Vous êtes sur la page 1sur 17

INSCRIPCIN PATRONAL

TRMITE:IMSS-02-001
AVISO DE INSCRIPCIN PATRONAL: MODALIDAD A) Y B)

DERECHOS DEL PATRN


Solicitar y obtener la informacin completa y oportuna respecto de los trmites que deba realizar. Recibir del personal del IMSS, en todo momento, un trato digno y eficiente. Estar informado de las obligaciones que contrae al establecer una relacin laboral y que por lo tanto se sujeta a la Ley del Seguro Social (artculo 12) y de sus reglamentos. Conocer antes de iniciar el trmite la documentacin probatoria y los formatos que debe presentar. No tener que presentar documentacin adicional a las publicadas en las fichas de la Comisin Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), salvo cuando el Instituto ejerza su facultad de comprobacin. Recibir los comprobantes del trmite que realiza. Poder presentar los movimientos afiliatorios de sus trabajadores, en el caso de las Modificaciones al Registro Patronal, en dispositivo magntico o a travs de internet, cuando sean ms de cuatro movimientos. Registrar a sus trabajadores un da antes de iniciar labores a fin de evitar capitales constitutivos por riesgo de trabajo.

DEBERES DEL PATRN


Registrarse como patrn e inscribir a sus trabajadores ante el IMSS. Presentar completa la documentacin probatoria en original y copia, y los formatos establecidos debidamente requisitados, sin tachaduras y enmendaduras y bajo protesta de decir verdad. Realizar los trmites de Inscripcin Patronal y de Modificacin Patronal en un plazo de cinco das hbiles a partir de que inicie operaciones o de que ocurra la modificacin. Acreditar la personalidad jurdica cuando se ejerza la representacin legal, para el trmite. En caso de duda acerca de su obligacin de registrarse como patrn e inscribir a sus trabajadores, hacerlo y

proceder conforme al artculo 17 de la Ley del Seguro Social. Avisar al Instituto de la suspensin, reanudacin, cambio o trmino de actividades; clausura; cambios en el nombre, la denominacin o razn social, el domicilio o el representante legal; sustitucin patronal, fusin, escisin o algn otro cambio que afecte la informacin del registro patronal. Presentar en el caso de Baja del Registro Patronal los Avisos de Baja de todos sus trabajadores (la suspensin, cambio o termino de actividades y clausura, equivalen a un Aviso de Baja del Registro Patronal).

Todos los trmites ante el IMSS son gratuitos. Por ningn motivo permita que personal del IMSS le ofrezca asesora o soluciones fciles a cambio de una compensacin econmica.

L Inscripcin Patronal es el trmite que debe efectuar toa da persona fsica o moral cuando establezca una relacin lbrl aoa. L Modificacin Patronal es el trmite que debe efectuar a toda persona fsica o moral cuando se presente alguno de los siguientes cambios: suspensin, reanudacin, cambio o trmino de actividades, clausura, cambio de nombre, denominacin o razn social, domicilio del representante legal, ssiuin ptoa, fs, ecs o caqir or crus uttc arnl uin siin ulue ta icntancia que modifique los datos proporcionados al Instituto. En el caso de suspensin, trmino de actividades o clausura, equivale a una baja del registro patronal. En el caso de reanudacin patronal es el trmite que se efecta despus de una bj dlrgsr ptoa yeuvl au tied isrpin aa e eito arnl qiae n rmt e ncic ptoa. arnl

Dnde debo realizar estos trmites?


En la Oficina Administrativa que corresponda a su domicilio fiscal o al centro de trabajo, cuando carezca del primero en la localidad, de 8:00 a 15:30 horas, en das hbiles.

Quin puede realizarlos?


El patrn o su represente legal debidamente acreditado.

Qu requisitos se deben cumplir?


Presentar la documentacin probatoria y los formatos establecidos por el IMSS.

Qu son los documentos probatorios?


Son los documentos legales que acreditan la existencia y actividad del patrn, como el Registro Federal de Causantes, el at cntttv d l epea e pdrntra e e cs dl ca osiuia e a mrs, l oe oail n l ao e rpeetnelgl e cmrbned dmclo l ietfcersnat ea, l opoat e oiii, a dniia c oiildlpt os rpeetnelgl Pr td ti in fca e arn u ersnat ea. aa oo rmte debe presentar la Ta j t d I e t f c c Pa r n l u a v z rea e dniiain toa, n e inscrito como patrn.

