Vous êtes sur la page 1sur 6

CONCEPTOS Y PROBLEMAS TECNOTICA

Tecnotica tambin conocida como TE es una faceta de investigacin relacionados con tica y moral de la tecnologa en nuestra sociedad. Tecnotica se deriva de muchas teoras y formas para avanzar en la tecnologa junto con la sociedad. El conocimiento se deriva de diversos mbitos para tener una idea clara sobre la dimensin tica de Tecnotica o TE que se asocian con la tecnologa y la sociedad, y por lo tanto, hace hincapi en el uso tico de la tecnologa para el mejoramiento de la sociedad. Tecnotica es un medio para proteger la tecnologa de la mala utilizacin. Esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una gua para los nuevos avances en tecnologa y su aplicacin fructfera en beneficio de la sociedad. Tecnotica involucra las prcticas humanas y su proceso en lo que respecta a la tecnologa que se est convirtiendo en parte de la sociedad, de las reas culturales, morales y polticas de la vida. La tecnotica tambin se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnologa y su aplicacin por las personas. El nuevo desarrollo tecnolgico implica discusiones y lluvia de ideas, de entender el objetivo de la nueva tecnologa, su propsito, y cmo va a servir a la sociedad. Tecnotica ayuda a dar informacin sobre los principios ticos a seguir, la toma de decisiones con el fin de activar la tecnologa y evitar el mal uso de la tecnologa. Normalmente, segn los expertos en el campo de la tecnotica, pasar a conceptualizar la tica y la tecnologa y el nombre como un cuerpo interconectado en la sociedad y la vida personal. Tecnotica indica una amplia gama de problemas ticos relacionados con la tecnologa. Ahora la tecnologa se ha convertido en gran parte de la vida social cotidiana, personal y profesional. Tecnotica ensea a utilizar la tecnologa con honestidad. La tecnologa es un proceso en constante cambio. Con los nuevos avances en la tecnologa hay un cambio constante en los principios de tecnotica. La tecnologa cada da trae nuevos inventos sorprendentes que han hecho la vida mas fcil y muy transparente. Ahora la tecnologa se ha convertido en parte de la conciencia de los seres humanos, por lo tanto se requiere un modelo tico lgico. La fundacin de Tecnotica se deriva de los esfuerzos para dar un marco de slida base para la tecnologa relacionada con las reas que la tica distingue de otras reas de estudio. Tecnotica trabaja como guardia en contra de las limitaciones de la tecnologa y su interferencia con la vida y se centra en las prcticas ticas.

Ahora, que la tecnologa se ha convertido en una parte inseparable de la vida humana y las actividades de lo que ha generado la sobreabundancia de la tecnologa en la vida humana. Esto ha dado lugar tambin a personas oportunistas que toman ventaja de esta tecnologa para entrar en la vida privada de otras personas. Esto tambin ha creado un temor a la exposicin de datos personales y financieros de uno a la sociedad. La tecnologa tiene una gran influencia en la vida humana. Principios de Tecnotica se basan en el hecho de que la humanidad se crea como una especie naturalmente tcnica. La tecnologa es una parte natural de los seres humanos. Esto hace que los seres humanos vivos sean inteligentes y lo distinguen de otros animales de vida ms baja. Tecnotica es un proceso para salvar a la nueva tecnologa contra la delincuencia y para alcanzar el objetivo final, es decir, obtener una perfeccin final para el hombre. Tecnotica es una norma de conducta y el fundamento tico para la comunidad en todo el mundo. TE se refiere a la prctica y los procedimientos de que humanos estn asociados con los aspectos sociales, morales y polticos de la vida. La tecnologa est aqu para dar todas las facilidades para avanzar y conquistar el universo. Tecnotica es un instrumento para la regulacin y la gua para utilizar el poder de la tecnologa en la direccin correcta. La tecnotica es la especialidad de la tica que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la tcnica. En los ltimos aos, la tica ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "tica aplicada". As, han surgido reas de investigacin como la tica de la ciencia y de la tcnica: tica de la biologa o biotica, tica de la salud, tica de la computacin, tica de los negocios, tica de la comunicacin, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigacin han aparecido como consecuencia de los avances tecnolgicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la produccin de clulas madre, la rpida difusin de la informtica y de Internet como herramientas de comunicacin y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicacin de masas y su conversin en negocio millonarios, etc.). Una aplicacin tica directamente relacionada con la tica de la tcnica es la tica medioambiental y tambin la reflexin tica sobre los derechos de los animales (por ejemplo, la polmica sobre experimentacin con animales de laboratorio)

