Vous êtes sur la page 1sur 11

C-1780 SL

PROYECTO DE EDUCACIN VIAL


PERSONA SOSTENIBLE

Dolores Rama Vzquez (617 492 495 lola@mestura.org) 16/04/2012

INDICE
DENOMINACIN INTRODUCCIN qu? JUSTIFICACIN por qu? LOCALIZACIN dnde? COMUNIDAD con quin? BENEFICIARI@S a quienes? OBJETIVOS / FINALIDADES para qu? METODOLOGA cmo? TIEMPOS cundo? EVALUACIN seguimiento?

Estara bien ampliar por vuestra parte RECURSOS HUMANOS Quienes? Educadora: Dolores Rama Vzquez. RECURSOS MATERIALES (Proyecto tcnico) Y FINANCIEROS (estudio econmico) CRONOGRAMA (declaracin de intenciones)

NOTA: Cada punto del ndice, lo empec con una pregunta/ respuesta muy grfca, seguido de una frase (en granate) a modo de slogan para facilitar la labor de maquetacin y diseo.

DENOMINACIN Proyecto de Educacin Vial: Persona sostenible

INTRODUCCIN QU? Educacin vial/ Educacin en Valores Tarea educatva esencial para el desarrollo de una cultura de la prevencin. El programa de seguridad vial de la Unin Europea para el periodo 2011-20, centra como objetvo la reduccin signifcatva de los accidentes de trfco. Poniendo el foco de atencin para la consecucin de tal fn en la mejora de los vehculos y de las infraestructuras, as como del comportamiento de los usuarios de la va pblica. En este ltmo punto, el comportamiento de los usuari@s de la va pblica, se centrara nuestro proyecto, es decir, buscar un modelo de comportamiento de los ususario@s de la va pblica que reduzca signifcatvamente el nmero de accidentes y por lo tanto sea un modelo sostenible. Entendiendo por sostenible el equilibrio entre los mbitos social, ecolgico y econmico. Cmo vamos a desarrollar este modelo de persona sostenible? A travs de la Educacin en Valores y ms concretamente de la Educacin Vial. A la hora de defnir la Educacin Vial tomamos como nuestros las indicaciones que da el ministerio de educacin: La Educacin Vial es imprescindible para conseguir una educacin ciudadana integradora de todos los principios que fomenten la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad y que, en defnitva, sea un cauce que sirva para favorecer las relaciones humanas en la va pblica y la direccin general de trfco: la Educacin Vial consttuye a la vez un problema de educacin general social y humana, al igual que un problema de enseanza de determinados comportamientos y reglas Por lo que pretendemos trabajar a travs de los contenidos de Educacin Vial la educacin en Valores para llegar a un modelo de persona sostenible que permita un uso ms racional y respetuoso de la va pblica. Entendemos que el problema vial es un problema de educacin, de modelo de persona. Por lo tanto la solucin pasa por el cambio de modelo. Hacia un modelo de persona sostenible, es decir, basado en el respeto hacia su comunidad y su entorno, buscando el equilibrio.

JUSTIFICACIN Por qu? La siniestralidad es un problema social. La Educacin Vial/Valores es una necesidad social. La siniestralidad de las carreteras es un problema social, como manifesta la estrategia de seguridad vial 2011-20 de la Unin Europea y el plan estratgico espaol, este ltmo dice: es preciso contnuar potenciando los mbitos de trabajo de la seguridad vial y sobre todo contnuar trabajando en la coordinacin de las actuaciones y la generacin de sinergias entre los distntos niveles competenciales (administracin del estado, administracin autonmica y local) as como entre los mltples y cualifcados agentes econmicos y sociales que vienen desarrollando una importante labor en aras de la reduccin de la accidentalidad de trfco. Ambos planes estratgicos manifestan que aunque en Espaa vamos por el buen camino, con una progresin consolidada en los ltmos aos, de la reduccin de la siniestralidad, todava queda mucho por hacer. Este nicho de mercado es el que hemos seleccionado para asentar nuestra actvidad empresarial. Ms concretamente en el campo de la prevencin, que para nosotros es sinnimo de educacin. El campo de la Educacin Vial en Espaa est en gran parte regulado a travs del ministerio de Educacin en los diferentes niveles educatvos. La legislacin actual, considera la Educacin Vial en Espaa como uno de los objetvos propios de la Educacin Primaria. Tambin lo contempla en la Enseanza Secundaria Obligatoria a travs de la asignatura de educacin para la ciudadana as como en todo el sistema educatvo de manera transversal: Siguiendo las recomendaciones internacionales los contenidos de la Educacin Vial deben estar integrados en las diferentes materias, con el fn de que los escolares adquieran la experiencia tcnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de forma actva en la mejora de las condiciones de circulacin ministerio de educacin. La siniestralidad es un problema social muy complejo al cual para hacerle frente se marcan mltples lneas de actuacin. La Unin Europea marca 6 lneas estratgicas y el Plan Nacional 11, la 4 y la 1 respectvamente serian las destnadas a la educacin. Nuestro proyecto surge con el fn de trabajar la reduccin de la siniestralidad en nuestra comunidad GALICIA a travs de la prevencin, que no lo vemos de otra manera, si no es de la mano de la educacin con dos lneas o niveles de concrecin: Educacin en Valores, a medio- largo plazo, bsqueda del modelo de persona sostenible. Educacin Vial, corto plazo, como informacin formacin en la prevencin de la seguridad vial. Pretendemos crear un ambiente facilitador para la refexin del modelo actual y creador de pensamientos, ideas y diferentes materiales que contribuyan a la mejora de la seguridad vial a la vez que se crean sinergias con otros agentes, siendo prioritario para nosotros el sistema educatvo.