Cules son los formatos establecidos?


n

Aviso de Inscripcin Patronal o de Modificacin en su Registro ( F L- 1 . A I 0) Av s d I s r p i n d l Trabajador (AFIL- 2 . io e ncic e 0) Inscripcin de las Empresas y Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo (CLEM-01). Av s d B j d l Trabajador o Asegurado (forma AFIL- 4 . io e aa e 0)

n n

solgtroisrbralstaaaoe? E biaoi ncii o rbjdrs


S

Cuntos trabajadores requiero para inscribirme como pat? rn


A partir de que tenga un trabajador.

Nombre del trmite:


Aviso de Inscripcin Patronal MdlddA Iiil oaia ) nca

Casos en los que debe o puede realizarse el trmite:


El patrn o sujeto obligado debe realizar este trmite cuando eit l rlc lbrlos dnlsspetsdlpnosxsa a eain aoa e e o uuso e ut i gine uet. El aviso deber presentarse dentro de los 5 das hbiles siguientes, segn sea el caso, a partir de que:
n

S cnrt a pie taaao oiii oeainsl e otae l rmr rbjdr nce prcoe a sociedad cooperativa o Inicie su vigencia el convenio con el IMSS, o Inicie su vigencia el Decreto que expida el Ejecutivo Fdrl eea.

n n

Mnr d peetr e tie (srt lbe frao u or) aea e rsna l rmt ecio ir, omt ta:
Formato. El trmite se debe realizar en forma personal o por representne lgl at ea.

Formato correspondiente al trmite, en su caso, y su fecha de publicacin en el DOF:


n

Aviso de Inscripcin Patronal o de Modificacin en su Rgsr ( e i t o Forma AFIL- 1 , p b i a o e e D a i O i i l 0) ulcd n l iro fca de la Federacin el 16 noviembre 1999. Av s d I s r p i n d l Tr b j d r ( i o e n c i c e a a a o Forma AFIL- 2 , p 0) u biao e e Dai Oiil d l Fdrc e 1 nlcd n l iro fca e a eeain l 6 o viembre 1999. Para patrones o sujetos obligados de la industria de la construccin, adems debern presentar:
o

Aviso de Notificacin del Domicilio de la Obra (Fo rma AFIL- 5 , p b i a o e e D a i O i i l d l 1) ulcd n l iro fca e a Federacin el 5 de marzo de 1998.

Para patrones o sujetos obligados del campo, adems, debern presentar:


o

Av s d N t f c c d C l i o ( i o e o i i a i n e u t v s Forma AFIL- 6 , 1) no publicado en el Diario Oficial de la Federacin.

Documentos especficos que debe contener o se deben adjuntar al trmite.


n

Aviso de Inscripcin Patronal o de Modificacin en su Rgsr ( e i t o Forma AFIL- 1 . 0) Aviso de Inscripcin del Trabajador (Forma AFIL- 2 . 0) Aviso de Notificacin del Domicilio de la Obra (Forma AFIL- 5 . 1) po (AFIL- 6 . 1)

n n

n Aviso de Notificacin de Cultivo para patrones del cam-

Documentos anexos:
n

Para sociedades o asociaciones de nacionalidad mexicanas:


o o

Registro Federal de Contribuyentes. Acta constitutiva de la sociedad o asociacin debidamente inscrita en el Registro Pblico de la Propiedad y del Comercio que corresponda, y en su caso modificaciones a la misma. Documento que compruebe el carcter del represnat lgl ata dlca s sl l fcl etne ea, rvs e ul e eae a autad para realizar trmites en entidades pblicas, respecto de actos de administracin y para pleitos y cobranzas en nombre del sujeto obligado.

Para Asociaciones de Asistencia Privada adems:


o

Oficio de autorizacin del H. Junta de Asistencia Piaa rvd.

Para condominio o copropiedad:


o

Registro Federal de Contribuyentes. En caso de no contar con ste y no tener Representante legal, la Clave nica de Registro de Poblacin del Administrador del condominio. Documento que compruebe el carcter del representante legal, a travs del cual se seale la fcla pr raia tie e etddspbi autd aa elzr rmts n niae lcas, respecto de actos de administracin y para pleitos y cobranzas en nombre de los condminos o copropietario. Escritura Pblica o acta de asamblea de condminos o copropietarios.

