Vous êtes sur la page 1sur 14

REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERDIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE ELECTRICA CATEDRA:

LAB. DE CIRCUITOS ELECTRICOS III

INTEGRANTES: MELANIE PARRA CI: 21354696 EDUARDO ALARCON CI: 19936485

MARACAIBO, FEBRERO DE 2012

Introduccin

En el anlisis de los circuitos elctricos se encuentran una infinidad de mtodos, procedimientos y maneras de analizar o encontrar las variables que componen un sistema. Ya sea utilizando las leyes de Kirchhoff, la ley de ohm, un divisor de tencin, o un divisor de voltaje. Siempre se llegara al mismo resultado debido a las leyes fsicas que rigen el universo. Atreves del tiempo dichas leyes se han traducido en mas que ecuaciones y formulas en mtodos y herramientas de ayuda al ingeniero para la solucin de los problemas en con electricidad. El presente trabajo tiene como propsito demostrar o ensayar teoremas que facilitan la vida del ingeniero electricista al reducir el trabajo mediante la reduccin de las ecuaciones ya conocidas, dichas herramientas son: teorema de Tellengen, teoremas de sustitucin, teorema de reciprocidad y teorema de mxima transferencia de potencia. Aunque las herramientas mencionadas posean ciertos criterios para su aplicacin que se explicaran mas a delante, de observara que l momento de realizar un clculo de un sistema elctrico si se emplean correctamente pueden ser de mucha utilidad para reducir clculos y desarrollo innecesarios. A sus ves con el presente trabajo se pretende inducir al estudiante hacia nuevos mtodos y abrirle las puertas a un camino ms amplio en la resolucin de circuitos, sin perder el sentido de las bases que originaron las herramientas usadas. Otro de los objetivos es ver como emplear estas herramientas se puede crear un circuito elctrico ms eficiente y efectivo con un mejor aprovechamiento de la potencia y elementos involucrados. Lo que nos llevara a reducir perdidas eliminando porciones de los circuitos reduciendo el material empleado y reduciendo perdidas.

Marco Terico

Resistencia: Resistencia elctrica es toda oposicin que encuentra la corriente a su paso por un circuito elctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulacin de las cargas elctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica. Capacitor: Se llama capacitor a un dispositivo que almacena carga elctrica. El capacitor est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios En su forma ms sencilla, un capacitor est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q-) y la otra positivamente (Q+) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0, sin embargo, se dice que el capacitor se encuentra cargado con una carga Q. Inductor: Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energa basndose en fenmenos relacionados con campos magnticos. Una aplicacin de los inductores, consistente en bloquear (choke en ingls) las seales de AC de alta frecuencia en circuitos de radio, dio origen a que con dicho trmino (choque) se haga referencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde su valor no es crtico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias. Frecuencia Frecuencia es una magnitud que mide el nmero de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenmeno o suceso peridico.

Corriente alterna: Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls, de alternating current) a la corriente elctrica en la que la magnitud y el sentido varan cclicamente. La forma de oscilacin de la corriente alterna ms

comnmente utilizada es la de una oscilacin sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de oscilacin peridicas, tales como la triangular o la cuadrada. Teorema de Tellengen: Teorema de la teora de circuitos que establece que, para dos redes que tienen el mismo nmero de ramas e idnticas interconexiones, la suma algebraica, extendida a todas las ramas, de los productos de la tensin entre los terminales de una rama de una de las redes por la corriente en la rama homloga de la otra red es nula.

Teorema de sustitucin: Si la Tensin o la corriente a travs de cualquier red de CD bilateral son conocidos, esta rama puede ser reemplazada por cualquier combinacin de elementos que mantendr la misma Tensin y la misma Corriente de la rama escogida".

De manera ms simple el teorema establece que para la equivalencia de rama, la Tensin y la Corriente en las terminales a y b deben ser los mismos. Considerando el circuito de la figura 1 en donde la Tensin y la Corriente a travs de la rama a-b estn determinados. En la figura 2 se muestran varias ramas equivalentes a-a' obtenidas gracias al uso del Teorema de Sustitucin.

Teorema de reciprocidad En cualquier red bilateral real pasiva, si la fuente de tensin simple Vx en la rama x produce la respuesta en corriente Iy en la rama y, entonces la eliminacin de la fuente de tensin en la rama x y su insercin en la rama y producira la respuesta en corriente Iy Primer enunciado: Indica que si la excitacin en la entrada de un circuito produce una corriente i a la salida, la misma excitacin aplicada en la salida producir la misma corriente i a la entrada del mismo circuito. Es decir el resultado es el mismo si se intercambia la excitacin y la respuesta en un circuito as:

Segundo enunciado: La intensidad i que circula por una rama de un circuito lineal y pasivo, cuando se intercala una fuente de tensin en otra rama, es la misma que circulara por esta ltima si la fuente de tensin se intercalase en la primera.

Teorema de mxima transferencia de potencia: En ingeniera elctrica, electricidad y electrnica, el teorema de mxima transferencia de potencia establece que, dada una fuente, con una resistencia de fuente fijada de antemano, la resistencia de carga que maximiza la transferencia de potencia es aquella con un valor hmico igual a la resistencia de fuente. El teorema establece cmo escoger (para maximizar la transferencia de potencia) la resistencia de carga, una vez que la resistencia de fuente ha sido fijada, no lo contrario. No dice cmo escoger la resistencia de fuente, una vez que la resistencia de carga ha sido fijada. Dada una cierta resistencia de carga, la resistencia de fuente que maximiza la transferencia de potencia es siempre cero, independientemente del valor de la resistencia de carga.

