Vous êtes sur la page 1sur 16

pOH

En qumica, concretamente en el estudio de la qumica cido-base, se define el pOH como el logaritmo negativo en base 10 de la actividad de los aniones hidrxilo , o tambin en trminos de concentracin de stos, expresado como

110-7 M (0,0000001 M), sta tiene un pOH de 7 ya que : pOH = log10[10-7] = 7 Dado que tiene la misma definicin que pH, pero aplicado a la

aniones hidroxilo, luego un pOH con un valor alto. As, considerando que el agua pura (disolucin neutra) tiene un pH = pOH = 7 se cumple que: pH + pOH = 14 ecuacin que se mantiene

concentracin de aniones hidroxilo, cumple las mismas propiedades que ste; tpicamente tiene un valor entre 0 y 14 en disolucin acuosa, pero en este caso son

constante ante las variaciones del pH (pOH). Diferencia entre el pH y el pOH El pH mide las concentraciones de los iones hidronio, mientras que el pOH mide las concentraciones de los aniones hidroxilo o iones

Disoluciones En soluciones acuosas, los iones OH- provienen de la disociacin del agua: H2O H+ + OHo tambin, 2H2O H3O+ + OH-

cidas las disoluciones con pOH mayores a 7, y bsicas las que tienen pOH menores a 7, puesto que en trminos de concentracin de reactivos, si el pH tiene un valor pequeo, significa que tiene una alta concentracin con de iones a la

hidrxido.

hidronio

respecto

disolucin neutra, y en esa misma proporcin, pero al contrario, se

Por ejemplo, si en una disolucin se tiene una concentracin [OH-] =

produce por desequilibrio qumico que tenga poca concentracin de

pOH

ALUMNA: MARIA FERNANDA HERNANDEZ ROSADO BRISEIDA BERENICE LOZCANO AGUILAR ERICK YAIR GONZALEZ MOSQUEDA

Quien fue Svante August Arrhenius?

Fue un cientfico (originalmente fsico y ms tarde qumico) y profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Qumica de 1903 por su contribucin al desarrollo de la qumica con sus experimentos en el campo de la disociacin electroltica.

Acido: Es toda sustancia que en solucin acuosa produce iones hidrgeno (protones). Base: Sustancia que en solucin acuosa produce iones OH (hidrxido). Y si se combina un cido con una base, produce sal y agua.

La teora de Arrhenius ha sido objeto de crticas. La primera es que el concepto de cidos se limita a especies qumicas que contienen hidrgeno y el de base a las especies que contienen iones hidroxilo. La segunda crtica es que la teora slo se refiere a disoluciones acuosas, cuando en realidad se conocen muchas reacciones cido-base que tienen lugar en ausencia de agua.

Teora de cidos y Bases de Que es acido y base para Arrhenius? Arrhenius

CIDO Y BASE

cidos y bases, dos tipos de compuestos qumicos que presentan caractersticas opuestas. Los cidos tienen un sabor agrio, colorean de rojo el tornasol (tinte rosa que se obtiene de determinados lquenes) y reaccionan con ciertos metales desprendiendo hidrgeno. Las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tacto jabonoso. Cuando se combina una disolucin acuosa de un cido con otra de una base, tiene lugar una reaccin de neutralizacin. Esta reaccin en la que, generalmente, se forman agua y sal, es muy rpida. As, el cido sulfrico y el hidrxido de sodio NaOH, producen agua y sulfato de sodio: MARA FERNANDA HERNNDEZ ROSADO ALUMNA:

TEORA DE (ARRHENIUS)

TEORIA DE ACIDOS Y BASES DE LEWIS


CIDO: Sustancia que contiene al menos un tomo capaz de aceptar un par de electrones y formar un enlace covalente coordinado.

LEWIS
Lewis se hizo especialmente famoso por su teora sobre los enlaces qumicos y por su definicin de cido y base. Los fundamentos de la teora de Lewis sobre los cidos y las bases ya haban sido establecidos en 1923, pero las ideas permanecieron latentes hasta que fueron enunciadas de nuevo en 1938 por este profesor y difundidas por sus discpulos.

CONCEPTO HISTRICO DE ACIDO Y BASES DE LEWIS


El qumico estadounidense Lewis dio una definicin acerca del comportamiento de la base, en donde se puede definir como una sustancia que puede donar un par de electrones, y para el acido como una sustancia que puede aceptar un par de electrones. En 1923 y desarroll en 1938 su teora de cidos y bases:

BASE: Sustancia que contiene al menos un tomo capaz de aportar un par de electrones para formar un enlace covalente coordinado.

Qumico norteamericano. Se gradu en qumica en la universidad de Harvard y luego march a Alemania, donde permaneci durante dos aos, transcurridos los cuales fue contratado por el gobierno de Filipinas. A su vuelta a los Estados Unidos comenz a trabajar en el Instituto de Tecnologa de Massachusetts y ms tarde como profesor de la Universidad de California.

