reciclables. La recuperacin de dos toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo. En la ZMG podramos ahorrar 150ton/da de petrleo diariamente, si el plstico que se genera se recuperar. el proceso de fabricacin de papel y cartn a partir de fibras celulsicas recuperables supone un ahorro de energa del 70%, 390.000 t de petrleo al ao. Utilizando aluminio reciclado se economiza hasta un 95% de la energa necesaria para hacer latas nuevas al reciclar una tonelada de papel puede salva de cortarse 17 rboles. Con la basura que se genera actualmente en la ZMG, se pueden llenar 6 estadios Jalisco en un ao. De toda la basura que se genera actualmente en la ZMG, si se lleva a cabo un buen sistema de separacin y clasificacin de residuos se disminuye en un 75% el espacio que ocupa la basura. Sabias que al reciclar una tonelada de papel se salvan 17 rboles? En la ZMG se generan diariamente 216 toneladas de papel, las cuales se revuelven con los dems residuos y generan la basura. Si este papel se separar para su reciclaje podramos salvar 3670 rboles diariamente. Cada tonelada de papel reciclado requiere 27000 litros menos de agua que el papel de pulpa virgen, si se recicla el papel que se genera en la ZMG para producir nuevo papel se podran ahorrar 5,832,000 litros de agua diariamente. Con esta agua se podran baar 20,828 personas diariamente. En la ZMG se generan diariamente 437 ton de vidrio, si este se incorpora a un proceso de reciclaje, para la fabricacin de nuevo vidrio se podran salvar 437 ton de recursos diariamente.

Sabias que reciclando una lata de aluminio, se ahorra suficiente energa cmo para hacer funcionar un televisor por 3.5 horas? Con las latas que se generan en 1 da en la ZMG se podra hacer funcionar un milln de televisiones durante 8 horas. La recuperacin de dos toneladas de plstico equivale a ahorrar una tonelada de petrleo. En la ZMG podramos ahorrar 150 toneladas de petrleo diariamente, si recuperramos todo el plstico que se genera. Sabas que en Mxico consumimos cerca de 200,000 botellas de plstico cada hora?

Fuente: Revista Viva. Diario Clarn (Domingo 20 de agosto de 2000). 10 aos -Ese es el tiempo que tarda la naturaleza en transformar una lata de gaseosa o de cerveza al estado de xido de hierro. 2 aos Tiempo para que desaparezca una colilla de cigarro. 1000 aos Vasos desechables de poliprolineno. 4000 aos Transformacin de una botella de vidrio. 30 aos Para degradar un empaque tetra-brik. 150 aos Degradacin de una bolsa de plstico. 100 aos Telgopor o unicel usado en embalajes de artculos electrnicos.

Fuente: Revista Consumidor (Julio 2008). El mejor residuo es el que no se genera. 1000 aos Tiempo estimado para la degradacin de vasos desechables de poliestireno (unicel, hielo seco). Y contamina mucho ms que los de propileno.

Fuente: PAP ITESO Diagnstico Integral sobre los Residuos Cafetera Arrupe Promedio generacin 205.46 kg/da Porcentaje (en peso) del unicel y poliestireno en general sobre la generacin total por cafetera: 2.33%.

Porcentaje (en peso) de PET sobre la generacin total por cafetera: 7.94%. Porcentaje (en peso) de residos orgnicos: 32.86%.

Cafetera Central Promedio generacin 503.42 kg/da Porcentaje (en peso) del unicel y poliestireno en general sobre la generacin total por cafetera: 3.35%. Porcentaje (en peso) de PET sobre la generacin total por cafetera: 2.87%. Porcentaje (en peso) de residos orgnicos: 75.93%.

Itinerario Embasurarte Del 12 de noviembre al 2 de diciembre 2008

Da
Mircoles 12 de Nov.

Hora
15:00 hrs.

Actividad
Reunin del equipo en cafetera de la biblioteca la

Notas
Terminar fichas de produccin y difusin Actualizacin de cronograma Envo de correos al DHDU Cita con Cruce (Enrrique Gonzlez) Solicitud de escalera en carpintera de SG

Viernes 14 de Nov.

