Vous êtes sur la page 1sur 23

Los medios tcnicos en seguridad y proteccin

Indice 1. Introduccin. 2. Los medios tcnicos pasivos. Seguridad Fsica. 3. Los medios tcnicos activos. Seguridad Electrnica. 4. Circuito cerrado de televisin. 5. El sistema integral de seguridad. 6. Bibliografia 1. Introduccin. Hace unos meses (noviembre de 2002) me solicitaron una conferencia sobre los medios tcnicos en el mbito de la seguridad y proteccin. Era un tema apasionante de elaborar, pero muy difcil de conferenciar. Puse manos a la obra y cont con dos buenos amigos, cuya ayuda me ha sido muy importante, los Directores de Seguridad D. Jos Mara Garrido Noguera y D. Jos Trigueros Pacheco. La bibliografa a utilizar como base es muy amplia, pero no he pretendido abarcar todos y cada uno de los aspectos, ya que en cada uno de los medios podramos detenernos hasta redactar una monografa completa, por ello he preferido basar el presente trabajo en las notas manuscritas de nuestros respectivos estudios del Curso Superior de Direccin de Seguridad, en el Centro Internacional Carlos V de la Universidad Autnoma de Madrid y CPD formacin; en el Master de Seguridad Integral de la Universidad Politcnica de Cartagena y en las clases que hemos impartido en diferentes Centros de Formacin para Vigilantes de Seguridad. No obstante lo anterior, aado unas referencias bibliogrficas al final para quienes estn interesados en ampliar conocimientos. El resultado del trabajo para la conferencia es el que se presenta a continuacin. La seguridad integral est constituida por tres tipos de medios que deben aunarse como partes integrantes de un todo.

Medios Humanos: constituidos por el personal de seguridad, tanto Pblica, Institucional y/o Privada. Medios Tcnicos: Pasivos o fsicos. Activos o electrnicos. Medios Organizativos: planes, normas, estrategias. Vamos, por tanto, a centrarnos en los Medios Tcnicos, los pasivos o seguridad fsica y los activos o seguridad electrnica. De los numerosos agentes externos causantes de daos o prdidas (naturales, nucleares, qumicos, antisociales, etc.) analizaremos slo aquellos que van dirigidos contra los bienes y el patrimonio de forma intencionada. 2. Los medios tcnicos pasivos. Seguridad Fsica. Los medios tcnicos pasivos estn enfocados a disuadir, detener o al menos, retardar o canalizar la progresin de la amenaza. El incremento del tiempo que estos elementos imponen a la accin agresora para alcanzar su objetivo resulta, en la mayora de las ocasiones, imprescindible para que se produzca en tiempo adecuado la alarma-reaccin. El conjunto de medios pasivos constituye lo que se denomina seguridad fsica, que est constituida por:

Elementos de carcter esttico y permanente, que pueden conformar el cerramiento de la instalacin a proteger y suponen el primer obstculo que se presenta para la

penetracin de intrusos formando lo que denominamos la proteccin perimetral (vallas, cercados, setos, etc.). Otros elementos tambin estticos, que impiden el acceso al propio edificio principal o ncleo de seguridad, formando lo que denominaremos proteccin perifrica (puertas, rejas, cristales, etc.). Por la proteccin del bien, que la constituyen recintos o habitculos cerrados (cajas fuertes, cmaras acorazadas, etc.). a. Proteccin Perimetral. Los principales elementos que la conforman son los constituidos de

Mampostera.

Cerramientos realizados con materiales de albailera: muros y paredes.

Metal.

Cerramientos realizados por medio de cercas metlicas, verjas, vallas, alambradas acodadas en la parte superior, concertinas de alambre dentado, etc. Tanto los muros como las vallas pueden estar complementadas en su parte superior por un sistema de bayonetas en su modalidad de simple o doble, que dificultar la coronacin de aquellos por su parte posterior. Dentro de este apartado incluimos las puertas y barreras que conforma el control de acceso de la proteccin perimetral, que pueden ser:

Puertas o cancelas pivotantes (abatible, vaivn, giratoria). Puertas suspendidas: Basculantes (rgida, articulada). Cierre enrollable (lamas, ondulada, malla, tubular). Guillotina (ascendente, bidireccional, descendente). Seccional (elevacin, apilable, superpuesta, telescpica, vertical). Puertas y cancelas deslizantes: Corredera (curva, recta y tangente). Extensible (telescpica, plegable, reja extensible, plegable compuesta). Mixtos.

Muro ms alambrada.

Otros.

De diversos tipos: concertina de fibra ptica, vegetacin natural o plantada, topografa del terreno con obstculos naturales (ros) o artificiales (fosos, puentes, etc.). Un cerramiento debe tener una altura mnima aconsejable de 3 metros. En objetivos de un nivel de riesgo elevado, se debe instalar un doble vallado perimetral paralelo, cuya distancia entre ambos no debe ser inferior a 6 metros. En el pasillo interior a ambos cerramientos se pueden instalar algunos elementos electrnicos del sistema de seguridad activa. Los accesos a travs de los cerramientos perimetrales se debern realizar mediante puertas motorizadas con apertura a distancia. Si el cerramiento es sencillo, se deber instalar una barrera simple a continuacin de la puerta motorizada, para facilitar el control de vehculos. Si el cerramiento es doble, se deber instalar un sistema de esclusas de acceso, con doble

puerta motorizada y conmutacin de apertura entre ambas, de modo que sea imposible abrir una de ellas mientras permanezca abierta la otra. En estos cerramientos perimetrales, tanto si son sencillos como dobles, deben existir puertas peatonales para evitar aperturas continuadas de las puertas motorizadas, en el supuesto de paso de personal.

Barreras de detencin de vehculos.

Consisten en una serie de elementos activables por control remoto o bien automtico y que protegen ciertas instalaciones contra el ataque producido por un vehculo, cargado de explosivos lanzado contra las citadas instalaciones con la finalidad de producir la explosin al contacto con los muros de instalacin. Estas barreras, a menudo escamoteables, se interponen entre la instalacin y los accesos a la misma activndose a travs de clula fotoelctrica o bien a distancia cuando no se cumple la seal de alto en controles prximos a dichos edificios. Existen diferentes tipos y modelos, siendo las ms normales aquellas consistentes en placas metlicas que se elevan ante una seal determinada, bloqueando el vehculo a una distancia prudencial de la zona a proteger para evitar o minimizar los efectos de la posible explosin. Pero tambin se pueden utilizar elementos decorativos, como grandes jardineras, columnas metlicas, vallas, etc. como barreras de detencin de vehculos. b) Proteccin Perifrica. Los principales elementos que conforman la proteccin perifrica de los huecos normales de la periferia de un edificio, es decir: puertas, ventanas, claraboyas y lucernarios. Podemos sealar:

Puertas.

Instaladas en los puntos principales de acceso al edificio o establecimiento. Segn la seguridad que proporcionen, podemos distinguir: de seguridad, blindadas y acorazadas.

