Vous êtes sur la page 1sur 23

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL


1.1 Introduccin 1.2 Mtodo de la burbuja 1.3 Tipos de estabilidad 1.4 Determinacin de la estabilidad a partir de gradientes trmicos 1.5 Desplazamientos verticales finitos 1.6 Factores que afectan los efectos del estado del tiempo

1.1 Introduccin Sin los movimientos verticales en la atmsfera, no habra clima. La estabilidad constituye un control esencial de la capacidad del aire para ascender o descender. Por esta razn, la evaluacin de la estabilidad es un aspecto fundamental del proceso de pronstico. Casi todos los procedimientos que se utilizan rutinariamente para analizar la estabilidad atmosfrica emplean el "mtodo de la burbuja" (o de la parcela). Para determinar la estabilidad provocamos el ascenso o descenso de una parcela de aire hipottica y luego comparamos las condiciones resultantes en la parcela con las condiciones del ambiente circundante. 1.2 Mtodo de la burbuja Suponemos que las parcelas o burbujas de aire que ascienden o descienden experimentan cambios de T y humedad asociados con dos procesos primarios: cambios de P, pero en cada momento las Ps de la burbuja y del aire circundante son iguales para un mismo nivel y la liberacin o absorcin de calor latente debido a los procesos de evaporacin o condensacin. Suponemos adems que la parcela no interacta con el ambiente. Mantiene su individualidad sin mezclarse con el resto del aire que la rodea (se suponen desplazamientos infinitesimales).

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

El movimiento de la burbuja no altera el movimiento del aire colindante De este modo, la T de la parcela cambia adiabticamente conforme se desplaza verticalmente una pequea distancia desde su posicin original (el proceso es adiabtico). En consecuencia, la T virtual de una parcela no saturada cambia al ritmo del gradiente adiabtico seco. La temperatura virtual (Tv) del aire se define como la T que tendra el aire seco, es decir el aire sin considerar el vapor de agua, si su presin y densidad igualasen a las del aire hmedo. En condiciones de saturacin, una parcela ascendente experimentar calor latente de condensacin y, por tanto, cambiar a la razn de cambio del gradiente adiabtico saturado, mientras que una parcela descendente se calienta y deja inmediatamente de estar saturada, de forma que se calienta al ritmo del gradiente adiabtico seco. Hay que considerar 3 condiciones bsicas de estabilidad atmosfrica cuando se utiliza la teora de la burbuja. Estabilidad Si la Tv de una parcela que fue elevada es menor que la del ambiente circundante, la parcela es ms densa que el ambiente. En este caso, la parcela desplazada tiende a regresar a su posicin original y decimos que el ambiente es estable. Bajo las mismas condiciones, una parcela que desciende tendr una Tv mayor que el ambiente circundante, lo cual hace que suba a su posicin original. La estabilidad es la condicin normal de la atmsfera, excepto cuando ciertos procesos, como el calentamiento fuerte de la superficie, el movimiento vertical, etc., crean condiciones de inestabilidad.

Estabilidad neutra Si la Tv de una parcela que fue elevada es igual a la del ambiente circundante, la parcela tiene la misma densidad que el ambiente. En este caso, la parcela desplazada tiende a permanecer en este nuevo nivel y la estabilidad del ambiente es neutra.

[FSICA DE LA ATMSFERA] Inestabilidad

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Si la Tv de la parcela que fue elevada es mayor que la del ambiente circundante, la parcela es menos densa que el ambiente. En este caso, la parcela desplazada acelerar hacia arriba, alejndose de su nivel original, y el ambiente ser inestable. Bajo las mismas condiciones, una parcela que desciende tendr una Tv menor que el ambiente circundante y acelerar hacia abajo, alejndose de su posicin original.

Desplazamiento de parcelas Una suposicin clave de la teora de la burbuja es que los desplazamientos son pequeos y confinados a los niveles adyacentes al nivel de la parcela. Sin embargo, para poder determinar de manera precisa la estabilidad de la troposfera real, es preciso examinar todo el perfil desde el suelo hasta la tropopausa. Por ejemplo, una parcela en una inversin dbil a bajo nivel es estable.

