Vous êtes sur la page 1sur 19

1.1.

1 SISTEMADECOORDENADASRECTANGULARES Dos lneas rectas que se corten en ngulo recto constituyen un sistema de ejes de coordenadas rectangulares, conocido tambin como sistema de CoordenadasCartesianas;nombrequeseledaenhonor al matemtico francs Descartes, iniciador de la geometraanaltica. En la interseccin de las rectas se tiene el origen O de coordenadas.Alejexxseledenominaejedelasabscisas yalejeyyejedelasordenadas. En la figura 11, el punto "P" queda perfectamente definido por la distancia medida sobre cada uno de los ejes desde el origen hasta la proyeccin del punto "P"; as pues, la distancia "x", medida desde el eje de las ordenadashastaelpunto"P",sellamaabscisadelpunto, y la distancia "y", medida desde el eje de las abscisas hastaelpunto"P",sedenominaordenadadelpunto. EnTopografa,elejedelasordenadasseasumecomoeje NorteSur,y el de las abscisas como eje EsteOeste; de estamanera,alaordenadadelpunto"P"seledenomina NORTEdelpuntoyalaAbscisa,ESTEdelpunto. Porlasdefinicionesdadas,lascoordenadasdeunpunto seanotandelasiguientemanera:

endonde: Np=CoordenadanortedelpuntoP. Ep=CoordenadaestedelpuntoP. La figura 12.a representa los cuadrantes utilizados en trigonometraygeometraanaltica.Nteseque,eneste caso,elsentidopositivoderotacioneseselantihorario,y queelorigenderotacionescoincideconelejeXX.


La figura 12.b representa los cuadrantes utilizados en topografa.Enestecaso,elsentidopositivoderotaciones es el horario, y el origen de rotaciones coincide con la direccinnorte. Los cuadrantes topogrficos se denominan de la siguientemanera: El ngulo y la distancia D, constituyen las COORDENADASPOLARESdelpuntoP2.Enformaanloga a la expresada para el sistema de coordenadas rectangulares,lascoordenadasdeunpuntoseindicande lasiguientemanera: La direccin de una alineacin cualquiera se puede definir por el ngulo horizontal, (medido en sentido horario), que dicha alineacin forma con una alineacin de referencia. Si la alineacin de referencia es el eje norte,elngulohorizontalsedenominaACIMUT(). Enlafigura14seindicanlosAcimutescorrespondientes aalineacionesubicadasendiferentescuadrantes.

1.1.2SISTEMADECOORDENADASPOLARES La posicin de un punto "P2" con respecto a un punto "P1",tambinquedadefinidamedianteelnguloentre elejedereferenciaylaalineacindeP1P2,yladistancia D,segnseobservaenlafigura13.

ElnguloagudoqueladireccinNorteSurformaconla alineacindadasedenominaRUMBO(). Enlafigura15seindicanlosrumbosdealineacionesen loscuatrocuadrantes.


1.1.3 RELACIONES GEOMETRICAS ENTRE AMBOS SISTEMAS De acuerdo a la figura 13, las relaciones geomtricas existentes entre los puntos P1(N1;E1) y P2(N2;E2) quedanexpresadasmediantelassiguientesecuaciones: tan12=87,092/86,676=1,004779

Nota: Salvo que se indique lo contrario, los valores angulares se especificaran en ' " (grados, minutos, segundos enteros) y las distancias hasta el mm, ya que stas son, generalmente, las precisiones de los Endonde: instrumentostopogrficos. =AcimutdelaalineacinP1P2 Ejemplo1.2 =RumbodelaalineacinP1P2 Ni,Ei=CoordenadasRectangularesdelPi. Dadaslascoordenadasdelpunto1(208,325;175,422),el N,E=DistanciaenproyeccinsobrelosejesNyE acimut 12 de la alineacin 12 y la distancia D12, desdeelpuntoPihastaelpuntoPi+1. calcularlascoordenadasdelpunto2. DP1P2=Distanciahorizontalentreambospuntos. Nota: En las ecuaciones 1.2,1.3 y 1.4 se puede utilizar igualmenteelrumbo,ensustitucindelacimut. Solucin Ejemplo1.1 Mediante la aplicacin de las ecuaciones 1.3 y 1.4, se tiene: Dadaslascoordenadasdelospuntos1y2representados enlafiguraE1.1,calcularladistanciaD12,elrumbo12 yelacimut12delaalineacin12. Como E12 y N12 son las distancias en proyeccin desde1hasta2,lascoordenadasde2sern:

Solucin Mediante la aplicacin de las ecuaciones 1.1 y 1.2, se tiene: E2E1=50,327137,419=87,092m. N2N1=105,565192,241=86,676m. Ntese que por ser las proyecciones norte y este negativas, el rumbo de la alineacin 12 pertenece al III cuadranteyporlotantoesrumboSO.


1.1.4LARECTA UnarectaquepaseporlospuntosP1(N1;E1)yP2(N2;E2), como la mostrada en la figura 16, se representa matemticamentemediantelasecuaciones1.5a1.7.

yparaunpuntogenricoP(N;E),pertenecientealarecta:

Solucin Aplicandolaecuacin1.6,setiene:

Ejemplo1.4:INTERSECCIONDERECTAS Calcular las coordenadas del punto de interseccin I de las dos rectas que se muestran en la figura E14. Se Las coordenadas del punto I de interseccin de la recta conocenlascoordenadasdelospuntos1,2,3y4. conelejenortesonby0.Sustituyendoestosvaloresen 6setendr: endonde: N,E=Coordenadasdeunpuntogenricosobrelarecta. m=cotgdelngulo(Defineladireccindelarecta). b=Ordenadadelpuntodeinterseccindelarectaconel ejeNorte.(Intersecto) Ejemplo1.3 Calcular la ecuacin general de la recta mostrada en la figura E13 que pasa por los puntos P1 y P2, de Solucin coordenadasconocidas. Lascoordenadasdelpuntodeinterseccindedosrectas se obtienen resolviendo el sistema constituido por las dosrectas. Sustituyendo valores de las coordenadas en la ecuacin 1.6,setiene:


LaecuacindeP1P2seobtienede1.6 LaecuacindelarectaP3Bseobtienede1.8,

Restando:[A][B]

ReemplazandoelvalorobtenidoparaEen[A]:

igualando[A]y[B]setiene:

Ejemplo1.5:RECTASPERPENDICULARES Ejemplo1.6:RECTASPARALELAS Dadaslascoordenadasdelospuntos1y2representados Dadas las coordenadas de los puntos P1, P2 y P3 en la figura E16, que definen la recta A, calcule la representados en la figura E15, se pide calcular las ecuacin de la recta B que pasa por el punto 3 tambin coordenadas del punto de interseccin "B" de la recta conocido;siendoestaltimaparalelaalarectaA. perpendicularaP1P2quepasaporP3.

Solucin Solucin Si se analiza la ecuacin general de una recta (ec. 1.6), puedeobservarsequeeltrmino"m"eselquedefinela Laecuacingeneraldeunarectaquepaseporelpunto direccin de la recta; por lo tanto, la condicin P3 conocido, y que sea perpendicular a la recta dada indispensable y suficiente para que dos rectas sean P1P2,estdefinidaporlasiguienteexpresin: paralelasesquetenganelmismovalorde"m". Aplicando la ecuacin 1.5, calculamos el valor de mA correspondientealarectaA LascoordenadasdelpuntodeinterseccinBseobtienen igualando las expresiones obtenidas por las ecuaciones 1.6y1.8. ElvalordemdelarectaP1P2seobtienedelaecuacin Aplicando la ecuacin 1.6, conociendo que la pendiente mB de la recta B debe ser igual a mA y que la recta B 1.5. debepasarporelpunto3,setiene: m=(N2N1/E2E1)=525/245 m=105/49

1.1.5ELCRCULO Laecuacingeneraldeuncrculopuedeexpresarsepor:

Solucin Delaecuacin1.6:

delaecuacin1.9: sustituyendo[A]en[B],

Endonde, N,E=CoordenadasrectangularesdelpuntoP. a,b=Coordenadasrectangularesdelcentrodelcrculo. r=Radiodelcrculo. En el caso particular en que a=0, b=0, tenemos que el centro del crculo es el origen O de coordenadas , y la ecuacin1.9quedadelasiguienteforma:

Hallandolasracesdelaecuacin[C]

1.1.6CLCULODEREAS El rea es una medida de superficie que representa el tamaodelamisma. Ejemplo1.7:INTERSECCIONDERECTAYCRCULO. ParalosdatosdelafiguraE17,calculelascoordenadas Enlostrabajostopogrficoscomunes,elreaseexpresa delospuntosdeinterseccindelarectaABconelcrculo en metros cuadrados (m2), hectreas (ha) o kilmetros cuadrados (km2), dependiendo del tamao de la decentroOyradioR=350,000m. superficieamedir.Laequivalenciaentrelasunidadesde superficiemencionadases, 1ha=>10.000m2 1km2=>100ha


El clculo del rea de una superficie se determina indirectamente, midiendo ngulos y distancias y realizandolosclculoscorrespondientes. Existen distintos mtodos y procedimientos para el clculodelasreas.Enelpresentecaptuloestudiaremos elclculodereasdefigurasfundamentales,elmtodo delclculodereasdepolgonosporsuscoordenadas,y losmtodosparasuperficiesirregularesdelostrapecios (odeBezout),eldeSimpsonyeldeEasa. 1.1.6.1READEFIGURASELEMENTALES En el clculo de reas de superficies de poca extensin, endondesepuederealizarellevantamientomedianteel empleo de cintas mtricas, la superficie se puede descomponer en figuras conocidas: como tringulos, rectngulos,uotrasfiguraselementalescuyasreasse pueden calcular mediante la aplicacin de frmulas sencillas. EnlatablaT11seresumenlasexpresionesmscomunes paraelclculodefiguraselementales. Ejemplo1.8 Eneldiseodeunaurbanizacinesnecesarioconstruirla Avenida4ylaCalle12.LaparcelaA1,representadaen lafiguraE18,originalmentecolindabaporelnorteconel ejedelaCalle12yporeloesteconelejedelaAvenida4. Lasdosvasaconstruirsonperpendicularesentresi,yse debecumplirconlossiguientesretiros: 8mapartirdelejedelaAvenida4. 4mapartirdelejedelaCalle12. Sepidecalcular: a. La nueva rea de la parcela A1, teniendo en cuenta adems que su esquina noroeste debe ser redondeada conunarcodecircunferenciaderadioR=2.00m. b. El rea a expropiar de la parcela A1 para la construccin de ambas vas. Los dems datos se muestran en la figura E18.

Solucin. El rea original A0 de la parcela A1 es el rea de un rectngulo A0=35,280*20,820=734,530m2. El rea final Af de la parcela A1 ser el rea del rectnguloA1234menoselreaenexcesodelcrculoAe.


Una regla prctica para memorizar la ecuacin 1.11 es observarqueenellasecumpleque"eldobledelreade un polgono cerrado es igual a la suma algebraica del producto de cada una de las coordenadas norte por la diferencia entre la coordenada este anterior y la coordenadaestesiguiente." Enformagenerallaecuacin1.11sepuedeescribir,

1.1.6.2READEUNPOLIGONOPORSUSCOORDENADAS La expresin general para el clculo del rea de un polgono cerrado a partir de las coordenadas de sus vrtices, se puede deducir de la figura 18, observando queelreadelpolgonoABCDes:

Donde:

Si desarrollamos [C] y agrupamos trminos en forma diferente yenformageneral

El clculo correspondiente a la ecuacin 1.12 puede organizarse en forma tabulada como se indica a continuacin:

Secolocanenformaordenadalosparesdecoordenadas

restando[A][B] Desarrollando[C]yagrupandotrminos

de cada punto, luego en la posicin anterior al primer puntoserepitelacoordenadaestedelltimo,ydespus del ltimo punto, se repite la coordenada este del primero. Se unen mediante flechas cada una de las coordenadasnorteconlosestesanterioresyposteriores. Finalmente,lasumaalgebraicadelproductodecadauno de los nortes por la diferencia entre los estes indicados nosdareldobledelrea.