10:00 hrs. 11:00 hrs. 14:00 hrs. 14:45 hrs. 20:00 hrs.

Solicitud de escaleras por Mariss Comienza montaje Receso para comida Se re anuda montaje Termina instalacin, salida del ITESO Compra de alimentos para la inauguracin

Lunes 17 de Nov.

Mariss, Mim, Patty.

Martes 18 de Nov.

10:00 hrs.

11:00 hrs. 12:00 hrs. 13:00 hrs. Viernes 21 de Nov. Martes 2 de Dic. 13:00 hrs. 11:00 hrs.

Llegada al ITESO Se colocan los montculos en sus lugares Solicitud de mesa y mantel a SG Acomodo de mesa y vveres para Inauguracin Inicio de Inauguracin Asesora sobre el Inauguracin Reunin equipo para terminar evaluacin de proyecto

Dibujar en los corredores

Equipo En clase

Cronograma de actividades Tareas


Envio de mail DHDU Fichas de produccin y difusin Cita para solicitud de difusin a cruce Enviar correos de inf. Finalizar los montculos Realizacin de tiras para el cubo Solicitud de escalera para el montaje Montaje Compras para la Inauguracin Envo de invitaciones para la inauguracin Envo de invitaciones en facebook Solicitud de escaleras para el desmontaje Desmontaje Responsables Giancarlo Mariss Giancarlo Giancarlo Mariss Equipo Equipo Mariss Emicel y Patty Mim y Mariss Giancarlo Mariss Carla y Dany Carla y Dany y

M 12

M 13

J 14

V 15

L 17

M 18

M 19

J 20

V 21

M 25

M 27

J 27

X x

x x x x x x x X x X X x x

Invitaciones va correo electrnico

Fecha de envo Noviembre 13, 2008

Medios internos Fecha de Especificaciones de publicacin publicacin Noviembre Coordinador de la carrera de 13, 2008 Arquitectura Jos Jenaro De Silva jenaro@iteso.mx Coordinador de la carrera de Diseo Fernando Casas de la Pea fcasas@iteso.mx Coordinadora de la carrera de Ingeniera ambiental Lydia Hernndez Rivera lydiaher@iteso.mx Coordinadora de DHDU Andrea Mnica Fellner Grassman afellner@iteso.mx Promocin cultural Adriana Pantoja De Alba apantoja@iteso.mx Alumnos de la clase de diseo y produccin de proyectos culturales y amigos

Portal Cruce

Noviembre 12, 2008 Noviembre 12, 2008

Indefinido Noviembre 18 y 24, 2008 El martes 18 saldr una pequea introduccin e invitacin en la agenda para que la comunidad universitaria del ITESO visita a la instalacin. Lunes 24 saldr un reportaje de cobertura de la inauguracin de la instalacin. Invitacin a visitar las instalaciones

Facebook

Noviembre 14, 2008

Noviembre 14, 2008

Control de difusin de actividades Nombre de la actividad Fecha Instalacin de basura del Noviembre 12, 2008 proyecto embasurarte Nmero de asistentes: Hubo recoleccin de informacin a travs de 10% de la comunidad universitaria encuestas u otros instrumentos de evaluacin y del ITESO seguimiento de pblico? S ( x) No ( )

