Vous êtes sur la page 1sur 45

FUNDAMENTOS DEL COACHING EPISTEMLOGICO COMO MODELO

Tesis presentada por el Dr. Eduardo Rada Bernasconi

La nica forma de aprender es centrarse en una tcnica, ir a su fuente y no abandonarla hasta que hayis completado vuestro aprendizaje Lie-Tse

El compromiso de tornar productivo al trabajador cerebral est an por cumplirse Drucker El conocimiento no puede administrarse, slo propiciarse Von Krough, Ikujiro y Nonaka Si un texto no es comprensible, menos ser productivo. Drucker En una economa basada en el conocimiento la nueva moneda es el aprendizaje Robert Reich

Porque al estudiante universitario se le centra en la adquisicin de nuevos conocimientos, pero no se le ha enseado a considerar cmo puede generar valor de mercado al final del proceso de adquisicin de dicho conocimiento (Cope, 2001)

Segn los autores japoneses Takeuchi y Nonaka en su famoso libro La organizacin creadora de conocimiento (1995), hay dos ejes en donde se sustenta la creacin de conocimiento: El primero es el eje ontolgico en donde el nivel de conocimiento se relaciona tanto con el individuo, el grupo, la organizacin (1).
(2)

(1)

El segundo es el eje epistemolgico que se relaciona ms bien con el conocimiento tcito y el conocimiento explcito (2).

Es en la dimensin epistemolgica donde reside la verdadera dificultad educativa pues no se les ensea a los alumnos a convertir lo tcito en explcito, lo complejo en simple, lo terico en prctico, lo creativo en innovacin.

Esto nos lleva a darnos cuenta que lo que falta

es un puente entre

la teora

la prctica.

Es aqu donde justamente dichos sabios japoneses nos dan la clave fundamental para construir la diferencia que har historia cuando dicen que: Los managers occidentales necesitan abandonar la vieja moda de pensar que el conocimiento puede ser adquirido, enseado e impartido a travs de manuales, libros o conferencias.
En lugar de ello, deben prestar ms atencin al aspecto menos formal y sistemtico del conocimiento, y empezar a concentrarse en percepciones, intuiciones y corazonadas altamente subjetivas, las cuales se obtienen mediante el uso de metforas, imgenes o experiencias.

FUNDAMENTOS DEL COACHING EPISTEMOLGICO

El coaching como herramienta ya se ha desarrollado en el campo ontolgico (Echeverra, 1994), pero no en el campo epistemolgico que recin est empezando a desarrollarse (Rada, 2010). Y de esto trata justamente nuestra tesis, de llenar dicho vaco a travs del coaching epistemolgico o entrenamiento para gestionar efectivamente el conocimiento: Si el meollo del coaching es el conocimiento, por qu no se ha desarrollado masivamente un coaching epistemolgico?

UNA REVOLUCIN MENTAL


Frederick W. Taylor, 1911

1
En esencia, la administracin cientfica implica una revolucin mental completa de parte del trabajador comprometido con cualquier tipo de establecimiento o industria una revolucin mental completa-- de parte de esos hombres y mujeres con respecto a sus deberes laborales, a sus compaeros y a sus empleadores.

2
Implica tambin una revolucin mental igualmente completa de parte de quienes estn del lado de la gerencia el capataz, el superintendente, el propietario del negocio, la junta directiva una revolucin mental completa con respecto a sus deberes para con sus colegas de la gerencia, sus trabajadores y sus problemas de todos los das.

Sin esta revolucin mental completa de una parte y de la otra, la administracin cientfica no existe.
Fuente: Washington D.C. Imprenta del Gobierno de los Estados Unidos, 1921.

Marco Histrico

La gestin del conocimiento comienza a desarrollarse en la ltima dcada del siglo XX como respuesta a la necesidad de creacin de un nuevo enfoque que ayude a las organizaciones a ser competitivas, innovadoras, creativas, inteligentes y aprender a tener conocimientos, pues en cada momento se ha gestionado lo que cada momento ha necesitado.

