Vous êtes sur la page 1sur 84

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
REPBLICA DE COLOMBIA

GUA PARA DILIGENCIAR EL FORMULARIO EMPRESARIAL DE ESTADOS FINANCIEROS Y ANEXOS AO 2010

INDICE

INTRODUCCIN 1. 2. 3. 4. 5. 6. 6. 1 6. 2 6. 3 6. 4 6. 6 7. 7. 1 7. 2 7. 3 8. 9. 10. 11. Anexo 1: Competencia de la Superintendencia de Sociedades Sociedades que deben utilizar el formulario Plazo para la presentacin de los estados financieros Estados financieros certificados y dictaminados Responsabilidades Aspectos de carcter general para el diligenciamiento Plan nico de Cuentas Elaboracin de estados financieros Cifras en miles de pesos Compensaciones Informacin adicional Diligenciamiento de la cartula del formulario Informacin general Actualizacin de datos Representacin legal y Revisora fiscal Diligenciamiento del balance general Diligenciamiento del estado de resultados Diligenciamiento del Estado de Flujos de Efectivo Diligenciamiento de anexos Ingresos netos de operacin

Anexo 2: Anexo 3:

Costo de ventas y de prestacin de servicios Costos indirectos y gastos operacionales de administracin y de ventas Costos y gastos de personal Ingresos y gastos no operacionales Ingresos y gastos financieros Inversiones Deudores - Vencimientos Movimiento propiedades, planta y equipo Obligaciones financieras y proveedores Movimiento de reservas y de la revalorizacin del patrimonio Accionistas o socios Pensiones de Jubilacin Informacin general Inventarios - Actividad de Vivienda Inventario de Semovientes en administracin directa Inventario de Semovientes en depsito Obligaciones con incumplimiento en los pagos Demandas Ejecutivas para el pago de Obligaciones Mercantiles

Anexo 4: Anexo 5: Anexo 6: Anexo 7: Anexo 8: Anexo 9: Anexo 10: Anexo 11: Anexo 12: Anexo 14: Anexo 15: Anexo 17: Anexo 19: Anexo 20: Anexo 22: Anexo 23:

Apndice 1: Cdigo de Clasificacin CIIU Apndice 2: Cdigo de Pases Apndice 3: Tipos de Identificacin Apndice 4: Unidades Judiciales
2

Apndice 5: Municipio de la Autoridad Judicial Apndice 6: Origen de la Demanda Apndice 7: Estado del Proceso Apndice 8: Circular 001 Direccin Nacional de Derechos de Autor Apndice 9: Convenciones de Direccin

INTRODUCCIN
La Superintendencia de Sociedades cumpliendo con la poltica de facilitar el acceso de la comunidad al estado y con el objeto de agilizar la presentacin de los estados financieros de las sociedades mercantiles obligadas a ello, gener para la comunidad del sector real, el Formulario Empresarial, cuya herramienta tecnolgica, funciona sobre cualquier sistema operativo que soporte "Java 1.5". El aplicativo permite visualizar la estructura de los formularios de forma matricial; funciona en un entorno de ventanas; se maneja a travs de botones y combinaciones de teclas; presenta ayuda en lnea indicando qu clase de informacin debe ser ingresada en ciertas celdas; permite compartir informacin mediante copiar y pegar con otras aplicaciones como hojas de clculo o editores de texto; maneja temas de visualizacin y es actualizable a travs de Internet, ya que no requiere descargar nuevas aplicaciones cuando hay cambios sobre el tipo de informacin solicitada. De igual manera, se racionaliza la informacin que deben allegar a este Despacho, optimizando su utilizacin especialmente en las reas contable y financiera, contribuyendo adems, como en aos anteriores, con los anlisis de tipo estadstico-macroeconmico que adelanta esta Superintendencia y otras entidades gubernamentales. Para un adecuado diligenciamiento del formulario se ha preparado la presente gua, la cual contiene las instrucciones mnimas para la correcta elaboracin de los estados financieros y sus anexos. Es as, como de acuerdo con los artculos 5 y 6 del Decreto 2894 de 1994, toda presentacin de Estados Financieros bsicos a los administradores, socios, entidades del estado debern efectuarse en su totalidad conforme al Plan nico de Cuentas para comerciantes, cuya estructura se conserva en el diseo de los formatos. Cabe sealar que a la normatividad legal que se cita en la presente Gua, se entienden incorporadas aquellas que posteriormente las modifiquen, adicionen o deroguen. Su colaboracin resulta valiosa para la Entidad ya que la informacin financiera reportada por cada uno de los obligados es el insumo primordial de
4

la informacin que suministra esta entidad a la comunidad en general, en la que se incorporan entro otros los resultados del ao y las perspectivas del sector real en el pas, til para la toma de decisiones por parte de los diferentes usuarios de la misma y cuyo beneficio redundar en la Economa Nacional.

1. COMPETENCIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES


De conformidad con el artculo 82 de la Ley 222 de 1995, corresponde a la Superintendencia de Sociedades ejercer la inspeccin, vigilancia y control de las sociedades comerciales, con facultades para solicitar a los administradores o al revisor fiscal, la informacin que requiera en procura de un adecuado ejercicio de su gestin. Dentro de las funciones se encuentran:

FUNCIN DE INSPECCIN: En desarrollo de esta funcin la Superintendencia de Sociedades podr solicitar, confirmar y analizar de manera ocasional la informacin que requiera sobre la situacin Jurdica, Contable, Econmica y Administrativa de cualquier Sociedad Comercial no vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, o sobre operaciones especficas de la misma. (Ley 222 Art. 83 de 1995).

FUNCIN DE VIGILANCIA: Consiste en la atribucin para velar porque las sociedades no sometidas a la vigilancia de otras Superintendencias, en su formacin y funcionamiento y en desarrollo de su objeto social, se ajusten a la ley y a los estatutos. La vigilancia se ejercer en forma permanente. CAUSALES DE VIGILANCIA: Decreto 4350 del 4 de diciembre de 2006 el cual puede ser consultado en nuestro portal web: www.supersociedades.gov.co, as como el Decreto 2300 del 25 de junio del 2008, relacionado con dicha funcin ejercida sobre las sucursales de sociedades extranjeras.

FUNCIN DE CONTROL:
5

Consiste en la atribucin de la Superintendencia de Sociedades para ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situacin crtica de orden jurdico, contable, econmico o administrativo de cualquier sociedad comercial no vigilada por otra Superintendencia, cuando as lo determine el Superintendente de Sociedades mediante acto administrativo de carcter particular (Artculo 85 Ley 222 de 1995 y Artculo 8 numeral 13 Decreto 1080 de 1996).

2.

SOCIEDADES QUE DEBEN UTILIZAR EL FORMULARIO

El Formulario Empresarial para la presentacin de estados financieros debe ser diligenciado por: 1. Las sociedades mercantiles y sucursales de sociedades extranjeras ubicadas en el nivel de inspeccin, a las cuales esta Superintendencia les solicite el envo de dicha informacin. Las sociedades mercantiles y sucursales de sociedades extranjeras que se encuentren ubicadas en los niveles de vigilancia y control (se exceptan las que se encuentren en proceso de liquidacin voluntaria y liquidacin obligatoria). Los Fondos Ganaderos.

2.

3.

3.

PLAZO PARA LA PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Plazo.- Los estados financieros con corte a 31 de diciembre de cada ao certificados y dictaminados si fuere del caso, junto con la informacin adicional solicitada, debern ser allegados a esta Superintendencia en los trminos sealados en la Circular Externa expedida para tal fin. Los plazos fijados IMPRORROGABLES. son lo suficientemente amplios y sern

Corte Diferente.- Las sociedades cuyo corte de cuentas sea inferior a un ao; es decir, semestral, trimestral etc., deben remitir la informacin en forma independiente, utilizando para cada periodo, el aplicativo de la Superintendencia de Sociedades, en la forma y fechas establecidas en la Circular en comento.
6

Sanciones.- El incumplimiento en el envo dentro de los plazos sealados en la Circular Externa referida, dar lugar a imponer multas sucesivas hasta de doscientos (200) salarios mnimos legales mensuales, de conformidad con el numeral 29, artculo 2o. del Decreto 1080 de 1996, independientemente de la calidad de inspeccionada, vigilada o controlada en que se encuentre el ente econmico.

4.

ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS Y DICTAMINADOS

4.1 ESTADOS FINANCIEROS CERTIFICADOS.- El representante legal y el contador pblico bajo cuya responsabilidad se prepar la informacin financiera, son las personas encargadas de certificar los estados financieros, lo cual es garanta del adecuado registro en libros y preparacin de los estados financieros, de conformidad con los principios o normas de contabilidad de general aceptacin. Los libros deben encontrarse al da, en los trminos contenidos en el artculo 125 del Decreto 2649 de 1993, toda vez que sus saldos y las operaciones registradas en ellos, son la fuente para elaborar los estados financieros. La certificacin consiste en declarar que se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento, y que las mismas se han tomado fielmente de los libros de contabilidad (Artculo 37, Ley 222 de 1995). Tal declaracin puede hacerse con las anteriores palabras o expresiones similares, siempre y cuando se haga referencia completa a la verificacin de las afirmaciones de que trata el artculo 57 del Decreto 2649 de 1993. Quien firma en calidad de contador pblico, deber anotar el nmero de su tarjeta profesional (pargrafo 3, artculo 3 de la Ley 43/ 90). 4.2 ESTADOS FINANCIEROS DICTAMINADOS.- El artculo 38 de la Ley 222 de 1995 define los estados financieros dictaminados, como aquellos que estando certificados se acompaan de la opinin profesional del revisor fiscal o, a falta de ste, de la del contador pblico independiente que los hubiere examinado de conformidad con las normas de auditora generalmente aceptadas. Slo pueden dictaminarse estados financieros certificados; de ah que sin perjuicio que el revisor fiscal dictamine o no los estados financieros, el contador que los prepare est en la obligacin de firmarlos.
7

Al suscribir los estados financieros el profesional que los dictamine debe anteponer a su firma la expresin ver opinin adjunta u otra similar, anotar el nmero de tarjeta profesional y acompaar el dictamen correspondiente que contendr como mnimo las manifestaciones exigidas en la ley mercantil y dems normas complementarias o en los estatutos. El sentido y el alcance del dictamen no es otro que el que se exprese en el mismo. Dicho dictamen debe contener como mnimo la siguiente informacin: 4.2.1 Lo exigido en los artculos 208 y 209 del Cdigo de Comercio en concordancia con lo consagrado en el artculo 7 numeral 3 de la Ley 43 de 1990. 4.2.2 Lo relacionado con el ltimo inciso del artculo 38 de la Ley 222 de 1995. 4.2.3 Debe versar sobre los estados financieros comparativos con los del perodo inmediatamente anterior, cuando sea pertinente. 4.2.4 As mismo, en su elaboracin se debe tener en cuenta los lineamientos plasmados en la Circular Externa No. 011 del 24 de octubre de 2008. Por lo anterior, es importante que tengan en cuenta los requisitos mnimos que les muestra el modelo de certificacin que se presenta a continuacin, el cual debe contener las firmas autgrafas, o a travs del mecanismo de firma digital de quienes estn obligados a su utilizacin, el nmero de cdula y tarjeta profesional de los contadores.

Ciudad y fecha Seores SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Avenida El Dorado No.46-80 Bogot D.C.

ASUNTO: ESTADOS FINANCIEROS AO XXXX Los suscritos Representante Legal y Contador Pblico de la sociedad ______________________________ nos permitimos declarar que para los estados financieros a 31 de diciembre de 2XXX, allegados a esa entidad, se han verificado previamente las afirmaciones contenidas en ellos, conforme al reglamento y que los mismos se han tomado fielmente de los libros (Art. 37 Ley 222 de 1995).
8

Atentamente, NOMBRE DE LA SOCIEDAD NIT

REPRESENTANTE LEGAL Nombres y apellidos Firma C. C. No

CONTADOR PBLICO Nombres y apellidos Firma No. Tarjeta Profesional

DICTAMINADOS POR:

REVISOR FISCAL Nombres y apellidos Firma No. Tarjeta Profesional Ver Opinin Adjunta (art. 38 Ley 222/95)

5.
5.1

RESPONSABILIDADES

El artculo 42 de la Ley 222 establece que sin perjuicio de las sanciones disciplinarias y administrativas a que hubiere lugar, cuando sin justa causa una sociedad se abstenga de preparar o difundir estados financieros estando obligada a hacerlo, los terceros podrn aducir cualquier otro medio de prueba aceptado por la ley; en estas circunstancias los administradores y el revisor fiscal respondern por los perjuicios que causen a la sociedad, a los socios o a terceros, por la no preparacin o difusin de los estados financieros. Conviene resaltar que los administradores, representantes legales, contadores pblicos, empleados, asesores o revisores fiscales que hayan desempeado dichos cargos durante el ejercicio al que correspondan los estados financieros, no se exoneran de su responsabilidad por el hecho de que hayan sido aprobados por la asamblea o junta de socios (Artculo 45 de la Ley 222 de 1995).

5.2

5.3

"La atestacin o firma de un contador pblico en los actos propios de su profesin har presumir, salvo prueba en contrario, que el acto respectivo se ajusta a los requisitos legales, lo mismo que a los estatutarios en el caso de personas jurdicas. Tratndose de balances, se presumir adems que los saldos se han tomado fielmente de los libros, que estos se ajustan a las normas legales y que las cifras registradas en ellos reflejan en forma fidedigna la correspondiente situacin financiera en la fecha del balance". (Artculo 10, Ley 43 de 1990). El revisor fiscal deber responder de los perjuicios que ocasione a la sociedad, a sus asociados o a terceros, por negligencia o dolo en el cumplimiento de sus funciones (Artculos 211 y 212 del Cdigo de Comercio). Finalmente, cabe sealar que recae responsabilidad penal a quienes suministren datos a las autoridades o expidan constancias o certificaciones contrarias a la realidad y ordenen, toleren, hagan o encubran falsedades en los estados financieros o en sus notas. (Artculo 43 Ley 222/95)

5.4

5.5

6.

ASPECTOS DE CARCTER GENERAL PARA EL DILIGENCIAMIENTO

El diseo del formulario ha sido elaborado teniendo en cuenta lo ordenado en el Decreto 2650 de 1993, y dems Decretos que lo modifican o adicionan, de tal manera que la informacin contable consignada en el mismo, sea comparable, clara y confiable. Por tal razn la codificacin y la denominacin de las cuentas se hizo de acuerdo con los conceptos especficos del Plan nico de Cuentas para comerciantes. As mismo, se deben tener presente las siguientes consideraciones: 6.1. Plan nico de Cuentas.- Los estados financieros deben presentarse de acuerdo con el Plan nico de Cuentas. Para tal efecto el ente econmico deber clasificarlos en parte corriente y no corriente, dependiendo del grado de realizacin de los activos y la exigibilidad de los pasivos. (Artculos 5 y 6 del Decreto 2894/1994)

10

6.2.

Elaboracin de estados financieros.- Para la elaboracin del Formulario Empresarial es necesario que los estados financieros sean fielmente tomados de los libros. Cifras en miles de pesos.- La presentacin de los valores en el balance general, estado de resultados, flujos de efectivo y en los anexos, deber hacerse en miles de pesos, esto es, ELIMINANDO LOS TRES LTIMOS DGITOS Y CONSERVANDO EN TODOS LOS CASOS LA IGUALDAD CONSAGRADA EN LA ECUACIN CONTABLE. Ejemplo: Si el valor del rubro es $3.895.426, registre nicamente $3.895. Tambin es necesario tener en cuenta que algunos anexos requieren datos en pesos y centavos y/o en unidades completas y en porcentajes, por lo cual es preciso que se incluya la informacin tal como es solicitada, por ejemplo: Los anexos 7, 12, 15, 18, 19 y 20.

6.3.

6.4

COMPENSACIONES: No puede hacerse compensaciones de saldos deudores o acreedores originados por operaciones de diferente origen, salvo que tales compensaciones se hubieran realizado conforme a la ley o al contrato respectivo (pargrafo, del art. 115 del Decreto 2649 de 1993). Tampoco debern presentarse dentro del balance general saldos contrarios a la naturaleza de la cuenta, salvo los expresamente permitidos por las normas legales.

6.5.

INFORMACIN ADICIONAL.-

Los estados financieros en Formulario Empresarial deben acompaarse de los siguientes documentos: 6.5.1. Sociedades Vigiladas y Controladas: a) Informe de gestin. Debe contener el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad. Nota: esta obligacin no aplica para las sucursales de sociedades extranjeras. b) Dictamen del Revisor Fiscal.

11

c) Certificacin de los Estados Financieros, firmada digitalmente por el representante legal, contador y por el revisor fiscal que los dictamina, si lo hubiere. d.) Notas a los estados financieros. (artculos 114 y ss. del Decreto 2649 de 1993). Teniendo en cuenta que la Superintendencia de Sociedades entrega sin costo alguno el mecanismo de certificado digital de firma para el representante legal, el contador y/o revisor fiscal, si hubiere lugar, de las sociedades, empresas unipersonales y sucursales de sociedades extranjeras vigiladas y/o controladas, stas debern remitir la informacin nicamente a travs del portal empresarial www.supersociedades.gov.co debidamente firmada con el mecanismo que proveer la Superintendencia de Sociedades. 6.5.2. Sociedades Inspeccionadas a) La certificacin de los estados financieros firmada por el representante legal, contador y por el revisor fiscal que los dictamina, si lo hubiere, debe ser presentada en original y con las firmas autgrafas. b) Las Notas a los estados financieros, por ser parte integral de los Estados Financieros, las cuales podrn ser remitidas por medio fsico o por medio electrnico a travs del portal empresarial, evento en el cual solo sern recibidas como archivos con extensin .doc, o pdf. Es importante aclarar que para allegar los documentos adicionales, debe existir el nmero de radicacin de los estados financieros, Formulario Empresarial, enviados a travs de la seccin Informes Electrnicos del portal de la Superintendencia de Sociedades, de tal manera que se referencie en el documento remitente de los mismos. Sin este nmero de radicacin no se recibirn los documentos adicionales. Los anteriores documentos deben ser remitidos en los trminos sealados en la circular relacionada con la presentacin de estados financieros. Con el propsito de dar cumplimiento a lo exigido en el artculo 40 de la Ley 222 de 1995, es importante que su representada remita dentro de los plazos fijados en la citada circular y en forma completa la documentacin exigida en el presente numeral, mxime si se tiene en cuenta que el trmino para que esta Entidad ordene la rectificacin de los estados financieros; se contar a partir de la fecha en que se enven la totalidad de dichos documentos.
12

7.

