Vous êtes sur la page 1sur 79

REGIMEN TRIBUTARIO Y CAMBIARIO DEL SECTOR SERVICIOS

JOSE MANUEL CASTRO ARANGO UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA jose.castro@uexternado.edu.co

INTRODUCCIN
EL EMPRESARIO Y LA EMPRESA DE SERVICIOS

STAKESTAKE-HOLDERS
Responsabilidad social empresarial y el pago de impuestos. -moralmente -econmicamente
EL ESTADO
EMPRESA Y El establecimiento de Comercio EMPRESARIO

PROVEEDORES

SOCIEDAD CIVIL

CLIENTES

EMPLEADOS

CARACTERIZACIN, CLASIFICACIN Y CALIFICACIN DE LOS SERVICIOS


Clasificaciones internacionales: OMC y ONU
ONU: Clasificacin CIIU: IVA, ICA, RUT

Clasificaciones del derecho colombiano:


Cdigo Civil, Cdigo de Comercio, Leyes especficas.

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

CARACTERIZACIN, CLASIFICACIN Y CONCEPTO Y TIPO DE SERVICIOS (OMC)

CALIFICACIN

Clasificacin W-120 de la ONU que data de 1991 establece 12 grandes sectores. De la coalicin encontramos: comunicaciones; construccin ingeniera y conexos; servicios de enseanza; sociales y de salud; turismo y relacionados con los viajes; de esparcimiento, culturales y deportivos (excepto los audiovisuales); transporte. Servicios dentro del pas Importacin de servicios (indefinicin legal en Colombia) Exportacin de servicios(indefinicin legal en Colombia)

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

COMERCIO DE BIENES Productor importador Productor distribuidor Distribuidor de dos clases: -compra para revender -mandatario con representacin representation offices Instalacin del productor:

COMERCIO DE SERVICIOS Suministro transfronterizo: internet Consumo en el exterior: salud

Presencia comercial establecimiento comercial o personal

Implica usualmente Inversin Extranjera Directa: es una adquisicin de un activo para administrarlo, controlarlo o manejarlo. Segn la UNCTAD agrega que el inversor tiene que tener un inters a largo plazo. Vehculos: Corporations, Branch, Partnerships, Cooperatives, Associations, Foundations, Trust, etc. Movimiento de personas: profesor
6 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

CARACTERIZACIN, CLASIFICACIN Y CALIFICACIN: SERVICIOS EN EL DERECHO COLOMBIANO

Cdigo de Comercio financieros, corretaje y representacin de emrpesas nacionales o extranjeras, explotacin de puertos, muelles, puentes, vas y campos de aterrizaje; transporte de personas o de cosas, a ttulo oneroso; depsito de mercaderas, provisiones o suministros, espectculos pblicos (); editoriales, litogrficas, fotogrficas, informativas o de propaganda y las dems destinadas a la prestacin de servicios; Las empresas de obras o construcciones, reparaciones, montajes, instalaciones u ornamentaciones; Las empresas de construccin, reparacin, () de vehculos para el transporte por tierra, agua y aire, y sus accesorios.
La prestacin de servicios profesionales no son comerciales (Medicos, abogados, contadores, arquitectos)
7 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

Actos mercantiles que son servicios (art. 20) Arrendamiento de bienes, servicios

DEBERES DE LOS COMERCIANTES


1. 2.

3. 4. 5. 6.

Matricularse en el registro mercantil; Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad; Llevar contabilidad regular de sus negocios Conservar la correspondencia y documentos relacionados con sus negocios o actividades; Denunciar ante el juez competente la cesacin en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal.

CARACTERIZACIN, CLASIFICACIN Y CALIFICACIN: SERVICIOS EN EL DERECHO COLOMBIANO

Consultora, diseo, construccin y obras pblicas: CC, Ley 80 y 1150 de 2007 Salud: Ley 100 Educacin superior: Ley 30 Industrias culturales y audiovisuales: Ley 397 TICs: Ley 80, Dto Ley 1900 de 1990, Ley 142 Dto. 1794 de 1991, Cco., proyecto de ley 112 Turismo: Leyes 300 y 1106. Logstica y asociados: CCo., Ley 336
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

EL EMPRESARIO DE SERVICIOS
ELECCIN DEL ROPAJE JURDICO DE LA EMPRESA: Persona natural Persona jurdica
Fundaciones Asociaciones Cooperativas Entidades de derecho pblico Sociedad del Cdigo de Comercio Limitadas, annimas, en comandita, colectivas.

PUNTOS A EVALUAR: ASPECTOS DE MERCADEO: COMO SE VE MEJOR LA EMPRESA? ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD ASPECTOS TRIBUTARIOS
RENTA IVA

LAS SAS FACILITAN LA FORMALIDAD


Constitucin:
Por una o varias PN o PJ Por documento privado + inscripcin en la Cmara de Comercio.
Sin inscripcin habr sociedad de hecho.

