Vous êtes sur la page 1sur 6

GOBIERNO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR SECRETARA DE EDUCACIN PBLICA DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN BSICA DIRECCIN DE EDUCACIN

SECUNDARIA DEPARTAMENTO DE EDUCACIN SECUNDARIA TCNICA

Escuela: Escuela secundaria Rafael Ramrez Bloque: III. Dinmica de la Poblacin.

GEOGRAFA DE MXICO Y DEL MUNDO PLANEACIN DE ACTIVIDADES Grado y grupo: Profesor (a): 1ro. F Cindy Guadalupe

Fecha: Del 16 de Abril al 25 de mayo del 2012.

Eje temtico: componentes sociales y culturales. Competencia que se favorece: aprecio a la diversidad social y cultural. TEMAS: Crecimiento y composicin de la poblacin mundial; Distribucin de la poblacin en el mundo. Poblacin absoluta y densidad de
poblacin; Concentracin y dispersin de la poblacin del mundo y en Mxico; Implicaciones sociales y econmicas del crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin en el mundo y en Mxico. Caractersticas sociales, culturales y econmicas del medio rural y urbano en el mundo y en Mxico; proceso de urbanizacin en el mundo y en Mxico; interacciones sociales, culturales y econmicas entre la poblacin rural y urbana en el mundo y en Mxico. Pobreza y marginacin de la poblacin en el mundo y en Mxico; desnutricin y hambre de la poblacin del mundo y en Mxico; discriminacin e injusticia social en mundo y en Mxico. Tendencias de la migracin en el mundo y en Mxico; Principales flujos migratorios en el mundo; Causas y consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en el mundo y en Mxico. Diversidad cultural de la poblacin mundial. APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTOS:

Explica implicaciones sociales y econmicas del crecimiento, composicin y distribucin de la poblacin HABILIDADES: del mundo y en Mxico. Reconoce interacciones sociales, culturales y econmicas entre el campo y las ciudades en el mundo y ACTITUDES: en Mxico. Analiza problemas sociales de la poblacin del mundo y en Mxico.

Tiempo 10 sesiones.

Actividades
Act. 1: mediante una presentacin Power Point se revisaran los conocimientos previos de los alumnos y se les dar una breve explicacin del tema. ACT. 2: los alumnos elaboraran un guion de 15 preguntas en el cual aborden el tema de crecimiento y composicin de la poblacin, el cual realizaran entrevistas. ACT. 3: se socializaran las respuestas y se realizara una grafica de barras para ver los resultados de esta. ACT. 4: por equipos en la red escolar se metern a la pagina http://www.educaplus.org/geografia/mun_piramides.html en la cual vienen pirmides de poblacin, con las cuales seleccionaremos a 12 pases y analizaran cuantos hombres y mujeres hay en ellos, sealaran cuales son las consecuencias de los predominios de la poblacin joven, adulta o vieja segn sea el caso de cada pas. ACT. 5: en un mapamundi los alumnos ubicaran el rango de poblacin absoluta y densidad de poblacin con ayuda de la tabla 3.3 de la pgina 152 del libro de texto, y contestaran las siguientes preguntas: Qu pas de americe tiene la mayor tasa de crecimiento media anual? Y en el mundo? Qu pas tiene menos densidad de poblacin? A qu crees que se deba esto? Cul es el pas con mayor poblacin absoluta? Por qu consideraras esto? ACT. 6: los alumnos elaboraran una grafica de barras sobre la densidad de poblacin en Amrica. ACT. 7: Los alumnos realizaran un mapa mental que muestren algunas de las caractersticas de la poblacin urbana y rural, as como las principales problemticas a las que se enfrentan cada una, y mediante este determinaran si su localidad es urbana o rural.

Recursos Libro de texto. Cuaderno. Red escolar. Can. Computadoras. Papel cascaron. Colores. Plumones.

Observaciones

Tiempo 10 sesiones.