Para sindic tos: a


o

Documento que compruebe el carcter del representante legal, en donde se seale la facultad para raia tie at etdds pbia. elzr rmts ne niae lcs C r i i a o d R g s r e l S c e a i d l Tr b j etfcd e eito n a ertra e aao y Peiin Sca, o e l Jna d Cniic y rvs oil n a ut e oclain Abtae(e sae cs) rirj sgn e l ao.

Para cooperativas:
o

Registro Federal de Contribuyentes. Documento que compruebe el carcter del representante legal, en donde se seale la facultad para raia tie at etdds pbia. elzr rmts ne niae lcs Certificado de inscripcin en el Registro Pblico de Comercio que corresponda, de acuerdo con lo que establece la Ley General de Sociedades Coopertvs aia.

Para empresas u organismos descentralizados:


o

Registro Federal de Contribuyentes. Documento que compruebe el carcter del representante legal, en donde se seale la facultad para raia tie e etddspbia. elzr rmts n niae lcs Acuerdo o Decreto Presidencial para su creacin.

Para personas morales que realizan eventualmente alguna obra de construccin:


o

Tread ietfcc ptoa cne rgsr pajt e dniiain arnl o l eito a toa qetna rnl u eg. Licencia de construccin.

Para personas fsicas dedicadas a la actividad de la construccin:


o

Registro Federal de Contribuyentes. Comprobante de domicilio. En su caso, documento que acredite la representc lgl y s ietfcc oiil ain ea u dniiain fca.

Para personas fsicas que realizan por eventualidad una obra de construccin:
o o o

Comprobante de domicilio. Ietfcc oiil dniiain fca. Licencia de Construccin.

Para personas fsicas que cuenten con un negocio establecido dentro del domicilio particular y carezca de documentacin oficial:
o

Documento que compruebe la identidad del patrn y con el que se pueda definir su domicilio para eets d ntfcc. fco e oiiain

En caso de tratarse de menores de edad que vayan a ser registrados como patrones:
o

La mencin expresa por escrito, bajo protesta de decir verdad, de que el patrn es un menor de edad. Documento pblico que acredite la representacin del menor por un adulto. Ietfcc oiil dniiain fca. Escrito del representante legal del menor comprometindose a cumplir y a responder por las obligaciones derivadas de la inscripcin patronal del menor.

o o

Para patrones del campo:


o o o o

Registro Federal de Contribuyentes. Ietfcc oiil dniiain fca. Permiso de siembra Recibo de pago de agua para riego (en su caso).

Para personas fsicas dedicadas al transporte pblico de pasaje o carga:


o o o

Registro Federal de Contribuyentes. Comprobante de domicilio. En su caso, documento que acredite la representc lgl y s ietfcc oiil ain ea u dniiain fca.

Trea d cruain dl vhcl y prio d l ajt e iclc e euo ems e a Secretara de Comunicaciones y Transportes.

Para sociedades y asociaciones de nacionalidad diferente a la mexicana, adems:


o

Documento que acredite su legal funcionamiento e trioi ncoa epdd prl Scea d n ertro ainl xeio o a ertra e Relaciones Exteriores.

Los documentos solicitados, debern presentarse en original o copia certificada y copia simple. Los originales de los documentos se presentarn slo para cotejo. Monto de los derechos o aprovechamientos aplicables, en su caso, o la forma de determinar dicho monto. E tiee gaut l rmt s rtio Criterios de resolucin del trmite, en su caso: Q e e i t l r l c p t - r b j d r. u xsa a eain arntaaao Se proporcionen los datos solicitados y se presente la documentacin referida.

La dems informacin que se prevea en el reglamento de esta ley o que el IMSS considere que pueda ser de utilidad para los interesados.
Los avisos de inscripcin de los trabajadores an cuando se presenten en el plazo oportuno de los cinco das mencionads n l lbr d l olgc d pgrlscptlscnto, o o iea e a biain e aa o aiae osi t t v sq es d r v nd lr e g d t a a o s t o u r a t s uio u e eie e iso e rbj, i se cre ne de la presentacin del aviso. La presentacin de este trmite debe realizarse simultneamente al de Inscripcin de las Empresas en el Seguro de Riesgos de Tr b j . aao E Isiuoteel fcla d rgsrralsptoe ydms l nttt in a autd e eita o arns e sujetos obligados, an sin previa gestin de los interesados, sin que ello libere a los obligados de las responsabilidades y sanciones por infracciones en que hubiesen incurrido. E ties teeqeraia e fraproa oprrpe l rmt e in u elzr n om esnl o ersnat lgl etne ea; Tratndose de sindicatos, stos debern comunicar al Instituto los cambios de su directiva y las modificaciones de sus ettts sauo.

