Vous êtes sur la page 1sur 11

SEMINARIO TEOLGICO CENTROAMERICANO Extensin Huehuetenango

ACTITUD DEL CRISTIANO FRENTE A LA POSTMODERNIDAD

Monografa Presentada para el cumplimiento de la materia Tcnicas de Investigacin

Otto Ezequiel Deivis Gutirrez Rodas

2010

Introduccin

La historia de la humanidad ha estado marcado por los pensamientos, filosofa y hechos tan trascendentales que marcan una poca, por ejemplo, la edad media, la edad moderan y ahora la de la postmodernidad. Aunque por su naturaleza heterogenea es difcil brindar una definicin exacta del trmino postmodernidad, sin lugar a dudas, lo que si podemos darnos cuenta da con da, es de sus efectos y de su ideologa que esta presente en todas las cosas que hacemos o que consumimos.

La religin no se ha librado del influjo de la postmodernidad pues ha mutado, voluntaria o involuntariamente conforme a los designios que sta le muestra; sin lugar a dudas el contexto postmoderno es realmente difcil para la iglesia, pues la relatividad de los ideales y de los conocimientos preconcebidos, hacen de sta una generacin que no est dispuesta a comprometerse directamente con una religin; toman en cambio un poco de ac, y otro poco de all, para formar cada quin su religin, segn su conocimiento.

Como mencionamos anteriormente, estamos sujetos a mensajes postmodernos, da con da, desde los medios de comunicacin, hasta una platica en la calle, pero lo ms importante de esto, es darnos cuenta de que manera influye la postmodernidad en la iglesia evanglica y como puede sta responder ante tal problemtica.

Actitud del Cristiano frente a la postmodernidad

1. Postmodernidad
Antecedentes: Desde los aos veinte existe un creciente malestar contra la modernidad. Se trata de un malestar antiguo. El romanticismo, aqul vasto movimiento que predomin en Europa durante la primera mitad del siglo XIX, puede considerarse como la primera reaccin anti-moderna. Lo que pasa es que en ste caso se trat de una reaccin nostlgica. Queran volver atrs a la edad media. Despus del romanticismo ha habido otros muchos brotes inconformistas frente a la modernidad. Cerca de nosotros conviene recordar a los "hippies" y su "Flower power"; y sobre todo la espectacular revuelta de mayo francs de 1968.

El nacimiento de la postmodernidad: Al comenzar el estudio de la postmodernidad, la primera tentacin es la de buscar una definicin que la caracterice, pero la postmodernidad no es susceptible de una definicin clara ni de una teora acabada que la explique. La postmodernidad es ante todo, un nuevo estilo de vida. No podemos fechar exactamente el nacimiento de la postmodernidad, pero como dato curioso podemos citar a Charles Jencks (arquitecto norteamericano) que afirma que la postmodernidad naci el 15 de julio de 1972 exactamente a las 3:32 de la tarde, cuando dinamitaron en Saint Louis (Missouri EE.UU) varias manzanas que haban sido construidas en los aos cincuenta sometidas a los estndares modernos de zonificacin, colosalismo y uniformidad, porque se vieron obligados a reconocer que la mquina moderna para vivir - tal como la defini Le Corbusier - haba resultado inhabitable. La postmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empez a tener conciencia de que ya no era vlido el proyecto moderno. No podemos entender bien la postmodernidad si no percibimos que est toda ella hecha de desencanto.

Adis a la idea de progreso: La modernidad fue el tiempo de las grandes utopas sociales: los ilustrados creyeron en una prxima victoria sobre la ignorancia y la servidumbre por medio de la ciencia; los capitalistas confiaban en alcanzar la felicidad gracias a la racionalizacin de las estructuras de la sociedad y el incremento de la produccin; los marxistas esperaban la emancipacin del proletariado a travs de la lucha de clases... Las discusiones sobre el "como" podran ser interminables, pero la conviccin compartida por todos era que "se puede". Pero a lo largo de los ltimos cincuenta aos, todas estas esperanzas se han manifestado inconsistentes. Es verdad que la ciencia ha beneficiado notablemente la vida de las

personas, pero tambin ha hecho posible desde el holocausto judo hasta las tragedias de Hiroshima y Nagasaki; el marxismo en vez de traer el paraso comunista, dio origen a la masacre de Tian an men; las sociedades capitalistas avanzadas han alcanzado un alto nivel de vida, pero estn a su vez corrodas por dentro por el gusano del tedio y del sin sentido... En resumen, para toda una generacin, el mundo, de pronto, se ha venido abajo.