Inauguracin del evento Da 18 de Noviembre 2008 COBERTURA DE MEDIOS

embasurarte

Invitaciones invitados especiales Invitaciones Hotmail Invitaciones Facebook CRUCE invitacin, y cobertura del evento El da 18 de Noviembre del 2008 a las 13hrs se inici la inauguracin del evento embasurarte en la instalacin del cubo del edificio Q, en la cul se expuso por Noem Cruz y Ral Rodrguez ante los asistentes invitados la razn de ser del proyecto con los antecedentes que nos llevaron al resultado final, para dar paso al brindis que se ofreci a los asistentes. Al evento asistieron alrededor de 100personas dentro de las cuales destacan los invitados especiales; Genaro de Silva (coordinador de la carrera de arquitectura), Fernando Casas (coordinador de la carrera de diseo), CRUCE y los integrantes del proyecto para una comunidad sustentable RedUC. Se realizaron encuestas para los asistentes a lo largo del da para valorar el impacto de este proyecto. ENCUESTAS A travs de las encuestas se realizaron las siguientes observaciones: Al 86% de los encuestados le provoco la impresin de reciclaje al ver la instalacin y ganas de saber el por qu? El 13% les dio la impresin de ser solo un artculo decorativo y el 1% ganas de tomar fotos. El 95% de las personas encuestadas no sabe la basura que se produce en el ITESO, y el otro 5% fueron ingenieros ambientales. El 65% no tienen idea de cunto tarda en degradarse la basura, el 15% saben cunto tarda cada material en degradarse y el otro 20% saben algunos materiales y otros aproximados. El 98% de los encuestados piensa que es necesario un cambio cultural para un medio ambiente sano para ser un pas con un mejor aprovechamiento de sus recursos, 1% piensa que solo se necesita la conciencia y la aplicacin de los planes ya existentes y el otro 1% piensa que es imposible.

VIERNES 12 SEPTIEMBRE Se eligieron los proyectos en los que vamos a trabajar y sus integrantes y las funciones de cada uno: TECHOS VERDES RAL / relator MARISS / rp GIANCARLO / relator EMICEL / secretaria CAMPAA IMFORMATIVA (basura, papel, pilas) CARLA / tesorera DANIELA / rp NOEM / coordinadora PATTY / rp La parte grafica TODOS la vamos a elaborar METAS SIGUIENTE REUNION: Buscar los antecedentes sobre las campaas realizadas en el ITESO. Buscar la persona quien pueda aprobar nuestro proyecto.

EXTRAS: Sobre el proceso de reciclaje se ve en el CIS edificio O.

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA: Todos Se planteo la actividad de un da sin limpieza, donde se juntara la basura en una sola rea, para darnos cuenta de las cantidades que generamos dentro de las cafeteras. Se harn grficos informativos en lugar de los botes.

METAS PARA LA SIGUIENTE REUNION: Investigar sobre antecedentes mundiales (Noem, mariss), nacionales (emi, naya), estatales (Patty, carla) y en el ITESO (Giancarlo, Daniela).

Ver indicadores de basura con los chavos de ambiental, se encargaran mariss y Patty. Armar una carpeta fsica y electrnica del proyecto, debe incluir: o directorio o horarios o reglas o versiones de entrega o relatora de reuniones o extras

EXTRAS: REUNION LUNES 22 SEPT 3PM EN LAS BANCAS DEL EDIFICIO A

LUNES 22 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA: Mariss, Patty, Carla, Daniela y Emicel De lo acordado sobre la investigacin de antecedentes solo, se entrego a nivel, nacional y estatal, realizados por Carla y Emicel. El diseo del proyecto sigue incompleto. Se proponen nuevas actividades: o un da sin limpiar la basura; se tomaran fotos y se har una exposicin. o convocatoria a artistas donde participen haciendo una obra con el tema basura, y exponerla. o redisear los botes de basura. o campaa de difusin de lo anterior.

METAS DE LA SIGUIENTE REUNION: Mariss y Patty quedaron en traer los indicadores para anexarlos el martes 23 por la tarde.

MARTES 23 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA: Todos Se cancelo la actividad un da sin botes de basura, por motivo a que ya se realizo, genero problemas y no influyo en la concientizacin.

Como actividades finales se quedan: o campaa informativa, que se realizara por medio de una instalacin. o convocatoria fotogrfica dirigida a la comunidad del ITESO no solo artistas, la cual se mostrara despus. o rediseo de botes de basura.

METAS SIGUIENTE ACTIVIDAD: Buscar material reciclado para las impresiones de la campaa informativa, y en que otros sitios se promocionaran las actividades. Buscar patrocinadores para la convocatoria, buscar lugar, fecha, etc. Definir lugares de ubicacin de los botes, y de que manera la informacin sobre cada tipo de basura sea solo visual. Para la siguiente sesin nombrar quienes participaran en cada actividad, para agilizar nuestro trabajo.

EXTRAS: Se estableci la regla de reunirnos mnimo una vez por semana fuera de clases en un lapso de 2 a 3 hrs.