Enformaanlogalaecuacin1.14 Solucin Para aplicar la ecuacin 1.12 ordenamos los datos en formatabulada:

Secolocanenformaordenadalosparesdecoordenadas de cada uno de los puntos. Despus del ltimo punto se repiten las coordenadas del primero. Se conectan mediantelneaselnortedecadapuntoconelestequele sigue y en el otro sentido se conectan el este de cada puntoconelnortesiguiente.Luegosemultiplicaencruz, tomandocomopositivoelproductodenortesporestesy como negativo el producto de estes por nortes. Finalmente el doble del rea del polgono es la suma Aplicandolaecuacin(1.13) algebraicadelosproductosanteriores. Al aplicar las expresiones anteriores, el resultado puede dar valores positivos o negativos, dependiendo del sentidoenqueserecorraelpolgono,perolgicamente sedebetomarsiempreenvalorabsoluto. EjemploE19 Calcular el rea del polgono representado en la figura E19. Tomandoelvalorabsoluto


1.1.6.3READESUPERFICIESIRREGULARES Lafigura19representaelcasocomndeunasuperficie deformairregular.Enlaprctica,paraelclculodelrea de dicha superficie se recurre, entre otros, al mtodo aproximadodeLosTrapeciosyalMtododeSimpson. En el caso de que los tringulos extremos tengan la misma base x, al sumar las reas correspondientes, el reatotaldelafiguraser: MTODODESIMPSON Este mtodo, ilustrado en la figura 110, asume que la lnea que une tres ordenadas consecutivas es un polinomiodesegundogrado.

Para la aplicacin de ambos mtodos debemos medir primerounabase,ennuestrocasoAB,dividindolaluego enintervalosigualesyfinalmentemedirlasordenadasy abscisas del contorno de la superficie a lo largo de la base. MTODODELOSTRAPECIOS El mtodo de los trapecios, conocido tambin como Frmula de Bezout, asume que el contorno de la superficie esta representado por segmentos rectos que unen las ordenadas descomponiendo la figura en un nmero par o impar de trapecios intermedios y dos tringulosexternos. Paraelclculodelreadelostrapecios

ElmtododeSimpsongeneralmenteseconocecomola FORMULADEL1/3yselimitasloalclculodelreade una superficie dividida en un nmero par de intervalos iguales. Una generalizacin del mtodo de Simpson para el caso de un nmero impar de intervalos o para el caso de intervalos no iguales, fue desarrollada por Easa1 en 1.988. La frmula de 1/3 de Simpson se reproduce a continuacin

endonde, Endonde, As=AreasegnlafrmuladeSimpson. At=Areadelostrapecios. x=Intervaloconstanteentreabscisas. x=Basedelostrapecios.Elvalordelabaseesigualpara hi=Ordenadaidelpolinomio. todoslosintervalos. hi=Ordenadaoalturadelostrapecios. Paraelclculodelreatotalsedebeagregarelreade lostringulosextremos. Elreatotaldelafiguraserelreadelostrapeciosms elreadelostringulosextremos.


Ejemplo1.10 Calcular el rea de la figura 19 por el mtodo de los trapecios. Solucin Sustituyendovaloresenlaecuacin1.15 En aquellos casos en que no se pueda dividir el rea en intervalosigualesserecomiendautilizarlaecuacin1.18 desarrolladaporEasa1paraelcasodeunnmeroparde intervalosnoiguales.

