Vous êtes sur la page 1sur 8

LOS PATITOS FEOS. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida.

(BORIS CYRULNIK)

Ttulo original en francs: Les vilains petits canards. Editorial: Gedisa, S. A. Fecha de publicacin: 2001

el patito feo se haba convertido en un precioso cisne blanco

Resiliencia: capacidad del ser humano para hacer frente de las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Boris Cyrulnik, de 71 aos, es psiquiatra y neurlogo, y trabaja como investigador y etlogo en Francia, en la Universidad de Toln. Defiende a ultranza la modelacin exterior de nuestro cerebro, relativizando la importancia de la herencia gentica. Quiz ser un superviviente de Auschwitz y el hecho de haber presenciado el exterminio de sus padres influya en sus teoras.

En su libro, Los patitos feos, nos plantea la posibilidad de poder ser feliz an habiendo sufrido un trauma en la infancia. Para Cyrulnik, esa herida no tiene por qu determinar el destino de una vida, y abre la puerta a la esperanza a travs de unas guas que propone por medio de la familia, cuidadores y/o sociedad. Divide un trauma en dos golpes: El primero se encaja en la vida real, provoca el dolor de la herida o el desgarro de la carencia. El segundo, sufrido esta vez en la representacin de lo real, da paso al sufrimiento de haberse visto humillado, abandonado (pg. 23).

Estudia la resiliencia en tres planos:

1.- La reaccin que ofrezca el nio ante la agresin sufrida vendr determinada por el aprendizaje de unos recursos adquiridos que terminarn siendo asumidos por su temperamento.

2.- Los daos provocados por el primer golpe sern diferentes segn la estructura de la agresin; el significado que ese golpe suponga para el nio explicar los efectos del segundo golpe, que ser el que cause el trauma.

3.- Las guas de resiliencia, que sern ofrecidas por el entorno que rodee al nio, le darn la posibilidad de proseguir un desarrollo que, en su momento, fue alterado.

Segn el autor, en el nio siempre quedar huella del trauma, nunca desaparecer completamente, pero s podr darle otro sentido, llevarlo de mejor manera y no sentirse desventurado por l. Cyrulnik acepta el trauma como un desafo. Y si algo liga estrechamente al trauma, es el temperamento, que explica como un cmo del comportamiento, como la manera que tiene el individuo de crecer en un entorno

determinado, descartando por completo la opcin de que sea algo innato y determinado por la naturaleza.

No por ello deja de prestar atencin a los condicionantes genticos, aunque, si bien admite su existencia, no encuentra que un individuo est genticamente determinado; ni siquiera cuando esas anomalas son importantes, pues defiende que la reaccin del entorno puede dulcificar el significado de las mismas.

Por ltimo, aborda la relevancia de la cultura, que ser la que d notabilidad o no a un acto o hecho, a una situacin, variando siempre que vare la sociedad que la sufre y la poca en la que acontezca.

La interaccin que suponemos unos seres humanos con otros tambin es importante para Cyrulnik, hasta el punto de considerarla como un tipo de biologa (adems de la gentica y la molecular); ejercemos una serie de presiones en los que nos rodean y provocamos unas conductas en ellos que dictarn un entorno sensorial. Este entorno, en el caso del nio, supondr unas guas de desarrollo y un camino para la creacin de su resiliencia; guas que se vern influenciadas por las historias de sus padres, ya que harn a stos ser y expresarse ante l de una determinada manera. Incluso llega a defender que esto ocurre antes del nacimiento del propio nio: tal y como dice Cyrulnik, mucho antes de que se produzca el nacimiento, el beb deja de estar dentro de la madre y pasa a estar con ella (pg. 52), respondiendo ante sus comportamientos (sustos, actividad fsica, relajacin) por medio de cambios de postura o aceleracin de su ritmo cardaco. Y algunos estudios le dan la razn, afirmando que las primeras guas de los vnculos afectivos se establecen cuando la madre, con el nio an dentro de ella, cuenta cmo imagina la relacin que mantendr con su beb. Hacer que nazca un nio no basta, tambin hay que hacerlo venir al mundo Interesante ttulo y pensamiento de Cyrulnik ante la ocasin de ser padre, mostrando a la familia como un teatro en el que representar una obra y en la que cada uno de los miembros de la misma se relacionan e interactan entre s, dando de esta manera un determinado estilo familiar. El comportamiento del beb durante sus primeras semanas de vida influir en la forma en que los dems se comporten ante l; as como la cultura y su organizacin tambin intervendrn en el equilibrio de su temperamento: En China,

cuando la vida del hogar es tranquila, ritual e imperturbable, los recin nacidos se estabilizan en seguida. Por el contrario, en Estados Unidos, unos padres agitados y ruidosos alternan el huracn de su presencia con el desierto de sus reiteradas ausencias (pg. 59). A partir de esta organizacin cultural, podremos observar rasgos de temperamento en el beb desde bien pronto, que deben encontrar una seguridad en sus padres para poder iniciar su relacin a tres.