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Sin embargo, podra haber una capa gruesa e inestable sobre la inversin a bajo nivel, y en este caso una parcela que se eleve hasta un punto arriba de la inversin se volver inestable y acelerar hacia arriba.

1.3 Tipos de estabilidad La estabilidad de una parcela de aire en determinada capa de la atmsfera puede evaluarse en un diagrama termodinmico (ej. diagrama oblicuo T - log p). Esto se logra comparando el gradiente trmico de la curva de temperatura virtual (Tv) correspondiente a la capa con el gradiente adiabtico seco (en el caso de una parcela no saturada) o de la adiabtica saturada (para una parcela saturada). Sin embargo, para permitir una evaluacin ms rpida de la estabilidad o inestabilidad, en la prctica actual suele utilizarse la curva de temperatura ambiente (T) en vez de la curva de Tv (que es ms exacta). Cabe notar, sin embargo, que en ambientes muy clidos y hmedos el uso de T en lugar de Tv puede ser una fuente de errores importante al evaluar la estabilidad. Tipos de estabilidad: ESTABILIDAD INESTABILIDAD ABSOLUTA ESTABILIDAD CONDICIONAL

Estabilidad En este diagrama, si elevamos una parcela de aire con temperatura T y punto de roco Td, la parcela seguir una adiabtica seca hasta llegar al nivel de saturacin (T1). Si la parcela se eleva an ms, seguir una adiabtica saturada (hmeda) hasta el punto T2. En cada punto a lo largo de su ascenso la temperatura de la parcela es menor que la del aire circundante (lnea T-T'). Por tanto, el aire a lo largo de la trayectoria T-T1-T2 ser siempre ms denso y ms fro que el aire circundante, de forma que siempre tendr la tendencia a volver a su estado de equilibrio. Se dice entonces que el aire es estable. Una parcela elevada directamente hasta T2 no volver a bajar a su posicin original. La parcela se satura en el proceso de elevacin y sigue una adiabtica saturada sobre el NCA. Cuando la parcela estable en T2 desciende, sigue una adiabtica seca hasta un

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

punto donde se interseca con la curva de temperatura observada. Esto ocurre aproximadamente en el nivel de 730 hPa.

Inestabilidad absoluta Si elevamos una parcela de aire con temperatura T y punto de roco Td, la parcela seguir una adiabtica seca hasta llegar al nivel de saturacin, en el punto T1. En cada punto a lo largo de su ascenso la parcela es ms clida que el aire circundante (lnea T-T'). Por tanto, el aire a lo largo de la trayectoria T-T1 ser ms clido y menos denso que el aire circundante, de forma que seguir subiendo por su propia cuenta. En este caso decimos que este aire es absolutamente inestable. El gradiente trmico del sondeo a lo largo de T-T' excede el gradiente adiabtico seco y, por tanto, suele denominarse gradiente superadiabtico. La inestabilidad absoluta es una condicin relativamente rara y que normalmente se encuentra confinada a una capa delgada cerca de la superficie bajo condiciones de gran calentamiento superficial (por ejemplo, calentamiento solar o aire muy fro sobre agua clida).

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Inestabilidad condicional Si elevamos una parcela de aire con temperatura T y punto de roco Td, la parcela seguir una adiabtica seca hasta llegar al nivel de saturacin, en el punto T1. Si la parcela se eleva an ms, seguir la adiabtica saturada hasta el punto T3. Antes de llegar al punto T2, el aire de la parcela es ms fro y ms denso que el aire circundante y el rea T-T1-T2 puede considerarse como estable. Pero, despus de pasar el punto T2, el aire de la parcela siempre es ms clido y menos denso que el aire circundante y, por tanto, es inestable. El punto T2 se conoce como el nivel de conveccin libre (NCL). Se dice que el aire de la parcela es condicionalmente inestable. Por "condicional" se entiende que la parcela elevada es estable si no est saturada. Por lo contrario, la parcela elevada es inestable (ms all del NCL) si est saturada. En el caso de desplazamiento hacia abajo, la temperatura tanto de una parcela inicialmente saturada como de una parcela inicialmente no saturada seguira la adiabtica seca.