Marco metodolgico

Diseo: el desarrollo de la prctica fie experimental ya que los resultados obtenidos fue atreves del ensayo y error en la creacin de los circuitos, adems los datos obtenidos se realizaron por medio de milmetros obtenido porcentajes de errores y desviacin en la precisin. Poblacin: la poblacin sobre la cual se aplicaron los diversos experimentos fueron los elementos elctricos conocidos como capacitores, inductores y resistencias, a diferentes mdulos de frecuencia, tambin variando los valores de resistencia hasta obtener los resultados deseados. Entorno: Las actividades se realizaron en el laboratorio de circuitos elctricos III, en el galpn Justo Mrquez de la facultad de ingeniera en la Universidad del Zulia.

Intervenciones: para el estudio de los fenmenos elctricos involucrados en la prctica se emplearon los teorema de Tellengen, sustitucin, reciprocidad y mxima transferencia de potencia, los cuales son derivaciones directas de las leyes de Kirchhoff y ohm para circuitos elctricos. Anlisis estadstico: en los tratamientos e interpretacin de los datos se ampliaron las grficas en el dominio rectangular, y a su vez se empleo el dominio de la frecuencia para el anlisis de los capacitores e inductores cuando se aplica una seal sinusoidal.

TEOREMA DE TELLENGEN

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

( ) ( )

Circuito (1) con

=0

220 // 330 = 124.53

Circuito (2) con

Valores Medidos:

Circuito (1) con

=0

Circuito (2) con

TEOREMA DE RECIPROCIDAD

TEOREMA DE SUSTITUCION

330//150 = 103.125

Valores Medidos

Maxima Transferencia de Potencia

F R( ) (V) I(mA)

10.4 0.225 22.1

20.3 0.525 19.7

30.2 0.578 18.1

40.2 0.697 16.6

1kHz 50.2 60.2 0.8 0.891 15.3 14.1

70.2 0.968 13.1

80 1.033 12.3

90.2 1.091 11.5

100.1 1.143 10.8

P vs R
14 12 10 POTENCIA 8 6 4 2 0

RESISTENCIA

OBSERVACIONES

En cuanto al circuito del teorema de Tellengen si se multiplica el voltaje V1 del primer circuito con la corriente I1 del segundo circuito, y a esto se le suma el voltaje V2 del primer circuito multiplicado por la corriente I2 del segundo circuito, el resultado ser igual si se multiplica el V1 del segundo circuito con I1 del primer circuito y a esto se le suma V2 del segundo circuito multiplicado con I2 del primer circuito. En cuanto al teorema de sustitucin el voltaje entre los terminales A y B (en la resistencia), es igual a la resta entre el voltaje de la fuente aplicada y la baja de tensin en la resistencia en serie con esta. Segn las mediciones realizadas Ix=Ix. La potencia va aumentando a medida que aumenta la resistencia. Segn las mediciones realizadas se aprecia que la mxima transferencia ocurre cuando la resistencia variable tiene un valor de 80 , esta misma condicin se puede apreciar a travs de la grafica. Una vez que se pasa el punto de mxima transferencia de potencia (segn la grafica), esta va disminuyendo. A medida que la resistencia variable va aumentado el voltaje en la resistencia aumenta igualmente, mientras que la corriente disminuye.

Conclusin
Atreves de las actividades realizadas se lograron alcanzar todos los objetivos propuestos en la prctica, con la creacin de diversos circuitos se logro poner en prctica las herramientas propuestas en la prctica, por ejemplo en el primer circuito se logro demostrar por medios de un circuito practico el teorema de Tellengen pudiendo decir que en el primer circuito creado (un circuito simtrico) la suma del producto del voltaje de la rama izquierda por la corriente homologa del circuito de la derecha y viceversa es nula, pudiendo decir que al tener un circuito simtrico no es necesario amaizar todo el circuito para hallar todas las variables, sino, que se puede usar la formula de Tellengen para hallar otras corrientes o tenciones en el sistema elctrico. Para el segundo circuito de comprob que al excitar el segundo circuito propuesto (circuito bilateral pasivo) con un voltaje se genero un voltaje de salida, ahora al excitar por los terminales de salida con un voltaje igual al voltaje de salida obtenido en la primera medir con se genera una salida (anteriormente entrada) igual al voltaje de excitacin inicial, pudiendo ver que un circuito bilateral pasivo es reciproco, es decir si se obtiene un salida por medio de una excitacin, la excitacin aplicada se puede obtener aplicando un voltaje o corriente en la salida igual a la salida de la primera medicin.

En el tercer circuito se observo que al tener una serie de elementos interconectados y al aplicar una excitacin generara cadas de tencin en cada uno de los elementos del circuito, ahora se toman dos terminales cualesquiera se mide el voltaje en los elementos: ahora se remplazan los elementos por una fuente de tencin equivalente a la cada de tencin en los elementos restirados, dicho cambio no alterar de ninguna forma el estado y valores de corriente y voltaje del resto de los elementos. Pudiendo decir que cualquier elemento del circuito puede ser sustituido por otro con valores equivalentes y no alterar el circuito. Y por ltimo se evalu la potencia suministrada por un circuito a una carga y s obtuvo que un circuito puede ser tan eficiente como se desee dependiendo del valor de la carga que se le coloque sin tomar en cuenta las perdidas por calentamiento en las resistencias.

Bibliografa

Libros: William H. Hayt. Jr.; Anlisis de circuitos elctricos en ingeniera; Sexta edicin, Mc Graw Hill.

Fundamentos de Circuitos Elctricos (3ra Edicin) Sadiku Matthew & Charles k. Alexander

Fuentes electrnicas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_m%C3%A1xima_potencia

http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisdigitales/texto/6213192G166.pdf

http://circuitos-de-electronica.blogspot.com/2007/11/teorema-dereciprocidad.html

http://www.profesormolina.com.ar/tutoriales/circ_elec.htm

Vous aimerez peut-être aussi