Vous êtes sur la page 1sur 4

Educacin Superior Abierta y a Distancia ESAD

Fundamentos de Ecologa Unidad 1 Actividad 2. Glosario de trminos Ecolgicos

Javier Marin Metelin

Mrida, Yuc. A 26 de Abril de 2012

Investiga los trminos ecolgicos que t consideres fundamentales para estructurar tu propia definicin de Ecologa.

ABITICO: Que carece de vida. En el ecosistema se le domina as aquellos componentes que no tienen vida, como las sustancias minerales, los gases, los factores climticos que influyen ampliamente en los organismos etc.

ACLIMATACIN: Los ajustes fisiolgicos y de comportamiento que sufren los organismos vivos para adaptarse de un suelo y clima determinados, a otros distintos.

ADAPTACION: Modificaciones que sufren los organismos ante la influencia de condiciones adversas.

AMBIENTE: Es el conjunto de fenmenos o elementos naturales y sociales que rodean a un organismo, a las cuales este responde de una manera determinada. Estas condiciones naturales pueden ser otros organismos (ambiente bitico) o elementos no vivos (clima, suelo, agua), todo en su conjunto condicionan la vida, el crecimiento y la actividad de los organismos vivos. BASURA: Desechos, generalmente de origen urbano y de tipo solido. Hay basura que puede reutilizarse o reciclarse. Para proteger el medio ambiente hay leyes para su eliminacin. En la naturaleza, la basura no solo afecta el paisaje, sino que adems lo daa, por ejemplo puede contaminar las aguas subterrneas, los mares, los ros etc. En Cuba existen proyectos encaminados a la limpieza del litoral, ejemplo los de Educacin Ambiental del Instituto de Oceanologia y el Acuario Nacional, as como el Proyecto Sibanimar que ejecuta en las Playas del Este de La Habana. CALENTAMIENTO GLOBAL: Este es el termino utilizado para describir el recalentamiento general del planeta debido principalmente a las actividades del ser humano, lo cual es debido por la acumulacin de ciertos gases en la atmosfera superior de la Tierra, Es llamados gases de efecto invernadero. Esto se produce de distintas maneras, pero la quema de combustibles fsiles (carbn, petrleo y gas) y otros procedimientos industriales son las principales causas, ya que liberan grandes cantidades de Dixido de Carbono, principal responsable del proceso de recalentamiento.

Entre otros gases de invernadero se encuentra el Metano, |liberado por un producto derivado de los procesos digestivos de muchos animales e insectos por la descomposicin de materia orgnica, oxido nitroso, clorofluorocarbonos (CFCs). El efecto de acumulacin de gases de invernadero se traduce en la creacin de una capa en la atmosfera superior que permite que la radiacin de onda corta del Sol penetre en la atmosfera pero que impide que la radiacin de ondas largas del calor reflejado escape con la velocidad necesaria para mantener el delicado equilibrio de la temperatura. La acumulacin de gases de invernadero se ve empeorada por la destruccin masiva de bosques cuyos arboles constituyen el medio fundamental de fijar o atrapar el Dixido de Carbono y evitar o controlar as su liberacin en la atmosfera. CALIDAD DE VIDA: Este trmino surge como contraste al usado nivel de vida de los primeros socilogos, referido a la problemtica del ambiente. Se refiere a la existencia de infraestructuras comunes que mejoran el medio o entorno habitable de los hombres. Bienestar de los seres vivos. Grado en que una sociedad ofrece la oportunidad real de disfrutar de todos los bienes y servicios disponibles. Es un concepto multidimensional ya que abarca aspectos tan amplios como la alimentacin y el abrigo junto con el sentimiento de pertenencia y de autorrealizacin. DESARROLLO: Es aqul proceso de transformacin del ambiente natural en ambiente construido, artificial izado, por la interaccin de cuatro elementos: la tecnologa, la energa, la organizacin social y la cultura. DEUDA ECOLOGICA: Explotacin y agotamiento de los recursos naturales del Tercer Mundo desde la poca de la Colonia, en beneficio de los pases industrializados a costa de la estabilidad ecolgica y de opciones de desarrollo futuras de los primeros. ECODESARROLLO: Crecimiento diferente, ambientalmente prudente, sostenido y responsable, dirigido a una calidad de vida mas alta y distribuida mas equitativamente. Surge de las contradicciones entre el desarrollo econmico y el manejo racional del ambiente y los recursos naturales. Tienen que marchar unidos los aspectos ambientales y los del crecimiento econmico. Fue su propulsor Ignacy Sachs. ECOLOGIA: Es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con el ambiente, o sea estudia la estructura y funcin de la biosfera. Comprende la historia de la vida y hbitos de todos los animales y plantas, su descripcin, albergues, distribucin y mtodos de vida, en comunidades o solitarios. El origen del trmino es dudoso, pero en general se le atribuye al zologo alemn Ernest Haechel, no obstante se dice que la primer definicin de la ecologa como ciencia se debe, quien a finales del pasado siglo inici el estudio de las relaciones entre los seres vivos y su ambiente: conjunto de conocimientos referentes a la economa de la naturaleza, la investigacin de todas las relaciones del animal

tanto del medio inorgnico como orgnico (Haechel, 1980). Otro muchos autores han reformado las definiciones, entre ellos Mac Fayden, 1957. ECOSISTEMA: Es el conjunto de factores abiticos y biticos de una determinada zona (espacio) y la interaccin que se establece entre ellos en un tiempo determinado. La tierra es un enorme ecosistema que incluye en su interior otros ecosistemas pequeos, como: montaas, bosques, mares, lagos, etc. ENERGA ALTERNATIVA: Energa que se renueva siempre o se regeneran, como por ejemplo la energa solar, el viento, la fuerza hidrulica, la madera, la geotermia (calor de las profundidades), el biogs, e incluso el calor de los Alrededores, que se puede utilizar gracias a bombas de calor. El uso de la energa solar para generar la electricidad en CUBA est dando buenos resultados, permitiendo ayudar a las comunidades campesinas, mediante el uso de los generadores solares. INDICADOR: Es una seal que muestra una tendencia o una herramienta para simplificar, medir y comunicar informacin.

Mi concepto de ECOLOGIA.La ecologa es una ciencia que va de la mano con la educacin ambiental debido a que por medio de ella se pueden medir los daos ocasionados al medio ambiente y a las distintas zonas de un medio, no solo orienta, sino educa para una vida ms amigable con nuestro planeta.

Bibliografa.TEMAS NATURALEZA. www.geocites.com ENCARTA. Datos Ambiental www.conam.gob.pe/educamb/diccambel.htm Pequeo Diccionario Ambiental. Sachs, I. 1982. Ecodesarrollo. Colegio de Mxico.

Nota a mis compaeros; Existen una gran cantidad de conceptos ecolgicos, yo propongo los siguientes pues me parecen de gran aporte para la materia.

Vous aimerez peut-être aussi