DILIGENCIAMIENTO DE LA CARTULA DEL FORMULARIO

La cartula solicita informacin a dos columnas para cada una de las filas en que es requerida la misma. En la primera columna, solicita los datos obligatorios y en la segunda columna permite ingresar los datos opcionales. Las filas se encuentran agrupadas en bloques o unidades de informacin. Los bloques que conforman la informacin solicitada en la denominada cartula se encuentran integrados, as: 1. Datos bsicos, 2. Informacin general, 3. Actualizacin de datos, 4. Representacin legal, 5. Revisor fiscal y contador y 6. Junta directiva. En el bloque 1. Datos bsicos, el primer campo a diligenciar es el NIT, se debe ingresar los nueve dgitos del NIT sin separaciones y SIN incluir el dgito de verificacin. Este nmero debe coincidir con el ingresado al momento de registrar la sociedad en el mdulo de diligenciamiento. Se requiere especial atencin en la digitacin del NIT, ya que es el dato con el cual se ingresa la informacin financiera a nuestra base de datos. Seguidamente aparece la informacin relacionada con el tipo de envo de la informacin financiera. En la columna Datos obligatorios para esta fila debe seleccionarse una de las opciones segn sea: Primer envo de la informacin financiera. Las sociedades que deben enviar informacin financiera por el ejercicio a 31 de diciembre de cada ao, en las fechas sealadas en la Circular Externa, seleccionarn la opcin (1). Segundo envo de la informacin financiera: a. Por modificacin debidamente aprobada por el Mximo rgano Social: Esta opcin slo debe ser seleccionada por aquellas sociedades que por motivos especiales se vean obligados a modificar los estados financieros inicialmente enviados y que hayan sido aprobados por el
13

Mximo rgano Social. Debern solicitar la debida autorizacin para retransmitir el archivo junto con todos los documentos exigidos para el envo inicial y un escrito explicando cada una de las partidas objeto de modificacin. Las sucursales de sociedades extranjeras procedern de igual forma en lo aplicable a las mismas. b. Por requerimiento de la Superintendencia: Este espacio slo lo pueden utilizar aquellas sociedades a las cuales se les orden rectificar estados financieros de conformidad con el artculo 40 de La ley 222 de 1995, para lo cual diligenciarn el No. del documento que lo orden y la fecha.

En el recuadro referente a se reuni el Mximo rgano Social para considerar los estados financieros deben seleccionar, solamente una opcin esto es, SI NO N/A. Para el siguiente rengln deben seleccionar una de las opciones. Se seleccionar la opcin SI, si los estados financieros fueron aprobados por la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, informando la fecha y el nmero del acta respectiva. En caso contrario seleccionar la opcin NO. A continuacin, se hacen algunas precisiones, en relacin con la informacin que debe incluirse en la cartula del formulario.

7.1.

BLOQUE INFORMACIN GENERAL

Objeto social principal.- La informacin solicitada en este tem debe diligenciarse teniendo en cuenta lo consignado al respecto en el certificado actualizado de existencia y representacin legal expedido por la cmara de comercio. Actividad principal realizada durante el ejercicio segn CIIU.- Corresponde a la descripcin de la actividad econmica que le report los mayores ingresos durante el ejercicio. Debe seleccionarse de la lista una opcin de acuerdo con la informacin consignada en el Apndice 1 de esta Gua, indicando el cdigo alfanumrico de cinco (5) dgitos segn la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) adaptada para Colombia (AC). Este cdigo debe coincidir con el que se seleccione y corresponda al mayor valor presentado como ingreso operacional del presente ejercicio, en el anexo 1.

14

Cuando no registren Ingresos de Operacin, debe clasificarse de acuerdo con la actividad para la cual se constituy la sociedad, con ayuda del Apndice 1. Estado actual de la sociedad y tipo societario.- Debe seleccionarse una opcin de acuerdo con la situacin en que se encuentra la compaa a la fecha de los estados financieros, informacin que le permitir a esta Entidad efectuar una adecuada clasificacin de las empresas. La sociedad es.- Este rengln de acuerdo con la opcin seleccionada, le habilitar algunos rubros y anexos especficos para la actividad que se desarrolle as: 1. Fondo Ganadero.- Diligenciarn hasta el anexo 15 y los anexos 19, 20, 22 y 23, si fuere del caso. Bolsas de Productos - Diligenciarn hasta el anexo 15 y los anexos 22 y 23, si fuere del caso. De la actividad de Vivienda: Diligenciarn los anexos del 1 al 17 los anexos 22 y 23, si fuere del caso. Actividad econmica diferente: Le corresponde presentar la informacin solicitada en los anexos del 1 al 15 y los anexos 22 y 23, si fuere del caso.

2.

3.

4.

7.2. BLOQUE ACTUALIZACIN DE DATOS.- El correcto diligenciamiento, la precisin y la actualizacin de los datos solicitados en este cuadro, permitirn una gil, eficiente y permanente comunicacin con las sociedades. Direccin de notificacin judicial o correspondencia.- Informar la direccin completa del lugar donde se debe enviar las comunicaciones de esta Superintendencia, seleccionando adems el departamento correspondiente, para dar paso a la ciudad o municipio exacto del lugar. En caso de no figurar expresamente la ciudad o municipio deseado presione "otros" y digite el nombre completo. Se debe utilizar las convenciones del Apndice 9 Domicilio.- Presentar el domicilio que la sociedad tiene registrado en la cmara de comercio, utilizando el procedimiento descrito para la direccin de notificacin judicial o correspondencia. Domicilio casa matriz sucursal sociedad extranjera.- Debe ser diligenciado nicamente por las sucursales de sociedades extranjeras y se debe digitar el pas de origen de la casa matriz, de acuerdo con el Apndice 2, incluido al final de esta gua.
15

Inscrita en el Registro Nacional de Valores.- Seleccione una de las opciones SI o NO, segn el caso. 7.3. BLOQUE REPRESENTACIN LEGAL

En este bloque debe indicarse el nmero de documento, nombre y apellidos completos, la fecha de inscripcin en cmara de comercio y el gnero de los representantes legales principal y suplentes, cuyo nombramiento se hubiesen hecho de acuerdo con lo previsto en los estatutos y con el lleno de los requisitos legales. EN LA MEDIDA EN QUE SE REALICEN CAMBIOS DE ESTAS DESIGNACIONES DEBEN SER ACTUALIZADOS ante la Superintendencia de Sociedades, enviando para el efecto el respectivo certificado de existencia y representacin legal, en que figuren inscritos los nuevos nombramientos (Artculos 163, 164, 440, 441 y 442 del Cdigo de Comercio). 7.4. BLOQUE REVISOR FISCAL Y CONTADOR

Para este bloque es necesario indicar si la compaa esta obligada o no a tener revisor fiscal, en caso de estar obligada, debe indicar si el revisor fiscal pertenece o no a una firma y en caso afirmativo debe indicarse la razn social de la misma. Adicionalmente, en caso de estar obligada a tener revisor fiscal, debe consignar el nombre y apellidos completos y la fecha de inscripcin en cmara de comercio de las personas designadas para desempear el cargo de Revisor Fiscal y suplente. Igualmente, se debe anotar el nombre y apellidos completos del contador que hubiere preparado los estados financieros. En los espacios correspondientes se indicarn los nmeros de cdula de ciudadana y el nmero de matrcula profesional asignado por la Junta Central de Contadores, de cada uno de los profesionales. As mismo, deben informar el monto en pesos de la asignacin mensual fijada por concepto de honorarios al revisor fiscal. Informe del Revisor Fiscal.- Las sociedades que estn obligadas a tener Revisor Fiscal, deben sealar si el dictamen presentado a la Asamblea General de Accionistas o Junta de Socios, fue: limpio, con salvedades, negativo o con abstencin de opinin.
16

7.5.

BLOQUE JUNTA DIRECTIVA

En este bloque se anotarn el nombre y apellidos completos de las personas que hayan sido designadas para desempear estos cargos, tanto principales como suplentes, con la indicacin de los nmeros de cdula de ciudadana, los cuales deben estar inscritos en la cmara de comercio. Puede incluir hasta cinco (5) nombres, tanto principales como suplentes, sin perjuicio de que el nmero de integrantes de la junta sea superior.

8.

DILIGENCIAMIENTO DE LOS ANEXOS


ANEXO No. 1 INGRESOS NETOS DE OPERACIN

Comprende el detalle de los valores recibidos y/o causados como resultado de las actividades desarrolladas en cumplimiento de su objeto social, mediante la entrega de bienes o servicios. Para efectos de su diligenciamiento se debe tener en cuenta: a. De acuerdo con los cdigos del Plan nico de Cuentas en el Grupo 41 establezca la(s) actividad(es) econmica(s) en la(s) cual(es) obtuvo los ingresos operacionales. Seleccione de la lista desplegable en la columna CODIGO PUC el que corresponda(n) dicha(s) actividad(es) y automticamente se filtrar para la columna CODIGO CIIU, la lista reducida de cdigos CIIU asociados al cdigo PUC seleccionado. En la columna CODIGO CIIU seleccione el cdigo respectivo a la actividad que desarrolla la empresa, de la lista que se despliega despus de haber indicado en la columna anterior el cdigo PUC.

b.

c.

IMPORTANTE: -La Informacin relacionada con las actividades econmicas se actualiz de acuerdo con la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme, CIIU- rev. 3.1 A. C., adaptada para Colombia por el DANE.
17

-Para agregar filas cuando el ente econmico obtuvo ingresos operacionales por ms de un concepto, DEBER insertar tantas filas como conceptos haya obtenido para lo cual basta con ubicarse en el icono noveno en la parte superior de su monitor identificado como Insertar fila y con una pulsacin incorporara la fila respectiva. d. En la columnas VALOR y DEVOLUCIONES EN VENTAS digite el o los valores de los ingresos y los correspondientes a las devoluciones en las ventas. Al pulsar ejecutar las asignaciones, se calcularn automticamente los valores totales de la columna VALOR y DEVOLUCIONES EN VENTAS y en las columnas PARTICIPACION PORCENTUAL Y PORCENTAJE se calcular el porcentaje de participacin del total de los ingresos operacionales y de las devoluciones en ventas respectivamente. IMPORTANTE: El cdigo CIIU de la lnea que muestre el mayor porcentaje de ingresos, debe corresponder al cdigo digitado en el rengln CIIU del bloque Informacin General de la cartula. d. El total de este anexo, es decir el total de la columna VALOR menos el total de la columna DEVOLUCIONES EN VENTAS, debe ser igual al valor consignado en la columna PRESENTE EJERCICIO del Estado de Resultados, para la fila Ingresos Operacionales, cdigo 41.

e.

ANEXO No. 2 COSTO DE VENTAS Y PRESTACIN DE SERVICIOS En este anexo se detallan las erogaciones y cargos en que se incurrido para producir bienes o el total del costo al prestar un servicio, de los cuales un ente econmico ha derivado sus ingresos.

La actividad econmica de la sociedad requiere el uso de inventarios: Si seala la opcin NO, diligencie el cdigo 61 Total costo de
ventas y prestacin de Servicios, en el cual se reflejar el costo incurrido en el desarrollo de su actividad, el cual debe corresponder al total del costo de ventas y prestacin de servicios, que pasar al Estado de Resultados. No obstante, permite el ingreso a los cdigos 72 mano de obra directa, 73 costos indirectos y 74 contratos de servicios, cuyos valores son informativos, sin embargo, si diligencia el cdigo 72 su valor debe ser igual al total de la columna
18

MANO DE OBRA DIRECTA del anexo 4 y si diligencia el cdigo 73 debe ser igual al total de la columna COSTOS INDIRECTOS del anexo 3. Ahora bien, si su actividad econmica requiere del uso de inventarios debe indicar seleccionando la opcin SI, ello le obliga a diligenciar los renglones: Tipo de Sistema de Inventarios y Mtodo de Valuacin. Si el sistema de inventario utilizado es peridico, debe diligenciar el total de la informacin requerida. En el evento en que la sociedad utilice el sistema de inventario permanente, podr utilizar los renglones Materias primas utilizadas, Mano de obra directa, Costos indirectos, Contratos de servicios, Productos en proceso, Productos terminados y Total costos de mercancas no fabricadas por la empresa del anexo No. 2, es decir, los renglones que conforman los elementos del costo, y dems rubros aplicables a este sistema con el fin de establecer el total del Costo de Ventas o Prestacin del servicio cdigo 61. Las sociedades que se dedican a la actividad de vivienda debern diligenciar el Anexo 2, teniendo en cuenta el mismo procedimiento que se utiliza para el sistema de inventario permanente.

ANEXO No. 3 COSTOS INDIRECTOS Y GASTOS OPERACIONALES DE ADMINISTRACIN Y VENTAS

Detalla los saldos de las cuentas en las cuales incurre un ente econmico por concepto de los costos indirectos de fabricacin, gastos de administracin y ventas en el desarrollo de su objeto social. El rengln total (sumatoria de los renglones, que se detallan en mltiplos de 10 al 150) columna COSTOS INDIRECTOS, debe ser igual a lo registrado en el cdigo 73 del anexo 2. Para ingresar los saldos por concepto de gastos operacionales de administracin deber utilizar la columna GASTOS DE ADMINISTRACION, teniendo en cuenta los cdigos correspondientes al grupo 51, cuyo total debe coincidir con el valor sealado en la columna PRESENTE EJERCICIO del estado de resultados, por este mismo concepto.
19

En la columna GASTOS DE VENTAS se ingresarn los saldos de las cuentas del grupo 52, gastos operacionales de ventas, cuyo total ser igual al valor mostrado en el estado de resultados, columna PRESENTE EJERCICIO para este mismo cdigo.

ANEXO No. 4 COSTOS Y GASTOS DE PERSONAL Presenta el detalle de los costos y gastos laborales en que incurri la empresa durante el perodo. En todos los renglones de las columnas MANO DE OBRA DIRECTA y COSTOS INDIRECTOS, se debe ingresar los saldos del costo de mano de obra directa y de los costos indirectos, en su orden. El valor en el rengln total, columna MANO DE OBRA DIRECTA debe ser igual al valor anotado en el rengln correspondiente al cdigo 72 del anexo 2. El valor en el rengln total, columna COSTOS INDIRECTOS debe coincidir con el valor consignado en el rengln GASTOS DE PERSONAL, de la columna COSTOS INDIRECTOS del anexo 3. En las columnas GASTOS DE ADMINISTRACION y GASTOS DE VENTAS, se registrarn los saldos de las subcuentas de gastos de personal por concepto de administracin y ventas respectivamente, cuyos totales deben ser iguales a las cuantas presentadas en los cdigos 5105 y 5205 del anexo No. 3.

ANEXO No. 5 INGRESOS Y GASTOS NO OPERACIONALES

INGRESOS NO OPERACIONALES. Comprende los ingresos provenientes de transacciones diferentes a las del objeto social o giro normal de los negocios del ente econmico. El total es igual a la partida presentada por este concepto en el estado de resultados en la columna PRESENTE EJERCICIO (Cdigo 42). GASTOS NO OPERACIONALES.- Comprende las sumas pagadas y/o causadas por gastos no relacionados directamente con la explotacin del
20

objeto social del ente econmico; su total ser el mismo valor presentado en el cdigo 53, columna PRESENTE EJERCICIO del estado de resultados.