Responsabilidad: responsabilidad hasta el monto de los aportes. No sern responsables por deudas laborales, tributarias o de cualquier otra naturaleza, salvo desestimacin por fraude. Capital: Suscripcin y pago del Capital flexible. Dentro del plazo de 2 aos. Diversos tipos de acciones:
Privilegiadas Con dividendo preferencial y sin derecho a voto Con dividendo fijo anual Acciones de pago: para proveedores y trabajadores. .

rganos societarios:
Flexibilidad. En caso de que los estatutos no lo mencionen ser la asamblea o el accionista nico quienes detenten todas las funciones. Revisor fiscal: las SAS no estn obligadas a tener revisor fiscal. Tienen el deber si los ingresos o activos exceden 3000 y 5000 smlmv, respectivamente o si as lo ha dispuesto el contrato social. Contabilidad debe ser dictaminada por contados pblico independiente. Derechos polticos determinados por el contrato social. Flexibilidad Objeto social: puede ser cualquier actividad comercial o civil lcita Duracin: puede ser indefinido.

ASPECTOS TRIBUTARIOS DEL SECTOR SERVICIOS


.

QU ES UN TRIBUTO?
Pago en dinero al que est obligado por la ley el ciudadano persona natural (y empresario) o las personas jurdicas a favor del Estado, con el fin de satisfacer los gastos pblicos.
CONCEPTO DE TRIBUTO - ELEMENTOS 1. Pago en dinero 2.Obligacin legal 3. Destinacin recursos de los Obligacin dineraria Principio de legalidad. Satisfacer los gastos pblicos

Tipologa Tributaria Impuestos Tasas Contribuciones especiales Contribuciones parafiscales

ORDENAMIENTO JURDICO
Slo la Ley puede crear tributos:
El poder de establecer impuestos legislador La aplicacin por los contribuyentes y por la administracin tributaria El control funcin administrativa del Estado

Impuestos - Deber
Es un deber de quienes pertenecen a la sociedad Art. 95 CPN

Es un poder del Estado


Limitado por la Constitucin principios constitucionales

ORDENAMIENTO JURDICO
PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL SISTEMA TRIBUTARIO
Principio de reserva de ley Principio de equidad Principio de eficiencia Principio de progresividad Principio de no retroactividad

Y QUE IMPLICAN LOS IMPUESTOS?


Obligacin sustancial
Pago del impuesto

Deberes formales
Control para asegurar el cumplimiento del pago del impuesto

Infracciones y sanciones
El incumplimiento de las obligaciones accesorias, constituye una infraccin y se sanciona administrativamente

SISTEMA TRIBUTARIO
OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
NACIONALES: IMPUESTO DE RENTA IVA GMF Y TIMBRE PATRIMONIO DEPARTAMENTALES CONSUMO REGISTRO VEHICULOS MUNICIPALES ICA PREDIAL

DEBERES TRIBUTARIOS Inscribirse en el RUT (NIT), RIT Declarar:


Renta: 1 al ao IVA: bimestral Retefuente: mensual ICA: anual, bimestral

Llevar contabilidad Retener Informacin Exgena Facturar

IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS

HECHO GENERADOR - RENTA


Grava los ingresos ordinarios y/o extraordinarios susceptibles de incrementar el patrimonio de quien lo recibe. Grava la utilidad fiscal obtenida durante el ao gravable. INGRESOS COSTOS = RENTA BRUTA RENTA BRUTA DEDUCCIONES = RENTA LQUIDA vs. R. Presuntiva : 33% PJ, 19 a 33% PN.

CARACTERSTICA DE LOS INGRESOS FISCALES


a) Correspondan a ingresos ordinarios o extraordinarios b) Que se hayan realizado dentro del ao o perodo gravable c) Sean susceptibles de producir incremento en el patrimonio del beneficiario, y d) La ley no los trate como ingresos no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional. - Ahorros en cuotas de ahorro para el fomento de la construccin. (Hasta un 30% ingresos tributarios o laborales) - Aportes a fondos de pensiones.(Hasta un 30%) - Dividendos y participaciones. - Indemnizacin por seguro de daos. Ganancias Ocasionales: Rifas, apuestas, herencias, legados, utilidades por la liquidacin de sociedades.

