Vous êtes sur la page 1sur 10

RESUMEN I CORTE REVISORIA FISCAL La revisora fiscal hace parte de la Auditora.

La auditora tiene varias formas de origen: 1) se empez hablar despus de que Lucas Paciolo escribiera su libro Aritmtica suma, salen los principios y los cuales las empresas normalmente utilizan ya que con ellos deben tener el control de las cifras. Parte empieza en Espaa, ellos tomaron ese vocablo AUDITORIA y significa: audi- oir, para encontrar irregularidad, riesgo o hechos. PERITO Italia, si l ejerca la funcin de control pero no solo es uno que es experto en un tema, da un dictamen sobre un hecho econmico, administrativo, una operacin, un siniestro. Despus en Inglaterra lo llamaron: NOTARIO pero no serva, porque da fe pblica no lo relacionado con lo financiero. Espaa Reafirm el trmino de Auditor, una persona que tenga la preparacin en la parte financiera llamada CONTADOR esa persona podra ser el Contador. En Inglaterra se cre la primera firma de Auditores e hizo que los contadores pudieran ejercer la Auditora. Primera firma, INSTITUTO AMERICANO DE CONTADORES PUBLICOS, en Estados Unidos, fundament su objeto social en promulgar normas de contabilidad, de ah vienen los PCGA. Tambin crearon las normas estandarizadas de Auditora, en un libro llamado SAS Sistema Estandarizado de Auditoria. Cre las normas de Auditora generales ( nosotros las adoptamos en la Ley 43 de 1990). La Auditora no es de Naturaleza Jurdica, la Revisora fiscal si, por ende es de obligatorio cumplimiento.

Todo era controlado por el reino de Espaa a travs de los Auditores (poca conquista). Impuesto al Tabaco y los licores (poca colonia revolucin de los comuneros). En la constitucin de 1886 no se habl nada de Auditora, en 1931 empiezan a haber unos vestigios de auditoria pero no con el nombre de revisor. 1930- Vino una misin Kemmerer, la cual organiz las finanzas pero nada de auditoria. 1936- Creacin superintendencia de Sociedades Annimas, se habl del Revisor y le otorg funciones. 1940- Se le dan otras funciones y responsabilidades 1957- Se empieza a estableces una Ley que era para crear la Contadura Pblica en Colombia y se habl al fin del revisor, se crean ciertos proyectos de Ley para que el congreso los aprobara y ah si haba temas de Auditor y en el definitivo se le dio el nombre de REVISORIA FISCAL, entonces nace la Ley 145 de 1960 con ella nace realmente la figura del Revisor Fiscal y todo lo que nace a travs de una ley se dice que es obligatorio. Es una obligacin tal como diga la norma, es la nica auditoria obligatoria, los dems son de carcter voluntario, y establece las funciones del Revisor Fiscal y se le da esta funcin a lso Contadores Pblicos. 1972- Nace el Nuevo cdigo de Comercio- Decreto 410, anterior Cdigo del comercio terrestre, fluvial martimo etc.

En l se plasmo lo mismo de la Ley 145 y slo se le atribuy ser revisor fiscal a los Contadores Pblicos, 1990- Se crea otra Ley que reform y adicion algunas normas del Contador Pblico y Habl de cosas relacionadas con la auditoria y Revisora Fiscal. - Ley 43 de 1990 - Normas 2649 de 1993 - Ley 222 de 1995 Posteriormente existen otras normatividades que han involucrado al RF y al CP. Se deben contratar por un contrato laboral no civil a un contador como revisor, por honorarios. Ley 550 de 1999- Aclara conceptos y procedimientos para los procesos concursales. Ley 116 de 2006- la ley de la solvencia. Las NIIA Las SAS de Auditora.