ANEXO No. 6 INGRESOS Y GASTOS FINANCIEROS Detalla las subcuentas de los ingresos y gastos nicamente financieros; los totales correspondern a los valores presentados en los cdigos 4210 y 5305 del anexo No. 5. ANEXO No. 7 INVERSIONES EN SOCIEDADES Permite registrar las inversiones que posee el ente econmico en otras sociedades y en ttulos de renta fija, tanto temporales como permanentes. Para su diligenciamiento est dividido en tres (3) secciones, as: Inversiones en sociedades, Inversiones en Renta Fija y Mtodo de Participacin Patrimonial. La seccin de Inversiones en sociedades, consta de seis (6) bloques en las que se incluirn en el primero de ellos la informacin relacionada con las sociedades por acciones en las que se poseen las inversiones catalogadas como de carcter temporal. En el segundo de ellos se informar las inversiones en sociedades de responsabilidad limitada o asimilada, catalogadas por la administracin como de carcter temporal. En el tercer bloque el aplicativo realizar los clculos automticamente una vez culmine su diligenciamiento, para lo cual bastar con pulsar el icono doce de la parte superior de su monitor denominado Asignar a todo. En el cuarto bloque deber consignarse la informacin relacionada con las sociedades por acciones en las que se poseen las inversiones clasificadas como de carcter permanente. En el quinto de ellos se informar las inversiones en sociedades de responsabilidad limitada o asimilada, catalogadas por la administracin como de carcter permanente. En el sexto bloque el aplicativo realizar los clculos automticamente una vez culmine su diligenciamiento, para lo cual bastar con pulsar el icono doce de la parte superior de su monitor denominado Asignar a todo. IMPORTANTE: Para agregar filas cuando el ente econmico posea ms de una inversin en sociedades, DEBER insertar tantas filas como inversiones posea, para lo cual basta con ubicarse en el icono noveno,
21

en la parte superior de su monitor identificado como Insertar fila y con una pulsacin incorporar la fila respectiva. Los datos solicitados en cada una de las columnas deben ser totalmente diligenciados, segn sea el caso, con el fin de que dicho anexo pueda ser validado. Para el bloque de las Inversiones de Renta Fija se anotarn los valores de acuerdo con la clase de inversin que se posea, teniendo en cuenta su clasificacin en temporales, columna cuatro (4) y permanentes, columna doce (12). El costo total de las inversiones temporales en sociedades, columna treinta y seis (36), ms el total de las inversiones renta fija temporales, columna cuatro (4), menos la provisin columnas cuarenta y ocho (48) y ocho (8) de renta fija, debe ser igual a la partida del cdigo 12, Bloque activo corriente del balance general. El total de las inversiones permanentes en sociedades, columna treinta y seis (36), ms el total de las inversiones renta fija permanente, columna doce (12), menos la provisin columnas cuarenta y ocho (48) y diez y seis (16) debe ser igual al valor presentado en el cdigo 12, Bloque activo a largo plazo del balance general. As mismo, debe tener en cuenta las siguientes observaciones: COLUMNA 4: Nombre de la sociedad.- Indique el nombre completo de la sociedad, tal como aparece en el ttulo valor representativo de la inversin. COLUMNA 7: Nit o Cdigo del pas.- Deben diligenciar el Nit de la sociedad, si sta es nacional, si la inversin es en el exterior deber indicar el cdigo del pas teniendo en cuenta el apndice No. 2. COLUMNAS 16, 20, 24, y 28: Nmero de acciones o cuotas posedas.- Se deben diligenciar las columnas que le apliquen a cada sociedad segn sea el caso de las inversiones posedas digitando el nmero de acciones o cuotas completo. COLUMNA 32: Valor nominal unitario.- El valor solicitado en esta columna deber ingresarlo en pesos y centavos. COLUMNA 44: Porcentaje de participacin en el capital.- No debe diligenciarse esta columna, en razn de que el sistema las calcula automticamente.
22

Es importante anotar que mediante Circular Externa 05 del 24 de noviembre de 1998, se permite que en la valuacin de las inversiones permanentes de no controlantes, si el valor de realizacin es superior al costo en libros, la diferencia genera una valorizacin en el ejercicio, que se llevar en cuentas cruzadas de valuacin. Si el valor de realizacin es inferior al costo en libros, la diferencia afectar en primer lugar la valorizacin y el supervit de la misma hasta su monto si existiere y en el evento de ser mayor, tal valor constituye una DESVALORIZACION la cual se debe registrar en el Cdigo PUC 1905 como un menor valor de las valorizaciones. (Ver Circular.) As mismo, en la columna 12, se debe consignar el valor del capital de la sociedad donde se posee la inversin. COLUMNA 56: Mtodo de contabilizacin de la inversin: En el caso de las inversiones de carcter permanente, sean estas en acciones o en cuotas partes de inters social, en la sealada columna se seleccionar si la compaa registr la inversin por el mtodo del costo por el Mtodo de Participacin Patrimonial: de acuerdo con lo dispuesto sobre el particular en el inciso 5o. del artculo 61 del Decreto 2649 de 1993 y la Ley 222 de 1995.

MTODO DE PARTICIPACION PATRIMONIAL Es el procedimiento contable, por el cual una persona jurdica o sucursal de sociedad extranjera registra su inversin ordinaria en otra, que se constituir en su subordinada o controlada, inicialmente al costo, para posteriormente aumentar o disminuir su valor de acuerdo con los cambios en el patrimonio de las subordinadas subsecuentes a su adquisicin, en lo que le corresponda segn su porcentaje de participacin. (Circular Conjunta 006 y 11, de las Superintendencias de Sociedades y Valores, 2005). Sujetos Obligados: Debern contabilizar sus inversiones en Subordinadas o Controladas, por el Mtodo de participacin patrimonial todos aquellos entes matrices o controlantes. Se consideran Sociedades Subordinadas las Filiales o Subsidiarias, en los trminos establecidos por los artculos 260 y 261 del Cdigo de Comercio Modificados por los artculos 26 y 27 de la Ley 222 de 1995. Este anexo cuenta con dos (2) bloques, uno para el registro de las inversiones en sociedades por acciones y/o asimiladas y otro para las inversiones en sociedades limitadas y/o asimiladas y clasificadas por el ente econmico como permanentes.
23

Las columnas 4 Nombre de la sociedad. 7 Nit y 8 % de participacin directa de los bloques citados en el prrafo precedente, son asignados automticamente en la medida en que se diligencian los del anexo 7 inversiones en sociedades. COLUMNA 16 y 48: Total porcentaje de participacin y saldo final del ejercicio.- Estas columnas son automticas. El aplicativo realizar los clculos automticamente una vez culmine su diligenciamiento, parta lo cual bastar con pulsar el icono dcimo de la parte superior de su monitor denominado Asignar a todo. En resumen el movimiento se mostrar as en el recuadro Mtodo de Participacin Patrimonial. Columna 20, menos columna 24, ms columna 32, menos columna 36, ms (ingresos) o menos (prdidas) columna 40, ms menos columna 12.

ANEXO No. 8 DEUDORES Este Anexo est dividido en dos (2) secciones y cada una de ellas a su vez, en dos bloques en los que se deber consignar la informacin relacionada con los deudores ya sean a corto o largo plazo y la respectiva provisin para cada una de las cuentas que integran este grupo. Las columnas 4 Saldo del ejercicio anterior, 8 Movimiento dbito y 12 Movimiento crdito deben ser diligenciadas, por parte del ente econmico en la medida en que los rubros presenten registros en su contabilidad, en tanto que su saldo al final del ejercicio ser asignado automticamente. Adicionalmente, deber consignarse el detalle de las deudas vencidas de (1 a 30 das), de (31 a 90 das) de (91 a 180 das), de (181 a 360 das) y a ms de 360 das, y su total ser asignado automticamente. Los Saldos al final del ejercicio sern asignados automticamente al bloque respectivo del balance general.

ANEXO No. 9 MOVIMIENTO PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO


24

En este anexo se mostrar el movimiento que durante el ejercicio hayan tenido las cuentas que integran el grupo de las propiedades, planta y equipo, as como la depreciacin, amortizacin y agotamiento acumulados. El total de la columna SALDO AL FINAL DEL EJERCICIO, menos el total de la columna DEPRECIACIN, AMORTIZACIN Y AGOTAMIENTO ACUMULADOS menos el total de la columna PROVISIN, debe ser igual al cdigo 15, columna PRESENTE EJERCICIO del balance general. Columna AVALO.- En esta columna se debe reflejar el valor del avalo realizado para los tres aos de vigencia, el cual debe ser practicado por personas naturales vinculadas o no laboralmente al ente econmico, o por personas jurdicas de comprobada idoneidad profesional solvencia moral, experiencia e independencia; teniendo en cuenta que las sociedades deben actualizar el valor de sus propiedades, planta y equipo, de conformidad con lo previsto en el artculo 64 del Decreto 2649 de 1993, modificado por el artculo 2. del Decreto 1536 del 7 de mayo de 2007.

ANEXO No. 10 OBLIGACIONES FINANCIERAS Y PROVEEDORES Se registra el movimiento de obligaciones financieras cuyos vencimientos sean a corto o largo plazo y el de la cuenta de proveedores. As mismo, en este anexo se debe presentar una discriminacin de las obligaciones y proveedores que se encuentran vencidas. El total de obligaciones financieras a corto plazo, columna SALDOS A FINAL DEL EJERCICIO, debe ser igual al saldo registrado para el cdigo 21 del bloque Pasivo Corriente, de la columna PRESENTE EJERCICIO del balance general. El total de proveedores columna SALDOS A FINAL DEL EJERCICIO, debe coincidir con el cdigo 22 del bloque Pasivo Corriente, de la columna PRESENTE EJERCICIO del balance general. El total de obligaciones financieras a largo plazo, columna SALDOS A FINAL DEL EJERCICIO, debe coincidir con el cdigo 21 bloque Pasivo Largo Plazo, de la columna PRESENTE EJERCICIO del balance general. El total de las otras obligaciones cdigo 2195 debe detallarse en formulario OBLIGACIONES FINANCIERAS Y PROVEEDORES SUBMENU.
25

ANEXO No. 11 MOVIMIENTO DE RESERVAS Y DE LA REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO

Reservas. - Presenta los movimientos de las reservas obligatorias, estatutarias y ocasionales aprobadas por el Mximo rgano Social. Las reservas identificadas con los cdigos 330520, 330525, 330530 y 330535 son obligatorias por disposiciones especiales para los Fondos Ganaderos. El total de reservas de la columna SALDO FINAL DEL EJERCICIO debe ser igual al valor del cdigo 33, columna PRESENTE EJERCICIO del balance general. Revalorizacin del patrimonio.- Corresponde al saldo del ajuste por inflacin del patrimonio del ente econmico, efectuado hasta diciembre 31 de 2006 de conformidad con las disposiciones legales vigentes. No podr distribuirse como utilidad a los socios o accionistas hasta tanto se liquide el ente econmico, se capitalice su valor, o producto de la aplicacin al impuesto de renta, en los trminos sealados por la ley. Incluye adems el valor neto del ajuste por inflacin que algunas sociedades efectuaron a sus activos fijos (propiedades, planta y equipo), adquiridos a partir del ao 1989 (artculos 132 del Estatuto Tributario y 1 y 3 del Decreto 3032 de 1989), y el valor del aumento patrimonial ocasionado por el saneamiento fiscal del patrimonio en el exterior (Ley 49 de 1990, D.R. 836 de 1991). El total de la revalorizacin del patrimonio columna SALDO FINAL DEL EJERCICIO debe ser igual al valor del cdigo 34 de la columna PRESENTE EJERCICIO del balance general.

ANEXO No. 12 ACCIONISTAS O SOCIOS

Para el diligenciamiento de este anexo se deben registrar todas las cifras como son solicitadas en cada columna o rengln, es decir, en unidades, miles, pesos y centavos segn sea el caso.
26

Debe ser elaborado por las sociedades mercantiles, con excepcin de las sucursales de sociedades extranjeras. La informacin suministrada debe coincidir exactamente con la composicin que tenga el capital de acuerdo con la informacin contenida en los libros de accionistas o socios. En las filas denominadas FILA 10 a FILA 130 se debe sealar en orden de participacin de acuerdo con el nmero de acciones o cuotas posedas, el nombre del accionista o socio, con indicacin del nmero de cdula de ciudadana o NIT, nmero de acciones o cuotas, y el pas de origen de la respectiva inversin, el cual podr ser ubicado en el Apndice 2. Cuando el nmero de accionistas o socios supere los 13, los restantes debern incluirse en la FILA 130. Las acciones propias readquiridas no deben ser incluidas en el rengln subtotal ni en el rengln OTROS, pues su detalle debe figurar en el rengln ACCIONES, CUOTAS O PARTES PROPIAS READQUIRIDAS de este anexo. La informacin referente al cuadro Clase de Inversionistas se diligencia en el siguiente formulario, corresponde a la discriminacin del capital en circulacin segn el origen de la inversin (nacional o extranjera); as mismo, si la nacional corresponde al sector pblico o privado. El rengln total columnas NUMERO DE CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIAL PERSONAS NATURALES ms NUMERO DE CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIAL PERSONAS JURIDICAS, debe ser igual al total de las acciones o cuotas reflejadas en el rengln TOTAL ACCIONES EN CIRCULACION, CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIAL POSEIDAS columna NMERO ACCIONES CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIAL del formulario anterior. Los renglones Sector Pblico, Sector Privado y Extranjeros, en las columnas TOTAL VALOR NOMINAL (EN PESOS Y CENTAVOS) y PORCENTAJE DE PARTICIPACION son calculados por la aplicacin al ejecutar las asignaciones. En los casos en que en el capital de la sociedad existan inversionistas extranjeros, deber diligenciarse el anexo identificado con el nmero 12 C, para lo cual se debe tener presente en consignar en orden de participacin en el capital, el nmero de identificacin, dependiendo del tipo de documento, el nombre y apellidos de los asociados extranjeros, el pas de origen de la respectiva inversin, el cual podr ser ubicado en el Apndice 2. As mismo es importante sealar que el clculo de las operaciones de los renglones Patrimonio (en Pesos), Acciones suscritas o cuotas (en
27

unidades) y Valor intrnseco (en pesos y centavos) el sistema los realiza al ejecutar el proceso de asignacin, en donde el rengln Patrimonio en pesos para la columna VALOR, lo trae una vez sea diligenciado el balance general y el valor intrnseco de la accin, lo toma de dividir el VALOR DEL PATRIMONIO EN PESOS, por el nmero de acciones o cuotas en que se divide el capital, (FILA 160 columna NUMERO DE CUOTAS O PARTES DE INTERES SOCIAL de este anexo). En el rengln Valor Nominal, debe incluir el valor nominal de la accin o cuota de inters social, tanto en pesos y centavos si los hubiere.

NOTA: La parte final de este anexo Columnas CAPITAL SUSCRITO Y


PAGADO) y VALORES EN MILES DE PESOS solo deben ser diligenciadas por las sociedades annimas, y asimiladas.

ANEXO No. 14 PENSIONES DE JUBILACIN Este anexo debe ser diligenciado por los entes econmicos que obligados como patronos por normas legales o contractuales reconocer y pagar pensiones de jubilacin plenas o compartidas y/ o emitir bonos y/o ttulos pensinales, artculo 1 Decreto 1517 de 1998 modificado por el decreto 051 de 2003. El total de los cdigos 2620, 2920 y 2925 en los bloques Corto Plazo y Largo Plazo, para las columnas SALDO PRESENTE EJERCICIO Y SALDO EJERCICIO ANTERIOR deben ser iguales a los totales de los mismos cdigos en las respectivas columnas del balance general.

ANEXO No. 15 INFORMACIN GENERAL

Bloque Informacin General Turnos de trabajo.- Seleccione en la columna DATO el nmero de turnos de trabajo que con ms regularidad utiliz la empresa en el ejercicio.
28

Utilizacin anual estimada de la capacidad instalada.- Indique en la columna DATO, en trminos porcentuales el nivel de utilizacin que considera se dio a la capacidad instalada de la empresa, durante el ltimo perodo. Bloque Personal Permanente Ocupado y Salario Promedio Mensual en Miles de Pesos Indique el nmero del personal ocupado por la empresa durante el perodo en forma permanente, discriminndolo en directivos, empleados y obreros. De igual manera especifique el salario promedio mensual devengado, en miles de pesos. Bloque Personal Temporal u Ocasional Ocupado y Salario Promedio Mensual en Miles de Pesos Indique el nmero del personal ocupado por la empresa durante el perodo en forma temporal, discriminndolo en directivos, empleados y obreros. De igual manera especifique el salario promedio mensual devengado, en miles de pesos. DERECHOS EN FIDEICOMISOS En este bloque debe consignarse la informacin relacionada con el movimiento de los diferentes conceptos de los contratos fiduciarios suscritos por el ente econmico (rubro 1625). DERECHOS EN BIENES RECIBIDOS EN ARRENDAMIENTO FINANCIERO (LEASING) Se debe consignar el movimiento del valor de los activos vinculados a la actividad econmica tomados en leasing, subcuenta 162535 del PUC. MOVIMIENTOS EN EL EXTERIOR Y AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL Otra Informacin Aumento de Capital Social Informacin de Matrices y/o subordinadas Situacin de Control.- Una sociedad ser subordinada o controlada cuando su poder de decisin se encuentre sometido a la voluntad de otra u otras personas que sern su matriz o controlante, bien sea directamente, caso en el cual aqulla se denominar filial o con el concurso o por intermedio de las
29

subordinadas de la matriz, en cuyo caso se llamar subsidiaria. (Art. 26 y 27 Ley 222 de 1995). 7. Situacin de Grupo Empresarial.- Habr grupo empresarial cuando adems del vnculo de subordinacin, exista entre las Entidades unidad de propsito y direccin. (Art. 28 Ley 222 de 1995).

8.

DILIGENCIAMIENTO DEL ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Resultados contiene dos (2) columnas. En la columna PRESENTE EJERCICIO se reflejan los saldos del presente ejercicio, en la columna EJERCICIO ANTERIOR los saldos reportados en el perodo anterior. Los valores registrados para el presente ejercicio en las cuentas integrantes de este estado financiero, deben coincidir con los totales de los anexos as:

CDIGO PUC 41 61 51 52 42 53

GRUPO

ANEX0

Ingresos Operacionales Costo de Ventas y de prestacin de servicios Gastos Operacionales de Administracin Gastos Operacionales de Ventas Ingresos No Operacionales Gastos No Operacionales

No. 1 No. 2 No.3 Columna 2 No. 3 Columna 3 No. 5 No. 5

El resultado del ejercicio establecido en el cdigo 59 debe ser igual al valor sealado como resultado del ejercicio cdigo 36 del balance general columna PRESENTE EJERCICIO.

9. DILIGENCIAMIENTO DEL BALANCE GENERAL


El balance general contiene dos (2) columnas, en la primera PRESENTE EJERCICIO deben consignar los saldos correspondientes a 31 de diciembre del presente ejercicio y en la segunda EJERCICIO ANTERIOR los del perodo anterior. Est dividido en 7 Bloques permitiendo ingresar en cada uno informacin de: 1. ACTIVO CORRIENTE, 2. ACTIVO LARGO PLAZO, 3. PASIVO CORRIENTE, 4. PASIVO LARGO PLAZO, 5. PATRIMONIO, 6. CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS, 7. CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS.
30

En el diligenciamiento de este estado financiero es importante que se verifique el cumplimiento de la ecuacin contable, as como los sub-totales que se muestren. Adems, los saldos registrados en los rubros en los cuales se encuentre la palabra "anexo", se debe tener en cuenta que los mismos deben ser detallados de acuerdo con la informacin solicitada en el anexo respectivo.

10.

DILIGENCIAMIENTO DEL ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO.

El objetivo del estado de Flujos de Efectivo es el de presentar en detalle las entradas y salidas de dinero en efectivo del ente econmico durante un perodo determinado. El estado de flujos de efectivo se clasifica en actividades de operacin, de inversin y financiacin. Es importante sealar que en la actividad de operacin, es decir renglones 20 a 270 (Con excepcin de la informacin del rengln 110Recuperaciones) los valores son trados automticamente de los respectivos anexos, de ah que los anexos cuyas cuentas afecten el flujo de efectivo deben ser bien diligenciados. De los renglones 290 en adelante la sociedad debe proceder a diligenciarlos.

Se ha escogido para su elaboracin EL MTODO INDIRECTO, en el cual, se realiza una conciliacin entre la utilidad neta y el flujo de efectivo neto de las actividades de operacin.

