Vous êtes sur la page 1sur 5

Modelo ELITE : Enfoque de Liderazgo Inteligente Trascendente y Estratgico

I. COMPETENCIAS QUE POTENCIAN EL DESEMPEO INDIVIDUAL (PERSONAL)


I.1. Aprendizaje y Curiosidad Intelectual
Definicin: Inquietud constante por saber ms, bsqueda permanente de respuestas a cuestionamientos. Bsqueda de conocimiento que va ms all de lo requerido para realizar una cierta tarea o responsabilidad, con la necesidad de encontrar explicaciones. Asimilar, compartir nueva informacin y saberes, inters por acceder a modelos explicativos de todo tipo para entender ms amplia y profundamente la realidad. Incorporar el nuevo conocimiento para enriquecer el propio repertorio de conductas y explorar las formas de utilizarlo en diversas situaciones.

I.2. Flexibilidad y Adaptabilidad


Definicin: Adecuarse eficazmente de manera personal a responder ante diferentes problemas, exigencias, retos, situaciones o personas, en funcin de lograr determinados objetivos. Disposicin para trabajar en situaciones distintas y variables, con grados de incertidumbre o ambigedad. Capacidad para entender y valorar posturas distintas u opuestas, adoptando el enfoque que cada situacin requiera para actuar de forma apropiada. Disposicin a actuar a partir de la correcta identificacin y comprensin de los factores cambiantes de cualquier escenario o contexto, en particular dentro de una cierta organizacin.

I.3. Autocontrol y Disciplina Personal


Definicin: Dominio de s mismo y respuesta confiable a diversas condiciones de exigencia, reto, estrs o presin. Reconocer las limitaciones propias, que se requiere considerar y resolver para dar respuesta a una situacin a partir de los recursos propios. Controlar las reacciones impulsivas, en especial las negativas, ante personas o situaciones hostiles, y evitar engancharse an bajo provocaciones. Contactar y canalizar las emociones, no mostrarse a la defensiva, negar errores o adjudicar la culpa a otros.

I.4. Asertividad y Manejo de Conflictos


Definicin: Expresar las opiniones propias estableciendo y manteniendo relaciones cordiales, recprocas y autenticas para la comprensin y resolucin de conflictos. Disposicin para iniciar, mantener y terminar interacciones sociales cmodamente, en situ aciones con conocidos, extraos o figuras de autoridad; respetar y defender los derechos propios y de los dems. Comprender las fuentes naturales del conflicto, actuar para prevenirlo y afrontarlo eficazmente, reconociendo lmites razonables y/ cuando decir NO. Dirigir o influenciar a otros en relaciones problemticas que exigen conciliar, ac tuar y asumir responsabilidades, siendo suave en la forma, pero firme en el fondo.

I.5. Enfoque al Otro - Cliente (Empata)


Definicin: Identificarse con el otro, comprender el impacto de nuestra conducta sobre los dems, deseo de servir. Establecer relaciones de vinculacin con los dems, haciendo el esfuerzo por comprender su perspectiva. Identificar las verdaderas necesidades o gustos de los dems, siendo capaz de ponerse en los zapatos del otro para poder contribuir a ofrecerles la mejor respuesta o solucin. Centrar nuestras actuaciones en funcin del otro, aplicando nuestros recursos personales para prever y lograr un impacto favorable gracias a un apropiado lenguaje corporal y escucha activa. Jorge Emmanuel Mrquez Rosano, Enero 2005

I.6. Iniciativa para Actuar (Proactividad)


Definicin: Asumir el actuar, ir ms all de lo que exige el deber o la responsabilidad, mostrar proactividad. Mostrar una actitud de anticipacin prefiriendo la accin a la reaccin, el ocuparse al preocuparse, no ser espectador, no postergar la decisin de actuar. Buscar nuevas oportunidades, identificando obstculos o solucionando problemas de forma proactiva, para obtener los resultados deseados. Demostrar preferencias a actuar ahora mismo marcando el rumbo mediante acciones concretas, propiciar que las cosas sucedan, y reactivar proyectos an estancados o en decadencia.

R. COMPETENCIAS QUE POTENCIAN EL DESEMPEO RELACIONAL (INTER-PERSONAL, EQUIPO)


R.1. Pensamiento Analtico Lgico
Definicin: Capacidad de construir en grupo razonamientos que tienden a la objetividad, buscan la convergencia, completar procesos cognitivos y llegar a conclusiones que se rigen por criterios y son sensibles al contexto. Actitud de buscar y compartir todo tipo de insumos cognitivos para incorporarlos al repertorio, relacionarlos y generar nuevos conocimientos, algoritmos, patrones, modelos y paradigmas explicativos y causales. Capacidad de reconocer informacin relevante, de entender estructuras de relacin y de plantear hiptesis bien argumentadas, en especial para fundamentar con otros la aceptacin o rechazo de fuentes de conocimiento. Abordar situaciones o solucionar problemas en equipo, mediante identificar objetivamente factores, variables o condiciones, aplicar algoritmos o plantear relaciones significativas para obtener conclusiones fundamentadas.

