Vous êtes sur la page 1sur 17

CARBOHIDRATOS OBJETIVO Identificar los diferentes tipos de carbohidratos, analizar sus estructuras y propiedades para comprender su metabolismo 1.

CONCEPTO Y CLASIFICACIN Biomolculas que aportan la energa utilizable por los organismos. Los carbohidratos este nombre viene de la frmula emprica de estos compuestos (CH2O)n son aldehdos y cetonas de polialcoholes. Se clasifican en funcin del tipo y nmero de productos que se forman al hidrolizarse en medio cido:

Composicin qumica: carbono, hidrgeno y oxgeno (CH2O)n Se forman en la fotosntesis CO2 + H2O luz C6H12O6 + Glucosa

O2

Son biomolculas constituidas por C, H, y O (a veces tienen N, S, o P) El nombre de glcido deriva de la palabra "glucosa" que proviene del vocablo griego glykys que significa dulce, aunque solamente lo son algunos monosacridos y disacridos. Su frmula general suele ser (CH2O)n CLASIFICACIN MONOSACRIDOS U OSAS. Glcidos de 3 a 8 tomos de C., con propiedades reductoras. SIDOS. Asociacin de monosacridos. - HOLSIDOS * OLIGOSACARIDO. De 2 a 20 monosacridos. Resultan de especial inters disacridos y trisacridos.

*POLISACRIDOS. Mas de 20 monosacridos. - HETERSIDOS. Monosacridos y otras sustancias no glucdicas.

Monosacrido

Oligosacrido (disacrido)

Polisacrido

Monosacridos: carbohidratos que no pueden hidrolizarse. Disacridos: al hidrolizarse producen dos monosacridos (iguales o diferentes). Oligosacridos: al hidrolizarse dan de tres a diez molculas de monosacridos. Polisacridos: al hidrolizarse producen ms de diez molculas de monosacridos.

2.Monosacridos
Son los azcares ms sencillos, son aldehdos (aldosas) o cetonas (cetosas) con dos o ms grupos hidroxilo. Los monosacridos pueden subdividirse en grupos segn el nmero de tomos de carbono que poseen: Triosas (CH2O)3 Tetrosas (CH2O)4 Pentosas (CH2O)5 Hexosas (CH2O)6 Heptosas (CH2O)7 Octosas (CH2O)8 Pueden subdividirse, adems, en aldosas y cetosas segn tengan un grupo aldehdo o ceto:

Se nombran haciendo referencia al n de carbonos (3-12), terminado en el sufijo osa. As para 3C: triosas, 4C:tetrosas, 5C:pentosas, 6C:hexosas, etc. No son hidrolizables y a partir de 7C son inestables. Presentan un esqueleto carbonado con grupos alcohol o hidroxilo y son portadores del grupo aldehdo (aldosas) o cetnico (cetosas). Propiedades: En forma slida son de color blanco, cristalinos, muy solubles en agua e insolubles en disolventes no polares. La mayora tienen sabor dulce.Cuando son atravesados por luz polarizada desvan el plano de vibracin de esta. Como hemos visto, no pueden ser hidrolizados en molculas ms sencillas. Estructura e isomeras. Los azcares mas pequeos pueden escribirse por proyeccin en el plano (Proyeccin de Fischer) como se aprecia en la figura con indicacin de la estructura tridimensional. Todas las osas tienen al menos un C unido a cuatro radicales distintos o asimtricos. Aparecen as los esteroismeros, presentando los monosacridos esteroisomera.

La disposicin del grupo -OH a la derecha en el C asimtrico determina el ismero D, si est situado a la izquierda es un ismero L. Cuando un monosacrido tiene varios esteroismeros, todos los que poseen a la derecha el

grupo OH del C ms alejado del grupo carbonilo son de la serie D, y los que lo poseen a la izquierda son L.

D-gliceraldehido

L-Gliceraldehido

Si dos monosacridos se diferencian solo en el -OH de un carbono se denominan epmeros. Si son imagenes especulares entre s se denominan enantimeros.

Al tener uno o mas carbonos asimtricos, desvan el plano de luz polarizada cuando esta atraviesa una disolucin de los mismos. Si lo hacen a la derecha son dextrgiros (+), hacia la izquierda levgiros (-). Esta cualidad es independiente de su pertenencia a la serie D o L y, obviamente, la desviacin se debe a la ausencia de planos de simetra de la molcula.

D-gliceraldehido

D-eritrosa

D-treosa

D-ribosa

D-arabinosa D-xilosa D-lixosa

D-alosa

D-altrosa D-glucosa D-manosa D-gulosa D-idosa D-galactosa D-talosa

Dihidroxiacetona

D-eritrulosa

D-ribulosa

D-xilulosa

D-psicosa

D-fructosa

D-sorbosa

D-tagatosa

Los azcares presentan estructura cclica. El grupo carbonilo es un grupo muy reactivo y forma hemiacetales al reaccionar con un grupo OH propio o de otra molcula. En el caso de que la cadena del azcar sea lo suficientemente larga (4-6

tomos de carbono), uno de los grupos hidroxilo de la misma molcula puede reaccionar con el grupo carbonilo para formar un hemiacetal cclico, que se halla en equilibrio con la forma de aldehdo o de cetona libre. Los teres de hidroxilo hemiacetlico reciben el nombre de glucsidos.