ANEXO No. 17 INVENTARIOS Para las Sociedades Dedicadas a la Enajenacin de Vivienda Este anexo es obligatorio para aquellas sociedades que registren inventarios en los cdigos 1405, 1415, 1417, 1440, y 1450 del balance general. Se ha
31

diseado especialmente para las sociedades que se dedican a la actividad de vivienda. ANEXOS No. 19 Y 20 INVENTARIO DE SEMOVIENTES EN ADMINISTRACIN DIRECTA Y EN DEPSITO Muestra el movimiento de los inventarios de semovientes por categoras tanto en administracin directa como en depsito, de tal forma que la sumatoria del rengln 16 de los anexos 19 y 20, columna 10 de stos dos anexos debe ser igual al valor que se registr en el cdigo 1445, columna uno (1) del balance general. Los nmeros de cabezas se indicarn en cifras completas en las columnas uno (1) y nueve (9), como en los totales de los renglones 17. El anexo No. 20 incluye dos cuadros de informacin estadstica sobre la distribucin del ganado en depsito y la clasificacin del total de semovientes en cra, levante y ceba, los cuales deben ser diligenciados en su totalidad. En el rengln 26 se debe presentar el valor del costo de reposicin semovientes (en miles de pesos) que se calcul en el ejercicio de acuerdo con las normas vigentes, valor que debe ser apropiado de las utilidades del ejercicio. ANEXO 22 OBLIGACIONES CON INCUMPLIMIENTO EN LOS PAGOS Permite registrar en forma detallada, las obligaciones a corto plazo cuyo vencimiento sea mayor a noventa (90) das, teniendo en cuenta la fecha de corte de la informacin. Este anexo corresponde a una relacin de registros, de manera que las cuentas del PUC son cambiantes, de acuerdo con la situacin de cada sociedad y estn ligadas a la clase de obligaciones que el ente tenga con vencimientos mayores a noventa (90) das. Con el objeto de aclarar la situacin, se ilustrar el siguiente ejemplo: Si la sociedad TIENE varias obligaciones vencidas con ms de noventa (90) das, en una o varias Corporaciones Financieras (CDIGO PUC 2115), utilizar el cdigo 2115, rengln 1 para la primera obligacin a relacionar, rengln 2 para
32

la segunda a relacionar, rengln 3 para la tercera a relacionar y as sucesivamente, utilizando tantos renglones como sean necesarios. Es del caso anotar, que el total del Capital en Mora (columna 7) que la sociedad posea, mas el total de las no vencidas y vencidas menor o igual a 90 das (columna 5) deben ser igual al valor registrado en la columna 4 del anexo 10. Esta situacin opera slo para los Proveedores y Obligaciones Financieras. En este anexo, las cuentas PUC a utilizar, slo pueden corresponder, a aquellas cuyo vencimiento sea superior a los 90 das y requiere su discriminacin. Para aquellas obligaciones normales no es necesario que lo diligencien. Los datos solicitados en cada una de las columnas deben ser totalmente diligenciados teniendo en cuenta las observaciones que a continuacin se detallan, con el fin de que dicho anexo pueda ser validado. COLUMNA 1. TIPO DE IDENTIFICACIN. Esta columna se debe llenar seleccionando el tipo de identificacin correspondiente, que posea el acreedor, esto es: Cdula de Ciudadana, Cdula de Extranjera, Pasaporte, Tarjeta de Identidad, NIT, Sociedad Extranjera sin NIT en Colombia y Persona Natural Extranjera sin identificacin en Colombia, de acuerdo con la informacin consignada en el apndice 4 de esta gua. COLUMNA 2. NMERO DE IDENTIFICACIN. Corresponde al nmero de Identificacin del acreedor, el cual ha sido asignado por la Registradura Nacional del Estado Civil, para el caso de las cdulas de ciudadana y las tarjetas de identidad; por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para las cdulas de extranjera, y por la Administracin de Impuestos Nacionales, para los NITs. Para el caso de las Sociedades Extranjeras y Personas Naturales Extranjeras sin identificacin en Colombia, se debe colocar el NIT de la Sociedad que reporta la informacin ms un nmero consecutivo. Por ejemplo: NIT de la sociedad que reporta = 860003425 Consecutivo = 1 Imagen del dato: 8600034251 COLUMNA 3. NOMBRE O RAZN SOCIAL. Nombre completo del acreedor. Debe corresponder al descrito en el respectivo documento de identificacin, la razn social de la sociedad que aparece registrada en el certificado de cmara de comercio o el nombre que aparece en la escritura de constitucin.
33

COLUMNA 4. NMERO DE DAS EN MORA. Deben diligenciar el nmero de das en mora que posee la acreencia. Es importante recordar que slo se debe reportar aquellas obligaciones con ms de noventa (90) das de incumplimiento en el pago. COLUMNA 5. SALDO DE LA OBLIGACIN NO VENCIDA Y VENCIDA MENOR O IGUAL A 90 DIAS. Deben digitar slo el total de las obligaciones con esta caracterstica, es decir no vencidas y aquellas que se encuentren vencidas pero que sean menor o igual a 90 das, no es necesario discriminarlas. Para ingresar este valor elija en el men principal la opcin edicin, luego aparece un submen en el cual podr seleccionar la opcin rengln, digite en el cdigo PUC a ingresar y seleccione el total de la cuenta no vencida. Es del caso aclararles que esta columna no permite ingresar valores negativos. COLUMNA 6. SALDO DE LA OBLIGACIN VENCIDA INCLUDOS LOS INTERESES. Se debe detallar cada una de las obligaciones no vencidas con sus correspondientes intereses y presentar el total del valor adeudado a la fecha de presentacin de los estados financieros, por concepto de capital, intereses corrientes y de intereses de mora. Por Ejemplo: Si la sociedad posee un saldo de una obligacin vencida por ms de 90 das cuyo capital en mora es de $ 1.000.oo y unos intereses vencidos corrientes e $ 100.oo y a su vez tiene un valor de intereses en mora de $ 200, el valor que deber incluir en esta columna ser la sumatoria de $ 1.000 + 100+ 200= 1.300.oo. En caso de que la sociedad no presente intereses de mora ni vencidos el saldo de esta columna ser igual al capital en mora (columna 7). Esta columna tampoco permitir ingresar valores negativos. COLUMNA 7. CAPITAL EN MORA. Corresponde al valor de la obligacin que se encuentra pendiente por cancelar, sin incluir los intereses. COLUMNA 8. VALOR INTERESES CORRIENTES VENCIDOS. Se debe Indicar el valor de los intereses corrientes causados que se han dejado de cancelar de acuerdo a las condiciones pactadas en la negociacin. COLUMNA 9. VALOR INTERESES DE MORA. Corresponde al valor de los intereses de mora que se deben causar por incumplimiento en el pago de la obligacin.
34

CABE ACLARAR QUE SE DEBEN UTILIZAR LAS CUENTAS DEL PUC CORRESPONDIENTES A LAS OBLIGACIONES QUE PRESENTEN INCUMPLIMIENTO DE MAS DE 90 DAS EN LOS PAGOS.

ANEXO 23 DEMANDAS EJECUTIVAS PARA EL PAGO DE OBLIGACIONES MERCANTILES Se deben registrar las demandas ejecutivas contra la sociedad para el pago de obligaciones mercantiles del que tenga conocimiento al corte de la informacin financiera requerida. Los datos solicitados en cada una de las columnas deben ser totalmente diligenciados teniendo en cuenta las observaciones que a continuacin se detallan, con el fin de que dicho anexo pueda ser validado. COLUMNA 1. TIPO DE IDENTIFICACIN. Esta columna se debe llenar seleccionando el tipo de identificacin correspondiente, que posea el Demandante, esto es: Cdula de Ciudadana, Cdula de Extranjera, Pasaporte, Tarjeta de Identidad, NIT, Sociedad Extranjera sin NIT en Colombia y Persona Natural Extranjera sin identificacin en Colombia, de acuerdo con la informacin consignada en el apndice 4 de esta gua. COLUMNA 2. NMERO DE IDENTIFICACIN. Corresponde al nmero de Identificacin del acreedor, el cual ha sido asignado por la Registradura Nacional del Estado Civil, para el caso de las cdulas de ciudadana y las tarjetas de identidad; por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), para las cdulas de extranjera, y por la Administracin de Impuestos Nacionales, para los NITS. Para el caso de las Sociedades Extranjeras o Personas Naturales Extranjeras sin identificacin en Colombia, se debe colocar el NIT de la Sociedad que reporta la informacin ms un nmero consecutivo. Por ejemplo: {NIT de la sociedad que reporta}+ {Consecutivo} 8600034251 COLUMNA 3. NOMBRE O RAZN SOCIAL. Nombre completo del demandante. Debe corresponder al descrito en el respectivo documento de identificacin, la razn social de la sociedad que aparece registrada en el
35

certificado de cmara de comercio o el nombre que aparece en la escritura de constitucin. COLUMNA 4. ORIGEN DE LA DEMANDA. Esta columna se debe llenar seleccionando los tipos de demandas correspondientes, es decir, si las mismas son: financieras, laborales, tributarias, de proveedores, particulares y otros, de acuerdo con la informacin consignada en el apndice 7 de esta gua. Si ninguna de las demandas se ajustan a las relacionadas, seleccione la opcin Otros y escriba el nombre correspondiente a dicha demanda. COLUMNA 5. SALDO DE LA OBLIGACIN. Debe presentarse el valor total de la obligacin a la fecha de corte de la informacin, por concepto de capital, intereses corrientes y de mora. Esta columna no permite ingresar valores negativos. COLUMNA 6. CUANTA DE LA DEMANDA. Corresponde al valor por el cual se inici la demanda y el cual se pretende como producto de la misma. COLUMNA 7. VALOR DE LA PROVISIN. Valor provisionado por la sociedad para las contingencias derivadas de la demanda, de acuerdo con las normas o principios de contabilidad generalmente aceptados. Esta columna no permite ingresar valores negativos. COLUMNA 8. FECHA DE INICIACION DEL PROCESO. Fecha de aceptacin de la demanda por parte del Juzgado respectivo. COLUMNA 9. AUTORIDAD JUDICIAL. Corresponde al nombre de la autoridad judicial a la que le corresponde el proceso. Se debe diligenciar seleccionando la misma, de acuerdo a la letra con la cual inicia el nombre de la autoridad correspondiente, el cual se encuentra en el apndice 5 de esta gua. COLUMNA 10. MUNICIPIO DE LA JURISDICCIN. En esta columna se debe diligenciar seleccionando el municipio en donde se encuentre ubicado la jurisdiccin de la autoridad judicial, el cual se encuentra en el apndice 6 de esta gua. COLUMNA 11. ESTADO DEL PROCESO. Indicarn la etapa en que se encuentra el mismo. Se debe seleccionar una de las siguientes, segn corresponda: Inicio, Notificacin, Mandamiento de Pago, Excepciones, Sentencia, y Otro, es decir, de acuerdo a la informacin consignada en el apndice 8 de esta gua. Si ninguna de los procesos se ajustan a los
36

relacionados, seleccione la opcin Otros y escriba el nombre correspondiente a dicho proceso. APENDICE 1: CLASIFICACION CIIU Para facilitar la autoclasificacin segn el CIIU (Clasificacin Industrial Internacional Uniforme adaptada para Colombia) se inserta al nivel de Clase (5 dgitos), la descripcin resumida de las Actividades Econmicas y algunos ejemplos; debiendo por lo tanto codificarse en uno solo de estos cdigos. CLASIFICACION INDUSTRIAL INTERNACIONAL UNIFORME CIIU- rev. 3.1 A. C., adaptada para Colombia por el DANE Grupo Clase Descripcin
SECCIN A AGRICULTURA, GANADERA, CAZA Y SILVICULTURA (DIVISIONES 01 Y 02) Divisin 01 011 0111 0112 0113 0114 0115 0116 0117 0118 0119 012 0121 0122 0123 0124 0125 0129 013 0130 014 Agricultura, ganadera, caza y actividades de servicios conexas Produccin especficamente agrcola Produccin especializada de caf Produccin especializada de flor de corte y productos de vivero Produccin especializada de banano y pltano. Produccin especializada de caa de azcar. Produccin especializada de cereales y oleaginosas. Produccin especializada de hortalizas y legumbres Produccin especializada de frutas (excepto banano y pltano), nueces, plantas bebestibles y especias Produccin especializada de otros cultivos n. c. p. Producciones agrcolas en unidades no especializadas Produccin especficamente pecuaria Cra especializada de ganado vacuno Cra especializada de ganado porcino Cra especializada de aves de corral Cra especializada de ovejas, cabras, caballos, asnos, mulas y burdganos Cra especializada de otros animales n. c. p. y la obtencin de sus productos Actividad pecuaria no especializada Actividad mixta (agrcola y pecuaria) Actividad mixta (agrcola y pecuaria) Actividades de servicios, agrcolas y ganaderos, excepto las actividades veterinarias 37

0140

Actividades de servicios, agrcolas y ganaderos, excepto las actividades veterinarias Caza ordinaria y mediante trampas y repoblacin de animales de caza, incluso actividades de servicios conexos

015

0150

Caza ordinaria y mediante trampas y repoblacin de animales de caza, incluso actividades de servicios conexas Silvicultura, extraccin de madera y actividades de servicios conexas Silvicultura, extraccin de madera y actividades de servicios conexas

Divisin 02 020 0201 0202

Silvicultura y explotacin de la madera Actividades de servicios relacionadas con la silvicultura y la extraccin de la madera No asignada No asignada

Divisin 03 Divisin 04

SECCION B. PESCA (DIVISION 05)


Divisin 05 050 0501 0502 Divisin 06 Divisin 07 Divisin 08 Divisin 09 Pesca, acuicultura y actividades de servicios relacionadas. Pesca, acuicultura y actividades de servicios relacionadas. Pesca y actividades de servicios relacionadas. Acuicultura y actividades de servicios relacionadas. No asignada No asignada No asignada No asignada

SECCION C. EXPLOTACION DE MINAS Y CANTERAS (DIVISIONES 10 A 14)


Divisin 10 101 1010 102 1020 103 1030 Extraccin de carbn, carbn ligntico y turba Extraccin y aglomeracin de hulla (carbn de piedra) Extraccin y aglomeracin de hulla (carbn de piedra) Extraccin y aglomeracin de carbn ligntico Extraccin y aglomeracin de carbn ligntico Extraccin y aglomeracin de turba Extraccin y aglomeracin de turba

38

Divisin 11

Extraccin de petrleo crudo de gas natural; actividades de servicios relacionadas con la extraccin de petrleo y de gas, excepto las actividades de prospeccin Extraccin de petrleo crudo y de gas natural 1110 Extraccin de petrleo crudo y de gas natural Actividades de servicios relacionadas con la extraccin de petrleo y gas, excepto las actividades de prospeccin 1120 Actividades de servicios relacionadas con la extraccin de petrleo y gas, excepto las actividades de prospeccin Extraccin de minerales de uranio y de torio Extraccin de minerales de uranio y de torio 1200 Extraccin de minerales de uranio y de torio Extraccin de minerales metalferos Extraccin del mineral de hierro. 1310 Extraccin del mineral de hierro. Extraccin de metales preciosos 1320 Extraccin de metales preciosos Extraccin de minerales metalferos no ferrosos, excepto los minerales de uranio y torio y metales preciosos 1331 1339 Extraccin de minerales de nquel Extraccin de otros minerales metalferos no ferrosos, excepto nquel Explotacin de minerales no metlicos Extraccin de piedra, arena, arcillas, cal, yeso, caoln y bentonitas 1411 1412 1413 1414 1415 Extraccin de piedra, arena y arcillas comunes Extraccin de yeso y anhidrita Extraccin de caoln, arcillas de uso industrial y bentonitas Extraccin de arenas y gravas silceas Extraccin de caliza y dolomita Explotacin de minerales para la fabricacin de abonos y productos qumicos; explotacin de sal 1421 1422 Extraccin de minerales para la fabricacin de abonos y productos qumicos Extraccin de halita (sal) 39

111

112

Divisin 12 120

Divisin 13 131

132

133

Divisin 14 141

142

143 1431 1432 149 1490

Extraccin de piedras preciosas Extraccin de esmeraldas Extraccin de otras piedras preciosas y semipreciosas Extraccin de otros minerales no metlicos n. c. p Extraccin de otros minerales no metlicos n. c. p.

