Vous êtes sur la page 1sur 5

Algoritmo

Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se obtiene una solucin. Los algoritmos son el objeto de estudio de la algoritmia. En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrn. Algunos ejemplos en matemtica son el algoritmo de la divisin para calcular el cociente de dos nmeros, el algoritmo de Euclides para obtener el mximo comn divisor de dos enteros positivos, o el mtodo de Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.

Programas
Un programa informtico es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarn una o varias tareas en una computadora. Sin programas, estas mquinas no pueden funcionar. Al conjunto general de programas, se le denomina software, que ms genricamente se refiere al equipamiento lgico o soporte lgico de una computadora digital.

Lenguaje Algortmico
Los algoritmos pueden describirse utilizando diversos lenguajes. Cada uno de estos lenguajes permiten describir los pasos con mayor o menor detalle. La clasificacin de los lenguajes para algoritmos puede enunciarse de la siguiente manera : Lenguaje Natural. Lenguaje de Diagrama de Flujo. Lenguaje Natural de Programacin. Lenguaje de Programacin de Algoritmos.

Lenguaje Natural: Es aqul que describe en espaol, para nuestro caso, los pasos a seguir utilizando un vocabulario cotidiano. Se le conoce como lenguaje jerga cuando se utilizan trminos especializados de una determinada ciencia, profesin o grupo.

Lenguaje de Diagrama de Flujo: Es aqul que se vale de diversos smbolos para representar las ideas o acciones a desarrollar. Es til para organizar las acciones o pasos de un algoritmo pero requiere de etapas posteriores para implementarse en un sistema de cmputo. Lenguaje Natural de Programacin: Son aqullos que estn orientados a la solucin de problemas que se definen de una manera precisa. Generalmente son aplicados para la elaboracin de frmulas o mtodos cientficos. El lenguaje natural tiene las siguientes caractersticas : Evita la ambigedad (algo confuso que se puede interpretar de varias maneras). Son precisos y bien definidos. Utilizan trminos familiares al sentido comn. Elimina instrucciones innecesarias.

Lenguaje de Programacin de Algoritmos. Es aqul que se utiliza para introducir en la computadora un algoritmo especfico. Se les conoce tambin como Lenguaje de Programacin. Lenguaje de Programacin : Es un conjunto de palabras, smbolos y reglas sintcticas mediante los cuales puede indicarse a la computadora los pasos a seguir para resolver un problema. Los lenguajes de programacin pueden clasificarse por diversos criterios, siendo el ms comn su nivel de semejanza con el lenguaje natural, y su capacidad de manejo de niveles internos de la mquina.

Partes de un Algoritmo
Todo algoritmo debe obedecer a la estructura bsica de un sistema, es decir: entrada, proceso y salida. ENTRADA: Corresponde al insumo, a los datos necesarios que requiere el proceso para ofrecer los resultados esperados. PROCESO: Pasos necesarios para obtener la solucin del problema o la situacin planteada. SALIDA: Resultados arrojados por el proceso como solucin.

Caractersticas de los Algoritmos


Las caractersticas fundamentales que debe cumplir un algoritmo son: PRECISIN: Indica el orden de realizacin de cada paso dentro del proceso. DEFINICION: Indica la exactitud y consistencia de los pasos descritos en el proceso,si el algoritmo se prueba dos veces, en estas dos pruebas, se debe obtener el mismo resultado. FINITUD: Indica el nmero razonable de pasos, los cuales deben conllevar a la finalizacin del proceso y producir un resultado en un tiempo finito.

Al disear un algoritmo se debe tener presente las caractersticas de precisin, definicin y finitud.

Elementos para la Construccin de un Algoritmo


Definamos algoritmo como un conjunto de pasos conducentes a resolver un problema. Cada uno de esos pasos, corresponde a lo que se denomina en el programa,una instruccin, aunque pudiera darse que, en una instruccin se junten dos o ms pasos. Aprender a realizar un algoritmo se fundamenta en lo que se persigue lograr con su desarrollo; debido a que no existe un mtodo nico para resolver problemas se estudian diferentes mtodos de resolucin o modelos de construccin para lograr la generacin del resultado deseado. Esto nos lleva a reestructurar el concepto de algoritmo, como un conjunto de

instrucciones o pasos en los que se describe su inicio, desarrollo o proceso y salida o resultado del algoritmo; elaborados para lograr resolver un problema. Dado que un algoritmo es un conjunto de instrucciones elaboradas con la finalidad de resolver un problema, a continuacin se mencionan los elementos que se utilizan en la construccin de una instruccin. Instruccin o Sentenciaf Comandos o Palabras Reservadas Datos Tipo de Datos Variables y Constantes Expresiones y Operadores

Traza de un algoritmo
Se le llama tambin corrida o simplemente probar un algoritmo en papel. Significa razonar cmo lo hara un computador: ejecutar cada uno de los pasos o instrucciones,asignndole valores a las variables; registrar el comportamiento de los valores y comprobar que efectivamente cumple el tratamiento o proceso al cual se someten los datos segn el objetivo del algoritmo.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Fundacin Misin Sucre Aldea Universitaria Jess Martn Len

ALGORITMO Y PROGRAMACION

Integrantes: Bolvar Anglica C.I 20.485.224 Guzmn Rafnix C.I 19.542.888

Tinaquillo, Marzo del 2012

Vous aimerez peut-être aussi