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Inestabilidad condicional El trmino inestabilidad condicional se utiliza en dos formas: la definicin dada con respecto al gradiente trmico la definicin referente a la energa disponible, es decir, las parcelas poseen energa de empuje hidrosttico positivo.

Se describe un estado de inestabilidad condicional como una aseveracin de incertidumbre respecto a la estabilidad. El estado condicionalmente inestable de la atmsfera no necesariamente provoca condiciones de tiempo inestable. Cuando una atmsfera condicionalmente inestable no est saturada, es preciso evaluar el CAPE para determinar el grado de inestabilidad. Si existe una capa estable encima de la capa condicionalmente inestable (como en el ejemplo) de modo que no existe NCL y el CAPE es cero, por grande que sea, ningn desplazamiento vertical de parcelas producir empuje hidrosttico positivo.

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Equilibrio neutro o indiferente Si la curva de temperatura de un sondeo es paralela a una adiabtica saturada, la atmsfera circundante no ayudar ni dificultar el ascenso de una parcela saturada, sino que la parcela tender a mantenerse en el nivel hasta donde se desplaz. En este caso, la parcela saturada que se desplaz hacia arriba est en equilibrio neutro o indiferente respecto del ambiente. De forma anloga, si la curva de temperatura del sondeo es paralela a una adiabtica seca, una parcela no saturada que se desplaza hacia arriba tambin tiende a mantenerse en el nivel hasta donde se desplaz. Por lo tanto, decimos que la parcela no saturada que se desplaz hacia arriba est en equilibrio neutro o indiferente respecto del ambiente. La suposicin de ascenso adiabtico inherente al mtodo de la burbuja requiere que el desplazamiento hacia abajo de las parcelas se produzca siempre de forma adiabtica seca, independientemente de que la parcela est saturada o no. Por lo tanto, cualquier parcela que se desplace hacia abajo estar en equilibrio neutro si el sondeo exhibe un gradiente trmico igual al de la adiabtica seca.

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

1.4 Determinacin de la estabilidad a partir de gradientes trmicos Adems del mtodo en que se sigue la trayectoria de una parcela de aire, la estabilidad tambin se puede determinar comparando el gradiente trmico del ambiente con el gradiente trmico de las adiabticas secas y de saturacin. La estabilidad absoluta ocurre cuando el gradiente trmico del ambiente es menor que el gradiente adiabtico saturado. La inestabilidad absoluta ocurre cuando el gradiente trmico del ambiente es mayor que el gradiente adiabtico seco. Tales gradientes trmicos se conocen como superadiabticos. El equilibrio neutro ocurre cuando el gradiente trmico del ambiente es igual al gradiente adiabtico seco en un ambiente no saturado, o cuando el ambiente est saturado y el gradiente trmico ambiental es igual al gradiente adiabtico saturado. Si el gradiente trmico del ambiente se encuentra entre los valores del gradiente trmico seco y del gradiente trmico de saturacin, el ambiente ser condicionalmente inestable. En este caso, para evaluar la estabilidad debemos tener informacin sobre el contenido de humedad de la parcela: si la parcela est saturada, exhibir inestabilidad absoluta hmeda. si la parcela no est saturada, la estabilidad depender del valor del CAPE: si el CAPE=0, la parcela es absolutamente estable. si el CAPE > 0, la parcela se vuelve inestable cuando se eleva ms all del NCL.

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Gradientes isotrmicos Los gradientes isotrmicos ocurren cuando la temperatura no cambia con la altura. Debido a que toda parcela de aire que se desplaza verticalmente se enfra o se calienta de acuerdo con el gradiente adiabtico apropiado, un gradiente isotrmico es un caso especial de un gradiente trmico estable.

Inversin Una inversin ocurre cuando la temperatura aumenta conforme aumenta la altura.