VIERNES 26 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA: Todos Se elimino la convocatoria artstica, por motivo a que a la mayora de los integrantes del proyecto no los motivaba lo suficiente la actividad. Se definieron ms concretamente las actividades: o campaa informativa: se har una instalacin de basura colgante en algn punto estratgico del ITESO. o se harn montculos de basura especfica, con el proceso de degradacin de cada material. o se propone hacer un video sobre como reciclar la basura y utilizar los nuevos botes; este se presentara individualmente por cada profesor o dejando el video durante el da en un lugar donde todos lo puedan ver.

METAS PARA LA SIGUIENTE REUNION: Hablar con Jorge Rocha del CIFS, para plantear nuestro proyecto y buscar antecedentes.

Realizar objetivos ms medibles (tipo indicadores) de nuestras actividades. Realizar el recuadro con objetivos, lneas estratgicas, metas, producto. Pensar en fechas de las actividades y presupuesto.

EXTRAS: Un grupo de ing. ambiental esta realizando el proyecto del rediseo de botes. Podramos complementar nuestro proyecto aunque ellos no tienen permitido trabajar con nosotros. REUNION DOMINGO 28 6PM EN CASA DE NOEM

DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA: Noem, Carla, Ral, Giancarlo, Mariss, Daniela y Emicel Se establecieron dos ltimas actividades: o campaa informativa, que abarca: la instalacin de basura colgante artsticamente en el pasillo central (entre C y B) acordando que se quede un mes con fecha del 10 al 28 de Noviembre; y la instalacin de montculos creativos de basura con informacin sobre el proceso de degradacin de pets, latas, unicel y pilas. o exposicin cinematogrfica: se proyectaran pelculas con sentido ambiental, no necesariamente documentales, que se acompaaran de alimentos gratis como, palomitas, chocolate caliente, churritos, pero esto solo si llevas tu termo o taza y las palomitas y churros se darn en bolsas de papel estraza. Se pretende que la actividad se quede tres das del martes 11 al jueves 13 de Nov. A partir de las 8pm, y en un rea abierta. Se hizo el recuadro de las actividades con los que asistimos, y mimi lo redacto para entregarlo en clase. Sigue pendiente los indicadores de resultado y los antecedentes del proyecto.

EXTRAS: La promocin del proyecto podra salir en el cruce

Se armo la carpeta virtual que estar en disproyecto@hotmail.com con contrasea: chuchita.

el

correo:

METAS A CORTO PLAZO: Buscar pelculas y cortometrajes ambientales. Individualmente ir recolectando basura para la instalacin. Buscar patrocinio para los alimentos que se daran en la proyeccin de pelculas. Investigar si se puede promocionar nuestro proyecto en el cruce. Investigar sobre los procesos de basura: o latas/ Giancarlo o pets/ Mariss o poliestireno/ Noem o pilas/ Carla Daniela y Carla van a preguntar con Felipe Covarrubias si Trino pudiera hacer una caricatura ambiental dirigida al proyecto.

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE ASISTENCIA: Todos Mariss y Patty fueron a cita con los chavos de ambiental. Adriana nos corrigi el diseo del proyecto y aun nos faltan los antecedentes e indicadores. La actividad del cine se quedara en dos das donde se darn palomitas en bolsas de papel estraza y chocolate caliente a los interesados que lleven su taza o termo.

METAS DE LA SIGUIENTE REUNION: Volver a redactar el diseo de proyecto para presentacin el martes 7 de octubre (redaccin por Noem y exposicin por Carla). Dirigir el proyecto a los jvenes itesianos. Plantear porcentaje de asistencia en cada actividad. Trabajar en el presupuesto.

EXTRAS: Calcular cuanta gente transita por el pasillo central. Al terminar las actividades checar si incrementa el uso adecuado de los botes.

VIERNES 3 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Patty, Daniela, Giancarlo, Ral, carla, Noem y Mariss Realizar clculos de flujo peatonal de los lugares donde se proponen los montculos de basura para hacer un aproximado de cuanta gente los vera. Investigar cuando va a estar lista la propuesta de los nuevos botes de basura (sumar fuerzas). Realizar las fichas que van a acompaar a los montculos de basura (cdulas). Tener las propuestas de las pelculas a proyectar, y sobre que se realizara en las funciones. Cambiar los objetivos del cuadro por el objetivo general del proyecto.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Para el martes la presentacin con: o Cronograma o Presupuesto o Lugares de la proyeccin o 1era. Propuesta de todo Antecedentes sobre la basura en la universidad.