R.2. Solucin Creativa de Problemas


Definicin: Capacidad para abordar o resolver en equipo, diversos tipos de situaciones o problemas mediante enfoques o soluciones originales y diferentes, planteando estrategias y/o metodologas no tradicionales. Entusiasmarse por enfrentar retos colectivamente, analizando de diversas formas los sntomas, y buscando su solucin por caminos no ortodoxos, en especial cuando no son situac iones tpicas o no existen algoritmos. Dar nuevos enfoques a los problemas y/o generar propuestas originales a los ya establecidos, enriqueciendo su abordaje con la variedad de perspectivas y aportaciones del equipo. Contribuir a generar en un equipo, las condiciones necesarias para lograr un ambiente propio para la aportacin libre de ideas de los involucrados, favorecer la imaginacin e intuicin.

R.3. Motivacin Personal y Laboral


Definicin: Encontrar un sentido profundo y una razn de ser, en uno mismo y en otros, para convertirlo en motor del quehacer personal y/o laboral. Comprender los principales factores que impulsan al ser humano, y a partir de ello, identificar y clarificar los que aplican a uno mismo y a las personas con las que interactuamos en diversos mbitos. Mostrar pasin, dinamismo y una actitud optimista sostenidos, para trabajar con intensidad en equipo en varias situaciones, cambiantes y con interlocutores muy diversos. Deseo de causar un efecto motivador especfico en otros, de transmitir una fuerte necesidad de triunfar y de contagiar a los dems para que contribuyan a alcanzar los objetivos personales y/o de grupo.

R.4. Desarrollo de Equipos de Alto Desempeo


Definicin: Capacidad de colaborar con otros, generando adhesin, compromiso y espritu de equipo para enfrentar tareas de manera altamente efectiva y productiva. Buscar formar parte de un equipo e integrarse colaborativamente, mostrando una clara preferencia en oposicin a conducirse individual y competitivamente.

Jorge Emmanuel Mrquez Rosano, Enero 2005

Aprovechar la diversidad del equipo, identificando sus talentos, para determinar los roles apropiados que permiten potenciar sus aportaciones y generar valor, estableciendo relaciones abiertas y sinceras. Contribuir a establecer en cualquier equipo las reglas del juego adecuadas para maximizar su productividad y nivel de autogestin, que lo lleven a plantearse nuevos retos, resolviendo diferencias y siendo incluyente.

R.5. Comunicacin Efectiva


Definicin: Capacidad de estructurar en forma clara y objetiva, la interpretacin y expresin de todo tipo de mensajes que incluyan informacin, conceptos, ideas, emociones, etc., para lograr compartir su significado. Dominar diversos lenguajes o cdigos, verbal oral y escrito-, as como no verbal corporal-, para interactuar de manera adecuada con otros en cualquier mbito. Facilidad para participar exitosamente en la dinmica de un equipo, interactuar productivamente y realizar reuniones altamente efectivas, asumiendo los roles que requiera para su mejor desempeo. Habilidad para manejar diversos medios de comunicacin, en especial las nuevas tecnologas, para formular e interpretar mensajes de manera eficaz y eficiente, en diferentes escenarios.

R.6. Planeacin y Organizacin del Trabajo


Definicin: Capacidad de plantear y estructurar eficazmente con otros, las funciones y tareas que requieren el desempeo adecuado de sus funciones, responsabilidades o roles, individuales, de equipo y/o de rea. Estipular de manera clara los objetivos, acciones, plazos, recursos y mecanismos de seguimientos requeridos para cumplir una tarea, funcin o responsabilidad del equipo (reas de efectividad, de medida y de decisin). Establecer los roles y responsabilidades de los involucrados en el desarrollo de las tareas del equipo, a nticipar puntos crticos y posibles contingencias de cualquier accin, proyecto o situacin. Identificar y establecer los mecanismos ms convenientes de coordinacin, monitoreo y control del desempeo del equipo, para lograr el aseguramiento de los resultados deseados y la forma de evaluarlos.