De Seguridad: responden a un nivel bsico de proteccin y se corresponden con la necesidad de dar seguridad a un nmero elevado de recintos. Blindadas: representan un nivel medio-alto de proteccin, siendo frecuente su empleo en la seguridad de reas restringidas de todo tipo. Muy empleadas en seguridad mercantil y domiciliaria. Acorazadas: representan el nivel ms alto de proteccin fsica de accesos, emplendose normalmente en cmaras acorazadas, cmaras de cajas de alquiler, determinadas cajas fuertes, recintos contenedores de altos valores y ciertas reas de muy alto riesgo. Instalacin de sistemas de esclusas en dichos puntos de acceso, de forma que no pueda accederse directamente al interior. Suelen ser unidireccionales. Bajo nuestro prisma, Esclusa es el conjunto de elementos fijos y mviles que forman un sistema de control de accesos para personas, vehculos u objetos bajo condiciones especficas de seguridad, caracterizado por la existencia de dos puertas accionadas por un sistema que evite la apertura de ambas a la vez, excepto en situaciones de emergencia. Las esclusas en funcin de su aplicacin, velocidad de funcionamiento, nmero de personas a circular, espacio disponible, organizacin de la actividad, etc. presentarn una disposicin diferenciada que se centra principalmente, en base al sentido de paso, en los tipos siguientes.

Unidireccional lineal. Bidireccional lineal.

Unidireccional angular. Bidireccional angular. Unidireccional lineal y angular. Bidireccional lineal y angular.

Estas configuraciones bsicas pueden combinarse entre si o bien incorporarse elementos auxiliares como: arco detector de metales, puertas antipnico, detectores de armas y/o explosivos, compartimentos para la custodia de armas, bandejas pasadocumentos, etc.

Cristales blindados en ventanas, al menos aquellos despachos sujetos a un riesgo especial, y del nivel que se considere conveniente. Existe una clasificacin de blindajes transparentes o traslcidos establecidos por la norma UNE 108-131 (primera parte) segn la cual se dividen en dos categoras, A y B segn que sean resistentes a cartuchera de armas ligeras, con cinco niveles de resistencia, o a armas de caza con cuatro niveles, respectivamente. Tambin existe otra clasificacin en categora A y B, sin sealar niveles, para resistencia a ataques manuales (piedras, ccteles molotov, etc.)

Rejas y contraventanas instaladas en las ventanas, especialmente en aquellas de mayor accesibilidad, y en algunas claraboyas y lucernarios. Rejillas y emparrillados protectores de huecos necesarios de ventilacin. Este conjunto de elementos no son los nicos posibles, ni necesariamente debern instalarse todos en todos los objetivos. En cada caso se elegirn aquellos que se consideren ms necesarios de acuerdo con la naturaleza del mismo y con la clase de riesgos a que puede estar expuesto. c) Proteccin del bien. En este apartado se deben incluir:

Cajas fuertes. Hay una gran variedad en el mercado en cuanto a tamaos y sistemas de apertura. Pueden ir ancladas, empotradas o sobrepuestas. Se presentan con combinacin digitales y/o mecnicas. Se establece una clasificacin en base al volumen interior en litros que se designa mediante letras minsculas que van desde a) a la e) en sentido ascendente. Y otra clasificacin en base al grado de seguridad que se designa mediante letras maysculas que van desde la A a la F en sentido ascendente.

Cmaras acorazadas. Construidas conforme a especificaciones reguladas reglamentariamente. Disponen de un acceso que puede tener dispositivo de bloqueo y estar temporizado. Sus componentes fundamentales son el muro acorazado, la puerta acorazada y el trampn acorazado; ste opcional, que permita la evacuacin del recinto protegido en circunstancias especiales y conectado directamente con la central de alarmas, utilizando sistemas independientes de alarma y autnomo. Se establece una clasificacin en base al volumen interior en litros que se designan mediante letras minsculas que dan desde la a) a la e) en sentido ascendente. Y otra clasificacin en base al grado de seguridad que se designa mediante letras maysculas que van desde la A a la F en sentido ascendente.

d) Fiabilidad. La fiabilidad de un sistema de proteccin es el grado de confianza que otorga el mismo en el cumplimiento de la misin para la que se ha establecido. Viene determinada por los siguientes parmetros:

Seguridad de reaccin. Seguridad de falsas alarmas. Vulnerabilidad al sabotaje.

Considerando cada uno de ellos en un sistema pasivo de seguridad, podemos establecer lo siguiente:

Seguridad de reaccin. Por s solos, los elementos que componen este tipo de sistema proporcionan tiempo y espacio para la reaccin, especialmente los que constituyen el cierre perimetral de la instalacin, al estar situados lejos de ella. Porcentaje de falsas alarmas. Las alarmas provenientes de estos elementos nos vendrn transmitidas por los elementos activos que se siten en ellos para complementarlos, pero no por los propios elementos pasivos. Vulnerabilidad al sabotaje. Puede ser alta, al constituir la proteccin ms alejada del centro de control. Disminuir en razn al complemento de elementos activos que se hayan situado, as como por los puestos de vigilancia establecidos. 3. Medios Tcnicos Activos. Seguridad Electrnica. La funcin de los medios activos es la de alertar local o remotamente de un intento de violacin o sabotaje de las medidas de seguridad fsica establecidas. El conjunto de medios activos constituye lo que se denomina seguridad electrnica. Pueden utilizarse de forma oculta o visibles. Sus funciones principales son:

Deteccin de intrusos en el interior y en el exterior. Control de accesos y trfico de personas, paquetes, correspondencia y vehculos. Vigilancia ptica por fotografa o circuito cerrado de televisin. Intercomunicacin por megafona. Proteccin de las comunicaciones.

Un sistema electrnico de seguridad est formado por un conjunto de elementos electromecnicos y/o electrnicos relacionados entre s por una adecuada instalacin, que, a travs de la informacin que nos proporcionan, contribuyen al incremento del nivel de seguridad de un determinado entorno. De una manera esquemtica, un sistema electrnico de seguridad consta de los siguientes elementos:

Red. Fuente de alimentacin. Equipo de seguridad. Detectores. Sealizadores o avisadores.

La energa de alimentacin representa el elemento de activacin del sistema, por lo que se debe disponer de una fuente de alimentacin, que automatice el sistema ante posibles faltas de suministro casuales o intencionadas. Esto se logra por medio de acumuladores de energa y bateras (SAI, sistema de alimentacin independiente). El equipo de seguridad es el cerebro de todo el sistema. Recibe los impulsos de los

detectores y, tras analizarlos, los transforma oportunamente en seales que enva a los sealizadores o avisadores locales y/o remotos. Los detectores son dispositivos colocados tanto en el exterior como en el interior de objetivos con riesgo de intrusin, con la misin de informar a la central de las variaciones del estado ambiental de la zona que estn protegiendo, indicando, por tanto, la intrusin en dichos objetivos. Los sealizadores o avisadores representan una parte de vital importancia del sistema, puesto que si se consuma un intento de intrusin, se deber conocer adecuadamente lo que est sucediendo y dnde est sucediendo, para poder reaccionar con eficacia. a. Detectores. Son los componentes bsicos del sistema electrnico de seguridad. Son los iniciadores de la alarma y su funcin es vigilar un rea determinada, para transmitir una seal al equipo de seguridad, cuando detecta una situacin de alarma. Los detectores se dividen, en funcin de su uso, en:

Detectores de uso interior. Detectores de uso exterior.