MARTES 5 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Carla y Daniela Como no nos organizamos todos para hacer formalizar la reunin, Dani y Carla se juntaron para hacer la presentacin de clase.

LUNES 6 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Todos Por Messenger se hizo una reunin a las 10pm, para enviarnos y unir la informacin del proyecto que se iba a exponer en clase.

MARTES 7 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Todos Por falta de organizacin la presentacin del equipo no se llevo a cabo, el archivo que se llevo a clase no se pudo abrir puesto que no probamos antes el archivo. Carla y Dani corrigieron el archivo de la presentacin para envirselo a Adriana junto con el diseo de proyecto. Tambin se envo al resto del equipo.

JUEVES 9 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Mariss y Ral Mariss y Ral realizaron el montaje de nuestras instalaciones para una mayor comprensin de las actividades. Adjuntaron a la presentacin dichas imgenes.

VIERNES 10 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Todos Adriana mando por correo la correccin del diseo de proyecto, sealando el formato y parte de la informacin. En clase se hablo de la falta de formalidad de la presentacin y formato del proyecto, dando la oportunidad de su entrega correcta el martes 14 de octubre. Se acord una reunin el domingo 12 para terminar el diseo de proyecto y organizar las actividades. Es indispensable la asistencia de todo el equipo.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Emicel enviara correos al notificando sobre la reunin del Domingo 12. Los puntos a ver en la reunin sern: no. de pelculas, presupuesto real, definir el lugar de las instalaciones y el diseo de las instalaciones. Cada quien llevara propuestas del diseo de los montculos y la cortina de basura.

DOMINGO 12 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Noem, Carla, Daniela, Patty, Giancarlo, Mariss y Emicel De lo acordado con Adriana se corrigi el diseo del proyecto.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Establecer la forma de los montculos finales. Mariss ira a reunin con los de ambiental el lunes 13.

MARTES 14 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Daniela, Giancarlo y Emicel Se estableci que los montculos tendrn forma de humano, y habr un montculo de unicel, otro de latas y otro de pets. Se planteo el formato que se utilizara para el check list de las actividades y el cual terminara de armar Mariss y Noem.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Se organiz una reunin el viernes 17 por la tarde para armar el primer montculo de pets, los asistentes sern Mariss, Mimi y Emicel, y los que no estn presentes lo terminaran el domingo 19 por la maana. Noem acord comprar el siguiente material: o Alambre o Silicon o Encendedor o Hilo de caa o Ganchos o Clavos o Tijeras o Cutter o Cinta canela o Masking tape Material para la instalacin: o Retcula o Hilos con basura o Taladro o Martillo o Palos de madera o Escalera o Guantes

VIERNES 17 DE OCTUBRE AISTENCIA: Mariss y Noem Reunin en casa de Mimi despus de clase, los asistentes eran Mariss, Mimi y Emicel. Solo falto Emicel. Se aventajo una tira de basura de aprox. 3mts que se utilizara alrededor de un rbol.

Por falta de basura se suspendi la reunin del domingo 19 donde asistira el equipo restante.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Recolectar basura, sobre todo botellas de Bonafont y Ciel de 1lt.

LUNES 20 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Mariss Mariss tuvo reunin con Eduardo Parra, ya que los alumnos de ambiental iban a tener reunin y as Mariss los iba actualizar de nuestro proyecto. Reunin con el Prof. Solini encargado de la basura dentro del ITESO, actividad realizada por Mariss.

MARTES 21 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Carla y Emicel Se recolecto y lavo basura.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Recolectar basura, sobre todo botellas de Bonafont y Ciel de 1lt.