10

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Debido a que una parcela de aire que se desplaza hacia arriba se enfra de acuerdo con el gradiente adiabtico apropiado, las inversiones son un caso especial de un gradiente trmico estable. Las inversiones se forman en respuesta a varios procesos, como los siguientes: enfriamiento radiativo de la superficie subsidencia en altitud paso de frentes

Inestabilidad potencial El criterio de estabilidad aunque es muy utilizado, y en trminos generales se puede aplicar, para los pequeos desplazamientos de una parcela, no es un buen indicador de lo que puede ocurrir cuando una capa o parcela se desplaza grandes distancias verticales. Estos desplazamientos ocasionan el cambio de tipo de estabilidad de una capa completa sobre un rea extensa, o bien el enfriamiento adiabtico de ciertas parcelas hasta que se saturen e inclusive que penetren profundamente en capas que tienen un tipo de estabilidad diferente. Por esto se han propuesto varios procedimientos para aplicar la teora de la burbuja al problema de los desplazamientos verticales grandes. Uno de estos enfoques para el problema de la elevacin involucra el concepto de inestabilidad potencial, donde se considera el efecto de elevar fsicamente una capa cualquiera.

11

[FSICA DE LA ATMSFERA] Determinacin de la inestabilidad potencial

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Rossby 1930: introdujo un criterio para la estabilidad o inestabilidad cuando se eleva una capa en su totalidad al encontrarse con un frente o una montaa. Este criterio se lleg a conocer como "inestabilidad potencial" (o "inestabilidad convectiva). Para determinar la inestabilidad potencial, se compara el gradiente trmico de la temperatura de termmetro hmedo (Tw) vs. el gradiente adiabtico saturado (AS): Las capas en las que el Tw > AS son potencialmente inestables. Las capas en las que el Tw < AS son potencialmente estables.

Ejemplo de elevacin Para aplicar el concepto de inestabilidad potencial al desplazamiento vertical de una capa, examinemos la misma capa inicialmente estable que vimos en el ejemplo anterior. Primero eleve la capa 100 hPa y luego fjese el gradiente trmico que resulta. La capa elevada es condicionalmente inestable, mientras que la capa no elevada es potencialmente inestable.

12

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Ejemplo de anlisis de estabilidades:

13

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Ahora hay que estudiar la ESTABILIDAD CONDICIONAL 1.5 Desplazamientos verticales finitos Fijmonos en el tefigrama siguiente:

Estudiaremos las condiciones de estabilidad en un estrato condicionalmente inestable como el que se extiende desde la superficie P1 al punto R de la curva de estado. Todos los puntos de la curva de estado dentro de este estrato cumplen los criterios de inestabilidad condicional. Qu ocurre en un estrato condicionalmente inestable cuando burbujas procedentes de diferentes niveles ascienden verticalmente con desplazamientos finitos? La distribucin de T de la atmsfera viene representada por la curva con letras C (es el sondeo). Las curvas C representan los procesos que experimentan las burbujas que proceden de los niveles de referencia P.

14

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Cuando una burbuja asciende verticalmente en la atmsfera se desarrolla una cierta cantidad de trabajo por, o en contra de, las fuerzas del empuje hidrosttico segn que la curva del proceso (o de evolucin) est a la derecha o a la izquierda de la curva de estado. El rea existente entre la curva de evolucin y la curva de estado entre dos isobaras que definen los niveles inicial y final, en cualquier diagrama en el que las reas sean conservativas, es proporcional al trabajo que las fuerzas de presin y gravedad hacen sobre la burbuja. El trabajo recibido por unidad de masa de la burbuja se transformar en energa cintica. Si la curva de evolucin est a la derecha de la de curva de estado el trabajo (rea) es positivo (A+): el trabajo se aplica a la burbuja por las fuerzas externas de presin y de la gravedad y la burbuja sufre una aceleracin vertical inestabilidad Si la curva de evolucin est a la izquierda de la curva de estado el trabajo es negativo (A-) y la burbuja disminuye su velocidad (se desacelera), para que pueda ascender deber suministrase a la burbuja una energa igual al rea negativa que define en el diagrama a lo largo de su ascenso (por ejemplo la energa necesaria puede proceder de un ascenso forzamiento orogrfico). Cuando la burbuja sobrepasa el nivel en el que la curva de evolucin corta a la curva de estado la fuerza de empuje hidrosttico realiza un trabajo proporcional al rea A+, hasta la isobara que haya alcanzado. A partir de ah la conveccin continuar libremente hasta que C corte de nuevo a C y la burbuja se desacelere. El nivel al que las curvas se cortan por primera vez se le llama NCL. Se define tambin el nivel de condensacin por conveccin (NCC) como la altura a la que una parcela de aire que se calienta lo suficiente desde la superficie subir adiabticamente hasta que est saturada. Normalmente, es la altura de la base de las nubes Cu formadas por la conveccin trmica producida exclusivamente por el calentamiento de la superficie. Para determinar el NCC en un sondeo, comience en el punto de roco en la superficie, siga una lnea de razn de mezcla de saturacin hacia arriba hasta que interseque el perfil de temperatura del sondeo. El nivel de interseccin es el NCC.