LOCALIZACIN Dnde? En el entorno de BICO DO MAR . Entorno sostenible para alcanzar personas sostenibles. Si pensamos, en un minuto, en palabras relacionadas con la conduccin nos vendrn a la cabeza, por ejemplo coche, asfalto, carretera, contaminacin, polucin, ciudades ninguna palabra relacionada con la naturaleza, como por ejemplo, equilibrio, sostenibilidad, respeto Por lo tanto si nuestro proyecto se basa en el anlisis de los puntos negros que estn haciendo de nuestro modelo un modelo insostenible tratando de contribuir a transformar, estereotpos, hbitos y valores, una primera medida que debemos considerar es la caracterizacin de la ubicacin en la que localizar nuestra actvidad. Con ese afn de cambio e investgacin nos planteamos crear nuestro laboratorio vial en un espacio natural, arropndolo de actvidades sostenibles en un entorno respetuoso con el medio. Creemos frmemente que la Educacin Vial puede encuadrarse en la naturaleza, el respeto a las personas, al medio, etc. y por lo tanto nos parece muy importante trabajar estos aspectos en un lugar que contribuya a sumar en lugar de restar. En educacin, igual que en comunicacin, es muy importante el lenguaje no verbal, este refuerza nuestros argumentos o les quita valor. El contexto, Bico do Mar, forma parte de ese lenguaje no verbal y por lo tanto creemos importante, a la vez que le da mayor coherencia al proyecto el que se desarrolle en un entorno natural. La actvidad principal se realizar en unas instalaciones integradas en el entorno de Bico do Mar y acondicionadas para el uso de personas de un modo respetuoso con el medio ambiente. Buscamos un tpo de instalaciones que se mimetcen en el entorno y en el cual las personas tengan siempre presente la conexin con la naturaleza (la climatologa de Galicia hace imprescindible un local cerrado) a la vez que marcamos espacios abiertos en la propia fnca (una ruta por un cauce del rio y un palomar antguo).

COMUNIDAD Con quin? Sistema educatvo, DGT La circulacin vial, como hecho social, nos implica a tod@s. Es tan importante para nosotros el qu trabajamos? como el con quin lo trabajamos?. La coordinacin, el trabajo en equipo, trae como resultado la creacin de puentes que multplican los efectos de los trabajos individuales. La suma de tod@s, lleva consigo la multplicacin, la creacin de sinergias para el logro de los objetvos. Convirtendo nuestro trabajo en grandes remedios para este gran mal. Nuestra lnea de trabajo se centra en la prevencin, la educacin y por lo tanto pondremos el foco en el sector educatvo.

Cuando hablamos de Educacin Vial, hablamos de educacin en Valores, de modelo de sociedad y para que esta educacin sea efcaz tenemos que estar tod@s, como bien dice la DGT en el siguiente prrafo: un hecho tan complejo como es el trfco, implica que a los esfuerzos efectuados por la insttucin escolar en relacin a la Educacin Vial, se sumen otros, en muchas ocasiones totalmente necesarios, provenientes de los padres, de las autoridades encargadas del desarrollo de la infraestructura, de los agentes de trfco o de cualquier otra organizacin que desempee actvidades o tenga fnalidades educatvas.