TERRITORIALIDAD
Artculo 24: Son rentas de fuente nacional: La prestacin de servicios dentro del territorio Los pagos provenientes de la explotacin de intangibles en Colombia tanto la venta de los derechos derivados del intangible cmo su licencia. La enajenacin de intangibles siempre que estos se encuentren en el pas en el momento de su enajenacin. La prestacin de servicios dentro del territorio nacional. Servicios tcnicos y de asistencia tcnica. Rentas de trabajo y compensaciones por actividades culturales, artsticas y deportivas; prestacin de servicios por personas jurdicas Servicios personales Ejercicio de actividades comerciales en el pas

RESIDENCIA
Son residentes: renta mundial
Personas jurdicas constituidas bajo la ley colombiana Personas naturales
Nacionales: 6 meses de permanencia continua o discontinua en el periodo gravable o que se completen en dos periodos. Familia. Asiento principal de los negocios. Extranjeros: 6 meses de permanencia continua o discontinua en el periodo gravable o que se completen en dos periodos. 5 ao renta mundial.

ELIMINACIN DE LA DOBLE IMPOSICIN


MEDIDAS INTERNAS: 254 MEDIDAS BILATERALES: CDI Col-Esp. MEDIDAS COMUNITARIAS: D. 578

QUIN ES SUJETO PASIVO O CONTRIBUYENTE?


- Cualquier persona natural o jurdica que realice el hecho generador del tributo. Algunos entes sin personalidad jurdica previstos por la ley. Ej. Sucesiones ilquidas. En el impuesto sobre la renta, ser declarante quien obtenga una renta lquida gravable en un perodo determinado, esto slo aplica para las personas naturales.

SUJETOS PASIVOS - RENTA a. Personas naturales nacionales y extranjeras b. Sucesiones ilquidas c. Bienes con destinacin especial (asignaciones o donaciones modales)

1. Personas Naturales

2. Personas Jurdicas

a. Nacionales y extranjeras b. Sociedades civiles, comerciales, asociaciones fundaciones c. Empresas unipersonales d. Empresas industriales y comerciales del Estado e. Sociedades de economa mixta

SUJET0S PASIVOS
No contribuyentes Contribuyentes
Declarantes No declarantes Rgimen Tributario Especial

DECLARANTES
Todo contribuyente de renta debe presentar declaracin tributaria, EXCEPTO quien est excluido del deber formal de declarar.
Declaraciones Contribuyentes: Declaracin de renta y complementarios. Art. 591 ET.

No contribuyentes: (Art. 23 ET.) Declaracin de ingresos y patrimonio.

EXCEPTUADOS DE DECLARAR
1. No ser responsable del impuesto sobre las ventas 2. Tener patrimonio bruto en el ltimo da del ao o perodo gravable no superior a $99.243.000 (4500 UVT) (UVT 2008) 3. Asalariados (80% de sus ingresos son laborales) y los Independientes (con ingresos por honorarios, comisiones y servicios sujetos a retencin): No haber obtenido durante el ao gravable ingresos totales superiores a $72.778.000 (3300 UVT 2008) No asalariados y sucesiones ilquidas no responsables de IVA, con ingresos brutos menores a $30.876.600 (1400 UVT)

BENEFICIOS FISCALES EN RENTA


Inversin en activos fijos reales productivos: Deduccin del 40% Zonas Francas: Tarifa del 15% Contratos de estabilidad jurdica Rentas exentas:
Cultivos de cacao, caucho, palma de aceite, ctricos, frutales. Productos medicinales y el software amparados, siempre que tenga un alto grado de investigacin cientfica y tecnolgica hasta el 2012. Proceso ante Colciencias.

REQUISITOS PARA LA OBTENCIN DEL BENEFICIO


Producido y/o elaborado con posterioridad a la vigencia de la Ley 788 de 2002. Que el nuevo software haya sido producido y/o elaborado en Colombia. Se entiende que el software ha sido elaborado en Colombia cuando dicha elaboracin y/o produccin se realice dentro de los lmites del territorio nacional. Que el nuevo software se registre ante la Oficina de Registro de la Direccin Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia. Que en el nuevo software se haya incorporado un alto contenido de investigacin cientfica y/o tecnolgica nacional, lo cual deber ser certificado por Colciencias o la entidad que haga sus veces. Que el nuevo software sea el resultado de un proyecto de investigacin, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 2076 de 1992.

SOLICITUD DE CERTIFICACIN A COLCIENCIAS SOBRE NUEVO SOFTWARE


Deber presentar: a) El soporte lgico junto con sus manuales e instructivos; b) Certificacin sobre existencia y representacin de la empresa c) Copia del certificado expedido por la Oficina de Registro de la Direccin Nacional de Derechos de Autor del Ministerio del Interior y de Justicia; d) Certificacin expedida por el Representante Legal y el Revisor Fiscal y/o Contador Pblico, segn el caso, de la empresa interesada, en la cual se declare que el software fue elaborado en Colombia; e) Los documentos necesarios que acrediten un alto contenido de investigacin cientfica y/o tecnologa nacional en la produccin del software correspondiente.

