Vous êtes sur la page 1sur 3

CLASIFICACION DE MEDICAMENTOS

Los medicamentos pueden ser homeopticos o alopticos. Se clasifican en base a su origen (natural, sntesis, semisintesis), composicin (simples o compuestos), Forma de preparacin y conservacin (de reposicin y extemporneos), accin (sistmica o local), forma de administracin (uso interno o externo), va de administracin (parenteral, oral, rectal, oftlmica, nasal), fase de la enfermedad (preventivos, sintomticos y etiolgicos) y causalidad (preparados oficinales, magistrales y especialidades farmacuticas). Segn la Ley del Medicamento hay cuatro clases de medicamento: preparados oficinales, formulas magistrales, medicamentos prefabricados y especialidades. Formulas magistrales.Fueron los primeros medicamentos, elaborados y dispensados por el farmacutico para una persona en concreto mediante indicacin mdica. La receta ha de indicar el contenido cuali y cuantitativo del medicamento. La legislacin dice que una formula magistral es un medicamento destinado a un paciente individualizado, que prepara el farmacutico siguiendo la prescripcin detallada de sustancias medicinales que incluye, segn las normas y tcnicas cientficas del arte farmacutico y con la debida informacin por escrito al usuario en los trminos descritos en el articulo 35.4. El articulo 35.4 dice que una formula magistral se prepara con sustancias autorizadas en Espaa, en farmacias legalmente establecidas y que dispongan de los medios necesarios, bajo normas de correcta fabricacin y control de calidad. Han de ir acompaadas del nombre del farmacutico que la prepara y de la informacin suficiente que garantice identificacin y conservacin y su segura utilizacin. Preparado o formula oficinal.Medicamento elaborado y garantizado por un farmacutico o bajo su direccin y que responde a formulacin y preparacin que se encuentran en el Formulario Nacional. Ha de ser elaborado y dispensado en oficinas de farmacia o servicios de farmacia de hospital. Han de estar descritos en el Formulario Nacional y han de cumplir las normas de la RFE, estar elaborados y garantizados por farmacuticos, presentarse y dispensarse bajo denominacin genrica, e ir acompaados del nombre del farmacutico y la informacin para su identificacin, conservacin y utilizacin. El Formulario Nacional contiene las formulas oficinales y las formulas magistrales tipificadas, que son formulas magistrales que por su uso frecuente y su utilidad se han introducido en el formulario.

Especialidades farmacuticas.Medicamentos fabricados en la industria de forma repetitiva y que han de ser iguales en todo. Ha de ser autorizada por el ministerio e inscrita en el registro de medicamentos. Es un medicamento de composicin, informacin, forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato. Dispuesto y acondicionado para su dispensacin al pblico, con denominacin, embalaje y etiquetado uniformes, al que la Administracin del estado otorga autorizacin sanitaria e inscribe en el registro de especialidades farmacuticas. Cualquier cambio en cualquier propiedad de la especialidad ha de ser comunicado a sanidad y autorizado por esta. Tipos de especialidades.Sin receta mdica (EFP). Llamados medicamentos de mostrador, en ingles OTC (over the counter drugs). El Ministerio ha establecido una lista de sustancias medicamentosas seguras y sin efectos secundarios que pueden ser EFP. El precio no lo fija Sanidad. Con receta medica. Son medicamentos de prescripcin o medicamentos ticos ya que precisan receta medica para su dispensacin, ya que aunque el medicamento sea seguro hay probabilidades de reacciones adversas. Los medicamentos con marca tienen nombre comercial y estn protegidos por patente; los genricos no tienen nombre comercial ni patente. Siempre que exista un medicamento genrico es porque existe un medicamento de referencia cuyo principio activo tiene mas de diez aos en el mercado y la patente se ha agotado. El medicamento de referencia suele ser un medicamento de alta prescripcin, muy consumido. Un medicamento genrico es aquel que es igual a un medicamento de referencia en el producto activo, misma dosis, misma forma farmacutica y mismas caractersticas farmacocinticas, farmacodinmicas y farmacotecnicas. Ha de ser bioequivalente con el medicamento de referencia. Los genricos han de tener menor precio que el medicamento de referencia. Los medicamentos de uso hospitalario son aquellos que prescribe el medico en el hospital y son all administrados al paciente sin cargo alguno para este. Medicamentos de prescripcin hospitalaria son aquellos prescritos por un medico de hospital y visados por un inspector y que se dispensan en oficinas de farmacia. Medicamentos de especial control medico son aquellos que por poder inducir reacciones adversas graves han de ser especialmente controlados.

Los estupefacientes son psicofrmacos que necesitan para su dispensacin de receta oficial de estupefacientes.

Medicamentos especiales.Medicamentos biolgicos. Medicamentos de origen humano. Plantas medicinales. Medicamentos homeopticos. Medicamentos de uso en animales. Radiofarmacos. Son de uso hospitalario, el radionuclido es un trazador, la mayora son de uso diagnostico. Tienen un envase y una manipulacin especial. En casos muy concretos y con patologas muy determinadas se puede solicitar al Servicio Nacional de Salud que se traiga un determinado medicamento del extranjero. Los medicamentos hurfanos son especialidades que solventan patologas poco frecuentes y que no son rentables para los laboratorios y por tanto hay que solicitar a Sanidad que encargue a un laboratorio su fabricacin compensndole con retribuciones econmicas, bajadas de impuestos o mejoras en las patentes. Medicamento de uso compasivo es aquel que esta en fase de investigacin clnica o que no tiene como indicacin teraputica la patologa que se quiere tratar. Los productos para la higiene personal son aquellos que aplicados sobre piel o mucosas sanas tiene como finalidad combatir a los microorganismos, eliminar ectoparsitos o eliminar riesgos sanitarios derivados de la utilizacin de prtesis teraputicas.

Vous aimerez peut-être aussi