Bases Epistemolgicas
En la dimensin epistemolgica el conocimiento puede ser tcito y explcito. El primero es difcil de expresarlo en forma oral o escrita. El segundo puede expresarse como un lenguaje formal, sistmico y compartirse en forma datos, manuales, archivos digitales, etc. En la dimensin ontolgica existen dos tipos de conocimiento el individual y el social. El primero es posedo por las personas y el segundo es posedo por los grupos o las organizaciones.

En la dimensin sistmica se expresa que el dato es la entrada (Input), la informacin es proceso, que transforma el dato en conocimiento (Output). En la dimensin estratgica se seala que la visin es bsicamente el conocimiento tcito, los recursos son conocimientos explcitos y las capacidades son conocimientos tcnicos-especializados.

En el marketing educativo sabemos una estrategia, se debe fundamentar en una tctica especfica.

Una tctica es un ngulo mental competitivo, donde sustentar y fundamentar todo el sistema

La clave es encontrar dicha tctica y elevarla luego a una estrategia,

que no es otra cosa que una direccin coherente del marketing,

Hay que saber observar cual es la tendencia, para partiendo de all determinar lo que a dicha tendencia le falta, y eso que le falta es lo que tenemos que implementar.

Esa ventaja diferencial debemos luego orientarla hacia la realizacin de dicho fin, creando, inventando, diseando toda una estrategia organizativa y de difusin, en la cual se explote dicho

concepto

En esta era del conocimiento la competencia ya no es entre productos o servicios, sino entre

conceptos opuestos

Como sealan los especialistas el descubrimiento de dichos conceptos: es el viaje,

y la revelacin de cmo llevarlos a cabo: es la meta.

Inventar nuevos qus, es la clave para posicionarse en esta Era del Conocimiento

Uno de los trminos con mayor actualidad en los crculos acadmicos, empresariales y culturales de las sociedades posmodernas, es el concepto de coaching que significa entrenamiento personal, grupal o institucional.

Este trmino en la poca actual proviene de los deportes, pues la palabra coach en Ingls, significa entrenador de cualquier disciplina fsica.

Pero este trmino tiene sus verdaderas races en el tiempo antiguo, y en especial en el mundo oriental, y est basado en la relacin del Maestro con sus Discpulos.

COACH

El Maestro era el entrenador, que se encargaba de guiar a sus seguidores.

Si unimos el trmino antiguo con el moderno, lograremos una mayor riqueza y profundidad del mismo.

El coach no es slo un entrenador o tutor, sino ms bien un Maestro o Mentor, que saca de su pupilo lo mejor de s, y lo ayuda a explorar sus talentos y a explotarlos en beneficio propio, y de los dems.

Ese es justamente el ngulo mental competitivo que le hemos dado a esta investigacin, que est orientada tanto al aspecto humano, como al econmico y comercial.

Hemos investigado los avances en esta disciplina del coaching, y al hacerlo hemos notado que faltaba aplicarla entre los estudiantes del conocimiento, para ayudarlos a redescubrir su verdadera vocacin y misin en la vida, para contagiarles una nueva mstica a su importantsimo trabajo, y hacerlos conscientes de la enorme responsabilidad que ello conlleva.

Este es un aspecto absolutamente novedoso en la educacin, pues generalmente se han ofrecido capacitaciones diversas, pero an no han sido orientadas hacia la capacitacin personal, interior y colectiva, de los trabajadores cerebrales a travs del coaching epistemolgico, para gestionar el conocimiento tcito y convertirlo en explcito como sostenemos en est tesis.

COACHING EPISTEMOLGICO

Categoras
Autoconocimiento
Bienestar

Cooperacin

Cinco Puntos que Hacen Novedosa esta Propuesta


1. Acuar el Concepto
TESIS NOVEDO SA

No exista este concepto

4. Estudiar la Aplicacin
Nadie haba estudiado esta aplicacin

5. EL COACHING EPISTEMOLGICO (Nueva Categora) 3. Aplicar el Modelo


Nadie haba aplicado el Modelo

2. Convertir el Concepto en Modelo


No exista este Modelo

ESTADSTICA BSICA
29182838373743 74739839309384 38498494094848 48484848484848 48484848484848 48484848484848 48484848484848 48484848475769 80539034

291828383737437 473983930938438 498494094848484 848484848484848 484848484848484 848484848484848 484848484848484 847576980539034 27580909090909

El 81% de los nios que entra al colegio tiene confianza en su capacidad de aprender versus slo el 18% de los que salen de la escuela secundaria.
Fuente: El libro La Vaca de Camilo Cruz.