Relacin basada en un tringulo, donde el beb an no es consciente ni de qu ni de quin es, y donde lo descubre gracias a los primeros actos que se efectan sobre l y a lo que percibe. Con dos puntos de referencia bien distintos: la madre, que supone un gigante sensorial y base de seguridad y el padre, menos importante y que gravita siempre en torno a la madre. La familia queda configurada como un grupo funcional, en el que la accin de uno de sus miembros provoca una reaccin en los otros dos, de ah que se considere a este tringulo familiar como la situacin natural de desarrollo de todo ser humano. La respuesta que los padres otorguen dentro de ese tringulo, crear en el nio un vnculo basado en los gestos, la mmica, las actitudes y las palabras. A partir de ah, cada gesto o temperamento podr tener un significado distinto segn cada familia e, incluso, dentro de una misma, y se tejer en el nio un Modelo Operatorio Interno (MOI), que ser una forma de acoger las informaciones que reciba y de responder a ellas.

El ser humano viene determinado por su necesidad de relacin social, sin ese condicionante vital, su crecimiento se ver detenido. La figura del vnculo afectivo, que ser la primera en relacionarnos e iniciarnos en el desarrollo de la afectividad, posee sin duda una funcin de proteccin, pero adems, permite la puesta en marcha de un estilo de desarrollo emocional e induce una predileccin de aprendizaje (pg. 68).

La resiliencia vara segn el entorno del nio, las personas que estn con l y la edad que tenga, de manera que, en cada etapa, sea necesario negociar las bases de la resiliciencia.

El humor es considerado por Cyrulnik como uno de los factores ms importantes de la resiliencia de un nio, considerndolo liberador y sublime pues, a travs de l, podemos cambiar un hecho doloroso para nosotros en social y agradable

para los dems y, a partir de ah, que se convierta a la par en menos trgico para nosotros mismos. Es una va de superacin que debemos aprender ya en la poca preverbal. En el humor encontraremos un propsito medicinal: hacer creer a otros que la cosa no es tan grave para conseguir creer a uno mismo que no lo es (pg. 199). La palabra. Punto de inflexin en la vida de un nio para el autor: el mundo cambia en el instante en que se habla es posible cambiar el mundo hablando (pg. 130). Supone una metamorfosis en el nio, que pasa de un mundo sensorial a un mundo de representaciones, de su pasado y de su futuro; de ser un actor medianamente pasivo a ser un sujeto con mayor implicacin y consciencia de su persona. A partir de este momento, vive el trauma en base a dos procesos: primero, la sensacin que tiene por el golpe recibido; segundo, el sentimiento que provoca la representacin del mismo. La palabra, como hemos dicho, da pie a la representacin, y sta, a la fantasa, que puede llegar a convertirse en el mayor tesoro de la resiliencia. Y la creatividad, que se alcanza siempre despus de la palabra, es un rasgo enormemente caracterstico de nios resilientes, que llegan a hacer de ella una autntica va de integracin y supervivencia. Los nios heridos pueden elegir entre pasar a la accin o concentrarse en la innovacin cultural. Ser la cultura de su medio lo que les encauce en uno u otro sentido (pg. 145). Tambin comentar que una de las consecuencias del trauma es la creacin de un mito, es decir, de una fantasa; si no fabricaran un mito, estos nios quedaran despersonalizados por el trauma (pg. 144).

Como anteriormente he mencionado, Cyrulnik nos dice que se precisan dos golpes para sufrir un trauma, y el segundo sucede en la representacin que nos hacemos de l. Eso provoca que dicha representacin dependa tanto de la mirada de los dems como de una cierta capacidad para una solucin creativa (pg. 161).