Los postmodernos tienen la experiencia de un mundo duro que no aceptan, pero no tienen esperanza de poder cambiarlo. Y, ante la falta de posibles alternativas, una melancola suave y desencantada recorre los espritus. Para Vattimo, momento del nacimiento de la postmodernidad en filosofa es con la idea nietzcheana del eterno retorno de lo igual, el fin de la idea de la superacin caracterstica de la modernidad: " Si la modernidad se define como la poca de la superacin, de la novedad que envejece y es sustituida por una novedad ms nueva, en un movimiento incesante que desalienta toda creatividad al mismo tiempo que la exige y la impone como nica forma de vida... si ello es as no se podr salir de la modernidad pensando en superarla. El recurrir a fuerzas eternizantes indica sta exigencia de encontrar un camino diferente. Nietzsche ve con mucha claridad, que la superacin es una categora tpicamente moderna y que por lo tanto, no puede determinar una salida de la modernidad". Los postmodernos consideran a la idea de progreso un espejismo, y no se consideran a s mismos llamados a superar. Hablan de postmodernidad simplemente porque su tiempo ha aparecido despus de la modernidad.

Hedonismo y "resurreccin de la carne": La postmodernidad es el tiempo del "yo" del intimismo. En las libreras de "best sellers" abundan los libros de tcnicas sexuales, los libros sobre la "meditacin trascendental", las guas de cuidados para el cuerpo, los remedios para la crisis de la vida adulta, la psicoterapia al alcance de todos, elcontrol mental, el Rei Ki, etc. Y todo esto se explica porque a raz de la prdida de confianza en los proyectos de transformacin de la sociedad, slo cabe concentrar todas las fuerzas en la realizacin personal, y aparece una neurastnica preocupacin por la salud que se manifiesta en la obsesin por la terapia personal o de grupo, los ejercicios corporales y masajes, el sauna, la diettica macrobitica y las vitaminofilias, la bioenergtica, etc.

La vida sin imperativo categrico: La postmodernidad significa tambin la muerte de la tica. Eliminada la historia, ya no hay deudas con un pasado arquetpico ni

tampoco obligaciones con un futuro utpico. Cuando queda tan slo el presente, sin races ni proyectos, cada uno puede hacer lo que quiera. Ahora la esttica sustituye a la tica. Como dice Joaqun Sabina, "al deseo los frenos le sientan fatal. Que voy a hacerle yo, si me gusta el gisqui sin soda, el sexo sin boda, las penas con pan...?"1

En la Postmodernidad es el ello el llamado a mandar. Desaparece toda barrera; todo es indiferente y, por lo tanto, nada est prohibido. Para los postmodernos vive feliz! es el nico imperativo categrico.

Siento luego existo: En la postmodernidad el homo sapiens ha sido sustituido por el homo sentimentalis. El homo sentimentalis no es simplemente el hombre que siente, sino el hombre que valora el sentimiento por encima de la razn. Milan Kundera, exponente de la postmodernidad en literatura, escribe: "Pienso, luego existo es el comentario de un intelectual que subestima el dolor de muelas. Siento, luego existo es una verdad que posee una validez mucho ms general." A la tirana de la razn ha sucedido ahora una explosin de la sensibilidad y de la subjetividad. En algunos crculos, el ataque contra la razn y la objetividad ha alcanzado dimensiones de cruzada, y algunos jvenes hacen suya la afirmacin de Nietzsche: "Todos los pensamientos son malos pensamientos... El hombre no debe pensar."

Tolerancia e indiferencia: Con la prdida de confianza en la razn, se ha perdido tambin toda esperanza de alcanzar cualquier consenso social. Hoy cabe todo y todo tiene su pblico, incluso las mayores extravagancias culturales.