O. COMPETENCIAS QUE POTENCIAN EL DESEMPEO ORGANIZACIONAL (INTER-EQUIPOS)


O.1. Pensamiento Sistmico (Conceptual - Abstracto)
Definicin: Abordar una situacin o problema examinndolo desde una perspectiva organizacional, para abstraer y relacionar los elementos que no estn obviamente asociados y obtener conclusiones significativas y valiosos. Identificar los componentes que subyacen a una situacin compleja, extraer los aspectos ms relevantes que la integran y los conceptos asociados a su modelamiento. Construir conceptos o modelos mentales de la realidad, desde enfoques o perspectivas diversos, que permitan operar sobre ella para generar comportamientos o funcionamientos deseables a nivel organizacional. Inferir y valorar el efecto o las implicaciones que tendr sobre la estructura global o sobre las partes, cualquier cambio o variacin de cualquiera de los factores implicados.

O.2. Creatividad e Innovacin


Definicin: Gestionar la innovacin, dando origen a cosas originales y valiosas, de encontrar nuevos y mejores modos de hacer las cosas en todo tipo de situaciones, considerando las relaciones con otros equipos de trabajo y la perspectiva de la organizacin. Explorar las diversas formas de expresin que ofrece el arte y otras disciplinas, generando mayor capacidad de establecer relaciones virtuales para incrementar la productividad a nivel personal, de equipo y organizacional. Realizar en el contexto de la organizacin, procesos de produccin y sntesis de ideas, con flexibilidad, fluidez, originalidad y elaboracin; de realizar razonamientos que tienden a la intersubjetividad y a la divergencia. Buscar en el contexto del trabajo inter-equipos, procesar y generar todo tipo de ideas o recursos fluyendo de dentro hacia fuera para compartirlos, transformarlos y potenciarlos, y producir algo mejor en conjunto.

Jorge Emmanuel Mrquez Rosano, Enero 2005

O.3. Toma de Decisiones


Definicin: Capacidad de generar opciones y decidir adecuadamente como resultado de un proceso sistemtico y estructurado, previendo y asumiendo los alcances, implicaciones y consecuencias de dichas decisiones. Prever las consecuencias ticas de sus decisiones en cualquier mbito, asumiendo aquellas que implican los mayores beneficios o el bien comn de ser posible an para todos los involucrados. Desarrollar con eficiencia el proceso de: definir propsito, describir hechos, identificar y analizar restricciones, generar opciones, seleccionar la decisin, monitorear y ajustar su aplicacin a nivel organizacional. Demostrar al momento de tomar decisiones importantes, la disposicin a trascender, a partir de la sntesis de una lgica fundamentada en la objetividad y racionalidad, y potenciada por la creatividad e innovacin.

O.4. Capacidad de Direccin y Liderazgo


Definicin: Capacidad para determinar objetivos valiosos, y de orientar la accin y el flujo de energa de grupos humanos para asumir su consecucin, asegurando su productividad a corto, mediano y largo plazo. Establecer directivas claras y determinar prioridades, a partir de la participacin e involucramiento de su equipo de colaboradores, propiciando sus aportaciones y compromiso. Lograr resultados significativos a travs de otros, por convencimiento, encontrando la manera de maximizar los beneficios para la organizacin y para todos los implicados, empleando el estilo de liderazgo adecuado. Empoderar a su equipo de trabajo y propiciar su adecuada integracin e interaccin productiva con otros equipos para garantizar los resultados organizacionales.

O.5. Negociacin Efectiva


Definicin: Capacidad para crear un ambiente propicio para la interaccin, intercambio, colaboracin y acuerdo de compromisos comunes y duraderos, que concilien y/o fortalezcan una relacin. Generar contextos en los que las personas al interactuar saben lo que se espera de ellas, perciben igualdad de oportunidades, respeto y equidad para cada uno de los implicados. Lograr centrarse de manera objetiva en el problema o situacin a resolver, estableciendo intercambios justos y significativos, que permitan operar y avanzar en la bsqueda de los resultados deseados sin sacrificios. Capacidad para dirigir y/o controlar una discusin o diferencia, utilizando estrategias ganar-ganar centradas en la consideracin de las expectativas del otro, para conservar el equilibrio, por encima del nivel de tensin.

O.6. Orientacin al Logro - Resultados


Definicin: Mantener firmeza y constancia en el logro oportuno y eficaz de los propsitos, actuando de forma persistente hasta lograrlos. Plantearse metas suficientemente desafiantes y encontrar la motivacin esencial ante estas, de manera que se pueda dar un esfuerzo sostenido hasta su consecucin. Ofrecer y obtener retroalimentacin objetiva sobre el desempeo a nivel personal, de equipo y organizacional , con un monitoreo adecuado de indicadores y siendo especialmente constructivo en las crticas. Generar niveles altos de responsabilidad inter-equipos, a partir de un control justo y eficiente de los avances y resultados, y de un reconocimiento adecuado y oportuno al desempeo de los colaboradores.