Los documentos solicitados no debern contener errores, borraduras, tachaduras o enmendaduras. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, debern presentarse, preferentemente, legalizados o apostillados, y en su caso, acompaar la traducc a epl in l sao. L isrpinptoa e u aioqeraiae pt osja ncic arnl s n vs u elz l arn ue to obligado bajo protesta de decir verdad, que se recibe por el Instituto, otorgando copia sellada de recibido dentro de los dos da hbls pr e Isiuo pseirsal rcpind l s ie, aa l nttt, otroe a eec e a solicitud en la Subdelegacin.

Nombre del trmite:


Aiod IsrpinPtoa. vs e ncic arnl Modalidad B) Modificaciones

Casos en los que debe o puede realizarse el trmite:


El patrn o sujeto obligado debe realizar este trmite conforme a los siguientes supuestos:
n n n n n n n n n n n n

Cambio de nombre, denominacin o razn social. Cambio de domicilio. Ssiuin ptoa. uttc arnl Suspensin. Trmino de actividades. Clausura. Fusin. Cambio de actividades. Cambio de representante legal. Reanudacin Ecs. siin Cualquier otra circunstancia que modifique los datos poocoao a Isiuo rprinds l nttt. Cuando exista incorporacin de nuevas actividades, compra de activos o cualquier acto de enajenacin, arrendamiento, comodato o fideicomiso traslativo, siempre que ello implique un cambio de actividad.

Manera de presentar el trmite (escrito libre, formato u or) ta: F r a oye c i ol b e omt srt ir. Formato correspondiente al trmite, en su caso, y su fecha de publicacin en el DOF:
n

Aviso de Inscripcin Patronal o de Modificacin en su R g s r ( F L- 1 , p b i a o e e D a i O i i l d l eito AI 0) ulcd n l iro fca e a Federacin el 16 de noviembre de 1999. Tratndose de cambio de actividades, fusin, sustitucin patronal, y cuando exista incorporacin de nuevas actividades, compra de activos o cualquier acto de

enajenacin, arrendamiento, comodato o fideicomiso traslativo, siempre que ello implique un cambio de actividad, se deber presentar adems, el formato Inscripcin de las Empresas y Modificaciones en el Seguro de Riesgos del Trabajo(CLEM-01), no publicado en el Dai Oiild l Fdrc. iro fca e a eeain

Documentos especficos que debe contener o se deben ajna a tie dutr l rmt:
n

Aviso de Inscripcin Patronal o de Modificacin en su Registro (Forma AFIL 01), publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 16 de noviembre 1999.

Documentos anexos:
n n

Pr tdslscss tread ietfcc ptoa. aa oo o ao, ajt e dniiain arnl Para los representantes legales, adems, documento que compruebe el carcter del representante legal, a ta dl ca s sl l fcla pr raia tie e rvs e ul e eae a autd aa elzr rmts n entidades pblicas, respecto de actos de administracin y para pleitos y cobranzas en nombre del patrn o dlsjt olgd. e ueo biao Para el supuesto cambio de nombre, denominacin o razn social, adems:
o o

Aioal Sceai d Hced yCioPbio vs a ertra e aina rdt lc. Tsioi Ntra qe ardt dco cmi, is etmno oail u ceie ih abo ncioe e Rgsr Pbiocrepnine rt n l eito lc orsodet.

Para el supuesto cambio de domicilio, adems:


o o

Aioal Scea d Hced yCioPbioy vs a ertra e aina rdt lc Constancia de domicilio (recibos de servicios pbio:au,lzopeil dltm bmsr) lcs ga u rda, e lio iete

Para el supuesto sustitucin patronal, adems:


o

Tsioi Ntra qe ardt tl spet, is etmno oail u ceie a uuso ncrito en el Registro Pblico correspondiente.