SECCION D. INDUSTRIAS MANUFACTURERAS (DIVISIONES 15 A 37)


Divisin 15 151 1511 1512 152 1521 1522 153 1530 154 Elaboracin de productos alimenticios y de bebidas Produccin, procesamiento y conservacin de carne y pescado Produccin, procesamiento y conservacin de carne y productos crnicos Procesamiento y conservacin de pescado y productos de pescado Procesamiento de frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas Procesamiento y conservacin de frutas, legumbres y hortalizas Elaboracin de aceites y grasas de origen vegetal y animal Elaboracin de productos lcteos Elaboracin de productos lcteos Elaboracin de productos de molinera, de almidones y productos derivados del almidn y alimentos preparados para animales 1541 1542 1543 156 1561 1562 1563 1564 157 1571 1572 Elaboracin de productos de molinera Elaboracin de almidones y de productos derivados del almidn Elaboracin de alimentos preparados para animales Elaboracin de productos de caf Trilla de caf Descafeinado Tostin y molienda del caf Elaboracin de otros derivados del caf Ingenios, refineras de azcar y trapiches Fabricacin y refinacin de azcar Fabricacin de panela

158 1581

Elaboracin de otros productos alimenticios Elaboracin de cacao, chocolate y productos de confitera 40

1582 1583 1589 159 1591 1592 1593 1594 Divisin 16 160 1600 Divisin 17 171 1710 172 1720 173

Elaboracin de productos de panadera. Elaboracin de macarrones, fideos alcuzcuz y productos farinceos similares. Elaboracin de de otros productos alimenticios n. c. p. Elaboracin de bebidas Destilacin, rectificacin y mezcla de bebidas alcohlicas; produccin de alcohol etlico a partir de sustancias fermentadas Elaboracin de bebidas fermentadas no destiladas Produccin de malta, elaboracin de cerveza y otras bebidas malteadas Elaboracin de bebidas no alcohlicas; produccin de aguas minerales Fabricacin de productos de tabaco Fabricacin de productos de tabaco Fabricacin de productos de tabaco Fabricacin de productos textiles Preparacin e hilatura de fibras textiles Preparacin e hilatura de fibras textiles. Tejedura de productos textiles Tejedura de productos textiles Acabado de productos textiles no producidos en la misma unidad de produccin

1730

Acabado de productos textiles no producidos en la misma unidad de produccin Fabricacin de otros productos textiles

174 1741 1742 1743 1749 175 1750 Divisin 18 181 1810

Confeccin de artculos con materiales textiles no producidos en la misma unidad, excepto prendas de vestir Fabricacin de tapices y alfombras para pisos Fabricacin de cuerdas, cordeles, cables, bramantes y redes Fabricacin de otros artculos textiles n. c. p. Fabricacin de tejidos y artculos de punto y ganchillo Fabricacin de tejidos y artculos de punto y ganchillo Confeccin de prendas de vestir; adobo y teido de pieles Confeccin de prendas de vestir; excepto prendas de piel Confeccin de prendas de vestir, excepto prendas de piel 41

182 1820 Divisin 19

Adobo y teido de pieles; fabricacin de artculos de piel Adobo y teido de pieles; fabricacin de artculos de piel Curtido y adobo de cueros; fabricacin de calzado; fabricacin de artculos de viaje, maletas, bolsos de mano y similares; artculos de talabartera y guarnicionera Curtido y adobo de cueros 1910 Curtido y adobo de cueros Fabricacin de calzado 1921 1922 1923 1924 1925 1926 1929 Fabricacin de calzado de cuero y piel; con cualquier tipo de suela, excepto el calzado deportivo Fabricacin de calzado de materiales textiles; con cualquier tipo de suela, excepto el calzado deportivo Fabricacin de calzado de caucho, excepto el calzado deportivo Fabricacin de calzado de plstico, excepto el calzado deportivo Fabricacin de calzado deportivo, incluso el moldeado Fabricacin de partes del calzado Fabricacin de calzado n. c. p. Fabricacin de artculos de viaje, bolsos de mano y artculos similares, y fabricacin de artculos de talabartera y guarnicionera 1931 Fabricacin de artculos de viaje, bolsos de mano artculos similares elaborados en cuero, y fabricacin de artculos de talabartera y guarnicionera Fabricacin de artculos de viaje, bolsos de mano y artculos similares, elaborados en materiales sintticos, plsticos e imitaciones de cuero Fabricacin de artculos de viaje, bolsos de mano y artculos similares elaborados con materiales n c p Transformacin de la madera y fabricacin de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricacin de artculos de cestera y espartera Aserrado, acepillado e impregnacin de la madera 2010 Aserrado, acepillado e impregnacin de la madera Fabricacin de hojas de madera para enchapado; fabricacin de tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partculas y otros tableros y paneles Fabricacin de hojas de madera para enchapado, fabricacin de tableros contrachapados, tableros laminados, tableros de partculas y otros tableros y paneles Fabricacin de partes y piezas de carpintera para edificios y construccin 42

191

192

193

1932 1939

Divisin 20

201

202

2020

203

2030

Fabricacin de partes y piezas de carpintera para edificios y construccin Fabricacin de recipientes de madera

204 2040 209

Fabricacin de recipientes de madera Fabricacin de otros productos de madera; fabricacin de artculos de corcho, cestera y espartera

2090

Fabricacin de otros productos de madera; fabricacin de artculos de corcho, cestera y espartera Fabricacin de papel; cartn y productos de papel y cartn Fabricacin de papel, cartn y productos de papel y cartn

Divisin 21 210 2101 2102 2109 Divisin 22

Fabricacin de pastas celulsicas; papel y cartn Fabricacin de papel y cartn ondulado, fabricacin de envases, empaques y de embalajes de papel y cartn Fabricacin de otros artculos de papel y cartn Actividades de edicin e impresin y de reproduccin de grabaciones. Actividades de edicin

221 2211 2212 2213 2219 222 2220 223 2230 224 2240 Divisin 23 231 2310 232

Edicin de libros, folletos y otras publicaciones Edicin de peridicos, revistas y publicaciones peridicas Edicin de msica Otros trabajos de edicin Actividades de impresin Actividades de impresin Actividades de servicios relacionadas con la Impresin Actividades de servicios relacionadas con la Impresin Reproduccin de grabaciones Reproduccin de grabaciones Coquizacin, fabricacin de productos de la refinacin del petrleo y combustible nuclear Fabricacin de productos de hornos de coque Fabricacin de productos de hornos de coque Fabricacin de productos de la refinacin del petrleo

43

2321 2322 233 2330 Divisin 24 241 2411 2412 2413 2414 242 2421 2422 2423 2424 2429 243 2430 Divisin 25 251 2511 2512 2513 2519 252 2521 2529 Divisin 26 261 2610

Fabricacin de productos de la refinacin del petrleo, elaborados en refinera Elaboracin de productos derivados del petrleo, fuera de refinera Elaboracin de combustible nuclear Elaboracin de combustible nuclear Fabricacin de sustancias y productos qumicos Fabricacin de sustancias qumicas bsicas Fabricacin de sustancias qumicas bsicas, excepto abonos y compuestos inorgnicos nitrogenados Fabricacin de abonos y compuestos inorgnicos nitrogenados Fabricacin de plsticos en formas primarias Fabricacin de caucho sinttico en formas primarias Fabricacin de otros productos qumicos Fabricacin de plaguicidas y otros productos qumicos de uso agropecuario Fabricacin de pinturas, barnices y revestimientos similares, tintas para impresin y masillas Fabricacin de productos, farmacuticos, sustancias qumicas medicinales y productos botnicos Fabricacin de jabones y detergentes, preparados para limpiar y pulir, perfumes y preparados de tocador Fabricacin de otros productos qumicos n c p Fabricacin de fibras sintticas y artificiales Fabricacin de fibras sintticas y artificiales Fabricacin de productos de caucho y de plstico Fabricacin de productos de caucho Fabricacin de llantas y neumticos de caucho. Reencauche de llantas usadas Fabricacin de formas bsicas de caucho Fabricacin de otros productos de caucho n. c.p. Fabricacin de productos de plstico Fabricacin de formas bsicas de plstico Fabricacin de artculos de plstico n. c. p. Fabricacin de otros productos minerales no metlicos Fabricacin de vidrio y de productos Fabricacin de vidrio y productos de vidrio 44

269 2691 2692 2693 2694 2695 2696 2699 Divisin 27 271 2710 272 2721 2729 273 2731 2732 Divisin 28

Fabricacin de productos minerales no metlicos n. c. p. Fabricacin de productos de cermica no refractaria para uso no estructural Fabricacin de productos de cermica refractaria Fabricacin de productos de arcilla y cermica no refractarias para uso estructural Fabricacin de cemento, cal y yeso Fabricacin de artculos de hormign cemento y yeso Corte, tallado y acabado de la piedra Fabricacin de otros productos minerales no metlicos n. c. p. Fabricacin de productos metalrgicos bsicos Industrias bsicas de hierro y acero Industrias bsicas de hierro y de acero Industrias bsicas de metales preciosos y de metales no ferrosos Industrias bsicas de metales preciosos Industrias bsicas de otros metales no ferrosos Fundicin de metales Fundicin de hierro y de acero Fundicin de metales no ferrosos Fabricacin de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo Fabricacin de productos metlicos para uso estructural, tanques, depsitos y generadores de vapor 2811 2812 2813 Fabricacin de productos metlicos para uso estructural Fabricacin de tanques, depsitos y recipientes de metal, excepto los utilizados para el envase o transporte de mercancas Fabricacin de generadores de vapor, excepto, calderas de agua caliente para calefaccin central Fabricacin de otros productos elaborados de metal y actividades de servicios relacionados con el trabajo de metales 2891 2892 2893 2899 Forja, prensado, estampado y laminado de metal; pulvimetalurgia Tratamiento y revestimiento de metales; trabajos de ingeniera mecnica en general realizados a cambio de una retribucin o por contrata Fabricacin de artculos de cuchillera, herramientas de mano, artculos de ferretera Fabricacin de otros productos elaborados de metal n. c. p. Fabricacin de maquinaria y equipo n. c. p. 45

281

289

Divisin 29

291 2911 2912 2913 2914 2915 2919 292 2921 2922 2923 2924 2925 2926 2927 2929 293 2930 Divisin 30 300 3000 Divisin 31 311 3110 312

Fabricacin de maquinaria de uso general Fabricacin de motores y turbinas, excepto motores para aeronaves, vehculos automotores y motocicletas Fabricacin de bombas, compresores, grifos y vlvulas Fabricacin de cojinetes, engranajes, trenes de engranajes y piezas de transmisin Fabricacin de hornos, hogares y quemadores industriales Fabricacin de equipo de elevacin y manipulacin Fabricacin de otros tipos de maquinaria de uso general n. c. p. Fabricacin de maquinaria de uso especial Fabricacin de maquinaria agropecuaria y forestal Fabricacin de mquinas - herramienta Fabricacin de maquinaria para la metalurgia Fabricacin de maquinaria para la explotacin de minas y canteras y para la construccin Fabricacin de maquinaria para la elaboracin de alimentos, bebidas y tabaco Fabricacin de maquinaria para la elaboracin de productos textiles, prendas de vestir y cueros Fabricacin de armas y municiones Fabricacin de otros tipos de maquinaria de uso especial n. c. p. Fabricacin de aparatos de uso domstico n. c. p. Fabricacin de aparatos de uso domstico n. c. p. Fabricacin de maquinaria de oficina, contabilidad e Informtica Fabricacin de maquinaria de oficina, contabilidad e Informtica Fabricacin de maquinaria de oficina, contabilidad e informtica Fabricacin de maquinaria y aparatos elctricos n. c. p. Fabricacin de motores, generadores y transformadores elctricos Fabricacin de motores, generadores y transformadores Elctricos Fabricacin de aparatos de distribucin y control de la energa elctrica 3120 Fabricacin de aparatos de distribucin y control de la energa elctrica Fabricacin de hilos y cables aislados 3130 Fabricacin de hilos y cables aislados Fabricacin de acumuladores y de pilas elctricas 3140 Fabricacin de acumuladores y de pilas elctricas 46

313

314

315 3150 319 3190 Divisin 32

Fabricacin de lmparas elctricas y equipo de iluminacin Fabricacin de lmparas elctricas y equipo de iluminacin Fabricacin de otros tipos de equipo elctrico n. c. p. Fabricacin de otros tipos de equipo elctrico n. c. p. Fabricacin de comunicaciones equipo y aparatos de radio, televisin y

321

Fabricacin de tubos y componentes electrnicos 3210

vlvulas

electrnicas

de

otros

Fabricacin de tubos y vlvulas electrnicas y de otros componentes electrnicos Fabricacin de transmisores de radio y televisin y de aparatos para telefona y telegrafa

322

3220

Fabricacin de transmisores de radio y televisin y de aparatos para telefona y telegrafa

323

Fabricacin de receptores de radio y televisin, de aparatos de grabacin, de reproduccin de sonido o de la imagen, y de productos conexos 3230 Fabricacin de receptores de radio y televisin, de aparatos de grabacin, de reproduccin de sonido o de la imagen, y de productos conexos Fabricacin de instrumentos mdicos, pticos y de precisin y fabricacin de relojes Fabricacin de aparatos e instrumentos mdicos y de aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto instrumentos de pticas 3311 Fabricacin de equipo mdico y quirrgico, y de aparatos ortsicos y protsicos Fabricacin de instrumentos y aparatos para medir, verificar, ensayar, navegar y otros fines, excepto equipo de control de procesos industriales. Fabricacin de equipo de control de procesos industriales Fabricacin de instrumentos pticos y de equipo Fotogrfico 3320 Fabricacin de instrumentos pticos y de equipo fotogrfico Fabricacin de relojes 47

Divisin 33

331

3312

3313 332

333

3330 Divisin 34

Fabricacin de relojes Fabricacin de semirremolques. vehculos automotores remolques y

341 3410 342

Fabricacin de vehculos automotores y sus motores Fabricacin de vehculos automotores y sus motores Fabricacin de carroceras para vehculos automotores; fabricacin de remolques y semirremolques 3420 Fabricacin de carroceras para vehculos automotores; fabricacin de remolques y semirremolques Fabricacin de partes, piezas (autopartes), accesorios (lujo) para vehculos automotores y para sus motores 3430 Fabricacin de partes, piezas y accesorios(autopartes) para vehculos automotores y para sus motores Fabricacin de otros tipos de equipo de transporte Construccin y reparacin de buques y de otras Embarcaciones 3511 3512 Construccin y reparacin de buques Construccin y reparacin de embarcaciones de recreo y de deporte Fabricacin de locomotoras y material rodante para ferrocarriles y tranvas 3520 Fabricacin de locomotoras y de material rodante para ferrocarriles y tranvas Fabricacin de aeronaves y de naves espaciales 3530 Fabricacin de aeronaves y de naves espaciales Fabricacin de otros tipos de equipo de transporte n. c. p. 3591 3592 3599 Fabricacin de motocicletas Fabricacin de bicicletas y de sillones de ruedas para discapacitados Fabricacin de otros tipos de equipo de transporte n. c. p. Fabricacin de muebles; industrias manufactureras n. c. p. Fabricacin de muebles 3611 3612 3613 3614 Fabricacin de muebles para el hogar Fabricacin de muebles para oficina Fabricacin de muebles para comercio y servicios Fabricacin de colchones y somieres 48

343

Divisin 35 351

352

353

359

Divisin 36 361

3619 369 3691 3692 3693 3694 3699 Divisin 37 371 3710 372 3720 Divisin 38 Divisin 39

Fabricacin de otros muebles n. c. p. Industrias manufactureras n. c. p. Fabricacin de joyas y de artculos conexos Fabricacin de instrumentos musicales Fabricacin de artculos deportivos Fabricacin de juegos y juguetes Otras industrias manufactureras n. c. p. Reciclaje Reciclaje de desperdicios y de desechos metlicos Reciclaje de desperdicios y de desechos metlicos Reciclaje de desperdicios y desechos no metlicos. Reciclaje de desperdicios y de desechos no metlicos No asignada No asignada

SECCION E. SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA (DIVISIONES 40 Y 41)


Divisin 40 401 Suministro de electricidad, gas vapor y agua caliente Generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica. 4010 Generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica Fabricacin de gas; distribucin de combustibles gaseosos por tuberas 4020 403 4030 Divisin 41 410 4100 Divisin 42 Divisin 43 Divisin 44 Fabricacin de gas; distribucin de combustibles gaseosos por tuberas Suministro de vapor y agua caliente Suministro de vapor y agua caliente Captacin, depuracin y distribucin d agua Captacin, depuracin y distribucin de agua Captacin, depuracin y distribucin de agua No asignada No asignada No asignada 49

402

SECCION F. CONSTRUCCION (DIVISION 45)


Divisin 45 451 4511 4512 452 Construccin Preparacin del terreno Trabajos de demolicin y preparacin de terrenos para la construccin de edificaciones Trabajos de preparacin de terrenos para obras civiles Construccin edificaciones 4521 4522 453 4530 454 4541 4542 4543 4549 de edificaciones completas y de partes de

Construccin de edificaciones para uso residencial Construccin de edificaciones para uso no residencial Construccin de obras de ingeniera civil Construccin de obras de ingeniera civil Acondicionamiento de edificaciones y obras civiles Instalaciones hidrulicas y trabajos conexos Trabajos de electricidad Trabajos de instalacin de equipos Otros trabajos de acondicionamiento

455 4551 4552 4559 456

Terminacin y acabado de edificaciones y obras civiles Instalacin de vidrios y ventanas Trabajos de pintura y de terminacin de muros y pisos Otros trabajos de terminacin y acabado Alquiler de equipo para construccin y demolicin dotado de operarios 4560 Alquiler de equipo para construccin y demolicin dotado de operarios No asignada No asignada No asignada No asignada

Divisin 46 Divisin 47 Divisin 48 Divisin 49

SECCIN G COMERCIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR; REPARACIN DE VEHICULOS AUTOMOTORES, MOTOCICLETAS, EFECTOS PERSONALES Y ENSERES DOMESTICOS (DIVISIONES 50 A 52)
Divisin 50 Comercio, mantenimiento y reparacin de vehculos automotores y motocicletas, sus partes, piezas y accesorios; comercio al por menor de combustibles y lubricantes para vehculos automotores Comercio de vehculos automotores. 50

501

5011 5012 502 5020 503

Comercio de vehculos automotores nuevos Comercio de vehculos automotores usados Mantenimiento y reparacin de vehculos Automotores Mantenimiento y reparacin de vehculos automotores Comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehculos automotores

5030

Comercio de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehculos automotores Comercio, mantenimiento y reparacin de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios

504

5040

Comercio, mantenimiento y reparacin de motocicletas y de sus partes, piezas y accesorios Comercio al por menor de combustible, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores

505

5051 5052

Comercio al por menor de combustible para automotores Comercio al por menor de lubricantes(aceites, grasas), aditivos y productos de limpieza para vehculos automotores Comercio al por mayor y en comisin o por contrata, excepto el comercio de vehculos automotores y motocicletas; mantenimiento y reparacin de maquinaria y equipo Comercio al por mayor a cambio de una retribucin o por contrata

Divisin 51

51

511 5111

5112 5113 5119

Comercio al por mayor a cambio de una retribucin o por contrata de productos agrcolas (excepto caf), silvcolas y de animales vivos y sus productos. Comercio al por mayor a cambio de una retribucin o por contrata de caf pergamino. Comercio al por mayor a cambio de una retribucin o por contrata de productos manufacturados. Comercio al por mayor a cambio de una retribucin o por contrata de productos n. c. p. Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias; animales vivos; alimentos; bebidas y tabaco