E. COMPETENCIAS QUE POTENCIAN EL DESEMPEO ESTRATGICO (INTER-ORGANIZACIONAL)


E.1. Pensamiento Estratgico
Definicin: Capacidad de reflexionar con profundidad para interpretar y capitalizar rpidamente las condiciones y pautas del contexto, enfocndose en las decisiones y acciones que permitan potenciar los resultados a futuro. Reconocer las oportunidades y amenazas en las condiciones del entorno, as como las fortalezas y debilidades en las que se puede sustentar la competitividad de la organizacin.

Jorge Emmanuel Mrquez Rosano, Enero 2005

Plantear estrategias alternativas desde diversos enfoques y en diferentes mbitos, pudiendo establecer los criterios ms adecuados para ponderarlas y elegir entre ellas, con perspectiva de futuro. Formular estrategias que permitan generar ventajas competitivas sostenibles para la organizacin, a partir de interpretar las principales interacciones con su entorno y los factores ms determinantes en su desempeo.

E.2. Actitud Emprendedora


Definicin: Promover y facilitar el cambio a nivel organizacional, ser capaz de canalizarlo y aprovecharlo como una oportunidad para aportar, ser productivo, generar ideas y proyectos de alto impacto, llevndolos a la prctica. Mostrar suficiente iniciativa y talento para identificar oportunidades, generar proyectos y negocios atractivos, que contribuyan a generar ventajas competitivas. Buscar capitalizar cualquier tipo de situacin como una oportunidad y un reto para generar ideas, proyectos y acciones innovadoras en su mbito, que trasciendan el contexto de la organizacin. Hacer evolucionar a cualquier nivel, situaciones de baja productividad a alta productividad y competitividad, a partir de iniciativas innovadoras, creando valor y proyec tndolo en el entorno para su capitalizacin.

E.3. Autonoma e Integridad tica


Definicin: Demostrar voluntad de tener suficiente independencia y autonoma para decidir y actuar hacia el bien. Estar convencido de que se puede asumir casi cualquier tarea o reto con las propias capacidades y recursos. Actuar por voluntad propia honestamente y con rectitud, en funcin del bien comn y de valores universales. Mantener congruencia entre lo que se piensa, dice y hace en relacin con los dems, sin tomar atajos no ticos para lograr beneficios personales, priorizando el inters individual o de grupo.

E.4. Gestin Estratgica del Talento


Definicin: Capacidad e inters para identificar y potenciar el talento de las personas mediante acciones eficaces que permiten capitalizarlo para ellos mismos y para la organizacin. Identificar el perfil de talentos de los colaboradores y el potencial estratgico que podra ser capitalizado . Empoderar al equipo de trabajo negociando compromisos de mejora individuales y de equipo, a partir de la evaluacin de su desempeo y del aprovechamiento de sus talentos potenciados. Compartir los resultados organizacionales con los involucrados y asumir combinar adecuadamente los factores situacin, persona y tiempo para maximizar su contribucin a nivel personal, de equipo y organizacional.

E.5. Gestin Estratgica del Cambio


Definicin: Capacidad de crear en el equipo de trabajo una genuina motivacin y compromiso con la estrategia de la organizacin, la innovacin y la orientacin hacia nuevos retos haciendo que parezcan posibles y sean deseables. Asumir el rol de lder de un equipo de trabajo y mostrar el deseo de guiar a los dems frente a algn reto. Identificar y clarificar la magnitud del cambio y de desglosar sus beneficios e impactos a cualquier nivel . Habilidad para distinguir y conseguir los recursos necesarios para implantar cualquier tipo de cambio.

E.6. Enfoque a la Calidad - Excelencia


Definicin: Establecer estndares de desempeo altos para uno mismo y para los colaboradores, que superen las expectativas de los clientes o beneficiarios en cualquier mbito. Demostrar alto sentido de responsabilidad y constante optimizacin de las prcticas y resultados obtenidos. Obtener amplio conocimiento sobre lo que se es responsable y dar soluciones prcticas a los problemas en funcin de ir ms all de las necesidades y expectativas de los clientes (interno o externo). Desarrollar mecanismos de seguimiento permanente de la satisfaccin del cliente, con resultados vinculados a procesos de mejora continua e innovacin para generar su identificacin y su lealtad.

Jorge Emmanuel Mrquez Rosano, Enero 2005

Vous aimerez peut-être aussi