El cido debe tener su octeto de electrones incompleto y La base debe tener algn par de electrones solitarios.

Se puede tener una idea de la fuerza de una sustancia como cido o base de Lewis utilizando la constante de disociacin de su aducto con una base o cido de Lewis tomado como referencia.

HCl (g) + H2O (l) H3O+(ac) + Cl (ac)

TEORIA DE ACIDOS Y BASES (LEWIS)

En este caso el HCl es un cido porque contiene un tomo (de H) que al disociarse y quedar como H+ va a aceptar un par de electrones del H2O formando un enlace covalente coordinado (H3O+). NH3 (g) + H2O (l) NH4+(ac) + OH (ac)

ALUMNA:

En este caso el NH3 es una base porque contiene un tomo (de N) capaz de aportar un par de electrones en la formacin del enlace covalente coordinado (NH4+). De esta manera, sustancias que no tienen tomos de hidrgeno, como el AlCl3 pueden actuar como cidos:

MARA FERNANDA HERNNDEZ ROSADO

TEORA DE BRONSTED - LOWRY Qu es un cido y qu es una base? Ya debes conocer los cidos Porque se nombran con la palabra cido delante de su nombre.

De acuerdo con la teora de Bronsted y Lowry, los considerados cidos no cambian con respecto a la teora de Arrhenius, porque para ceder un protn es necesario que la sustancia posea por lo menos un tomo de hidrgeno. Pero en el caso de las bases; ahora no La frmula del cido tiene un protn ms que la de su base conjugada. En qu se diferencia la frmula de un cido de la de su base conjugada?

Segn la teora de Brnsted y Lowry un cido es toda especie (molcula o in) Capaz de ceder un protn y una base es toda especie capaz de aceptar un protn.

solamente sern los hidrxidos, porque para aceptar un protn no es necesario que la sustancia tenga iones hidrxido. cidos y Bases Fuertes Debes tener en cuenta que en el caso de los hidrxidos, no puede interpretarse la reaccin segn la El amonaco, que no puede considerase como base segn la teora de Arrhenius, s lo es Segn la teora de Brnsted y Lowry. teora de Brnsted y Lowry, ya que no existe la transferencia de un protn. Debe interpretarse segn la teora de Arrhenius. Es la disociacin del hidrxido y el agua no interviene en la reaccin sino que simplemente queda hidratando los iones

cidos y bases dbiles Cuando el cido o la base son dbiles, la reaccin con el agua es reversible y la resolucin del ejercicio debe ser hecha como en cualquier sistema que llegue a un estado de equilibrio.

TEORA DE BRONSTED Y LOWRY

ALUMNA:

MARA FERNANDA HERNNDEZ ROSADO

La concentracin molar de iones hidronio es una medida de la acidez, cuanto mayor es la misma, ms cida ser la solucin. La concentracin molar de iones hidrxido es una medida de la basicidad, cuanto mayor es la misma, ms bsica ser la solucin

Cmo ser pH respecto a pOH en una solucin cida, mayor o menor? Y en una solucin bsica?

Los cidos y bases


Hoy en da los cidos o bases, se emplean en medicina, en agricultura, en la industria y tambin en nuestros hogares qumicamente, pueden clasificarse como: cidos o bases (tambin llamadas lcalis).

como: jabones de tocador, jabones medicinales, jabones humectantes, jabones lquidos, jabones duros o blandos. Los jabones al igual que los detergentes tienen la propiedad de disolverse en agua, formar espuma, emulsionar el sucio unido; pero, una de las desventajas es que su capacidad de limpieza disminuye en presencia de cidos y de aguas duras.

Dentro de las bases estn: Amonaco Carbonato sdico

Hidrxido de Hidrxido de sodio (sosa calcio custica, leja) Hidrxido de Oxido de potasio (potasa calcio custica) Carbonato Fosfato de potsico sodio Sustancias que se comportan como bases se hallan presentes en: limpiacristales, desatascadores de tuberas, levadura, limpiadores de hornos, laxantes, anticidos, jabones, . . .

Bajo estos dos nombres se agrupan un gran nmero de sustancias de gran importancia por su comportamiento.

Dentro de los cidos ms comunes en formulaciones estn: Acido Acido oxlico sulfrico Acido clorhdrico (ac. Acido frmico Muritico) Acido Acido fosfrico fluorhdrico Acido Acido ntrico aminosulfnico

EJEMPLOS

Por ejemplo: son sales que se forman entre un cido carboxlico y un hidrxido de metales alcalinos. A los jabones se le puede agregar distintas sustancias con el fin de formar diferentes tipos de jabones

PRODUCTOS ACIDOS Y BASES Y SU USO EN LA INDUSTRIA.

ALUMNA:
Ejemplos de productos que contienen sustancias de carcter cido pueden ser:

MARA FERNANDA HERNNDEZ ROSADO

Vous aimerez peut-être aussi