COSTO DE INTANGIBLES
Artculo 74 del E.T., el valor de los bienes incorporales () se estima por su costo de adquisicin demostrado, menos las amortizaciones concedidas y la solicitada por el ao o perodo gravable. Por su parte, el artculo 75 del E.T. establece que el costo de los bienes incorporales formados por los contribuyentes (), se presume constituido por el 30% del valor de la enajenacin, aunque, admite prueba en contrario. De manera que, si el contribuyente logra demostrar que el costo fue mayor, podra hacer uso de este. REQUIERE figurar en la declaracin de renta y complementarios del contribuyente correspondiente al ao inmediatamente anterior al gravable y estar debidamente soportado mediante avalo tcnico.

REGIMEN TRIBUTARIO: RENTA


RENTA: BENEFICIOS:
Deduccin especial del 125% (no ms del 20% de la renta lquida) por inversiones en centros o grupos de investigacin de instituciones de educacin superior reconocidos por Colciencias, sin nimo de lucro. En reas estratgicas que incluye los servicios.

35

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

REGIMEN TRIBUTARIO: RENTA


RENTA: BENEFICIOS A LOS SERVICIOS DE LA COALICIN
Servicios audiovisuales y ciertas tecnologas de la informacin:
Deduccin del 125% por inversiones o donaciones en produccin cinematogrficas.

Beneficios fiscales para el sector de educacin y cultura:


Exencin: empresas editoriales de carcter cultural o cientfico, trasladable a los socios. Renta exenta: autores y traductores por libros de carcter cientfico.

Servicios tursticos:
Renta exenta por ampliacin y remodelacin de hoteles: por 30 aos. Renta exenta por prestacin de servicios hoteleros en nuevos hoteles: 30 aos-

Salud, educacin, culturales y de investigacin tecnolgica: Rgimen tributario especial: tarifa 20% o 0% si se el excedente se invierte en el objeto. BG. Distinta.
36 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

III. REGIMEN TRIBUTARIO: RENTENCIN A RESIDENTES


RETENCIN EN RENTA: Servicios (no predomina el factor intelectual) Declarantes /no declarantes : Honorarios y comisiones personas jurdicas: Transporte de carga terrestre, areo/pasajeros: Transporte areo o martimo internacional: 0 TARIFA 4%/6% 10%/11 % 1%, 3,5 0%

37

III. REGIMEN TRIBUTARIO: RENTENCIN A RESIDENTES


RETENCIN EN RENTA: Servicios integrados de salud: Restaurante, hotel y hospedaje: TARIFA 2% 3.5%

Servicios exceptuados de Retencin en la fuente: Radio, prensa y televisin. (Coalicin: Culturales y audiovisuales) Almacenaje prestado por la Superintendencia Financiera. (Servicios logsticos y asociados)
38

III. REGIMEN TRIBUTARIO: RENTENCIN A NO RESIDENTES


RETENCIN EN RENTA: Asistencia tcnica prestados por no residentes Servicios tcnicos Prestados por no residentes Regalas, arrendamientos, compensaciones por servicios personales, o explotacin de toda especie de propiedad industrial o del know how, prestacin de servicios tcnicos o de asistencia tcnica:
39

TARIFA 10% 10% 33%

Persona natural o persona jurdica?


Persona Natural Persona Jurdica

Podr no ser declarante Limite del 50% en costos y gastos. Interpretacin restrictiva

Siempre es declarante Puede dar prdidas

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

IVA
Es un impuesto indirecto que grava el consumo
Indirecto porque el responsable es el vendedor del bien o el prestador del servicio porque forma parte del
precio que paga quien adquiere el bien o servicio

Grava el consumo

SUJETO ACTIVO IVA


Estado DIAN Impuesto Nacional Recaudo y fiscalizacin

SUJETO PASIVO
El responsable, es decir, quin realiza el hecho generador:

ELEMENTO OBJETIVO
A. material
Importacin de bienes corporales muebles, no excluidos Venta de bienes corporales muebles, no excluidos

HECHOS GENERADORES

Prestacin de servicios en territorio nacional

Circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar

ASPECTO TEMPORAL
El impuesto sobre las ventas es instantneo. El artculo 429 E.T. Seala el momento en que se causa el impuesto: A. B. C. En las ventas (factura) En las prestaciones de servicios (factura) En las importaciones (nacionalizacin )

D. En la circulacin, venta u operacin de juegos de suerte y azar (fecha del juego)

ASPECTO CUANTITATIVO
A. Base Gravable (valor de la operacin) Tarifas: General 16% Especficas 10%, 20%, 25%, 35%