Elreadelostringulosextremos

Elreatotalser,

Ejemplo1.11 Calcular el rea de la figura 19 por el mtodo de Simpson. Solucin Sustituyendovaloresenlaecuacin1.17

De acuerdo con las indicaciones de la figura 111, se tendr:

endonde: i=Nmeropardeintervalos. bi=Amplituddelintervaloi. hi=Ordenadai. xi=Abscisadelpuntoi. El rea de los tringulos extremos calculada en el ejemploanterior Ejemplo1.12 CalculeelreadelafiguraE112. Elreatotalser Ntese que existe una pequea discrepancia en el resultadofinal.Estadiscrepanciasedebealasdiferentes consideraciones entre ambos mtodos, considerndose msprecisoelmtododeSimpson. En la prctica, en la aplicacin del mtodo de Simpson, cuando se tiene un nmero impar de intervalos iguales, sedeterminaprimeroelreadelimitadaporunnmero pardeintervalosigualesaplicandodichomtodoyluego elrearestanteporelmtododelostrapecios.


Solucin ParalaaplicacindelafrmulageneralizadadeSimpson para nmero par de intervalos no iguales, la ecuacin 1.18 se aplicar a los intervalos (b0 b5), luego se calcular el rea de los tringulos extremos (A1 y A3) y porltimo,elreadeltrapeciofinal(A2). Elreadelostrapeciosinternossegnlaecuacin1.18, elreadeltrapeciofinal, elreadelostringulosextremos, Finalmenteelreatotalser

As=696,200m2 reasdeFigurasElementales

Ntese que en el clculo del rea, el intervalo 8 se aproxim a un trapecio. Una mayor precisin se puede lograr aplicando la frmula basada en un polinomio cuadrtico desarrollada por Easa y descrita en la referencia(1).


1.1.7VOLUMEN Todoproyectodeingenierarequierelamodificacindel terrenooriginal. En el proceso de construccin de una carretera, es necesario mover grandes cantidades de tierra. En la construccin de terraplenes, por ejemplo, es necesario calcular el volumen del terrapln, y el volumen del material de corte o prstamo necesario para su construccin.Enelcasodelaconstruccindecortes,es necesariodeterminarelvolumenafindeestimarelcosto delacarreodelmaterialasudestinofinal. En la construccin de represas, embalses, canales, etc., se requiere el clculo del volumen de construccin y de almacenamiento. En la construccin de edificaciones, aparte del volumen de excavacin para las fundaciones, es necesario determinar el volumen de concreto requerido para el vaciado de las estructuras, siendo estas generalmente figurasgeomtricasconocidas. El volumen, definido como la medida del espacio limitadoporuncuerpo,generalmenteseexpresaenm3, cm3ymm3,siendoelm3launidaddemedidaempleada enproyectosdeingeniera. Vista la importancia del clculo del volumen y sus diferentes aplicaciones en proyectos de ingeniera, el presentecaptulolodedicaremosalestudiodefrmulas yprocedimientosparasudeterminacin. 1.1.7.1VOLUMENDESLIDOSELEMENTALES EnlatablaT12seresumenlasexpresionesmscomunes empleadas en el clculo del volumen de slidos elementales.


1.1.7.2VOLUMENENTRESECCIONESTRANSVERSALES Generalmente, el clculo de los volmenes se realiza a partir de secciones transversales tomadas perpendicularmentealolargodelejecentral. Las secciones transversales pueden ser: corte en trinchera, corte en ladera, en relleno o terrapln y a media ladera. En la figura 112 se representan grficamente los diferentes tipos de secciones transversales. En este mtodo, el volumen entre dos secciones consecutivas del mismo tipo, bien sean en corte o en terrapln,(Figura113),estadadopor:

Endonde: V=Volumenentreambasseccionesenm3 A1,A2=AreadelasseccionesS1yS2enm2 d=Distanciaentreseccionesenm Enelcasodeseccionesdediferentetipo,segenerauna La distancia o separacin entre dos secciones lnea de paso (Figura 114), a lo largo de la cual la cota consecutivas depende de la topografa de la zona, del terreno coincide con la cota de la superficie de recomendndose secciones a cada 40 m en terrenos subrasante o superficie terminada del movimiento de llanos y a cada 20 m en terrenos de montaa. Se debe, tierra.Enestecasoparticular,entreambasseccionesse adems,trazarseccionesenlospuntoscaractersticosdel generar un volumen de corte y un volumen de alineamiento,talescomolospuntosdondecomienzany terrapln. terminan las curvas horizontales, y en aquellos puntos dondeelterrenopresentequiebressignificativos. Los mtodos ms utilizados para el clculo de los volmenes correspondientes al movimiento de tierra, son el mtodo de las reas medias y el mtodo del prismoide, los cuales se describen, brevemente, a continuacin. 1.1.7.2.1MTODODELASREASMEDIAS Diversos factores tales como las irregularidades del terrenonatural,dificultadendeterminarexactamentela Para fines prcticos se asume que la lnea de paso es configuracindelasseccionestransversalesalolargodel perpendicular al eje. El VOLUMEN DE CORTE entre el ejedelava,lasinevitablesdiferenciasentreelproyecto readecorte"Ac"yelreadelalneadepaso"A0=0"y original y las secciones terminadas, etc., justifican la el VOLUMEN DE TERRAPLEN entre el rea de terrapln utilizacindelafrmulaaproximadadelasreasmedias. "Ar" y el rea de la lnea de paso "A0=0", se calculan mediantelasecuacionesqueseindicanacontinuacin. Este mtodo, sin duda el ms empleado en nuestro medio, es el mtodo exigido por las Normas para la determinacindelosvolmenesdecorteyrellenoenla construccindecarreteras.


endonde: Vc,Vr=Volumendecorteydeterraplnenm3 Ac,Ar=reasdelasseccionesencorteyterraplnenm2 A0=readelaseccinenlalneadepaso,A0=0 dc,dr=Distanciasdecorteyrellenoenm2 Para determinar dc y dr, representados esquemticamente en la figura 114, por relacin de tringulos,setiene: sustituyendo (1.22) y (1.23) en las ecuaciones (1.20) y (1.21),setendrnotrasexpresionesparaVcyVr: Las reas correspondientes a cada una de las secciones transversalespuedensercalculadasporcualquieradelos mtodos estudiados ( figuras elementales, Por coordenadas,etc.). A manera ilustrativa, calcularemos el rea AR1 de la seccin S1 por el mtodo de figuras elementales y por coordenadas. Figuraselementales Delasmltiplesformasenquepuedeserdescompuesta AR1 para el clculo del rea por figuras elementales, descompondremos AR1 en dos tringulos y dos trapecios,talycomosemuestraenlasiguientefigura. Labaseylaalturadecadaunadelasformaspuedeser determinadagrficamentemidiendodirectamentesobre lafiguraalaescalacorrespondiente. Aplicandodirectamentelasfrmulasconocidastenemos:

Ejemplo1.13 Calcular el volumen entre las secciones transversales representadasenlafiguraE113.

Porcoordenadas Solucin Para la solucin de este problema, debemos observar Paraelclculodelreadeunpolgonoporcoordenadas, que la seccin S3 es una seccin a media ladera, por lo es necesario determinar las coordenadas de los puntos que su punto de paso debe ser proyectado a las deinterseccindelostaludesconelterreno(chaflanes). secciones adyacentes. De esta manera se determina la correspondenciaentrelasreasdelaseccinamedia laderaylasreasdelasseccionesadyacentesgeneradas porlaproyeccindelpuntodepaso.


Lascoordenadasdelpuntobdelafiguraanteriorpueden sercalculadashallandolainterseccindelarecta12con la recta ab, aplicando las ecuaciones 1.5, 1.6 y 1.7, en donde N corresponde a la cota (Z) y E corresponde a la distanciaaleje(d). Calculandolaecuacindelarectaabtenemos,

ClculodeVolmenes VolumenentrelasseccionesS1yS2.