Para el supuesto suspensin, adems:


o

Aviso a la Secretara de Hacienda y Crdito Pbio lc.

Para el supuesto trmino de actividades, adems:


o

Aviso a la Secretara de Hacienda y Crdito Pbio lc.

Para el supuesto clausura, adems:


o

Documento expedido por la autoridad correspondiente que acredite tal hecho.

Para el supuesto fusin, adems:


o

Tsioi Ntra qe ardt tl spet, is etmno oail u ceie a uuso ncrito en el Registro Pblico correspondiente. Aviso a la Secretara de Hacienda y Crdito Pbio lc.

Para el supuesto cambio de actividades, adems:


o

Tsioi Ntra qe ardt tl spet, is etmno oail u ceie a uuso ncrito en el Registro Pblico correspondiente. Aviso a la Secretara de Hacienda y Crdito Pbio lc.

Para el supuesto cambio de representante legal, adems:


o

Tsioi ntra qe l ardt, isrt e e etmno oail u o ceie ncio n l Registro Pblico correspondiente.

Para el supuesto reanudacin, adems:


o

Aioal Scea d Hced yCioPbio vs a ertra e aina rdt lc.

Para el supuesto escisin, adems:


o

Tsioi Ntra qe ardt tl spet, is etmno oail u ceie a uuso ncrito en el Registro Pblico correspondiente. Aioal Scea d Hced yCioPbio vs a ertra e aina rdt lc.

Para cualquier otra circunstancia que modifique los datos proporcionados al Instituto adems:
o

Documento que acredite tal circunstancia.

En el caso de existir incorporacin de nuevas actividades, compra de activos o cualquier acto de enajenacin, arrendamiento, comodato o fideicomiso traslativo, que implique un cambio de actividad, adems
o

Documento que acredite el supuesto que implique un cambio de actividad con los requisitos legales correspondientes; Aioal Scea d Hced yCioPbio vs a ertra e aina rdt lc.

Los formatos se presentarn en original y dos copias simples. Los documentos requeridos, se debern presentar en original o copia certificada y copia simple. Los documentos oiiae sl srnpr ctj. rgnls o e aa oeo

Monto de los derechos o aprovechamientos aplicables, en su caso, o la forma de determinar dicho monto:
Tr m t g a u t . ie rtio Criterios de resolucin del trmite, en su caso:
n

Que se presente algunos de los supuestos previstos e implique una modificacin en la Inscripcin Patronal Iiil nca. Que se cumplan los requisitos establecidos y se presenten los documentos.

Unidades administrativas ante las que se puede presentar e tie l rmt:


En la Subdelegacin y Oficinas Administrativas en los Municipios, que corresponda de acuerdo con su domicilio.

Horarios de atencin al pblico:


De 8:00 a 15:30 horas de lunes a viernes en das hbiles para e Isiuo l nttt.

Nmeros de telfono, fax y correo electrnico, as como la direccin y dems datos relativos a cualquier otro medio que permita el envo de consultas, documentos y quejas:
Oinaintlfnc 5 4 0 4 e e Dsrt Fdrlye 0 retc eeia 2 1 2 5 n l itio eea l 1 800 905 9600 para larga distancia sin costo, o consultar en la pgina de internet: www.imss.gob.mx

La dems informacin que se prevea en el reglamento de esta ley o que la dependencia u organismo descentralizado considere que pueda ser de utilidad para los interesads o.
La presentacin oportuna de las modificaciones al registro ptoa e dnr dlpaod cnoda hbls apri dl arnl s eto e lz e ic s ie, atr e supuesto respectivo, excepto para el aviso de estallamiento de huelga, que son ocho das hbiles. El trmite deber presentarse en los formatos correspondientes. El escrito libre se deber presentar para proporcionar informacin complementaria respecto de la modificacin a la Inscrip-

