Vous êtes sur la page 1sur 6

Captulo1 Pr opsitodelpr oyecto

1.1Intr oduccin
Eldesarrollotecnolgicoesobservadoendiversasreasdelconocimiento.Enparticular,la educacin es un rea ampliamente beneficiada por este desarrollo. Esto ha originado nuevos mtodos y tcnicas de aprendizaje que son dirigidos a educandos de todas las edades. Elusodelacomputadora,comoherramientadeaprendizaje,hasidomuybeneficiosopara algunoseducandosquenecesitan deatencinespecialporsusproblemasdeaprendizaje.En especial, los niosdislxicospresentanproblemasen laadquisicindeconocimientospor percepcin visual de manera grfica, el recordar smbolos o letras, ellos todo lo que percibenespormediodeimgenes. La dislexia como cualquier otro problema de aprendizaje, puede afectar la habilidad del nio tanto para leer, como para deletrear y entender las matemticas. Los nios con problemasdeaprendizajetienenunniveldeinteligenciapromedioomsalto, locualnos permiteespecialmenteayudarlosyasconcentrarnosensuscapacidadesytomarcomoun retosusdificultades[Dav96]. Existen diversas instituciones alrededor del mundo EUA, Espaa, Inglaterra , Mxicopreocupadasporresolverlosproblemasquepresentanlaspersonasdeeducacin especialactualizandolosmtodosdeenseanza. Los trabajos como [GM97] y [Nict2000] proponen una solucin total a los mtodos de enseanzatradicionalesenelaprendizajepormediodeelementosdeapoyousandorealidad virtualyanimacin.Estos,hancolaboradoconsusconceptosenesteestudioaltomarsede

ellos los avances en computacin (graficacin, animacin y audio) y as desarrollar una pequeahistorietaenconjuntoconlaDra.OlgaChvez(delHospitalRegionalPetrleos Mexicanos, Poza Rica), experta en prctica ypruebas de dislexia, en implementacin y diseo que son nuestras reas de desarrollo, las cuales nos permiten estimular particularmentelasactividadesmentalesdellenguajecognitivo,perceptualymotordelos niosdislxicos.

1.2Definicin delpr oblema


Enelmundoactual,existengrandesgruposdepersonasquenecesitandeeducacin especial. Entre stas se encuentran aquellas que tienen casos particulares de lento aprendizajecomosonlosadultosoinfantes.Sinembargo,esimportantemencionarqueen nuestropas(Mxico)existen90millonesdehabitantesysegnlaOrganizacinMundial delaSalud,el10%delapoblacintienealgntipodediscapacidad, deloscualesel18% tienenproblemasenlacomunicacinhumana(lenguaje,aprendizajeyaudicin)20%con deficiencia mental, 9% invidentes y el 53% con alteraciones en el aparato locomotor existen alrededor de 4500 servicios de educacin especial, 1400 centros de Atencin Mltiple que son las escuelas de educacin especial, y a partir del 2002 se crearon los Centros de Recursos e Informacin para la Integracin Educativa (CRIIE), actualmente estnenfuncionamiento137,loquerepresentaunasuntosocialydesaludpblica.Debido a estos porcentajes apreciamos que existe un alto ndice de nios y adolescentes para adquirirlalectoescriturayquenecesitandenuestraayuda[www13].

Aunqueelaprendizajeenlosniosdeberaserdelomsmotivanteyplacenteropor las compensaciones que otorga, muchos infantes enfrentan problemas que limitan y retardan el proceso. En algunas ocasiones, las causas son de origen orgnico otras veces emocionales en otros casos debido a los mtodos de enseanza o en otras circunstancias porproblemasfamiliares. Debido a estos problemas y a la insistencia por aprender los signos del lenguaje, algunos nios presentan de alguna manera cierta frustracin, lo que origina graves problemasensuconductayaprendizaje,estandodestinadosauninevitablefracaso.Esto escorregiblebrindndolealnioayudaespecial,dndoleconfianzaensmismo,orientara suspadresdetalmaneraqueselesayudeacomprenderyareproducirlalenguaescritasin hacerlossentirmenosinteligentesquesusdemscompaeros. Aunque existen diversos tipos de problemas de aprendizaje, no pasaremos desapercibidosanteladislexia.Puestoquenoesunaenfermedadniundaocerebral,sino quelaspersonasquepadecendislexiapercibenlascosasenformavisual,esdecirmediante grficas o imgenes y no por palabras, ya que se les dificulta aprender una palabra con smbolos tales como letras y nmeros. Por esta razn, los nios dislxicos empiezan a confundirse,loqueocasionaquedistorsionenloqueperciben[Dav96]. Haydiferentescasosdedislexiacausadaporeldesorden mentalen los individuos comoson:ladislexiavisual,auditivaysusramificacionesdiscalculia,acalculia,disgrafa, agrafaehiperactividad[Dav96].Enelcasomuyparticulardeestatesisnosenfocaremos especficamentealadislexiavisualyladislexiaauditivaparasudesarrollo. Una de las formas de facilitar el mtodo de aprendizaje en los nios dislxicos es por medio de algn juego ya que el juego es una actividad en la cual el nio se entrega librementeyestgobernadoporsuspropiosintereses. 8