Su eleccin depender del rea a controlar y del previsible agente causante de la intrusin. En funcin de estos dos parmetros, el Director de Seguridad decidir cual se ajusta a su Plan de Seguridad. Las causas desencadenantes que activan un detector de intrusin son:

Movimiento del intruso. Desplazamiento del detector. Presin sobre el detector. Rotura del objeto protegido. Vibracin. Detectores de uso interior. Como su propio nombre indica, son los situados en el interior del local, instalacin o establecimiento a proteger. En funcin de su ubicacin y de la causa desencadenante de la alarma podemos subdividirlos en detectores "de penetracin" y "volumtricos". Los detectores de penetracin controlan el acceso del intruso a travs de las aberturas existentes en las paredes que limitan la zona a vigilar, generalmente sus fachadas. Se consideran aberturas tanto los huecos previstos para puertas, ventanas, etc., como las superficies cuya resistencia sea sensiblemente inferior a la usual de la construccin (acristalamientos, tragaluces, etc.). Detectarn, por tanto, la apertura de los dispositivos practicables, as como la rotura de los elementos constructivos normalmente solidarios al muro o pared, antes de que se produzca la intrusin. Los detectores volumtricos estn diseados para captar el desplazamiento de un intruso a partir de las perturbaciones que origina dicho desplazamiento en las condiciones ambientales de volumen protegido. Los de interiores se usan para recintos cerrados y los de exteriores para la intemperie. Su diferencia no est solo en que carcasas han de soportar las inclemencias de la intemperie, en un caso s y en otro no, sino por la capacidad de distinguir entre las variaciones ambientales (no provocadas por el intruso dando lugar a falsas detecciones) y las situaciones de intrusin real. La clasificacin dentro de ellos se debe a las diferentes formas de sus reas de cobertura.

Puntuales: aquellos que protegen un punto (por ejemplo la apertura de una puerta). Lineales: aquellos que protegen una lnea de puntos (por ejemplo, un pasillo). Superficiales: aquellos que protegen una superficie (por ejemplo, un cristal). Volumtricos: aquellos que protegen un volumen (por ejemplo, una habitacin).

DETECTORES DE INTERIOR. CLASIFICACIN PUNTUALES Contactos Magnticos Contactos Mecnicos LINEALES Rayos infrarrojos Contactos en hilos SUPERFICIALES Inerciales Pndulo Masa Mercurio Piezoelctricos Inerciales Piezoelctricos Sin contacto Alfombras de presin Redes conductoras VOLUMTRICOS Microondas Ultrasonidos Sonido Luz Capacitivo

Detectores para interiores. Funcionamiento. Puntales.

Contactos magnticos:

Son los dispositivos compuestos de dos piezas enfrentadas, la ampolla reed (dos lminas flexibles dentro de una ampolla de cristal al vaco que forman el contacto N.C. o N.A.) y a cuyos extremos estn soldados los hilos que forman el bucle de deteccin y un imn permanente cuyo campo magntico ejerce una fuerza magntica sobre los citados contactos cuando ambas piezas estn enfrentadas. Si se modifica la situacin relativa de las mismas el campo magntico dejar de ejercer su accin sobre los contactos cerrndose o abrindose segn sea de tipo N.A. o N.C. Este cambio puede considerarse como una alarma. Se utiliza para detectar la apertura de puertas, ventanas y desplazamientos de objetos porttiles, instalndose la pieza que contiene los contactos en la parte fija y el imn en la mvil.

Su principal ventaja es su simplicidad de instalacin, su bajo costo y bajo nivel de falsas alarmas. Presenta, no obstante, el inconveniente de que podra producirse la intrusin a travs de la zona protegida, puerta o ventana, sin necesidad de abrirla, por ejemplo a travs de ella. Contactos mecnicos:

Se definen como aquellos que se fundamentan en contactos elctricos con reposicin. El ejemplo ms claro es el interruptor colocado entre el cerco y la hoja de la puerta de un armario. Normalmente se utilizan en aquellos casos donde no existe espacio disponible para la instalacin de un imn de un contacto magntico. Tal seria el caso de un detector que quisiera instalarse dentro de un cerradero para saber cuando se desactiva una cerradura. Tiene el mismo inconveniente que el contacto magntico y prcticamente las mismas ventajas Lineales. Barrera de rayos infrarrojos:

Es un detector que consta de un transmisor y un receptor entre los que se establece un haz (no visible) de infrarrojos. La interrupcin de este haz provoca la alarma. El haz de infrarrojos no es totalmente lineal, sino que tiene una cierta dispersin. Es conveniente instalar barreras compuestas de transmisor-receptor uno a uno. La distancia mxima alcanzada es de 300 m. Se utilizan en aquellos casos cuyo espacio protegido es largo y estrecho, por ejemplo un pasillo donde existen varias puertas, o bien en aquellos espacios con objetos en movimiento cuya proteccin impida utilizar detectores volumtricos. Su principal ventaja es el bajo precio y un bajo ndice de falsas alarmas, siendo su inconveniente que si son visibles (el transmisor y/o el receptor) pueden saltarse fcilmente. Contactos con hilos:

Prcticamente est en desuso ya que su ajuste resulta dificultoso. Superficiales.

Detectores inerciales:

Su funcionamiento se basa en la deteccin de las vibraciones de las superficies (vidrios, muros, vallas, etc.), mediante un sensor que en su interior dispone de elementos mviles que al producirse la agresin abren y cierran los contactos elctricos. Los ms comunes son los contactos de pndulo. Dispone de una masa metlica soportada por una gua que a travs de un tornillo hace unirla a otra. Estas guas son las que se unen a los contactos elctricos del circuito de deteccin. Al vibrar, lgicamente depender de la presin que ejerza el tornillo entre ellas, abre y cierra el circuito. Otro modelo es el de una masa metlica, esfera, soportada por unas guas. Cada par de guas se encuentra conectado elctricamente a un par de clemas utilizadas como terminales de conexin con otros detectores o con un procesador. En reposo, la masa metlica est en contacto permanente con el par de guas cortocircuitndose. Cuando las vibraciones se producen en la superficie donde est situado el detector, se transmiten al mismo provocando interrupciones momentneas dando como resultado un circuito abierto.