Cyrulnik resalta que el proceso de resiliencia de un nio debe ser continuo. La acogida que ste reciba tras sufrir la agresin ser el primer paso vital para su recuperacin; el segundo vendr personalizado en familias e instituciones que ofrezcan al nio lugares donde representarlo; y el tercero, implica mbitos sociales y culturales, y sucede cuando la sociedad brinda la posibilidad de socializarse a estos nios que se sienten marginados. Una vez superados estos tres pasos, slo queda mantener su resiliencia durante el resto de su vida. Aun as, Cyrulnik valora, por encima de todo, el

amor que el nio reciba: no hay heridas que no puedan cicatrizar lentamente con amor seala una de las vctimas que comenta en su libro.

VALORACIN FINAL SOBRE EL LIBRO: Los patitos feos es un libro de fcil lectura y comprensin; su autor se expresa con gran soltura y sin un lenguaje complicado, de manera que la agilidad forma parte de la asimilacin. El trmino resiliencia era totalmente desconocido para m. No saba que la capacidad de un nio para afrontar y superar un trauma contara con un trmino psicolgico, menos an, claro est, con que tuviera tantos parmetros en los que fijarse y basarse, para despus, poder agrupar y que sirvan de luz al final del tnel.

Como datos a destacar por mi parte, la idea de que un trauma conste de dos golpes me result un tanto dolorosa; si ya es difcil, en muchas ocasiones, superar un traspis en la vida, tener que hacerlo dos veces me parece ya harto complicado. Adems de que nunca me haba planteado que la representacin de algo doloroso pueda ser tan daino como lo que provoc ese dolor.

Por otro lado, para Cyrulnik no venimos completamente designados por nuestra gentica, quiz s en mayor medida por la vida y la historia de nuestros padres (hasta el punto de que nos vemos influidos por los sentimientos que nuestra madre tenga mientras nos encontramos en su barriga). Tambin me ha gustado la idea de que la vida de un nio no empieza el da que nace, puesto que antes ya se tiene conciencia plena de que existe y ste interacciona, de alguna manera, con su madre. Hacer que nazca un nio no basta, tambin hay que hacerlo venir al mundo. Me ha parecido tremendamente interesante este ttulo de Cyrulnik, en estos tiempos en los que ser padre se acoge, en algunos casos, casi de la misma forma que se es de un equipo de ftbol. Tener un hijo supone abrirle la puerta de la vida y proporcionarle unos caminos a travs de los que recorrerla. De ah la importancia que el autor le da al entorno que el nio tenga cuando sufre un trauma. Si ese entorno no es propicio y le ayuda, el nio tendr muy difcil superar el mal trago que le haya tocado vivir.

La palabra y el humor. Increble la relevancia de estos dos sustantivos. El primero porque convierte el mundo del nio en un universo totalmente diferente al que percibe cuando nace, adems de darle la oportunidad de presentar fuera de s mismo el trauma vivido. El segundo, porque le permite disminuir la gravedad del accidente, si bien es un arma de doble filo que hay que saber controlar y manejar.

Que el proceso de resiliencia de un nio debe ser continuo es algo que terminas por asumir como lgico. Igual ocurre con una caracterstica tpica de los nios resilientes: la creatividad. Por algn lado debe escapar el interior de una persona, ms cuando ste sujeta algn hecho grave. Me ha parecido asombrosa la cantidad de artistas que han resultado ser nios resilientes. Est claro que no todos los artistas han tenido que sufrir de manera indispensable, pero saber que todos los nios que sufren terminan por tener la creatividad como va de escape es algo que nunca me haba planteado.

Para terminar, me ha gustado que Cyrulnik deje por encima de todo la esperanza de que, con amor, todo se puede solucionar. Al fin y al cabo, tienes alguna otra cosa mejor que el cario para ofrecer a un nio? Yo creo que no.

El libro de Cyrulnik me ha parecido muy interesante. Dado que vamos encaminados a trabajar con nios, me resulta muy til cualquier informacin que me pueda ayudar a descifrar mensajes que los nios no me contarn a travs de sus palabras. Mensajes que, tambin, pueden esconder las personas adultas, de manera que, aunque stas reaccionen de manera diferente a los nios, ser igualmente positivo conocer los estudios realizados por Cyrulnik para poder prevenir, ayudar y apoyar, en la medida de lo posible, a cualquier persona que sufra un trauma a lo largo de su vida.

Para acabar, mi recomendacin sobre el libro es absoluta. Por agilidad de lectura y comprensin (algo que me parece vital cuando se tratan temas tan delicados); por argumentos planteados y soluciones presentadas; por la informacin vertida No tengo la ms mnima objecin para la propuesta realizada por mi profesor, en cuanto que forma parte de sus lecturas recomendadas.

Vous aimerez peut-être aussi