BIENES EXENTOS Y EXCLUIDOS


BIENES EXENTOS Bienes o actividades gravados con una tarifa de O % Derecho al reconocimiento de devoluciones e impuestos descontables (pagados en la adquisicin de Bs. o Ss. necesarios para cumplir la actividad contratada, o producir el bien). BIEN EXCLUIDO Bienes o Actividades que por disposicin legal no causan el impuesto. No dan derecho al reconocimiento de impuestos descontables ni devoluciones. Ley 1111 de 2006: Los animales vivos que se encontraban sometidos a una tarifa del 2% al momento de su sacrificio Ley 1111 de 2006: Los computadores personales con un valor hasta de 82 UVT (1.8 millones)

RESPONSABLES DEL IVA


RGIMEN COMUN REQUISITOS PERSONA NATURAL PERSONA JURDICA

Comerciantes y artesanos minoristas o detallistas, agricultores y ganaderos que realicen actividades gravadas y quienes presten Ss. gravados que NO CUMPLAN todos los requisitos del art. 499 ET. Para la celebracin de contratos de venta de Bs o prestacin de Ss., gravados por cuanta de $ 78.418.000, el responsable del Rg. Simplificado debe inscribirse previamente en el Rg. comn.

Que realice hechos generadores del IVA

RGIMEN SIMPLIFICADO
PERSONA NATURAL

Comerciantes y artesanos minoristas o detallistas, agricultores y ganaderos que realicen actividades gravadas y quienes presten Ss. gravados que CUMPLAN todos los requisitos del art. 499 ET. Que no hayan celebrado en el ao anterior ni en el ao en curso contratos gravados por valor superior a $ 78.418.000 Que tengan mximo un establecimiento de comercio u oficina donde ejercer las actividades.

RGIMEN SIMPLIFICADO
PERSONA NATURAL

Que en el ao anterior tuvieren ingresos brutos provenientes de la actividad inferiores a $88.216.000 (2008)
No ser usuarios aduaneros No tener actividades de concesin, franquicia, regala, Autorizacin, o cualquier explotacin de intangibles

Que el monto de sus consignaciones bancarias, Depsitos o inversiones financieras durante el ao anterior, no supere la suma de $ 99.243.000 (2008) *Ley 1111 de 2006: Se elimina la exigencia del patrimonio Bruto.

OBLIGACIONES DEL RGIMEN SIMPLIFICADO


1. Inscripcin en el RUT 2. Llevar el libro de registro de operaciones varias 3. Documento de soporte expedido por el vendedor o por el adquirente del bien o Ss. 4. Exigir a sus proveedores, responsables del Reg. Comn, la expedicin de facturas o documentos equivalentes. 5. Entregar copia del doc. en que conste su inscripcin en el Reg. Simplificado en la 1a venta o prestacin de Ss. que haga a no pertenecientes al Reg. Simplificado. 6. Exhibir en lugar visible al pblico el doc. en que conste su inscripcin al RUT. 7. Informar el cese de actividades 8. Cumplir con los sistemas de control que determine el Gobierno Nacional

OBLIGACIONES REG. COMN


Inscripcin en el RUT Recaudar y cancelar el Impuesto: declarar bimestralmente Expedir factura o documento equivalente Conservar por lo menos por 5 aos las informaciones y pruebas relacionadas con el IVA. Cumplir con las normas de contabilidad Informar el cese de actividades. Recibir la informacin requerida por el administrador de impuestos. Presentar declaraciones de ventas y de renta y complementarios.

CAMBIO DE RGIMEN

COMUN A SIMPLIFICADO

SIMPLIFICADO A COMN

Slo podrn acogerse al Reg. El responsable de ste rgimen, Simplificado demostrando que en pasar a ser del Reg, comn a los tres aos fiscales anteriores se partir del perodo siguiente a aquel cumplieron las condiciones en que deje de cumplir los requisitos del artculo 499 del ET del artculo 499 del ET.

El cambio lo podr hacer oficiosamente la Administracin de Impuestos

AGENTES DE RETENCIN
1. 2. 3.

4.

5.

6.

Entidades Estatales Grandes contribuyentes Quienes contraten con personas o entidades sin residencia o domicilio en el pas la prestacin de servicios gravados en el territorio Nacional, con relacin a los mismos. Los responsables del rgimen comn, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al rgimen simplificado. Entidades emisoras de tarjetas crdito y dbito y sus asociaciones, en el momento del correspondiente pago o abono en cuenta a las personas o establecimientos afiliados. La Unidad Administrativa de Aeronutica Civil, por el 100% del impuesto sobre las ventas que se cause en la venta de aerodinos.

RETENCIN EN LA FUENTE
Agente Ret. S.P(ven) En. estatales Grandes Contrib. E. E. Resp. IVA E.E. No Respo. IVA G. C Respon. IVA G. C. No Respon. IVA Resp. R. C. Resp. R.S.

