Vous êtes sur la page 1sur 2

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL ESTADO DE MXICO LICENCIATURA EN EDUCACIN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAOL ASIGNATURA: LA EDUCACIN EN EL DESARROLLO

HISTRICO DE MXICO PROFESOR: AMADO HECTOR ROMERO FLORES ALUMNO(A): FLORES HERNNDEZ GUADALUPE SEGUNDO SEMESTRE

Reforma educativa de Gmez Faras Educacin pblica


Era necesario suprimir clases como la de teologa, no se puede ir por la vida perdiendo el tiempo, fue y es necesario guiar a alumno mediante la enseanza de conocimientos tiles para la vida. Pienso que la iglesia constitua la principal traba para la reforma, lo que entonces se enseaba abarcaba casi en su totalidad aspectos religiosos que inutilizaban las capacidades de los jvenes, que retardaban el progreso y la mejora en la calidad de vida. La educacin no despertaba el sentido de curiosidad del alumno, no formaba personas analticas y n o fomentaba el espritu de investigacin; lo que en la actualidad vemos es que la labor del docente es mnima (en la mayora de los casos), la colaboracin de los padres es raqutica y el inters del alumno en repetidas ocasiones es nulo, sin dejar de sealar que el apoyo de autoridades tampoco es el ideal. En aquella poca haban mas festividades y das por estar en la iglesia que clases efectivas, Mora tuvo un pensamiento de orden y progreso y emprendi acciones positivas a la educacin; su meta era crear un HOMBRE POSITIVO, un individuo ilustrado que persiguiera sus intereses. Para 1834 ya haban colegios: el de ciencias fsicas y matemticas, el de humanidades y estudios ideolgicos, un establecimiento de estudios preparatorianos, el colegio de medicina, otro de leyes y el de ciencias eclesisticas; sin embargo los edificios dejaban mucho que desear, los equipos estaban en ruinas, ventanas rotas, etc. Avances significativos se lograron, pero la realidad es que hoy en da estamos lejos de poder decir Hoy la enseanza est en perfecta armona con las instituciones pblicas. La religin tena an peso importante en el currculo de la poca, ms ya no era la principal ctedra. Gmez Faras logr la reforma radical legislativa. El objetivo de las revoluciones ideolgicas debera ser siempre modernizar y conducir al progreso al pas, hacer que los hombres alcancen la libertad. Las ciencias sociales son un arma valiosa para alcanzar tales fines, por lo que pienso que sera errneo pensar siquiera eliminarlos del currculo, sera un verdadero fracaso tener tantas ciencias exactas y naturales si no las aplicaremos, considero que cada cosa a su cada cual y por lo que se ve a Mxico le son ms propias las letras, el humanismo y no tanto las ciencias formales y abstractas, no digo que se dejen de impartir, es bueno tener nocin de ello y si alumnos destacan en tales disciplinas apoyarles en mayor medida.

Si se consideraba al pas como un estado liberal, porque no tener tambin una educacin liberal, era ilgico, no es bueno dejar la educacin en las manos de algunos grupos; es claro que para alcanzar los ideales de un estado competente se requiere una mejor educacin, el estado debera apostarle ms a este rubro pues de aqu egresaran las mentes que puedan cambiar el rumbo de la nacin mexicana. Poner la educacin al alcance de todos es una labor difcil, ms no imposible, requiere que cada actor implicado ejerza su rol adecuadamente sin prejuicios, evitando la individualidad etc. Las reformas de 1833 perseguan tres fines: Destruir los fueros eclesisticos Hacer entrar los bienes de las manos muertas Transformar por medio de la educacin el espritu de las generaciones En la actualidad tenemos ms alejada a la iglesia, todava no terminamos por separar ciertas cuestiones, pero los logros no son tan malos, por lo que deberamos enfocarnos como futuros docentes en cumplir con el tercer punto. Los contenidos deben ser actualizados constantemente, pero al mismo tiempo se deben evaluar los logros obtenidos y rectificar errores para plantear nuevos mtodos a seguir, ms no como en la actualidad se hace, los profesores no terminan de comprender una reforma cuando ya se hizo otra y otra. Por la duracin de los cargos de Gmez Faras no se lograron ms metas, por ejemplo se descuido considerablemente la educacin primaria, misma que ms tarde se impulso con la enseanza lancasteriana. Al estudiar un poco ms all de la labor de la compaa lancasteriana, opino que si bien no se logro todo lo que se pretenda, en varios pases incluido Mxico, s se dio un impulso a la educacin en 68 aos. Lo positivo que encuentro en la esta escuelas es que su fin de era de promover la educacin primaria entre las clases pobres; aspecto se logro en gran medida, se apoy a la clase popular. La idea clave del sistema lancasteriano fue que el nio deba ser constantemente activo, cada nio debe tener algo que hacer a cada momento y una razn para hacer. El sistema lancasteriano fue de suma relevancia por sus caractersticas mtodo de enseanza, ya que como no existan gran nmero de maestros, se capacitaba y orientaba a nios con capacidades sobresalientes, para ensear al resto del grupo ya que era de gran cantidad de alumnos y estos reduca costos y podas dar educacin a todos. Es preciso reconocer que muchas de las escuelas estaban en psimas condiciones, mal equipadas, con los vidrios rotos, etc.; adems se segua teniendo en las paredes a un Cristo. En resumen en el primer periodo de vida independiente de Mxico el balance no fue halagador, pues como ya lo mencione la reforma de Gmez Faras ni siquiera llego a primaria.

Vous aimerez peut-être aussi