CONSTRUCCION DE UN CONCEPTO UNIVERSAL DE AUDITORIA Distorsin sobre la conceptualizacin el ejercicio se ha ceido al modelo tradicional, por lo cual se hace necesario construir un concepto universal. William Thomas Porter y John C. Burton definen la AUDITORIA como el examen de la informacin por una tercera persona distinta de quien la prepar y del usuario, con la intencin de establecer su veracidad, y el dar a conocer los resultados de este examen con la finalidad de aumentar la utilidad de tal informacin para el usuario [Porter, 1983 ]. El auditor nunca puede ser juez y parte. El auditor debe das oportuna cuenta de lo que investig y revis. Decir a quien nos contrato que la informacin la va a tener, pero no se le puede dar la que no requiere. El revisor da informacin de toda clase. -Arthur W. Holmes el examen critico y sistemtico de la actuacin y los documentos financieros y jurdicos en que se refleja, con la finalidad de averiguar la exactitud, integridad y autenticidad de lso mismos. [Holmes, 1984]. -El Instituto Norteamericano de Contadores Pblicos (ALCPA) definicin de auditoria : Un examen que pretende servir de pase para expresar una opinin sobre la razonabilidad, consistencia y apego a los principios de contabilidad generalmente aceptados, de estados financieros preparados por una empresa o por otra entidad para su presentacin al Pblico o a otras partes interesadas. [ALCPA, 1983]. Tener muy en cuenta el control interno de la entidad, revisar si los procedimientos son acordes y buenos. La empresa crea procedimientos de control interno. El auditor evala los sistemas de control interno. Cuando hablamos de actuacin se habla de gestin y si se habla de gestin se habla de la administracin.

Documentos financieros contabilidad, soportes comprobantes. Razonabilidad = que sea exacta ntegra y autentica. Consistencia= que el documento o examen a un documento que haga el revisor fiscal deber ser consistente, que sirva para que nazca a la vida jurdica comercial. Apego = debe ir unido a todos los PCGA. Dos partes = Expresar una opinin 1. De gestin y 2. Financiera o contable. -La American Accounting Association [AAS, 1972], con un criterio ms La Auditoria es un proceso sistemtico para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades econmicas y otros acontecimientos relacionados. -El fin del proceso de auditoria, consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, as como determinar si dichos informes se han elaborado observando principios establecidos para el caso. NAGA Colombia NIA Internacionales Un proceso Sistemtico: Comprende una serie de pasos o procedimientos lgicos, estructurados y organizados. Obtener y evaluar evidencia objetiva: Significa examinar las bases para las declaraciones (representaciones) y evaluar los resultados juiciosamente sin perjuicios o desviaciones a favor o en contra de la persona (o entidad) que hace las declaraciones. Declaraciones acerca de acciones econmicas o eventos (Piedra en el zapato). Grado de correspondencia : se refiere a la cercana en que las afirmaciones pueden vincularse a criterios establecidos. Cuantificacin del hecho VS Grado de Razonabilidad Podemos inferir que la auditoria implica: Una reconstruccin de acontecimientos econmicos del pasado para determinar su apego a la realidad, y darles o no validez, para lograr este cometido se requiere entonces recurrir en gran medida a la interpretacin de los documentos escritos. El proceso que consiste en el examen crtico, sistemtico y representativo del sistema de informacin, las operaciones, la gestin, el cumplimiento y la evaluacin del control interno de una empresa o parte de ella, realizado con independencia y utilizando tcnicas determinadas, con el propsito de emitir una opinin (personal) profesional sobre la misma que permitan la adecuada toma de decisiones y brindar recomendaciones que mejoren el sistema examinado.

OBJETIVO DE LA REVISORIA FISCAL El objetivo principal es la emisin de un diagnostico (opinin) sobre un sistema de informacin empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. En la conceptualizacin tradicional los objetivos de la auditoria eran tres: - Descubrir fraudes - Descubrir errores al principio - Descubrir errores tcnicos. La Revolucin Informtica Ha hecho que Porter y Burton [Porter,1983] Adicionaran TRES NUEVOS OBJETIVOS: 1. Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeacin y el control. 2. Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronsticos, estados financieros, informes de control, dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario. 3. Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

CARACTERISTICAS DE LA REVISORIA FISCAL ANALITICA: no puede estar sometida a conflictos de inters del examinador, quien actuar siempre con independencia para que su opinin tenga una verdadera validez ante los usuarios de la misma. SISTEMATICA: circunscrito a procedimientos de acuerdo a las categoras de empresas que requieran el servicio y que posean o no el sistema de informacin de operacin, de gestin, etc. CON AMPLIO SENTIDO CRTICO: operacin intelectual realizada por el auditor y destinada a la correcta apreciacin del resultado de las evidencias. EVALUATIVA: toda evaluacin debe poseer un patrn contra el cual efectuar la comparacin y poder concluir sobre el sistema examinado.