No retiene No retiene

No retiene No retiene

No retiene No retiene

No retiene No retiene

No No retiene retiene No No retiene retiene

Fuente: Manual de IVA y timbre, Legis

RETENCIN EN LA FUENTE
Agente E. E. ret. Respon S.P.(ven IVA dedor)
Retiene Resp. Rgimen tarifa del 50% comn

E- E. No Respon. IVA
Retiene tarifa del 50%

G. CG. C. Respon No IVA Respon . IVA


Retiene tarifa del 50% Asume reten. del 50% Retiene tarifa del 50% No retiene

Resp. R.C

Resp. R. S.

No retiene

No retiene

Asume No retiene Resp. Rgimen reten. del 50% Simplif.

Asume retencin del 50%

No retiene

Fuente: Manual de IVA y timbre, Legis

ELEMENTO CUANTITATIVO
BASE GRAVABLE
Venta y Servicios BASES GRAVABLES ESPECIALES General Diferenciales Valor total de la Operacin

Bebidas alcohlicas Cerveza Gasolina 16% 1.6% 3% 5% 10% 16% 20% 25% 30%

TARIFAS

TARIFAS
TARIFAS DE IVA - LEY 1111 DE 2006

Tarifa Bienes 0% Bienes 0%

Descripcin Productos exentos con derecho a solicitar la devolucin plena del IVA pagado en la adquisicin de insumos necesarios para su produccin. Tarifas comprendidas en el intervalo 0<t<10%, corresponden al IVA implcito propio de productos excluidos, que se incorpora al precio de los bienes finales, pese a que la tarifa nominal es 0% y en razn a que los bienes y servicios excluidos no pueden des Servicios de aseo, de vigilancia y de empleo temporal. Cerveza Juegos de suerte y azar. Entre otros los siguientes: avena, maiz y arroz industrial, aceite crudo de palma, cacao, chocolate, productos de galletera, bombas de aire, maquinaria agrcola, mquinas para fabricar alimentos o bebidas. Medicina prepagada, gimnasios, vigilancia, aseo, almacenamiento productos agrcolas, arrendamiento diferente a a vivienda, clubes de trabajadores y pensionados, comisiones de bolsa. Tarifa general, se aplica a todos los bienes con excepcin de los excludos o los de tarifa diferencial. Camperos nacionales o importados con valor FOB inferior a US$30.000. Barcos de recreo y deporte fabricados o ensamblados en el pas. Telefona mvil. Vehculos automviles cuyo valor FOB sea inferior a US$30.000. Motocicletas con motor superior a 185 c.c. Vehculos automviles incluidos los camperos y las Pick Up cuyo valor FOB sea igual o superior a US$30.000, Aerodinos de servicio privado, barcos de recreo y deporte importados.
Fuente: Cartilla de Timbre e Impuesto sobre las ventas, Legis, 2008

Servicios 1.6% Bienes 3% Bienes 5% Bienes 10% Servicios 10% Bienes 16% Bienes y servicios 20% Bienes 25% Bienes 35%

EL IVA EN LOS INTANGIBLES


HG: venta de bien corporal mueble, prestacin de servicios importacin de bienes corporales muebles Contratos sobre un intangible:
Venta parcial o total de los derechos patrimoniales: No genera IVA Venta de bienes que incorporan software: genera IVA como bien Licenciamiento, otorgamiento de derechos de USO: Genera IVA por ser un servicios. Tarifa del 33%. Software a la medida: servicio. Importacin de bienes que incorporen el software, se tratan como bien y se le aplica todo lo del bien.

EL IVA EN LOS INTANGIBLES


ASPECTOS INTERNACIONALES: Las licencias y autorizaciones para el uso y explotacin, a cualquier ttulo, de software, otorgadas en el exterior a favor de usuarios no ubicados en el territorio nacional no generan IVA. Si la sociedad extranjera efecta la explotacin del software mediante la venta propiamente dicha de los derechos patrimoniales a la empresa constituida en Colombia, los ingresos devengados por aquella no se consideran de fuente nacional, por cuanto los bienes no se encuentran dentro del pas al momento de su enajenacin. Licencias por extranjeros a empresas colombianas: si genera IVA, retencin sobre el 50%.

EL IVA EN LOS INTANGIBLES


Para el adquirente:
si la actividad econmica de la empresa es la compra y venta de software, sta tendr derecho a solicitar los impuestos descontables relacionados con la comercializacin. En cambio, si el software es utilizado como un activo fijo, es decir, si este no se enajena dentro del giro normal de los negocios de la empresa, su tratamiento fiscal ser el que corresponda a los activos fijos, y el IVA pagado har parte del costo de adquisicin, y no podr ser tratado como impuesto descontable (Art. 491ET) Cuando se adquiere el servicio de licenciamiento para la utilizacin de un software para ser destinado como soporte del manejo y control de las actividades productoras de renta del ente econmico, el IVA pagado debe ser tratado como descontable al corresponder el servicio licenciado como parte de los gastos que se tienen que realizar por la empresa para la obtencin de ingresos