El tercer modelo que se utiliza en este tipo de detectores es el denominado de mercurio. En l existe una ampolla de vidrio conteniendo mercurio en su interior y en la que estn inmerso las terminales del circuito detector ejerciendo como un contacto normalmente cerrado. Al producirse las vibraciones, el mercurio se traslada de posicin en la ampolla y deja abierto el circuito. Estos tipos de detectores disponen de distintos grados de sensibilidad, de tal forma que el Director de Seguridad seleccionar, segn la sensibilidad que deba tener una u otra rea. Detectores microfnicos:

Tambin llamados ssmicos. Transforman las vibraciones mecnicas en una seal elctrica a travs de una cpsula piezoelctrica, similar a las utilizadas en los micrfonos, que despus de la ampliacin y filtrado producen la seal de alarma. La sensibilidad de los detectores es regulable y en todo caso los detectores se fabrican de tal forma que las vibraciones ambientales no les influyan al objeto de evitar las falsas alarmas. Se usan en muros, cmaras acorazadas, cajas fuertes y lugares de alto riesgo, con idea de que la deteccin se d al inicio del intento de intrusin. Por su elevado precio, el Director de Seguridad qu superficies quiere que analizen (el radio de accin suele estar comprendido entre 2 y 6 m), pues en superficies grandes se requiere la presencia de varios detectores. Detectores de rotura de cristal:

Se utilizan para la proteccin de zonas acristaladas. Podemos distinguir, segn su funcionamiento y necesidad de estar adheridos a la zona acristalada: Inerciales. Piezoelctricos. Sin contacto. Detectores inerciales. Hoy en da estn en desuso. Detectores piezoelctricos. Detectan las caractersticas de la rotura del vidrio. Detectores sin contacto. Funcionan de forma similar a los piezoelctricos pero la cpsula que utilizan es sensible a la vibracin acstica. Normalmente se sitan en las proximidades de las zonas acristaladas (techo). Alfombras de presin:

Estn construidas por lminas o placas metlicas que entran en contacto al ser presionadas por el peso de la persona cerrando el circuito que forma. En su ventaja est que son baratas, pero con el inconveniente de su escasa duracin y posible vulnerabilidad si se conoce su existencia. Redes conductoras:

Dispositivo de proteccin basado en la aplicacin de una cinta o red conductora (adherida o embebida) a cualquier tipo de superficie, de tal forma que no pueda producirse el paso de una persona sin provocar la seal de alarma. La cinta se conecta al bucle de alarma manteniendo una continuidad elctrica que cuando se pierda, por rotura o por puente elctrico, entre ambos lados del bucle, se produce una situacin de alarma.

En zonas acristaladas, la disposicin de la cinta suele hacerse por recorrido de su permetro en cristales normales formando recorridos paralelos a distancias menores de 15 cm. Tambin tiene aplicacin en muros de cmaras acorazadas con los inconvenientes de un coste elevado y dificultad de implantacin. Volumtricos. Detectan movimiento en un volumen protegido. Dependiendo del principio de funcionamiento distinguiremos los siguientes: Microondas:

Tambin conocidos como "radares", emiten energa electromagntica, a una frecuencia de 10 Ghz, que tras rebotar y reflejarse en las paredes del recinto protegido, alcanza la etapa receptora. Si en el recinto no hay ningn movimiento, las frecuencias de las seales emitidas y recibidas son las mismas. Sin embargo si en el recinto hay algn movimiento (intruso), parte de la seal que llega al receptor posee diferente frecuencia que la que lanz el transmisor. Esta diferencia de frecuencia es la que hace provocar la alarma y enviarla al cuadro de control del sistema. Los microondas estn formados por un solo transmisor/receptor. Su aplicacin goza de gran efectividad y sensibilidad. El campo de cobertura presenta una gran variedad de forma-alcance y ngulo de cobertura segn el modelo utilizado. En instalaciones de alta seguridad, se utilizan detectores dotados con sistema de antienmascaramiento, es decir, disponen de una salida adicional de alarma que se activa en el caso de tapar con elementos no permeables al microondas. El Director de Seguridad tendr en cuenta que al ser detectores que emiten energa hay que prestar atencin a su instalacin que atraviesan cristales y paredes delgadas pudiendo provocar falsas alarmas, buscando su solucin con diferentes frecuencias. Ultrasonidos:

Basan su funcionamiento en el efecto Doppler, mediante la emisin y recepcin de ondas ultrasnicas (entre 22 Khz y 45Khz). Bsicamente estn formados por: Un transmisor de ultrasonidos. Un receptor de ultrasonidos. Un procesador de seales. Infrarrojos pasivos:

Todos los cuerpos emiten radiaciones infrarrojas si estn a una temperatura superior al cero absoluto (-273 C). Esta propiedad ha llevado a disear elementos que traduzcan la energa trmica en respuesta elctrica para detectar presencia de intrusos en recintos protegidos. El funcionamiento de los infrarrojos pasivos es el siguiente: Es un detector que dispone de un sensor piroelctrico, que genera en sus bornes una dbil corriente cuando recibe una variacin de radiacin infrarroja, y que su principio se utiliza para detectar la presencia de un intruso que emitiendo infrarrojas, puede modificar la cantidad de infrarrojos recibidos por el captador en relacin a la cantidad emitida por el entorno ambiental. Este detector vigila el campo infrarrojo del local en donde se encuentra instalado. Una variacin suficiente en amplitud, en velocidad y en duracin de este campo provocar la alarma.

Son pasivos porque no emiten ningn tipo de seal. Por ello pueden instalarse tantos detectores como el Director de Seguridad considere aconsejable en un mismo local, sin riesgo de interferencia entre ellos. Solo requieren el ajuste de su orientacin, con el inconveniente de que puede producir falsas alarmas debidas a pequeos animales y sus prestaciones dependen mucho de la temperatura ambiental. Tambin existen detectores con antienmascaramiento. De Sonido:

Detectan sonidos que superan un cierto nivel de amplitud. Estn prcticamente en desuso, debido a que solo deben instalarse en recintos dispuestos con un excelente aislamiento. De luz:

Detectan niveles de iluminacin en recintos cerrados sin entrada de luz exterior. Prcticamente en desuso.