Eljuegoesunafuncindeeducacinespontnea,unejerciciolibredesuspoderes constituyeunasntesisdelplacer,delintersydelasnecesidades[LFMDTBBU00]. En esta tesis nos enfocaremos especialmente a la dislexia visual y auditiva, por medio de la computadora para rescatar o ayudar a los nios con educacin especial de edadesentre38aos,quedenoseratendidosadecuadamenteyatiempo,repercutirensu vidacorriendoelriesgodevivircadavezmsinsegurosdesmismosyconladificultad deintegrarseenelmedioambientequelorodea.

1.3Objetivogener al

Desarrollareimplementarunjuegodidcticodecomputadorabasadoenpatronesy sonidosparamejorarlashabilidadesdelecturaenniosde39aoscondislexia Mejoraryadecuarnuevosmtodosenelprocesodeenseanzaaprendizajeparala poblacindeniosdislxicos.

1.4Objetivosespecficos

Evaluarlasherramientasfactiblesparadesarrollarelambientedidctico. Creardiversasescenasquesirvandeapoyoparaestimularymotivarlasactividades dellenguajeconlasherramientasnecesarias. Realizar una historieta computacional que contenga elementos de animacin y audio,ayudandoalniodislxicoapercibirdemanerarealsumundovisual.

Estimular por medio de la visualizacin de los sentidos, los sistemas motriz, perceptual y cognitivo de los nios dislxicos para proporcionarles una ayuda eficiente. Evaluar el comportamiento de los nios dislxicos con apoyo de los psiclogos expertos en dislexia mediante una prueba o actividad de la historieta para hacer mejoras y modificaciones pertinentes, obteniendo as mayor calidad en los ejerciciosarealizar. Evaluar las mejoras encontradas en los nios dislxicos una vez que se ejecut el juegopormediodepruebasyestadsticas. Comparar los resultados obtenidos con mtodos tradicionales como son los ejerciciosdecuadernillos.

1.5Alcances

Disear una historieta computacional utilizando los sentidos de referencia, la msica y sonidos como ayuda para lograr la coordinacin visual y tctil de los niosdislxicos. Realizarregistrosyestadsticascomparativasentrelostratamientostradicionalesde dislexiaylasnuevasherramientasymtodosdeenseanza,enunambientegrfico perceptual. Complementarcadahistorietaconunaactividadestimulandolapercepcinvisualy auditiva.

10

Lahistorietacomputacionalporcuestionesdefuncionalidad,serealizarenunCD comouninteractivoconejecucinautomtica.

1.6Limitaciones

Elnmerodeescenaseslimitadoacuatrohistoriasporcuento(1principalenlaque se describe el sentido y 3 que representan en la vida real), para evitar el aburrimientodelniodislxicoycaptarsuatencin. Elmanejodeimgenesesendosdimensionesparaayudaralnioalacomprensin decadaobjeto. Eltiempoderealizacineslimitado Elmanejodeimgenesserlimitadodebidoaladificultadquepresentanlosnios alrecordarcadaimagen. ElprogramaejecutablenicamenteserealizarenCD Algunasimgenesnocuentanconsonidoparasumejorcomprensin.

En el siguiente captulo se explicarn los problemas de aprendizaje as como la relacin existenteentrelaeducacinespecialyladislexiaparaeldesarrollofuturodelsoftware. Se explicar brevemente a la dislexia como problema de aprendizaje y los campos que ayudanacontribuirasucorreccinyelporquesnecesariopartirdemtodosoformasde educacinestablecidosquenosayuden acumplirlosobjetivosdeestetrabajo.

11

Vous aimerez peut-être aussi