Exportacin de servicios: 481 ET:

EL IVA EN LOS INTANGIBLES

Que sean prestados en el pas en desarrollo de un contrato escrito Que se utilicen exclusivamente en el exterior, por empresas o personas sin negocios o actividades en Colombia. Estar inscrito en el RUT Hacer declaracin escrita de los contratos de exportacin (bajo juramento) que incluya Registro: Ventanilla Unica de Comercio Exterior
Modulo Formulario nico de Comercio Exterior Digitar la subpartida arancelaria 0000000000, Seleccionar el trmite "MINCOMERCIO - REGISTRO DE LA DECLARACIN ESCRITA SOBRE CONTRATOS DE EXPORTACIN DE SERVICIOS-FORMA 1 Diligenciar los datos

Que el servicio contratado es utilizado total y exclusivamente fuera de Colombia El valor del contrato o el valor a reintegrar Que la empresa contratante no tiene negocios ni actividades en Colombia Que el servicio se encuentra exento de acuerdo con lo previsto en el artculo 481 del Estatuto Tributario. Que se pag el Impuesto de timbre

Firmar digitalmente: debe adquirirse ante certicamaras Modulo FUCE y digitar la subpartida arancelaria 0000000000, luego seleccionar el trmite "MINCOMERCIO REGISTRO DE LA DECLARACIN ESCRITA SOBRE CONTRATOS DE EXPORTACIN DE SERVICIOS-FORMA 1, diligenciar los datos y firmar digitalmente. Deber de conservar el certificado de existencia y representacin legal del extranjero

EL IVA EN LOS INTANGIBLES


Exportacin de servicios: 481 ET: Recibirn el mismo tratamiento los servicios tursticos prestados a residentes en el exterior que sean utilizados en el territorio colombiano, originados en paquetes vendidos por agencias operadores u hoteles inscritos en el registro nacional de turismo () Esto independientemente de que el responsable del pago husped no residente en Colombia o la agencia de viajes. Devolucin de IVA a extranjeros: Slo opera para bienes adquiridos. 428-1 del E.T., los equipos y elementos que importen los centros de investigacin y los centros de desarrollo tecnolgico reconocidos por Colciencias as como las instituciones de educacin superior, y que estn destinados al desarrollo de proyectos previamente calificados como de investigacin cientfica o de innovacin tecnolgica por Colciencias, estarn exentos del impuesto sobre las ventas. En todo caso para que opere lo previsto en esta norma, estos programas debern desarrollarse en las reas correspondientes a los programas nacionales de ciencia y tecnologa que formen parte del Sistema nacional de ciencia y tecnologa.

EL IVA EN LOS INTANGIBLES


Dentro de los bienes excluidos se encuentran los bienes donados con destino a la investigacin cientfica y tecnolgica, esta exclusin es establecida por el artculo 480 del E.T. y tiene como caracterstica que su procedencia es condicionada a que tales bienes sean donados a favor de entidades oficiales sin nimo de lucro, bajo ciertas condiciones.

REGIMEN TRIBUTARIO: IVA


Salud: excluido Turismo:
10% alojamiento Prestados a no residentes originados en paquetes vendidos por agencias inscritas en el registro nacional de turismo. Independientemente de quien sea el responsable del pago.

Educacin:
Gravada Exclusin subjetiva: No responsables de IVA ley 30
64 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

REGIMEN TRIBUTARIO: IVA


IVA: Servicios de la Coalicin Consultora, diseo y construccin de obras:
Construccin: BG especial Exclusin de obras pblicas celebradas con entidades territoriales

Servicios de logstica y asociados:


Servicio de agenciamiento: exento Almacenamiento en zona franca: gravado

TICs:
Telecomunicaciones: se entienden prestados en la sede del beneficiario Servicios de conexin satelital se entienden prestados en Colombia sin importar donde se encuentre el satlite

65

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

IV. REGIMEN TRIBUTARIO: IVA


IVA: Servicios seleccionados Industrias Culturales y Audiovisuales:
Exclusin a espectculos de toros, hpicos, caninos, cine, eventos deportivos, culturales y de recreacin familiar. Publicidad: gravado salvo servicios de publicidad en peridicos que registren ventas por valor inferior a 3.800 millones de pesos aprox.
66 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

IMPUESTO DE TIMBRE

HECHO GENERADOR
Grava la creacin de documentos, la creacin de la prueba del negocio jurdico Art. 519 E. T. Se causa sobre: Documentos pblicos Documentos privados Ttulos valores en los que se haga constar la constitucin, existencia, modificacin o extincin, prrroga o cesin de las obligaciones Oferta mercantil aceptada por contrato escrito orden de compra est exenta! La cuanta de las obligaciones documentadas se determina en 6.000 UVT. ($142.578.000)