PBLICO Para quienes? ni@s, jvenes y mayores. + Efcaz, desde los primeros aos de vida. La Educacin Vial busca, tene como fn ltmo, la aparicin de hbitos, acttudes, valores un modelo de persona, en este caso sostenible, que haga compatbles los benefcios de los desplazamientos con el respeto a la vida de las personas y su entorno. Que ambos benefcios no sean excluyentes. Estos cambios implican tempo en el sentdo amplio del trmino, considerando tres dimensiones: La edad, cuanto antes se trabaje, mejor La duracin, ms tempo mayor efcacia Las personas implicadas, un discurso social solido que incluya al mayor nmero de miembros.

Por todo ello consideramos fundamental caminar de la mano del sistema educatvo, desde las primeras etapas de educacin infantl, la enseanza obligatoria as como el bachiller. Tambin trabajaremos con la 3 edad debido a las cifras tan alarmantes que estamos teniendo en este ltmo tramo de edad. Pondremos el foco en la etapa educatva por excelencia que comprende desde los 3 a 17 aos y en la tercera edad que incluira a las personas mayores 65 aos.

OBJETIVOS / FINALIDADES Para qu? Reducir el ndice de siniestralidad en Galicia. Buscar un modelo de persona sostenible, respetuosa con su entorno. El objetvo principal del proyecto consiste en crear un espacio de refexin, investgacin en torno a la Educacin Vial que cuestone el modelo actual mejorndolo hasta llegar a un modelo

de persona ms respetuosa con las personas, con la vida, con la naturalezacon su entorno en general. En un segundo nivel de concrecin nos planteamos los siguientes objetvos especfcos: Crear un espacio de refexin, investgacin que facilite el pensamiento crtco en torno

a la seguridad vial. Elaborar materiales y recursos educatvos en el campo de la Educacin Vial y los

Valores. Fomentar el trabajo en equipo y la coordinacin entre entdades para crear sinergias

que multpliquen el trabajo y optmicen lo recursos de las entdades que se desenvuelven en el campo de la seguridad vial. Centrar nuestros esfuerzos en la comunidad educatva y nuestros mayores ya que son

los colectvos ms vulnerables.

Nuestro proyecto tene como referentes la estrategia europea y la nacional en materia de seguridad vial de lo que se deriva que tambin hace suyos los objetvos de las mismas: Cuarto objetvo estratgico de la UE: mejorar la educacin y la formacin de los

usuarios de las carreteras. rea educacin formacin Espaa: Potenciar un comportamiento cvico, responsable y

seguro de los usuarios de las vas.

METODOLOGA Cmo? Refexin e investgacin. Educacin Vial, el mejor camino para la formacin de una conciencia vial sostenible. Cambio de modelo signifca nueva escala de valores, acttudes, comportamientos. Pretendemos alcanzarlo a travs del anlisis crtco, la refexin, investgacin del modelo vigente y la suma de modelos alternatvos ms respetuosos con las personas y el ambiente que nos rodea as como crear otros nuevos. La palabra cambio implica analizar los valores que estn presentes en nuestro modelo de sociedad, primando unos frente a otros, modifcando nuestra escala. Consiste en repensar el modelo actual corrigiendo los desequilibrios. La naturaleza, el ecosistema es como un castllo de naipes en el que todas las piezas estn en equilibrio, si algo rompe el equilibrio de una pieza, puede llegar a desmoronarse todo el castllo. Los desplazamientos masivos a nivel global estn rompiendo ese equilibrio en todos los niveles. En el plano ecolgico con la contaminacin, en el social con el impacto de los fallecimientos por accidente y en el plano econmico reforzando el modelo de consumo actual.