Capacitivos:

Captan la proximidad de un intruso a un objeto metlico ya que vara la constante dielctrica del ambiente y por tanto la capacidad elctrica entre el intruso y la tierra de referencia. Son muy selectivos, pero con el inconveniente de que necesita una instalacin muy cuidadosa y pueden producir falsas alarmas por interferencias radioelectricas. Utilizados especialmente para la proteccin de muebles u objetos metlicos susceptibles de ser aislados elctricamente. El equipo se adapta a las caractersticas del objeto protegido mediante un conmutador que permite variar el campo de capacidad. Combinados o de doble tecnologa:

Utilizando dos tecnologas independientes, estn acoplados entre s y poseen una sola salida de alarma. La alarma se produce pues cuando se disparan dos tecnologas. Las tecnologas que suelen utilizarse son: Ultrasonido + Infrarrojos pasivo. Microondas + Infrarrojos pasivo. Para saltar la alarma se tienen que disparar las dos, y para evitar falsas alarmas, se utiliza la conexin AND. En el caso de proteger recintos de alto riesgo se suelen conectar en tipo QR, es decir la alarma se activar cuando detecte alguna de las dos tecnologas. Detectores perimetrales o de uso exterior. En los exteriores a los edificios o instalaciones, la seguridad electrnica cumple la funcin de detectar el riesgo en su momento de aproximacin y primer contacto. Cuando ms alejado se encuentre el permetro del ncleo vital del objetivo, se dispone de un mayor espacio de tiempo a efectos de adoptar decisiones tendentes a una primera neutralizacin del riesgo detectado y a facilitar los auxilios externos que precise su solucin definitiva.
DETECTORES DE EXTERIORES. CLASIFICACIN PUNTUALES Contactos Magnticos

Contactos Mecnicos LINEALES Rayos infrarrojos Contactos en hilos SUPERFICIALES Vibracin en vallados Sensores aislados Sensores continuados Presin del suelo Hidrulicos Neumticos Sensor aislado Barreras rayos infrarrojos Vibracin en muros Cables de tensin Redes de fibra ptica VOLUMTRICOS Microondas Ultrasonidos Sonido Luz Capacitivo

Detectores perimetrales. Funcionamiento. Puntuales.

Contactos magnticos y contactos mecnicos:

Su funcionamiento y aplicaciones son los comentados para los detectores interiores, pero utilizan carcasas adecuadas para soportar la intemperie. Lineales. Detectores de rayos infrarrojos:

Su funcionamiento es el comentado para los interiores pero estn protegidos con carcasas para su utilizacin en el exterior. Normalmente no utilizados. Superficiales. Barrera de rayos infrarrojos:

Formadas por un enlace ptico, un emisor y un receptor enfrentados, que van montados sobre columnas. El emisor est constituido por un diodo fotoemisor, que genera luz infrarroja. Es normal que esta emisin sea modulada por impulsos, as se protege contra posible sabotajes y falsas alarmas.

El receptor es un fotodetector de infrarrojos. Incorpora la circuitera necesaria para el tratamiento de la seal. En ambos elementos son parte importante los dispositivos pticos para dirigir y concentrar la radiacin infrarroja en los respectivos sensores; constan de espejos orientables y lentes convergentes. Dado que el ngulo de dispersin o apertura del haz generado por el emisor es reducido, es evidente que una sola pareja E/R no crea una zona con cobertura suficiente para detectar el paso del posible intruso. Ello hace que normalmente se siten varias barreras de E/R soportados en la misma columna para proteger el espacio en forma de plano vertical. Siempre que dicha zona sea interrumpida, el receptor debe general una seal de aviso a travs del cambio de estado de un rel. Para evitar las falsas alarmas que podran producir las distintas barreras independientemente, se conectan de tal forma que se necesite interrumpir ms de un haz para provocar la alarma o bien disponer de equipos de temporizacin que no implique falsas alarmas si se interrumpe un solo haz. Por otra parte y al objeto de minimizar la influencia del sol en sus posiciones de rayos casi horizontales, se deben combinar los E/R de forma alterna en las columnas. Las columnas disponen de elementos calefactores para derretir el hielo o la escarcha que pueda concentrarse en los cristales y/o salida del haz. Los soportes de sujecin de los detectores deben estar aislados para evitar falsas alarmas por vibraciones y poseer contactos de presin para evitar que se acceda apoyndose en ellos. Los paneles de ocultacin de los elementos transmisores y receptores han de ser opacos. Se aplican en proteccin de permetros exteriores donde la proximidad de edificios o rboles, no es posible utilizar volumtricos. Su principal ventaja es que son de rpida instalacin, difcil de anular y su inconveniente la no adecuacin a terrenos accidentados, con animales grandes y su considerable mantenimiento. De vibracin en muros:

Su funcionamiento y aplicacin son idnticos a lo expuesto para los detectores de interiores. Vibracin en vallados:

Protegiendo las vallas de los permetros, detectan vibracin, corte o movimiento de las mismas utilizando diferentes tipos de sensores. Vibracin con sensores aislados:

Detectan las vibraciones de las vallas utilizando detectores inerciales dispuestos sobre ellas y que asociados en grupos se analiza su seal conjuntamente. Esto hace que una valla metlica pueda proteger por "zonas" donde lo normal es que una zona cobra unos 100 metros. Su propia esencia los hace particularmente susceptibles a alarmas nocivas causadas por el viento, la lluvia, el granizo, etc. No obstante, el uso de "procesadores de seales" reduce el porcentaje de esas falsas alarmas sin sacrificar la sensibilidad idnea del sistema. Presenta el inconveniente de poder ser traspasado utilizando intrusiones por encima y por debajo de la malla sin tocarla. El Director de Seguridad lo utilizar sobre vallado metlico de suficiente rigidez y como sistema secundario o de complemento.

Sensores continuos:

Utilizadas para detectar vibraciones originadas en el intento de intrusin a travs de mallas metlicas o cualquier elemento constructivo elstico capaz de transmitir vibraciones. Se basan en el llamado efecto TRIBO ELCTRICO que consiste en la produccin de una corriente elctrica al friccionar dos superficies conductoras con un aislante intercalado entre ellas. Al cable sensor de estos sistemas se les denomina tambin cable microfnico. Constan de un cable sensor que se coloca en la valla por medio de bridas de plstico cada 30 cm. A lo largo de los tramos a sensibilizar, siendo la longitud mxima de cada tramo de 300 m. Su funcin es captar todas las acciones mecnicas (vibraciones, curvaturas, roturas, etc.) que se produzcan en el soporte (valla) y por efecto triboelctrico convertirlas en seales elctricas. Tales seales elctricas llegan a la "unidad de proceso", que las analiza y procesa, desechando las que no respondan a un patrn previamente seleccionados. Una caracterstica muy particular de algunos de estos sistemas, es la facultad del cable sensor para "or" los ruidos que genera el proceso de intrusin. De esta forma es posible discernir qu alarmas pueden no ser tales, con un previo entrenamiento del operador. Sus principales ventajas son la facilidad y simpleza de su instalacin, su reducido mantenimiento y una relacin coste/eficacia aceptable. Sus inconvenientes son los de no detectar intrusiones por encima del vallado y falsas alarmas frente a roces de animales. Cables de tensin:

Una serie de cables horizontales tensados separados entre s 15/20 cm que terminan en sensores que detectan variacin de tensin mecnica en estos cables. Cualquier variacin de esa tensin (por apoyo o corte) desencadenar la alarma. Se obtiene una barrera fsica en donde el sensor es en s mismo el vallado, aunque puede ir adosado a cualquier tipo de valla. A estos sistemas no les afectan las fuerzas de origen ambientales, tales como fuertes vientos, lluvias, granizadas, etc. por ser acciones uniformes y simultneas en todos los cables. Sin embargo tienen el inconveniente de estar muy condicionado por las caractersticas geomtricas del terreno. Redes de fibra ptica:

Estn basados en la transmisin de seales infrarrojas en una fibra ptica. Una fibra ptica es una gua de luz cilndrica compuesta de un alma de silicio con un ndice de refraccin muy elevado. La luz se transmite dentro del corazn de la fibra por reflexiones sucesivas sobre la superficie de separacin entre el coraznrevestimiento ptico. El sistema consiste en una fibra ptica montada en el interior de un tubo. En cada extremo de la zona protegida dos unidades optoelectrnicas aseguran la emisin y la recepcin de la seal impulsada infrarroja. Cuando la fibra ptica es alterada (doblada o rota) la luz infrarroja se interrumpe provocando una seal de alarma. Sus principales ventajas son la insensibilidad total a las fuerzas electromagnticas, a las vibraciones climatolgicas y al entorno natural (vibraciones, ruidos, polvo, etc.). De presin enterrados.

Estos detectores se caracterizan por la forma de instalacin.

Bajo el suelo:

Son sistemas idneos para implantar en terrenos donde por sus caractersticas (desniveles, arboleda, etc.) no puede o resulta difcil la implantacin de otros sistemas perimetrales. El detector es invisible, incrementando la seguridad. Pero vulnerable si se conoce su situacin, y se deben tener en cuenta la existencia de roedores y races de rboles. Citaremos tres sistemas basados en principios operativos diferentes pero que cumplen con la misin de detectar el paso por encima de sus elementos sensores configurando una banda de terreno sensibilizado. Detectores de presin diferencial: Neumticos. Su principio de funcionamiento es idntico al que vamos a describir de los hidrulicos, con la diferencia de que en este caso los tubos sensores disponen de gases (aire). Sensores aislados. Detectan la presin ejercida en el suelo por un intruso mediante sensores ssmicos analgicos. Hidrulicos. Este sistema basa su funcionamiento en la propiedad fsica que poseen los lquidos para transmitir la presin de forma instantnea en todas las direcciones. El sistema consiste en la instalacin de dos tubos paralelos enterrados, recorriendo el permetro a proteger, rellenos de un fluido hidrulico en el que se mantienen unas determinadas presiones. Una diferencia de presin es la que analizada hace que se transmita la alarma. La separacin de los tubos suele realizarse entre 1 y 1,5 m dependiendo de la estructura del terreno. Puesto que la presin detectada no solo es funcin del peso del intruso sino de la intensidad de la misma, se podra detectar bien por los pasos, por salto o por deslizamiento sobre el terreno de forma ms o menos rpidamente.

Volumtricos.

Detectores infrarrojos:

Captan la radiacin infrarroja que generan los elementos de la zona vigilada y que se activan al variar suficientemente dicha radiacin. Microondas:

Su funcionamiento se basa en el efecto Doppler. Los detectores tienen una antena emisora/receptora. Cuando alguien entra en la zona de cobertura se produce una variacin de frecuencia y amplitud de la seal reflejada. Estos cambios originan una condicin de alarma. Videosensor:

Son detectores que utilizando la seal de vdeo procedente de una cmara de televisin, se activan al producirse una variacin predeterminada del nivel de luminosidad en la zona vigilada. Tienen la ventaja de que utilizando las cmaras instaladas de CCTV pueden convertirla en sensores de proteccin de las zonas vigiladas. Se adaptan a cualquier tipo de terreno. Barreras de microondas:

El Director de Seguridad decidir su instalacin en zonas aisladas, en superficies demasiado grande, en entornos que no disponen de proteccin fsica, etc. o como alta proteccin situndolo como segundo nivel de deteccin. Constan de Emisor y Receptor, que delimitan el espacio o volumen protegido. Entre ellos existe un campo electromagntico (en la banda de los microondas con una frecuencia de aproximadamente 10 Ghz) de referencia y ante cualquier variacin del mismo, fuera de unos mrgenes previamente establecidos, provocan una situacin de alarma. El enlace entre emisor y receptor puede ser alterado de varias formas. Pero siempre que dicha alteracin pueda presuponer una intrusin, de este espacio protegido, y ms concretamente el receptor, debe generar una seal de aviso. Esta alarma se manifiesta por el cambio de estado de un rel libre de tensin. Detectores de acoplo de campo elctrico:

Pertenecen a la familia de los soportados, es decir necesitan un elemento que permita su fijacin, puede ser una valla, un muro, etc., aunque tambin se han instalado en postes de soporte. Consiste en un generador de campo electrosttico. Este campo se emite al ambiente a travs de un hilo transmisor y se capta por uno o varios hilos receptores. Cualquier objeto que se aproxime al sistema provocar una perturbacin en el campo elctrico del sistema y el anlisis diferencial producido, si se dan las circunstancias previstas como de alarma, emite la salida fijada. Como ventaja podemos citar su adaptabilidad a cualquier tipo de soporte, como muros, vallas, paredes de edificios, etc., que detecta sin necesidad de contacto fsico con los sensores y permite diversas configuraciones del volumen sensible (2,3,4 hilos). Acoplo de campo electromagntico:

Tambin usado para detectar la presencia de un intruso por la presin transmitida sobre dos cables enterrados a unos 25 cm. de profundidad y a una distancia de separacin entre ellos de entre 1,5 m y 3 m aproximadamente, que recorren el permetro a proteger. Genera una radiofrecuencia en VHF que se transmite al cable coaxial con ventana en su apantallamiento. Es una onda de superficie emitida en el espacio que rodea al cable emisor, produciendo un acoplamiento con el segundo cable establecindose un campo esttico de acoplamiento entre los dos cables. Esta rea del campo de deteccin es una especie de elipse con la que la mayor parte del campo sobrepasa el par de cables pero parte de la energa va por debajo. La presencia de un intruso modifica la seal, que es recibida y comparada con la correspondiente al modelo preestablecido y en caso de que as se considere, se obtenga una seal de alarma. Para que se produzca una alarma (el campo suele medir una altura de unos 120 cm sobre el terreno y unos 350 cm de ancho) deben coexistir simultneamente tres conceptos distintos: El cambio en la amplitud del campo en el cable receptor debe exceder un nivel predeterminado que depende de la masa del individuo y su proximidad al campo. La frecuencia del movimiento del intruso debe ser la tpica de un cuerpo humano. El objeto mvil debe perturbar el campo durante un intervalo de tiempo predeterminado. El sistema tambin puede utilizar tres cables. En este caso un cable es el emisor y los otros dos los receptores. La mxima longitud de cada zona de deteccin suele ser de 150 m.