SUJETO PASIVO
CONTRIBUYENTE: Sujeto pasivo econmico, sobre el cual recae el pago del tributo, asume el costo del tributo. RESPONSABLE : Sujeto pasivo jurdico, no asume el costo pero es el responsable jurdico del pago del gravamen.. AGENTE RETENEDOR: A l se le delega la funcin de recaudo del tributo. Para efectos del impuesto de timbre los responsables son los mismos agentes de retencin, aun sin tener el carcter de contribuyente (artculo 516 ET)

ASPECTO TEMPORAL
-causacin instantnea. - causacin creacin del documento

ASPECTO ESPACIAL
Art. 519 E. T. Los instrumentos pblicos y documentos privados debern otorgarse o aceptarse en el pas, o fuera de l pero siempre y cuando las obligaciones que consten en el documento o el mismo documento, se ejecuten en el pas.

ASPECTO CUANTITATIVO
BASE GRAVABLE: Cuanta o valor de las obligaciones documentadas. TARIFA: 0.5% (2009)

GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

HECHO GENERADOR
La realizacin de transacciones financieras mediante los cuales se disponga de los recursos depositados en el sector financiero La disposicin de recursos a travs de contratos o convenios de recaudo o similares. Los pagos que realicen los establecimientos de crdito mediante abono en cuenta corriente, de ahorros o depsito, cuando este pago no est vinculado a un movimiento de otra cuenta corriente, de ahorro o de depsito. El traslado o cesin de recursos o derechos sobre carteras colectivas entre diferentes copropietarios de los mismos; as como el retiro de estos mismos derechos por el beneficiario fideicomitente.

ASPECTO CUANTITATIVO
BASE GRAVABLE : Valor total de la transaccin financiera mediante la cual se disponga de los recursos. TARIFA: 4 X 1000

ASPECTO TEMPORAL
Es un impuesto de causacin instantnea. Art. 873 E. T. Se causa en el momento en que se produzca la disposicin de los recursos objeto de la transaccin financiera

REGIMEN TRIBUTARIO: ICA


ICA: Hay un HG: la realizacin de actividades de servicios (Art. 32 ley 14 de 1983) en el territorio municipal Beneficios:
Salud: no se gravan las entidades adscritas al sistema nacional de salud por extensin jurisprudencial Educacin superior: Gravados educacin privada y excluida la educacin publica

TICs:
Problemas varios: territorialidad en telecomunicaciones

Exportacin de bienes y servicios exenta. En Bogot los mismos requisitos que para la exportacin de servicios en IVA
74 UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA CMARA DE COMERCIO DE BOGOT

ASPECTOS CAMBIARIOS DEL SECTOR SERVICIOS

REGIMEN CAMBIARIO
MERCADO CAMBIARIO
A travs de los intermediarios cambiarios A travs de cuentas de compensacin inscritas

MERCADO LIBRE

OPERACIONES OBLIGATORIAS
Importaciones y exportaciones de bienes; Operaciones de endeudamiento celebradas por residentes en el pas, as como los costos financieros inherentes a las mismas; Inversiones de capital del exterior en el pas, as como los rendimientos asociados a las mismas; Inversiones de capital colombiano en el exterior, as como los rendimientos asociados a las mismas; Inversiones financieras en ttulos emitidos o en activos radicados en el exterior, as como los rendimientos asociados a las mismas, salvo cuando las inversiones se efecten con divisas provenientes de operaciones que no deban canalizarse a travs del mercado cambiario; Avales y garantas en moneda extranjera; Operaciones de derivados y operaciones peso-divisas

OPERACIONES LIBRES
Venta a otros residentes Para pagar en el pas:
Fletes y tiquetes de transporte internacionales Gastos personales efectuados a travs de tarjetas de crdito internacionales, Primas por concepto de seguros denominados en divisas de que trata el Decreto 2821 de 1991 y normas concordantes y Para el pago de obligaciones provenientes de reaseguros con el exterior o para efectuar pagos en el exterior o en el pas del valor de los siniestros que las empresas de seguros establecidas en Colombia deban cubrir en moneda extranjera.

As mismo, podrn utilizarse para realizar en el exterior inversiones financieras y en activos, y cualquiera otra operacin distinta de aquellas que deban canalizarse a travs del mercado cambiario, o canalizarlas voluntariamente a travs de dicho mercado.

FORMULARIO 5
Declaracin de Cambio por Servicios, Transferencias y otros Conceptos. No es obligatorio declarar. Art. 366-1: no hay retencin por ingresos del exterior si son por concepto de exportaciones de servicios siempre que sean canalizadas en el exterior y se cumplan los mismos requisitos que para el IVA. Esto ya no opera por derogatoria de la ley 863. Hoy en da es necesario hacer la declaracin?

Vous aimerez peut-être aussi