2. Puntos relacionados con la Post-modernidad En alguna manera, la Post-modernidad est relacionada con los siguientes puntos: 1. T no necesitas entender acerca de la vida. Todo es tmalo con calma! 2. Nada es relevante. 3. Los absolutos no son ms vlidos 4. La verdad es relativa.
1

Joaqun Sabina, Como decirte como cantarte, Joaqun Sabina y viceversa, Auriola Eurodisc (Barcelona 1986)

5. El conocimiento es subjetivo. 6. Vivimos en una era tecnolgica 7. Jugar, viajar, hacer deportes y competiciones son importantes 8. La gente busca experiencias de trascendencia. 9. Experiencia en lugar de describir y explicar cosas (la experiencia es ms importante que la enseanza). 10. Esta en relacin con el pasado. Es mirar 10-20 aos atrs. Por ejemplo, arte deco, los carros pequeos, msica de los 70s., etc. 11. Msica Tecno (Postmoderna), muy diferente a la msica clsica. 12. Loteras. Millones juegan cada semana para ganar dinero fcil. 13. Incertidumbre en todo. 14. T eres nico 15. Culto a la personalidad 16. Incredulidad hacia la metanarrativa (Harry Potter estn en boga). 17. Reglas no vlidas porque todo es relativo. 18. Media es el sistema nervioso central de la sociedad Post-moderna 19. Los spots publicitarios dicen nada de nada. Hay ms imgenes que palabras. 20. La ontologa ha colapsado en una epistemologa. Lo primero se refiere a qu es el ser, y lo segundo al significado de las palabras.

3. Algunos alcances al trmino Postmodernidad

3.1

Postmodernidad no es una filosofa del todo; es una reaccin contra la

modernidad que se desarroll fuera del Renacimiento y del periodo del esclarecimientode las luces2. La Modernidad intent establecer la cultura y la vida basados en un fundamento universal y objetivo. Por encima de las ilusiones, prejuicios y fanatismos del pasado, la Modernismo ofreci la Razn (con R mayscula) para investigar todo crticamente y fundar el edificio del conocimiento. La Razn provey una serie de reglas y criterios para el correcto pensamiento acerca de la realidad, y as, accediendo a la
El Renacimiento(desde 1450- 1650) es una palabra francesa que significa volver a nacer, o, avivamiento, el cual esta relacionado al periodo histrico del espritu clsico ejemplificado en la vieja civilizacin griega y romana, y esto trajo un avivamiento en aprender despus de la llamada poca oscura. Ver ms en Stanley J. Grenz, A Primer On Postmodernism, Grand Rapids, Michigan, Eedmans Publishing Co, (1996): 57-81
2

Verdad Absoluta. En consecuencia, la esperanza era que a travs de la razn, los seres humanos pudieran entender el cosmos, establecer la paz social y mejorar su condicin. De acuerdo con David Lyon, la modernidad se refiere al orden social que emergi despus del periodo del esclarecimiento- de las luces3.

3.2

La Modernidad propuso una variedad de normas para acceder a la

verdad. Por ejemplo: Descartes enfatiz el estndar racionalista de ideas claras y distintas, las ciencias ejercieron criterios empricos, los Hegelianos pusieron su esperanza en el espritu de progreso de la historia, y los romnticos apelaron a una inmediata intuicin pre-reflectiva. Estos criterios proveyeron un fundamento universal para las disciplinas. 4

En consecuencia, las afirmaciones acerca de la realidad fueron trados bajo este conjunto racional de reglas. La impaciencia Postmoderna va ms all y toca el concepto de la verdad en s misma. La verdad es lo que t quieres que sea; verdad, si funciona para m, entonces est bien. Colin Horseman ha dicho en su ensayo Buenas Noticias para el Mundo

3.3

Postmoderno que los pensadores Postmodernos han promovido una profunda desconfianza de las metanarrativas. Por lo anterior se entiende que las versiones de su historia o verdad, han sido desarrollados a travs de los aos por gente en el poder para mantener el status quo y su propia posicin de elite dentro de l5. En sentido negativo, a travs de los siglos las metanarrativas cristianas han inspirado las cruzadas, justificado la esclavitud y las teoras de supremaca racial y misin con expansin imperial. Sin embargo, la metanarrativa Postmoderna, actualmente significa total rechazo de Dios como la primera causa y ltima realidad personal detrs de todo. Rechaza la nocin de que Dios tiene un propsito eterno para su pueblo, y la oferta de seguridad de su poder an en nuestras debilidades humanas.