COMPORTAMIENTO TICO DEL TECNLOGO


Las personas con formacin profesional deben estar conscientes que, gracias a su preparacin, pueden ocupar cargos que imponen responsabilidades especiales, como mantener la confidencialidad de sus clientes, que no tendran si no estuviesen ejerciendo su labor de tecnlogos. Las diferentes profesiones tienen un cdigo de tica establecido, esto con el fin de mostrarles lo bueno o malo que pueden ejercer en su carrera. De cada profesional, tecnlogo depende un comportamiento tico ante la sociedad a la cual se va a desempear, dirigiendo su responsabilidad de diferentes maneras, ya sea dando la mejor solucin y lo mejor de s para un desempeo intachable o tal vez escoger el camino fcil y jugar con su nombre, imagen, y dems colegas en el campo. Tener conocimiento de nuestro cdigo de tica nos permite crear una imagen, un nombre, una credibilidad a mis servicios, esto nos ofrece confianza y autonomismo en la hora de presentar nuestro portafolio al cliente. El partir de una buena imagen es el inicio de una carrera con xito. Ser un tecnlogo hoy en da implica un reto y un compromiso verdaderamente grandes. Esto es debido al papel relevante que cumple este personaje en la sociedad actual. Se tratar de realizar un desglose de las caractersticas ms relevantes de su perfil. El tecnlogo, como su propio nombre lo indica, es el hombre que materializa los conocimientos cientficos a travs de sus productos y los pone al alcance de la sociedad. Es un promotor de los avances de la ciencia, difundiendo, sugiriendo, implementando o creando nuevas tecnologas a fin de mantener la eficiencia de la produccin de bienes y servicios que mejoren la calidad de vida de todos los seres humanos y del medio ambiente.

Ante todo, un tecnlogo debe ser un humanista. Una persona con valores morales y ticos muy bien fundamentados, puesto que sus productos impactan de manera considerable el orden social, econmico, cultural y hasta poltico del mundo. Y es en este mbito, el de la moral y tica, en que se debe hacer hincapi. El tecnlogo es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por estos. Los avances de la ciencia y la tecnologa propician nuevos escenarios que reclaman esfuerzos especficos de creacin tica, no nicamente en aplicaciones concretas, sino en los principios a cuya luz pueden tomarse ciertas decisiones. Entre normas, actitudes y acciones, estn las posturas y visiones de seres humanos en contexto determinado. Las normas son validas solo en la medida en que son asumidas en los comportamientos. Entonces, debemos tener en cuenta los factores que otorgan a los criterios su pertinencia social. El problema radica en reconocer como valido el sistema de valores ticos. Las motivaciones constituyen una parte fundamental del dominio tico, en el reconocimiento y aceptacin de criterios que tiene, a la vez, carcter individual social. De esta manera, pueden deducirse mecanismos que aseguren que los individuos asuman representaciones y smbolos producidos por una colectividad en su contexto tradicional y en su evolucin histrica. En este marco conceptual que acabamos de exponer, intentamos situar las circunstancias y los espacios de vinculacin entre la tica, y la ciencia y la tecnologa. El problema se puede plantear analizando, no como modifican la ciencia y la tecnologa a la naturaleza de la voluntad libre en su esfuerzo hacia la autonoma, sino como puede ser examinada e interpretada, a la luz de estas tensiones, la relacin entre ciencia y tecnologa, y conciencia tica. De la ciencia y la tecnologa nacen situaciones nuevas que reclaman un planteamiento especfico de creacin tica, no solo en las decisiones concretas que pueden tomarse en el curso de la accin, sino tambin en los principios a cuya luz pueden originarse decisiones trascendentes.

Bibliografa:

http://ambientalmenteetico.blogspot.com/2010/11/comportamiento-etico-deltecnologo.html http://es.scribd.com/doc/39708260/Conceptos-y-Problemas-de-La-Tecnoetica http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/ConceptosYProblemasDeLaTecnoetica http://lilianadavilavega.blogspot.es/1291250160/que-es-tecnoetica/ http://pensandoentecnoetica.blogspot.com/2011/05/tecnoetica_5547.html

CARRERA: INGENIERIA CIVIL SEMESTRE Y GRUPO: 1RO 106 B NOMBRES: Mara Vianey Aguilar Sabais Brilleth Junery Hernndez Basilio. Luis Antonio Ortega Garca Marcelo Adahyr Toral Lozano Oscar Camilo Julio Rosas Giovany Ortiz Garca Carlos Gamaliel Monroy Bello TALLER DE ETICA TITULAR: LIC. LETICIA DIAZDOMINGUEZ TRABAJO: EXPOSICION

Vous aimerez peut-être aussi