Sus principales ventajas son: Instalacin simplificada. Invisibles. Gran inmunidad a perturbaciones atmosfricas. Detecta excavaciones. Mnimo mantenimiento. Y sus desventajas: Puede requerir obra civil. Sensible a interferencias radioelctricas. Si se cortan los cables, es necesario cambiar todo el tramo.

b) Sealizadores o Avisadores. Segn el lugar y la forma en que ejercen sus funciones, podemos clasificarnos de la siguiente manera:

Locales. Acsticos: Sirenas electrnicas. Sirenas mecnicas. pticos: Iluminacin sbita. Luz lanza-destellos. Flash. A distancia. Llamada telefnica. Telecomunicacin: Hilo. Radio. Especiales. Mquina fotogrfica. Circuito cerrado de televisin: Filmadora. Cmaras digitales, web, etc.

Se recomienda instalar dos o ms avisadores, con objeto de aumentar el grado de seguridad al diversificar la funcin. Los avisadores o sealizadores locales cumplen una doble funcin:

Efecto psicolgico: hacer huir al intruso. Anunciar que se ha producido una intrusin en ese lugar.

Los requisitos fundamentales de un sealizador acstico deben ser:


Imposibilidad de manipulacin de los cables de conexin. Autoalimentacin propia (batera). Sonido que impida la confusin con los sealizadores usados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bomberos, ambulancia, etc. Bajo consumo. Potencia ajustada a la reglamentacin vigente. Funcionamiento garantizado en condiciones atmosfricas adversas. c) Fiabilidad.

Ya se cit que la fiabilidad de un sistema de proteccin vena fijada por los siguientes parmetros:

Seguridad de reaccin, relacionada directamente con el correcto funcionamiento de los elementos que constituyen el sistema. Porcentaje de falsas alarmas, cuantas ms, menos fiable. Vulnerabilidad al sabotaje. Segn el riesgo a vigilar, las instalaciones deben ofrecer una seguridad diferente contra perturbaciones y puesta fuera de servicio mal intencionadas. Las instalaciones con alto grado de seguridad disponen de circuitos especiales constantemente vigilados, con lneas de aviso de sabotaje, que vigilan todos los elementos de la instalacin las 24 horas del da, en particular los dispositivos de alarma locales. El intento de poner fuera de servicio alguno de estos elementos lleva consigo, incluso en posicin de reposo de la instalacin, la activacin de alarma interior en la central o de una alarma exterior. 4. Circuito Cerrado de Televisin. Como complemento a los elementos pasivos y activos, se debe considerar la posibilidad de instalar un circuito cerrado de televisin (CCTV). El CCTV realizar las siguientes funciones:

Vigilancia de todo el rea perimetral y de los accesos existentes. Verificacin de las alarmas que generan los sistemas perimetrales instalados. Grabacin de imgenes de incidencias. Posibilidad de asociar al CCTV sistemas especficos de deteccin de riesgos (videocmaras). En esencia, el CCTV consta de:

Unas cmaras de televisin, que pueden ser fijas o dotadas de posicionador, y que pueden filmar de una manera continua o en determinados periodos de tiempo, segn se considere oportuno. Unos monitores situados en la consola de la centralita de alarmas, que proporcionar la visin de lo que las cmaras estn filmando. La instalacin del CCTV debe programarse sobre la base de la necesidad de abarcar la totalidad de las reas vigiladas y procurando asociar las distintas zonas con cada cmara, de modo que se facilite su actuacin por medio de la seal de alarma producida. A la hora de efectuar la programacin citada, se debe tener en cuenta la necesidad de armonizar la eleccin de cmaras fijas o cmaras dotadas de posicionador, para conjugar la obtencin de panormicas adecuadas y la operatividad correcta de atencin a pantallas. Como sistema de apoyo, el CCTV proporciona las siguientes ventajas:

Extensin del ojo humano por encima de ste, en alcance y sensibilidad. Posibilidad de ubicarlo en lugares o ambientes inalcanzables para el hombre. Con un solo vigilante se controlan grandes reas. Son el complemento ideal para el control de accesos y movimiento. Proporcionan un gran apoyo en la proteccin perimetral. Tiene grandes ngulos de visin y se pueden utilizar a grandes distancias.

Todo sistema moderno de CCTV presenta los siguientes componentes:

Cmara. Compuesta de dos bsicos:

Cuerpo: con el tubo o CCD como parte importante. ptica: elemento fundamental de la cmara. Su eleccin depender de: La zona a cubrir. La distancia a la que se encuentra el plano principal. Las condiciones de iluminacin y ambientales de la zona. El tamao mnimo del objeto a identificar. Medios de transmisin de la seal. Tiempo real: por alguno de los siguientes procedimientos. Cable coaxial. Cable de pares + ecualizador. R.F. Enlace de microondas. Lser, infrarrojo, fibra ptica, etc. Tiempo no real: Red conmutada de telefona, cada 2 3 seg. Cable de pares. R.F. Monitor de vdeo. Es el medio de visualizacin de las imgenes captadas por las cmaras. Las caractersticas son: Resolucin entre 600 y 800 lneas. Tamao entre 5" y 19". Mandos de brillo, contraste y sincrona. Elementos auxiliares de la Cmara. Entre los elementos que pueden acoplarse a una cmara podemos destacar: Carcasa: como elemento de proteccin, as como el que soporta los elementos necesarios (ventiladores, calefactores, parasol, depsito de agua, limpiaparabrisas, etc.), para mantenerla en perfectas condiciones de uso. Soportes. Escogidos segn criterios de: Climatologa. Peso y esfuerzo a soportar. Condiciones estticas. Posicionadores. Elementos que sitan la cmara en la posicin ms adecuada. Pueden ser verticales u horizontales, segn el movimiento que realicen. Se seleccionan segn criterios de: Climatologa. Peso y esfuerzo a soportar. ngulos a cubrir y velocidad de desplazamiento. Iluminacin. Como complemento, en ocasiones imprescindible, de la cmara. Segn el tipo de iluminacin puede ser de dos tipos: Visible. Infrarroja. Elementos de control. Telemandos y teclados. Entre los que se pueden destacar: Posicionadores. Lavaluna. Ventiladores y calefactores. Interruptores de iluminacin. Controles de zoom e iris. Interruptores de cmara. Elementos de conmutacin. Transforman las entradas de vdeo procedentes de las cmaras al mnimo nmero de monitores.