Lyon David, Postmodernity, Concepts in Social Sciences, Buckingham, Open University Press (1995) : 19 4 Phillips R. Timothy and Dennis L. Okholm, Editors, Christian Apologetic in the Postmodern World, Cambridge, Grove Books Limited 1996, 12. 5 Horseman Colin, Good News for a Postmodern World, Evangelism Series, Cambridge, Grove Books Limited, 1996, N 35, p 4.

Como David Lyon dice en su libro Postmodernidad que el trmino Postmoderno vino a ser usado popularmente sobre todo despus del trabajo de Jean Francois Lyotard La Condicin Postmoderna. Este trabajo aparecio en 1979 en francs. Lyotard explic: Yo defino Postmodernidad como incredulidad hacia la metanarrativa6.

3.4

Por otro lado, Timothy R. Phillips y Dennis Okholm explican respecto a las

metanarrativas: En contraste con la modernidad, la Postmodernidad repudia cualquier apelacin a la realidad o a la verdad. Los intentos para proponer metanarrativas totalitarias que definan y legitimen la realidad son denunciados como opresivos7. De esta manera, como mencionan, una vez que los argumentos de la modernidad a la universalidad y a la realidad son disueltos, el relativismo de Richard Rorty y Stanley Fish emerge porque como es explicado, ninguno es capas de insistir en totalizar las mataanarrativas que definan la condicin de otras cosas.

3.5

Los dos elementos constitutivos de la Postmodernidad son la autonoma propia, y

su poder del lenguaje. Primero, la autonoma propia es la fuente de realidad y verdad. El conocimiento humano es construido por la persona completa (inconsciente, subconsciente y razn consciente). Lo que uno escoja no importa; que uno sea libre para escoger es todo lo que importa. Como resultado, T. Phillips y D. Oklolm enfatizan que la Postmodernidad sospecha de todas las metanarrativas que buscan nombrar, definir, legitimar, y arbitrar instituciones sociales, roles, identidades y prcticas8. Me parece que la Postmodernidad es la nueva era donde no hay reglas que controlen o normas para la sociedad que ni an Dios tiene ese derecho. La pregunta es por qu? Una respuesta es que las metanarrativas son diluidas por pensadores Postmodernos y una sociedad Postmoderna. Segundo, el lenguaje afirma que no hay proposiciones de verdad. En la literatura, los medios masivos de comunicacin y la poltica, las lneas entre fantasa y realidad son anuladas. Esto significa que cada uno puede interpretar todo de acuerdo a su propio punto de vista.

Lyon David, Postmodrnity, Concepts in the Social Sciences, Buckingham, Open University press

(1984) :1 Phillips R. Thimothy and Dennis L. Okholm, Editors, Christian Apologetic in the Postmodern World, :12. 8 Ibid.,13
7

En un mundo Postmoderno, la sociedad es una red de muchos individuos; cada uno con sus propias fuentes de poder y verdad. Como T. Phillips y D. Okholm dicen: el lenguaje no es neutral, sino una herramienta por la cual aquellos en el poder o al control de los medios de comunicacin pueden manipular y construir la realidad9. De hecho, el marketing es un negocio grande en la cultura Postmoderna porque nos explica lo que nunca supimos que necesitbamos. Como resultado, nosotros llegamos a necesitar lo que nunca supimos que necesitbamos.

3.6

La Postmodernidad se refiere a un fenmeno cultural e intelectual, que esta

relacionado al cambio del libro impreso por la pantalla de televisin, la migracin de la palabra a la imagen, del discurso a la figura, cartas por correo a correo electrnico. En consecuencia, un nuevo estado del capitalismo est siendo inaugurado. Por qu? Debido a que la preeminencia de nueva informacin y tecnologas de comunicacin estn facilitando mayores extensiones tal como la globalizacin (que es referida a la velocidad de las comunicaciones, porque la velocidad de las comunicaciones hace ms dinero), y el consumismo. La gente sola vivir en tiempo de evento (no preocuparse acerca del tiempo) pero ahora la gente vive en el tiempo del reloj (el reloj ha llegado a ser una medida). Como resultado, esto produce un individualismo que permea cada sociedad, an una sociedad cristiana