De esta forma, por ejemplo la glucosa, el monosacrido ms comn, se puede representar de tres maneras:

Las estructuras cclicas de estos monosacridos pueden ser de tipo piranosa (anillo de 6 elementos) o de tipo furanosa (anillo de 5 elementos), la nomenclatura se debe a que son similares a las compuestos conocidos como pirano y furano:

Si el aldehdo reacciona con el -OH se forma un hemiacetal, y un hemicetal si es la cetona la que produce dicha reaccin. En todo caso hablamos de enlaces intra moleculares. El anillo puede ser pentagonal o furansico (por su semejanza al furano), o hexagonal o piranxico (por su semejanza al pirano). Una fructosa ciclada ser una fructofuranosa y una glucopiranosa ser el caso de la glucosa. Las formas cclicas pueden ser representadas dndole un sentido tridimensional de acuerdo con la formulacin de Haworth.

Formas anomricas. En las formas cclicas aparece un nuevo carbono asimtrico o anmero (el que antes tenia el aldehdo o cetona).

Los anmeros sern si el -OH de este nuevo carbono asimtrico queda hacia abajo y si lo hace hacia arriba en la forma cclica.

-D-glucopiranosa

-D-glucopiranosa

-D-glucopiranosa

-D-glucopiranosa

-D-fructofuranosa

-D-fructofuranosa

Al no ser plano el anillo de piranosa, puede adoptar dos conformaciones en el espacio. La forma "cis" o de nave y la "trans" o silla de montar.

PROPIEDADES DE LOS MONOSACRIDOS MUTARROTACIN: Es una propiedad presentada por las formas hemiacetlica y cetlica de los azcares libres para formar el azcar de cadena abierta. El polihidroxialdehdo y polihidroxicetona de cadena abierta es un intermediario en el proceso de interconversin de las formas y durante la mutarrotacin
1)

Formas abierta y cerrada de la glucosa

Formas abierta y cerrada de la fructosa

2) ENOLIZACIN: propiedad que presenta la glucosa cuando se expone a lcalis diluidos por varias horas, la mezcla resultante contiene fructosa y manosa. si

cualquiera de estos azcares se trata con lcali diluido, la mezcla de equilibrio contendr el otro azcar y glucosa. D Glucosa
3)

Trans Enediol

D Fructosa

cis-Enediol

D-Manosa

OXIDACIN-REDUCCIN: los carbohidratos se clasifican como azcaresreductores y no reductores. los azcares reductores, que son los ms comunes, tienen la capacidad de funcionar como agentes reductores debido a que estn presente en la molcula grupos aldehdos libres, el cual es oxidado fcilmente a cido carboxlico en ph neutro por enzimas y agentes oxidantes moderados. LOS EXTREMOS DE LA CADENA CARBONADA DE LOS MONOSACRIDOS PUEDEN OXIDARSE PARA DAR CIDOS CARBOXLICOS:

Si la oxidacin tiene lugar en el carbono 1 se obtienen los cidos aldnicos Si la oxidacin tiene lugar en el carbono 6 se obtienen los cidos urnicos Si la oxidacin tiene lugar en los carbonos 1 y 6 se obtienen los cidos aldricos

Las aldosas y cetosas, por reduccin del grupo carbonilo del carbono anomrico da lugar a polialcoholes (alditoles). son alditoles de inters biolgico el sorbitol, tambin llamado glucitol, y derivado de la glucosa, el manitol (derivado de la manosa), y el ribitol, derivado de la ribosa. FORMACIN DE GLICSIDOS: es la reaccin que existen entre los monosacridos y un alcohol en presencia de hcl y convierte el hemiacetal en un grupo acetal, por lo que el glicsido no es un azcar reductor y no presenta el fenmeno de mutarrotacin. CH2OH CH2OH O OCH3 O
4) D-glucosa + CH3OH Luz +

HO OH

HO

OH

OCH3 OH

FORMACIN DE STERES: los grupos alcohlicos de los carbohidratos pueden esterificarse en reacciones tanto enzimticas como no enzimticas CH2OAc O OAc + OAc AcO
5)

OAc CONDENSACIN ALDLICA: esta reaccin depende de la acidez de los hidrgenos ( hidrgenos) del tomo de carbono adyacente a un grupo carbonilo y de la capacidad del ion formado para estabilizarse por resonancia, el cual es capaz de actuar como nuclefilo y puede atacar al grupo aldehdo de una segunda molcula de azcar.
6)

PRINCIPALES MONOSACRIDOS. Triosas: Destacan el D-gliceraldehdo y la dihidroxiacetona. Pentosas: La D-ribosa forma parte del cido ribonucleico y la 2-desoxirribosa del desoxirribonucleico. En la D-ribulosa destaca su importancia en la fotosntesis. Hexosas: Glucosa. Funcin: Aporte energtico celular. La glucosa es el ms comn y abundante de los monosacridos y constituye el ms importante nutriente de las clulas del cuerpo humano. Es transportada por la sangre y constituye el principal azcar utilizada como fuente de energa por los tejidos y las clulas. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energa. Qumica: Lo usual es que forme parte de cadenas de almidn o disacridos. Pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula posee 6 tomos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico.