15

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

si cambiamos de A+ a A- la aceleracin obtenida en el ascenso puede hacer que siga subiendo hasta la siguiente A+ si A- > A+ se puede forzar el ascenso -> NCA forzado a partir de este nivel, an encontrndonos en inestabilidad condicional habr inestabilidad porque el aire est saturado. A veces la INESTABILIDAD CONDICIONAL se clasifica en tres tipos: inestabilidad latente efectiva o real: A+ > A- a partir del NLC (como en el ejemplo
anterior)

puede existir cierta facilidad para el ascenso, pero (cuidado) si inicialmente es muy negativa o no existen mecanismos que permitan ascenso puede que no se den ascensos. falsa inestabilidad latente: A- > A+ a partir del NLC el ascenso est muy dificultado. Requiere de mecanismos externos muy energticos. estable: cuando no aparecen reas positivas para burbujas a cualquier nivel

Dado que estas reas son cuantificables a partir de los diagramas aerolgicos oblicuo T log p se define como una medida de inestabilidad conocida como CAPE (de las siglas en ingls Convective Available Potential Energy) o energa potencial convectiva disponible (EPCD). El CAPE es proporcional al rea encerrada entre las lneas del perfil de temperatura del ambiente y la adiabtica hmeda desde el nivel de conveccin libre (NCL) hasta el nivel de equilibrio (NE). Esta rea, que se muestra en anaranjado en el diagrama adjunto, indica el valor de energa disponible para el ascenso conforme la parcela acelera hacia arriba. El CAPE se expresa en julios por kilogramo (J/kg).

Los valores altos de CAPE son indicativos de un alto potencial de conveccin fuerte o severa. Valor de CAPE 0 0-1000 1000-2500 Potencial convectivo Estable Marginalmente inestable Moderadamente inestable

16

[FSICA DE LA ATMSFERA] 2500-3500 3500 o ms Muy inestable Extremadamente inestable

TEMA 3: Estabilidad Vertical

El efecto neto del CAPE sobre una parcela ascendente se ve fuertemente afectado por la distribucin vertical del empuje hidrosttico y la humedad en el sondeo. Por ejemplo, estos dos sondeos presentan magnitudes de CAPE idnticas, pero en el sondeo A el CAPE se encuentra concentrada en la mitad inferior del perfil, a diferencia del sondeo B, en el cual el CAPE est distribuido a lo largo de una capa mucho ms profunda. En condiciones iguales, el sondeo A producira una corriente ascendente ms fuerte que el sondeo B, especialmente en los niveles inferiores.

El motivo principal es que una parcela de aire en la superficie que presenta el sondeo A acelera ms rpidamente, lo cual no permite suficiente tiempo para incorporar el aire seco y estable de los niveles intermedios que podra reducir su empuje hidrosttico neto. Adems, la corriente ascendente ms fuerte en los niveles inferiores del sondeo A llevara ms precipitacin a niveles ms altos, reduciendo la cantidad de precipitacin que vuelve a caer en la porcin inferior de la corriente ascendente. Esto reduce el arrastre hacia abajo de la carga de agua en la parte inferior de la nube, lo cual contribuye a mantener una fuerte corriente ascendente. Aunque los efectos negativos de la incorporacin de aire ambiental en el sondeo B seran mnimos, en comparacin con el sondeo A los efectos de la mayor carga de agua reduciran considerablemente la intensidad mxima de la corriente ascendente.