4. Influir o ser influenciados?

Influir en obediencia a la Palabra de Dios El apstol Pablo, inspirado por el Espritu Santo, nos da la respuesta, al escribir: No os conformis a este siglo, sino transformaos pro medio de la renovacin de vuestro entendimiento (Ro. 12:2). Se nos ordena a no amoldarnos (conformis) a la forma de vivir del tiempo presente (este siglo); en otras palabras, Pablo dira: No os conformis a la forma de vivir de la postmodernidad. Hay una orden de no dejarse influir por el sistema de vida presente. Todo joven cristiano debe transformar su mente, haciendo un cambio continuo de su forma de pensar; el cual debe estar guiado por la Palabra de Dios. En obediencia a la Biblia est el secreto para influir cristianamente a la sociedad postmoderna. Pero, esto es fcil? No, definitivamente que no. Dios mismo le explic a Josu aquella dificultad, al decir: Solamente esfurzate y s muy valiente, para cuidar de hacer conforme a
9

Ibid., 14

toda la ley que mi siervo Moiss te mand (Jos. 1:7). En este versculo Dios exhorta a Josu a tener una vida de obediencia a su Palabra.

Influir con bastante esfuerzo Dios primeramente pide esfuerzo. Esfurzate quiere decir, sacar fuerzas de donde ya no las hay; en otras palabras, hay que obedecer a Dios cueste lo que cueste. Y de esa manera demostrar nuestro compromiso con Dios y cumplir nuestra tarea de influir a los jvenes postmodernos.

Influir con valenta La segunda caracterstica que pide Dios es la valenta. Pero no una simple valenta; el texto dice: s muy valiente. Valiente no significa ausencia de temor; valenta es enfrentar los temores y vencerlos. En ese sentido, Dios exige que cada joven cristiano enfrente sus temores del qu dirn de m, qu dirn mis amigos incrdulos y se dispongan a obedecerle. Muchos jvenes cristianos no tienen las suficientes agallas para declarar a sus amigos incrdulos su fe en Dios. No demuestran con palabras y obras, que son jvenes transformados por la sangre de Cristo. Pero, recordemos que Dios no nos ha dado espritu de cobarda, sino de poder, de amor y de dominio propio (2 Tm. 1:7). No debe acobardarnos el influir la sociedad postmoderna; porque la cobarda no es de cristianos (Ap. 21:8).

Conclusin Frente a todo lo dicho, concluyo que la responsabilidad de los jvenes cristianos es influir, con sus vidas transformadas, a esta sociedad que constantemente se aleja de Dios. Con esfuerzo y valenta deben pensar y vivir de la forma que ordena Dios en su Palabra. Influir y no ser influidos no es una opcin de vida, es sobre todo, una orden divina. Aunque parezca raro ante los ojos de la gente; imitemos la actitud de los peces que nadan en contra de la corriente.

Bibliografa

Faras Daz, Alvaro. Postmodernidad: el retorno de Dios. Uruguay, Servicio de Estudio y Asesoramiento sobre Sectas y Nuevos Movimientos Religiosos del Uruguay, Universidad Catlica. 2004 Lyotard, Jean-Franois. La postmodernidad (explicada a nios). Barcelona, Editorial Antrophos, 1990 Mardones, Jos M. Adnde va la religin? Santander. Editorial Sal Terrae, 1996
Mardones, Jos Mara. El desafo de la posmodernidad al cristianismo, Sal Terrae, Espaa,

1988. Villanueva, Jos. Religin y postmodernidad. Mxico. 2003

Fuentes electrnicas: Testin, Mary. La Iglesia responde a la posmodernidad. 14 de abril de 2010 <http://www.cisoc.cl/html/oct05.htm> Posmodernidad, 14 de abril de 2010. <http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad> Pereira Ren, La iglesia Postmoderna, 14 de abril de 2010 <http://www.biblicaemanuel
.com /La%20Iglesia%20Postmodern1.htm>

Vous aimerez peut-être aussi