Deigualforma,calculandolaecuacindeabtenemos;

VolumenentrelasseccionesS2yS3. Siendo S3 a media ladera, se genera un punto de paso transversalelcualdefineelreacorrespondienteacorte yrellenoenS3. Igualando[A]con[B]tenemos SeobservaqueentreS2yS3existeunpasoderellenoa corte, por consiguiente, se genera un punto de paso en sentidolongitudinal En forma anloga, interceptando la recta 23 con cd VolumendeRelleno tendremoslascoordenadasdelpuntod. Zd=50,00 Dd=12,00

VolumendeCorte:

Luego, aplicando el procedimiento para el clculo de reas explicado en el punto 1.1.6.2. sobre la seccin S1 tenemos,

(VolumendecorteentreS2yS3)


VolumenentrelasseccionesS3yS4. VolumendeRelleno: VOLUMENTOTALDERELLENO VOLUMENTOTALDECORTE Ordenandolosdatosenformatabulada,setendr:

(VolumenderellenoentreS3yS4) VolumendeCorte:

(VolumendecorteentreS3yS4)


1.1.7.2.2MTODODELPRISMOIDE Elmtododelasreasmediastienelaventajadeserun mtodofcildeentenderydeimplementar,perotienela desventajadequesusresultadosnosonexactosyaque asume que el rea transversal varia linealmente con la longitud. En algunos casos particulares se requiere el clculo del volumenconunamayorprecisin,porloqueserecurre almtododelprismoide. Un prismoide es un slido cuyos lados extremos son paralelos y sus superficies laterales son planas o alabeadas. Un ejemplo comn de prismoide utilizado en el movimiento de tierra se muestra en la figura 115.

Sustituyendo(1.27)en(1.26),ydesarrollando,setendr:

lacual,comopuedeobservarseeslafrmula1.19. Figura115.Prismoidedeseccionestransversales. Lautilizacindela1.19enlugardela1.26introduce,en elclculodelvolumen,unerrorE,dadopor: A continuacin se reproduce la frmula del prismoide triangular. que permite calcular el volumen del prismoide a partir delvolumendelasreasmedias,dedonde: endonde, A1,A2=AreadeS1yS2enm2 Am= Area de la seccin transversal en el punto medio entreS1yS2enm2 En la ecuacin 1.28, bi y hi son los valores correspondientes a la base y altura del rea Ai de las d=DistanciaentreS1yS2enm seccionesextremassupuestastriangulares. Ntese que la formula 1.19 del volumen por el mtodo de las reas medias puede considerarse un caso particulardela1.26. Enefecto,enlafrmuladelprismoidesilasgeneratrices sonparalelasaunplanodirector,elAREAMEDIA(Am)es igualalaMEDIA(Ma)delasreasextremas(A1yA2);en frmulas:


Ejemplo1.14 La figura E114 representa un muro de concreto de seccinvariable.Sedeseacalcular: a. Volumen de concreto por el mtodo de las reas medias. b.Volumendeconcretoporelmtododelprismoide. Volumen

Solucin a.Volumenporlaformuladelasreasmedias. Areadelasseccionesextremas.

Volumen

b.VolumenporlafrmuladelPrismoide ParaaplicarlafrmuladelPrismoideserequierecalcular elreadelaseccinmediaAm. Amnoeselpromediodelasreas,perosusdimensiones sern el promedio de las dimensiones de las secciones extremas.

Ntese que el volumen calculado por la frmula de las reas medias es mayor que el calculado por la frmula delprismoide. Estadiferenciapuedeonosersignificativa,dependiendo delvalordelmaterialconelqueseestatrabajando. Es importante resaltar que ambos mtodos han sido desarrolladossuponiendoquelasseccionestransversales son paralelas; sin embargo, en alineamientos de carreteras, ferrocarriles, canales e incluso en el caso de construccinderepresas,vigasyobrascivilesengeneral, losalineamientospresentantramoscurvos,ysiendoque las secciones son perpendiculares al eje, stas no son paralelasentres.Estasituacinoriginaelllamadoerror de curvatura que, para efectos prcticos, en construcciones viales se puede despreciar, pero en algunas situaciones particulares amerita el clculo de la correccinporcurvaturadescritapordiferentesautores.

Vous aimerez peut-être aussi