Modelo de Coaching Epistemolgico

A
Auto Conocimiento
La Productividad del Conocimiento

Fomentar

B
Bienestar

C
Cooperacin

La Frmula
Coaching Epistemolgico = A + B + C Coaching Epistemolgico = Autoconocimiento + Bienestar + Cooperacin Coaching Epistemolgico = Capital Humano + Capital Estructural + Capital Social Coaching Epistemolgico = Capital Intelectual

El Coaching Epistemolgico: Cadena de Valor Dentro de la Escuela


PROFESORES PROFESORES

ALUMNOS
ESCUELA EL MODELO EL ABC DEL MODELO PRODUCTIVIDAD CONOCIMIENTO

EL COACHING EPISTEMOLGICO Y LA GESTIN DEL CONOCIMIENTO


I Si la Gestin sin Conocimiento produce ignorancia II Y el Conocimiento sin Gestin produce desconocimiento III Entonces la Gestin del Conocimiento a travs del Coaching Epistemolgico Produce Sabidura

Captulo V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La utilizacin del coaching epistemolgico hace aflorar todos los recursos creativos y el talento de los seres humanos ya que el mtodo fomenta la aparicin de una consciencia global a partir de una realidad concreta a travs del autoconocimiento, el bienestar y la cooperacin que son categoras implcitas en el proceso de la productividad del conocimiento: Los resultados demuestran que el Autoconocimiento como una forma de interactividad interior o endgena, fomenta la productividad del conocimiento de quienes utilizan este modelo. Los resultados confirman que el Bienestar como una forma de interactividad intermedia o mixta, fomenta la productividad del conocimiento de quienes utilizan este modelo. Los resultados comprueban que la Cooperacin como una forma de interactividad exterior o exgena, fomenta la productividad del conocimiento de quienes utilizan este modelo.

Profesores

Alumnos

Recomendaciones

No debemos olvidar que la razn de ser de la educacin es ayudar a los alumnos en su proceso evolutivo que partiendo del autoconocimiento genere la bsqueda de bienestar a travs de la cooperacin, para lo cual es necesario hacer una verdadera revolucin mental completa que parta de promover el trabajo en equipo entre profesores y alumnos como coaprendices en el proceso educativo, que no es otra cosa que practicar una educacin interactiva para la gestin del conocimiento:

La propuesta demuestra que hay que incentivar a los profesores para que impulsen el Autoconocimiento como forma de conocerse a uno mismo en cada clase, para que al aplicar este primer elemento del modelo de coaching epistemolgico se fomente la productividad del conocimiento de los estudiantes.

La propuesta nos muestra que hay que inculcar en los profesores la necesidad de desarrollar un ambiente de Bienestar al generar una atmsfera propicia en cada clase, para que al aplicar este segundo elemento del modelo de coaching epistemolgico se fomente la productividad del conocimiento de los estudiantes.
Finalmente la propuesta nos ensea que hay que recomendar a los profesores que motiven la Cooperacin al incentivar el trabajo en equipo en cada clase, para que al aplicar este tercer elemento del modelo de coaching epistemolgico se fomente la productividad del conocimiento de los estudiantes

Copyright

del 2010 EduRada2.0 Noviembre


www.eduardorada.com
musovirtual@hotmail.com

Gracias

EL COACHING EPISTEMLOGICO COMO MODELO


Para Fomentar la Productividad del Conocimiento en la Escuela de Administracin de Negocios Globales de la Universidad Ricardo Palma
Hay un bien que nadie puede arrebatarte:ese bien es tu cerebro. Menandro

Vous aimerez peut-être aussi