512

5121 5122 5123 5124 5125

Comercio al por mayor de materias primas productos agrcolas, excepto caf y flores Comercio al por mayor de caf pergamino. Comercio al por mayor de flores y plantas ornamentales Comercio al por mayor de materias primas pecuarias, y de animales vivos y sus productos Comercio al por mayor de productos alimenticios, excepto caf trillado. 51

5126 5127 513 5131 5132 5133 5134 5135 5136 5137 5139 514

Comercio al por mayor de caf trillado Comercio al por mayor de bebidas y productos del tabaco Comercio al por mayor de productos de uso domstico Comercio al por mayor de productos textiles y productos confeccionados para uso domstico Comercio al por mayor de prendas de vestir, accesorios de prendas de vestir y artculos elaborados en piel Comercio al por mayor de calzado Comercio al por mayor de aparatos, artculos y equipo de uso domstico Comercio al por mayor de productos farmacuticos, medicinales, cosmticos y de tocador Comercio al por mayor de equipos mdicos y quirrgicos y de aparatos ortsicos y protsicos Comercio al por mayor de papel y cartn; productos de papel y cartn Comercio al por mayor de otros productos de consumo n. c. p. Comercio al por mayor de materiales de construccin, vidrio, equipo y materiales de fontanera

5141 5142 515

Comercio al por mayor de materiales de construccin, vidrio, artculos de ferretera y equipo y materiales de fontanera y calefaccin Comercio al por mayor de pinturas y productos conexos Comercio al por mayor de productos intermedios, desperdicios y desechos no agropecuarios

5151 5152 5153 5154 5155 5159 516

Comercio al por mayor de combustibles slidos, lquidos, gaseosos y productos conexos Comercio al por mayor de metales y minerales metalferos Comercio al por mayor de productos qumicos bsicos plstico y caucho en formas primarias y productos qumicos de uso agropecuario Comercio al por mayor de fibras textiles Comercio al por mayor de desperdicios o desechos industriales y material para reciclaje Comercio al por mayor de otros productos intermedios n. c. p. Comercio al por mayor de todo tipo de maquinaria y equipo, excepto comercio de vehculos automotores

5161 5162 5163 5164 5165 5169 517

Comercio al por mayor de maquinaria y equipo para la agricultura, minera, construccin y la industria Comercio al por mayor de equipo de transporte, excepto vehculos automotores y motocicletas Comercio al por mayor de maquinaria para oficina Comercio al por mayor de computadores, equipo perifrico y de programas de informtica Comercio al por mayor de partes y equipos electrnicos y de comunicaciones Comercio al por mayor de maquinaria y equipo n. c. p. Mantenimiento y reparacin de maquinaria y equipo 52

5170 519 5190 Divisin 52

Mantenimiento y reparacin de maquinaria y equipo Comercio al por mayor de productos diversos n. c. p. Comercio al por mayor de productos diversos n. c. p. Comercio al por menor excepto el comercio de vehculos automotores y motocicletas; reparacin de efectos personales y enseres domsticos Comercio al por menor en establecimientos no especializados

521 5211

5219

Comercio al por menor, en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente de alimentos (vveres en general), bebidas y tabaco Comercio al por menor en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos (vveres en general), bebidas y tabaco Comercio al por menor de alimentos (vveres en general), bebidas y tabaco, en establecimientos especializados

522

5221 5222 5223

5224 5225 5229

Comercio al por menor de frutas y verduras en establecimientos especializados Comercio al por menor de leche, productos lcteos y huevos, en establecimientos especializados Comercio al por menor de carnes (incluye aves de corral), productos crnicos, pescados y productos de mar, en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos de confitera en establecimientos especializados Comercio al por menor de bebidas y productos del tabaco en establecimientos especializados Comercio al por menor de otros productos alimenticios n. c. p., en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos nuevos de consumo domstico en establecimientos especializados

523

5231

5232 5233 5234 5235 5236

Comercio al por menor de productos farmacuticos, medicinales y odontolgicos; artculos de perfumera cosmticos y de tocador en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos textiles en establecimientos especializados Comercio al por menor de prendas de vestir y sus accesorios (incluye artculos de piel) en establecimientos especializados Comercio al por menor de todo tipo de calzado, artculos de cuero y sucedneos del cuero, en establecimientos especializados Comercio al por menor de electrodomsticos en establecimientos especializados Comercio al por menor de muebles para el hogar en establecimientos especializados 53

5237

5239

Comercio al por menor de equipo y artculos de uso domstico diferentes de electrodomsticos y muebles para el hogar en establecimientos especializados Comercio al por menor de productos nuevos de consumo domstico n. c, p,, en establecimientos especializados Comercio al por menor de otros nuevos productos de consumo, en establecimientos especializados

524

5241 5242 5243

5244 5245 5246 5249

Comercio al por menor de artculos de ferretera, cerrajera y productos de vidrio, excepto pinturas, en establecimientos especializados Comercio al por menor de pinturas, en establecimientos especializados Comercio al por menor de muebles para oficina, maquinaria y equipo de oficina, computadoras y programas de computadora, en establecimientos especializados Comercio al por menor de libros, peridicos, materiales y artculos de papelera y escritorio, en establecimientos especializados Comercio al por menor de equipo fotogrfico En establecimientos especializados Comercio al por menor de equipo ptico y de precisin en establecimientos especializados Comercio al por menor de otros nuevos productos de consumo n. c. p., en establecimientos especializados Comercio al por menor de artculos usados y actividades de compraventa con pacto de retroventa en establecimientos especializados

525

5251 5252 526 5261 5262 5269 527 5271 5272 Divisin 53 Divisin 54

Comercio al por menor de artculos usados en establecimientos especializados Actividades de compraventa con pacto de retroventa Comercio al por menor no realizado en establecimientos Comercio al por menor a travs de casas de venta por correo Comercio al por menor en puestos mviles Otros tipos de comercio al por menor no realizado en establecimientos Reparacin de efectos personales y enseres domsticos Reparacin de efectos personales Reparacin de enseres domsticos No asignada No asignada

SECCIN H. HOTELES Y RESTAURANTES (DIVISION 55)


Divisin 55 551 Hoteles, restaurantes, bares y similares Alojamiento en hoteles, campamentos y otros tipos de hospedaje no permanente 54

5511 5512 5513 5519 552 5521 5522 5523 5524 5524 5529 553

Alojamiento en hoteles, hostales y apartahoteles Alojamiento en residencias, moteles y amoblados Alojamiento en centros vacacionales y zonas de camping Otros tipos de alojamiento n. c. p. Expendio de alimentos preparados en el sitio de venta Expendio a la mesa de comidas preparadas en restaurantes Expendio a la mesa de comidas preparadas en cafeteras Expendio por autoservicio de comidas preparadas en restaurantes Expendio por autoservicio de comidas preparadas en cafeteras Servicios alimenticios bajo contrato (catering) Otros tipos de expendio n. c. p. de alimentos preparados Expendio de bebidas alcohlicas para el consumo dentro del establecimiento Expendio de bebidas alcohlicas para el consumo dentro del establecimiento No asignada No asignada No asignada No asignada

5530

Divisin 56 Divisin 57 Divisin 58 Divisin 59

SECCION I. TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES (DIVISIONES 60 A 64)


Divisin 60 601 6010 602 6021 6022 6023 603 6031 6032 6039 604 6041 6042 6043 6044 Transporte por va terrestre; transporte por tuberas Transporte por va frrea Transporte por va frrea Transporte colectivo regular de pasajeros por va terrestre Transporte urbano colectivo regular de pasajeros Transporte intermunicipal colectivo regular de pasajeros Transporte internacional colectivo regular de pasajeros Transporte no regular de pasajeros por va terrestre Transporte no regular individual de pasajeros Transporte colectivo no regular de pasajeros Otros tipos de transporte no regular de pasajeros n. c. p. Transporte de carga por carretera Transporte municipal de carga por carretera Transporte intermunicipal de carga por carretera Transporte internacional de carga por carretera Alquiler de vehculos de carga con conductor 55

605 6050 Divisin 61 611 6111 6112 612 6120 Divisin 62 621 6211 6212 6213 6214 622 6220 Divisin 63

Transporte por tubera Transporte por tubera Transporte por va acutica Transporte martimo y de cabotaje Transporte martimo internacional Transporte martimo de cabotaje Transporte fluvial Transporte fluvial Transporte por va area Transporte regular por va area Transporte regular nacional de pasajeros, por va area Transporte regular nacional de carga, por va area Transporte regular internacional de pasajeros, por va area Transporte regular internacional de carga, por va area Transporte no regular por va area Transporte no regular por va area Actividades complementarias y auxiliares al transporte; actividades de agencias de viajes Manipulacin de carga 6310 Manipulacin de carga Almacenamiento y depsito 6320 Almacenamiento y depsito Actividades de las estaciones, vas y servicios complementarios para el transporte 6331 6332 6333 6339 Actividades de estaciones, vas y servicios complementarios para el transporte terrestre Actividades de estaciones y servicios complementarios para el transporte acutico Actividades de aeropuertos y servicios complementarios para el transporte areo Otras actividades complementarias del transporte

631

632

633

56

634

Actividades de agencias de viaje y organizadores de viajes; actividades de asistencia a turistas n. c. p. 6340 Actividades de agencias de viaje y organizadores de viajes; actividades de asistencia a turistas n. c. p. Actividades de otros operadores logsticos 6390 Actividades de otros operadores logsticos Correo y telecomunicaciones Actividades postales y de correo 6411 6412 Actividades postales nacionales Actividades de correo distintas de las actividades postales nacionales Telecomunicaciones 6421 6422 6423 6424 6429 Servicios telefnicos bsicos Servicio de transmisin e intercambio de datos Servicio de transmisin de programas de radio y televisin Servicios de transmisin de radio y televisin por suscripcin Otros servicios de telecomunicaciones n. c. p.

639

Divisin 64 641

642

SECCION J. INTERMEDIACION FINANCIERA. (DIVISIONES 65 A 67)


Divisin 65 651 6511 6512 6513 6514 6515 6519 Intermediacin monetaria Banca central Actividades de los bancos diferentes del banco central Actividades de las corporaciones financieras Actividades de las compaas de financiamiento comercial Actividades de las cooperativas financieras Otros tipos de intermediacin monetaria n. c. p.

659 6591 6592 6593 6594 6595 6596 6599

Otros tipos de intermediacin financiera Leasing financiero Actividades financieras de fondos de empleados y otras formas asociativas del sector solidario Actividades de las sociedades de capitalizacin Actividades de compra de cartera (fctoring) Otros tipos de crdito Banca de segundo piso Otros tipos de intermediacin financiera n. c. p.

57

Divisin 66

Establecimientos y gestin de planes de seguros y pensiones, y cesantas, excepto los planes de seguridad social de afiliacin obligatoria Establecimientos y gestin de planes de seguros, de pensiones y cesantas, excepto la seguridad social de afiliacin obligatoria 6601 6602 6603 6604 Planes de seguros generales Planes de seguros de vida Planes de reaseguros Planes de pensiones y cesantas Actividades de servicios auxiliares de la intermediacin financiera Actividades de servicios auxiliares de la intermediacin financiera, excepto el establecimiento y gestin de planes de seguros de pensiones y cesantas 6711 6712 6713 6714 6715 6716 6717 6719 Administracin de mercados financieros Actividades de las bolsas de valores Actividades burstiles Otras actividades relacionadas con el mercado de valores Actividades de las casas de cambio Actividades de los profesionales de compra y venta de divisas Actividades de las sociedades fiduciarias Actividades de servicios auxiliares de la intermediacin financiera n. c. p. Actividades de servicios auxiliares del establecimiento y gestin de planes de seguros, de pensiones y cesantas 6721 6722 Actividades de servicios auxiliares del establecimiento y gestin de planes de seguros Actividades de servicios auxiliares de los fondos de pensiones y cesantas No asignada No asignada

660

Divisin 67 671

672

Divisin 68 Divisin 69

SECCION K. ACTIVIDADES INMOBILIARIAS, EMPRESARIALES Y DE ALQUILER (DIVISIONES 70 A 74)


Divisin 70 701 Actividades inmobiliarias Actividades arrendados 7010 702 inmobiliarias realizadas con bienes propios o

Actividades inmobiliarias realizadas con bienes propios o arrendados Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribucin o por contrata

7020

Actividades inmobiliarias realizadas a cambio de una retribucin o por contrata 58

Divisin 71

Alquiler de maquinaria y equipo sin operarios y de efectos personales y enseres domsticos Alquiler de equipo de transporte 7111 7112 7113 Alquiler de equipo de transporte terrestre Alquiler de equipo de transporte acutico Alquiler de equipo de transporte areo Alquiler de otros tipos de maquinaria y equipo 7121 7122 7123 7129 Alquiler de maquinaria y equipo agropecuario y forestal Alquiler de maquinaria y equipo de construccin y de ingeniera civil Alquiler de maquinaria y equipo de oficina (incluso computadoras) Alquiler de otros tipos de maquinaria y equipo n. c. p. Alquiler de efectos personales y enseres domsticos n. c. p. 7130 Alquiler de efectos personales y enseres domsticos n. c. p. Informtica y actividades conexas Consultores en equipo de informtica 7210 Consultores en equipo de informtica Consultores en programas de informtica y suministro de programas de informtica 7220 Consultores en programas de informtica y suministro de programas de informtica Procesamiento de datos 7230 Procesamiento de datos Actividades relacionadas con bases de datos y distribucin en lnea de contenidos electrnicos 7240 Actividades relacionadas con bases de datos y distribucin en lnea de contenidos electrnicos Mantenimiento y reparacin de maquinaria de oficina, contabilidad e informtica 7250 Mantenimiento y reparacin de maquinaria de oficina, contabilidad e informtica Otras actividades de informtica 7290 Otras actividades de informtica 59

711

712

713

Divisin 72 721

722

723

724

725

729

Divisin 73 731

Investigacin y desarrollo Investigacin y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales ciencias de la salud, ciencias agropecuarias y la ingeniera 7310 Investigacin y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias agropecuarias y la ingeniera Investigacin y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades 7320 Investigacin y desarrollo experimental en el campo de las ciencias sociales y las humanidades Otras actividades empresariales Actividades jurdicas y de contabilidad, tenedura de libros y auditoria; asesoramiento en materia de impuestos; estudio de mercados y realizacin de encuestas de opinin pblica; asesoramiento empresarial y en materia de gestin 7411 7412 7413 7414 Actividades jurdicas Actividades de contabilidad, tenedura de libros y auditoria; asesoramiento en materia de impuestos. Estudio de mercados y realizacin de encuestas de opinin pblica Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin Actividades de arquitectura e ingeniera y otras actividades tcnicas 7421 7422 Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico Ensayos y anlisis tcnicos Publicidad 7430 Publicidad Actividades empresariales n. c. p. 7491 7492 7493 7494 7495 7499 Obtencin y suministro de personal Actividades de investigacin y seguridad Actividades de limpieza de edificios y de limpieza industrial Actividades de fotografa Actividades de envase y empaque Otras actividades empresariales n. c. p.

732

Divisin 74 741

742

743

749

SECCION L. ADMINISTRACION PUBLICA Y DEFENSA; SEGURIDAD SOCIAL DE AFILIACION OBLIGATORIA (DIVISION 75)
60

Divisin 75

Administracin pblica y defensa; seguridad social de afiliacin obligatoria Administracin del Estado y aplicacin de la poltica econmica y social de la comunidad 7511 7512 7513 Actividades legislativas de la administracin pblica en general Actividades ejecutivas de la administracin pblica en general Regulacin de las actividades de organismos que prestan servicios de salud, educativos, culturales y otros servicios sociales, excepto servicios de seguridad social Actividades reguladoras y facilitadoras de la actividad econmica Actividades auxiliares de servicios para la administracin pblica en general. Prestacin de servicios a la comunidad en general 7521 7522 7523 7524 Relaciones exteriores Actividades de defensa Actividades de la justicia Actividades de la polica y proteccin civil Actividades de seguridad social de afiliacin obligatoria 7530 Actividades de seguridad social de afiliacin obligatoria No asignada No asignada No asignada No asignada

751

7514 7515

752

753

Divisin 76 Divisin 77 Divisin 78 Divisin 79

SECCION M. EDUCACION (DIVISION 80) Divisin 80 801 8011 8012 802 8021 8022 8023 803 8030 809 Educacin Educacin preescolar y primaria Educacin preescolar Educacin bsica primaria Educacin secundaria Educacin bsica secundaria Educacin media acadmica Educacin media de formacin tcnica y profesional Educacin superior Educacin superior Otros tipos de educacin 61

8090 Divisin 81 Divisin 82 Divisin 83 Divisin 84

Otros tipos de educacin No asignada No asignada No asignada No asignada

SECCION N. SERVICIOS SOCIALES Y DE SALUD (DIVISION 85)


Divisin 85 851 8511 8512 8513 8514 8515 8519 Servicios sociales y de salud Actividades relacionadas con la salud humana Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, con internacin Actividades de la prctica mdica Actividades de la prctica odontolgica Actividades de apoyo diagnstico Actividades de apoyo teraputico Otras actividades relacionadas con la salud humana

852 8520 853 8531 8532 Divisin 86 Divisin 87 Divisin 88 Divisin 89

Actividades veterinarias Actividades veterinarias Actividades de servicios sociales Servicios sociales con alojamiento Servicios sociales sin alojamiento No asignada No asignada No asignada No asignada

SECCION O. OTRAS ACTIVIDADES DE SERVICIOS COMUNITARIOS, SOCIALES Y PERSONALES (DIVISIONES 90 A 93)


Divisin 90 Eliminacin de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares Eliminacin de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares 9000 Eliminacin de desperdicios y aguas residuales, saneamiento y actividades similares

900

Divisin 91

Actividades de asociaciones n. c. p. 62

911

Actividades de organizaciones empresariales, profesionales y de empleadores 9111 9112 Actividades de organizaciones empresariales y de empleadores Actividades de organizaciones profesionales Actividades de sindicatos 9120 Actividades de sindicatos Actividades de otras asociaciones 9191 9192 9199 Actividades de organizaciones religiosas Actividades de organizaciones polticas Actividades de otras organizaciones n. c. p. Actividades de esparcimiento y actividades culturales y deportivas