VIERNES 24 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Ral, Patty, Emicel. Mariss tuvo reunin con Eduardo Parra (ambiental) para actualizarlo del proyecto, y pedir ayuda en la recoleccin de basura. Se recolecto y lavo basura. Se aventajo la tira de basura que ira en el rbol.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: - Recolectar basura, sobre todo botellas de Bonafont y Ciel de 1lt. MARTES 28 DE OCTUBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Giancarlo, Patty y Emicel Recoleccin de pets (bonafont y ciel). Correccin del mail que se enviara a Servicios Generales para el permiso de la instalacin, la encarga es Noem.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Buscar nuevas alternativas para la cortina de basura.

MARTES 4 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Todos Asesora con Adriana, comento sobre el correo a Servicios Generales (Enrique Luna). Mejorar la redaccin para pedir concretamente lo que se quiere hacer. Se quedaron para la instalacin final 4 montculos, 2 de unicel, 1 de latas y el ltimo de pets.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Hablar con cruce sobre la difusin, as como con la agenda del ITESO. Encargado Ral. Buscar otras opciones de difusin aparte de las dos anteriores. Mariss debe entregar a Adriana las fichas de produccin sin falta hoy por la tarde.

VIERNES 7 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Carla, Daniela, Noem, Ral y Patty Carla y Daniela acordaron de ir a la coordinacin de diseo, con Andrea Fellner para pedir permiso de hacer la instalacin en el cubo. Ral quedo de hablar este da con Enrique Luna para pedir el material de la instalacin.

LUNES 10 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Daniela y Carla Regresaron a la coordinacin de diseo para el permiso, el cual fue aprobado. La instalacin principal ser en el cubo del edifico Q, y en los jardines del mismo edificio estarn los montculos con las fichas de informacin.

MARTES 11 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Todos Confirmaciones de permisos con Enrique Luna. (prever si es necesario hacer la instalacin el fin de semana). Enviar a Adriana copia del correo enviado a Andrea Fellner. Enviar a Adriana el cronograma de actividades terminado. Mariss se encargo de comprar el material necesario en el montaje.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: En cuanto se tengan las ltimas especificaciones enviar las fichas de produccin a Adriana. Las cuales cuenten con el montaje, participantes, fechas, produccin, encargados, etc.

Junta en la cafetera de la biblioteca a las 3pm. (todos). Tratar de comunicarse urgentemente con Ral.

MIRCOLES 12 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Patty, Carla, Daniela, Giancarlo y Emicel Se hicieron las fichas de produccin, y este mismo da se le enviaron a Adriana. Carla y Daniela enviaron el correo a Andrea Fellner, y a Adriana. Giancarlo ser quien redacte la peticin al cruce para tener su cobertura el da de la inauguracin. Carla y Daniela son las encargadas de las fichas informativas que estarn en la instalacin. Patty y Emicel son las encargadas del montaje del cubo y montculos. Mariss y Noem sern las encargadas de la inauguracin.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Localizar a Ral y hacerle saber sobre el montaje. Montaje de la instalacin en el cubo el viernes 14. asistencia todos.

VIERNES 14 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Todos Noem y Emicel asistieron a especificaciones del trabajo final. clase donde Adriana dio las

Se montaron las tiras de basura en todas las vistas del cubo del edificio Q. Se repitieron las responsabilidades de cada miembro del equipo.

Todos enviamos correos sobre la inauguracin.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Martes 18 a las 10am en el edificio Q para terminar los montculos, terminar la instalacin junto con las fichas de informacin y preparar la inauguracin, la cual comenzara a la 1pm. Mariss encargada de la comida y bebida. Patty encargada del refresco y hielos. Emicel y Patty encargadas del cubo de latas. Ral encargado del cubo de pets. Giancarlo encargo de atender a los invitados especiales y al cruce.

LUNES 17 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Mariss, Patty, Daniela y Carla Daniela y Carla se encargaron de las impresiones para las fichas informticas que estarn en la instalacin. Mariss y Patty inauguracin. compraron los alimentos acordados para la

MARTES 18 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Patty, Carla, Daniela, Giancarlo y Emicel Se termino la instalacin. Mariss y Noem eran las encargadas del material para la inauguracin y Servicios Generales nunca lo llevo. La inauguracin comenz 15min tarde. Patty y Giancarlo no llegaron a preparar la inauguracin. Mimi fue quien atendi a Cruce.