Formaciones: Puede ser metabolizada a partir de la sucrosa o azcar de caa, de la lactosa o azcar de la leche o de la maltosa o azcar de la cerveza o del sirope o de la galactosa y en general de cualquier otro glcido. Al polimerizarse da lugar a polisacridos con funcin energtica (almidn y glucgeno) o con funcin estructural, como la celulosa de las plantas. Forma parte molecular de todos los glcidos, tanto de los disacridos como de los polisacridos. Alerta: Un alto nivel de glucosa puede ser seal de diabetes, con responsabilidad de la hormona pancretica insulina. Un bajo nivel es llamado hypoglicemia y puede ser responsabilidad de las hormonas glucagn o adrenalina. Ambos casos son anomalas de los niveles testeados de este monosacrido en la sangre. Fuentes: No suele encontrarse en los alimentos en estado libre, salvo en la miel y en algunas frutas, especialmente uvas. Fructosa. Funcin: Aporte energtico celular. Glcido disponible de rpida absorcin como fuente de energa por el organismo. Qumica: Al igual que la glucosa, la fructosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Su molcula posee 5 atmos de carbono (pentosa). Pertenece al subgrupo de las cetohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es transformada rpidamente en glucosa en el hgado y en el intestino grueso para ser utilizada como fuente rpida de energa. Forma parte de la sacarosa, junto con la glucosa. Alerta: Es mucho ms dulce que el azcar de caa.

Fuentes: Es encontrada en la mayora de las frutas y tambin en la miel y algunos vetegales. El azcar de caa es metabolizada en fructosa y glucosa. Galactosa.

Funcin: Aporte energtico celular.. Qumica: Al igual que la glucosa, la galactosa pertenece al grupo los carbohidratos denominados simples o monosacridos. Igualmente, su molcula posee 6 atmos de carbono (hexosas), por lo que pertenece al subgrupo de las aldohexosas que son de alto inters biolgico. Formaciones: Es convertida en glucosa en el hgado y es sintetizada en las glndulas mamarias para producir la lactosa materna, conjuntamente con la glucosa. Alerta: Proviene de la leche, de la cual el organismo la aprovecha abriendo los glcidos en glucosa y galactosa. Fuentes: Leche.

D-glucuronato Un derivado carboxlico de la glucosa D-glucuronato, que forma parte de los glucurnidos y est presente en los glucosaminoglucanos.

-D-glucuronato

Aminoazcares Diversos grupos hidroxilo de los monosacridos se pueden sustituir por grupos amino. Entre las ms conocidas estn la Glucosamina (2-amino-2-desoxi-Dglucosa) y la galactosamina (2-amino-2-desoxi-D-galactosa).

-D-glucosamina

-D-galactosamina

Aminoazcares cidos El cido N-acetilmurmico, derivado de la N-acetil-glucosamina, participa en la formacin de las paredes bacterianas y asegura as su rigidez.

N-acetilmurmico

cidos silicos El cido neuramnico es una cetosa de nueve tomos de carbono que resulta de la condensacin del cido pirvico con la D-manosamina. El cido neuramnico no existe en estado libre, sino que siempre se presenta combinado (N-acetil, Nglucosil, O-acetil, O-glucosil). Estas combinaciones constituyen los cidos silicos.

N-acetilneuramnico

Los cidos silicos son de gran inters en biologa. Intervienen en la formacin de las glucoprotenas as como de los glucolpidos de las membranas celulares. cido L-ascrbico El cido L-ascrbico es la vitamina C y es un compuesto muy reductor.

L-ascrbico

L-dehidroascrbico

Desoxiazcares Son azcares en los que se ha sido eliminado el oxgeno de un grupo hidroxilo, dejando el hidrgeno. Entre los desoxiazcuras tenemos 2-desoxirribosa es uno de los componentes fundamentales del ADN.

D-2-desoxirribosa

-D-2-desoxirribosa

L-fucosa (6-desoxi-L-galactosa), forma parte de los polisidos de la leche y las glucoprotenas. L-ramnosa (6-desoxi-L-manosa) est presente en la pared de algunas clulas bacterianas y vegetales.

6-desoxi-L-galactosa L-fucosa

6-desoxi-L-manosa L-ramnosa

Inositoles o ciclitoles Los inositoles o ciclitoles son derivados del ciclohexano en los cuales un hidrgeno de cada carbono ha sido reemplazado por un grupo hidroxilo.

Vous aimerez peut-être aussi