912

919

Divisin 92

921

Actividades de cinematografa, radio y televisin y otras actividades de entretenimiento 9211 9212 9213 9214 9219 Produccin y distribucin de filmes y videocintas Exhibicin de filmes y videocintas Actividades de radio y televisin Actividades teatrales y musicales y otras actividades artsticas Otras actividades de entretenimiento n. c. p. Actividades de agencias de noticias 9220 Actividades de agencias de noticias Actividades de bibliotecas, archivos y museos y otras actividades culturales 9231 9232 9233 Actividades de bibliotecas y archivos Actividades de museos y preservacin de lugares y edificios histricos Actividades de jardines botnicos y zoolgicos y de parques nacionales Actividades deportivas y otras actividades de esparcimiento 9241 9242 9249 Actividades deportivas Actividades de juegos de azar Otras actividades de esparcimiento Otras actividades de servicios Otras actividades de servicios 9301 9302 9303 Lavado, limpieza de prendas de tela y de piel, incluso la limpieza en seco Peluquera y otros tratamientos de belleza Pompas fnebres y actividades conexas 63

922

923

924

Divisin 93 930

9309 Divisin 94

Otras actividades de servicios n. c. p. No asignada

SECCION P. HOGARES PRIVADOS CON SERVICIO DOMESTICO (DIVISION 95)


Divisin 95 950 9500 Divisin 96 Divisin 97 Divisin 98 Hogares privados con servicio domstico Hogares privados con servicio domstico Hogares privados con servicio domstico No asignada No asignada No asignada

SECCION Q. ORGANIZACIONES Y ORGANOS EXTRATERRITORIALES (DIVISION 99)


Divisin 99 990 9900 Organizaciones y rganos extraterritoriales Organizaciones y rganos extraterritoriales Organizaciones y rganos extraterritoriales n. c. p. No clasificados previamente

64

APNDICE 2: LISTA DE PASES AFGANISTAN ALBANIA ALEMANIA ARMENIA ARUBA BOSNIA-HERZEGOVINA BURKINA FASSO ANDORRA ANGOLA ANGUILLA ANTIGUA Y BARBUDA ANTILLAS HOLANDESZAS ARABIA SAUDITA ARGELIA ARGENTINA AUSTRALIA AUSTRIA AZERBAIJAN BAHAMAS BAHREIN BANGLADESH BARBADOS BELGICA BELICE BERMUDAS BELARUS BIRMANIA (MYANMAR) BOLIVIA BOTSWANA BRASIL BRUNEI DARUSSALAM BULGARIA BURUNDI BUTAN CABO VERDE CAIMAN, ISLAS CAMBOYA (KAMPUCHEA) CAMERUN, REPUBLICA UNIDA DEL CANADA SANTA CEDE
65

COCOS (KEELING), ISLAS COLOMBIA COMORAS CONGO COOK, ISLAS COREA (NORTE) REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE COREA (SUR) REPUBLICA DE COSTA MARFIL COSTA RICA CROACIA CUBA CHAD CHILE CHINA TAIWAN (FORMOSA) CHIPRE BENIN DINAMARCA DOMINICA ECUADOR EGIPTO EL SALVADOR ERITREA EMIRATOS ARABES UNIDOS ESPAA ESLOVAQUIA ESLOVENIA ESTADOS UNIDOS ESTONIA ETIOPIA FEROE, ISLAS FILIPINAS FILANDIA FRANCIA GABON GAMBIA GEORGIA GHANA GRIBALTAR GRANADA GRECIA GROENLANDIA GUADALUPE
66

GUAM GUATEMALA GUYAYANA FRANCESA GUINEA GUINEA ECUATORIAL GUINEA-BISSAU GUYANA HAITI HONDURAS HONG KONG HUNGRIA INDIA INDONESIA IRAK IRAN, REPUBLICA ISLAMICA DEL IRLANDA (EIRE) ISLANDIA ISRAEL ITALIA JAMAICA JAPON JORDANIA KAZAJSTAN KENIA KIRIBATI KIRGUIZISTAN KUYAWIT LAOS, REPUBLICA POPULAR DEMOCRATICA DE LESOTHO LETONIA LIBANO LIBERIA LIBIA (INCLUYE FEZZAN) LIECHTENSTEIN LITUANIA LUXEMBURGO MACAO MACEDONIA MADAGASCAR MALASYA MALAWI MALDIVAS MALI
67

MALTA MARIANAS DEL NORTE, ISLAS MARSHALL, ISLAS MARRUECOS MARTINICA MAURICIO MAURITANIA MEXICO MICRONECIA, ESTADOS FEDERADOS DE MOLDAVIA MONGOLIA MONACO MONSERRAT, ISLAS MOZAMBIQUE NAMIBIA NAURU NAVIDAD (CHRISTMAS), ISLAS NEPAL NICARAGUA NIGER NIGERIA NIUE, ISLA NORFOLK ISLA NORUEGA NUEVACALEDONIA PAPUASIA NUEVA GUINEA NUEVA ZELANDIA VANUATU OMAN PACIFICO (ISLAS) USA PAISES BAJOS (HOLANDA) PAKISTAN PALAU, ISLAS PANAMA PARAGUAY PERU PITCAIRN, ISLAS POLINESIA FRANCESA POLONIA PORTUGAL PUERTO RICO QATAR REINO UNIDO
68

REPUBLICA CENTRO AFRICANA REPUBLICA CHECA REPUBLICA DOMINICANA REUNIN ZIMBABWE RUMANIA RUANDA RUSIA SALMON, ISLAS SAHARA OCCIDENTA SAMOA SAMOA NORTEAMERICANA SAN CRISTOBAL Y NIEVES SAN MARINO SAN PEDRO Y MIGUELON SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS SANTA ELENA SANTA LUCIA SANTO TOME Y PRINCIPE SENEGAL SEYCHELLES SIERRA LEONA SINGAPU SIRIA, REPUBLICA ARABE DE SOMALIA SRI LANKA SUDAFRICA, REPUBLICA DE SUDAN SUECIA SUIZA SURINAM SWAZILANDIA TADJIKISTAN TAILANDIA TANZANIA, REPUBLICA UNIDA DE DJIBOUTI TERRITORIO BRITANICO DEL OCEANO NDICO TIMOR DEL ESTE TOGO TOKELAU TONGA TRINIDAD Y TOBAGO TUNICIA
69

TURCAS Y CAICOS, ISLAS TURKMENISTAN TURQUIA TUVALU UCRANIA UGANDA URUGUAY UZBEKISTAN VENEZUELA VIET NAM VIRGENES, ISLAS (BRITANICAS) VIRGENES, ISLAS (NORTEAMERICANAS) FIJI WALLIS Y FORTUNA, ISLAS YEMEN YUGOSLAVIA ZAIRE ZAMBIA ZONA NEUTRAL PALESTINA APNDICE 3 TIPO DE IDENTIFICACIN

Cdula de Ciudadana Cdula de Extranjera. Pasaporte Tarjeta de Identidad NIT Sociedad Extranjera sin NIT en Colombia Persona Natural Extranjera sin Identificacin en Colombia

70

APNDICE No. 4 UNIDADES JUDICIALES

NOMBRE DE UNIDAD CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA - SALA DISCIPLINARIA CONSEJO SUPERIOR DE LA JUDICATURA - SALA ADMINISTRATIVA CORTE SUPREMA CORTE SUPREMA - SALA DE CASACIN CIVIL CORTE SUPREMA - SALA DE CASACIN LABORAL CORTE SUPREMA - SALA DE CASACIN PENAL CONSEJO DE ESTADO CONSEJO DE ESTADO - SALA PLENA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONSEJO DE ESTADO - SALA DE CONSULTA Y SERVICIO CIVIL CONSEJO DE ESTADO - SECCIN PRIMERA CONSEJO DE ESTADO - SECCIN SEGUNDA CONSEJO DE ESTADO - SECCIN TERCERA CONSEJO DE ESTADO - SECCIN CUARTA CONSEJO DE ESTADO - SECCIN QUINTA CORTE CONSTITUCIONAL FISCALA GENERAL DE LA NACIN TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO TRIBUNAL ADMINISTRATIVO SECRETARIA GENERAL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO SECCIN PRIMERA TRIBUNAL ADMINISTRATIVO SECCIN SEGUNDA
71

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO SECCIN TERCERA TRIBUNAL ADMINISTRATIVO SECCIN CUARTA TRIBUNAL NACIONAL TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL TRIBUNAL SUPERIOR DE CUNDINAMARCA TRIBUNAL SUPERIOR SALA AGRARIA TRIBUNAL SUPERIOR SALA CIVIL TRIBUNAL SUPERIOR SALA DE FAMILIA TRIBUNAL SUPERIOR SALA LABORAL TRIBUNAL SUPERIOR SALA PENAL JUZGADO ADMINISTRATIVO JUZGADO DE EJECUCIN DE PENAS Y MEDIDAS JUZGADO DE FAMILIA JUZGADO DE MENORES JUZGADO CIVIL DEL CIRCUITO JUZGADO DEL CIRCUITO - ESPECIALIZADO EN COMERCIO JUZGADO LABORAL DEL CIRCUITO JUZGADO PENAL DEL CIRCUITO JUZGADO CIVIL MUNICIPAL JUZGADO PENAL MUNICIPAL JUZGADO PROMISCUO MUNICIPAL

72

APNDICE 5 CDIGO DEL MUNICIPIO DONDE SE UBICA LA AUTORIDAD JUDICIAL

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

ANTIOQUIA MEDELLN ABEJORRAL ABRIAQUI ALEJANDRIA AMAGA AMALFI ANDES ANGELOPOLIS ANGOSTURA ANORI ANTIOQUIA ANZA APARTADO ARBOLETES ARGELIA ARMENIA BARBOSA BELMIRA BELLO BETANIA BETULIA BOLIVAR BRICENO BURITICA CACERES CAICEDO CALDAS CAMPAMENTO CANASGORDAS CARACOLI CARAMANTA CAREPA CARMEN DE VIBORAL CAROLINA CAUCASIA

ITUANGO JARDN JERICO LA CEJA LA ESTRELLA LA UNION LIBORINA MACEO MARINILLA MONTEBELLO MURINDO MUTATA NARINO NECOCLI NECHI OLAYA PENOL PEQUE PUEBLORRICO PUERTO BERRIO

YALI YARUMAL YOLOMBO YONDO ZARAGOZA ATLANTICO BARRANQUILLA BARANOA CAMPO DE LA CRUZ CANDELARIA GALAPA JUAN DE ACOSTA LURUACO MALAMBO MANATI PALMAR DE VARELA PIOJO POLONUEVO PONEDERA

TURBACO TURBANA VILLANUEVA ZAMBRANO BOYACA TUNJA ALMEIDA AQUITANIA ARCABUCO BELEN BERBEO BETEITIVA BOAVITA BOYACA BRICENO BUENAVISTA BUSBANZA CALDAS CAMPOHERMOS O CERINZA CHINAVITA CHIQUINQUIRA CHISCAS CHITA CHITARAQUE CHIVATA CIENAGA COMBITA COPER CORRALES COVARACHIA CUBARA CUCAITA CUITIVA CHIQUIZA DUITAMA

PUERTO COLOMBIA PUERTO NARE REPELON PUERTO TRIUNFO SABANAGRANDE REMEDIOS SABANALARGA RETIRO SANTA LUCIA RIONEGRO SANTO TOMAS SABANALARGA SOLEDAD SABANETA SUAN SALGAR TUBARA SAN ANDRES USIACURI SAN CARLOS BOGOTA D.C. SAN FRANCISCO BOGOTA D.C SAN JERONIMO BOLIVAR SAN JOSE DE LA CARTAGENA MONTANA SAN JUAN DE ACHI URABA SAN LUIS ARJONA SAN PEDRO BARRANCO DE LOBA

73

CHIGORODO CISNEROS COCORNA CONCEPCION CONCORDIA COPACABANA DABEIBA DON MATIAS EBEJICO EL BAGRE ENTRERRIOS ENVIGADO FREDONIA FRONTINO GIRALDO GIRARDOTA GOMEZ PLATA GRANADA GUADALUPE GUARNE GUATAPE HELICONIA HISPANIA ITAGUI MONIQUIRA MOTAVITA MUZO NOBSA NUEVO COLON OICATA OTANCHE PACHAVITA PAEZ PAIPA PAJARITO PANQUEBA PAUNA PAYA PAZ DE RIO PESCA PISVA PUERTO BOYACA QUIPAMA

SAN PEDRO DE URABA SAN RAFAEL SAN ROQUE SAN VICENTE SANTA BARBARA SANTA ROSA DE OSOS SANTO DOMINGO SANTUARIO SEGOVIA SONSON SOPETRAN TAMESIS TARAZA TARSO TITIRIBI TOLEDO TURBO URAMITA URRAO VALDIVIA VALPARAISO VEGACHI VENECIA VIGIA DEL FUERTE TURMEQUE TUTA TUTASA UMBITA VENTAQUEMADA VIRACACHA ZETAQUIRA CALDAS MANIZALES AGUADAS ANSERMA ARANZAZU BELALCAZAR CHINCHINA FILADELFIA LA DORADA LA MERCED MANZANARES MARMATO

CALAMAR CORDOBA CARMEN DE BOLIVAR EL GUAMO MAGANGUE MAHATES MARGARITA MARIA LA BAJA MOMPOS MORALES PINILLOS RIO VIEJO SAN ESTANISLAO SAN FERNANDO SAN JACINTO SAN JUAN NEPOMUCENO SAN MARTIN DE LOBA SAN PABLO SANTA CATALINA SANTA ROSA SANTA ROSA DEL SUR SIMITI SOPLAVIENTO TALAIGUA NUEVO EL TAMBO GUAPI INZA JAMBALO LA SIERRA LA VEGA LOPEZ (MICAY) MERCADERES

EL COCUY EL ESPINO FIRAVITOBA FLORESTA GACHANTIVA GAMEZA GARAGOA GUACAMAYAS GUATEQUE GUAYATA GUICAN IZA JENESANO JERICO LABRANZAGRAN DE LA CAPILLA LA VICTORIA LA UVITA VILLA DE LEYVA MACANAL MARIPI MIRAFLORES MONGUA MONGUI

LORICA LOS CORDOBAS MOMIL MONTELIBANO MONITOS PLANETA RICA PUEBLO NUEVO PUERTO ESCONDIDO MIRANDA PUERTO LIBERTADOR MORALES PURISIMA PADILLA SAHAGUN PAEZ SAN ANDRES DE SOTAVENTO PATIA(EL BORDO) SAN ANTERO PIENDAMO SAN BERNARDO DEL VIENTO PUERTO TEJADA SAN CARLOS PURACE SAN PELAYO ROSAS TIERRALTA SAN SEBASTIAN VALENCIA SANTANDER DE CUNDINAMARCA QUILICHAO

74

RAMIRIQUI RAQUIRA RONDON SABOYA SACHICA SAMACA SAN EDUARDO SAN JOSE DE PARE SAN LUIS DE GACENO SAN MATEO SAN MIGUEL DE SEMA SAN PABLO DE BORBUR SANTANA SANTA MARIA SANTA ROSA DE VITERBO SANTA SOFIA SANTIVANORTE SANTIVASUR SIACHOQUE SOATA SOCOTA SOCHA SOGAMOSO SOMONDOCO

MARQUETALIA MARULANDA NEIRA PACORA PALESTINA PENSILVANIA RIOSUCIO RISARALDA SALAMINA SAMANA SUPIA VICTORIA VILLAMARIA VITERBO CAQUETA FLORENCIA ALBANIA BELEN DE LOS ANDAQUIES CARTAGENA DEL CHAIRA CURILLO EL DONCELLO EL PAUJIL LA MONTANITA MILAN

SANTA ROSA SILVIA SOTARA TIMBIO TIMBIQUI TORIBIO TOTORO CESAR VALLEDUPAR

AGUA DE DIOS ALBAN ANAPOIMA ANOLAIMA ARBELAEZ BELTRAN BITUIMA BOJACA CABRERA

AGUACHICA CACHIPAY AGUSTIN CODAZZI CAJICA ASTREA BECERRIL BOSCONIA CHIMICHAGUA CHIRIGUANA CURUMANI EL COPEY EL PASO GAMARRA GONZALEZ LA GLORIA LA JAGUA DE IBIRICO MANAURE BALCON DEL CESAR PAILITAS PELAYA RIO DE ORO CAPARRAPI CAQUEZA CARMEN DE CARUPA CHAGUANI CHIA CHIPAQUE CHOACHI CHOCONTA COGUA COTA CUCUNUBA EL COLEGIO EL PENON

SORA SOTAQUIRA SORACA SUSACON SUTAMARCHAN SUTATENZA TASCO TENZA TIBANA TIBASOSA TINJACA TIPACOQUE TOCA TOGUI TOPAGA TOTA TUNUNGUA GUAYABETAL GUTIERREZ

MORELIA PUERTO RICO SAN JOSE DE FRAGUA SAN VICENTE DEL CAGUAN SOLANO VALPARAISO CAUCA POPAYAN ALMAGUER ARGELIA BALBOA BOLIVAR BUENOS AIRES CAJIBIO CALDONO CALOTO CORINTO UBAQUE UBATE

FACATATIVA FOMEQUE FOSCA

LA PAZ (ROBLES) FUNZA SAN ALBERTO SAN DIEGO SAN MARIN TAMALAMEQUE CORDOBA MONTERIA AYAPEL BUENAVISTA CANALETE CERETE CHIMA CHINU CIENAGA DE ORO SALADOBLANCO SAN AGUSTIN FUQUENE FUSAGASUGA GACHALA GACHANCIPA GACHETA GAMA GIRARDOT GUACHETA GUADUAS GUASCA GUATAQUI GUATAVITA GUAYABAL DE SIQUIMA PUERTO LLERAS PUERTO RICO