17

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

1.6 Factores que afectan los efectos del estado del tiempo El tipo de tiempo atmosfrico que realmente ocurre depende de una serie de factores, entre los cuales podemos mencionar los siguientes: la cantidad de elevacin necesaria para iniciar la condensacin la pendiente del gradiente trmico de bulbo hmedo el grado de estabilidad de las capas adyacentes la rapidez y uniformidad espacial del proceso de elevacin

Para muchos fines prcticos puede haber poca diferencia en las nubes y el estado del tiempo que resultan del levantamiento de una capa delgada potencialmente estable en comparacin con el levantamiento de una capa delgada potencialmente inestable. Por eso pueden darse casos en los cuales el aspecto "inestable" de la inestabilidad potencial es de importancia trivial

Procesos que cambian la inestabilidad potencial En general los procesos que aumentan el contenido de humedad de los niveles inferiores y/o disminuyen el contenido de humedad de los niveles superiores tienden a crear o aumentar la inestabilidad potencial. sta es una representacin grfica de un ejemplo de adveccin de aire clido y hmedo que proviene del Golfo de Mxico en los niveles bajos y la adveccin de aire ms seco que fluye del suroeste a mayor elevacin. Estas condiciones aumentan considerablemente la inestabilidad potencial que lleva al desarrollo de tormentas elctricas severas sobre las llanuras del sur de EE.UU., especialmente en la primavera. Es importante notar que todos los efectos que cambian el gradiente trmico que describimos previamente pueden cambiar de forma indirecta la distribucin vertical de la estabilidad e inestabilidad potencial en un lugar especfico

18

[FSICA DE LA ATMSFERA] Calentamiento y enfriamiento no adiabticos

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Utilizamos el mtodo de la burbuja para evaluar la estabilidad porque los resultados se correlacionan bien con el tiempo atmosfrico observado. No obstante, debido a que el mtodo de la burbuja depende nicamente de procesos adiabticos, no toma en cuenta varios procesos que tambin afectan la estabilidad. Por ejemplo, si estudiamos un ambiente convectivo, podemos encontrar varios procesos que resultan de la transferencia de calor y humedad entre corrientes de aire ascendente y el ambiente circundante. Entre estos procesos se incluyen los siguientes: Mezcla horizontal entre las corrientes de aire verticales o los cmulos y su entorno. La mezcla del aire saturado de la corriente ascendente con el aire seco circundante enfra la corriente ascendente por evaporacin y reduce su contenido de agua. Este proceso reduce el empuje hidrosttico de la corriente ascendente, particularmente en la parte exterior de la columna convectiva. Mezcla vertical, tanto dentro de la corriente de aire ascendente como entre el ambiente y la corriente de aire ascendente en el nivel superior de la capa de la nube. En los cmulos, estos procesos producen corrientes descendentes que redistribuyen el agua condensada y el calor. Por consiguiente, los gradientes trmicos pueden alejarse de la adiabtica de saturacin. Enfriamiento latente por la fusin de la precipitacin. Por ejemplo, el gradiente trmico en aire saturado que se eleva y se enfra por la fusin de la nieve o del granizo que cae puede superar en gran medida el gradiente adiabtico de saturacin.

19

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

Otros efectos que modifican el movimiento vertical Existen varios efectos no termodinmicos que afectan el movimiento vertical debido al empuje hidrosttico de las parcelas, acelerndolo o frenndolo, particularmente dentro y alrededor de las tormentas convectivas. El mtodo de la burbuja no toma en cuenta estos procesos. Entre dichos efectos cabe mencionar los siguientes: Friccin y arrastre entre la trmica o nube ascendente y los vientos circundantes. Estos procesos exhiben su efecto ms importante cuando hay una fuerte cortante vertical de viento en el ambiente. Reduccin del empuje hidrosttico debido al peso del agua condensada. Este efecto retarda las corrientes ascendentes e intensifica las corrientes descendentes. Arrastre debido a la precipitacin. ste es otro proceso que retarda las corrientes ascendentes e intensifica las corrientes descendentes. Subsidencia compensadora cerca de una corriente ascendente convectiva. Parte del aire circundante se aspira hacia abajo para reemplazar la corriente de aire que asciende y se expande.