VIERNES 21 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Mariss, Noem, Patty, Carla, Daniela, Ral y Emicel Asesora con Adriana sobre el resultado de la instalacin, y especificacin del trabajo escrito final que se tiene que entregar. Se hicieron cuentas sobre el dinero gastado a lo largo del proyecto. Se decidi que el viernes 28 el equipo no asistir a clases para preparar el trabajo final escrito.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Definir como nos vamos a evaluar dentro del equipo y bajo que parmetros. Martes 25 se retira la instalacin del cubo. Viernes 5 de diciembre se entrega el trabajo final escrito.

JUEVES 27 DE NOVIEMBRE ASISTENCIA: Noem, Daniela, Carla y Mariss Se juntaron a retirar la instalacin y la basura puesta en el edificio Q, por rdenes de Fernando Casas, ya que nos habamos pasado de la fecha acordada.

SBADO 29 NOVIEMBRE ASISTENCIA: Emicel Emicel se encargo de la impresin de la portada y contraportada de la carpeta final.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Martes 2 de diciembre reunin a las 11am en las bancas del edificio A. Todos.

MARTES 2 DICIEMBRE ASISTENCIA: Todos Reunin para organizar y terminar la embasurarte. carpeta final del proyecto

Noem termino de corregir el diseo del proyecto, con los cambios que tuvo. Patty se encargo de la tabla de los gastos materiales que se hicieron durante el proyecto. Emicel termino la relatara de las reuniones anexando las que cada quien realizo individualmente. Ral realizo el promedio de calificaciones para cada compaero del equipo.

METAS A LA SIGUIENTE REUNION: Todos quedamos de enviar la documentacin correspondiente a ms tardar el da mircoles 3 de diciembre a las 11am. Carla y Daniela se encargaran de imprimir y engargolar la carpeta. Noem ser quien recopile la informacin que cada quien realizara, para despus envirsela a Carla y Daniela.

Para promocionar el proyecto dentro de la comunidad universitaria del ITESO se pens recurrir al CRUCE, semanario de publicacin nicamente en el ITESO, publicado el primer da hbil de cada semana. En un principio se encomend a Ral la tarea de notificar al CRUCE del proyecto para promocionarlo; despus, est tarea fue delegada a Giancarlo para que hiciera una cita para acudir con Enrique Luna, director del CRUCE, pero cuando fue a hacer la cita inmediatamente lo pasaron con dicho director y le plante el proyecto. El director del CRUCE, inmediatamente despus de haber escuchado a Giancarlo, le propuso publicar la inauguracin del proyecto en la agenda del CRUCE de la misma semana de la fecha del evento y un reportaje de cobertura en el CRUCE de la siguiente semana. Todo sali de acuerdo con lo pactado con Enrique Luna, aunque hubo algunos errores en la redaccin del reportaje. Se anexa el mail que Giancarlo mand a Enrique Luna despus de haber pactado la publicacin:

embasurarte
"709 kg de basura al da se producen solo en las cafeteras del ITESO" El proyecto "embasurarte" est dirigido hacia la comunidad universitaria del ITESO para hacer conciencia de una manera cretiva y diferente. Alumnos de las carreras de diseo y arquitectura para la materia de Diseo y produccin de proyectos culturales los invitan a visitar el edificio Q en donde estarn expuestas sus instalaciones del martes 18 al viernes 21 de noviembre. La inauguracin ser el martes 18 de noviembre a las 13:00 horas en el cubo del edificio Q.

Objetivos del proyecto a) Objetivo general: Concientizar a toda la comunidad universitaria del ITESO, para crear nuevas generaciones preocupadas por modificar su estilo de vida con nuevas formas de relacin con la naturaleza. b) Objetivos especficos: Informar y concientizar a la comunidad universitaria del ITESO sobre la problemtica de la basura en el ITESO para motivar cambios en sus prcticas en el campus.

Mayores informes:

Con Giancarlo Gmez Snchez, en el cel 3311 510567 y en los correos electrnicos disproyecto@hotmail.com y gian1389@hotmail.com .

Vous aimerez peut-être aussi