75

JERUSALEN JUNIN LA CALERA LA MESA LA PALMA LA PENA LA VEGA LENGUAZAQUE MACHETA MADRID MANTA MEDINA MOSQUERA NARINO NEMOCON NILO NIMAIMA NOCAIMA VENECIA-OSPINA PEREZ PACHO PAIME PANDI PARATEBUENO PASCA PUERTO SALGAR PULI QUEBRADANEGRA QUETAME QUIPILE APULO RICAURTE SAN ANTONIO DEL TEQUENDAM SAN BERNARDO SAN CAYETANO SAN FRANCISCO SAN JUAN DE RIOSECO SASAIMA SESQUILE SIBATE SILVANIA SIMIJACA SOACHA SOPO SUBACHOQUE SUESCA

UNE UTICA VERGARA VIANI VILLAGOMEZ VILLAPINZON VILLETA VIOTA YACOPI ZIPACON ZIPAQUIRA CHOCO QUIBDO ACANDI ALTO BAUDO BAGADO BAHIA SOLANO BAJO BAUDO BOJAYA CONDOTO EL CARMEN ITSMINA JURADO LLORO NOVITA NUQUI RIOSUCIO SAN JOSE DEL PALMAR SIPI TADO UNGUIA HUILA NEIVA ACEVEDO AGRADO AIPE ALGECIRAS ALTAMIRA BARAYA CAMPOALEGRE COLOMBIA ELIAS GARZON GIGANTE GUADALUPE

SANTAMARIA SUAZA TARQUI TESALIA TELLO TERUEL TIMANA VILLAVIEJA YAGUARA LA GUAJIRA RIOHACHA BARRANCAS FONSECA MAICAO MANAURE SAN JUAN DEL CESAR URIBIA URUMITA VILLANUEVA MAGDALENA SANTA MARTA ARACATACA ARIGUANI CERRO DE SAN ANTONIO CHIVOLO CIENAGA EL BANCO EL PINON FUNDACION GUAMAL PEDRAZA PIVIJAY PLATO PUEBLOVIEJO REMOLINO SALAMINA SAN SEBASTIAN DE BUENAVIS SAN ZENON SANTA ANA SITIONUEVO TENERIFE META VILLAVICENCIO ACACIAS CABUYARO

RESTREPO SAN CARLOS DE GUAR0A SAN JUAN DE ARAMA SAN JUANITO SAN MARTIN VISTA HERMOSA NARINO PASTO ALBAN ALDANA ANCUYA ARBOLEDA BARBACOAS BELEN BUESACO COLON CONSACA CONTADERO CORDOBA CUASPUD CUMBAL CUMBITARA EL CHARCO EL ROSARIO EL TABLON EL TAMBO FUNES GUACHUCAL GUAITARILLA GUALMATAN ILES IMUES IPIALES LA CRUZ LA FLORIDA LA UNION LEIVA LINARES LOS ANDES MAGUI MALLAMA MOSQUERA OLAYA HERRERA OSPINA FRANCISCO PIZARRO

76

SUPATA SUSA SUTATAUSA TABIO TAUSA TENA TENJO TIBACUY TIBIRITA TOCAIMA TOCANCIPA TOPAIPI UBALA TAMINANGO TANGUA TUMACO TUQUERRES YACUANQUER NORTE DE SANTANDER CUCUTA ABREGO ARBOLEDAS BOCHALEMA BUCARASICA CACOTA CACHIRA CHINACOTA CHITAGA CONVENCION CUCUTILLA DURANIA EL CARMEN EL ZULIA GRAMALOTE HACARI HERRAN LABATECA LA PLAYA LOS PATIOS LOURDES MUTISCUA OCANA PAMPLONA PAMPLONITA

HOBO IQUIRA ISNOS LA ARGENTINA LA PLATA NATAGA OPORAPA PAICOL PALERMO PALESTINA PITAL PITALITO RIVERA BELEN DE UMBRIA DOS QUEBRADAS GUATICA LA CELIA LA VIRGINIA MARSELLA MISTRATO PUEBLO RICO QUINCHIA SANTA ROSA DE CABAL SATUARIO SANTANDER BUCARAMANGA AGUADA

CASTILLA LA NUEVA CUBARRAL CUMARAL EL CALVARIO EL CASTILLO FUENTE DE ORO GRANADA GUAMAL MESETAS LA MACARENA LEJANIAS PUERTO GAITAN PUERTO LOPEZ MACARAVITA MALAGA MATANZA MOGOTES MOLAGAVITA OCAMONTE OIBA ONZAGA PALMAR PALMAS DEL SOCORRO PARAMO PIEDECUESTA PINCHOTE

POLICARPA POTOSI PUERRES PUPIALES RICAURTE ROBERTO PAYAN SAMANIEGO SANDONA SAN LORENZO SAN PABLO SANTA BARBARA SANTACRUZ SAPUYES SUCRE TOLU TOLUVIEJO TOLIMA IBAGUE ALPUJARRA ALVARADO AMBALEMA ANZOATEGUI ARMERO ATACO CAJAMARCA CARMEN DE APICALA CASABIANCA CHAPARRAL COELLO COYAIMA CUNDAY DOLORES ESPINAL FALAN FLANDES FRESNO GUAMO HERVEO HONDA ICONONZO LERIDA LIBANO MARIQUITA MELGAR

PUENTE NACIONAL ALBANIA PUERTO PARRA ARATOCA PUERTO WILCHES BARBOSA RIONEGRO BARICHARA SABANA DE TORRES BARRANCABERME SAN ANDRES JA BETULIA SAN BENITO BOLIVAR SAN GIL CABRERA SAN JOAQUIN CALIFORNIA SAN JOSE DE MIRANDA CAPITANEJO SAN MIGUEL CARCASI SAN VICENTE DE CHUCURI CEPITA SANTA BARBARA CERRITO SANTA HELENA DEL OPON CHARALA SIMACOTA CHARTA SOCORRO CHIMA SUAITA CHIPATA SUCRE

77

RAGONVALIA SALAZAR SAN CALIXTO SAN CAYETANO SANTIAGO SARDINATA SILOS TEORAMA TIBU TOLEDO VILLA CARO VILLA ROSARIO QUINDIO ARMENIA BUENAVISTA CALARCA CIRCASIA CORDOBA FILANDIA GENOVA LA TEBAIDA MONTENEGRO PIJAO QUIMBAYA SALENTO RISARALDA PEREIRA APIA BALBOA CAICEDONIA CALIMA CANDELARIA CARTAGO DAGUA EL AGUILA EL CAIRO EL CERRITO EL DOVIO FLORIDA GINEBRA GUACARI JAMUNDI LA CUMBRE LA UNION LA VICTORIA OBANDO PALMIRA PRADERA

CIMITARRA CONCEPCION CONFINES CONTRATACION COROMORO CURITI EL CARMEN EL GUACAMAYO EL PLAYON ENCINO ENCISO FLORIAN FLORIDABLANCA GALAN GAMBITA GIRON

MURILLO NATAGAIMA ORTEGA PIEDRAS PLANADAS PRADO PURIFICACION RIOBLANCO RONCESVALLES ROVIRA SALDANA SAN ANTONIO SAN LUIS SANTA ISABEL SUAREZ VALLE SAN JUAN GUACA LA UNION VENADILLO GUADALUPE LOS PALMITOS VILLAHERMOSA GUAPOTA MAJAGUAL VILLARRICA GUAVATA MORROA VALLE GUEPSA OVEJAS CALI HATO PALMITO ALCALA JESS MARIA SAMPUES ANDALUCIA JORDAN SAN BENITO ABAD ANSERMANUEV O LA BELLEZA SAN JUAN DE ARGELIA BETULIA LANDAZURI SAN MARCOS BOLIVAR LA PAZ SAN ONOFRE BUENAVENTURA LEBRIJA SAN PEDRO BUGA LOS SANTOS SINCE BUGALAGRANDE HATO COROZAL YUMBO LETICIA LA SALINA ZARZAL EL ENCANTO MANI ARAUCA LA CHORRERA MONTERREY ARAUCA LA PEDRERA NUNCHIA ARAUQUITA MIRITI-PARANA OROCUE CRAVO NORTE PUERTO NARINO PAZ DE ARIPORO PUERTO RONDON PUERTO SANTANDER PORE SARAVENA TARAPACA RECETOR TAME GUAINIA SABANALARGA CASANARE INIRIDA SACAMA YOPAL GUAVIARE SAN LUIS DE AGUAZUL GUAVIARE PALENQUE TAMARA CHAMEZA SAN JOSE DEL GUAVIARE TAURAMENA ORITO MIRAFLORES TRINIDAD PUERTO ASIS MORICHAL VILLANUEVA PUERTO VAUPES LEGUIZAMO PUTUMAYO SIBUNDOY MITU MOCOA SAN FRANCISCO CARURU COLON SANTIAGO PACOA

SURATA TONA VALLE SAN JOSE VELEZ VETAS VILLANUEVA ZAPATOCA SUCRE SINCELEJO BUENAVISTA CAIMITO COLOSO COROZAL CHALAN GALERAS GUARANOA

78

RESTREPO RIOFRIO ROLDANILLO SAN PEDRO SEVILLA TORO SANTA ROSALIA SAN JOSE DE OCUNE

TRUJILLO TULUA ULLOA VERSALLES VIJES YOTOCO BOSA ENGATIVA

VALLE GUAMUEZ VILLAGARZON SAN ANDRES Y PROVIDENCIA SAN ANDRES PROVIDENCIA AMAZONAS FONTIBON SUBA

YAVARATE VICHADA PUERTO CARRENO NUEVA ANTIOQUIA LA PRIMAVERA SANTA RITA USAQUEN USME

APNDICE 6 ORIGEN DE LA DEMANDA

Obligaciones Financieras Laborales Tributarias Proveedores Particulares Otros

APNDICE 7 ESTADO DEL PROCESO

Inicio Notificacin Mandamiento de pago Excepciones Sentencia Otros

79

APNDICE 8
CIRCULAR No. 01 Para: Administradores y revisores fiscales de las sociedades civiles y comerciales. De: Unidad Administrativa Especial Direccin Nacional de Derecho Autor. Asunto: Orientacin para el cumplimiento de la Ley 603 del ao 2000, vinculada con el derecho de autor. Fecha: Diciembre 15 de 2000. El derecho de autor es una forma de propiedad privada que reconoce una proteccin jurdica especial al autor como creador de una obra literaria o artstica, entendida como tal, toda expresin personal de la inteligencia manifestada en forma perceptible y original. A esos efectos, la Direccin Nacional de Derecho de Autor, Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio del Interior, en desarrollo de su objeto de brindar asesora general en materia de derecho de autor y derechos conexos o afines a ste; ejercer la inspeccin y vigilancia sobre las sociedades de gestin colectiva de los mencionados derechos; inscribir en el registro las obras literarias y artsticas, los contratos y actos vinculados con el derecho de autor y los derechos conexos; propender por la difusin y la promocin de esa rama de la propiedad intelectual; y fijar las polticas gubernamentales, que en torno a esa disciplina jurdica, requiere nuestro pas, se permite ilustrar a las sociedades comerciales y civiles en el cumplimiento de la Ley 603 del 27 de julio de 2000, por la cual se modifica el artculo 47 de la Ley 222 de 1995, que establece como una de las obligaciones de los representantes legales de las sociedades, incluir dentro de su informe de gestin, el grado de cumplimiento de la legislacin referente al derecho de autor, en los siguientes trminos: "Artculo 1. El artculo 47 de la Ley 222 de 1995, quedar as: "Artculo 47. Informe de gestin. El informe de gestin deber contener una exposicin fiel sobre la evolucin de los negocios y la situacin econmica, administrativa y jurdica de la sociedad. "El informe deber incluir igualmente indicaciones sobre:

1.
2. 3. 4.

Los acontecimientos importantes acaecidos despus del ejercicio. La evolucin previsible de la sociedad. Las operaciones celebradas con los socios y con los administradores. El estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la sociedad.

"El informe deber ser aprobado por la mayora de votos de quienes deban presentarlo. A l se adjuntarn las explicaciones o salvedades de quienes no lo compartieren. "Artculo 2. Las autoridades tributarias colombianas podrn verificar el estado de cumplimiento de las normas sobre derechos de autor por parte de las sociedades para impedir que, a travs de su violacin tambin se evadan tributos."

80

Segn la disposicin legal, corresponde a los representantes de las sociedades comerciales o civiles elaborar dentro de su informe de gestin un panorama del cumplimiento de las normas de propiedad intelectual, especficamente, del derecho de autor. En consideracin a lo sealado por la Ley 603 de 2000, y de conformidad con el marco de proteccin cimentado por los acuerdos internacionales y la normatividad colombiana vigente en materia de derecho de autor, esta Direccin ha advertido la relevancia de emitir unas recomendaciones de orden prctico a fin de que sean tenidas en cuenta por parte de las sociedades, en los siguientes trminos:

1. El principio fundamental del derecho de los creadores de obras literarias y artsticas, tales como programas de computador, bases de datos, libros, obras fotogrficas, obras audiovisuales, obras musicales, etc., consiste en que toda utilizacin de aquellas requiere ser autorizada de manera previa y expresa por sus autores o legtimos titulares; 2. Las interpretaciones o ejecuciones de los artistas, las fijaciones sonoras de los productores fonogrficos y las emisiones de los organismos de radiodifusin (radio y televisin) se encuentran protegidas como derechos conexos al derecho de autor. Tales prestaciones requieren de la respectiva autorizacin por parte de sus legtimos titulares para poder ser utilizadas; 3. Para hacer uso de obras protegidas por el derecho de autor o de las interpretaciones o ejecuciones de artistas intrpretes o ejecutantes, de las grabaciones fonogrficas y de las emisiones de los organismos de radiodifusin, protegidas por los derechos conexos al derecho de autor, es necesario contar con las autorizaciones debidamente soportadas en contratos de licencia de uso, para as entender dichas utilizaciones como legales; 4. Para la adquisicin de derechos de autor, de obras realizadas mediante encargo por parte
de las sociedades, bien sea mediante contratos de prestacin de servicios o bajo contratos laborales, es necesario que se observen las formalidades prescritas por el artculo 183 de la Ley 23 de 1982, que establece que la transferencia de los derechos, va cesin, debe constar en escritura pblica o en documento privado con diligencia de reconocimiento de firma y contenido ante notario (artculo 183 de la Ley 23 de 1982);

5. Para que los contratos, en virtud de los cuales se negocia la adquisicin o uso de derechos
de autor o de derechos conexos, tengan efectos ante terceros, deben ser inscritos en el Registro Nacional de Derecho de Autor de la Unidad Administrativa Especial Direccin Nacional de Derecho de Autor; sin embargo, la omisin de este requisito no invalida la negociacin entre las partes (artculo 183 Ley 23 de 1982 y artculo 6 de la Ley 44 de 1993);

6. Si la sociedad hace uso de obras musicales, an en el mbito privado, se encuentra obligada a cumplir con el pago por concepto de comunicacin pblica de la msica ante las sociedades que administran, recaudan y distribuyen dichos derechos, como son la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, y la Asociacin Colombiana de Intrpretes y Productores Fonogrficos, ACINPRO; 7. En materia de utilizacin de programas de computador (software), las sociedades deben contar con las respectivas licencias de uso para el nmero de equipos de computador permitidos por la licencia. Los usos o explotacin de los programas deben ser no ms que los autorizados expresamente en el contrato de licencia de uso y la licencia debe estar vigente al momento de la utilizacin de los programas;
81

8. Si la sociedad ha adquirido legalmente los derechos patrimoniales de autor sobre una obra, no le es dable desconocer los crditos de quin la cre, puesto que debe mencionarse el nombre del creador con cada utilizacin (paternidad); tampoco es posible entrar a modificar, mutilar, deformar o alterar el contenido de la obra (integridad), conforme a los postulados del derecho moral de autor de la obra; 9. La responsabilidad en materia de violaciones al derecho de autor y derechos conexos, est regulada en su parte civil, por el artculo 242 y ss. de la Ley 23 de 1982, que remite a las disposiciones del Cdigo Civil en lo atinente a la indemnizacin por daos y perjuicios dentro del rgimen de responsabilidad civil extracontractual (artculo 2.341). En lo pertinente a la responsabilidad penal, se encuentra determinada por el artculo 51 y ss. de la Ley 44 de 1993 que seala penas de prisin e imposicin de multas.
Tales sanciones, as como los trmites procesales jurdicos, se encuentran igualmente contemplados en los nuevos Cdigo Penal y Cdigo de Procedimiento Penal (Ley 599 y 600 de 2000 respectivamente), los cuales entrarn en vigencia en el mes de julio del ao 2001. Finalmente, se reitera que la Direccin Nacional de Derecho de Autor, ente especializado y rector en el tema, pone a disposicin de las sociedades comerciales y civiles todo su conocimiento e infraestructura tcnica y humana para atender cada una de sus inquietudes. Esta entidad se encuentra ubicada en la carrera 13 No. 27-00, Oficina 617, Edificio Bochica, Bogot, D.C.; telfono 341 8177; correo electrnico: derautor@col1.telecom.com.co; pgina web: www.anticorrupcin.gov.co/derautor; lnea gratuita: 9800 12048; lnea T: 4103737 Cdigo 3557.

FERNANDO ZAPATA LPEZ Director General

82

APNDICE 9 CONVENCIONES DE DIRECCION

AP AG

Apartamento Agrupacin

AUTOP Autopista AV Avenida AC Avenida Calle Avenida AK Carrera AV Avenida JMZ Jimnez BRR Barrio BL Bloque BG Bodega BS Bosa CL CN KR CT CEL Calle Camino Carrera Carretera Clula

Casa Centro Administrativo CAN Nacional Centro Urbano Antonio CUAN Nario CONJ Conjunto CS Consultorio DP DG ED ENGT EN ESQ ES ET GJ GS IN Depsito Diagonal Edificio Engativa Entrada Esquina Este Etapa Garaje Garaje Stano Interior

CA

KNDY Kennedy KM LC LT MZ MN MD N OCC OE OF PS PA PH PI PN Kilmetro Local Lote Manzana Mezzanine Mdulo Norte Occidente Oeste Oficina Paseo Parcela Penthouse Piso Puente

PT PD SC SR SL SS SM SUR TO TV UN

Puesto Predio Saln Comunal Sector Solar Semistano

Supermanzana Sur Torre Transversal Unidad Unidad UR Residencial URB Urbanizacin UQ Usaqun US Usme ZN Zona

83

Vous aimerez peut-être aussi