N/A

INICIA Control previo

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DESARROLLO (DURANTE)

FINAL Control posterior

Monitoreo de control retroalimentacin

El mismo revisor debe hacer una reingeniera a los informes (autoevaluacin). COMPARATIVA: el patrn de comparacin obviamente variara de acuerdo al rea sujeta a examen. DE CUMPLIMIENTO: la normatividad legal a la cual est sujeta. DE OPININ: el diagnstico o dictamen del auditor debe tener una intencionalidad de divulgacin pues solo a travs de la comunicacin de la opinin del auditor se podrn tomar las decisiones pertinentes. PBLICA: los usuarios de esta opinin pueden ser internos o externos a la empresa. EL MTODO A USAR EN LA REVISORIA FISCAL La revisora iscal en la bsqueda de la verdad. El mtodo: se debe realizar bajo los parmetros del mtodo cientfico. Enfoque cientfico: es un mtodo sistemtico de anlisis que ayuda a la interpretacin y sntesis de aspectos que necesitan ser investigados. La investigacin y el anlisis: abarcan un examen de la lgica, necesidades y justificacin de la actividad que se investiga. La evaluacin cientfica: involucra un proceso de medicin y comprobacin de los principios y practicas reconocidas y en las cuales se busca si es o no el mejor plan, poltica. Sistema o procedimiento. Obtenida la informacin necesaria, se evaluar a efecto de hacer las sugerencias necesarias a la direccin.

La auditoria utiliza el mtodo deductivo- inductivo: 1. Examen y evaluacin de los hechos empresariales objetos de estudio partiendo de un conocimiento general. 2. Luego los divide en unidades menores que permitan una mejor aproximacin a la realidad que los origin. 3. Mediante un proceso de sntesis emitir una opinin profesional. En este proceso el REVISOR FISCAL utiliza una serie de pasos en forma sistemtica, ordenada y lgica que permita luego realizar una crtica objetiva del hecho o rea examinada. MTODO DEDUCTIVO El mtodo deductivo consiste en derivar aspectos particulares de lo general, leyes, axiomas, teoras, normas, etc., en otras palabras es ir de lo universal a lo especifico o particular. Para aplicar el mtodo deductivo a la auditoria se necesita: 1. 2. 3. 4. Formulacin de objetivos generales o especficos del examen a realizar. Una declaracin de las normas de auditoria generalmente aceptadas y PCGA. Un conjunto de procedimientos que guen el examen. Formulacin de un juicio sobre el sistema examinado en conjunto.

MTODO INDUCTIVO El mtodo descompone el sistema a estudiar en las mnimas unidades de estudio, efectundose el examen de estas partes mnimas (particulares) para luego mediante un proceso de sntesis se recompone el todo descompuesto y se emite una opinin sobre el sistema tomado en conjunto. Los dos mtodos se combinan en forma armnica no excluyentes. Fases generales a seguir en una Revisora Fiscal 1. Conocimiento general de la organizacin 2. Establecimiento de los objetivos generales del examen 3. Evaluacin del control interno 4. Determinacin de las reas sujetas a examen 5. Conocimiento especfico de cada rea a examinar 6. Determinacin de los objetivos especficos del examen de cada rea 7. Determinacin de los procedimientos de auditoria 8. Elaboracin de papeles de trabajo 9. Obtencin y anlisis de evidencias 10. Informe de auditoria y recomendaciones.