Cuando hablamos de Educacin en Valores, estamos hablando de un modelo educatvo propio. La educacin en Valores no consiste en cambiar o incluir a los contenidos tpo otros como la paz, respeto, solidaridad es algo mucho ms complejo. Afecta al QU: Educacin Vial ms Valores, al CMO: actvo, partcipatvo y reactvo, al CUNDO: empezar en las primeras etapas y discurrir a lo largo de la vida de la persona, DNDE: el conjunto de la sociedad, es decir, afecta a todas las partes del modelo educatvo ya que se busca aprender nuevos contenidos pero tambin y ms importante conseguir cambios de acttudes, hbitos, etc. y eso requiere de un modelo educatvo especfco centrado en los valores. La manera de conseguir cambios de acttudes y comportamientos en las personas pasa por un modelo educatvo que presente las siguientes caracterstcas: Actvo: el individuo es el protagonista de la accin educatva, escapando de modelos de gran grupo, de escucha Segn Vigotsky, el alumno va a lograr un aprendizaje cuando interacta con su medio sociocultural, cuando modifca su contexto a travs de su comportamiento y esa modifcacin va a infuir en su comportamiento futuro. Partcipatvo: tene que haber interaccin con otras personas, con el medio. Piaget, el proceso de aprendizaje se da a travs del intercambio con el medio. Reactvo: generar pensamiento, cuestonamiento y refexin de ideas propias. Ausubel dice que el aprendizaje signifcatvo se da a travs de la vinculacin de los nuevos conceptos con los conceptos que ya poseen en su estructura cognitva. Los alumnos aportan al aprendizaje un inters proporcional al grado de actvidades que se les permite desplegar y el docente es el que coordina y gua para ayudar a expresarse, es decir dar forma explcita al conficto cognitvo. Se trata pues de una metodologa actva, partcipatva y reactva, basada en la interaccin con su entorno sociocultural, sus experiencias ms prximas, buscando la aplicacin de lo aprendido en su da a da ms cercano. A la misma conclusin llegan Rothengater, Pag y Neif, al considerar que las experiencias realizadas en los lugares reales dan mejores resultados que las dems, desde el punto de vista de la modifcacin del comportamiento. DGT materiales educ. infantl. Pondremos el foco en el trabajo con modelos de referencia de personas cercanas, famosas, ciudades, acttudes ..basndose en la teora del aprendizaje vicario de Bandura, considera la importancia que tenen fguras muy signifcatvas para el nio (padres, maestros) en la modifcacin de comportamientos y seala que este mtodo puede ser reforzado por medio de ejercicios y demostraciones apoyadas en verbalizaciones DGT materiales educ. infantl?

Algunas estrategias didctcas:

LAS NORMAS Y LA AUTORREGULACIN: que los alumnos aprendan a observarse a s mismos y a modelar su conducta estableciendo metas propias.

LAS NARRACIONES Y LAS HISTORIAS EJEMPLARES: para experimentar en carne propia, las vivencias y sentmientos de los personajes.

LA CLARIFICACIN Y EL AUTOCONOCIMIENTO: contribuye a un mejor conocimiento de s mismo.

LA REFLEXIN DE DILEMAS Y EL DILOGO: refexin sobre situaciones confictvas.

DILOGO: Propiciar la discusin entre el alumnado sobre las consecuencias de cada alternatva.

EL ANLISIS DE SITUACIONES SOCIALES: reconocer que los valores tenen consecuencias en la vida de las personas no slo desde el punto de vista individual sino para la comunidad, el pas e incluso para el planeta.

ACTIVIDADES VIVENCIALES Y EXPERIENCIAS FORMATIVAS:Las actvidades vivenciales son muy importantes porque contribuyen a generar empata con otras personas y a desarrollar sentmientos morales. Por ejemplo, los juegos de roles pueden ser tles para que los nios y nias traten de ponerse en el lugar del otro.

TIEMPO Cundo? Todos los das, de lunes a domingo. los valores que se aprenden son los que se viven El proyecto pone el foco de atencin: Sistema educatvo: marcando como franja de trabajo de lunes a viernes en horario de diez de la maana a cinco de la tarde aproximadamente.

Personas mayores: con este colectvo contemplamos dos posibles tramos uno de maana de 10 a 13 horas y otro de tarde de 17 a 20horas. En el primero se buscara la interaccin con el grupo de jvenes. Con las familias los fnes de semana.

EVALUACIN Seguimiento? Contnuo Seguimiento como garanta de calidad Entendemos la evaluacin como sistema de seguimiento y anlisis de la calidad que ofrece nuestro proyecto por lo que pretendemos desarrollar un modelo que abarque todo el proceso desde el principio al fn y a todas las partes implicadas en mismo (educacin, administracin, comunicacin) incluyendo sistemas que garantcen los objetvos como indicadores, programas de calidad, etc. En el apartado educatvo se incluir una evaluacin inicial, formatva, procesual y fnal centrando nuestra atencin en los comportamientos, acttudes y valores.

Vous aimerez peut-être aussi