Actividades Act. 8: Por medio de una presentacin power point se conocern los conocimientos previos y se dar la explicacin acerca de la pobreza y marginacin en el mundo y Mxico. Act. 9: los alumnos en la red escolar investigaran cuales son los pases con mayor pobreza y marginacin en el mundo, ubicndolos en aun planisferio. Act. 10:, Los alumnos compararan el lugar en el
que ellos viven con esas comodidades y vean la diferencia con frica y/o Hait, que encuentren por lo menos 10 diferencias y que podran hacer ellos como campaa social para remediar esos problemas, con ayuda de un cuadro de anlisis.

Recursos Red escolar. Cartulinas. Rotafolios. Plumones. Computadoras. Can. Libro de texto. Imgenes. Colores. Tijeras. Resistol.

Observaciones

Act. 11: mediante unas imgenes se revisaran los conocimientos previos del tema desnutricin y hambre de la poblacin de el mundo y Mxico y discriminacin e injusticia social en el mundo y en Mxico y se explicaran. Act. 12: los alumnos por equipos formados por el maestro realizaran carteles referentes a los temas antes vistos y los explicaran a sus compaeros, posteriormente sern colocados estratgicamente en la escuela. Act. 13: con el permiso de la direccin se realizara un peridico mural con el tema de pobreza y marginacin, desnutricin y hambre y discriminacin e injusticia. Act. 14: A manera de reflexin analizaran los temas vistos y realizaran un breve escrito de cmo se puede prevenir todo esto o qu medidas se pueden tomar para arreglarlo.

Tiempo 5 sesiones.

Actividades Act. 15: Revisin de conocimientos previos en base a imgenes del tema tendencias de la migracin. Act. 16: Explicacin del subtema por medio de una presentacin power point. Act. 17: en el aula de medio los alumnos investigaran por binas cuales son las tendencias de la migracin y elaboraran un mapa mental acerca del tema, el cual pasaran a explicar frente al grupo y al final se llegara a una conclusin grupal. Act. 18: se revisaran los conocimientos previos partiendo de un mapa de la republica mexicana tamao Rotafolios con la temtica de flujos migratorios y se dar una breve explicacin. Act. 19: los alumnos investigaran en el libro de texto pgina 168 a la 173 cuales son los principales flujos migratorios a nivel nacional e internacional y realizaran los mapas 3.11 y 3.12 de la pagina 171 y 172. Act. 20: Se realizara una lectura grupal de la pgina 168 a la 173. Act. 21: se realizara un debate acerca del tema causas y consecuencias sociales, culturales, econmicas y polticas de la migracin en el mundo y en Mxico obteniendo de esta una conclusin global del tema.

Recursos Red escolar. Libro de texto. Imgenes. Papel cascaron. Colores. Plumones. Imgenes. Can. Computadora. Mapas. Plumones.

Observaciones

Tiempo 5 sesiones.

Actividades Act. 22: mediante imgenes por medio de un can, se revisaran los conocimientos previos de los alumnos hacia el tema diversidad cultural de la poblacin mundial: culturas, tradiciones, contemporneas y emergentes y se les dar una breve explicacin del tema. Act. 23: los alumnos con ayuda de la red escolar por equipos de 4 buscaran un pas diferente, al igual que sus culturas y tradiciones, y posterior a eso cada equipo plasmara su informacin en Rotafolios, preparando una exposicin, la cual tendr que ser novedosa y creativa. Act. 24: los alumnos escribirn una reflexin sobre la importancia de la diversidad cultural.

Recursos Red escolar. Rotafolios. Material didctico.

Observaciones Los alumnos esta semana trabajaran a manera de proyecto.

EVALUACIN DESARROLLO DE ACTIVIDADES Aspectos a evaluar Participacin. Material de trabajo. Cumplimiento de trabajos y tareas. Disponibilidad de trabajo. Conducta. Actitud.

REALIZ: _______________________________________ LUGAR Y FECHA: _______________________________

Vous aimerez peut-être aussi