CLASIFICACION POR EL MODO DE EJERCER LA REVISORIA FISCAL El trabajo del contador pblico comprende actualmente servicios de asesoramiento a la gerencia y servicios financieros y funcionales, hasta llegar al examen de la direccin interna moderna, la inspeccin de los registros contables compilados mecnicamente, la clasificacin y evaluacin de datos y sus documentos a fines. Si tenemos en cuenta la manera como se ejerce la auditoria, esta puede clasificarse en externa o interna. REVISORIA FISCAL EXTERNA Aplicando el concepto general, se puede decir que la revisora fiscal externa o independiente es el examen critico, sistemtico y detallado de un sistema de informacin de una unidad econmica, realizado por un contador pblico sin vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinin independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento a travs de una opinin. La revisora fiscal externa es entonces el examen crtico y sistemtico de: 1. La direccin interna 2. Estados, expedientes y operaciones administrativas, contables anticipadamente por la gerencia, u 3. Los dems expedientes y documentos financieros de una organizacin. La revisora fiscal externa es para: 1. Emitir una opinin profesional independiente 2. Dar fe publica sobre la razonabilidad de la informacin examinada 3. Validar ante terceros la informacin producida por la empresa 4. Formular recomendaciones y sugerencias. REVISORIA FISCAL INTERNA Examen critico y sistemtico de los sistemas de control interno de una unidad econmica, realizado por un profesional con vnculos laborales con la misma, utilizando tcnicas determinadas y con el objetico de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de los mismos. Estos informes son de circulacin interna y no tienen trascendencia a los terceros, pues no se producen bajo la figura de fe pblica. Son hechos pro personal de la empresa. Un revisor fiscal interno tiene a su cargo la evaluacin permanente del control de las transacciones y operaciones. Se preocupa en sugerir el mejoramiento de los mtodos y los procedimientos del control interno que redunden para que las operaciones sean ms econmicas, eficientes y eficaces. DIFERENCIAS ENTRE LA REVISORIA FISCAL INTERNA Y EXTERNA 1. En la RFI existe un vnculo laboral entre el revisor y la empresa, mientras que en la RFE la relacin es de tipo civil.

preparadas

2. En la RFI el diagnstico del revisor esta destinado para la empresa, en el caso de la RFE este dictamen se destina generalmente para terceras personas ajenas a la empresa. 3. La RFI esta inhabilitada para dar fe pblica, debido a su vinculacin contractual laboral, mientras la RFE tiene la facultad legal de dar fe pblica. 4. La RFI es el control de controles evaluando permanentemente el control interno, la RFE evala el control interno en forma recurrente. 5. Aunque la RFI posee independencia, esta es limitada frente a terceros por su vinculacin laboral. En la RFE la independencia es absoluta. 6. Mientras el examen del RFI es ipso facto, en el momento, el examen del RFE es ex post facto, despus de sucedido los hechos. ELCONTROL SOCIETARIO EN AMERICA LATINA En la mayora de los pases latinoamericanos se encuentran establecidos rganos de control para las sociedades, se puede afirmar que la revisora fiscal es nica y solo existe en Colombia, pues no tiene equivalencia completa con los similares. Los pases de habla hispana han instituido la figura de control societario, proveniente de la legislacin FRANCESA denominada COMISARIO DE CUENTAS (commissaire aux comptes) veremos: En Argentina la figura de control y vigilancia se denomina sndico y puede ser ejercida por Contador pblico o abogado, en forma personal o en forma plural. Cuando los sndicos son mas de uno, la sindicatura toma el nombre de Comisin Fiscalizadora. La sociedad puede establecer un consejo de vigilancia pudindose reemplazar la sindicatura por una Auditoria Anual de EEFF contratada por esta ltima. En Chile el control y vigilancia de las sociedades annimas se encuentra a cargo de los inspectores de cuentas o de auditores de acuerdo a circunstancias especiales. Los inspectores de cuentas sern preferiblemente Contadores pblicos y pueden ser accionistas. En los eventos que se requieran auditores estos debern ser contadores pblicos. En el Ecuador: son controladas y vigiladas por el comisario, quien no tiene que poseer necesariamente la calidad de CP y puede ser accionista de la compaa, los requisitos, funciones y responsabilidades son muy similares al comisario de Mxico. En Per: se centra en el consejo de vigilancia organismo plural de tres miembros como mnimo y no se requiere la calidad de contador pblico pues no tiene como funcin la practica de una auditoria financiera. En Mxico, se centraliza en el cargo de comisario el cual puede ser ocupado por cualquier persona y no necesariamente un contador pblico, pudiendo ser accionista de la misma sociedad, teniendo como inhabilidades solamente ser empleado de la sociedad o ser pariente de los administradores. No se exige que el cargo sea personal ni se prohbe la delegacin del mismo. En Venezuela el control y vigilancia de la compaa annima y en comandita por acciones se ejerce a travs de comisarios, los cuales no necesariamente son CP y pueden ser socios de la sociedad, el cargo es personal.