Distribuidores. Dividen las seales procedentes de las cmaras, envindolas a diferentes centros de control. Conmutadores manuales. Son aquellos selectores de seal que asocian el monitor con la imagen de la cmara correspondiente. Conmutadores secuenciales. Presentan la imagen de las diferentes cmaras en forma secuencial y cclica, pudindose programar tanto en duracin como en orden de aparicin. Matrices de conmutacin. Sistema gobernado por un micro que controla sistemas de gran tamao y complejidad. Elementos auxiliares de motorizacin. Generadores de fecha, hora, nmero de cmara. Superpone a la imagen visualizada los datos arriba indicados. Eclipsador. Circuito electrnico que invierte la polaridad de la imagen a un nivel de luz prefijado. Micrfonos de audio. Micrfonos adosados a las cmaras que proporcionan sonido ambiente. Multiplexor. Presenta en un monitor de dimensiones adecuadas hasta 16 cmaras a la vez. Videoregistradores. Son aquellos sistemas que permiten archivar las imgenes proporcionadas por las cmaras de dos formas diferentes: Instantnea. Impresoras. Continuas. Videograbadores. 5. El sistema integral de seguridad. El sistema integral de seguridad de un objetivo podemos definirlo como el conjunto de elementos y sistemas de carcter fsico y electrnico que, junto con la adecuada vigilancia humana, proporcionan un resultado armnico de seguridad relacionado directamente con el riesgo potencial que soporta. Es decir, que la seguridad de un objetivo depende, de manera general, de tres tipos de medios:

Medios humanos (tcnicos y especialistas en seguridad y vigilancia). Medios tcnicos (elementos materiales necesarios). Pasivos (fsicos). Activos (electrnicos). Medios organizativos (planes, normas, estrategias).

Cada uno de estos medios se interrelacionan y dependen mutuamente, de tal forma que la eficacia de un sistema de seguridad no depende del nivel de calidad de cada elemento que lo integra (medios), sino de la coordinacin y ajuste entre todos ellos mediante procedimientos operativos y rdenes de puesto. Es decir, que en ltima instancia, depende de la preparacin y capacitacin del personal responsable de seguridad. Un eficaz sistema de seguridad debe ser, al mismo tiempo, defensivo y ofensivo. La misin defensiva del sistema es:

Detectar cualquier intento de agresin, intrusin o peligro real. Detener y obstaculizar los daos causados por la fuente de peligro. Identificar y localizar el peligro para poder actuar en consecuencia.

La misin ofensiva del sistema es:

Proporcionar una garanta mxima y un tiempo mnimo de reaccin ante el peligro. Facilitar la investigacin inmediata. Neutralizar rpidamente todo intento de agresin, intrusin y peligro real.

Tambin se puede definir el sistema integral de seguridad como el conjunto de:

Medidas a las que nos debemos ajustar, bien por estar ordenadas por el gobierno, bien por estar aconsejadas o exigidas por otras instituciones u organismos oficiales. Medios o equipos que se necesitarn para el desarrollo de la seguridad. Normas que se deben especificar con todo detalle posible para cada persona, situacin o rea incluida en el sistema o actuacin a desarrollar. Actuaciones personales que se esperan en los hombres y utilizando las normas y medios. Tienen como fin garantizar la integridad del objeto, persona o proceso que se desea proteger, o que garantizan el cumplimiento del fin previsto. Tambin se estn implantando la respuesta ofensiva o activa, como la inundacin de humo en locales, para evitar los saqueos. a. Teora esfrica de la Seguridad. b. La seguridad ideal debe cubrir el espacio contenido en una esfera cuyo centro ser el objetivo a proteger (persona, establecimiento u objeto); es decir, si consideramos ste como un punto central, la zona a cubrir sera todo el espacio que existiera por encima, por debajo y a los lados, en una profundidad suficiente para cubrir las necesidades de seguridad exigibles en cada caso. La seguridad no puede preocuparse de un solo plano, debe tratar de cubrir las tres dimensiones de posibles agresiones (tejados, terrazas de los edificios prximos, subsuelo, etc.), reconociendo la importancia del plano horizontal por ser el ms asequible. c. Seguridad en Profundidad. Se suele entender por seguridad en profundidad el conjunto de medidas cada vez ms restrictivas segn nos aproximamos al objetivo a proteger. Es como si, en torno a la persona, objeto, materiales o procesos de una instalacin, trazsemos una serie de crculos concntricos y en cada uno de ellos fusemos reforzando esas medidas de seguridad. A stos crculos se les denomina reas y zonas de seguridad, y podemos considerar las siguientes:

rea de influencia. Espacio concntrico y exterior del rea de Exclusin desde el que resulta factible la realizacin de acciones contra la integridad del rea protegida. No suele ser normalmente propiedad del explotador. rea de exclusin. Espacio concntrico y exterior al rea Protegida que, debidamente sealizada, es de utilizacin restringida o acceso limitado. Necesariamente propiedad del explotador. rea Protegida. Espacio delimitado por barreras fsicas y de acceso controlado, en el que se ejerce un cierto control sobre movimientos y permanencia. rea Crtica o Vital. Espacio delimitado por barreras fsicas e interior del rea Protegida, cuyo acceso y permanencia son objeto de especiales medidas de control. El movimiento en su interior est controlado estrictamente. Zona controlada. Podemos considerarla como el espacio resultante de reunir las reas Protegida y Vital o Crtica.

Zona restringida. En general, se considera cualquier espacio en el que el acceso al mismo est sujeto a restricciones especficas o a acciones de control por razones de seguridad o salvaguarda de personas y/o bienes. Resumen. El sistema integral de seguridad de un objetivo podemos definirlo como el conjunto de elementos y sistemas de carcter fsico y electrnico que, junto con la adecuada vigilancia humana, proporcionan un resultado armnico de seguridad relacionado directamente con el riesgo potencial que soporta. Est, por tanto, constituida por tres tipos de medios que deben aunarse como partes integrantes de un todo.

Medios Humanos: constituidos por el personal de seguridad, tanto Pblica, Institucional y/o Privada. Medios Tcnicos: Pasivos o fsicos. Activos o electrnicos. Medios Organizativos: planes, normas, estrategias. Los medios tcnicos pasivos estn enfocados a disuadir, detener o al menos, retardar o canalizar la progresin de la amenaza. El incremento del tiempo que estos elementos imponen a la accin agresora para alcanzar su objetivo resulta, en la mayora de las ocasiones, imprescindible para que se produzca en tiempo adecuado la alarma-reaccin. El conjunto de medios pasivos constituye lo que se denomina seguridad fsica. La funcin de los medios activos es la de alertar local o remotamente de un intento de violacin o sabotaje de las medidas de seguridad fsica establecidas. El conjunto de medios activos constituye lo que se denomina seguridad electrnica. Hacemos una referencia al CCTV como complemento a los elementos pasivos y activos. 6. Bibliografia * Vigilante de Seguridad- rea tcnico-profesional/Editorial CPD/ Madrid, 1999 * Directores de Seguridad-Seguridad y Proteccin/ Editorial CPD/ Madrid, 1999 * Segur-red/formacin/cursosvs3 * Centro Vrtice Grupo de Formacin. Cursos para la formacin de Vigilantes de Seguridad. Promocin 2001. * Ley de Seguridad Privada. * Reglamento de Seguridad Privada. * Revista SEGURITECNIA. Periodicidad mensual.

Autor: Francisco J. Illn Vivas Criminlogo. Director de Seguridad.Partes: 1, 2


Pgina siguiente

Comentarios

Vous aimerez peut-être aussi