20

[FSICA DE LA ATMSFERA] Breve resumen Estabilidad local AIRE SECO: d> d -> est d < d -> inest d= d -> ind

TEMA 3: Estabilidad Vertical

d=g/cpd aprox= 0,98C/100m d=-dT/dz burbuja d=-T/z entorno

AIRE HMEDO (AIRE SECO + VAPOR DE AGUA) Tv=T(1+3/5 q) v < d -> est v > d -> inest v = d -> ind AIRE SATURADO: y > d < (< ) -> inestabilidad absoluta -> estabilidad absoluta v =- Tv/ z

< < d -> estabilidad/inestabilidad condicional

En un diagrama, si la curva de estado est: entre la adiabtica seca y la pseudoadiabtica -> estabilidad condicional a la izquierda de la adiabtica seca-> inestabilidad absoluta a la derecha de la pseudoadiabtica-> estabilidad absoluta

21

[FSICA DE LA ATMSFERA] Actividades de repaso: CUESTIONES TEMA 3

TEMA 3: Estabilidad Vertical

1. Para el aire seco, cmo debe ser el gradiente adiabtico frente al vertical de T para que haya estabilidad? 2. y para el aire hmedo? 3. y para el aire saturado? 4. Qu relacin de orden tienen los gradientes en una situacin de inestabilidad condicional? 5. Di un posible forzamiento para una situacin de inestabilidad condicional 6. En el diagrama oblicuo T - log p de la siguiente pgina se muestran varios gradientes trmicos hipotticos para una localidad a 1000 hPa y 0C. Para cada gradiente trmico (C a G), escoja el trmino que describe ms especficamente el gradiente trmico.

7. Si una parcela de aire seco es desplazada hacia arriba en una atmsfera estable, qu le ocurre cuando se suelta? a. Vuelve a su posicin original b. Permanece donde est c. Acelera hacia arriba 8. Si una parcela de aire seco se desplaza hacia arriba en una atmsfera inestable, cul es la temperatura virtual de la parcela con respecto al valor de temperatura virtual del ambiente? a. Tv (parcela) > Tv (ambiente) b. Tv (parcela) = Tv (ambiente) c. Tv (parcela) < Tv (ambiente) 9. Si una parcela de aire seco se desplaza hacia arriba en una atmsfera seca y neutra, cul es la temperatura potencial (theta) de la parcela con respecto a la temperatura potencial del ambiente? a. Theta (parcela) > Theta (ambiente) b. Theta (parcela) = Theta (ambiente) c. Theta (parcela) < Theta (ambiente) 10. En un diagrama aerolgico, dnde estar la curva de estado en una situacin de estabilidad absoluta?

22

[FSICA DE LA ATMSFERA]

TEMA 3: Estabilidad Vertical

11. y de estabilidad condicional? 12. Qu significa que la curva de evolucin est a la derecha de la curva de estado en trminos de estabilidad? 13. y en trminos energticos? 14. Cules son las curvas de evolucin en una expansin adiabtica? 15. Qu es el nivel de libre conveccin? 16. Cundo existe falsa inestabilidad latente? 17. Qu es el CAPE? En cul de estos dos sondeos es mayor el CAPE? a. A b. B c. En ninguno de los dos, el CAPE es igual en ambos

18. Dado el sondeo adjunto indicar estabilidades e inestabilidades

Bibliografa: Iribarne, J. V. y W. L. Godson (1996). Termodinmica de la atmsfera. [OUR 551.5 /5] Bohren, C.F. y Albercht B.A. (1998). Atmospheric Thermodynamics. Oxford University Press [OUR Q 35] Wallace, J.M. (2006). Atmospheric science: an introductory survey. Elsevier [OUR 551.5 /96] http://www.meted.ucar.edu. Meteorologa convectiva

23

Vous aimerez peut-être aussi