cin Patronal que se solicita y que resulta necesaria para conocer aquellos datos adicionales a la informacin proporcionada en los formatos, misma que quedar concentrada en el expediente de generalidades del patrn solicitante. E ties teeqeraia e fraproa oprrpe l rmt e in u elzr n om esnl o ersnat lgl etne ea. Tratndose de suspensin o trmino de actividades, o clausura, deber adems, presentar los movimientos de baja de los trabajadores, mismos que podrn realizarse a travs de medios electrnicos, magnticos o, por aviso en papel cuando sean menos de cinco movimientos. En caso de huelga, el patrn est obligado a comunicar al Isiuoe etlainod l msapreciodnr d ls nttt l salmet e a im o srt eto e o ocho das hbiles siguientes, acompaando las constancias que as lo acredite. De igual manera, el patrn deber comunicar su terminacin en un plazo no mayor a cinco das hbiles posteriores a la misma. Para el supuesto trmino de huelga, cuando se deban ajustrlsslro d sstaaaoe uavzcnliat,e a o aais e u rbjdrs n e ocud sa l pt dbr raia e tie oiino Aiitro d arn ee elzr l rmt Mvmets flaois e Trabajadores, presentado el Aviso de Modificacin de Salario d l Tr b j d r ( e a a a o Forma AFIL- 3 , p b i a o e e D a i O i i l 0) ulcd n l iro fca de la Federacin el 16 de noviembre de 1999. Si derivado de la modificacin a la Inscripcin Patronal Inicial se llegare a afectar el registro de inscripcin de los trabajadores o sujetos de aseguramiento, el patrn o sujeto obligado deber p e e t r e Av s d I s r p i n d l Tr rsna l io e ncic e a bjdr ( a a o Forma AFIL- 2 , p b i a o e e D a i O i i l d l 0) ulcd n l iro fca e a Federacin el 16 de noviembre de 1999 y, e s c s , e n u ao l f r a o Av s d B j d l Trabajador o Asegurado (Forma omt io e aa e AFIL- 4 , p b i a o e e D a i O i i l d l Federacin el 16 0) ulcd n l iro fca e a de noviembre de 1999. E Isiuo poocoa e frao a mmno d rcbr l l nttt rprinr l omt l oet e eii a peticin, mismo que deber ser llenado con base en la documentacin presentada. El interesado deber firmar la solicitud o asentar su huella digital, en presencia del empleado isiuinl nttcoa. Tratndose de escisin, la empresa escndete y la empresa ecniadbrnraia lstie d IsrpinPtoa, sidd ee elzr o rmts e ncic arnl Inscripcin de Empresas en el Seguro de Riesgos de Tr b j y aao Movimientos Afiliatorios que correspondan, de acuerdo con las condiciones de cambio que se hayan generado.

Los documentos solicitados no debern contener errores, borraduras, tachaduras o enmendaduras. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, debern presentarse, preferentemente, legalizados o apostillados, y en su caso, acompaar la traducc a epl in l sao. La modificacin en la inscripcin patronal es un aviso que r a i a e p t o s j t o l g d b j p o e t d d c r v relz l arn ueo biao ao rtsa e ei e dad, que se recibe por el Instituto, otorgando copia sellada de r c b d d n r d l sd sd a h b l s p r e I s i u o p s e eiio eto e o o s ie, aa l nttt, otroe al rcpind l slctde l Sbeeain irs a eec e a oiiu n a udlgc.

Si tiene alguna duda, desea presentar una queja o denunciar un acto irregular, puede recurrir a:

IMSS Coordinacin de Atencin al Contribuyente


T elfonos 01 800 300 IMSS (4677) 52 38 27 23 e e D. y e m t o o i a a n l F. r a e r p l t n Correo electrnico atn.contribuyente@imss.gob.mx

Secretara de la Funcin Pblica


CnrlraItradlIS otao nen e MS Melchor Ocampo 479, Col. Vernica Anzures, C.P 11590 . Tlfn: eoo 52 50 73 61 Sistema de Atencin Telefnica a la Ciudadana (Sactel) 30 03 20 00 en el D. y e m t o o i a a F. r a e r p l t n

E txo d et fleo e u etat d ls tie oiils l et e se olt s n xrco e o rmts fcae: IMSS-02-001: A i o d I s r p i n P t o a : vs e ncic arnl Mdldd A Iiil oaia ) nca. Modalidad B) Modificaciones. Las versiones completas estn publicadas en la pgina: w w w.imss.gob.mx, en la seccin Trmites Institucionales, o en l p g n w w w.cofemer.gob.mx. a ia Los formatos para la realizacin de los trmites tambin puede obtenerlos en la pgina w w w.imss.gob.mx.

DIRSS
Direccin de Incorporacin y Recaudacin del Seguro Social

Vous aimerez peut-être aussi