Como se puede observar, el nico pas de los analizados que conserva el espritu del comissarie auz comptes FRANCES ES COLOMBIA, con la REVISORIA FISCAL.

HISTORIA DE LA REVISORIA FISCAL 1ER ESCENARIO PRIMERAS LEYES 1. Ley 58 de 1931 2. Ley 73 de 1935 La ley 58 de 1931 La cual cre la superintendencia de sociedades Annimas Esta ley se refiri al Revisor fiscal en su artculo 26 para establecer sus incompatibilidades: El contador o revisor fiscal de la sociedad no podr en ningn caso tener acciones en esta, ni estar ligado dentro del cuarto grado civil de consanguinidad o segundo de afinidad, con el gerente con algn miembro de la administracin con el cajero o el contador. El empleo del contador es incompatible con cualquier otro empleo de la sociedad.

La misma ley estableci su responsabilidad frente a la sociedad indicando que los miembros de la administracin y los fiscales y revisores son solidariamente responsables para con la sociedad, de los daos que causen pro violacin o negligencia en el cumplimiento de sus deberes. (Art. 4.0) La responsabilidad del revisor fiscal frente a los accionistas as: los miembros de la administracin y los fiscales o revisores son solidariamente responsables para con cada uno de los accionistas y acreedores de la sociedad de todos los daos que les hubieren causado por faltar voluntariamente a los deberes que le imponen sus funciones respectivas. La vigencia se poste en Septiembre de 1937 Ley 73 de 1935 Toda sociedad annima tendr necesariamente un revisor fiscal con las siguientes funciones: Examinar todas las operaciones, inventarios, actas, libros, correspondencia y negocios de la compaa, comprobantes de las cuentas. Verificar los arqueos de caja por lo menos una vez a la semana Verificar la comprobacin de todos los valores de la compaa y de los que sta tenga bajo su custodia Cerciorarse que las operaciones que se ejecutan por cuenta de la compaa conforme con los estatutos y con las condiciones de la asamblea general y la junta directiva Dar oportunamente cuenta por escrito, a la asamblea general de accionistas, a la junta directiva y al gerente, segn los casos de irregularidades que note en los actos de la compaa.

Autorizar con su firma los balances mensuales y semestrales. Los dems que se le impongan la asamblea general de accionistas, compatibles con las sealadas en los apartes anteriores.

En el registro publico de comercio, era requisito esencial que en los documentos presentados a la respectiva cmara de comercio, apareciera que la sociedad tiene un revisor fiscal, con suplente, nombrado por la Asamblea general El revisor ser nombrado por la asamblea general de accionistas para periodo igual al gerente, pudiendo ser reelegido, tendr suplente que lo reemplazar en sus faltas absolutas, temporales o accidentales. Al ser este funcionario nombrado privativa y exclusivamente por la asamblea general de accionistas se la dio una relativa independencia la cual era indispensable para el fiel desempeo de sus funciones. Sin embargo, la descripcin de sus funciones que hacia la Ley 73 de1935, sealan claramente de que se estaba pensando en un empleado.

Vous aimerez peut-être aussi